Durante la adolescencia



Descargar 163.5 Kb.
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño163.5 Kb.
Vistas80
Descargas0

La anorexia es una enfermedad sobre todo de los países Europeos o desarrollados donde las personas son incapaces de controlar su comportamiento alimentar y comen poco o no comen para nada. Es un problema que implica la psicología de una persona y su equilibrio mental. Durante la adolescencia, donde los chicos se refieren a otras personas para buscar su propia identidad, la anorexia es un problema siempre más importante: los chicos quieren ser más delgados para parecer más a las modelas y para ser aceptados de los otros: vestir a la moda; una moda que ha cambiado las tallas en el tiempo y que puede crear muchos problemas. En España existen más de 300.000 pacientes de anorexia o bulimia. Los Psicólogos clínicos enlacen estos trastornos ( = inquietudine) con problemas propios de la adolescencia.

En los casos más profundos de trastornos alimentarios, la paciente sufre una muy grave depresión que, en el caso de la bulimia le hace ver la comida "como un toxicómano ve las droga", explica la psicoanalista Pilar Puertas, que lleva años tratando a estas pacientes. Una anoréxica, señala, "trata de contener su angustia(= angoscia) a través de la restricción alimentaria". La anorexia y la bulimia son manifestaciones o síntomas de un sufrimiento psíquico en muchas ocasiones difíciles de detectar y tratar. "No se curan con consejos y medicamentos". A veces se trata de un momento transitorio, propia de la adolescencia. Dos terceras partes de las adolescentes se declaran insatisfechas con su cuerpo, que es un cuerpo que cambia y cuando es difícil aceptar este cambio puede pasar que se enferman. Solo un tercio de estas pacientes –y hablamos en femenino porque la inmensa mayoría son mujeres, según los expertos- logran curarse y un 10%, los casos de depresiones más graves, mueren. Los daños físicos que sufren, son tales que al final la muerte les viene por desnutrición. En los últimos años, comenta Franco, estos trastornos alimentarios propios de sociedades desarrolladas donde la cultura "asocia la delgadez a la eficacia, el autocontrol y la disciplina" no ha dejado de aumentar. En España se estima que hay más de 300.000 enfermas. ♯

♯Otra paradoja de nuestra civilización es por ejemplo que de una parte del mundo la gente se permite gastar los alimentos, porque tiene mucho y en otra parte del mundo como ya sabemos hay niños que se muere de hambre. Hablamos de DESPERDICIO ALIMENTARIO , que es el hecho de tirar (=buttare via) los alimentos cuando todavía se pueden comer. Cada año en el mundo se desperdicia 1 mil millones de toneladas, un tercio de la producción total. Es un problema económico y del medio ambiente, porque gastando el alimento, gastamos también el agua y la energía usadas para producirlo. Es sobre todo un problema moral. Para no desperdiciar los alimentos que puedo hacer yo: basta seguir tres reglas:1. Comprar de manera inteligente, haciendo una lista de los alimentos que realmente necesito y recordándose de su fecha de caducidad ( scadenza)

2. conservar bien los alimentos, limpiando y organizando bien la nevera

3. cocinar con moderación, es decir cocinar la cantidad adecuada, usando antes los productos que se acercan a la fecha de caducidad.

En España el desperdicio alimentario es muy fuerte, 63 kilos de comida cada año y para ayudar a los niños y luchar la desnutrición infantil: hay restaurantes que se llaman “ restaurantes contra el hambre” que convierten un plato o un menú de su carta en solidario: el dinero de este plato salvará un niño de la falta de hambre.


Las organizaciones que se ocupan de el hambre y de los niños que se mueren son:LA FAO organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura tiene como objetivo “ayudar a construir un mundo sin hambre” y UNICEF el Fondo de las naciones unidas para la Infancia, desarrolla programas de ayuda, dando

recursos materiales a los países, sensibilizando a las poblaciones.



Una poeta, una artista : UNA MUJER IMPORTANTE DE HABLA HISPANA: GLORIA FUERTES

Gloria Fuertes nació en 1917, en un modesto barrio de Madrid antiguo, así como modesta era su origen. Poco se sabe de su vida porque la escritora siempre ha escondido su intimidad. Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época, también porqué era una chica homosexual. Su interés por las letras ya habían empezado a la edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete escribió su primer libro de poemas, Isla ignorada, que ha sido publicado en 1950. Ella ha hecho parte de dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra. Del Postismo se encuentra en Gloria Fuertes una actitud poética crítica por vía del humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. Ella tenía veinte años cuando hubo la Guerra Civil , que dejó una profunda herida en ella. Por eso también si su poesía es para chicos, ella habla de temas importantes como la guerra. Fundó en 1947,«Versos con faldas» que organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileño. Ha sido también profesora a los Estados Unidos en algunas universidades. Ha colaborado también en los años 70 en diversos programas infantiles de la tele Española. Se ha muerto en 1998, en Madrid.

El ANTIBELICISMO ( el ser contra de la guerra) y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. De su experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía, con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Usa curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dan a sus poemas una gran musicalidad y cadencia cercana ( vicina) al lenguaje oral.



Gloria Fuertes, ( la chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata) es una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra; la mujer que expresaba su amor por los niños —enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados— con su amor por la vida y la paz —denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión y la guerra.
Siempre ha hablado de los que nada tenían; siempre ha luchado contra las guerras; siempre ha escrito a favor del pobre.

Ha sido poeta social, postista, feminista y “glorista”, como decía ella: Poeta muy criticada por sus rimas fáciles y adorada por los niños, Gloria Fuertes ha sido, efectivamente, la mujer de verso en pecho y una adelantada a su época. Vestía como quería, hablaba como le parecía y vivía de su trabajo. ( y por buena parte en el periodo de la Dictatura de Francisco Franco). Para ella: “La poesía es una manera de vida”, su poética es muy particular. Ella pretende en todo momento comunicarse y escribir de repente de manera fresca y simple.
Así explica su Poética:“ Mi sitio es estar en medio del pueblo y ser un medio del pueblo, para servir sólo al pueblo. Con el poema puede establecer mayor comunicación.” Desde siempre, Gloria fue una persona con ideas propias: PACIFISMO Gloria Fuertes había sufrido la guerra civil española y eso ha marcado para siempre su manera de entender la vida porque:“Fue el crimen a sangre fría, duró tres años,”. Gloria Fuertes es pacifista y cría por la paz siempre que tiene ocasión porque es: “Mandato de la Naturaleza, que la crueldad no siga destruyendo la belleza

En otro poema suyo, “Contra la atómica” se pone , obviamente, contra la bomba atómica y con un juego de palabras dice : “para que la USA no la vuelva a usar”.

Trata Del AMOR (“El amor es un sitio para estar”) y de DIOS (“Dios es un amor inmensurable...”)La poesía de Gloria Fuertes, que es laica, mantiene con Dios, y con Jesús, una relación especial, cargada de profundidad y de verdad:“Muere Jesús. No llueve, Son los árboles que lloran” A Gloria Fuertes le gusta deshacer los tópicos y provocar: “Dios era bajito, mestizo, con nariz afilada de semita, ojos orientales y melena(= chioma) de hippy” .

En el tema de la guerra hay dos poesías



LAS BOMBAS NO TIENEN OJOS

las bombas no tienen ojos y caen en la guardería ( = asilo).

Los niños no tienen susto(= paura) tienen muerte, mil heridas.

Las bombas no tienen ojos, caen infestando la vida. ( aquí se habla de la muerte de niños inocentes a causa de las bombas. En contraste hay el tema de la infancia y de la muerte y este paralelismo da



ritmo a las palabras. La personificación de la bomba que” no tiene ojos “destaca la inhumanidad de la guerra. La estructura circular de la poesía recuerda las canciones infantiles, pero el tema de la muerte rompe la felicidad del niño.)

En el tema de la guerra y de la sociedad en general hay la poesía



NIÑOS DE SOMALIA

Yo como Tú comes Él come Nosotros comemos Vosotros coméis ¡Ellos no!



( aquí se puede hablar no sólo de la hambre en el mundo; los chicos que se mueren de hambre en Africa por ejemplo, donde hay guerras que no interesan a ninguno – en Somalia- sino también hemos dicho se puede hacer referencia al hecho que en el mundo más desarrollado hay gente que se muere de hambre por anorexia y como paradoja ( paradosso) hay niños que se mueren porque no tienen nada y no pueden elegir)

Del pacifismo Gloria Fuertes escribe



MANOS A LA OBRA

Basta con una mano para matar.

Necesitamos dos para acariciar,

dos para aplaudir,



todas las manos del mundo para la paz. ( el sentimiento que predomina es la esperanza, lo dice con palabras directas, cotidianas, porque las acciones de las manos son las reales; al final la mano se pone metáfora de la voluntad de todos los hombres. Gloria Fuertes juega de esta manera con las palabras dándoles significados nuevos: la poesía para ella es una comunicación para todos)





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos