Dulo instruccional estrategias para el manejo de conductas en el aula de clases



Descargar 180.18 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño180.18 Kb.
  1   2

MÓDULO INSTRUCCIONAL

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONDUCTAS EN EL AULA DE CLASES

Elaborado y Diseñado por: MSc. Rosaura Andara Guillén. C.I. 11.608.497 Asesorado por: M Sc. Dumilia Ruiz.

EL PRESENTE MÓDULO HA SIDO ELABORADO COMO UN TRABAJO PRÁCTICO PARA LA CÁTEDRA ELECTIVA ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONDUCTAS EN EL AULA CON EL OBJETO DE RESOLVER UN PROBLEMA INSTRUCCIONAL, EL CUAL ESTARÁ SUJETO A MODIFICACIONES DE ACUERDO CON LAS EVALUACIONES PERIODICAS QUE SE REALICEN AL MISMO.

Esta presentación fue elaborada y ajustada por Psic. Marila Guevara – Junio 2015.



CICLO DE PRÁCTICA Nro 1

1.- CONCEPTO DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

El Condicionamiento Operante es un tipo de aprendizaje propuesto por B. F. Skinner, alrededor de 1.953 basado en la creencia de que las conductas manifestadas por los seres humanos son en su mayoría voluntarias. Según este autor, el hombre opera (ejecuta) conductas en busca de una consecuencia a la que llamó Refuerzo, debido a que esa consecuencia aumentaba la probabilidad de que el sujeto volviera a ejecutar la misma conducta para obtener la misma consecuencia.

El Condicionamiento Operante es entonces...



  • El proceso de ejercer control sobre la conducta de un organismo en un cierto ambiente, por medio de la aplicación del refuerzo” (ARDILA Rubén. 1.976 Psicología del Aprendizaje. pag, 60)



  • Un tipo de aprendizaje donde la respuesta es emitida espontáneamente por el organismo y opera (actúa) en el ambiente para producir un efecto” ( MATA. G. Luis, 1994. Sociopsicología del Aprendizaje pag, 22)




  • Un tipo de aprendizaje en el que la conducta voluntaria es fortalecida o debilitada por sus antecedentes o por sus consecuencias” (WOOLFOLK Anita, 1996 Psicología Educativa pag 202).

2.- TRIPLE RELACIÓN DE CONTINGENCIA.

Ya hablamos del Condicionamiento Operante y de su principal expositor. Ahora pasaremos a exponer el principal enunciado de su teoría llamado Triple Relación de Contingencia. Este enunciado explica cómo y por qué el hombre aprende conductas y/o conocimientos.



El comprender la Triple relación de contingencias es el primer paso que debe dar todo aquel que desee modificar la conducta de cualquier individuo.
Según Skinner, la conducta u operante emitida por un sujeto, está determinada por dos elementos ambientales, responsables de que esta conducta se aprenda y vuelva a ocurrir en el futuro. Esos elementos son: el Estímulo Discriminativo ( o antecedente) y el Estímulo Reforzante (o consecuente).

La relación que se establece entre el Estímulo Discriminativo, la Conducta u Operante y el Estímulo

Reforzante es lo que se conoce con el nombre de: Triple Relación de Contingencia. Cuyo enunciado se presenta a continuación:

Dado un estímulo discriminativo, si el organismo responde; entonces, ocurrirá el reforzamiento”.



3.- ELEMENTOS DE LA TRIPLE RELACIÓN DE CONTINGENCIA

Anteriormente se dijo que la Triple Relación de Contingencia está constituido por tres elementos: el Estímulo Discriminativo, la Respuesta u Operante y el Estímulo Reforzante. Pero no es posible seguir Avanzando sin antes definir estos elementos.

A.- ESTÍMULOS DISCRIMINATIVOS.

“ Son estímulos que preceden o acompañan las respuestas pero no la evocan. Incrementan la probabilidad de ocurrencia de las respuestas que en el pasado fueron reforzadas en presencia de los mismos estímulos” (ARDILA Rubén. 1.976 Psicología del Aprendizaje. pag, 65a).


“ Son eventos que preceden a una acción”. ((WOOLFOLK Anita, 1996 Psicología Educativa pag 203).
“Persona, objeto o situación que antecede a la ejecución de una conducta que en el pasado ha sido reforzada”. (Andara G, Rosaura. 1998).

B.- RESPUESTA U OPERANTE.

“ Conductas voluntarias (por lo general se dirigen hacia metas) que emite una persona o animal”. (WOOLFOLK Anita, 1996 Psicología Educativa pag 203).


“ Respuesta caracterizada por su efecto sobre el medio y para las cuales generalmente no existe nisgún estímulo conocido o manipulado”.( B. F. Skinner. Ciatado por Marx y Hillis. Teorías y Sistemas Psicológicos Contemporáneos. Pag, 497)
“ Son todas aquellas que produce el organismo. Son aquellas respuestas que el organismo emite para actuar sobre su medio. Estas respuestas están determinadas por las consecuencias que a ella le siguen. Es voluntaria porque está bajo la acción del sistema nervioso central”.( Ardila Rubén. Psicología del Aprendizaje. pag, 46)
“ Es una clase de respuesta cuyas instancias son susceptibles de ser modificadas por eventos contingentes” ( Casalta. Modificación de conducta. pag, 11)
C.- ESTÍMULO REFORZANTE
“ Es un estímulo que se presenta como consecuencia de la emisión de la conducta. No se presenta simplemente con la conducta, sino que es indispensable que ocurra a consecuencia de dicha conducta. Esta consecuencia tiene un efecto característico que la define, y es que hace que sea más probable que la conducta vuelva a ocurrir en el futuro” (Ribes Iñesta. Emilio. Técnicas de Modificación de Conductas. pag, 16)
“ Es toda persona, objeto o situación que se presenta luego de la emisión de una conducta y hace que ésta sea más probable que ocurra en el futuro nuevamente” (Andara G. Rosaura. 1.998)
Skinner representó la relación existente entre los elementos del enunciado de la siguiente forma:

Donde A representa al estímulo que aparece justo antes de que el sujeto ejecute su conducta.

B representa a la conducta u operante emitida por el individuo y C representa al estímulo que aparece justo después que el sujeto ha ejecutado la conducta, reforzánd0. El vínculo o conexión que surge entre los elementos del enunciado se da gracias a la presencia del refuerzo.



SIN LA PRESENCIA DEL REFUERZO NO HAY APRENDIZALE

Seguidamente se te mostrará un ejemplo que te ayudará a comprender la Triple Relación de Contingencia:

Pedro estaba jugando en el parque en compañía de su madre. De pronto pasó frente a él un heladero sonando su campanilla

Pedro, corrió velozmente hacia su madre y le pidió que le comprara un helado. Ella se negó argumentando que no

tenía dinero. Pedro insistió y como su madre no accedía a su petición, te lanzó al suelo y comenzó a llorar, patalear, gritar

fuertemente. La madre de Pedro intentó calmarlo ofreciéndole una paliza, pero como vio que el niño no dejaba de llorar, se dirigió

hacia el heladero y le compró un helado. Seguido a esto, Pedro dejó de llorar.

CICLO DE PRÁCTICA Nro 2.

4.- CONCEPTO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS

“ Es la aplicación de los principios del aprendizaje conductual para cambiar la conducta” (WOOLFOLK Anita, 1996 Psicología Educativa pag 210).


“ Proceso mediante el cual se manipulan y aplican, en forma sistemática y organizada las técnicas conductuales para alterar el ambiente del sujeto y crear condiciones que lo induzcan a cambiar su conducta” (Andara G. Rosaura. 1.999).

Para poder comprender mejor los conceptos anteriores procederemos a analizar cada una de las palabras claves:
* Proceso: la modificación de conducta implica una serie de pasos sucesivos ordenados en forma lógica y coherente. Por ejemplo: ningún sujeto puede caminar sin antes gatear, o aprender a escribir si no sabe tomar el lápiz.
* Manipulación: la modificación de conductas implica la elaboración de un plan general de acción o estrategia para disponer, organizar los estímulos discriminativos y estímulos reforzantes de manera tal que se logre el cambio de conductas del sujeto en el menor tiempo posible y con el menor gasto de recursos.
* Aplicación sistemática y organizada: para lograr el cambio de conducta en el sujeto se deben aplicar procedimientos, métodos y técnicas basados en los principios de aprendizaje que nos explican Cómo y Por qué aprenden las personas. Esta puesta en práctica debe hacerse de manera organizada (es decir, previa planificación de las metas conductuales a ser alcanzadas por el sujeto) y sistematizada (es decir, siguiendo una secuencia lógica).
* Alterar el ambiente. Crear condiciones: las técnicas conductuales están dirigidas a agregar o

quitar del ambiente que rodea al sujeto, determinados estímulos para modificar su comportamiento . Por ejemplo: Quitar refuerzo (atención) a una conducta negativa para que desaparezca o suministrar un castigo (Reprimenda).
5.- OBJETIVOS DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS.
Los objetivos perseguidos por todo aquel que desee modificar la conducta de un individuo son:
INSTAURAR UNA CONDUCTA: el primer objetivo de todo modificador de conductas es que es sujeto aprenda conductas adaptativas y funcionales; es decir, conductas que le ayuden a ese sujeto a funcionar y adaptarse a su medio ambiente. Por ejemplo: saludar, dar las gracias, leer y escribir, sumar, restar, etc.

AUMETAR LA FRECUENCIA DE UNA CONDUCTA: En ocasiones el sujeto a quien le deseamos modificar el comportamiento, ya ha aprendido las conductas adaptativas pero las emite con muy poca frecuencia; entonces, nuestro objetivo no es que él las aprenda, sino que las ejecute con una frecuencia mayor a la actual. Por ejemplo: hay niños que saben hacer sus tareas escolares solos, pero pocas veces las hacen sin supervisión.


MANTENER EN EL TIEMPO UNA CONDUCTA YA APRENDIDA: Una ves que el sujeto ya ha aprendido las conductas adaptativas, debemos hacer algo para que las mismas no desaparezcan en el tiempo; es decir, debemos hacer algo para que el sujeto las siga ejecutando. Por ejemplo es muy frecuente que los sujetos que reciben tratamiento conductual solo emitan las conductas adecuadas durante el período de entrenamiento, pero una vez finalizado éste, el sujeto deja de ejecutarlas por carecen de las condiciones propicias para que ese comportamiento se siga presentando en el tiempo.
DISMINUIR LA FRECUENCIA DE UNA CONDUCTA INDESEABLE: En ocasiones algunas personas emiten conductas que en sí mismas no son adaptativas, pero que su frecuencia o el número de veces con que el sujeto las ejecuta interfiere con su funcionamiento en las distintas áreas de su vida. Por ejemplo, comer es una conducta adaptativa porque si no comemos nos morimos; pero, si comemos con una frecuencia superior a lo necesario, engordamos y nos enfermamos.
EXTINGUIR UNA CONDUCTA INDESEABLE. : Cuando una persona emite conductas que son desadaptativas o “anormales” nuestro objetivo debe ser que esos comportamiento se extingan; o lo que es lo mismo, que el individuo no las vuelva a ejecutar.
CICLO DE PRÁCTICA Nro 3.
6.- LEYES O PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE.
Las leyes o principios del aprendizaje son enunciados teóricos que nos describen CÓMO y nos

explican POR QUÉ, las personas adquieren nuevas conductas. Esto a su vez le permite a todo

modificador de conductas predecir lo que ocurrirá en el futuro con la conducta del sujeto y controlar o manipular su comportamiento a través de la aplicación de las técnicas de modificación de conductas derivadas de tales principios.
Las leyes de aprendizaje más importantes son:
* Ley de Adquisición que dice así:

Dado un estímulo discriminativo, si el organismo responde; entonces, ocurrirá el reforzamiento”. ( ver explicación de la Triple Relación de Contingencias).


* Ley de Generalización que dice así:

Se emite una operante (conducta) ya adquirida (aprendida), ante estímulos similares a los estímulos discriminativos y estímulos reforzantes originales”.


Explicación: Anteriormente explicamos el ejemplo de un niño llamado Pedro “el malcrido” cuya conducta a modificar eran los “berrinches” que éste ejecutaba ante la presencia de un heladero. Pues bien, siguiendo con ese mismo ejemplo, supongamos que Pedro va a una juguetería (Estímulo Discriminativo) con su mamá y al ver un carrito de juguete, le pide a ella que se lo compre; ella se niega y el niño nuevamente se tira al suelo y ejecuta un berrinche (Conducta Operante); la madre para no oírlo llorar, le compra el carrito (Estímulo Reforzante). En este caso se cumple la Ley de Generalización; pues ,tanto la juguetería (Estímulo Discriminativo) como el helado (Estímulo Reforzantes) son similares a los estímulos originales: heladero (Estímulo Discriminativo ) y helado (Estímulo Reforzante).
* Ley de Extinción que dice así:

la velocidad de la aparición de una respuesta operante disminuye gradualmente tras el no reforzamiento de dicha operante”.



Explicación: Continuando con el ejemplo de Pedro “el malcriado”, podemos decir que para extinguir la Conducta u Operante (berrinche), sólo debemos pedir a la madre que no le compre absolutamente nada que sea pedido por el niño a través de un berrinche. Al no haber reforzamiento de la conducta; es decir, al no haber compra del helado, carrito o cualquier otra cosa luego de un berrinche, esta conducta desaparecerá gradualmente hasta extinguirse y no presentarse nunca más.
CICLO DE PRÁCTICA Nro 4.
7.- TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS.
Las técnicas de modificación de conductas propuestas por el Condicionamiento Operante pueden ser agrupadas de acuerdo con los objetivos perseguidos en la modificación conductual (instaurar, aumentar frecuencia, mantener, disminuir frecuencia o extinguir conductas).
Como primer paso en el estudio de este punto, debemos enumerarlas y clasificarlas según su propósito en la modificación conductual para luego explicarlas en forma individual.
* Técnicas para instaurar, aumentar la frecuencia o mantener conductas:
- Reforzamiento Positivo.

- Reforzamiento Negativo.

- Programas de Refuerzo (De Razón o de Intervalo) (Fijo o Variable).

- Instigación Física y/o Verbal.

- Uso de Estímulos de Preparación (Señales).

- Sistema de Reforzamiento por Fichas.

- Modelamiento.

- Moldeamiento.

- Debilitamiento (FADING).

- Contrato de Contingencias.

- Autodirección.

- Sistema de Instrucción Personalizada (S.I.P).

- Instrucción Programada
* Técnicas para disminuir frecuencia o extinguir conductas:
- Quitar el refuerzo.

- R.D.O (Reforzamiento Diferencial de Otras Conductas) o Práctica Positiva.

- Programas de castigo (de Razón o de Intervalo) (Fijo o Variable).

- Uso de estímulos de preparación (Señales).

- Costo de respuesta o Sistema de puntos.

- Castigo positivo

- Castigo negativo.

- Saciedad o sobresaturación.

- Reprimendas.

- Aislamiento social o Time out (Tiempo fuera de reforzamiento)
Ahora que ya enumeramos y clasificamos las técnicas de modificación de conductas, pasaremos a describir paso a paso el procedimiento de aplicación de cada una de las técnicas; luego enumeraremos sus ventajas y desventajas y por último enumeraremos las posibles soluciones para compensar las deventajas de las técnicas.
7.1.- TÉCNICAS PARA INSTAURAR, AUMENTAR LA FRECUENCIA

Y/O MANTENER CONDUCTAS.
* REFORZAMIENTO POSITIVO

Procedimiento de aplicación: Suministrar una consecuencia agradable o placentera para el sujeto, luego de la ejecución de una conducta u operante.
Ejemplo: Dar un caramelo a un niño luego de que ejecuta correctamente una actividad o tarea escolar.

Ventajas: Esta consecuencia agradable aumentará la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta; es decir, hará que se vuelva a presentar en el futuro.
Desventajas:

a.- En algunos casos el suministrar un refuerzo a los estudiantes por aprender puede provocar una pérdida de interés en el aprendizaje por su valor propio; y sólo emita conductas correctas por el interés de conseguir el refuerzo y no por aprender.
b.- Emplear la recompensa o refuerzo con un estudiante puede tener un efecto perjudicial en el resto de los alumnos, debido a que puede ocurrir que algunos estudiantes cometan errores o emitan conductas inadecuadas para ser recibir el mismo tratamiento que el alumno que está siendo reforzado.
Soluciones: El docente debe, en primer lugar, emplear el refuerzo con estudiantes que previamente están interesados en aprender y no en obtener la recompensa. En segundo lugar, debe explicar al resto de los estudiantes las razones por las cuales ciertos alumnos están recibiendo refuerzo en forma particular.

Existen muchos tipos de refuerzos. A continuación definiremos los más importantes:
Reforzadores Primarios: También llamados “Incondicionados” o no aprendidos porque son elementos que están estrechamente relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas (sed, hambre, etc). Ejemplos de este tipo de reforzadores son: la comida, el agua, los dulces, o cualquier otra cosa que esté en capacidad de reducir la tensión provocada por una necesidad básica.
Reforzadores Secundarios; también llamados “Condicionados” o “Aprendidos” porque son estímulos que por sí solos no son capaces de reforzar una conducta, sino que adquieren esa capacidad porque han sido asociados varias veces con los reforzadores primarios.
Por ejemplo. El dinero es un reforzador secundario que reciben los trabajadores luego de que ejecutan conductas en forma correcta. El dinero por sí solo no es capaz de reforzar esas conductas pero como ha sido asociado con la compra de alimentos y cosas necesarias para la supervivencia, entonces se ha convertido en un reforzador secundario capaz de reforzar cualquier conducta.
Otro ejemplo lo tenemos en las “caritas felices” Inicialmente por sí solas no refuerzan ninguna conducta, pero como en varias ocasiones han sido asociadas con besos, caricias, dulces, comida,(reforzadores primarios) han adquirido la capacidad de reforzar cualquier conducta.
Gráficamente lo podemos representar así:
Conducta u Operante Reforzador Secundario Reforzador Primario

Hacer tareas
Reforzadores tipo Feed Back (Retroalimentación): Es un tipo de refuerzo donde la recompensa es la propia consecuencia sensorial o Feed Back (retroalimentación sensorial) de la conducta. Por ejemplo: Nadar, correr, mecerse montar bicicleta, etc. en este caso el refuerzo está en la sensación fisiológica o corporal agradable, por tanto cuando permitimos a un niño experimentar esa sensación luego de haber ejecutado una conducta correcta estamos empleando un reforzador tipo Feed Back.
Reforzadores Sociales: Son consecuencias positivas, agradables aplicadas por los miembros de una sociedad de acuerdo a ciertas normas establecidas para ello. Por ejemplo, las condecoraciones, los halagos, medallas, diplomas, placas, cartas de agradecimiento, cuadros de honor, etc.
Reforzadores Consumibles: Es un tipo de reforzador que se ingiere en forma de alimento. Por ejemplo: los dulces, comida, bebidas, etc.
Reforzadores Manipulables: Son todos aquellos objetos que cuya manipulación genera sensaciones agradables y placenteras para el organismo. Por ejemplo: las pelotas, cubos, rompecabezas, juguetes, etc.
Los reforzadores consumibles, manipulables, y los reforzadores tipo feed back son a su vez reforzadores primarios porque su capacidad para reforzar la conducta es innata. Mientras que, los reforzadores sociales son, en su mayoría, reforzadores secundarios debido a que su capacidad para reforzar la conducta se adquiere a través del aprendizaje.

Procedimiento de aplicación: Consiste en quitar o eliminar una consecuencia desagradable, dolorosa, negativa para el organismo, luego de que éste a emitido una conducta u operante considerada como adecuada. También puede definirse como el levantamiento de un castigo tras la emisión de una conducta correcta.
Ejemplo: Retener a los alumnos en el salón de clases y no permitirles salir al receso hasta que no terminen sus deberes escolares y dejen sus útiles en orden.

Ventajas: Esta técnica también aumenta la probabilidad de que la conducta deseada o correcta vuelva a ocurrir, pero además brinda al estudiante la oportunidad de ejercer control sobre su propia conducta, debido a que es él el que decide hasta cuando durará el castigo impuesto, una vez que él

decida ejecutar la conducta correcta, la situación desagradable desaparece, lo que implica que el estudiante es el único responsable de su conducta.
Desventajas: Las desventajas que ofrece esta técnica se deben al mal empleo que hacen de ella algunas personas. Como por ejemplo:

Describir el cambio de conducta en forma negativa. Por ejemplo: “ Si no terminas la tarea no sales al receso”, en vez de decir “Si terminas la tarea a tiempo, saldrás rápido al receso.

Ofrecer consecuencias desagradables que no se podrán cumplir. Por ejemplo: “Si no terminas tu tarea te voy a matar”.

Ceder ante las quejas, súplicas, promesas, excusas o berrinches del sujeto. Por ejemplo, permitir al niño ir al recreo sin haber terminado sus tareas porque prometió traerlas el día siguiente o porque ejecutó un berrinche, o porque se quejo del castigo y trató de culparla (o) a usted por no haber terminado sus deberes, o porque el sujeto ofreció argumentos y excusas del porque no había terminado su tarea a tiempo.


Soluciones: Realizar un adecuado uso de la técnica y no incurrir en los errores antes mencionados.

* PROGRAMAS DE REFUERZO.
Un programa de refuerzo es un PLAN DE ACCIÓN elaborado por el modificador de conducta, donde él especifica CÓMO va a realizar la aplicación del refuerzo.

Existen básicamente dos formas de aplicar el refuerzo o dos tipos de programas. Ellos son:

Programas de Razón. Este a su vez se divide en dos subtipos:


- Programas de Razón Fija.
- Programas de Razón Variable.

Programas de Intervalo. Estas a su vez también se dividen en dos subtipos:


- Programas de Intervalo Fijo.
- Programas de Intervalo Variable.
* PROGRAMAS DE RAZÓN.

Procedimiento de aplicación: En los programas de razón se administra en refuerzo de acuerdo con el NÚMERO DE RESPUESTAS que el sujeto emite.
Programa de Razón Fija: Programa en el cual, el modificador de conducta administra el refuerzo después de que el sujeto ha emitido un número de respuestas fijo.
Programa de Razón Variable: Programa en el cual, el modificador de conducta administra el refuerzo tomando en cuenta un número de respuestas variable.
Ejemplos:
Programa de Razón fija: Dar un caramelo a un niño por cada 5 sumas hechas correctamente. En este caso el modificador de conductas entrega el refuerzo después de que el niño ha emitido un número fijo de respuestas predeterminadas.

Programa de Razón Variable: Dar un caramelo a un niño cada 5 sumas y después cada 12 y luego cada 9 sumas hechas correctamente. En este caso el refuerzo se entrega de acuerdo a un número de respuestas que varia.

Ventajas:
Los programas de razón fija son más efectivos que los de razón variable para instaurar conductas nuevas en un niño; es decir, inicialmente para que se dé el aprendizaje, el niño debe recibir el refuerzo cada vez que ejecute la conducta deseada correctamente.

Los programas de razón fija también sirven para aumentar la velocidad de ejecución del sujeto; es decir, éstos se esfuerzan para alcanzar lo más rápido posible la cantidad de respuestas necesarias para obtener el refuerzo. En el ejemplo, si le decimos a un niño que le daremos un caramelo por cada 5 sumas realizadas correctamente, él trabajará y terminará más rápido las sumas para obtener más pronto el caramelo.



PROGRAMAS DE RAZÓN
Ventajas:

Los programas de razón variable son más efectivos para lograr que las conductas ya adquiridas se mantengan, persistan en el tiempo; además son muy útiles para evitar el debilitamiento y extinción gradual de las conductas.

Los programas de razón variable aumentan la EXPECTATIVA DE REFUERZO. El sujeto no tiene manera de saber cuando será reforzado por lo tanto seguirá ejecutando la conducta con la esperanza (expectativa) de que en algún momento se le otorgará la recompensa. Por tal razón la conducta no se extingue, ni disminuye su frecuencia o su intensidad.
Desventajas:
Los programas de razón fija tiene la desventaja de que son muy predecibles; es decir, el sujeto puede saber con facilidad cuando será reforzado. Por ello, tanto estos programas generalmente conducen a al extinción de la conducta, debido a que eliminan la expectativa de refuerzo.

Los programas de razón variable mal empleados pueden causar desmotivación; es decir, si el sujeto no recibe el refuerzo después de ciertos intentos o éste se retrasa demasiado; la conducta se debilita gradualmente hasta extinguirse.


Soluciones:
Emplear los programas de razón fija inicialmente para lograr que el sujeto aprenda la conducta deseada, pero cambiar luego el programa de razón fija, por una programa de razón variable para que la conducta ya adquirida se mantenga en el tiempo.

Si se va a emplear un programa de razón variable, se debe procurar que la administración del refuerzo no se retrase en exceso porque esto puede causar la no ejecución o extinción de la conducta.

Cambiar los programas en forma gradual (poco a poco); es decir, exigir cada vez mayor número de respuesta para administrar el mismo refuerzo para que el sujeto aprenda a trabajar durante periodos cada vez más extensos sin ningún tipo de recompensa.
PROGRAMAS DE INTERVALO
Procedimiento de aplicación: En los programas de intervalo se administra el refuerzo cada cierto INTERVALO o PERIODO DE TIEMPO (fijo o variable) predeterminados. En este caso lo importante es que el refuerzo se suministra independientemente del número de respuestas que ha emitido el sujeto.
Programa de Intervalo Fijo: Programa en el cual, el modificador de conducta administra el refuerzo cada cierto intervalo o periodo tiempo fijo.
Programa de Intervalo Variable: Programa en el cual, el modificador de conducta administra el refuerzo cada cierto intervalo o periodo tiempo variable.
Ejemplos:
Programa de Intervalo Fijo: Dar un caramelo a un niño diariamente por las tareas hechas correctamente. Entregar a un trabajador el pago por su trabajo cada quince días. En ambos casos el refuerzo se da cada cierto tiempo fijo.

Programa de Intervalo Variable: Dar un caramelo a un niño cada 2 días y después cada 5 y luego cada 7 días por sus tareas hechas correctamente. En este caso el refuerzo se entrega cada cierto periodo de tiempo que varía.

Ventajas:
Al igual que los programas de razón fija, los programas de intervalo fijo son efectivos para instaurar conductas nuevas en un niño. Inicialmente, éste debe recibir el refuerzo casi inmediatamente después de ejecutar la conducta deseada; luego, en forma progresiva se van espaciando cada vez más los periodos de tiempo.
PROGRAMAS DE INTERVALO

Ventajas:

Los programas de intervalo variable aumentan en forma considerable la velocidad de ejecución del sujeto; es decir, éstos se esfuerzan para alcanzar lo más rápido posible el refuerzo. Esto ocurre por que el sujeto no tiene manera de saber cuando será reforzado, lo cual incrementa la expectativa de refuerzo.

Al igual que los programas de razón fija, los programas de intervalo fijo son efectivos para instaurar conductas nuevas en un niño. Inicialmente, éste debe recibir el refuerzo casi inmediatamente después de ejecutar la conducta deseada; luego, en forma progresiva se van espaciando cada vez más los periodos de tiempo.

Al igual que los programas de razón variable, los programas de intervalo variables son útiles para mantener conductas ya adquiridas, aumentar las expectativas de refuerzo y para evitar la extinción gradual de la respuesta.


Desventajas:
Los programas de intervalos producen niveles de rendimiento un poco menores que los programas de razón variable.

Los programas de intervalo son en extremo predecibles por lo tanto el nivel de productividad del sujeto será menor. Esto sucede debido a que el individuo sabe que, no importa la cantidad y calidad de su trabajo, cada cierto tiempo recibirá el refuerzo. Por ejemplo, si un niño sabe que cada 2 días le darán 2.000 Bs de premio independientemente del número de tareas realizadas correctamente; entonces, hará pocas tareas; ya que, no importa si hace muchas o pocas, de igual manera recibirá su recompensa.


Soluciones:
Ver las soluciones de las desventajas de los programas de razón y adaptarlo a los programas de intervalo.
*INSTIGACION FISICA Y/O VERBAL

Procedimiento de aplicación: Consiste en ayudar en forma física al sujeto a realizar una conducta deseada (Instigación Física) o incitar al sujeto a realizar una acción deseada a través de instrucciones de tipo verbal (Instigación Verbal).
Ejemplos:

Instigación Física: Ayudar a un niño a tomar correctamente el lápiz tomándolo de la mano y colocándole en forma adecuado los dedos sobre el lápiz. Ayudar al niño a introducir correctamente los brazos dentro de las mangas de una camisa.

Instigación Verbal: Pedirle a un niño en forma verbal que realice alguna conducta. “Acércate y tócame”, “Coloca el dedo índice, pulgar y medio sobre el lápiz y aprieta un poquito” (en este caso la instrucción verbal va acompañada del modelamiento o demostración en vivo de la ejecución de la conducta por parte del modificador de conducta).
Ventajas:

Tanto la instigación física como la verbal son muy útiles para acelerar el proceso de aprendizaje conductas nuevas, ya que a través de ellas se le brinda un apoyo adicional al sujeto para que pueda ejecutar la conducta en forma apropiada y para que así le sea más fácil obtener el refuerzo.

La instigación física sirve para mejorar la precisión con la que se realizan actividades de tipo motor, como tomar un lápiz correctamente.

La instigación verbal sirve para iniciar la ejecución de conductas ya aprendidas. Por ejemplo, un niño puede saber abrazar, pero no ser capaz de hacerlo hasta que alguien se lo pida.


Desventajas:

Si el modificador de conductas no las emplea correctamente pueden crear dependencia; es decir, pueden llevar al niño a depender de ellas para la realización de las conductas.

Instrucciones verbales poco claras y precisas pueden hacer más difícil el proceso de aprendizaje y desmotivar al sujeto. Si al sujeto no le queda claro qué hacer, dónde, cómo y cuando hacerlo; entonces, se desmotivará y desistirá en su intento por aprender.
Soluciones:

Desvanecer gradualmente (poco a poco) el apoyo físico y las instrucciones verbales dadas al niño para que ejecute la conducta deseada.

Acompañar las instrucciones verbales con demostraciones visuales o modelamiento (ver técnica de modelamiento).

Procurar que las instrucciones verbales estén acordes con la edad, nivel de inteligencia, vocabulario del niño, y sobre todo, que estén dentro de las capacidades reales del niño (instrucciones factibles de realizar). Las conductas exigidas deben ser de complejidad gradual, es decir, deben ir de lo más simple a lo más complejo.

Chequear continuamente la comprensión de las instrucciones.

Procurar que las instrucciones sean lo más precisas posibles. El niño debe saber luego de la instrucción, qué debe hacer para recibir el refuerzo; cómo, dónde y cuándo debe hacerlo.




* USO DE ESTÍMULOS DE PREPARACIÓN (SEÑALES)

Procedimiento de aplicación: Consiste en colocar un estímulo justo antes de que el sujeto ejecute la conducta deseada para que éste los asocie y, en el futuro, cada vez que el niño observe o detecte el estímulo a través de sus órganos receptores, emita la conducta deseada.
Las señales son entonces, estímulos que preparan al niño para responder en forma adecuada y así poder recibir el refuerzo lo más rápido posible. La señal le indica al individuo lo qué debe hacer, cómo, cuándo y dónde debe hacerlo.

Ejemplos: La campana o timbre de recreo es una señal que le indica al niño que la clase ha empezado o que es hora del recreo. Una vez que el sujeto escucha la campana de entrada a clase éste emite la conducta de sacar los útiles escolares y prepararse para recibir instrucciones. O también suele ocurrir que cuando el niño escucha el timbre que indica que secó el recreo, éste ejecuta la conducta de regresar al salón de clases y disponerse a trabajar.

Ventajas:

Ayudan a los estudiantes a ejecutar la conducta correcta para recibir el refuerzo. Si no existieran las señales, el sujeto tendría que por ensayo y error hallar la conducta adecuada, ejecutarla para luego ser reforzado.

Estimula la realización de comportamientos que el niño sabe hacer pero que en pocas oportunidades lleva a cabo por propia iniciativa.

Disminuyen el número de errores cometidos por el niño durante su proceso de aprendizaje, debido a que las señales sirven como recordatorios de lo que debe y no debe hacer para recibir el refuerzo, como por ejemplo, las señales de tránsito.


Desventajas:

En ocasiones, los sujetos no responden en forma apropiada a la señal. La ignoran.

En algunos casos, el uso indiscriminado de señales puede general dependencia; es decir, puede provocar que el niño dependa de la señal para ejecutar la conducta correcta.



Soluciones:

Desvanecer gradualmente la presentación de los estímulos de preparación para evitar el crear dependencia.

Hacer uso de los dispositivos para enseñar a los niños a responder apropiadamente ante las señales. Los dispositivos son estímulos presentados justo antes de la señal y que indica que después de la ejecución de la conducta viene el refuerzo. Por ejemplo: Alzar la mano justo antes de que suene el timbre de salida al recreo para que los niños estén listos para arreglar sus útiles escolares. En este caso el dispositivo (Alzar la mano), ocurre justo antes de que suene el timbre (señal) de esta manera, los niños se van preparando para responder ante la señal y para luego recibir el refuerzo (salir al recreo).
Los dispositivos deben desvanecerse gradualmente para que el sujeto aprenda a responder correctamente ante las señales.
* SISTEMA DE REFORZAMIENTO POR FICHAS O SISTEMA DE PUNTOS
Procedimiento de aplicación:. Consiste en intercambiar una ficha de plástico de cualquier color o un número “X” de puntos acumulados por el niño; por un reforzador consumible (dulce) y/o manipulable (juguete).
Ejemplos:
1.- Se seleccionan las conductas a reforzar; es decir, las conductas que se desean que el niño emita.

Por ejemplo, puntualidad y aseo en la entrega en los deberes escolares.


2.-Se exploran a través de la observación y la entrevista con el niño, el o los reforzadores que se van a otorgar a cambio de la(s) ficha(s).
Por ejemplo, se observan las personas, objetos, situaciones y actividades favoritas del niño o en su defecto se entrevista al niño para recolectar esos datos.

3.- Se establece la razón o el intervalo de intercambio; es decir, se le estipula al niño el número de veces que debe ejecutar la(s) conducta(s) correctamente o el tiempo que deberá transcurrir para recibir el refuerzo.
Por ejemplo, se le dice al niño que por cada vez que traiga las tareas limpias y a tiempo, se le entregará a cambio una ficha o se le colocará un número determinado de puntos; y que luego que él haya acumulado el número indicado de fichas o de puntos se le otorgará a cambio un refuerzo.
4.- Se intercambian la(s) ficha(s) por el o los reforzadores de acuerdo con lo acordado en el paso 3. Por ejemplo, se procede a intercambiar cinco fichas por una barra de chocolate o por 10 minutos más de recreo.
Ventajas:

El uso del sistema de reforzamiento por fichas o sistema de puntos, permite al modificador de conductas reducir el número de reforzadores consumibles, manipulables o de otro tipo, con lo cual, también disminuye las interrupciones que acarrean los mismos para el desarrollo del programa de modificación de conductas.


Si no se empleará este tipo de procedimientos se perdería mucho tiempo para lograr la meta del programa debido a que sería más frecuente el número de veces que el niño se comería un dulce, o jugaría; o habría mayor número de intervalos de tiempo en los cuales en niño recibiría refuerzo.
Las ficha, al ser aplicadas inmediatamente después de que el niño emite la respuesta deseada o después de cierto periodo de tiempo, permite llenar los vacíos que existen entre la emisión de la conducta y la entrega del refuerzo; por eso, a veces es necesario incluir fichas de menor valor que se puedan intercambiar a su vez por fichas de más valor y éstas a su vez por los reforzadores.

Desventajas:

El exceso de reforzamiento a cambio de una ficha puede ocasionar SACIEDAD o SOBRESATURACIÖN. Esto es, que el sujeto se aburre del refuerzo y por lo tanto éste pierde su valor reforzante.

Poca cantidad de refuerzo a cambio de una ficha puede ocasionar de igual forma, desmotivación, puesto que el sujeto no ve relación entre la cantidad de esfuerzo que debe realizar y la cantidad de refuerzo.

Las demoras en el suministro del refuerzo pueden provocar desmotivación en el niño, quien se cansa de emitir y emitir las respuestas si obtener el refuerzo que busca.

Para que la técnica surta efecto, los refuerzos deben ser importantes y significativos para el niño. Si suministramos un refuerzo que le es desagradable o indiferente, éste no tendrá ningún valor reforzante para el sujeto.
Soluciones:
No suministrar poca o mucha cantidad de refuerzo a cambio de un ficha o de un número “X” de puntos.

El otorgamiento del refuerzo no debe hacerse en forma muy continua o frecuente porque genera saciedad. Hay que espaciar lo más que se pueda la administración del refuerzo.

El otorgamiento del refuerzo en las faces iniciales de la técnica, deben hacerse lo más inmediato posible, luego del cumplimiento de la razón o intervalo de intercambio.

Tomar en cuenta las necesidades, intereses, gustos, preferencias, etc del niño, a la hora de seleccionar los refuerzos para que éstos realmente refuercen la conducta deseada.

Hacer una selección variada de refuerzos para evitar el factor aburrimiento o saciedad.

En algunos casos se debe intercambiar las fichas por privilegios (permisos para realizar conductas deseadas por el niño), en vez de suministrar un refuerzo de tipo material.


* MODELAMIENTO O IMITACIÓN


Procedimiento de aplicación:
1.- Se selecciona un sujeto llamado MODELO. El sujeto debe ser prestigioso, popular, importante, significativo; y sobre todo, admirado por el niño.
2.- Colocamos al modelo a ejecutar la conducta que deseamos que aprenda a realizar el niño. El modelo debe encontrarse cerca del sujeto o por lo menos a un distancia que le permita observar su conducta.
3.- Una vez que el modelo, ejecuta la conducta que deseamos que el niño aprenda suministramos un refuerzo. El refuerzo debe ser importante y significativo para el niño que está observando la conducta del modelo; de lo contrario, éste la ignorará y no aprenderá.
4.- Esperamos que el niño imite la conducta del modelo y luego le suministramos refuerzo.

Ejemplos: La técnica de la imitación o modelamiento es ampliamente usada por los medios de comunicación, en especial, por la televisión.

Como ejemplos de esta técnica podemos mencionar: el uso de super héroes como Superman, Batman y Robin, los personajes de los Sipson, el personaje del “Ratón Miguelito” estampado en los vasos que le regalan a los niños en el prescolar cuando les explican como cepillarse los dientes, etc.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en el mismo hogar o en la escuela cuando el niño, luego de observar la conducta de algunos de sus padres o del maestro, procede a imitarlo o a ejecutar conductas similares a éstos.
Ventajas:

A través de la imitación se pueden aprender infinidad de respuestas o conductas, sin necesidad de reforzar directamente al niño (el niño no es reforzado hasta que no imite la conducta deseada)., lo que la hace una técnica muy económica.

Es un procedimiento rápido, debido a que el modificador de conductas no tiene que esperar a que el niño en forma espontánea o por ensayo y error, emita la conducta deseada, lo que implica un gran gasto de tiempo. Él simplemente coloca al niño a observar el modelo, el niño lo imita y luego se le refuerza.

Desventajas:

Los niños o cualquier personas pueden adquirir no sólo conductas adaptativas, funcionales y



adecuadas; sino también ,conductas negativas y poco adecuadas a través de la observación de un modelo.
Soluciones:
En caso de que el niño haya aprendido conductas inadecuadas a través del modelamiento, se debe proceder a aplicar técnicas para la extinción (ver técnicas para extinguir conductas) de esos comportamientos y paralelamente, aplicar técnicas que le permitan adquirir conductas más adaptativas y funcionales.

Procedimiento de aplicación:

1.- Seleccionar y definir operacionalmente (es decir, en términos de conductas observables, medibles y cuantificables) la(s) conducta(s) que se desean modificar.
2.- Dividir la(s) conducta(s) en pequeños pasos o subconductas más simples.
3.- Colocar al sujeto en una situación tal que sea capaz de emitir la conducta más sencilla de la cadena conductual o conjunto de subconductas previamente especificadas.
4.- Suministrar refuerzo al sujeto, una vez que éste halla realizado es subpaso.
5.- Se continua suministrando el refuerzo por:

El alcance de cada paso breve del progreso hacia la conducta meta o conducta deseada, hasta que el sujeto halla dominado la cadena conductual completa.

Las mejoras de precisión que el sujeto tenga. Por ejemplo, reforzar al niño cada vez que demuestre mejoras en la precisión con la que toma el lápiz, o con la que pronuncia una palabra.

Períodos de ejecución cada vez más largos. Por ejemplo, reforzar a un niño por el aumento del número de horas que le dedica al estudio.

Frecuencia con la que ejecuta cada subconducta. Por ejemplo, reforzar a un niño porque ha aumentado su número de participaciones en clase, aun cuando aún no halla vencido su miedo a resolver problemas de matemática en el pizarrón.
En el campo de la educación a este procedimiento se le conoce con el nombre de ANÁLISIS DE TAREAS y consiste en descomponer y ordenar jerárquicamente una tarea de aprendizaje en subtareas de complejidad creciente; es decir, desde lo más simple hasta lo más complejo. (ver cuadro 6.4 de la página 216 del capítulo 6 del libro “Psicología Educativa” de Anita Woolfolk.
* MOLDEAMIENTO O ENCADENAMIENTO POR APROXIMACIONES SUCESIVAS
Ejemplo:

1.- Seleccionar la conducta de “vestirse y desvestirse” como conducta a aprender y definirla operacionalmente como “Quitarse y ponerse en forma correcta de todas las prendas de vestir”.
2.- Dividir la conducta “vestirse y desvestirse” en subconductas más simples, como. Colocarse la ropa interior, pantalón y camisa, abotonarse pantalón y camisa, colocarse las medias, colocarse los zapatos, hacerse los nudos de los zapatos.
3.- Se comienza por lo más sencillo de hacer para el niño, supongamos que la conducta más simple para él es colocarse la ropa interior. Se explica al niño como ponérsela, se deja que éste ejecute la conducta y luego se refuerza.
4.- Se sigue realizando el procedimiento del mismo modo con cada una de las demás subconductas hasta terminar la cadena conductual. Recordando que se puede reforzar:
El alcance de cada paso breve del progreso hacia la conducta meta.

Las mejoras de precisión que el sujeto tenga (en colocarse cada prenda de vestir).

Los períodos de ejecución cada vez más cortos (en este caso se habla de periodos cada vez más cortos porque lo que me interesa es que el niño se vista y desvista lo más rápido posible).

La frecuencia con la que ejecuta cada subconducta correctamente.


Ventajas:

La progresividad del procedimiento hace que el niño valla aprendiendo a su propio ritmo, ya que el modificador de conductas jamás deberá presionar al sujeto para que éste progrese más rápido de lo que realmente puede hacerlo.

Este procedimiento facilita y acelera el aprendizaje de conductas excesivamente complejas, que de otro modo serían casi imposibles de aprender.

Ventajas:

Esta técnica es especialmente útil para el aprendizaje de conductas que requieren de persistencia, mayor precisión, más velocidad o práctica extensa para alcanzar el dominio en la ejecución.



Desventajas:

Es un método laborioso y prolongado en el tiempo. En ocasiones la aplicación de este procedimiento puede durar hasta meses o años. Esto depende de las capacidades que posee el niño antes de la aplicación de la técnica (repertorio de entrada), de la complejidad de la tarea, del grado de interés que tenga el niño por aprender, etc.

Si se incurre en el error de reforzar una subhabilidad ya aprendida en vez de la que se está aprendiendo, se corre el riesgo de extinguir todas las subconductas alcanzadas hasta ese momento.
Por ejemplo, si estamos tratando de lograr que el niño aprenda a colocarse correctamente su camisa, pero se niega a hacerlo, pide ser reforzado por otra conducta ya aprendida y se le complace; entonces, se corre el riesgo, no sólo de que el niño no aprenda a ponerse la camisa, sino también de que se pierda todo el trabajo hecho hasta ese momento y el niño se niegue a realizar cualquier conducta ya aprendida.
Soluciones:

Simplificar lo más que se pueda los procedimientos.

Evaluar al niño para determinar lo que sabe y no sabe hacer (Repertorio de Entrada) y así, no incluir en la cadena conductual, pasos que el niño ya domina.

No reforzar subconductas después de que el niño domina la cadena completa, porque puede extinguirse la misma en su totalidad.

No apresurar al niño, ni pedirle que realice conductas que estén fuera de la cadena.
* DEBILITAMIENTO O FADIING

Procedimiento de aplicación: Consiste en debilitar gradualmente la intensidad y la frecuencia con la se presenta una señal hasta no presentarlo más para que el sujeto gradualmente aprenda a emitir la conducta deseada sin necesidad de ninguna señal o estímulo de apoyo. (Ver técnica: “Uso de Señales”). También consiste en presentar el estímulo que sirve de señal en forma fragmentada.
Ejemplos:

Si se sonaba el timbre que indica la culminación del recreo cuatro veces, se comienza a sonar sólo tres, luego dos y por último sólo una vez. Se supone que el niño debe al final de la aplicación de la técnica dirigirse a su salón de clase sin necesidad de sonar el timbre cuatro veces.

La fragmentación cada vez mayor del punteo que se le coloca a las letras inicialmente cuando los niños están aprendiendo a escribir alguna letra o a dibujar alguna figura. (Ver ejemplos anexos en la siguiente página)
Ventajas:

Ayuda al sujeto a aprender a ejecutar la conducta deseada en forma progresiva sin necesidad de ninguna señal o estímulo de apoyo.


Desventajas:

Si no se desvanece o fragmenta el estimulo de apoyo o señal en forma gradual, se puede llevar al sujeto a cometer errores en la ejecución de la conducta deseada; esto podría ocasionar desmotivación en el sujeto y rechazo hacia el aprendizaje de la habilidad.


Soluciones:

Realizar el desvanecimiento lo más progresivo y gradual posible.

Si el sujeto comienza a cometer errores, se debe introducir de nuevo la señal y desvanecerla más despacio.

Reforzar los intentos acertados del niño por realizar la conducta en ausencia de la señal.



* AUTODIRECCIÓN O AUTOADMINISTRACIÓN.

Procedimiento de aplicación:

1.- El sujeto establece sus propias metas conductuales, es decir, lo que quiere aprender y cómo lo quiere aprender y en cuanto tiempo.. Estas metas deben ser realistas y precisas, descritas en términos observables y medibles, ser de dificultad creciente. En este paso el sujeto debe escoger el tipo y cantidad de refuerzo que se autoadministrará por haber alcanzado cada meta propuesta. Algunos autores (Hayes, Rosenfard, Wulfert, 1.985 entre otros) recomiendan que las metas sean del conocimiento público, ya que eso le da mayor formalidad y mayor sentido de compromiso al sujeto.

2.- El sujeto deberá elaborar su propia hoja de registro y evaluación de progresos. En ella irá anotando en términos de frecuencia, magnitud o intensidad, sus propios adelantos en el alcance de la conducta meta. El modificador de conductas deberá supervisar este registro en forma periódica y deberá premiar la precisión en los mismos.

3.- El sujeto se autoadministra refuerzo de acuerdo con lo previsto en el paso 1 o se autoadministrará un castigo en caso de no haber alcanzado la meta propuesta.

Ejemplos:

1.- El sujeto decide que su conducta meta es aprender a resolver divisiones de dos cifras y que el refuerzo que se dará luego de alcanzar la meta es ir al cine a ver una película.

2.- El sujeto elaborará su propia hoja de registro de progresos donde irá anotando el número de ejercicios de división resueltos correctamente.

3.- Si luego del tiempo previsto por el sujeto, éste alcanza su meta; entonces deberá proceder a autoadministrarse el refuerzo (ir al cine) o autoadministrarse un castigo (no ir al cine) si no ha logrado la conducta meta.

NOTA: las ventajas, desventajas y soluciones de esta técnica son similares a las del contrato de contingencias por lo tanto no serán explicadas nuevamente (Ver Contrato de Contingencias).

* CONTRATO DE CONTINGENCIAS.

Procedimiento de aplicación: Elaborar por escrito un contrato con el niño dónde se especifique él debe realizar, las conductas que debe emitir para que el modificador de conductas le suministre el refuerzo. El niño lo firma o lo sella con sus huellas digitales (en caso de que no sepa escribir) en señal de compromiso y aceptación del contrato.

Ejemplos: (Ver material anexo a la hoja contigua)

Ventajas:

El sujeto sabe exactamente, lo que debe y no debe hacer para recibir el refuerzo. Esto lo hace más responsable de su conducta, ya que es él quien decide ejecutar o no lo establecido en el contrato.

El sentido de la autoresponsabilidad y la autodirección se desarrollan debido a que el niño participa en la selección de las conductas que serán reforzadas y en el tipo y cantidad de refuerzo que recibirá por cada una de las conductas.

El sentido de compromiso desarrollado en algunos casos luego de la realización del contrato motiva al niño a cumplirlo.



Desventajas:

La técnica es más difícil de aplicar en niños muy pequeños o analfabetas.

En algunos casos los niños pueden incurrir en el error de fijar metas no razonables o muy ambiciosas o sumamente fáciles, acompañadas de excesiva cantidad y frecuencia en el refuerzo.

Soluciones:

En el caso de sujetos muy pequeños o analfabetas el contrato se hace en forma verbal o es redactado por el modificador de conductas y el niño coloca sus huellas digitales en señal de aceptación.

La elaboración del contrato debe ser supervisada por el modificador de conductas o un profesional competente para efectivo y debe ser realizado a través de acuerdos justos y equitativos.

Razonarle a l niño el por qué no se acepta en el contrato algunas conductas y refuerzos escogidos por él.



* SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA (S.I.P) O INSTRUCCIÓN PROGRAMADA O PLAN KELLER.

Conceptos:

Procedimiento mediante el cual los estudiantes se enseñan a sí mismos utilizando un material (módulos instruccionales, videoclases, clases grabadas en cassettes, guías de estudio, etc) elaborado de acuerdo con ciertos criterios.

Programa con unidades pequeñas, metas específicas, determinación propia del ritmo de avance en el aprendizaje y retroalimentación inmediata de los resultados.

Procedimiento de aplicación:

1.- Especificación de una conducta meta u objetivo a alcanzarse por parte del modificador de conductas.

2.- Dividir los contenidos, la información o la conducta en subpasos más simples o unidades más pequeñas.

3.- Entregar el material de autoaprendizaje. Este material previamente debe ser sometido a evaluación y prueba piloto para asegurar la confiabilidad del mismo; es decir, antes de aplicarlo en forma definitiva se debe realizar un ensayo con una muestra representativa de la población hacia la cual va dirigido el material; posteriormente, se debe evaluar y corregir de acuerdo con los resultados obtenidos en ese ensayo para llegar al material final.

4.- El estudiante lee el material de autoinstrucción, resuelve los ejercicios incluidos en el mismo, se autoevalúa y una vez que considera que ha alcanzado la meta de aprendizaje asiste a clases a examinarse. El docente le administra una prueba oral y/o escrita y luego el estudiante recibe las correcciones de su ejecución (retroalimentación inmediata).

5.-Si el estudiante acierta el 80 % o más de las respuestas, pasa a la siguiente unidad y se inica de nuevo el procedimiento. Si no, deberá repetirlo, pero con el mismo contenido que ha sido evaluado.

Procedimiento de Aplicación. Existen dos formas de aplicar la instrucción programada:

Programas Lineales o Programación Skineriana: Incluyen una secuencia de cuadros que contienen algún texto o información sobre la que se desea que el sujeto aprenda. Luego se presenta una pregunta que debe ser contestada por el estudiante. Si los alumnos cometen error en la respuesta, entonces, se le presenta automáticamente la respuesta correcta y pasan al siguiente cuadro.



Según Skinner (1.954) los estudiantes sometidos a este tipo de programas no deben cometer en más del 5 o el 10 % de los cuadros. Si se observan más de ese porcentaje, el docente debe redefinir el nivel de dificultad de cada cuadro y adaptarlo a las capacidades reales del sujeto. Además él afirmaba que los cuadros debían tener algún tipo de mensaje o indicio (Señal) que le ayudara al estudiante a crear la respuesta correcta.

Programas Ramificados o Programación de Opción Múltiple (Crowder): Incluye una secuencia de cuadros donde el alumno debe escoger la respuesta correcta dentro de un formato con varias opciones. Si el estudiante acierta la respuesta será dirigido a un cuadro que dice: “¡Acertaste!, ¡Felicitaciones!”. Si por el contrario, el alumno comete error en su respuesta, será dirigido a un cuadro que dice “Estás equivocado” o “Incorrecta tu respuesta”; en el mismo cuadro aparece una breve explicación a manera de repaso y luego lo regresa al cuadro inicial para que lo intente de nuevo. Por la complejidad de su elaboración, este tipo de programas usualmente son preparados y administrados a través de computadoras.



Ejemplos: ( Ver material anexo en la hoja contigua)

Ventajas. Estas técnicas:

Facilitan la emisión de la respuesta correcta y aumenta su probabilidad de ocurrencia futura.

Minimizan el número de errores cometidos por el estudiante en su proceso de aprendizaje, porque gradúa el nivel de dificultad del material al seccionarlo en trozos más simples.

Ventajas. Estas técnicas:

Contribuye a que el estudiante se independice del docente en su proceso de aprendizaje y permite atender a las diferencias individuales, pues cada estudiante avanza de acuerdo con su propio ritmo.

Permiten al estudiante detectar sus propias fallas en forma inmediata y corregirlas mejorando a su vez su sistema de aprendizaje (estrategia).

Facilitan la memorización de la información debido a que la presenta en pequeños pedazos, redactada de forma clara y organizada.

Permite al estudiante repetir la información cuantas veces sea necesario hasta aprenderla.

Todo lo antes expuesto afecta el nivel de motivación del alumno para aprender. Al disminuir el margen, de errores, aumentar la posibilidad de éxito y al presentar la información en forma comprensible; se incrementan las ganas de aprender. Esto parece beneficiar en mayor grado a los estudiantes con bajo rendimiento y a los ansiosos (Cronbach y Snow, 1.977; Tobias, 1982).


Desventajas:

Los teóricos del enfoque cognitivo argumentan que el aprendizaje por partes dificulta la integración de los contenidos en todos coherentes y con sentido.

En algunos casos suele ser un proceso lento y laborioso tanto para el estudiante como para el docente que debe elaborar los programas lineales, ramificados o cualquier otro material de aprendizaje.
Soluciones:

Emplear computadoras en el diseño y administración de los programas ramificados.

Acompañar el uso de esta técnica con estrategias metacognitivas de aprendizaje, como por ejemplo, la elaboración de mapas mentales, ya que esto permite integrar y recordar mejor los contenidos.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad