Drogas y autoestima construyendo Salud en El aula VIII drogas y autoestima



Descargar 274.89 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión16.05.2019
Tamaño274.89 Kb.
Vistas79
Descargas0
  1   2   3




DROGAS Y AUTOESTIMA

Construyendo Salud en El aula vIII

DROGAS Y AUTOESTIMA

Coordinadora del grupo de trabajo:

Mª Teresa Rico Dorado.



Participantes en la actividad:

  • Bueno Martínez Mercedes




  • Bartolomé Fernández José Luis




  • Curto Gómez Nerea







  • García Galindo María




  • Laguna Toribio Olga




  • Maroto Gacimartín Raúl




  • Piñán Vallejo Mª Felisa




  • Rico Dorado Mª Teresa




  • Sanz Abad Begoña




  • Sanz Alonso Ernesto






Realizado en el I.E.S. Sierra de Ayllón.

Curso 2016/2017.

Contenido


Contenido 4

1º FP 5


1º ESO 5

1º ESO 7


2º ESO 8

3º PMAR 15

1º FP BÁSICA 16

2ºFP BÁSICA 19

3º ESO 19

4º ESO 22

4º ESO 24

1º Bachillerato 26

1º Bachillerato 27



1º FP




1º ESO


PROGRAMA DISCOVER CURSO:

SESIÓN

NIVEL: 1 ESO

Construyendo Salud VII:

Drogas y autoestima.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Concienciar a los alumnos de la importancia de tener una buena autoestima y a su vez de no tener prejuicios contra otros compañeros por el hecho de ser diferentes.
MATERIALES Y RECURSOS:
Video de youtube: por cuatro esquinitas de nada.

Cuento La Rosa Blanca


DESARROLLO DE LA SESIÓN:
Actividad 1
Los alumnos visualizan el vídeo “Por cuatro esquinitas de nada”, donde un cuadrado vive en un mundo donde sólo hay círculos. Al final, después de intentar cambiar al cuadrado, los círculos se dan cuenta que es mejor aceptarle tal y como es.

Después de visualizar el vídeo se comenta si algún compañero se ha sentido alguna vez como ese cuadrado o si ha ejercido de círculo.


Actividad 2
Los alumnos realizan un cuestionario sobre la autoestima extraído de la siguiente página web: http://www.orientared.com/car/cuesauto.pdf

Al finalizar el cuestionario, los alumnos en grupos de cuatro debaten sobre sus respuestas y explican al resto de sus compañeros el por qué de esas respuestas.


Actividad 3
Los alumnos leen el cuento de “La rosa Blanca”, donde una rosa no se da cuenta de lo hermosa que es hasta que se ver reflejada en un cristal. Comentamos la importancia de querernos y no tirarnos piedras contra nuestro propio tejado.
Cuento

En un jardín de matorrales, entre hierbas y malezaapareció como salida de la nada una rosa blanca. Era blanca como la nieve, sus pétalos parecían de terciopelo y el rocío de la mañana brillaba sobre sus hojas como cristales resplandecientes. Ella no podía verse, por eso no sabía lo bonita que era. Por ello pasó los pocos días que fue flor hasta que empezó a marchitarse sin saber que a su alrededor todos estaban pendientes de ella y de su perfección: su perfume, la suavidad de sus pétalos, su armonía. No se daba cuenta de que todo el que la veía tenia elogios hacia ella. Las malas hierbas que la envolvían estaban fascinadas con su belleza y vivían hechizadas por su aroma y elegancia.

Un día de mucho sol y calor, una muchacha paseaba por el jardín pensando cuántas cosas bonitas nos regala la madre tierra, cuando de pronto vio una rosa blanca en una parte olvidada del jardín, que empezaba a marchitarse.

Hace días que no llueve, pensó – si se queda aquí mañana ya estará mustia. La llevaré a casa y la pondré en aquel jarrón tan bonito que me regalaron. Y así lo hizo. Con todo su amor puso la rosa marchita en agua, en un lindo jarrón de cristal de colores, y lo acercó a la ventana.- La dejaré aquí, pensó –porque así le llegará la luz del sol. Lo que la joven no sabía es que su reflejo en la ventana mostraba a la rosa un retrato de ella misma que jamás había llegado a conocer.

-¿Esta soy yo? Pensó. Poco a poco sus hojas inclinadas hacia el suelo se fueron enderezando y miraban de nuevo hacia el sol y así, lentamente, fue recuperando su estilizada silueta. Cuando ya estuvo totalmente restablecida vio, mirándose al cristal, que era una hermosa flor, y pensó: ¡¡Vaya!! Hasta ahora no me he dado cuenta de quién era, ¿cómo he podido estar tan ciega? La rosa descubrió que había pasado sus días sin apreciar su belleza. Sin mirarse bien a sí misma para saber quién era en realidad.


Si quieres saber quién eres de verdad, olvida lo que ves a tu alrededor y mira siempre en tu corazón.

* * *


Este cuento es una colaboración de Rosa María Roé

CONCLUSIONES:
Tanto el vídeo de las cuatro esquinitas como el cuento han tenido un efecto muy positivo en los alumnos. Muchos de ellos se han sentido identificados con la rosa ya que son incapaces de observar su propia belleza y verse con otros ojos que no sean los de la vergüenza.
La adolescencia es una etapa muy mala donde la mayoría de la autoestima de nuestros alumnos no es la correcta porque suele ser baja, por eso es importante ponerles ejemplos mediante cuentos o vídeos para que sean capaces de visualizar sus errores y tener un cambio de actitud.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos