Dr. Mario jaramillo paredes



Descargar 275.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión17.03.2018
Tamaño275.5 Kb.
  1   2

INFORME DE UNA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PERÍODO 2005


DR. MARIO JARAMILLO PAREDES

RECTOR

ING. FRANCISCO SALGADO ARTEAGA

VICERRECTOR

MST. JACINTO GUILLÉN GARCÍA

DECANO GENERAL DE INVESTIGACIONES

ECON. CARLOS CORDERO DÍAZ

DECANO GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERO

INTRODUCCIÓN
Somos la primera universidad del país en cumplir con el proceso de evaluación y los más avanzados en lograr la acreditación. Ocupamos –junto con la ESPOL y la PUCE- los tres primeros lugares en número y por lo tanto en calidad de proyectos de investigación aprobados por el CONESUP. Un ejemplo de avance tecnológico al servicio de estudiantes y profesores es Internet inalámbrico de banda ancha en todo el campus y a disposición de todos. Acabamos de cumplir catorce años en que, sin excepción, se ha pagado las remuneraciones a todos los servidores, el primer día laborable. No es trabajo de una persona ni siquiera de pocas. Es un trabajo compartido.
La comunidad universitaria de la Universidad del Azuay ha permanecido informada diariamente de la marcha de la Institución. Un Boletín semanal difundido por correo electrónico y avances, cuando hechos especiales han ameritado, han sido parte de un proceso que concibe la información como un derecho de la comunidad y como una forma de comprometer la participación.
Las normas vigentes y dentro de ellas el Estatuto de la UDA determinan que el Rector debe presentar un Informe Anual de Labores. El Presente Informe recoge los informes de las distintas unidades académicas y administrativas bajo la perspectiva de que el trabajo en la universidad es una labor compartida y por lo tanto los resultados son también obra del conjunto de la comunidad.
Como ejemplo claro y destacado de una labor en la que intervienen todos, aun cuando sea responsabilidad de una Comisión coordinar y dirigir el proceso, vale la pena destacar el trabajo cumplido en la línea de la evaluación con fines de acreditación. La Evaluación interna se ha cumplido ya y ha merecido la aprobación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CONEA. Este es un hecho histórico no solamente para la UDA, sino para la universidad ecuatoriana, pues se trata de la primera universidad del país que culmina esta primera etapa. Pero hay algo más de igual importancia. El CONEA acaba de aprobar que se realice la evaluación externa y para ello la Comisión formada por académicos nacionales e internacionales estará en nuestra universidad a partir del 20 de marzo. El Informe que esa comisión entregue dará paso a la última etapa que es la acreditación. Nuestra meta es y la vamos a cumplir ser la primera universidad ecuatoriana en lograr la acreditación. Y, ese es también un paso histórico no solamente para nosotros sino para el país. La Comisión de Evaluación presidida por el Vicerrector de la UDA , merece un especial reconocimiento.
Todas las universidades y escuelas politécnicas pregonamos que buscamos la excelencia académica y muchas dicen ser las mejores del país. El tema es que, de ahora en adelante, ya no basta decir. Hay que comprobar que se es. Y, la única forma de hacerlo- al igual que en otros países- es logrando la acreditación. El resto son palabras que se lleva el viento
La evaluación y la acreditación ha sido un proceso compartido dentro del espíritu de una universidad democrática como es ésta. Sin autoritarismos ni decisiones verticales, sino de la búsqueda de los mejores caminos, entre todos.
En el campo de las investigaciones somos la tercera universidad del país en número de proyectos aprobados por el CONESUP, luego de la ESPOL y la PUCE. Las palabras sobran ante los hechos.
En el campo administrativo se ha atendido en la máxima medida posible las necesidades de las distintas unidades. En lo humano- que es lo fundamental- cumplimos catorce años de pagar las remuneraciones a profesores, empleados y trabajadores, el primer día laborable de cada mes. Modestia aparte no hay ninguna universidad del país que pueda afirmar lo mismo. El sistema de seguros interno y de apoyo en general a los profesores y trabajadores ha funcionado con reconocido éxito.
Seguimos avanzando al objetivo fundamental, que es brindar la mejor educación a nuestros estudiantes. Los postgrados se han diversificado y tienen reconocimiento nacional. Avances técnicos como Internet inalámbrico para todo el campus, son pasos en esa dirección.
Gracias a todos por el trabajo conjunto. Al señor Vicerrector, a los Decanos Generales, Decanos de Facultad y más autoridades. A todos y cada uno de los profesores, empleados y trabajadores. A los estudiantes que son parte fundamental del proceso de construir un país mejor a través de una educación superior de calidad.
Santa Ana de los Ríos de Cuenca, marzo de 2006

Mario Jaramillo Paredes



RECTOR

VICERRECTORADO, CONSEJO ACADÉMICO,

COMISIÓN DE EVALUACIÓN
El Consejo Académico ha trabajado con la colaboración decidida de sus miembros, los señores Subdecanos de las Facultades, el Presidente de la Asociación de Profesores y la Representante Estudiantil. Se han tenido, en promedio, dos sesiones por mes en el año 2005. Como ejes de las actividades se han tenido la promoción y acompañamiento a los procesos de mejoramiento académico en cada una de las Escuelas de las diferentes Facultades, la atención a los ascensos de calidad y en el escalafón de los docentes, la consolidación del programa de autoevaluación institucional, y el impulso a nuevas alternativas de graduación de nuestros estudiantes, tanto en la Universidad como en el extranjero. Los procesos de mejoramiento académico que han surgido en los Consejos de Facultad, han sido promovidos por el Consejo Académico. Se ha mantenido como lineamiento conductor la calidad académica para las reformas que se han efectuado en diferentes carreras. Cabe destacar que se preparó y definió la Guía para la elaboración y presentación de tesis y trabajos de graduación.
A diciembre de 2005, el 60% de los docentes titulares tiene título de posgrado. Se ha cumplido con creces la octava disposición transitoria de la Ley de Educación Superior, que establecía que, hasta mayo de 2005, las universidades debían tener en su planta docente por lo menos un 30% de profesores con título de posgrado. En aquel porcentaje se incluyen 26 docentes con Diplomado, 119 con Maestría, y 4 con Ph D. Nuestra tarea para los próximos años debe ser la de incrementar el número de profesores con doctorado. A la fecha, el 67% de los docentes titulares tiene la calidad de profesor principal. La distribución de profesores de acuerdo a su calidad es la siguiente: 164 Principales, 36 Agregados y 44 Auxiliares. Hay 96 profesores Accidentales. El total general es de 340 profesores.
A fines de 2005, aproximadamente 5000 estudiantes se encuentran matriculados en la Universidad del Azuay tanto en programas de pregrado como de posgrado. Los estudiantes tienen al momento una oferta de 31 carreras en las siete Facultades de la Universidad del Azuay. La relación de profesor/estudiante es de 1 a 14.
El proyecto más importante realizado en 2005 ha sido el de autoevaluación con fines de acreditación. El proyecto se ejecutó, en su Fase 2 de entrevistas, encuestas y grupos focales, entre el 20 de abril al 30 de junio. La participación de los miembros de la comunidad universitaria fue muy alta: 158 empleados y trabajadores, lo que significa el (93.5% del total); 299 docentes (94.63%); 4200 estudiantes (93.63%). Con la información de la investigación a graduados y egresados del 2000 al 2005, se contó con respuestas de 1796 exalumnos de la Universidad. En total, se registró la opinión de 6566 informantes. Los resultados globales, referentes a la situación de la Universidad del Azuay, según funciones y ámbitos ponderados, pueden apreciarse en el siguiente cuadro:

RESULTADOS GLOBALES - APRECIACIÓN DE LOS INFORMANTES

FUNCIÓN

ÁMBITO

PONDERACIÓN

PORCENTUAL (%)

POR ÁMBITOS

INTEGRAL

POR ÁMBITOS

Integral

POR FUNCIONES

1. Gestión Administrativa

Misión y Plan Institucional

4.09

4.09

81.80

81.80

78.75

Administración y Gestión

13.87

23.47

81.57

78.24

Presupuesto y Recursos Financieros

5.35

76.42

Bienestar Universitario

4.26

70.95

2. Docencia

Docencia y Formación de Recursos Humanos

23.74

35.67

79.12

75.90

79.12

3. Investigación

Investigación Científica y Tecnológica

11.94

70.21

70.21

4. Vinculación con la Colectividad

Interacción Social

7.57

13.97

75.75

77.59

77.59

Impacto Institucional

6.39

79.88

Totales

 

77.20

77.20

 

 

 

Promedio ponderado 

 

 

77.20

77.20

77.20

Estos resultados se pueden observar gráficamente por medio de histogramas, tanto para funciones como para ámbitos.




El Vicerrectorado coordinó la preparación del Plan Operativo Anual 2006, con la participación de todas las Facultades y unidades académicas, y lo sometió a consideración del Rectorado y el Consejo Ejecutivo. El Consejo Ejecutivo, aprobó dicho Plan que se lo vinculó a la proforma presupuestaria para el año 2006. En el plan se incluyen las propuestas de mejoramiento definidas en la sesión realizada 23 de septiembre de 2005 en San Joaquín, con la participación de los miembros de Consejo Universitario, Consejo Ejecutivo, Comisión de Evaluación Interna, Comité Técnico de Autoevaluación, Comités Técnicos de Unidades Académicas, Educación Continua, IERSE:
El Vicerrectorado ha impulsado las actividades de cooperación internacional propuestas por diversas unidades académicas y profesores. En 2005 destacan las tareas realizadas con el Smithsonian Institute y la Facultad de Diseño; las acciones encaminadas a establecer un programa de investigación y producción de aceites esenciales, con las Facultades de Medicina y Ciencia Teconología y la empresa Young Living. El Vicerrector participó en visitas internacionales en septiembre a la Universidad de Talca y CONICYT en Chile, en la IV Reunión de la Biblioteca Digital Andina en Bogotá a inicios de octubre; y la Reunión de Evaluación de la red GEOCAMVA, en Jaén y Madrid a fines de octubre.
Por último, el Vicerrector ha participado como miembro de la Junta Directiva de FUNDACYT, en representación de las Universidades, por la Vicepresidencia de la República, desde mayo de 2005. Esta representación ha permitido participar activamente en la definición de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentadas al país el 20 de diciembre. Igualmente, fue un espacio importante para apoyar el cofinanciamiento de 5 proyectos de investigación de la Universidad del Azuay con fondos CEREPS.

PUBLICACIONES - IMPRENTA
Se ha editado las siguientes obras:


  • “La Colección Pictórica del Museo de las Conceptas”, de Eulalia Moreno. 222 páginas. Febrero 2005.

  • Módulo: “La Investigación en la Universidad”, de Joaquín Moreno y Carlos Rojas. 222 páginas. Marzo 2005.

  • “Glosario Turístico”, de Dionisio Domínguez y Narcisa Ullauri. 92 páginas. Diciembre 2005.

De estas tres obras, las dos últimas fueron totalmente realizadas aquí, es decir, impresas, (2 páginas por hoja) compaginadas, engrapadas, pegada la pasta y refilada; no así la primera, cuyo proceso de impresión a full color de algunas hojas y la encuadernación se la realizó en la Imprenta Monsalve.


Además, pongo en su conocimiento que en el año 2005, se ha procedido a encuadernar, 326 ejemplares de varios archivos de las facultades y dependencias universitarias. Este proceso se lo realiza mediante cosido manual y pegado, con tapa dura de cartón laminado y forrados con papel manila. Esta cifra es mayor a la del año anterior, que fue de 180 archivos cosidos.
Por otra parte, se ha realizado el proceso de encuadernación, mediante la utilización de espiral plástico y pasta de cartulina y/o plástico, 905 ejemplares de varios módulos necesarios para los estudiantes que cursan diferentes maestrías que se dictan en nuestra Universidad.
El número total de copias que se han reproducido en nuestro Taller de Publicaciones alcanza la cifra de aproximada de 242.000, con un total de 118.000 hojas de papel utilizadas para este efecto.
Así mismo, se ha trabajado en la impresión de otros documentos como fichas de registro de notas y de todas las materias y facultades, y otro material como Nota de Entrega, Reposición de Caja Chica, Registro de Préstamos de Libros, Invitaciones a distintos actos, certificados, etc.,
Finalmente, vale mencionar que en este año 2005, la Universidad procedió a la adquisición de otra máquina duplicadora la misma que ha servido de mucho para cumplir con el trabajo encargado; sin embargo, hace falta dotar a este departamento de máquinas como impresora láser de gran calidad y, lo más importante, una encoladora (sumamente necesaria para encuadernar libros), lo cual evidentemente redundará en un trabajo eficiente y eficaz.

DECANATO GENERAL DE INVESTIGACIONES




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad