Dossier Didáctica General



Descargar 32.96 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño32.96 Kb.


UNIDAD II
ANTECEDENTES DE LA DIDÁCTICA, ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

1. ORIGEN DE LA DIDÁCTICA

Etimológicamente la palabra Didáctica



Didáctica deriva del latín didacticum,

y ésta, a su vez, del griego didaktikos, que significa enseñar.


El primero que la usó fue Ratke en su obra “Principales Aforismos Didácticos” (1629), escrita para los príncipes de Anhalt-Koethen de Alemania.

Pero quien la fundamentó fue Comenio en su obra “Didáctica Magna”, publicada en 16571.


Por otra parte se podría decir que:

La palabra didáctica proviene de la voz griega DIDAKTIKE, que significa yo enseño.

El significado original de la Didáctica es la “Teoría de enseñar correctamente”.

En su Didáctica magna, Comenio la define como “Arte de enseñar”, también se designa la didáctica como “Teoría de la enseñanza”




  1. ASPECTOS HISTÓRICOS EN LA EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA


2.1 Sistema primitivo.
Desde tiempos muy remotos, es decir en los pueblos primitivos la satisfacción de necesidades humanas originó un constante conocimiento del medio que rodeaba al individuo.
Dicho de otra manera:
“...los niños aprendían espontáneamente el manejo de las armas y el empleo de los instrumentos de caza y pesca, por simple imitación; siguiendo las enseñanzas prácticas de quienes lo rodeaban...”2
En realidad el hombre desde temprana edad, tomó parte en las actividades de los adultos, adquiriendo por sí mismo la experiencia de la vida , lo cual lo adaptaría a las diversas ocupaciones de su entorno social.
2.2 La enseñanza en Grecia y Roma
Para introducirnos a lo que corresponde la contribución de Grecia a la didáctica debemos tomar en cuenta dos aspectos:



ASPECTOS

BASE

OBJETIVO

ESPARTANO

Educación física (gimnasia ) y musical

Formar soldados vigorosos

ATENIENSE

No se conoce el método de enseñanza que se empleaba.

Formar hombres cultos, amantes de la belleza y del saber.

En lo referente al aspecto Ateniense, al no conocerse el método de enseñanza que se empleaba, sólo podemos indicar el método empleado por Sócrates en la enseñanza de la filosofía.


Sócrates (genio de la interrogación): Realizaba una enseñanza a través de interrogaciones de diversos problemas de la vida, de tal modo que ellos mismos sean descubridores de su saber .Este método es conocido con el nombre de “Método Socrático”.


  • La enseñanza en Roma: Fue tomada de los griegos3:

En un principio: familiar, formación física y moral. Posteriormente: Pública carácter militar y religioso. Es decir el aprendizaje por parte del niño se dio en un principio de manera memorística. Ya para el siglo III a. de J. Se fundaron las escuelas públicas a cargo de esclavos letrados llamados pedagogos; el estado protege las ciencias y eleva la condición de los profesores. El método de enseñanza toma como base la disciplina más severa y violenta (castigos corporales: látigo y palo).


2.3 La enseñanza en la Edad Media
Con la difusión del cristianismo en Europa, aparece la enseñanza dogmática y autoritaria, confiada al clero, al magíster dixit, que no admite la discusión, el libre examen ni la explicación de las causas de los fenómenos, siendo la única causa Dios. La enseñanza es puramente memorística y verbal de la “doctrina cristiana”. “El pesimismo religioso, dice Aguayo, que desconfía de la naturaleza infantil , viciada por el pecado original, lleva a las escuelas una disciplinas cruel y un método de enseñanza mecánico reñido con el interés del niño :”la letra entra con sangre”.
Por esta razón es bautizada esta forma de enseñanza con el nombre de desde tiempos muy remotos, es decir en los pueblos primitivos la satisfacción de necesidades humanas originó un constante conocimiento del medio que rodeaba al individuo.

2.4 La enseñanza en la época moderna
Con el desarrollo de las ciencias naturales en los siglos XVI, XVII Y XVIII, aparece la filosofía racionalista y con ella la didáctica fundada en en plan racional del universo.

Se trata de explicar los fenómenos de la naturaleza por la razón, y así surgen los libros de enseñanza de carácter metódico racional. Descartes y Bacon son los iniciadores de la metódica de la investigación; Vives, Rabelais, Montaigne, Ratke y Comenio son los metódicos de la instrucción.



  • Aporte de Bacon

Bacon sistematiza por primera vez los métodos, inductivo, deductivo.



  • Aporte de Vives

Vives establece una buena didáctica de la enseñanza histórica, haciéndola pasar de una breve visión de conjunto a sus partes.


  • Aporte de Montaigne

Montaigne, en sus «Ensayos », indica la experiencia como el principal medio de instrucción, la observación de las cosas y el comercio con los hombres y no la ciencia libresca. Con estas ideas nos ofrece el método posteriormente llamado intuitivo, basado en las lecciones de cosas.



  • Aporte de Ratke

Ratke da en sus aforismos didácticos las primeras reglas para el aprendizaje tales como las nueve siguientes:




  • Todo debe ser enseñado siguiendo el orden y el proceso de la naturaleza.

  • No debe aprenderse a la vez más que una sola cosa.

  • Debe repetirse frecuentemente la misma cosa.

  • Los primeros estudios deben hacerse íntegramente en la lengua materna.

  • Nada de imposición: coacción y la férula son contrarias a la naturaleza.

  • No debe aprenderse cosa alguna sin que vaya por conducto de la inteligencia.

  • Uniformidad y armonía en todo.

  • Comiéncese por estudiar el objeto en sí mismo y después en sus detalles y modificaciones.

  • Procédase en todo mediante la inducción y la experiencia.

  • Aporte de Comenio (Fundador de la didáctica).

Comenio, considerado como el “padre de la didáctica” es el precursor más grande de la Pedagogía moderna. En su didáctica Magna funda las bases de la educación, y en su Orbis Pictus o Mundo de Imágenes, lleva a la práctica la enseñanza intuitiva.

Sienta las bases biopsicológicas de la educación, al sostener que ésta debe marchar de acuerdo no sólo con los fines que se propone, sino también y principalmente con la naturaleza del niño, su edad y su desarrollo..5.
También hace referencia a que el arte de enseñara debe basarse en la naturaleza como sobre roca indestructible, pues el arte sólo corresponde imitar a la naturaleza, y todo lo que es natural, marcha por su propio impulso.
2.5 La enseñanza en el siglo XIX
El siglo XIX constituye el siglo del progreso de la educación (obligatoria y gratuita) , sobre una base democrática sin privilegios y de obligación del Estado.

Los iniciadores de este movimiento son:



  • Rousseau (precursor de la Escuela Nueva)

No es propiamente un pedagogo sino u filósofo de la educación que se anticipa a los pedagogos contemporáneos, señalando con sus teoría revolucionaria los principios fundamentales de la psicopedagogía. Su obra “El Emilio”, contiene en germen los postulados de la escuela activa y progresiva; pues fue el primero en proclamar el valor de la niñez en sus distintas etapas de desarrollo al afirmar que “ la gente no comprende a la infancia , que busca al hombre .La infancia es una manera sustantiva y peculiar de ser, de percibir y de pensar. Nada más perjudicial que nuestra ansia de sustituirla con nosotros mismos.”

Al Criticar la enseñanza verbalista y libresca, sentó igualmente las bases del auto aprendizaje del alumno.”Nunca me cansaré, exclamaba, de decir que damos exagerado valor a las palabras, y así con nuestra educación charlatana, no hacemos más que charlatanes...Emilio aprenderá viendo, ejecutando, actuando. Su verdadero educador es la experiencia. Es fácil hacer que nuestro alumno preste atención a los fenómenos que lo rodean, y luego despertar su curiosidad; pero para alimentar esa curiosidad, no se precipiten jamás a satisfacerla; coloquen las cuestiones a su alcance y dejen que la resuelva. Que no sepa las cosas porque vos se las habéis dicho, sino por que él las ha encontrado y obtenido por sí solo; que aprenda la ciencia descubriéndola de nuevo. Si sustituís en su espíritu su razón por vuestra autoridad, no razonará jamás y no será sino juguete de las opiniones de los demás .He aquí el oficio que deseo enseñar a Emilio”.



  • Pestalozzi (maestro vocacional e intuitivo)

Se destaca por su inmenso amor hacia el niño, el pueblo y la humanidad; por su consagración completa a las escuelas que fundó por sus lecciones llenas de unción religiosa, emotiva y cautivante. De él podemos afirmar que “el método fue el maestro”. Sus principios didácticos, arrancados de su experiencia y publicados principalmente en su libro “Cómo educa Gertrudis a sus hijos”, han sido reducidos por Payne a ocho.

En cuanto el método mismo de Pestalozzi expresa: “No hay ni puede haber dos buenos métodos de enseñanza, sino sólo uno y precisamente aquel que se apoya por completo en las leyes naturales eternas”. Se refiere a la unidad de la naturaleza humana, considerada como un todo, con todas sus facultades y aptitudes. El método natural de Pestalozzi se basa en la capacidad intuitiva del niño, en su espontaneidad, en su poder de captar el mundo físico y moral por los sentidos externos y el sentido interior, concepto con el cual se acerca ala nueva interpretación de la escuela intuicionista, pues en verdad, la vida humana es activamente, espontaneidad y creación.



  • Froebel (introductor del método lúdico)

De Froebel , el creador de los jardines de niños, sólo podemos decir en esta síntesis histórica de la didáctica , que es el introductor del método lúdico o del juego en la enseñanza.

  • Herbart

Herbart es el filósofo y educacionista que echa las bases científicas de la Pedagogía y , por ende, de la didáctica , tomando la psicología como medio indispensable para indicar los caminos y señalar los obstáculos , y la moral como fin a Seguir.

Lo más importante de Herbart es: su teoría de que la instrucción es el medio principal de la educación , entendiéndose por tal una enseñanza dominada por la idea de perfeccionamiento moral que existe y acrezca la actividad del espíritu, impulsado al niño a proseguir sus estudios.”La instrucción dice Herbart, formará el círculo del pensamiento y la educación, el carácter. El último no es nada sin primero. Aquí está contenida la suma entera de mi pedagogía “

Con este criterio encuentra Herbart la base de la enseñanza en el interés , entendiéndose por tal el atractivo de la atención de los alumnos para que sigan la lección del maestro , con provecho con este objeto la escuela herbartinana ha creado los carteles , los cuadros murales, las lecciones de cosas , el tablero contador , la caja de sólidos , el museo y demás materiales inanimados.

Para la Escuela Nueva, para la escuela activa, el interés no consiste en despertar la atención del alumno, el gusto por aprender una cosa; sino en provocar la actitud espontánea del niño.


2.6 La enseñanza en nuestro siglo
La didáctica herbartina ha dominado en el resto del siglo XIX y en principios del siglo XX, y aún sigue aplicándose en muchos países y en la mayor parte d las escuelas del mundo. No puede negarse que sus resultados son; al fin y al cabo, satisfactorios, si se toma en cuenta:


  • Que tiene fundamentos psicológicos, aunque sean ellos basados en al psicología del adulto, y que sigue la marcha lógica de toda investigación que parte de la observación, del análisis de los objetos, seres y fenómenos a las leyes, principios y reglas y de estas generalizaciones a las aplicaciones.




  • Que toda sistematización, todo ordenamiento, toda disciplina, produce efectos hasta cierto punto interesantes, pero mecánicos.

  • Que la preparación de las lecciones por el maestro llegan a interesarse al alumno para aprendizaje. Pero esta didáctica basada en la psicología del adulto, en la lógica organizada por el hombre, está en contradicción con la psicología del niño y del adolescente, con la lógica del educando.




  • La didáctica de nuestro siglo, a la luz de los principios del desarrollo físico y mental de los alumnos, de conocimiento de sus intereses , poderes y necesidades biológicas, psíquicas y sociales y de las exigencias de la vida industrial moderna, va cambiando los rubros de la enseñanza en sentido de hacerla más activa con la participación directa del educando en su propio aprendizaje y reduciendo el papel del maestro al de guía inteligente en aprendizaje.

Las ideas pedagógicas del siglo XIX han servido de premisa para la innovación de métodos de aprendizaje en nuestro siglo, siguiendo la ley general del progreso y la continuidad histórica.


Varios son los hombres de ciencia, los filósofos, los psicológos, los pedagogos que han contribuido a esta transformación, por el que realmente revolucionó la enseñanza de Johnn Dewey, reemplazando el concepto herbartiano de “educación por la acción.”


11 Donoso T. Vicente, Didáctica General, Pág.18.

2 Donoso T. Vicente , Didáctica General, Pág.24

3 Donoso T. Vicente , Didáctica General, Pág.26

5 Donoso T. Vicente, Didáctica General , Pág.24



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad