Doctorado Trabajo 4 Nietzsche



Descargar 0.71 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño0.71 Mb.
Vistas126
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9













ROSA HILDA LORA MUÑOZ

ID: UD3018HPH7510

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


FEDERICO NIETZSCHE; CRÍTICA A LA METAFÍSICA.

(TRABAJO DE INVESTIGACIÓN NÚM. 4, DE UN TOTAL DE 8, DEL PENSUM APROBADO, DEL DOCTORADO EN SISTEMAS FILOSÓFICOS CONTEMPORÁNEOS).

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

NORTH MIAMI, FLORIDA, USA

VERANO DEL 2006


ÍNDICE

Introducción 5

1.- Antecedente; Vitalismo. 10

1.1.- Realidad histórico-social. 11

1.2.- El hombre artífice. 12


2.- Friedrich Nietzsche (1844-1900). 12

2.1.- La vida como realidad básica. 14

2.2.- El hombre como realidad básica. 15

2.3.- La realidad histórico-vital. 16

3.- El vitalismo nietzscheano. 18

3.1.- El ideal estético. 19

3.2.- El ideal científico. 20

3.3.- El superhombre. 20

4.- La Moral. 21

4.1.- Crítica de las ideas morales. 22

4.2.- Inversión de los valores. 26

4.3.- Voluntad del superhombre. 29

4.4.- El super hombre y Dios. 31

5.- Crítica a la metafísica. 32

5. 1.- El pensamiento. 35

5. 2.- La sustancia. 36

5. 3.- La voluntad. 37

5. 4.- La libertad. 38

Conclusión 71

Bibliografía 75


APÉNDICE 1 79

LA GAYA CIENCIA.

APÉNDICE 2 82

LA GENEALOGÍA DE LA MORAL.

APÉNDICE 3 87

EL SUPERHOMBRE DE NIETZSCHE.

APÉNDICE 4 91

ZERI, UNA RED DE INVESTIGADORES.

INTRODUCCIÓN

El tema que desarrolla el presente trabajo de investigación es; “Nietzsche: crítica a la metafísica”. ¿Por qué mencionar como parte fundamental del trabajo de Nietzsche, su propuesta metafísica?.

La propuesta metafísica es la que nos permite establecer los fundamentos de su filosofía porque tiene como conceptos básicos: la negación de la realidad, del pensamiento, del conocimiento y de un ente absoluto, lo único que se salva para Nietzsche es el hombre y se salva convirtiéndose en el superhombre, mediante su voluntad de poder, se salva mediante el retorno, mediante el eterno retorno.


El problema de la filosofía de Nietzsche es la fuerza que ejercieron sus conceptos a partir de la exposición que hizo de los mismos; hay pensadores que ven en su obra sólo una forma fuerte de usar el lenguaje, mientras otros sólo analizan la forma literaria de su discurso.

Muchos, de manera individual o de manera social han seguido al pie de la letra este pensamiento y tenemos consecuencias que están ocasionando la pérdida de la vida individual y social, en donde el hombre no sabe para dónde va; vemos también la pérdida de la vida para el planeta Tierra, lo que supone la pérdida de la vida también para el hombre.


Los objetivos o propósitos de la investigación son:




  1. Presentar y analizar los conceptos que forman la filosofía de Nietzsche.




  1. Establecer las consecuencias de las concepciones de Nietzsche sobre la realidad, el pensamiento, el conocimiento, el absoluto, la moral, la inversión ética y el superhombre.




  1. Identificar en hechos concretos las consecuencias actuales de la filosofía de Nietzsche; por ejemplo la globalización.

  2. Establecer una propuesta de los conceptos anteriores que generen un conocimiento, una sociedad y principios morales o de la vida, que den la oportunidad al hombre, de construirse, pero hacerlo para una realización de sí, permitiendo la autoorganización del sistema abierto que es la Tierra.



  1. Establecer la diferencia entre quienes ven a Nietzsche desde la filosofía y quienes lo ven desde la literatura.


  1. Identificar organizaciones que trabajan a favor del concepto: “Dios no ha muerto y todo no está permitido”.

El trabajo está dividido en cinco apartados:


En el primer apartado trato un antecedente: el vitalismo, dado que la filosofía de Nietzsche es filosofía de la vida.
En el segundo apartado presento información de la manera en que fue estudiado el hombre; el hombre como ente estático y el hombre como ente dinámico y constructor de su vida; el cambio que hace el vitalismo.
En el tercer apartado trato el vitalismo de Nietzsche; hago la descripción del hombre ideal y la división que establece el filósofo.
La cuarta parte del trabajo es la moral con la descripción que hace Nietzsche de la moral de los señores y la moral de los esclavos; el origen que deben tener las actuaciones morales y la inversión de la tabla de valores que propone.

En el quinto apartado hago presentación de la metafísica, para terminar con el concepto trascendental de la mayoría de las culturas; el concepto de un ente absoluto o dios.


El trabajo termina con la exposición de las consecuencias actuales del pensamiento de Nietzsche, sobre todo del concepto: “Dios ha muerto, todo está permitido”, convirtiéndolo en: “Dios no ha muerto, todo no está permitido”.
Los beneficios del presente trabajo es ofrecer más que el discurso filosófico de Nietzsche; mostrar que aún cuando es filosofía y filosofía cuestionable, puede convertirse en una propuesta de vida, en una propuesta positiva: tanto individual como social.

También es mostrar que podemos hacer algo y ya hay otros que están trabajando en un pensamiento, de lo que dice Badiou que debe tener como principio la ética: ética del otro, en palabras de Lévinas, tomadas por el autor mencionado.


Como experiencia del trabajo puedo anotar la siguiente: buscar consecuencias actuales al pensamiento de Nietzsche y establecer lo positivo de una filosofía distinta, en un principio me resultó difícil, pero cuando vi todo el campo a tratar fue convertirme en uno más de los que están haciendo algo por la autoorganización del sistema abierto que es la Tierra, de los que están trabajando por la educación, por la construcción de la vida, en donde vida tiene que traer aparejado dignidad; los que trabajan en la construcción de la vida de otros seres humanos, mediante la educación.

DESCRIPCIÓN

1.- Antecedente; Vitalismo.

La filosofía anterior a Nietzsche tuvo como objeto de investigación: el conocimiento y un conocimiento que hasta Kant sólo se cuestionaba sobre el objeto, también: la realidad, y una realidad fundamentada en una razón limitada a lo que podían ofrecer la observación y la experimentación.

Hemos visto que anterior a Nietzsche Comte buscando la creación de una mejor sociedad, y una sociedad que permitiera el progreso, propone un proceso que asegurará a la ciencia un camino preciso para conocer la realidad.

Con Nietzsche tenemos una filosofía que se ocupará de la realidad, pero una realidad en donde el hombre, que podríamos decir es el objeto de investigación más importante de su filosofía, realiza su vida.


¿Qué corriente de pensamiento entonces investigan sobre la vida?
El vitalismo es la corriente de pensamiento que considera a la vida como la realidad básica y fundamental a la cual deben subordinarse todos los demás valores, incluso la realidad cósmica y el exterior no tienen sentido vistos fuera de la relación con la vida, vista en sí y como noúmeno.

La vida puede ser considerada desde el punto de vista individual; vitalismo, o desde el punto de vista general, siendo entonces el fundamento del historicismo.


Para el vitalismo la realidad radical consiste en la vida; pero no en una vida ideal y ambigua, en la vida real de cada uno. La realidad radical no consiste en el ser, en la materia, en el espíritu, en el conocimiento, ni en el yo.

Todos estos conceptos son realidades derivadas de la vida fundamental: la vida individual.

Todo radica y cobra sentido desde la vida; es cada uno quien vive y quien tiene que resolver su vida, cada uno hace la suya; la vida es un hacerse.
Vitalistas tenemos a Friedrich Nietzsche, José Ortega y Gasset (1835-1955) y Wilhelm Dilthey (1833-1911).
El historicismo considera al hombre a través de la historia, sin que le interese el individuo; el punto de partida es el espíritu objetivado.

La vida de los hombres que existieron sólo puede ser estudiada por los testimonios que de ella han quedado, en donde está atrapado el espíritu de sus autores, el cual se objetivizó y se materializó en las obras culturales: como el arte, la poesía, la moral y la religión. Esa objetivación se llevó a cabo según unas leyes determinadas, las cuales permiten un estudio científico del hombre a través de sus obras.


1.1.- Realidad histórico-social.


Como historicista Dilthey distingue dos sectores de la realidad: la realidad natural y la realidad humana, a la que llama realidad histórico social.

La realidad natural la estudian las ciencias naturales; la realidad historico-social, dice Dilthey, que fundamentaría ese estudio porque consideraba que hasta el momento no se había hecho; (en su tiempo).

Al estudio de la realidad histórico-social le denominó ciencias del espíritu.

Según Dilthey y Ortega y Gasset el estudio que se había hecho estaba mal planteado.


Las ciencias del espíritu se proponen aprehender lo singular, lo individual de la realidad histórico-social, conocer las regularidades que actúan en su producción, establecer fines y normas de su desarrollo, para encontrar los elementos constitutivos de la sociedad y de la historia.
En este ámbito se moverá Nietzsche; entre la vida individual y la realidad histórico-social.
1. 2.- El hombre artífice.

La filosofía anterior al vitalismo y al historicismo consideraba al hombre desde un punto de vista estático, esto cambia con las propuestas del vitalismo y del historicismo.

El hacer cosas, propio del hombre, viene enmarcado en el hecho de que el hombre se hace a sí mismo.

Las posibilidades de ser se dan como regalo pero el hombre tiene que inventarlas y crearlas.


En Nietzsche vemos la propuesta de que el hombre debe construirse; por qué esa inquietud de hacerse a sí mismo?.

El considerar al hombre como su propio constructor es una propuesta que generará un cambio no sólo en lo que el hombre puede hacer, será un cambio también en lo que el hombre aportará al mundo o naturaleza, que la ciencia propone.

No será ya un hombre determinado por las circunstancias, con Nietzsche tenemos un hombre que tendrá por vida, precisamente ese construirse y construirse siempre.

No será una obra que en un momento dado digo aquí termina, no, es una obra que siempre está abierta hacia el infinito.

Qué hará ese hombre con una posibilidad abierta hacia el futuro con todo lo que pueda hacer con ese futuro.

Vamos a ver cuál es la propuesta de Nietzsche.

2.- Friedrich Nietzsche (1844-1900).
Nació en Roecken (Turingia). A los 24 años fue profesor en la Universidad de Basilea. En 1881 comenzó a padecer trastornos mentales; lo acompañaron hasta su muerte.

Sus obras más importantes son:


1872 El origen de la tragedia, 1873-1876 Consideraciones intempestivas, 1878 Humano, demasiado humano, 1881 Aurora, 1882 La gaya ciencia, 1883-1891 Así habló Zaratustra, 1886 Más allá del bien y del mal, 1887 La genealogía de la moral, 1888 El caso Wagner, 1889 El ocaso de los ídolos, 1896 El Anticristo, 1901 (póstuma) La voluntad de poder y 1908 (póstuma) Ecce homo.
Vemos unos títulos que nos hacen pensar en el hombre y en lo más trascendente de la producción humana, la ciencia.

No se trata de que la vida individual del hombre no tenga importancia, la trascendencia está en las consecuencias que a través de la historia hemos visto que nos deja el conocimiento científico.

Qué método para hacer filosofía, para tratar sus temas, motivos de su ocupación, usa Nietzsche?
El método filosófico de Nietzsche es genealógico, descubre los orígenes ocultos de las ideas y recurre mucho al simbolismo y al aforismo; en su análisis histórico- genético de las palabras se muestra como uno de los mayores propulsores de la hermenéutica.
En su Gnoseología considera que no hay hechos, sólo interpretaciones; con esto niega la posibilidad del conocimiento metafísico; la misma tiene que dar paso a la interpretación como retórica hermenéutica. El ser se hunde en la nada, Dios está muerto, existe el eterno retorno y el hombre; el hombre se salva de este fatalismo por la voluntad de vivir, entendiendo la vida como fuerza y voluntad de poder, con los que se impone al curso cíclico de las cosas..

No hay verdad objetiva; la verdad es verdad del yo, por eso trata de convencer al hombre que tiene que conocerse a sí mismo, para ser él mismo hasta el final, esto es, ocupar el lugar de Dios, que ha muerto y ha dejado al hombre huérfano y éste tiene que recuperarse y asumirse para seguir su instinto vital. Beuchot y Sobrino (2003).

Como vemos Nietzsche deshace todo el sistema filosófico que encontró en su momento: no hay realidad, sólo hay interpretación, sólo hay verdad del yo, la verdad que el hombre quiere construir; el gran relato del cristianismo: Dios; está muerto.

Qué es lo que queda ante la disolución de todos los estamentos que tenía el hombre; precisamento sólo queda el hombre y un hombre enfermo ante todo lo que tiene, que tiene que construirse y construirse con la voluntad de vivir y construirse sin los valores que propone el cristianismo, porque esos valores no hacen al superhombre que tiene que tener el valor de ser, no importa cómo, no importa a quién moleste.


Esta filosofía contra todo sistema tiene que hacer un análisis de lo que encontró y un análisis de lo que propondrá.

En la filosofía de Nietzsche se distinguen tres etapas: la romántica, la positiva y la zaratústrica.


En la romántica su filosofía trata sobre conceptos de historia y posiciones filosóficas.
En la etapa positiva trata de la interpretación positivista de la realidad.
En la etapa zaratústrica hace estudio sobre la manera tradicional de entender la vida y la voluntad y propone su enfoque de la vida, sus teorías de voluntad de poder y el superhombre.

2. 1.- La vida como realidad básica.

La vida para Nietzsche, debe ser entendida en su totalidad, en su dimensión natural: como un complicado conjunto de impulsos, pasiones y capacidades. También debe verse en su aspecto de vivencia existencial, en su aspecto de proyecto constante de superación y de creación, como ansia de sobresalir para no ser uno más del rebaño.
Para Nietzsche, la vida es la realidad básica, el hombre se encuentra con que le han dado la vida de manera gratuita, sin hacer nada para conseguirla, pero cuando la tiene se convierte en dueño y el único responsable de ella.

El hombre considera la vida como el supremo valor y tiene apetito de vivir; nada tiene valor distinto de la propia vida, nada hay por lo que deba vivirse y a lo que la vida debe subordinarse; se vive para y por la vida, siendo la misma su único fin.


Ante una propuesta así qué hará el hombre?

2. 2.- El Hombre como realidad básica.


Según Nietzsche el ser humano que no es yo, ni es ello, rebosa de salud, de seguridad y de confianza en sí; semejante situación permanente producirá enfermos incurables en donde por el reconocimiento de la enfermedad saldrá la salud del hombre futuro.
“¿De qué depende aquella condición enfemiza? Pues el hombre está más enfermo, es más inseguro, más alterable, más indeterminado que nigún otro animal, no hay duda de ello – él es el animal enfermo- ¿de dónde procede esto?

Es verdad que también él ha osado, ha innovado, desafiado, afrontado el destino más que todos los demás animales juntos: él el gran experimentador consigo mismo, el insatisfecho, él disputa el dominio último a los animales, a la naturaleza y a los dioses, él el siempre intacto todavía, el eternamente futuro, el que no encuentra ya reposo alguno ante su propia fuerza acosante, de modo que su futuro le roe implacablemente, como un aguijón en la carne de todo presente, ¿cómo este valiente y rico animal no iba a ser también el más expuesto al peligro, el más duradero y hondamente enfermo entre todos los animales enfermos?”. Nietzsche (2001, p. 60).

En la cita anterior de “Más allá del bien y del mal”, Nietzsche expresa la gran libertad del hombre, pero ante esa gran libertad, todo lo que el hombre debe hacer y vencer para construirse como tal.

Tendrá el hombre la fuerza para construirse de esta manera.

Qué pasa con una construcción de esta naturaleza?

2. 3.- Realidad histórico-vital.


La visión de la realidad debe partir de la pluralidad porque la realidad del mundo como tal es múltiple, como también lo es el ser del hombre.

La realidad tiene otra nota característica que es el cambio, por lo que las categorías conceptuales del mundo son irreales, porque mediante los conceptos y las categorías se pretende fijar o inmovilizar lo que en la realidad está cambiando o moviéndose.

Lo único que tenemos del mundo son perspectivas de cada quien, cada momento y de acuerdo con el ángulo que contempla.

“En su crítica contra los filósofos, lo que de veras critica Nietzsche es, por una parte, el valor de la razón y, por otra, lo que podríamos llamar en términos de psicología moderna, la “racionalización”. Los filósofos han querido hacernos creer que toda la realidad es explicable por razones claras y distintas. En realidad piensa Nietzsche, la razón es una apariencia y lo que es verdaderamente real en los hombres es el instinto”. Xirau (2005, p. 386).

Para tener una mejor interpretación de la realidad, Nietzsche propone tres ideas: una acerca de la verdad, otra acerca del lenguaje y una más acerca de los valores.

Según Nietzsche la verdad o falsedad que hay en un juicio ha sido el criterio para que a ese juicio se le acepte o se le rechace, pero el concepto debe plantearse de otra manera: no importa si un juicio es verdadero o falso, lo que importa es la relación de provecho o de nocividad que el juicio tenga con la vida, si la conserva y la hace más grande.

En relación con la segunda idea, la del lenguaje; dice: se nos ha acostumbrado a valernos de conceptos o categorías para referirnos a la realidad y lo que hacemos es petrificar lo que es cambiante. Propone que en lugar de conceptos usemos la imaginación y nos valgamos de la metáfora y así lograremos una integración de diversidades, es decir una verdadera perspectiva, llegando entonces a captar de mejor manera la realidad. Beuchot y Sobrino (2003).
El problema que nos plantea aquí Nietzsche sobre la realidad que conocemos sigue siendo motivo del quehacer científico en la actualidad.
La ciencia, y con ella la explicación de la realidad, siguió el camino determinado por Comte con el Positivismo y su modelo de observación y cuantificación, para considerar que algo puede ser un conocimiento científico; desde los 60`s, un grupo de científicos comenzó a considerar la realidad como un sistema abierto y a la racionalidad como un instrumento para abrir esa realidad, no un instrumento para cerrarla.

A partir de ahí se inicia la lucha, entre los científicos, entre ellos Prigogine, por la necesidad de otro paradigma para la ciencia y de otra forma de aceptar y concebir la realidad.


Dice Prigogine:
“Quizá lleguemos a una situación un poco más equilibrada, a una ciencia que haga sitio a la evolución sin negar la existencia de la ley; que dé lugar a la razón sin rechazar, hacia la sinrazón, una parte importante de la cultura, excluida durante demasido tiempo, debido a una concepción mítica de la razón”. Prigogine (2000, p. 189).

Podemos ver sobre la propuesta de un nuevo paradigma en la ciencia los trabajos de Miguel Martínez Miguélez http://prof.usb.ve/miguelm/




Miguel Martínez Miguélez, Universidad Simón Bolivar, Venezuela.

3.- El vitalismo nietzscheano.

En la actualidad se está revalorizando la obra de Nietzsche, especialmente entre los filósofos analíticos, siempre tuvo una gran influencia sobre los escritores, incluso dentro de los más eminentes en habla inglesa.

Nietzsche fue un brillante de letras clásicas, y algunos años antes de cumplir los treinta ya era catedrático, abandonó su carrera universitaria y se hizo filósofo.

Escribió sus obras durante 16 años, la mayoría libros cortos, o libros de ensayos o aforismos.

Hasta los últimos cuatro años de su vida creativa no hizo ningún intento por elaborar un sistema de ninguna clase.


Nietzsche fue hijo de un pastor de la iglesia luterana; su padre murió cuando Nietzsche tenía menos de 5 años, su madre quería que fuera sacerdote, se educó en Schulpforta, el más famoso de los internados protestantes en Alemania, y lo primero que estudió fue teología, cuando fue a la Universidad de Bonn.

Su ataque fue al cristianismo más que a Cristo; pensaba que el hombre del siglo XIX tenía que sostenerse sobre sus propios pies, sin el apoyo de la fe ni de ninguna clase de dogma; no se limitó a profesar un ateísmo rotundo, sino que se sumió en la tarea de negar la existencia de la justicia divina, la piedad divina, la trascendencia religiosa en general. Magee (2001).

Nietzsche se caracteriza por señalar una vida ideal; es la vivida por los grandes ejemplares humanos, considera tres etapas:
El ideal científico.
El super hombre.
Crítica de las ideas morales.

Qué características tiene el ideal estético?

3.1.- El ideal estético:
Es el tipo de vida de las tragedias griegas y se encarna en el hombre de las grandes pasiones y ambiciones que están representadas en lo dionisíaco y en lo apolíneo. Lo dionisíaco representa la embriaguez desenfrenada de vivir y lo apolíneo la armonía de formas y resplandor de la belleza.

Lo dionsíaco nace del ímpetu, de la aventura orgiástica, de los efectos con independencia de las causas.


En el estado dionisíaco lo que queda exitado e intensificado es el sistema de los afectos; Diónysos dice sí a la vida, y decir sí a la vida es decir sí a los problemas más extraños y duros. Es un buscar la vida y buscar también la solución a esos grandes problemas, para seguir la construcción, para seguir en el estado dionisíaco.
3.2.- El ideal científico.
Viene representado en el sabio, el pensador que es capaz de encararse con la realidad total, libre de prejuicios, conoce todas las miserias y a pesar de todo afirma la voluntad de vivir; ese es el verdadero ideal humano.

Diríamos: ser sabio es saber cómo vivir, seguir en la construcción, siempre hacia adelante y usar, precisamente, esa sabiduría para nunca dejar de construir nuestro propio ser.

3.3.- El superhombre.
Quién es el superhombre? ¿Por qué el concepto tuvo y sigue teniendo tanta resonancia? ¿Qué tiene que hacer el superhombre para ser, precisamente, superhombre?
“Yo les enseño el Superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿ qué han hecho para superarlo? Todos los seres han creado hasta ahora algo por encima de ellos mismos: ¿y quieren ser ustedes mismos el reflujo de esa gran marea, y retroceder al animal más bien que superar al hombre? ¡Miren yo les enseño el Superhombre! El Superhombre es el sentido de la tierra. Diga su voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra. Yo les conjuro, hermanos míos, permanezcan fieles a la tierra y no crean a quienes les hablan de esperanzas sobrenaturales!”. Nietzsche (2002, p. 13).
El superhombre como ideal humano significa la voluntad de dominio sobre sí y sobre los demás.

El superhombre no tolera que se le impongan ni valores, ni fines, ni obligaciones. Es el creador de todo valor y de toda obligación; está más allá del bien y del mal y para él Dios está de sobra.

El superhombre es voluntad de dominio y de autoafirmación; el superhombre sabe bien lo que tiene que hacer.

Todo lo que fomenta el superhombre es bueno y verdadero.


La exigencia de la victoria le prohíbe la piedad y la conmiseración.

El superhombre es el compendio de toda la humanidad y por eso su felicidad será triunfar; eso lo hará volver a una edad heroica, arcaica, para otra vez avanzar, siguiendo un proceso de eterno retorno.

Es tan grande la voluntad de vivir del superhombre que sólo el eterno retorno puede corresponder a su afán de vida. Beuchot y Sobrino (2003).
En el tiempo histórico en que Nietzsche escribió “Así habló Zaratustra” donde define al superhombre, el hombre vivía limitado por muchas normas; la gran revolución del pensamiento en la ciencia y en la moral ocurre a final del siglo XIX, el XX y lo que va del XXI.

Hemos sido testigos de dos grandes guerras, las dos Guerras Mundiales, inventos científicos hasta llegar hoy a todos los trabajos de la biotecnología, y a la libertad de pensamiento en donde todos pueden decir lo que quieran sobre lo que quieran.


El superhombre de Nietzsche está a la altura de los tiempos actuales.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos