Docente: lic. Prado sejas ivan trabajo de: psicoestadistica nombre: padilla cruz



Descargar 46.61 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño46.61 Kb.
Vistas147
Descargas0

CARRERA: PSICOLOGÍA

SEMESTRE: 1

DOCENTE: LIC. PRADO SEJAS IVAN

TRABAJO DE: PSICOESTADISTICA





NOMBRE: PADILLA CRUZ

VERÓNICA ROSARIO

FECHA DE ENTREGA: 10/09/09

COCHABANBA – BOLIVIA

INDICE

AREAS O CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA

  • 1. ¿Para qué sirve la Psicología?

  • 2. Psicología básica

    • 2.1 Funciones psicológicas

    • 2.2 Psicología del aprendizaje

    • 2.3 Psicología evolutiva o del desarrollo

    • 2.4 Psicopatología o psicología de la anormalidad

    • 2.5 Psicología del arte

    • 2.6 Psicología de la personalidad

  • 3. Psicología aplicada

    • 3.1 Psicología clínica

    • 3.2 Psicología educativa

    • 3.3 Psicología infantil o infante-juvenil

    • 3.4 Psicología Laboral (trabajo y organizaciones)

    • 3.5 Psicología comunitaria

    • 3.6 Psicología de la emergencia

    • 3.7 Psicología Forense

    • 3.8 Psicología institucional

    • 3.9 Psicología del deporte

  • 4. Formación del psicólogo

    • 4.1 Área sustantivo-psicológica

    • 4.2 Área metodológica y de investigación

    • 4.3 Área aplicada

    • 4.4 Área complementaria

  • 5. Bibliografía.


CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA

1. Para qué sirve la Psicología?- En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectuales espirituales e intelectuales, mas tarde comenzó a buscar soluciones más concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy en DIA para conocer a las personas y modificar-si necesario- su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc. La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres: Psicología educacional, Clínica, forense, institucional evolutiva, comunitaria entre las más conocidas.

2. Psicología básica.- La psicología básica es la parte de la psicología que tiene como función fundamental la recopilación y organización estructurada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de actuación de los procesos psicológicos básicos, como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas. Por otra parte, la psicología aplicada (ver más adelante), busca solucionar problemas prácticos por medio de la aplicación y la transformación a diferentes contextos de los conocimientos generados por la psicología básica.

2.1 Funciones psicológicas.- El cerebro, órgano de la mente y de la conducta. (explican sus mecanismos)

2.2 Psicología del aprendizaje.- Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo:


  • Aprendizaje social.

  • Aprendizaje vicario.

  • Condicionamiento clásico.

  • Condicionamiento operante.

  • Habituación.

  • Sensibilización.

2.3 Psicología evolutiva o del desarrollo.- Tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano, como lo manifestó Arnold Gesell. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje). A esta materia también se le conoce con el nombre de «psicología del ciclo vital», ya que estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo.

2.4 Psicopatología o psicología de la anormalidad.- La Psicopatología como ciencia estudia la descripción fenomenológica de los eventos que se presentan en la enfermedad mental, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos y condiciones psíquicas, tanto desde una visión fenomenológica-clasificatoria, como circunscrita a una teoría o corriente particular.

2.5 Psicología del arte.- Es el campo de la psicología que estudia los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico. Aportes como los de Gustav Theodor Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt (dentro de la que destaca el desarrollo de Rudolph Arnheim), Lev Vygotski y Howard Gardner han sido cruciales en el desarrollo de esta disciplina.

2.6 Psicología de la personalidad.- Durante todo el siglo XX los psicólogos se preocuparon por extender las concepciones ya existentes, especialmente en medicina, sobre los tipos de contextura física y sus relaciones con disposiciones comporta mentales. A partir de este conocimiento se diseñaron varios modelos de factores de la personalidad y pruebas para determinar el conjunto de rasgos que caracterizaban a una persona. Hoy en día, la personalidad se entiende como un conjunto organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo.

3. Psicología aplicada.- La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes.

    1. Psicología clínica.- El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución.


La Psicología Clínica tiene 5 ramas:

  • Psicoanálisis: Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al inconsciente. Freud desarrolla una teoría respecto al aparato psíquico.

Considera que poseemos dos sistemas, uno consciente (el que nos relaciona en forma directa con la realidad a través de lo que percibimos. La conciencia nos hace conocer las cosas en forma reflexiva) y el pre consciente (formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, no presentes en la conciencia, pero que se pueden presentar en cualquier momento. Funciona a través de las leyes de la lógica)

  • Conductismo: El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación. Observa conductas y saca conclusiones. Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto. No reconoce al inconsciente

  • Ps. Genética-evolutiva: Esta rama se desarrollo mediante el estudio de evolución de la persona. Dice que cada hombre construye su vida.

  • Ps. Sistémica: El desarrollo de la Ps. Sistémica permitió estudiar a las familias y a las parejas.

  • Gestalt: Surge en Alemania. Wertheimer la desarrolla a partir del estudio de animales, y Kohler la amplia con su estudio con monos. La Gestalt estudia la percepción (modo de una persona de captar estímulos como totalidades.
    1. Psicología educativa.- Se ocupa de temas tales como funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc.

3.3 Psicología infantil o infante-juvenil.- Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

    1. Psicología Laboral (trabajo y organizaciones).- Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción o fabrica. Trata algunos temas como:


  • El mejoramiento de la productividad

  • Las motivaciones de los trabajadores

  • La distribución del personal en los puestos más adecuados.

Dentro de esta es posible distinguir 3 áreas: personal, marketing, publicidad.

3.5 Psicología comunitaria.- Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.

3.6 Psicología de la emergencia.- Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social.

3.7 Psicología Forense.- Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces, abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.


3.8 Psicología institucional.- Estudia las interacciones humanas producidas dentro de las organizaciones institucionales. Sus técnicas son”: Rol playing”, encuestas, entrevistas individuales y grupales, entre las más comunes.

3.9 Psicología del deporte.- La psicología del deporte y de la actividad física es el estudio científico de los factores que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física. Los profesionales de la psicología del deporte trabajan en: a) ayudar a los deportistas a mejor su rendimiento, y b) comprender cómo la participación en el deporte o la actividad física afectan al desarrollo psicológico de la personas, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital.

4. Formación del psicólogo.- El término psicólogo tiene dos acepciones generales, por un lado es una persona que tiene un título profesional en Psicología y que ejerce la práctica de la misma, para esto debe poseer el grado académico de Licenciado en Psicología y haberse colegiado en el Colegio de Psicólogos de la jurisdicción donde ejerce.

4.1 Área sustantivo-psicológica


  • Historia de la psicología

  • Teorías psicológicas (psicoanálisis, conductismo, psicología progresiva, psicología humanista, cognitivismo, psicología de la Gestalt, etc.)

  • Procesos psicológicos básicos: aprendizaje, memoria, inteligencia, percepción, emoción, motivación, pensamiento, razonamiento, lenguaje, etc.

  • Bases biológicas del comportamiento: biología y fisiología generales; neuroanatomía y neurofisiología; neuropsicología; psicofarmacología.

  • Psicología evolutiva y del desarrollo humano

  • Psicopatología o psicología de la anormalidad. Elementos de psiquiatría, evaluación y diagnóstico psicológico

  • Deontología (ética) psicológica.

4.2 Área metodológica y de investigación


  • Diseño y manejo de técnicas de exploración proyectivas y psicométricas

  • Metodología de investigación: estadística aplicada a la psicología; métodos cuantitativos de investigación; métodos cualitativos de investigación; modelos matemáticos de los procesos psicológicos.

  • Psicología experimental

4.3 Área aplicada


  • Análisis laboral y organizacional (psicología del trabajo o industrial)

  • Orientación psicológica

  • Psicología clínica

  • Psicología comunitaria

  • Psicología educacional

  • Psicología forense

  • Psicología médica o de la salud

  • Psicología social

4.4 Área complementaria


  • antropología

  • epistemología

  • filosofía

  • lingüística

  • lógica

  • sociología

  • teoría de las ciencias humanas

A estos aspectos se les suma la formación en ciencias básicas y en ciencias aplicadas, de acuerdo con la estructuración y los objetivos de cada centro de estudios profesionales que imparte la carrera.

Bibliografía.

- Wiki pedía enciclopedia

- Internet google Rincón del vago

Http://html.rincondelvago.com/campos-de-la-psicologia

- Internet google psicología guía 2000

Http://psicologialaguia2000.com/areas-psicologicas

- yahoo respuestas

- Dossier de psicología curso introductoria



.
 






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos