Docente en Formación: Paloma Rebeca Bedolla Guiscafré Aula: 4 Grado: 3° Grupo: “B” Total de alumnos: 33



Descargar 2.33 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión13.05.2018
Tamaño2.33 Mb.
Vistas286
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


Docente en Formación:

Paloma Rebeca Bedolla Guiscafré
Aula: 4
Grado: 3° Grupo: “B”
Total de alumnos: 33

H: 18 M: 15
Edades en promedio: 5-6 años

Croquis del aula de 3° “B”

En la imagen anterior se muestra la manera en que esta distribuido el espacio del aula de clases, donde se encuentra la mesa de trabajo de la educadora, 8 mesas para niños las cuales cuentan con 4 sillas.

El salón igualmente cuenta con área de higiene, material de ensamble, plástico rafico, ganchos para colgar mochilas y suéteres, figuras, calendario pizarrón periódico mural y rincón de lectura, así como material de construcción.

Por los trabajos realizados en el aula se puede conocer que cuenta con material suficiente para desarrollar de una buena manera las competencias de los niños, pero en problema es que los niños van recorriendo las mesas hacia el material y el espacio con el que cuentan se hace menor, se debe buscar alguna estrategia para que los niños dejen de mover tanto las mesas y de esta forma tengan un lugar más amplio para trabajar.






ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CICLO ESCOLAR 2010 – 2011
ANÁLISIS DE LA JORNADA DE PRÁCTICA:

OBSERVACIÓN E INTERVENCIÓN


  • Lunes 14 de marzo de 2011

A la llegada al jardín de niños tuvimos que esperar un poco, entrando al salón algunos de los nos reconocían de la contextualización y nos saludaban con una sonrisa, pero no todos algunos solo platicaban y se ponían curiosos porque no nos recordaban muy bien. El timbre para la ceremonia sonó y los niños salieron a formarse, después de la ceremonia nos prela maestra entró al salón y pasó lista.


Me toco el grado de 3° grupo “B” donde hay un total de 33 alumnos de los cuales hay 18 niños y 15 niñas, pero la mayoría de los días falta por lo menos un alumno o dos. Mientras pasaba lista les pidió a los alumnos que fueran pasando con su tarea, en el cuadro a continuación se irán mostrando las diversas actividades que realizaron a lo largo del día.



HECHOS

(situaciones didácticas)


ANÁLISIS TEÓRICO E INTERPRETACIÓN




  • Tarea y explicación de la tarea.


La actividad trataba de que en su casa su mama les tenía que leer un cuento y ellos debían hacer un dibujo de lo que más les gusto y contarlo a la clase. George Forman (1995) nos habla de que el medio representativo ayuda a lograr el mejor análisis de los niños es por esto que realizar un dibujo les ayuda a comprender de una mejor manera el cuento.



  • Fecha identificando letras

Ayuda en el campo de lenguaje y comunicación por el que aprende a identificar letras y números, igualmente apoyado en el campo de pensamiento matemático donde debe ubicarse en una fecha y saber cómo estas van cambiando.

Ayuda igualmente en el campo de lenguaje y comunicación que es el que actualmente se esta trabajando mas, en la identificación de las consonantes más usadas y sobre todo en las iniciales de los nombres de los distintos compañeros.

  • Les enseñe la canción del viejo bosque y ellos me mostraron la de chu hua hua y pin pon

Ayuda principalmente en el campo de desarrollo físico y psicomotor en relación con el campo de lenguaje y comunicación dándonos cuenta del uso de la lera de las canciones y el buen uso de los movimientos corporales para expresar sentimientos y emociones así como representar lo que se canta.

  • Lectura de dos cuentos (trotaelote - amor, pollo asado)

Ayuda en el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo al igual que el campo de expresión y apreciación artística donde los propios niños escogieron el cuento que más les agrado y preguntaban sobre lo que la historia les iba narrando



  • Martes 15 de marzo de 2011

Este día llegue más tranquila pues el trabajar con los niños el día anterior me dio la confianza de que podría lograr mis propósitos y aprender de ellos y ellos de mi.


La maestra me dejo al grupo toda la mañana y de regreso del recreo me pidió ayuda para ponerles una actividad, a continuación describiré las actividades.

HECHOS

(situaciones didácticas)


ANÁLISIS TEÓRICO E INTERPRETACIÓN




  • Canción de miraras allá y yo

  • tengo un payasito


Ayuda principalmente en el campo de desarrollo físico y psicomotor en relación con el campo de lenguaje y comunicación dándonos cuenta del uso de la lera de las canciones y el buen uso de los movimientos corporales para expresar sentimientos y emociones así como representar lo que se canta.

Igualmente los ayuda en el campo de desarrollo personal y social pues ellos iban identificando la canción y escogían a través de turnos el movimiento que querían hacer a continuación ya sea saltar, girar, dormir, llorar, etc.


  • Ensayo de su baile

Ayuda en el campo de expresión y apreciación artística pues identificaban la música y seguían el ritmo de la canción, viendo la relación que existe entre los dos hemisferios principales del cerebro y la estimulación que se desarrolla a base de esta (Palacios 1995)

  • Lectura de la mitad de un cuento

Este cuento trataba de los buenos propósitos que deben tener los niños, como el ser obedientes, pedir perdón, etc. A través de este se busco introducir un mayor número de valores en los niños pues es un tema ahora muy trabajado a causa de la falta de estos en la actualidad tomando en cuenta el apoyo de la familia (Concha Sánchez 1998).

  • Actividad de vocales

Fue trabajado el campo de lenguaje y comunicación así como el pensamiento matemático y la identificación de sonidos, pues esta actividad trataba de completar las vocales en palabras que la maestra coloco en su cuaderno de trabajo como por ejemplo: t_m_t_ para que el niño escribiera tomate.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos