Docente: Carin Neuberger de Luque(sepa, feap,iaap). Lugar



Descargar 53.74 Kb.
Fecha de conversión26.02.2018
Tamaño53.74 Kb.
Vistas159
Descargas0


Programa de Formación en Psicología Analítica 2016-17



ANÁLISIS DE SUEÑOS


Docente: Carin Neuberger de Luque(SEPA, FEAP,IAAP).



Lugar: MADRID

Introducción


Uno de los grandes aportes de C. G. Jung fue darse cuenta que en la psique se representan los arquetipos, por lo cual nos dejó en su legado la visión del inconsciente colectivo que va más allá de cualquier experiencia personal y que pertenece al acervo humano, integrando así, la historia completa de la humanidad como posibilidades de formas y movimientos ancestrales dentro de cada uno de nosotros. Esto es una diferencia básica con Freud.


Al trabajar con el inconsciente del paciente, una forma regia de llegarle es a través de los sueños; su análisis nos permite adentrarnos en su mundo más íntimo que está pidiendo hacerse consciente y así tratar de evolucionar hacia su proceso de individualización, revisando actitudes conscientes que quizás hasta el momento han funcionado, pero que necesitan transformarse.
El análisis de los sueños nos permite así individualizar el proceso de cada quién, ya que es la psique de cada paciente quién guía el proceso y dónde es necesario revisar los aspectos autónomos y colectivos de los arquetipos e insertarlos en las complejidades personales de cada uno.
Es intención de este Seminario aclarar y diferenciar los distintos conceptos Jungianos que intervienen en el Análisis de los Sueños y que hacen de que ésta posibilidad de terapia sea única e individualizada, así como también propiciar la discusión y el diálogo entre los participantes especialmente con ejemplos de sueñ0s y su incidencia en el proceso terapéutico.

Objetivos





  • Revisar los distintos conceptos Jungianos relevantes para el Análisis de los sueños.

  • Mostrar cómo trabajando con lo irracional, representado en los sueños a través de las imágenes tanto simbólicas como de las complejidades personales, nos permite hacer una lectura diferente a la posición de la conciencia del paciente.

  • Describir cómo en el trabajo con los sueños y su secuencia conlleva a un proceso psíquico y hacia un posible desarrollo en dirección del proceso de individuación. Es un proceso tanto en el inconsciente como hacia la conciencia que pretende ayudar o mejorar ciertos aspectos del vivir del paciente.

Programa



  • Diferencias entre las terapias yoicas y terapias no yoicas.

  • Diferencias entre el Análisis Freudiano y el Análisis Jungiano en el trabajo con los sueños.

  • Importancia del Inconsciente Colectivo. Concepto de Arquetipo. Diferencias entre el inconsciente colectivo e inconsciente personal. Diferenciación e implicaciones entre sueños arquetipales y sueños personales.

  • Concepto de complejo, su importancia en individualizar el proceso del paciente. Psicología Arquetipal o de los Complejos.

  • Interpretación vs. asociaciones o amplificaciones: mantenerse “pegado” a la imagen.

  • Sueños compensatorios y sueños prospectivos.

  • Tensión consciente-inconsciente. Actitud de la consciencia frente a los sueños. Por qué trabajamos con los sueños?

  • Ejemplos del trabajo con los sueños y sus incidencias en el proceso terapéutico de dichos pacientes.

  • Sueños y fascinación.

  • Cuándo no trabajar con sueños.

Metodología

Todas las sesiones se basarán en una presentación conceptual de uno o varios temas presentados en el programa para luego abrirse a preguntas o comentarios de los participantes.
Se hará énfasis en ejemplos e imágenes que también podrán aportar los Formandos. Con esto se pretende hacer hincapié en lo práctico y en las posibilidades imaginativas de los participantes desde la base teórica.

Referencias Bibliográficas *


Obras Completas de Jung.


Jung, Carl G. (1992). “Consideraciones generales sobre la psicología del Sueño”. En Energética psíquica y esencia del sueño. Barcelona: Editorial Paidós, pp. 93-109.

Jung, Carl G. (1964). “La función de los sueños”. En El Hombre y sus Símbolos. Barcelona: Editorial Paidós, pp. 39-54 (15).


* Especificaré mejor la bibliografía de referencia en agosto-septiembre

Página



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos