¿Dónde está? Actividad vivencial



Descargar 0.98 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño0.98 Mb.
Vistas108
Descargas0
  1   2   3

¿Dónde está? Actividad vivencial

Encontrar un objeto siguiendo indicaciones espaciales verbales.

Explicación de la actividad

“¿Quieres jugar a exploradores? Yo escondo un tesoro y tú lo buscas. Y luego al revés, tú lo escondes y yo lo busco. ¿Te atreves?”.

Se le propone al niño un juego para encontrar un objeto escondido. Primero el adulto le enseña al niño el objeto que va a esconder y luego le pide que salga del aula o del espacio donde están. Cuando vuelve a entrar debe iniciar la búsqueda y el adulto tiene que utilizar palabras como “al otro lado” o “más arriba”, o “debajo” o “detrás”, etc. para ir guiándole, aunque sin utilizar todavía las palabras izquierda y derecha. La vez siguiente el niño esconde el objeto y acompaña al adulto en su recorrido de búsqueda para poder ir guiándole también.

Material a usar

Cualquier objeto que se le haya presentado al niño, y un espacio que él conozca para esconderlo.

Otros recursos

Los objetos a esconder y los espacios donde esconderlos son ilimitados.

Podemos adaptar también con texturas o siluetas en relieve algún cuento de los que tienen solapas bajo las que hay un dibujo escondido. En este caso se trabajan los conceptos espaciales sobre el plano.

Observaciones y sugerencias

En función del nivel de maduración del niño, habrá que empezar manejando pocos conceptos espaciales, y a medida que los vaya incorporando ampliaremos el repertorio.

Se puede jugar en grupo, pero en este caso nuestro alumno, si no está buscando el objeto escondido, tendrá que acompañar al niño que busca en su recorrido e ir dándole pistas junto con los demás

Este juego puede ser una buena excusa para, antes de empezar, trabajar con el niño el reconocimiento ordenado de un espacio: primero el recorrido por las paredes y los muebles u objetos que encontramos en ellas y luego el recorrido por el espacio interior.

El regalo. Actividad manipulativa

Trabajar las direcciones arriba-abajo, a un lado-a otro en el plano.

Explicación de la actividad

“¡Hagamos un regalo para tus papás!”.

Se le da al niño una cartulina del tamaño de una hoja de papel braille y se le hacen recorrer los cuatro lados con las manos. Entonces se le dice: “Pega a lo largo del lado de arriba una hilera de gomets...” (la forma que se quiera). Cuando termina: “Pega en la parte de abajo una hilera de gomets...”, y así también a un lado y a otro, sin hablar todavía de izquierda y derecha, con lo que el niño puede decidir cuál es el lado por el que empieza. Cuando termina, se le hace notar que ha hecho un marco y que dentro puede dibujar, pintar o pegar lo que quiera. En cuanto a dibujar o pintar, hay diversas posibilidades. Algunas de ellas se proponen en el apartado Representación.

Material a usar

Cartulina y gomets variados.

Otros recursos

Se puede hacer una actividad similar para trabajar el espacio en el plano con una separación de arriba-abajo de la cartulina, y que el niño pegue gomets arriba y abajo, o con una separación de izquierda a derecha, y que el niño pegue gomets a un lado y a otro.

También se pueden hacer juegos con el cuerpo: manos arriba, abajo, a un lado, a otro... y hay algunas canciones populares muy útiles para esto. Se puede jugar también con el “Baile del braille”, siguiendo los movimientos que indica la canción.

Observaciones y sugerencias

Es muy importante trabajar la coordinación de las dos manos en este tipo de ejercicios, ya que una de ellas tiene que sostener y poner el gomet y la otra debe buscar y señalar el lugar donde debe colocarse. Es útil pegar algunos gomets en el dorso de la mano que no los sostiene para que el niño pueda concentrarse en coordinar las dos manos e ir cogiendo los gomets del dorso de una de ellas, que es más fácil que despegarlos del papel.

¿Dónde lo pongo? Tableta digitalizadora

(Actividad de “Mi rincón favorito”, en el escenario Colegio – Las clases ‑ Juegos).



Trabajar las direcciones arriba-en medio-abajo en el plano.

Explicación de la actividad

“¿Me ayudas a guardar estos materiales? Pon las ceras en el estante de arriba y los pinceles en el de abajo, ¡por favor! ¡Como veo que lo haces tan bien, vamos a hacer un juego parecido en la tableta!”.

Se le presenta al niño una lámina con un dibujo de una estantería muy simple a la izquierda que tiene tres estantes: el de arriba, el de en medio y el de abajo. A la derecha hay seis juguetes en dos hileras de tres: pelota, pieza de construcción, coche, muñeca, elefante, huevera...

La locución dice: “¡Esta clase no ha quedado bien recogida! ¡Quedan algunos objetos sin guardar! ¿Me ayudas?”. “Anda, pon la pelota en el estante de abajo”, luego: “Ahora pon la muñeca en el estante de en medio”, “pon el elefante en el estante de arriba”, “ahora la pieza de construcción también abajo”, “el coche en medio” y “¡la huevera arriba y ya habrás terminado!”.

Si el niño lo hace bien oye: “¡Gracias!”; si no, oye: “¡Aquí no!”.

Material a usar

Tableta digitalizadora y lámina T_dondelopongo.

Otros recursos

Se puede jugar a guardar objetos en una caja de tres cajones, a modo de dictado: pon tres canicas abajo, cuatro botones arriba... etc.

Se pueden marcar tres zonas en una hoja de papel y hacerle rellenar de distinta manera la parte de arriba, la de en medio y la de abajo.

Observaciones y sugerencias

Es importante que antes de trabajar estos conceptos en la tableta o en papel el niño los haya incorporado de forma vivencial: se puede introducir el concepto en un tramo corto de escaleras, que nos permita localizar las tres posiciones. Hay algunos juegos de grupo, como el de “Cielo, tierra y mar” que precisamente trabajan estos conceptos.

Si el niño aún no tiene bien incorporados los conceptos “arriba/abajo”, deberemos esperar a introducir “en medio”.



Dibujo de ejemplo con diferentes objetos


(escalera, pelota, coche) y
textos escritos (muñeca, elefante).

¿Delante o detrás? Tableta digitalizadora

(Actividad de “Mi rincón favorito”, en el escenario Colegio – Excursión - Bosque).



Trabajar las direcciones delante-detrás en el plano.

Explicación de la actividad

“Hagamos una hilera de vehículos. ¿Cuál va delante? ¿Cuál va detrás? ¿Cuál va delante del coche de bomberos? ¿Cuál va detrás del camión? Muy bien, ahora vamos a hacer algo parecido en la tableta”.

Se le presenta al niño una lámina con una hilera de cinco niños y niñas puestos de perfil, mirando a la izquierda. Cada niño o niña responde a un nombre, que se oye cuando lo seleccionas: Pablo, Sara, María, Óscar y Daniel. Cada uno tiene un rasgo que lo distingue claramente de los demás, de manera que el niño, antes de seleccionar lo que se le pide, puede reconocerlo sin dudar.

Los distintivos son:


  • Pablo, un gorro.

  • Sara, una coleta alta.

  • María, el pelo muy rizado.

  • Óscar, una gorra de visera.

  • Daniel, gafas.

La locución dice: “¡Nos vamos de excursión al bosque! Tenemos que ponernos en fila para subir al autocar. Escucha bien el nombre de cada niño o niña y selecciona el que yo te diga”.

Luego sigue: “Señala el niño que va delante de Sara”, “señala la niña que va delante de Óscar”, “señala el niño que va detrás de María”, “señala el niño que va detrás de Óscar” y “señala la niña que va delante de María”.

Si lo hace bien, el niño oirá: “¡Ahí está!”; y si no, oirá: “¡Este no es!”.

Material a usar

Tableta digitalizadora y lámina T_delanteodetras.

Otros recursos

Se pueden hacer actividades similares manipulando materiales, por ejemplo haciendo una fila de animales o de vehículos, y también con siluetas en relieve que puedan fijarse en un velcro.

Observaciones y sugerencias



Hay que trabajar con el niño el concepto “de frente” y “de perfil” de forma vivencial y luego en la representación de la figura humana, para que pueda entender bien la lámina. Suponemos que ya tiene interiorizado el concepto de fila pero, si no es el caso, es el momento de trabajarlo.

Dibujo de ejemplo con varias personas de perfil.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos