Dispositivo procesal para mediar y negociar



Descargar 0.91 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión11.07.2018
Tamaño0.91 Mb.
  1   2   3   4   5   6



Dispositivo procesal para mediar y negociar

Introducción


El eje organizador de este dispositivo se orienta a la alta resolución de conflictos, y en pos de ello aborda contenidos en términos de:

  • Diseño previo a los pleitos formales (en el Fuero Civil y Comercial).

  • Toma a los conflictos como objeto de indagación, investigación, oportunidad para mejorar prácticas y para pacificación de los seres atravesados por disputas.

  • Ajusta la relación mediación y abogados; y abogados - clientes.

  • Alterna distintos modos vinculados al desarrollo de los conflictos por abordajes preponderantes y por judicialización responsable y reflexionada de problemas.

  • Permite el tratamiento filosófico del paradigma “justicia restaurativa”, en vistas al estudio de soluciones aplicadas a partir de la permeabilidad de conductas socioculturales; la elevación de la capacidad de las personas para apreciar la diversidad y beneficios de miradas y perspectivas distintas en base a motivaciones; la aceptación del instituto, de su uso y de sintaxis propia y eficaz, todo en consonancia con la naturaleza jurídica del profesional mediador y de su rol; el de los abogados, actores y/o negociadores en procesos no formales.

  • Finalmente hace foco en la ponderación significativa del instituto mediación, en términos de gestión convergente y sincronizada orientada al máximo aprovechamiento de una ingeniería que busca optimizar, actitudes y acción social conjuntamente con prestaciones y relaciones humanas más beneficiosas.

Así, considerando la teoría sobre Resolución de Conflictos por vías Alternativas como uno de los ámbitos del conocimiento que contiene a la mediación dentro del marco de movimientos “RAD” (Resolución Alternativa de Disputas), y siendo éste uno de los métodos más clásicos dentro de dicho movimiento, el enfoque parte aquí de una sigla homónima; (RAD), empero con perspectiva actualizada y “tecnicista”, propia de las ciencias aplicadas que trascienden lo social, y que atraviesa a cada uno, en tanto la tecnología se introdujo en todas las áreas científicas disciplinares.

De allí que; RAD refiere en este título, el desarrollo rápido de aplicaciones para situaciones concretas y específicas. Obviamente el mediador no se puede bajar una aplicación como se hace con los teléfonos o GPS cuando se requiere alguna acción o toma de decisión, sin embargo el libro intenta brindar herramientas en tal sentido, o al menos aproximarse a ello.
Es una idea totalmente nueva, propia del trabajo multidisciplinario, que se adapta y modula desde lo terminológico (por resultar además atractivo), y para esquivar lo confrontativo (pues a los abogados casi centralmente se los entrena para confrontar, y exclusivamente con argumentos PUROS y DUROS del DERECHO). La ambiciosa aspiración de este texto tiene en mira a profesionales que mediante la simple lectura de la obra, puedan permitirse la adaptación, según su estilo, a acciones operativas, en términos de “mecanismos” colectivo, social o de construcción para trabajar con conflictos jurídicos en procesos mediados a través de desarrollos rápidos y nuevos para abordarlos. Vocabulario que además, conforme contacto y relaciones permanentes con colegas, se comprende como muy apreciado especialmente por abogados nóveles.

De modo actualizado a realidades que empíricamente se manejan, el instituto mediación brinda prestaciones asequibles que a continuación se tratan.

En tal sentido, se la aborda como desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) 1, esto es como metodología que utiliza planificación mínima, a favor de la creación rápida y maleable de aplicaciones durante el desarrollo del proceso.

La Teoría de los Conflictos como ciencia, hace su aporte sobre actores involucrados, terceros, objeto, objetivos, intereses, necesidades, inclusive vincula el estudio relativo a mecanismos responsables de conductas, sistematiza, correlaciona, explica causas sobre diferentes manifestaciones y escenarios que se instalan en el desarrollo de los procesos dentro de los cuales se desenvuelven los conflictos.

Como método procesal particular, la mediación reconoce necesidades sobre mecanismos de exploración y de tránsito de fases, amén de la profesionalización de los gestores del proceso. Su interés específico pasa por la observación de procedimientos (técnicos) conjuntamente con el conocimiento científico en tanto instituto.

Todo esto permite una definición más completa de la mediación como uno de los institutos de la ciencia jurídica aplicada, que conforma la jerarquía más alta dentro de las llamadas RAD, incluye fases del proceso, conductas de las personas que interactúan en el sistema y/o subsistemas, crean y recrean escenarios, verbalizan emergentes manifiestos y/o subyacentes cuya dinámica puede retrotraer, paralizar o hacer progresar al proceso, a sus funciones hacia finalidades-prestaciones.

Las motivaciones, emociones, pensamiento, lenguaje, interacción entre sujetos, y entre ellos y su entorno, la influencia cultural y temporal, también circunscriben al proceso, ello se advierte a poco que se examine cualquier comportamiento complejo de una persona en la dimensión de un proceso mediado.

Aceptar o rechazar una propuesta realizada por uno de los actores durante el proceso de mediación, lleva a analizar procesos básicos que intervienen y constituyen la resultante determinante de él. Así se conduce a emergentes como la percepción, el pensamiento, el aprendizaje mutuo y recíproco, el ajuste y reajuste de sintaxis utilizada, las conductas, el lenguaje verbal y corporal -y la lectura y exégesis de él-, la actividad motora, los sentimientos, los valores, las expectativas, y fundamentalmente la interacción entre propuestas y efectos de las mismas, su resonancia en las personas involucradas, las condiciones y organización de cada sistema en el desenvolvimiento del proceso de mediación, cuya casuística y vida propia es única, ineluctable, irrepetible, variable y distintiva. Esta especificidad del procedimiento mediado, es inherente a procesos básicos psicológicos de los seres humanos en tanto tales. Gráficamente estos procesos psicológicos son:








Los procesos psicológicos básicos conforman parte del conocimiento de la psicología aplicada que muestran el sistema de relaciones que las personas ponen en funcionamiento al momento de procurar resolver problemas específicos.
Por esto se incorpora en el texto, análisis de componentes elementales que los mediadores deben conocer y aprender para el manejo responsable del quehacer profesional.

Considerando que hace a la buena práctica del mediador saber desplazarse en el plano motivacional, cognitivo (“racional”) e interaccional de las personas, el mediador puede mantener, más y/o mejor, la vida del proceso en pos de operar los conflictos con su intervención técnica, y favorecer la interacción entre personas con comprensión auténtica de situaciones, y reciprocidad para potenciales transformarciones.

Desde la perspectiva psicológica, en particular de la psicología aplicada en materia del proceso de mediación, se centra el interés en las mencionadas variables motivacionales, cognitivas e interaccionales que contribuyen a esclarecer algunos interrogantes relacionados con el quehacer del mediador, como por ejemplo:


  • ¿Qué pasa en la mente de las personas cuándo están en situación de conflicto?

  • ¿Con qué herramientas se puede abordar a los presentes en un proceso de mediación, cuando se advierte que se enfrentan a situaciones novedosas o de incertidumbre?

  • ¿Qué motivaciones tienen los actores para transitar el proceso de mediación?

  • ¿Cuál es el papel del mediador y cuál el de los abogados de parte para acompañar a las personas durante la mediación?

  • ¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas?

  • ¿Por qué muchas personas se muestran optimistas frente a situaciones difíciles mientras que otras se angustian?

  • ¿Qué procesos están implicados en una actividad constructiva y en una destructiva?

La respuesta a todos estos interrogantes exige partir de la premisa que establece que los cambios comportamentales que se producen en las personas que tienen conflictos, reconocen una triple finalidad.

SITUACIÓN DE CONFLICTO

FINALIDAD

Teórica o Explicativa

Tecnológica o Proyectiva

Técnica o Práctica

Interpreta los procesos de cambio

Contribuye al diseño de actividades capaces de provocar determinados procesos y tipos de cambios en quienes participan en ellas

Interviene y resuelve problemas concretos surgidos en el desarrollo de actividades y procesos

Estas finalidades suponen dentro de la psicología que coexisten intereses en la teorización pero también hacia la comprensión conceptual de fenómenos.

Por otra parte, esta triple finalidad a su vez admite una triple dimensión -teórica o explicativa, tecnológica o proyectiva y técnica o práctica- abocada a elaborar explicaciones fundamentales y coherentes sobre los procesos de cambio, frente a los cuales el mediador debe ajustar sus operaciones, a fin que sean congruentes con el material maleable del que se dispone, con el campo de trabajo y con las esferas categoriales racionales, todo lo cual debe aprender y conocer en profundidad, quien trate de intervenir procesos mediados (2).

El estudio de los procesos que transitan las personas en situación de conflicto se relaciona a los procesos psicológicos de desarrollo, vinculados a cierta maduración reflexiva, paulatina y gradual de la situación; por ello se exige a los mediadores el recorrido de fases, planos y niveles, si se quiere altos y bajos, avances y retrocesos. Esto debe suceder con cierto orden, y tiene una fuerte impronta propia de las representaciones biológicas.

2 Proceso de cambio y transformación propios del alfabetismo que se expande y, al lado de la alfabetización relativa a la cultura letrada, empiezan a tomar cuerpo otros alfabetismos relacionados con la cultura tecnológica y demás elementos característicos de la sociedad de la información. Por otra parte, junto con esta expansión o ensanchamiento del concepto, se produce una transformación de lo que significa y exige el hecho de estar alfabetizado en la cultura letrada. Internet y los textos electrónicos modifican los elementos básicos que intervienen en los procesos de lectura comprensiva. Ahora bien, la emergencia de nuevos alfabetismos, así como los conocimientos y habilidades que plantea la exigencia del alfabetismo en los textos electrónicos, comporta inexorablemente el riesgo de sus correspondientes analfabetismos.



Se habla de desarrollo cuando una persona, por influencia del ambiente, por la maduración y por el aprendizaje de situaciones y experiencias, cambia de tal modo, que de ello nacen nuevas formas de conductas, nuevos estados y nuevos procesos.

En este sentido se analiza aquí la modificación comportamental evolucionada a partir de un desarrollo evolutivo, como el conjunto de transformaciones del ser humano, con una dirección definida, temporal y sistemática de sus estructuras psicofísicas, maduración, capacidad plástica del potencial genético de cada uno para proveer elementos psicofísicos necesarios hacia una adecuada adaptación al proceso, al contexto y a la comprensión de resoluciones ajustadas a resultados más eficaces.

El desarrollo es en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.”... “Así como el cuerpo evoluciona hasta alcanzar un nivel relativamente estable, caracterizado por el final del crecimiento y la madurez de los órganos, así también la vida mental puede concebirse como la evolución hasta una forma de equilibrio final representada por el espíritu adulto...” (Piaget, 1964).

Esto, lleva a conceptualizar la noción de desarrollo de las personas en situación de conflicto: a) como proceso necesario, en cuya explicación toman un peso esencial factores de tipo psicofísicos, y b) como proceso mediado por personas y formas culturales que se van acumulando, y se transmiten de generación en generación. Terminología originaria propuesta por Palacios, Coll y Marchesi (1990).







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad