Disertante: Moltó Ripoll, Juan Pablo



Descargar 25.84 Kb.
Fecha de conversión27.03.2018
Tamaño25.84 Kb.
Vistas132
Descargas0

INNOVACION, INTEGRACIÓN Y CREATIVIDAD: PSICONEUROACUPUNTURA.

Disertante: Moltó Ripoll, Juan Pablo.

La Psiconeuroacupuntura fue presentada al publico profesional en 2005 durante el Iº Congreso Iberoamericano de Medicina China, Lisboa (Portugal. 2005)(Moltó). Desde entonces hasta la fecha está teniendo una gran presencia en congresos de diversa índole, tanto de Medicina China, como en las demás ciencias de la salud. Las participaciónes más recientes ha sido, por ejemplo, en: Medicina China: IIIº Congreso Brasileiro de Medicina Chinesa, San Paolo (Brasil. 2014) (Raspall. Moltó). Psicología Clínica: IIIº Congreso Iberoamericano de Psicología de la Salud. Sevilla (España. 2014) (Moltó. Botella). Psiquiatría: XXIXº Congreso Argentino Psiquiatría, Mar de Plata (Argentina, 2014). (Raspall). Salud: VIIIº Congreso Argentino de Salud Mental, Buenos Aires (Argentina, 2014) (Capdevila). En Medicina: VIº Congreso Internacional de Inmunología y Medicina Biológica. México DF (México 2013). (Moltó). Etc…

La PNA presenta una integración teórico-científica entre la medicina tradicional china y la medicina occidental, generando ciencia básica que abastece de recursos explicativos científicos a las evidencias propias de la medicina china, y todo dentro de un marco de innovación conceptual que abre las puertas a más posibilidades terapéuticas al profesional en medicina china, generando un nuevo desarrollo de modelos integrativos tanto teóricos como prácticos.

La psiconeuroacupuntura tiene una base científica amplia que integra la biología, la medicina, la psicología y la Medicina China desde un modelo coherente de significados, no son conceptos agregados y aplicados sin más, sino que desde la ciencia básica se construye una ciencia aplicada en pro de una práctica rigurosa y exigente, basada en una casuística que avale los resultados. Si algo caracteriza a este emergente paradigma es sin duda su creatividad, uniendo en sus fundamentos la práctica acupuntural al mismo tiempo que la psicoterapia, y no cualquier psicoterapia escogida al azar, sino una psicoterapia que se adapta al pensamiento occidental y a cada elemento de la medicina china.

La PNA se ha establecido desde hace tiempo en multitud de países, generando un proyecto internacional que aúna las experiencias de todos los psicólogos, psiquiatras y acupuntores formados como Psiconeuroacupuntores, que presentan en foros sus casos, discutidos en un marco oficial en pro del desarrollo de esta técnica, sumando y registrando sus experiencias, que son expuestas en los congresos internacionales de Psiconeuroacupuntura y psicoterapias avanzadas, siendo el ultimo evento en este sentido el IVº Congreso Nacional, Iº Internacional de Medicina China, Psiconeuroacupuntura y Psicoterapias avanzadas en Madrid, (España) 2012. “El puente de unión entre Oriente y Occidente”. Por tanto la presencia de la PNA está siendo expansiva a nivel internacional, y acogida como una formación de postgrado dirigida exclusivamente a licenciados de ciencias de la salud incluidos acupuntores según regulaciones y normativas internas de cada país. Hoy en día hay grupos de formación en EEUU, EU y Latinoamérica, introduciéndose activamente en numerosos países.



La Psiconeuroacupuntura tiene tres campos importantes de desarrollo.

1. La fundamentación teórica.

2. La investigación.

3. La Terapéutica.

Vamos a presentarlos de forma resumida, para tener una idea aproximativa de nuestro trabajo.

1. La fundamentación teórica.

Dentro del marco teórico, la PNA posee un empeño profundo en desarrollar un acumulo de conocimientos científicos que construyan una ciencia básica consistente dentro de los paradigmas científicos actuales. Para ello, anexiona las neurociencias, la biología y la física con el objetivo de desarrollar explicaciones y no meras descripciones de lo observado a través de miles de años en la práctica clínica.

1.1 Neurociencias:

* Entender cómo funcionan los puntos de acupuntura a través de modelos explicativos científicos, por ejemplo, estudiando los marcadores somáticos del Neuropsicólogo Antonio Damasio.

* Desarrollar nuevas evidencias desde los hallazgos encontrados en las Resonancias magnéticas, dado que hoy sabemos que la acupuntura activa zonas secundarias implicadas en procesos cognitivos superiores que se escapan al modelo clásico de explicaciones neuroanatomicas, generando nuevas líneas de investigación. En este sentido en la actualidad estamos desarrollando un mapa cerebral de la activación acuputuntural, i.e, un mapa cerebral de la acción de la acupuntura. Esto son solo algunos ejemplos.

1.2 Biología.

Comprender el modelo de los cinco elementos (Wu Xing) bajo las teorías de la cibernética de segundo orden, donde podemos comprender como funciona el organismo más allá de las explicaciones tradicionales. Generar un modelo explicativo de lo que son los meridianos de acupuntura, entendiéndolos como campos morfogenéticos, y así diferenciárlos de sus funciones, ya que estas pueden ser explicadas bajo el sistema nervioso, endocrino, inmunológico etc…

1.3 Física.

* Desarrollar líneas explicativas a la luz de los nuevos descubrimientos de la física, como por ejemplo entender el Qi como una interacción, no como una cosa.

* Relacionar la teoría del TAO con los descubrimientos de la física de partículas. La física nos proporciona sin lugar a dudas muchas explicaciones a los fenómenos encontrados en la Medicina China. Y así un largo etc…

1.4 Psicología.

Entender el Shen como una interacción emergente entre el soma y el entorno. Desarrollar un modelo psicopatológico que aúne la psicología, la neuropsicología y las diferentes psicoterapias con el objetivo de entender el Shen en todos sus aspectos: funcional, psicopatológico, etc… para generar modelos de terapia, coherentes con todos estos fundamentos.

Aquí solo señalo diferentes aportes que construyen eso que llamaos PNA. Existen muchas más líneas que no podemos presentar por su extensión, pero me gustaría señalar dos líneas de trabajo importantes por su originalidad, ya que colocan a la Medicina China junto con ciencias de vanguardia.


  1. La inteligencia artificial, donde hemos desarrollado proyectos de investigación que unen la Medicina China con la neuroplasticidad, expuestos en congresos dedicados a estos temas. P.e “50 años de Inteligencia Artificial, Campus Multidisciplinar en percepción e inteligencia 2006” Albacete (España), “Propuesta de modelo experimental en neuroplasticidad en ratones con el punto 39VB”.

  2. Haciendo uso de nuevas tecnologías, en este caso la informática con modelos de análisis estadísticos de síndromes como el programa ACUANALYZER.

2. Investigación.

Todos estos fundamentos teóricos nos proporcionan conocimientos suficientes para generar diferentes departamentos de investigación, y proyectos internacionales de cooperación y desarrollo de estas iniciativas. Por ejemplo:

1. Evidencias a nivel molecular.

Mantenemos líneas de investigación con el grupo GIEMI, Grupo de Investigación en Enfermedades Moleculares, para encontrar evidencias en la relación estrecha entre la aplicación de la acupuntura y la mejora de la inflamación crónica en relación al sistema inmunológico.

2. A nivel oncológico.

Entender el factor inflamatorio crónico en el cáncer y el aporte de la acupuntura en este sentido. A demás de trabajar sobre la calidad de vida del paciente oncológico y todo esto presentado en diversos congresos. P.e IIIº Congreso Iberoamericano de Psicología de la Salud en Sevilla (2014). “La psicosomática del cáncer desde la perspectiva de la Psiconeuroacupuntura”. (Moltó. Botella).

3. A nivel Tecnológico.

Unir e integrar las nuevas tecnologías a la medicina china y la Psiconeuroacupuntura. P.e elaboración de espacios de realidad virtual, donde podamos visualizar en tiempo real las variables neurofisiológicas y la aplicación de la acupuntura. (Moltó. Pastor)

4. A nivel Psicológico.

Investigación sobre el condicionamiento clásico asociado a medicamentos y acupuntura. Intentamos reducir la medicación uniendo el condicionamiento a la acupuntura, usando bases neurocientíficas de condicionamiento y enlazándolas con los nuevos descubrimientos en Medicina china.

5. A nivel Estadístico.

Es importante generar un sistema de análisis estadístico de los síndromes descritos en la Medicina China y de los casos tratados por los psiconeuroacupuntores que garanticen la calidad de la terapia. En este campo la Psiconeuroacupuntura lleva un proyecto pionero con dos intenciones, primero: dotar de una herramienta al profesional de la acupuntura científica puntera en las evaluaciones de los Síndromes. Una herramienta que facilite y garantice una evaluación correcta, así como el seguimiento del caso, sesión a sesión. Diseñado con los sistemas informáticos más sofisticados, evalúa todos los síndromes en tiempo real y le suministra al profesional un análisis detallado de los patrones estadísticamente más significativos y sus evoluciones. En segundo lugar, y desde mi punto de vista, resultaba de gran importancia generar un instrumento internacional de investigación con el objetivo de desarrollar un proyecto de investigación que pueda crear bases de datos con miles de análisis, consiguiendo que los equipos de investigación puedan analizar, y obtener conclusiones y casuística que avalen la acupuntura. Es fundamental para poder elevarla al lugar que se merece en pro de la salud del paciente. Este proyecto es llevado a término a través del programa Acuanalyser.

Después de la presentación de forma epidérmica de los departamentos que configuran el Instituto de PNA en su sección de Investigación+desarrollo+Innovación. (Moltó, Colomina, Botella, Mellado, Seco de Oliveira, Rapall, Mamud. Et al), vamos a centrarnos en el punto tercero.

3. Terapéutica.

Podemos señalar como estamos viendo en congresos como el presente que a lo largo de los últimos años son muchos los esfuerzos que están realizándose por establecer vínculos entre la Medicina Tradicional China y las diferentes ciencias occidentales de la salud. La PNA no solo intenta dar una fundamentación teórica completa sino que también desarrolla una terapia basada en todo lo expuesto, un encuentro entre dos paradigmas distintos que, sin embargo, están demostrando ser capaces de actuar unidos a fin de poder beneficiar a nuestros pacientes. La PNA conjuga las Neurociencias y la Psicoterapia con la Medicina Tradicional China, para lograr una técnica que integre los tres aspectos fundamentales de la realidad humana, por un lado lo físico, por otro lo psicológico, y por último y olvidado en Occidente, lo energético, redefiniéndolo este concepto y adaptándolo a la ciencia actual, para darle un marco teórico y conceptual serio y riguroso. Esta visión completa de lo que es el ser humano hace de esta técnica una revolución intelectual, que como hemos comentado se está expandiendo por todo el mundo, sobre todo en el ámbito académico.

En Occidente se disoció el cuerpo de la mente, creando un gran prejuicio al ser sufriente. Esta disociación se está remediando gracias a las medicinas psicosomáticas. Sin embargo en Occidente existe otra disociación, esta vez causada por el desconocimiento a nivel occidental respecto al aspecto energético. La PNA integra estas tres disociaciones en un cuerpo epistemológico completo. Relaciona la mente humana, las emociones, los rasgos y las funciones cognitivas con nuestro sistema orgánico, energético y neurológico. Por ello está teniendo tanto éxito en el ambiente académico occidental.

Este sistema de terapia es una técnica moderna  que tiene aplicación en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones mentales, emocionales y psicosomáticas, siendo en estas últimas donde promete un gran adelanto. Sin embargo, y esto es importante,  cuando hablamos de aplicaciones diagnosticas y tratamientos nos referimos por supuesto al diagnostico y tratamiento propio de la Medicina China (observación, palpación, interrogatorio, escucha y diferenciación de síndromes), no debemos confundirlo con las artes de la medicina y la psicología Occidental. Aunque utilicemos  sus adelantos científicos no usamos sus terapias y sus diagnósticos.

La PNA es una terapia que integra en su quehacer el poder de la medicina china y ciertas técnicas verbales basadas en diferentes estrategias, concretamente cinco, que se fundamentan en los cinco elementos. Esta terapia aplica la estimulación de puntos de acupuntura a través de agujas adaptadas al movimiento, sumadas a un procedimiento psicoterapéutico concreto para cada trastorno. Habitualmente se complementa la intervención con fitoterapia, a fin de realizar un tratamiento integral al paciente, priorizando el aspecto emocional, que pese a los avances de nuestros días, aún es un campo bastante descuidado.

Seria pues una ciencia ecléctica que abarca todo un ámbito terapéutico:

Por lo tanto, a nivel de fundamentos, tiene toda una base epistemológica que la sustenta. A nivel etiopatológico suma a la teoría china todos los modelos actuales de entender el origen de sufrimiento humano, como: el modelo biologista, el psicodinámico, el humanista, el cognitivoconductual etc… A nivel de evaluación, utiliza los cuatro métodos propios de la Medicina China incluyendo lengua y pulsos, la morfopsicologia más científica y la exploración activa del cuerpo usando técnicas de psicoterapia corporal. A nivel de terapia, estaría divida en tres secciones:

a) acupuntura,

b) psicoterapia,

c) medicina interna.



a. En acupuntura se usan tres técnicas. La primera está basada en el sueño, en concreto en las emociones que este moviliza. La segunda en el o los síndromes, (para este fin usamos la herramienta Acuanalyzer), y en la tercera técnica usamos la puntología con más evidencia científica para controlar los síntomas y signos.

b. Con respecto a la psicoterapia usamos cinco herramientas adaptadas a cada fase, llamándolas: terapia Agua, tierra. Etc… cada terapia está configurada y adaptada al pensamiento oriental. Esto le da una originalidad sin precedentes, a demás de ser crecidamente efectivas. La combinación de estimulación corporal y verbalización hacen que esta terapia cumpla los requisitos completos de una buena integración psicoemocional con todo lo amplio de la palabra, pues hace sentir y saber al mismo tiempo. Estos ingredientes son necesarios para la integración del cambio cognitivo.



c. Y para finalizar, una terapia no puede ser completa si no se trabaja también la medicina interna, para ello, usaremos fitoterapia basada en la medicina china, que complemente y ayude a resolver los desordenes de la salud.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos