Diseño y producción de cursos mooc como estrategia de aprendizaje cooperativo en un ambiente de educación a distancia



Descargar 0.99 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión11.07.2018
Tamaño0.99 Mb.
Vistas100
Descargas0
  1   2   3

Diseño y producción de cursos MOOC como estrategia de aprendizaje cooperativo en un ambiente de educación a distancia
Design and production of MOOC courses as a strategy of cooperative learning in a distance learning environment

Mercedes Leticia Sánchez Ambriz1



merleti70@gmail.com
Resumen
En la presente investigación se evaluaron los efectos de la aplicación del aprendizaje cooperativo, para el diseño un curso en la modalidad MOOC, siguiendo el método Jigsaw. La experiencia se llevó dentro de un módulo de maestría, en el que se revisa el Estado de Arte de la educación a distancia así como las diferentes herramientas de las Web 2.0. Se aplicó un diseño descriptivo con medidas pretest-postest en 48 alumnos que en su mayoría son profesores frente a grupo de diferentes niveles educativos. Los análisis estadísticos reflejaron que los participantes no tenían experiencia en trabajar de manera cooperativa, en el manejo de la Web 2.0 y tampoco en cursos MOOC. Se manifiesta la importancia de diseñar programas de alfabetización digital y el aprendizaje cooperativo para que los profesores puedan replicarlo con sus alumnos.
Palabras claves: aprendizaje cooperativo; MOOC; Web 2.0; aprendizaje colaborativo, recursos abiertos.
Abstract: In this research the effects of the implementation of cooperative learning, to design a course in MOOC modality were evaluated following the Jigsaw method. The experiment was carried in a master module, wherein the State of Art of distance education and the various tools of the Web 2.0 is reviewed. A descriptive design with pretest-posttest measures 48 students who are mostly teachers in the group of different educational levels was applied. Statistical Analyses showed that participants had no experience working cooperatively in the management of Web 2.0, nor in MOOC courses. The importance of designing digital literacy programs and cooperative learning for teachers to develop skills of cooperation and collaboration among students is manifested.
Keywords: cooperative learning; Mooc , Web 2.0, collaborative learning, Open resources.
Introducción
La llamada sociedad del conocimiento exige que las personas desarrollen nuevas habilidades y competencias para adaptarse a un mundo en continúo cambio, para ello es necesario adquirir o fortalecer habilidades como: inteligencia social, pensamiento flexible, computacional y colaboración virtual entre otros.
Desarrollar estás habilidades en los futuros profesionales se está volviendo estratégico para tener éxito y su desarrollo recae en primera instancia en el personal docente que atienden desde el nivel básico hasta el profesional, sin embargo para que ellos sean capaces de hacerlo, deben contar con esas habilidades para poderlas potencializar en sus alumnos.
Para que los profesores desarrollen nuevas formas de comunicación, y aprovechen las herramientas tecnológicas como son: videos, blogs, podcasts, entre otros, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), ofrece una maestría donde se imparte el módulo de Educación a Distancia, cuyo objetivo es analizar la evolución de esta modalidad, aprovechar los diferentes recursos que ofrece la Web 2.0 e incorporarlas a su práctica educativa.
Como objetivo transversal se desarrolla el aprendizaje colaborativo y cooperativo, el primero se trabaja desde el módulo propedéutico y el segundo se integra como estrategia de cooperación entre igual, además de dividirse la tarea, resolver los problemas juntos, intercambiar ideas, defender puntos de vista y generar la autogestión, entre otros.
Para lograr lo anterior, se propuso como parte de la evaluación final el diseño de un curso MOOC elaborado con técnica Jigsaw, donde cada participante desarrolló un subtema y elaboró materiales didácticos utilizando las herramientas de la Web 2.0, al final se integraron todas las partes al trabajo final y la calificación obtenida fue la misma para todos los integrantes.
1.0 Marco Teórico.

El aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una propuesta metodológica que propone el aprender juntos y solos (Jhonson y Jhonson 1999), la estrategia consiste en que el grupo sea el protagonista de los procesos de aprendizaje, y el profesor sea el mediador del aprendizaje.
Las bases teóricas del aprendizaje cooperativo se encuentran en la psicología interaccionista de los años 30, con Piaget (1923), en Vigotsky (1933), Mead (1934), y las aportaciones interaccionistas de Sherif y Lewin 1988), quienes proponen técnicas similares basadas en los mismos principios teóricos, es decir en la interacción centrada en el estudiante.
La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos y todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. (Jonson, Jonson y Holubec, 1999).
La función en este tipo de trabajo es mediar el aprendizaje de los alumnos, marcar las tareas, pautas de entrega, dar seguimiento a los objetivos de los trabajos, asegurar la participación e intercambio de ideas, así como la rotación de las funciones de cada uno de los miembros del grupo. Para realizar una actividad cooperativa Johnson, Johnson Holubec, (1999), propone:


  1. Interdependencia positiva entre los miembros del grupo,




  1. Interacción cara a cara, facilitadora del aprendizaje,




  1. Evaluación individualista y responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo,




  1. Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales y,




  1. Evaluación frecuente y regular del funcionamiento del grupo para mejorar la efectividad futura.

El modelo de Slavin (1984), se centra en los elementos de una instrucción eficaz que logran ser satisfechos por el aprendizaje colaborativo, dando lugar a los efectos positivos en el rendimiento académico. Los elementos que intervienen es la motivación intrínseca generada por factores interpersonales y las aspiraciones conjuntas para alcanzar las metas. Sus postulados parten de la calidad de la enseñanza, a través de la planeación de tareas que garanticen que el estudiante encuentre sentido a los nuevos conocimientos.


El método Jigsaw fue utilizado en 1971 en una Universida de Austin, Texas, para tratar de solucionar problemas raciales, la metodología consistió en trabajar con pequeños grupos para la solución de un problema, posteriormente cada uno de ellos se les asignó una tarea inicial, para después elaborar un trabajo final. Concluida esa fase, cada alumno realiza una reflexión individual, su aplicación fue tan exitosa, que se comenzó a utilizar para la realización y comprensión de tareas y metas a superar.
Jigsaw también se le conoce como rompecabezas, consiste en realizar un proyecto, repartir el tema en partes. Cada participante se responsabiliza de un tema, se reúne con el grupo para analizar los avances, al final se une todo el trabajo.
Al respcto, Aronson y Patnoe (1977), proponen para el funcionamiento de la técnica Jigsaw los siguientes pasos:
1. Dividir el aula en grupos de cinco o seis personas,
2. Nombrar un líder o portavoz del grupo,
3. Dividir la lección o problema de cinco a seis partes,
4. Asignar a cada estudiante una de las partes,
5. Elaboración por parte de cada alumno de su informe,
6. Reunión de “expertos” previa a la reunión del grupo, que mejorarán los

informes individuales,


7. Reunión de los grupos de trabajo,
8. Exposición de cada una de las partes por el “experto” correspondiente,
9. Exposición del trabajo final (normalmente a través del “líder”) y,
10. Evaluación de cada uno de los grupos.

2. Metodología
La presente experiencia combina tanto la perspectiva cualitativa como cuantitativa que permite describir y explicar la forma como se desarrollaron las diferentes actividades de integración grupal, a través de actividades colaborativas y cooperativas, en una modalidad de educación a distancia Se realizó un trabajo de tipo descriptivo, aplicando un pre-test y post-tes.
Objetivo:
Diseñar y producir cursos MOOC como estrategia de aprendizaje cooperativo en un ambiente de educación a distancia.
2.1 Muestra de estudio:
Tomando como población del estudio a los alumnos del segundo semestre del módulo de educación a distancia, inscritos en la maestría de Comunicación y Tecnología Educativa (ILCE), generación 2013-2. Se formaron dos grupos que estudiaron bajo la modalidad en línea con acompañamiento de asesor, utilizando las herramientas Web 2.0 como son: foros de discusión, software para el diseño de comic, infografías, video, código QR, PREZZI, ISSUU, Second Life y dispositivos móviles. Además se elaboraron recursos hipertextuales y multimediales que se subieron a la plataforma Moodle, bajo un modelo instruccional ecléctico (cognoscitivista, constructivista y conectivista). Se aplicó el modelo pedagógico centrado en el estudiante.
La muestra estuvo constituida por un total de 48 participantes con una antigüedad docente entre 5 y 20 años.
2.2 Descripción de instrumentos
Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario en formato electrónico, con el fin de conocer el perfil del estudiante-profesor, su experiencia en el trabajo cooperativo, colaborativo, así como su familiaridad con los cursos MOOC.
El cuestionario se subió en la plataforma Moodle, estuvo dividido en tres partes, cada una con fin un específico a saber:

  • 4 reactivos, se refieren a la recopilación de información general de los participantes (1 al 4).

  • 4 reactivos, evalúan su experiencia en aprendizajes colaborativos, cooperativos y coevaluación (5, 6, 7 y 11).

  • 3 reactivos cuestionan su experiencia en cursos MOOC.

  • 1 ítem es cualitativo y se utilizó para enfatizar o aundar sobre lo cuestionado.

A partir de la sumatoria de las tres primeras dimensiones se contruyó la variable.


Una vez diseñado el cuestionario éste fue validado por dos expertos en evaluación del ILCE:


  1. Sexo

  2. Antigüedad docente

  3. Nivel educativo que imparte

  4. Lugar de residencia

  5. ¿Ha trabajo de manera colaborativa a lo largo de la maestría?

  6. ¿Ha trabajado de manera cooperativa a lo largo de la maestría?

  7. ¿Tiene alguna experiencia de trabajo cooperativo en su escuela?

  8. ¿Conoce qué es un MOOC?

  9. ¿Ha participado en un MOOC?

  10. En caso de ser afirmativo mencione cuál

  11. Ha participado en coevaluaciones

  12. Comentarios


2.3 Análisis de datos y resultados del primer instrumento:
Los análisis estadísticos se realizaron con la plataforma Moodle, y fueron exportados a Excel para su postrior filtración. El análisis de los datos cualitativo se realizaron siguiendo las fases del análisis cualitativo, de reducción, interpretación, conclusiones y contraste. Los resulltados arrojados fueron los siguientes:
De 48 profesores; 32 eran mujeres y 12 hombres, como se muestra en la siguiente gráfica:

La pregunta 2 cuestionó lo referente a la antigüedad laboral, se identifica que la mayoría tenía entre 10 y 15 años de antigüedad, como se muestra en la siguiente gráfica:



Observamos en la siguiente gráfica, que nivel educativo que atienden es mayoritariamente del Nivel Medio Superior, solo un alumno no labora dentro del sector educativo:


En lo que se refiere al lugar de residencia, la mayoría vive en el Estado de México, siendo una minoría los que viven en otros Estados como se muestra a continuación:



En lo que respecta a la pregunta 6, todos confirmaron haber trabajado en equipo.


La pregunta 7 que cuestiona si han trabajado de manera cooperativa en su ámbito educativo, también resultó negativa en los 48 alumnos.
La misma respuesta negativa fue para la pregunta 8 y 9, ya que todos desconocían la modalidad MOOC y por lo tanto, nunca habían participado en ninguno curso ofertado.
En relación a la pregunta 10, que cuestiona si tienen experiencia de coevaluación, todos coincidieron en mencionar que no, al expresar que nunca habían participado en una coevaluación.
En la pregunta abierta, solo manifestaron que esperaban cumplir el objetivo y que realmente el curso cumpliera con las expectativas propuestas.
Después de conocer estos datos, fue posible deducir que los estudiantes-profesores no cuentan con una experiencia de trabajo cooperativo ni a nivel educativo ni laboral, sí de trabajo colaborativo durante los primero módulos de la Maestría. Los datos revelan que no conocían la modalidad MOOC, y por lo tanto nunca habían participado en ninguno.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos