Diseño del currículo de la nueva carrera profesional en los cuerpos de policía de navarra



Descargar 0.61 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño0.61 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

CARRERA PROFESIONAL EN LOS BOMBEROS DE NAVARRA


DISEÑO DEL CURRÍCULO DE LA NUEVA CARRERA PROFESIONAL EN LOS BOMBEROS DE NAVARRA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN: La nueva regulación de la carrera de los bomberos ….. 2
A. CAPACITACIÓN PARA UN EMPLEO………………………………... 5


  1. CURSO BÁSICO……………………………………………………… 6

    1. Definición del perfil profesional del bombero………………………. 6

      1. Competencia general………………………………………………… 6

      2. Capacidades profesionales…………………………………………… 6

      3. Unidades de competencia……………………………………………. 7

      4. Realizaciones profesionales………………………………………….. 7

    2. Requisitos de acceso…………………………………………………. 20

      1. Al proceso de selección……………………………………………… 20

      2. Al curso de formación…………………………………………….…..21

    3. Enseñanzas mínimas…………………………………………………. 24

      1. Objetivos generales…………………………………………………... 24

      2. Módulos formativos………………………………………………….. 24

      3. Contenidos básicos…………………………………………………… 25

  1. ÁREA DE SALVAMENTO Y RESCATE………………………… 27

  2. ÁREA DE INCENDIOS

  3. ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y MATERIAS PELIGROSAS

  4. ÁREA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS

  5. ÁREA DE RECURSOS OPERATIVOS Y MANTENIMIENTO

  6. ÁREA DE RESPONSABILIDADES PERSONALES

  7. FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO

  8. VALORACIÓN DE ACTITUD

      1. Profesorado…………………………………………………………….. 83

1.4. Criterios de evaluación………………………………………………… 85
INTRODUCCIÓN: La nueva regulación de la carrera de los bomberos
La Ley Foral 10/2001, de 24 de mayo, sobre medidas relativas al personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que introduce una nueva redacción a la Disposición Adicional Decimoquinta del Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, ha producido diversos cambios en el estatuto de los miembros de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de Navarra que tienen sobre todo incidencia en la regulación de una nueva carrera profesional y, en consecuencia, en sus procesos de selección y formación. Dicha regulación se puede resumir como sigue:


  1. Se modifican los empleos existentes y sus niveles:




1983

2001

Empleo

Nivel

Empleo

Nivel







Oficial

A

Oficial

B

Suboficial

B

Sargento

C

Sargento

B

Cabo

D

Cabo

C

Bombero

D

Bombero

C




  1. La carrera profesional se inicia, con carácter general, por el ingreso mediante oposición en la categoría de Bombero, incluyendo un curso de formación impartido por el INAP.




  1. Los restantes puestos se proveen en principio mediante promoción interna y con los siguientes requisitos:

-El ascenso a Cabo exige tres años de servicios prestados como Bombero y se realiza mediante concurso que incluye un curso impartido por el INAP.


-El ascenso a Sargento exige tres años de servicios prestados como Cabo (o cinco si no se tiene titulación universitaria de grado medio) y se realiza mediante concurso-oposición que incluye un curso impartido por el INAP.
-El ascenso a Suboficial exige tres años de servicios prestados como Sargento y se realiza mediante concurso que incluye un curso impartido por el INAP.
-Las plazas de Oficial se proveen por las siguientes vías:
-Mediante concurso-oposición entre Suboficiales con cinco años de servicios prestados y titulación superior, que incluye un curso impartido por el INAP.
-Las plazas que no se cubran por el procedimiento anterior, mediante concurso de traslado entre funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra encuadrados en el nivel A y que estén desempeñando puestos de trabajo para los cuales se les ha requerido la titulación universitaria superior que se establezca reglamentariamente para el puesto de Oficial de Bomberos.
-Las vacantes resultantes de los dos procedimientos anteriores se convocarán mediante concurso-oposición en turno libre.


  1. Se establece la equiparación y la movilidad entre los diversos servicios a través del sistema de ascensos, puesto que las convocatorias se abren a funcionarios de cualquier Administración Pública de Navarra.




  1. Se regula legalmente para Bomberos y Cabos la situación de segunda actividad o servicios auxiliares a partir de 55 años o por incapacidad, que antes era objeto de normas reglamentarias.




  1. En los Cursos Básicos de Bombero los alumnos tienen la consideración de funcionarios en prácticas.

Esta nueva carrera profesional exige diseñar una nueva programación de su formación, ajustada a las cinco categorías existentes y a la titulación académica correspondiente a cada una de ellas. Debe de tenerse en cuenta que la sustitución de la titulación académica por años de servicio posibilita que a través de la superación de los correspondientes cursos de ascenso un funcionario alcance el nivel B sin titulación universitaria. Deben revisarse con esta perspectiva, por tanto, los contenidos y nivel de exigencia de los cursos que dan acceso a ese y los demás niveles.


Además, en los últimos años es evidente la ampliación de cometidos y la evolución experimentada en las técnicas e instrumentos tecnológicos utilizados por los servicios de extinción de incendios y salvamento, lo cual unido a la trascendencia de la función que realizan exigen una permanente actualización de los bomberos para la mejora de sus conocimientos y habilidades y para el adecuado manejo de los equipos.

CARRERA PROFESIONAL DE LOS BOMBEROS



PUESTO DE TRABAJO


NIVEL


PROVISIÓN


REQUISITOS




OFICIAL

A

Concurso-oposición

+ Curso en el INAP

5 años de Suboficial

Título superior

Concurso de traslado

+ Curso en el INAP

Funcionario nivel A

Título superior

Concurso-oposición

+ Curso en el INAP

Título superior







SUBOFICIAL


B

Concurso

+ Curso en el INAP


3 años de Sargento







SARGENTO

B

Concurso-oposición

+ Curso en el INAP


3 años de Cabo + título universitario de grado medio

o 5 años de Cabo







CABO

C

Concurso


+ Curso en el INAP

3 años de Bombero






BOMBERO

C

Oposición

+ Curso en el INAP

Bachiller



Ingreso

  1. CAPACITACIÓN PARA UN EMPLEO.

Son las acciones formativas dirigidas a capacitar a los aspirantes a desempeñar alguno de los empleos de que consta la carrera del bombero


Se desarrollan dentro de un procedimiento selectivo y competitivo, y por tanto son acciones que se evalúan y dan lugar a una puntuación.


  1. CURSO BÁSICO.




    1. Definición del perfil profesional del bombero.




      1. Competencia general.

El bombero forma parte de un servicio básico de intervención de protección civil que tiene como función la protección de personas y bienes en caso de accidentes, incendios, catástrofes y situaciones de riesgo en general, con el fin de asegurar la vida, la salud y los demás derechos de los ciudadanos.


El bombero actuará en tareas de ejecución bajo la supervisión directa de un cabo o un sargento.


      1. Capacidades profesionales.

a) Intervenir para proteger a personas cuya vida está en peligro por amenaza de las fuerzas naturales o tecnológicas, y para reducir los daños a su salud e integridad física, incluyendo la búsqueda, el rescate y la atención de las víctimas.


b) Prevenir, controlar y extinguir incendios tanto en el ámbito urbano como en el forestal.
c) Intervenir para prevenir o minimizar los riesgos derivados de incidentes que involucran actividades o sustancias peligrosas que pueden afectar al medio ambiente, las personas y las propiedades
d) Resolver problemas y tomar decisiones siguiendo las normas establecidas definidas dentro de su ámbito de competencia, controlando dichas decisiones y consultando con sus superiores la solución adoptada cuando sus repercusiones sean importantes.
e) Estudiar y proponer nuevos criterios o acciones encaminados a mejorar la actividad de su unidad, manteniéndose informado y adaptándose a los cambios en el entorno social, en la tecnología utilizable y en la legislación aplicable en su ámbito de competencia.
f) El bombero requiere una capacidad de autonomía suficiente para:
a’) La organización de su trabajo personal a partir de las órdenes de servicio suministradas por sus superiores jerárquicos.
b’) La transmisión a su inmediato superior de las incidencias imprevistas y especialmente de aquellas que excedan de su ámbito de competencia.
c’) La aplicación en el desarrollo de su trabajo de las medidas y normas de seguridad para uno mismo y los demás.
d’) Presentar una imagen positiva frente al público, atendiendo los requerimientos de los ciudadanos con total corrección, respeto y educación, especialmente en el caso de víctimas de siniestros, proporcionando información suficiente sobre la finalidad y procedimiento de su intervención con el fin de satisfacer sus necesidades y expectativas y de garantizar plenamente sus derechos.
e’) Mantener una actitud adecuada de trabajo en equipo, esforzándose en el cumplimiento de los deberes hacia sus compañeros.
f’) La correcta utilización de los recursos básicos que le sean confiados (vehículos y equipamiento) y de las potestades de que dispone en los casos previstos, con total diligencia y plena competencia profesional.
g’) La redacción de informes en la forma requerida por las normas de procedimiento.


      1. Unidades de competencia.

Se hace aquí una descripción de las unidades de competencia desarrollada a partir de las contenidas en el Estudio de la Carrera Profesional de los Bomberos Europeos (European Firefighter Vocational Study, EFVS) elaborado por la Federación Europea de Asociaciones de Oficiales de Bomberos dentro del programa Leonardo da Vinci de la Comunidad Europea. Se ha hecho una adaptación de dicho documento a la realidad del trabajo desempeñado por los bomberos de Navarra, matizando o ajustando algunas de las definiciones y desdoblando una de las unidades, por lo que se proponen, en vez de las seis unidades de competencia de dicho estudio, las siete siguientes:


UNIDAD DE COMPETENCIA 1: Salvar y rescatar personas y bienes en peligro.
UNIDAD DE COMPETENCIA 2: Prevención, control y extinción de incendios.
UNIDAD DE COMPETENCIA 3: Actuación en sucesos descontrolados con sustancias peligrosas para las personas o el medio ambiente, para eliminar o minimizar el riesgo.
UNIDAD DE COMPETENCIA 4: Atender a las víctimas en situaciones de emergencia.
UNIDAD DE COMPETENCIA 5: Manejo de recursos operativos.
UNIDAD DE COMPETENCIA 6: Responsabilidades personales para el desempeño profesional adecuado.
UNIDAD DE COMPETENCIA 7: Mantenimiento de recursos para asegurar la prestación del servicio operativo.


      1. Realizaciones profesionales.

UNIDAD DE COMPETENCIA 1:


Salvar y rescatar personas y bienes en peligro.
REALIZACIÓN 1.1 Localizar personas y bienes en peligro.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han recabado todos los datos sobre el siniestro: tipo, circunstancias, lugar, etc.

  2. Se ha preparado el material adecuado para la intervención: vehículos, planos, equipo personal.

  3. Se ha ampliado y contrastado la información con las personas presentes en el lugar de los hechos, con el centro de coordinación y con otros servicios de intervención.

  4. Se ha delimitado adecuadamente el área de intervención de forma coordinada con otros equipos de intervención, en su caso.

  5. Se han aplicado las técnicas de búsqueda adecuadas para el medio en el que se está actuando.

  6. Se ha coordinado la actuación con otros equipos especializados en determinadas técnicas de búsqueda.

  7. Se han localizado e identificado a las víctimas y se ha informado de su situación y estado.


REALIZACIÓN 1.2 Rescatar personas y bienes del peligro
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han recabado todos los datos sobre el siniestro: tipo, circunstancias, lugar, etc.

  2. Se ha seleccionado el material adecuado para el tipo de rescate a efectuar.

  3. Se ha ampliado y contrastado la información con las personas presentes en el lugar de los hechos, con el centro de coordinación y con otros servicios de intervención.

  4. Se ha delimitado adecuadamente el área de intervención de forma coordinada con otros equipos de intervención, en su caso.

  5. Se han aplicado las técnicas de rescate adecuadas a la situación para hacerlo del modo más rápido y seguro.

  6. Se han ejecutado las maniobras de rescate en la forma más segura para las víctimas y para los rescatadores.

  7. Se ha estabilizado a las víctimas y se les ha evacuado utilizando los medios más adecuados para garantizar su seguridad hasta una zona predeterminada.


REALIZACIÓN 1.3. Adoptar medidas de protección de personas y bienes en peligro.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han recabado todos los datos sobre la situación y se ha identificado con claridad el peligro y las personas y bienes afectados.

  2. Se ha ampliado y contrastado la información con las personas presentes en el lugar de los hechos, con el centro de coordinación y con otros servicios de intervención de forma que se pueda prever la evolución de la situación.

  3. Se ha delimitado adecuadamente el área de intervención de forma coordinada con otros equipos de intervención y en su caso se ha procedido a su evacuación.

  4. Se han aplicado las acciones adecuadas tendentes a evitar el agravamiento de la situación.

  5. Se han adoptado las medidas necesarias para proteger a las posibles víctimas y al personal de intervención.

  6. Se ha informado puntualmente al centro de coordinación de la evolución de la situación y de las acciones efectuadas y, en su caso, se ha solicitado el apoyo de otros equipos u otros servicios.


REALIZACIÓN 1.3. Participar en la revisión y actualización de los protocolos de actuación para mejorar la seguridad y eficacia en las acciones de búsqueda, salvamento y rescate.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se ha informado detalladamente a los superiores después de las intervenciones sobre los problemas surgidos como consecuencia de la aplicación del protocolo de actuación.

  2. Se han formulado a los órganos superiores, de forma oral o por escrito, sugerencias para mejorar cualquiera de los aspectos de las intervenciones.

  3. Se han realizado periódicamente simulaciones para poner en práctica los nuevos protocolos de actuación y se ha comprobado su eficacia.

UNIDAD DE COMPETENCIA 2:


Prevención, control y extinción de incendios.
REALIZACIÓN 2.1 Adoptar medidas de inspección, información y asesoramiento para la prevención de daños por incendio.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre la normativa vigente de prevención de incendios en la edificación, en la industria y en el medio rural, así como sobre los diversos materiales y equipos de prevención activa y pasiva.

  2. Se han realizado las visitas de inspección programadas para comprobar la correcta aplicación de las normas de prevención.

  3. Se han revisado detenidamente las instalaciones y equipos de protección contra incendios, haciendo las comprobaciones oportunas para asegurarse de que se adecuan a la normativa y de que están en perfecto estado de funcionamiento.

  4. Se ha informado, en su caso cumplimentado los documentos establecidos para ello, de forma correcta y objetiva sobre el resultado de las inspecciones realizadas.

  5. Se ha asesorado a ciudadanos y colectivos afectados sobre las medidas de prevención de incendios aplicables a cada caso según la normativa.

  6. Se han formulado a ciudadanos y colectivos afectados recomendaciones sobre acciones de mejora de la seguridad en las instalaciones y en los protocolos de autoprotección.

  7. Se ha participado en acciones formativas sobre prevención de incendios dirigidas a escolares, en el parque de bomberos o acudiendo a los centros docentes.


REALIZACIÓN 2.2 Control y extinción de incendios declarados
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre teoría y comportamiento del fuego en los diversos ámbitos en que se puede producir, sobre técnicas y tácticas de extinción y sobre utilización de materiales y equipos.

  2. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre los protocolos de actuación establecidos para cada uno de los ámbitos en que se puede producir el incendio.

  3. Se han recabado todos los datos sobre el incendio: tipo, circunstancias, lugar, posibles víctimas, etc.

  4. Se ha seleccionado el material de extinción adecuado para el entorno y el tipo de intervención.

  5. Se ha ampliado y contrastado la información con las personas presentes en el lugar de los hechos, con el centro de coordinación y con otros servicios de intervención.

  6. Se ha delimitado adecuadamente el área de intervención de forma coordinada con otros equipos de intervención, en su caso.

  7. Se han aplicado las técnicas de control y extinción adecuadas y de forma proporcional a la magnitud del siniestro.

  8. Se han ejecutado las acciones de extinción en la forma más segura para el medio ambiente, las personas afectadas y para los equipos de intervención.

  9. Durante las tareas de extinción se han aplicado las medidas establecidas en el protocolo de actuación para facilitar la posterior investigación del incendio.

  10. Finalizada la extinción se han establecido las medidas adecuadas para prevenir la reactivación del incendio.


REALIZACIÓN 2.3 Investigar las causas y la propagación de los incendios
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre los métodos de investigación de incendios en sus distintos ámbitos: urbanos, industriales y forestales.

  2. Se ha recogido durante la extinción del incendio toda la información relevante para la investigación posterior sobre el comportamiento del fuego.

  3. Una vez finalizada la extinción se han aplicado las técnicas de investigación adecuadas para identificar el origen y la causa del incendio, recogiendo los datos y muestras necesarios.

  4. Se ha informado con detalle, de forma oral o escrita, del resultado de la investigación a los superiores.


REALIZACIÓN 2.4 Participar en la revisión y actualización de los protocolos de actuación para mejorar la seguridad y eficacia en las acciones de extinción de incendios.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se ha informado detalladamente a los superiores después de las intervenciones sobre los problemas surgidos como consecuencia de la aplicación del protocolo de actuación.

  2. Se ha participado activa y constructivamente en las reuniones de análisis post intervención.

  3. Se han formulado a los órganos superiores, de forma oral o por escrito, sugerencias para mejorar cualquiera de los aspectos de las intervenciones.

  4. Se han realizado periódicamente simulaciones para poner en práctica los nuevos protocolos de actuación y se ha comprobado su eficacia.

UNIDAD DE COMPETENCIA 3:


Actuación en sucesos descontrolados con sustancias peligrosas para las personas o el medio ambiente, para eliminar o minimizar el riesgo.
REALIZACIÓN 3.1 Control de sustancias peligrosas, dentro del área afectada, para evitar o minimizar los efectos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han recabado todos los datos sobre la situación y se ha identificado con claridad la materia o materias peligrosas causantes del riesgo.

  2. Se ha preparado el material adecuado para la intervención: fichas de intervención, vehículos, equipos de protección personal.

  3. Se ha ampliado y contrastado la información con las personas presentes en el lugar de los hechos, con el centro de coordinación y con otros servicios de intervención.

  4. Se han delimitado y señalizado adecuadamente las diferentes zonas de intervención y se han colocado los vehículos en los lugares y a la distancia adecuados en función de las características físicoquímicas de la materia o materias peligrosas, la orografía del terreno y la dirección del viento dominante.

  5. En su caso, se ha colaborado con otros servicios de intervención para evacuar las zonas de intervención.

  6. Se ha dispuesto un equipo de reserva dotado con el mismo nivel de protección al del equipo interviniente.

  7. Se ha comprobado la identificación del producto, en su caso, mediante la localización del panel naranja, etiquetas y carta de porte del vehículo afectado.

  8. Se han aplicado las técnicas adecuadas para el control del incendio, fuga o derrame de la materia peligrosa.

  9. Se ha realizado el trasvase, recogida o neutralización del producto aplicando las técnicas adecuadas.

  10. Se ha informado a todas las personas afectadas, incluyendo a los equipos de intervención, de las características de los productos peligrosos a los que han sido expuestas para vigilar la aparición de posibles síntomas de intoxicación.


REALIZACIÓN 3.2 Descontaminación de personas y bienes afectados por sustancias peligrosas
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se ha delimitado y señalizado adecuadamente la zona de descontaminación.

  2. Se ha seleccionado el material necesario para la descontaminación.

  3. Se han aplicado las técnicas y agentes descontaminantes adecuados en función de las características de la materia o materias peligrosas.

  4. Se han recogido todos los materiales contaminados, incluyendo los equipos de intervención, en los recipientes cerrados adecuados.

  5. Se han trasladado los materiales y equipos contaminados en las debidas condiciones de seguridad al lugar donde deban ser almacenados o tratados.

  6. Se ha trasladado a las víctimas a un centro sanitario y se ha informado al personal médico sobre las características de la materia o materias peligrosas y sobre las circunstancias de la exposición a las mismas.


REALIZACIÓN 3.3. Participar en la revisión y actualización de los protocolos de actuación para mejorar la seguridad y eficacia en las acciones con sustancias peligrosas.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se ha informado detalladamente a los superiores después de las intervenciones sobre los problemas surgidos como consecuencia de la aplicación del protocolo de actuación.

  2. Se ha participado activa y constructivamente en las reuniones de análisis post intervención con el resto de los servicios intervinientes.

  3. Se han formulado a los órganos superiores, de forma oral o por escrito, sugerencias para mejorar cualquiera de los aspectos de las intervenciones.

  4. Se han realizado periódicamente simulaciones para poner en práctica los nuevos protocolos de actuación y se ha comprobado su eficacia.

UNIDAD DE COMPETENCIA 4:


Atender a las víctimas en situaciones de emergencia.
REALIZACIÓN 4.1. Asistir y aliviar personas afectadas y heridas
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han recabado todos los datos sobre el siniestro: número de víctimas, síntomas que presentan, lugar en que se encuentran, accesibilidad, teléfono de contacto, etc.

  2. Se ha preparado el material sanitario y de rescate adecuado para la intervención.

  3. Se ha ampliado y contrastado la información con las personas presentes en el lugar de los hechos, con el centro de coordinación y con otros servicios de intervención.

  4. Se ha hablado con las víctimas que se hallan conscientes para conocer su estado, el número de posibles víctimas, las circunstancias del siniestro, así como para darles el apoyo psicológico necesario.

  5. En su caso, se ha evacuado a las víctimas del lugar del siniestro y se les ha acompañado a un lugar seguro, proporcionándoles ropa de abrigo, bebida o alimentos.

  6. Se ha solicitado apoyo del personal sanitario en caso necesario.


REALIZACIÓN 4.2. Suministrar asistencia sanitaria de emergencia
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se ha realizado la valoración del estado de las víctimas y se han clasificado en función de la gravedad de sus lesiones (triaje).

  2. Se han aplicado las técnicas de estabilización de las víctimas de acuerdo con el protocolo de actuación y con la valoración realizada.

  3. Se han aplicado las técnicas de asistencia sanitaria procedentes dentro de los límites de la formación recibida y de las competencias que la normativa aplicable atribuye al personal auxiliar de transporte en ambulancia (ATA).

  4. Se ha solicitado apoyo del personal sanitario en caso necesario,


REALIZACIÓN 4.3. Transportar a personas afectadas o heridas a centros sanitarios.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han recabado todos los datos sobre el estado de las víctimas para aplicar la técnica adecuada de transporte manual y para colocarlas en la camilla en la posición adecuada en función de sus lesiones.

  2. Se han aplicado los medios y las técnicas adecuados, en función del estado de las víctimas, para su inmovilización y traslado.

  3. Se ha trasladado a las víctimas al centro sanitario indicado por el centro de coordinación o, en su defecto, al más próximo al lugar del siniestro.

  4. El traslado se ha hecho del modo más rápido y seguro en función de las lesiones y la gravedad de las víctimas.


REALIZACIÓN 4.4. Participar en la revisión y actualización de los protocolos de actuación para mejorar la seguridad y eficacia en la atención a las víctimas.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se ha informado detalladamente a los superiores después de las intervenciones sobre los problemas surgidos como consecuencia de la aplicación del protocolo de actuación.

  2. Se ha participado activa y constructivamente en las reuniones de análisis post intervención con el resto de los servicios intervinientes, prestando especial atención a las indicaciones realizadas por el personal sanitario.

  3. Se han formulado a los órganos superiores, de forma oral o por escrito, sugerencias para mejorar cualquiera de los aspectos de las intervenciones.

  4. Se han realizado periódicamente simulaciones para poner en práctica los nuevos protocolos de actuación y se ha comprobado su eficacia.

UNIDAD DE COMPETENCIA 5:


Manejo de recursos operativos.
REALIZACIÓN 5.1. Manejar equipos de extinción de incendios.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre los diferentes materiales y equipos de extinción de incendios de que dispone el servicio.

  2. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre las características técnicas de cada uno de los materiales y equipos de extinción de incendios.

  3. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre los materiales y equipos que deben aplicarse a cada tipo de incendios y sobre su manejo práctico.

  4. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre las normas de seguridad en el uso de los diferentes equipos de extinción de incendios.

  5. Se ha comprobado periódicamente la ubicación y disponibilidad de los diferentes equipos y materiales de extinción de incendios.

  6. Se han realizado con la frecuencia adecuada las prácticas y maniobras tendentes a mantener y mejorar las habilidades en el manejo de los materiales y equipos de extinción de incendios.

  7. Se ha asistido a las acciones formativas organizadas para conocer el manejo de los nuevos materiales y equipos de extinción de incendios que se incorporan al servicio.

  8. Se han aplicado los materiales y equipos adecuados a cada tipo de intervención siguiendo las directrices fijadas por los protocolos de actuación o las órdenes recibidas de los superiores.

  9. Se han formulado a los superiores sugerencias sobre el uso de los materiales y equipos de que dispone el servicio, así como sobre nuevos materiales y equipos de los que se tenga conocimiento que podrían mejorar la eficacia del servicio.


REALIZACIÓN 5.2. Manejar equipos y material de salvamento y rescate.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre los diferentes materiales y equipos de salvamento y rescate de que dispone el servicio.

  2. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre las características técnicas de cada uno de los materiales y equipos de salvamento y rescate.

  3. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre los materiales y equipos que deben aplicarse a cada tipo de intervención y sobre su manejo práctico.

  4. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre las normas de seguridad en el uso de los diferentes equipos de salvamento y rescate.

  5. Se ha comprobado periódicamente la ubicación y disponibilidad de los diferentes equipos y materiales de salvamento y rescate.

  6. Se han realizado con la frecuencia adecuada las prácticas y maniobras tendentes a mantener y mejorar las habilidades en el manejo de los materiales y equipos de salvamento y rescate.

  7. Se ha asistido a las acciones formativas organizadas para conocer el manejo de los nuevos materiales y equipos de salvamento y rescate que se incorporan al servicio.

  8. Se han aplicado los materiales y equipos adecuados a cada tipo de intervención siguiendo las directrices fijadas por los protocolos de actuación o las órdenes recibidas de los superiores.

  9. Se han formulado a los superiores sugerencias sobre el uso de los materiales y equipos de que dispone el servicio, así como sobre nuevos materiales y equipos de los que se tenga conocimiento que podrían mejorar la eficacia del servicio.


REALIZACIÓN 5.3. Conducir vehículos y manejar otros equipos de motor.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre los diferentes vehículos y aparatos de motor de que dispone el servicio.

  2. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre las características técnicas y prestaciones de cada uno de los vehículos y aparatos de motor.

  3. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre los vehículos y aparatos de motor que deben aplicarse a cada tipo de intervención y sobre su manejo práctico.

  4. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre las normas de seguridad en el uso de los diferentes vehículos y aparatos de motor y se ha cuidado de su aplicación como un factor prioritario.

  5. Se ha comprobado periódicamente la ubicación y disponibilidad de los diferentes vehículos y aparatos de motor.

  6. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre las normas de circulación de vehículos y se han aplicado con rigor en el uso de los vehículos del servicio.

  7. Se han realizado con la frecuencia adecuada las prácticas y maniobras tendentes a mantener y mejorar las habilidades en el manejo de los vehículos y aparatos de motor.

  8. Se ha asistido a las acciones formativas organizadas para conocer el manejo de los nuevos vehículos y aparatos de motor que se incorporan al servicio.

  9. Se ha seleccionado el vehículo o aparato de motor adecuados a cada tipo de intervención siguiendo las directrices fijadas por los protocolos de actuación o las órdenes recibidas de los superiores.

  10. Se ha adecuado la conducción al tipo de vehículo, al terreno por el que se desplaza y, en su caso, al estado de los heridos que se trasladan.


REALIZACIÓN 5.4. Manejar equipos de telecomunicaciones.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre los diferentes equipos de telecomunicaciones de que dispone el servicio.

  2. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre las características técnicas de cada uno de los equipos de telecomunicaciones, sus componentes y las condiciones para su correcto funcionamiento.

  3. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre los equipos de telecomunicaciones que deben utilizarse en cada circunstancia y sobre su manejo práctico.

  4. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre las normas de seguridad y confidencialidad en las comunicaciones.

  5. Se han realizado con la frecuencia adecuada las prácticas tendentes a mantener y mejorar las habilidades en el manejo de los equipos de telecomunicaciones.

  6. Se han aplicado con rigor los protocolos establecidos para el uso de los equipos de telecomunicaciones.

  7. Se ha asistido a las acciones formativas organizadas para conocer el manejo de los nuevos equipos de telecomunicaciones que se incorporan al servicio.

  8. Se han formulado a los superiores sugerencias sobre el uso de los equipos de que dispone el servicio que podrían mejorar la eficacia.


REALIZACIÓN 5.5. Manejar equipos informáticos.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han actualizado permanentemente los conocimientos básicos sobre los diferentes equipos informáticos de que dispone el servicio.

  2. Se han actualizado permanentemente los conocimientos básicos sobre las diversas aplicaciones informáticas de que dispone el servicio y sobre su manejo práctico para el cumplimiento de las funciones asignadas.

  3. Se han actualizado permanentemente los conocimientos y se han aplicado con rigor las normas de seguridad y confidencialidad en el uso y almacenamiento de la información.

  4. Se han realizado con la frecuencia adecuada las prácticas tendentes a mantener y mejorar las habilidades en el manejo de los equipos informáticos.

  1. Se han aplicado con rigor los protocolos establecidos para el uso de los equipos y las aplicaciones.

  1. Se ha asistido a las acciones formativas organizadas para conocer el manejo de los nuevos equipos informáticos y aplicaciones que se incorporan al servicio.

  2. Se han formulado a los superiores sugerencias sobre el uso de los equipos y aplicaciones de que dispone el servicio que podrían mejorar la eficacia.

UNIDAD DE COMPETENCIA 6:


Responsabilidades personales para el desempeño profesional adecuado.
REALIZACIÓN 6.1 Asumir responsabilidades personales para la realización profesional en emergencias
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre la organización del servicio y la normativa aplicable.

  2. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre las obligaciones propias del puesto de trabajo.

  3. Se han realizado las tareas encomendadas por los superiores y se han cumplido sus órdenes de forma diligente.

  4. Se han realizado sugerencias a los superiores sobre la forma de mejorar la eficacia en las tareas que han sido encomendadas.

  5. Se han tomado las iniciativas necesarias, en ausencia de órdenes expresas por parte de los superiores, para el cumplimiento de los objetivos del servicio, siempre dentro de sus normas y protocolos de actuación.

  6. Se han aplicado todos los conocimientos y habilidades propias para el mejor desempeño de las tareas encomendadas, procurando la superación personal y la mejora permanente.

  7. Se han aplicado en cada caso los materiales, equipos y vehículos necesarios y adecuados, y en particular el equipo personal de protección, con el máximo cuidado en su buena utilización y conservación.

  8. Se ha guardado la debida discreción sobre las circunstancias de las intervenciones en que se ha participado.

  9. Al finalizar las intervenciones se han recogido de forma adecuada el material y los equipos utilizados.


REALIZACIÓN 6.2. Mantener un estado físico adecuado para desempeñar sus funciones con eficacia y en condiciones de seguridad personal y colectiva.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se ha observado en todo momento una dieta alimenticia adecuada y unos hábitos de vida saludables.

  2. Se ha realizado ejercicio físico regularmente, en su caso bajo la supervisión y siguiendo las instrucciones del preparador físico del servicio.

  3. Se han realizado fuera del servicio actividades que implican un ejercicio físico moderado, y se han evitado aquellas otras que ponen en riesgo la adecuada forma para del desempeño de su trabajo.

  4. Se ha evitado el consumo o abuso de sustancias que ponen en riesgo la propia salud.

  5. Se han realizado los controles físicos y médicos con la periodicidad establecida por el servicio.


REALIZACIÓN 6.3. Mantener relaciones correctas con los ciudadanos y con otras instituciones.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se ha mantenido un trato educado y respetuoso con los ciudadanos, manteniendo la calma y la compostura en todo momento.

  2. Se ha mantenido en todo momento una actitud de disponibilidad y ayuda a los ciudadanos, suministrándoles la información que sea pertinente.

  3. Se ha cuidado en todas las intervenciones proteger el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de las personas afectadas.

  4. Se han seguido escrupulosamente las directrices establecidas por el servicio en cuanto a divulgación y reserva sobre la información relativa a las intervenciones y en cuanto a relaciones con los medios de comunicación.

  5. Se ha mantenido una actitud de respeto con los bienes privados o públicos en todas las intervenciones, procurando siempre que sufran los mínimos daños.

  6. Se ha mantenido una constante actitud de colaboración con otros servicios y personas que toman parte en las intervenciones.

  7. Se ha derivado hacia el mando superior cualquier demanda efectuada por los responsables de otros servicios que toman parte en la intervención.


REALIZACIÓN 6.4. Mantener una actitud adecuada con los superiores y compañeros que fomente el trabajo en equipo y un adecuado clima laboral.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se ha mantenido en todo momento un trato educado y respetuoso con los superiores y compañeros.

  2. Se ha prestado la colaboración y ayuda requerida por superiores y compañeros siempre que ha sido posible con la máxima disponibilidad.

  3. Se ha sustituido en sus funciones a superiores y compañeros siempre que ha sido necesario por encontrarse éstos ausentes o en dificultades para desempeñar su trabajo.

  4. Se ha colaborado activamente con los compañeros en las labores de formación, especialmente ayudando a los que se hallan en período de prácticas y a los que tienen menores conocimientos y grado de experiencia.

  5. Se han hecho sugerencias o realizado críticas sobre cuestiones propias del servicio en el momento adecuado, de forma constructiva y, en su caso, siguiendo los cauces establecidos.

  6. Se ha tomado parte en todas las actividades, dentro o fuera del servicio, que contribuyen a crear un clima laboral de colaboración y compañerismo y a fomentar las relaciones personales entre sus miembros.

UNIDAD DE COMPETENCIA 7:


Mantenimiento de recursos para asegurar la prestación del servicio operativo
REALIZACIÓN 7.1. Revisión y mantenimiento del equipamiento operativo y de las instalaciones.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre la dotación de material y equipos operativos existentes en el parque de bomberos.

  2. Se han actualizado permanentemente los conocimientos sobre los protocolos de revisión y mantenimiento de material y equipos operativos existentes en el parque de bomberos.

  3. Se ha realizado la revisión de material, equipos operativos e instalaciones existentes en el parque de bomberos con la periodicidad establecida y siguiendo los correspondientes protocolos.

  4. Se ha registrado el resultado de las revisiones en los partes correspondientes.

  5. Se ha informado al mando superior del resultado y de cualquier incidencia relativos a las revisiones efectuadas.

  6. Se han tomado de inmediato las medidas de reposición del material agotado, desaparecido o del que no se halla en el estado de funcionamiento adecuado.

  7. Se ha realizado las tareas adecuadas de mantenimiento del material, equipos operativos e instalaciones y, en su caso, se han tomado las medidas para la reparación de los equipos averiados.

  8. Se ha informado al mando superior del resultado y de cualquier incidencia relativos a las tareas de mantenimiento

  9. Se han formulado a los superiores las sugerencias oportunas para la mejora de los protocolos de revisión y mantenimiento del material y equipos operativos.


REALIZACIÓN 7.2. Actualizar y mejorar permanentemente los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.
CRITERIOS DE REALIZACIÓN



  1. Se ha participado en las prácticas y maniobras que el servicio ha señalado diariamente para cada turno y para cada parque de bomberos.

  2. Se ha participado en las acciones de reciclaje y actualización de conocimientos teórico-prácticos establecidas por el servicio.

  3. Se ha participado en las sesiones informativas sobre nuevas técnicas, nuevos protocolos de actuación o sobre técnicas de actuación de otros servicios de intervención que colaboran con el servicio.

  4. Se ha tomado la iniciativa para aprovechar los periodos libres dentro de la jornada de trabajo para ampliar conocimientos y mejorar habilidades.




    1. Requisitos de acceso.




      1. Al proceso de selección.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad