Diseño de estrategias por competencias centrado en el aprendizaje y sus implicaciones en la formación integral del estudiante universitario



Descargar 44.63 Kb.
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño44.63 Kb.
Vistas36
Descargas0

DISEÑO DE ESTRATEGIAS POR COMPETENCIAS CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Y SUS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

*eje temático: 1. Aprendizaje por competencias-Ensayo.

*Caba De león Thelma, Rodríguez López lucia Juanita, Ponce Hernández Luisa

thelmacaba@hotmail.com, lucyjrl@hotmail.com, luisaponcemx@hotmail,com,

Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades Extensión Tapachula, Campus VI, Tapachula Chiapas y Contaduría Pública.1

Resumen Curricular ponentes

Mtra. Thelma Caba De León, Lic. En derecho, con Maestría en Educación Superior, Profesor de Tiempo Completo Asociado “A” de la Licenciatura en Pedagogía Extensión Tapachula de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Perfil PROMEP

Mtra. Lucia Juanita Rodríguez López, Lic. En Contaduría Pública, con Maestría en Educación Superior, Profesor de Tiempo Completo Asociado “A” de la Licenciatura en Pedagogía Extensión Tapachula de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Perfil PROMEP

Mtra. Luisa Ponce Hernández, Lic. En Psicología, con Maestría en Educación Superior, Profesor de Tiempo Completo Definitivo “C” de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Chiapas.



Resumen
Los cambios continuos sucesivos en los sistemas productivos, financieros, en la

Tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual demanda que las Instituciones de Educación Superior orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados, con habilidades para enfrentar los desafíos emergentes de la globalización y para participar de forma creativa e innovadora en la solución de los problemas sociales y productivos.


El propósito del siguiente trabajo es explicar a través del diseño de actividades apoyadas en recursos didácticos y procedimientos de evaluación, inmersos en todo el proceso de construcción del conocimiento, que los modelos educativos por competencias al enfatizar en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables ya que promueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de la vida.
Ya que en dicha práctica educativa de los modelos educativos proyecta dos dimensiones:
• Orientada a generar necesidades de aprendizaje en los estudiantes.

• Enfocada a atender los problemas personales de los estudiantes durante su trayectoria estudiantil, lo cual refiere a las tutorías.


Palabras claves: Competencia, diseño de actividades, modelo educativo, aprendizaje.

Introducción.
Se parte de que la teoría del aprendizaje es un proceso de construcción social, y por tanto que la interacción entre profesor, estudiantes, el contenido, y las ayudas facilitadas por el profesor en este proceso son fundamentales para la apropiación de los conocimientos. En este proceso de construcción cognoscitivo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendemos que no mejoran por sí mismas el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero si pueden ofrecer nuevas posibilidades de mejora, si sabemos aprovechar sus potencialidades teniendo en cuenta el “carácter constructivo, interactivo y comunicativo del aprendizaje” (Coll, 2003; Colomina, Rochera y Mauri, 2005).

Desde esta perspectiva, es importante que los planes y programas de estudio de este nivel educativo, se actualicen en congruencia con las demandas de la sociedad actual y futura; lo cual implica rediseñarlos bajo el enfoque de un modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, que promueva la formación integral del estudiante universitario pertinente a los cambios acelerados del contexto global.


En esta ponencia se describen los atributos del Modelo Educativo Basado en Competencias a través de sus componentes: filosófico, conceptual, psicopedagógico y metodológico; los cuales describen los propósitos de la educación del siglo XXI, la teoría y el paradigma en el que se sustenta así como la práctica docente y la metodología pertinente para diseñar y desarrollar planes y programas de estudio para un nuevo paradigma educativo.


Desarrollo.
Primeramente se describe el proceso de planificación docente (objetivos y actuaciones esperadas), como un proceso de interacción y de construcción del conocimiento en relación con el diseño de cada una de las actividades.
Este criterio permite hablar de la eficacia y eficiencia de una determinada estrategia de actuación –criterio favorable al desarrollo de competencias profesionales, que permiten convertir el curso en una experiencia de enseñanza y de aprendizaje auténtica (Newman & Wehlage, 1993).
Dos razones justifican este empeño:

1) el modelo pedagógico que sustenta está orientado a la estimulación del desempeño autónomo y autorregulado del estudiante;

2) el objetivo justamente gira alrededor del desarrollo de competencias profesionales para la planificación de procesos docentes con aplicaciones de TIC.
El diseño de las situaciones de aprendizaje exige cuotas altas de implicación personal para la realización de las tareas, unido a la generación progresiva de máxima interactividad, privilegiando la colaboración para la construcción del conocimiento y haciendo factible la necesaria amplificación y distribución social del mismo.
Para profundizar en el tema que nos ocupa, en esta ponencia se describen los atributos del Modelo Educativo Basado en Competencias que se desarrolla a través de sus componentes: filosófico, conceptual, psicopedagógico y metodológico; los cuales describen los propósitos de la educación del siglo XXI, la

Teoría y el paradigma en el que se sustenta así como la práctica docente y la metodología pertinente para diseñar y desarrollar planes y programas de estudio acordes a las necesidades sociales.


Desde hace varios años, algunas Instituciones de Educación Superior, se han visto inmersas en un proceso de reforma e innovación curricular para establecer una relación más efectiva con la problemática social (de no estar formados con las competencias que requiere el campo laboral); donde no sólo han tenido que modificar sus planes y programas de estudios, sino que han visto la necesidad de transitar a otro modelo educativo cómo es el de competencias centrado en el aprendizaje ya que se visualiza como el que mejor responde a las demandas de una sociedad en continuo movimiento.
El modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, el cual se desarrolla a través de sus cuatro componentes: filosófico, conceptual, psicopedagógico y metodológico.
FILOSÓFICO.- En este sentido, se pretende la formación de sujetos integralmente desarrollados. Profesionistas que muestren desempeños, competentes y pertinentes con la problemática social y productiva para que promuevan el desarrollo de la sociedad. Lo cual es distinto a formar sujetos que estén al servicio de la sociedad.
Este modelo educativo, considera que todo ser humano tiene un gran potencial susceptible de ser desarrollado cuando muestra interés por aprender; por lo que se sustenta en los cuatro pilares para la educación de este milenio que propone Delors (UNESCO, 1997): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Algunos de los valores constitutivos que los estudiantes desarrollan en este modelo son: responsabilidad, honestidad, compromiso, creatividad, innovación, cooperación, pluralismo, liderazgo y humanismo entre otros.
CONCEPTUAL.- El modelo educativo, se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque holístico que enfatiza en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambio y reclamos sociales. (Marín, 2003).
De esta manera, las competencias se definen como un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que se expresan mediante desempeños relevantes para dar solución a la problemática social, así como para generar necesidades de cambio y de transformación. Implican un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser; sujeto a contingencias que pueden ser transferidos con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo.
Las competencias que se desarrolla se clasifican en: básicas, profesionales y específicas.
Competencias básicas: son las cualidades que los egresados desarrollan independientemente del programa académico del que egresen: sociocultural, solución de problemas, trabajo en equipo y liderazgo, emprendedor y comunicación.

Competencias profesionales: son la base común de la profesión, son las comunes a un campo de acción profesional, o área del saber.


Competencias específicas: son aquellas exclusivas de cada carrera, las que propician el desempeño específico en el campo de aplicación concreta de su desenvolvimiento laboral.
El paradigma en el que sustenta es el pedagógico el cual propicia que los estudiantes por la vía de la experiencia generen mecanismos de inducción que los conduce más allá de lo previsto (González, 1979).
PSICOPEDAGÓGICO.- Este componente enfatiza en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, la cual trasciende de la docencia centrada en el estudiante y en la enseñanza. El papel del estudiante y del docente cobra un nuevo sentido. El estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información; asumiendo una actitud crítica, creativa y reflexiva que le permite ir aplicando lo que aprende en los problemas cotidianos; por lo que se le considera autogestor de su propio aprendizaje. El docente por su parte es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje que promueven actitudes abiertas, de disposición que los lleva al desarrollo de habilidades para que los estudiantes:
• Aprendan aprender.- es decir a regular sus procesos de aprendizaje, a darse cuenta de lo que aprenden y cómo lo hacen, a contar con elementos y criterios para seleccionar la información pertinente y congruente con los problemas de la sociedad que pretenden solucionar.
• Aprendan a hacer.- desarrollen habilidades en una integración con el todo, que les permita aplicar lo que saben en beneficio de su entorno social; atendiendo las contingencias y los cambios continuos del contexto global.
• Aprenda a convivir.- es decir, trabajar en equipo respetando al otro, convivir en el pluralismo, incorporar en su formación y desempeño profesional a lo interdisciplinario y a prepararse dentro de una cultura de la legalidad.
• Aprenda a ser.- se visualice como un ser particular orientado a lo universal; una persona que es él por sí mismo, autónomo, responsable y comprometido con su formación profesional y con el desarrollo de la sociedad.
METODOLÓGICO.- Orienta el diseño y rediseño curricular por competencias desde una perspectiva abierta y flexible.
Un currículo flexible se basa en el principio de que la educación debe centrarse en el aprendizaje, contando con la participación directa y activa del estudiante en el diseño de su plan de estudios y en los procesos formativos promoviendo el docente la investigación y el trabajo interdisciplinario como formas didácticas idóneas (Soto, 1993).
En su forma operativa el currículo flexible se define como una propuesta diferente a la concepción lineal y rígida que tiene sustento en el conductismo el cual se centra en los resultados y en la enseñanza.
En este sentido, un currículo flexible es aquel que:
Permite la participación activa del estudiante en su formación al brindarle la posibilidad de diseñar su propio plan de estudios. Con el apoyo del tutor selecciona los cursos o asignaturas según sus intereses y necesidades de aprendizaje, no siendo limitante el que se impartan en carreras o unidades académicas distintas.
La flexibilidad curricular se define como un proceso complejo y gradual de incorporación de rasgos y elementos destinados a otorgar mayor pertinencia y eficacia a los programas y estructuras académicas, considerando las particularidades derivadas de los campos disciplinarios, de los tipos institucionales

y de los programas (Gutiérrez, 2005).


Desde este planteamiento, los planes y programas de estudio, se plantean como meta no como fin, la estructura de los mismos considera a los contenidos y a los comportamientos deseados de manera integral.
El modelo educativo por competencias debe enfatizar en una práctica educativa centrada en el aprendizaje y sus implicaciones.
• Propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables, ya que promueven una educación continua, donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de su vida.
• Contribuye a mejorar su nivel académico, a disminuir la deserción y la reprobación escolar; perfilándose una educación de calidad, con equidad y pertinente a los cambios, además, por lo que su desempeño se evalúa de acuerdo a sus competencias con lo cual se define su perfil de egreso.
• El docente diseña su práctica educativa enfocando su enseñanza y los contenidos del programa a cuestiones prácticas para propiciar una relación más efectiva entre la universidad y la sociedad.
Teniendo como eje las demandas cognoscitivas que contienen estos objetivos se organizan tres etapas o tres actividades de estudio, en cuyo diseño se sigue una lógica deductiva de construcción del conocimiento que favorezca la cesión gradual del control.
Las actividades y tareas de estudio planificadas, en términos globales, estimulan la actuación individual y en grupo, orientada hacia tres pilares básicos:
1. Ayudar a co-construir y a comunicar el conocimiento: contextualizarlo y significarlo.
2. Mantener bajo control (autorregular) la acción: se exige relacionar cada ejecución con los resultados esperados.
3. Construir “productos” que implican la toma de decisiones y el razonamiento crítico: trascender y transferir el conocimiento.
El diseño de las actividades se presenta como cierto desafío cognitivo; se parte de formular un interrogante a partir del cual se plantean las tareas de estudio. Esta situación conlleva toma de decisiones y enjuiciamiento críticos de las demandas: en su conjunto las tareas representan un complejo de acciones sucesivas para conseguirlas. A su vez, la estructura de las pautas o guía de estudio, que las apoya, genera una fase previa, digamos de acomodación, durante la cual tienen lugar intercambios entre estudiantes y la docente y entre los propios estudiantes, para facilitar su comprensión e introducir los ajustes necesarios para desarrollarlas.
Es importante señalar que en el diseño de las actividades de estudio, más que definir qué debe aprenderse se trata de proporcionar apoyos instrumentales suficientes (feedback) con respecto a lo que debe aprenderse, sobre todo estimulando el pensamiento crítico y la autorregulación de la actividad cognoscitiva, apoyos en sí mismos asociados a la evaluación del aprendizaje (auto evaluación y co-evaluación).
Esta concepción metodológica está orientada a facilitar el proceso de transferencia del aprendizaje que resulta de resituar el conocimiento en un nuevo contexto, acción que da lugar a la construcción de nuevos significados en un proceso de continua mejora del conocimiento. Visto así, el mejor aprendizaje será el aprendizaje situado (Billet, 1996), que comprende tanto su localización como el conjunto de relaciones sociales que dan lugar a las actividades en las que el conocimiento se hace significativo.
Se introducen apoyos instrumentales que funcionan como guía de la actividad cognoscitiva del estudiante, influyen en cómo estos aprenden e introducen estímulos que favorecen que se relacionen emotivamente con la tarea.
Desde nuestro punto de vista este resultado asociado a la calidad de las interacciones entre los estudiantes deriva del énfasis de la pauta para guiar el trabajo, que estimula a los alumnos a ser actores efectivos, a poner en juego conocimientos previos y a producir nuevos, refinando los productos de aprendizaje como resultado del trabajo colaborativo para la construcción del conocimiento. De este modo el aprendizaje resulta un proceso de descubrimiento o de indagación alrededor de una tarea auténtica que exige la valoración constante de sus competencias para resolver el problema planteado, lo que a su vez incide en la autorregulación de la actividad cognoscitiva.
Los elementos para el cambio de un modelo tradicional que corresponde al paradigma educativo, a un modelo educativo basado en competencias que inscrito en el paradigma pedagógico, de acuerdo a los resultados de la investigación anteriormente descritos, apuntan a una educación más centrada en el aprendizaje lo cual conlleva no sólo a la formación integral del estudiante sino también a la transformación del papel del docente universitario.

Conclusión
En una sociedad que demanda egresados competentes y capaces de enfrentarse a las necesidades laborales que exige nuestro entorno, este nuevo paradigma de aprendizaje por competencias ha llegado a ser la estrategia clave para empezar a resolver la problemática de los obsoletos programas educativos utilizados, además que ya no son competente en nuestros días.
Consideramos que el componente psicopedagógico del modelo educativo, es factor clave para su operación efectiva ya que se requiere de docentes que promuevan el desarrollo de competencias actualizables, poniendo en juego sus habilidades docentes para: diagnosticar, planear, diseñar estrategias y evaluar los aprendizajes; lo cual sólo puede concretarse mediante ambientes de aprendizaje donde el docente asume el rol de gestor y facilitador de los aprendizajes.

Es así que la actualización del docente en enfoques pedagógicos, cobra relevancia ya que constituye un factor clave para la formación profesional de los estudiantes por competencias. De ahí la importancia de desarrollar un programa de formación docente centrado en el aprendizaje, como una línea de actualización continua para todos los catedráticos con el propósito de contribuir con el desarrollo de habilidades docentes pertinentes a este modelo educativo.


El modelo por competencias va a permitir que los estudiante tengan un mejor panorama de solución ante los cambio y necesidades que todos los días se requiere en el desempeño de las actividades laborales.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Delors J. (1998) La educación encierra un tesoro, México, ediciones el correo de la

UNESCO.
González, A. H. (1979). Taxonomía Curricular. Serie: Formación Pedagógica.

Coahuila.
Gutiérrez, O. (2005) Flexibilidad Curricular. ANUIES México D. F
Marín, R. (2003). El Modelo Educativo de la UACH: Elementos para su Construcción. México: UACH/Dirección Académica.
Soto, R. (1993) Propuesta para un modelo curricular flexible. Revista de educación

superior No: 103.


Parra, A. H, López L. J. et al (2005) La caracterización del Modelo Educativo de la UACH. Dirección Académica. Universidad Autónoma de Chihuahua.
UACH (2000) La Reforma y la Innovación Curricular. Reforma Académica, un Nuevo Modelo Educativo, Dirección Académica.


1


Catálogo: sistema congeducacion -> ponencias
ponencias -> Las competencias en la enseñanza del turismo. Cle ca-144
ponencias -> Una propuesta de bachillerato bivalente en el marco de la riems
ponencias -> El reclutamiento, selección, contratación y desarrollo del docente bajo el modelo de Educación Basada en Competencias como propuesta para las Universidades Politécnicas de México
ponencias -> El estudiante de psicología en la práctica de sus competencias: aportes a comunidades migrantes en baja california
ponencias -> Configuraciones didácticas de competencias lingüÍsticas comunicativas desde la práctica de docentes en el primer ciclo básico: un estudio de casos”
ponencias -> Evaluación del desempeño docente por competencias
ponencias -> De maestro tradicional a docente del siglo XXI para la educación media superior en el ipn
ponencias -> Tendencias en la formación profesional basada en competencias en instituciones de educación superior pública en el pais. Reporte de casos
ponencias -> Ajuste curricular desde la educación basada en competencias: la experiencia de la normal de chalco
ponencias -> Malla curricular (2012) de la licenciatura de educación primaria: modificaciones y reformas


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos