Diseño con identidad y rescate de la indumentaria indígena



Descargar 19.11 Kb.
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño19.11 Kb.
Vistas84
Descargas0

DISEÑO CON IDENTIDAD Y RESCATE DE LA INDUMENTARIA INDÍGENA.

LA IMPORTANCIA DE LA GENERACION DE INDUMENTARIA ETNOCONTEMPORÁNEA, DEDICADA AL RESCATE E INTERPRETACIÓN DE ELEMENTOS DE LA CULTURA AUTÓCTONA LATINOAMÉRICANA. IMPLICA LA BUSQUEDA DE IDENTIDAD EN UN ESPACIO-SOCIEDAD DE MESTIZAJE PARA ACTUALIZAR EL USO Y SIGNIFICADO DE COLORES, ICONOGRAFÍA, GEOMETRÍA DE LA VESTIMENTA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ASÍ COMO TAMBIÉN DE ELEMENTOS INFLUYENTES EN SU ESTÉTICA, LLÁMESE JOYERÍA, CALZADO, PINTURAS CORPORALES, ENTRE OTROS; PUES PRETENDE DAR A CONOCER SU COSMOGONÍA E IDIOSINCRACIA, ESTO ES, ORIGEN, MOTIVOS CULTURALES, RELIGIOSOS, SOCIALES, ARTÍSTICOS, EN FIN, DENOTACIONES Y CONNOTACIONES QUE LOS ATUENDOS ABORIGENES REPRESENTABAN.

Factores biológicos, psicológicos, familiares nos hacen adquirir ciertos elementos que nos permiten pertenecer a un grupo social. Así mismo el lugar donde nacemos, estudiamos, nuestro idioma, creencias, van aportando a nuestra identidad individual y a la vez colectiva, en un espacio en común que es la sociedad donde nos desenvolvemos.

A medida que crecemos, la búsqueda de la identidad individual se ve reflejada en nuestra manera de vestir. Vestimos al cuerpo de elementos que reflejen nuestro sentir, pensar y expresión del ser. Elegimos día a día prendas que nos permitan sentir cómodos y cómodas, que expresen desde la emoción (estado de ánimo al levantar, frustración, desgano, alegría), sensación con el clima (frío o calor), nuestras creencias, lo que tal color expresa o nos provoca o la actividad a realizar. La indumentaria es la manera más directa de expresar nuestro yo e identidad.

Chile, así como las demás naciones de Latinoamérica, posee una amalgama de identidades. Por un lado el desarrollo de una imagen occidentalizada, en vías de desarrollo, europeizante. Por otro, florece el espíritu autóctono, la figura humana, el lenguaje, la vestimenta, sus colores, sus formas. Es en esta mezcla, este rizoma de miradas, deseos, manifestaciones del sentir personal y colectivo en donde vivimos y convivimos, no somos Europa ni América precolombina, sino ese conjunto de saberes.

El conocimiento de la simbolización de cada cultura nos lleva a entender cuál es su concepción de la realidad, cómo conciben la vida humana, sus aspiraciones, creencias, etc. los pueblos originarios. Los colores tienen un significado para ciertas celebraciones, ceremonias espirituales, ritos, funerales, nacimientos, para hombres y mujeres, niños y adultos, al aire libre, uso doméstico, entre otras, además de las sensaciones que provocan y que son fuente de creatividad estética.

Ejemplo en cuanto a la historia de la indumentaria de la mujer aborigen mapuche, es que con el pasar de los años, en el traslado del campo hacia la ciudad en busca de mejoras laborales, oportunidades educacionales para sus hijos y calidad de vida, se integra al trabajo como asesora del hogar, cocinando, haciendo el aseo. Para diferenciar a la que realizaba esa actividad de la que no, ya que no estaban de acuerdo en dejar su indumentaria que es lo generaba su identidad, los jefes exigen que se utilice debajo del Küpam (vestido típico) una blusa, que terminó siendo floreada, de estampados y sobre este un delantal, que con el tiempo terminó siendo de colores, con apliques de telas, etc. Esta ropa se normalizó tanto, que quedó como una de las maneras de vestir tradicional para la mujer de este pueblo.

En las culturas mexicanas, guatemaltecas y peruanas, por ejemplo, el uso de un delantal ligado a su sabiduría culinaria y recolectora y donde este elemento permitía cubrir su vestuario y cuidarlo, fue evolucionando en una prenda de distintas formas, amarres, usos y posturas, adquiriendo valor estético mediante la generación de bordados, mostacillas, etc. que luego desembocó en una tendencia que ha llegado a la forma de la túnica, teniendo a su vez similitud con las hindú.



En las vestimentas femeninas tradicionales latinoamericanas se usan “fajas” o cinturones anchos (Trarüwe en la Mujer mapuche). Estas prendas no son simplemente para sujetar las faldas, sino para proteger el útero y riñones (vientre y espalda baja) del frío evitando así los cólicos menstruales y algunos casos de infertilidad. Muchas curanderas, parteras y sobadoras lo utilizan.

Otra prenda que utiliza la mujer mapuche es la Ukülla, que vendría siendo un rebozo tejido, que ellas mismas confeccionaban en un telar tradicional llamado witral, con lana de oveja teñida. Es color negro con franjas ortogonales en diferentes tonos. El negro con rosado es utilizado por la mujer joven o soltera; negro con franja verde utilizado por la mujer casada, y el negro con franja azul por la mujer mayor. Tradicionalmente los colores se conseguían a partir de la utilización de tintes con elementos vegetales y tierras de cada región. Los colores más característicos de los tejidos son el rojo logrado con la yerba relvún y la nalca, el amarillo con el michay, el negro con un barro negro y maqui u hollín, el color marrón o pardo oscuro con radal y cochayuyo y el azul oscuro con añil mezclado con bulley y romaza; hoy en día los tintes naturales han sido reemplazados por anilinas industriales.

Los colores en la cultura mapuche forman entre sí una compleja red simbólica, ya que la significancia de estos tiene directa relación con la asociación con otros colores y su sentido con el contexto a que se le asocie, formando un verdadero sistema simbólico. La utilización de estos símbolos implica cargarse el cuerpo con signos tremendamente impresionantes y cruciales dentro de la visión mapuche.

Por ejemplo el Negro-Küri, color madre: en la vestimenta es el color original, el color donde todos los demás se posan, el Küpam (vestido mujer) y la Chürupa (pantalón hombre) son de color negro, y sólo aceptan colores en sus márgenes.

Se ha supuesto que este color es esencialmente desdichado, atributo de los demonios, y espíritus negativos. Más bien lo nefasto está asociado a la ausencia de luz, a la oscuridad total. Existe el küri para dos realidades, la ausencia de luz o color y el negro. El Wekufü (demonio) y sus huestes son seres de las tinieblas, de la no luz, por lo que son negros no reflejan luz, la absorben en su materialidad. La ambivalencia del significado del negro alterna entre su simbolización de lo destructivo -la oscuridad- y lo estable –el color negro. Por ello, el negro en su significado de lo destructivo es siempre opaco; en cambio, al asumir una significación de lo estable, es brillante. En las prendas de vestir de verdadera calidad, la lana negra brilla. El kuri es lo fuerte y poderoso.

Los diseños de los tejidos mapuche utilizan figuras geométricas que se reiteran constantemente en infinitas combinaciones, produciendo una gran variedad de dibujos compuestos por tres formas básicas: rombos, triángulos y cruces.

La Anumka, es un diseño que representa una planta medicinal que se encuentra graficada en dos tipos de iconografía, y representa las plantas que utiliza la machi, mujer sanadora, medicina, para los remedios que prepara a sus pacientes, y también es utilizada con fines decorativos, en las fajas de la mujer mapuche llamada Trarüwe.

La Wuñelfe representa al lucero de la mañana, el "portador del amanecer". También toma la representación de la flor del canelo, el árbol sagrado mapuche.


Ha sido descrita como parte de la bandera mapuche que utilizaron en la Guerra de Arauco. Esta bandera, wünelfe blanca en fondo azul, aparece siendo ondeada por el cacique Lautaro (c. 1534-1557) en la representación artística más conocida de éste, creada por fray Pedro Subercaseaux

La Ngumin referido como una cruz o estrella escalonada o como un rombo de borde zigzagueante.  Representa el dominio tanto de la ciencia y el conocimiento como de la manufactura y el arte de la transformación. Asimismo, es símbolo del sistema de escritura. Presente en el Makun, mantas de los hombres, símbolo usado por el “lonko” o jefe de una comunidad indígena.

Esta cruz por ejemplo, conocida como Chacana o Cruz Andina es un símbolo milenario originario también de los pueblos indígenas de los andes centrales, donde se desarrolló la cultura inca (sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) como algunas culturas preincas, Perú y Bolivia.

Hoy en día la cultura Aymara utiliza este símbolo y lo reproduce en sus telas.

En el caso extremo de la continuidad de estos símbolos está el del pueblo Selk´nam u Onas, también ubicados en Chile y Argentina en el norte de la isla grande de tierra del fuego y exterminado por Julius Popper, muriendo la última representante de esta etnia en 1974.

Este pueblo liga su cultura y creencias espirituales mediante las pinturas corporales que utilizaban en sus rituales. Son figuras antropomorfas que los Selk´nam rescataban de su mundo circundante buscando una relación estética con lo sobrenatural que vincule la figura representada con los observantes de la ceremonia. Figura en la cual están incluidos otros elementos dentro de la estructura decorativa de la imagen como puntos, líneas, franjas y colores (blanco, negro y rojo). Al morir los representantes de esta cultura, estos conocimientos están siendo olvidados.

Nuestra tarea como diseñadores es importantísima, ya que al generar objetos, productos, prendas, entre otros, debemos volver a nuestros orígenes para rescatar y perpetuar esta importante sabiduría que se nos entrega a través de la indumentaria y pinturas corporales de nuestras culturas ancestrales. Tenemos la labor de resguardar esta simbología a través de nuestro trabajo y nuevos diseños que permitan vestir nuestro cuerpo con elementos renovados que actualicen la geometría, colores, iconografía, significado, usos. Generando ropa contemporánea con sentido e importancia cultural histórica y actual.

INFORMACION CONSULTADA.

*COLORES EN LA CULTURA MAPUCHE, Boletín Museo de Arte Precolombino. Pedro Mege R.

* LA PINTURA CORPORAL SELK´NAM Y SU CARÁCTER ICONOGRÁFICO, Itaci Correa Y Carola Flores.



* ICONOGRAFÍA TEXTIL MAPUCHE. Proyecto Para optar al título de Diseñador Gráfico, Luis Enrique Mella Campos.
Catálogo: servicios dyc -> encuentro2010 -> administracion-concursos -> archivos conf 2013
archivos conf 2013 -> Metodología simbólica, para el desarrollo intuitivo de perfiles de consumidores, basados en comportamientos arquetípicos
archivos conf 2013 -> Universidad de Palermo Facultad de Diseño y Comunicación Doctorado en Diseño Tema
archivos conf 2013 -> ¿Tendencias contemporáneas del Diseño?: styling contra método Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño
archivos conf 2013 -> Jugando y Aprendiendo
archivos conf 2013 -> Turismo +Desarrollo +Territorio +Mendoza y más
archivos conf 2013 -> Paula andrea murillo jaramillo diana cristina cordoba cely
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de la Enseñanza en el Diseño
archivos conf 2013 -> Pensamiento magico y diseño mauricio mesa jaramillo d. I. – Mg est. Resumen fotografias sebastian mesa carmona
archivos conf 2013 -> Diseño Centrado en el Usuario en el Desarrollo de Accesorios Inteligentes


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos