Diseño Centrado en el Usuario en el Desarrollo de Accesorios Inteligentes



Descargar 29.44 Kb.
Fecha de conversión03.03.2018
Tamaño29.44 Kb.
Vistas98
Descargas0

Diseño Centrado en el Usuario en el Desarrollo de Accesorios Inteligentes
IIS Herrera Pérez Juana Guadalupe

Facultad de Ingeniería, Maestría en Diseño e Innovación, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Cerro de las campanas, 76010, Santiago de Querétaro, Querétaro, México.
Resumen: La creciente incorporación de la tecnología en nuestras vidas ha llegado a tal punto en el que se ha vuelto indispensable llevar nuestros dispositivos tecnológicos a todas partes. La actual dependencia tecnológica juega un papel importante en el diseño de nuevos productos, por ello el desarrollo de accesorios inteligentes se ha vuelto tan popular en los últimos años. Sin embargo, no basta con poner la tecnología existente a disposición de quien desee ocuparla, ahora más que nunca, la utilidad no debe estar peleada con el placer de uso, ya que es el usuario quien interactúa con esta tecnología todos los días y a todas horas. En este trabajo se realiza un análisis de la importancia del diseño centrado en el usuario para aumentar las probabilidades de éxito en el desarrollo de accesorios inteligentes (Wearable Technology).

Palabras clave: Diseño centrado en el usuario, Wearable Technology, interacción con el usuario, tecnología, internet de las cosas (IoT).
Resumo: A incorporação crescente da tecnologia em nossas vidas chegou a um ponto onde se tornou essencial trazer nossos dispositivos tecnológicos em todos os lugares. A dependência tecnológica atual desempenha um papel importante na concepção de novos produtos, de modo que o desenvolvimento de acessórios inteligentes se tornou tão popular nos últimos anos. No entanto, não o suficiente colocar a tecnologia existente disponível para aqueles que desejam ocupá-lo, agora mais do que nunca, o utilitário não deve ser combatido com o prazer de utilização, porque o usuário interage com esta tecnologia todos os dias e em todas as horas. Este trabalho apresenta uma análise da importância do design centrado no usuário para aumentar as chances de sucesso no desenvolvimento de acessórios inteligentes (Wearable Technology).

Palavras-chave: Design centrado no usuário, Wearable Technology, interação do usuário, tecnologia, internet das coisas (IoT).
Summary: The increasing incorporation of technology in our lives has reached such a point where it has become indispensable to bring our technological devices everywhere. The current technological dependence plays an important role in the design of new products, for this reason, the development of wearable technologies has become so popular in recent years. However, it’s not enough to make existing technology available to anyone who wants to occupy it, now more than ever, the utility shouldn’t be fought with the pleasure of use, since the user interacts with this technology all the time. In this paper we analyze the importance of user-centered design to increase the odds of success in the development of Wearable Technology.

Keywords: User-centered design, Wearable Technology, user interaction, technology, Internet of Things (IoT).
Introducción:

La dependencia a la tecnología ha llegado a cambiar significativamente nuestra sociedad y educación. En la actual era del conocimiento y la información, mantenerse conectado e informado se ha vuelto indispensable para la mayoría de personas. El desarrollo acelerado de la tecnología computacional en los últimos años ha hecho posible superar los límites de portabilidad y conectividad para lograr la transición del escritorio a la laptop, de la laptop a los dispositivos móviles y ahora a las “Wearable Technologies” (WT). Este término es un concepto relativamente nuevo que ha sido introducido para referirse al tipo de dispositivos electrónicos diseñados para usarlos como accesorios con el fin de llevarlos siempre puestos. Como aún no existe una traducción oficial de este concepto al español, en este documento se ha usado “accesorios inteligentes” para hacer referencia a este concepto. En los últimos años, estos dispositivos adaptados a la moda, se han acoplado en todo tipo de accesorios como brazaletes, anillos, bandas, lentes, gorras, prendas de vestir y zapatos [Cen16]. Algunos de estos dispositivos son equipados con sensores capaces de medir el número de pasos, distancia recorrida, temperatura periférica del cuerpo, ritmo cardiaco, etc. [Mel16]. El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés Internet of Things) hace posible que estos accesorios inteligentes se mantengan conectados y proporcionen información relevante a los usuarios respecto a su estado de salud, posicionamiento global (GPS), tráfico o estado del clima.


La globalización y competitividad actual han llevado a la necesidad de desarrollar y diseñar nuevos productos en poco tiempo, lo que ha generado una gran variedad de productos (muchas veces inservibles) en el mercado. En este tipo de tecnologías, la interacción con el usuario es esencial para la supervivencia en el mercado, por lo que centrarse en el usuario es indispensable. El desarrollo de los distintos sensores disponibles hasta el momento, aumenta las posibilidades de aplicación, sin embargo, si se pierden de vista las necesidades del usuario, puede caerse en el error de diseñar productos demasiado sofisticados que sean difíciles de utilizar.
Diseño Centrado en el Usuario

El diseño orientado al usuario (DCU) permite identificar los componentes que realmente son útiles para el usuario y descartar los que pueden parecer útiles para el diseñador pero no lo son para el usuario. El DCU nació en el laboratorio de investigación de Donald A. Norman, el concepto se utilizó como marco de trabajo, investigación y desarrollo de principios del diseño de interfaces de usuario [Nor86]. Aunque el DCU es aplicable al desarrollo de cualquier tipo de producto, donde tiene especial importancia es en los productos tecnológicos como es el caso de los accesorios inteligentes.


El DCU puede considerarse como la aplicación práctica de la interacción persona-ordenador (IPO), la usabilidad y la experiencia de usuario. Para conocer las necesidades del usuario, el DCU sigue una estructura para dar respuesta a las preguntas: Qué, Por qué, Cómo, Quién, Cuándo y Dónde. Muchos de los métodos de DCU, aunque provienen de distintas disciplinas como la antropología, la psicología, el marketing y los estudios de mercado, entre otras, tienen por objetivo obtener información sobre los usuarios de un producto, ya sea para conocer sus características, los contextos de uso, su opinión sobre el producto y sus funcionalidades o cómo usan o usarían el producto que diseñamos [Gar10]. Las principales etapas del DCU son el análisis, el diseño y la evaluación. Algunas disciplinas relacionadas con el diseño centrado en el usuario son: factores humanos, ergonomía, interacción persona-ordenador, experiencia de usuario, usabilidad, accesibilidad, arquitectura de la información, diseño de la interacción, diseño gráfico, design thinking, diseño de servicios e ingeniería Kansei[Gar10].
DCU en accesorios inteligentes para la educación

En una actualidad donde la prosperidad de los países depende cada vez menos de sus recursos naturales y cada vez más de sus sistemas educativos, sus científicos y sus innovadores [Opp14], es indispensable revolucionar los sistemas de educación. Las WT se han vuelto cada vez más populares entre los clientes, uno de los dispositivos más conocidos recientemente es el Google Glass, este dispositivo despliega información multimedia, como tomar foto, grabar video, traducir o buscar [Mec15]. Un estudio reciente ha demostrado que el uso de Google Glass durante la explicación y realización concreta de un experimento físico mejora el rendimiento de los estudiantes y, en particular, su curiosidad[Luk15]. Cada individuo tiene una forma distinta de aprender, el uso de accesorios inteligentes que permiten monitorear el progreso de cada estudiante, otorga a los profesores la información necesaria para asesorar a sus alumnos específicamente en los temas que se les dificultan. La posibilidad de acceder a información de manera remota, crea nuevas posibilidades de aprendizaje y les brinda a los alumnos el control de su educación.


Aunque la adopción de esta tecnología sea relativamente rápida en las generaciones actuales y se halla demostrado que el uso de accesorios inteligentes ha mejorado el rendimiento estudiantil, para conocer las necesidades crecientes de los estudiantes, el DCU juega un papel importante. En este caso, el producto no solo debe estar orientado en satisfacer al usuario sino en asegurar el aumento de su productividad y su eficiencia, sin correr el riesgo de distraer o entorpecer su proceso de aprendizaje. Se debe obtener información tanto del usuario como de sus tareas y sus objetivos, y analizar esta información para orientar el diseño y el desarrollo del producto. El diseño debe centrarse tanto en las experiencias del usuario como en el objetivo educacional.
DCU en accesorios inteligentes para la salud y bienestar

El diseño de accesorios inteligentes está transformando el área de salud y bienestar. La medicina del futuro será digitalizada y personalizada, cientos de empresas están sacando al mercado sensores que transmiten información sobre nuestro estado de salud a un banco de datos que da una señal de alarma ante cualquier anormalidad [Opp14]. Miles de atletas ocupan dispositivos para monitorear sus niveles de resistencia, movimientos, cargas de trabajo, impacto y marcadores biométricos [Ses16].


Sin embargo, diseños que han demostrado ser efectivos en la motivación de actividad física en adultos, no son efectivos en niños[Ana12]. Aunado a esto, la complejidad (a veces innecesaria) de estos dispositivos, dificulta su adopción por parte de usuarios de la mediana y tercera edad, lo que puede llevar al fracaso de estos productos. En este tipo de WT, se cubren necesidades específicas para usuarios específicos y el diseño de la interacción con el usuario tiene primordial importancia, el diseñador debe tener presente las capacidades del usuario durante todo el proceso. Los sistemas de interacción con el usuario se basan en una unidad de asistencia digital que facilita la comunicación del producto con el usuario [Vil06].
El diseño debe enfocarse en cómo el usuario interactúa con la interfaz, el producto puede darle pistas al usuario de cómo debe ser utilizado antes de requerir ayuda. El diseñador debe anticipar los errores y aprender a mitigarlos a través de la estructura del diseño. Se debe mantener la simplicidad del producto y minimizar el contenido o procedimientos a ser aprendidos por el usuario. Otro aspecto importante a considerar es la ergonomía, que puede verse reflejada en la utilización de componentes electrónicos flexibles para crear sensores capaces de adherirse a la superficie de la piel, sin ser intrusivos ni incómodos [Ses16]. Al final, el diseñador debe evaluar sus propuestas mediante la inspección y prueba de los usuarios.
Discusión y conclusiones
El tiempo en el que se diseñaban productos centrados en el diseñador para ver a quién le eran útiles ha quedado atrás, la disponibilidad de la información y el conocimiento ha hecho que los clientes sean más exigentes y emitan juicios sobre los productos que desean adquirir. El diseño centrado en el usuario mejora la utilidad y la usabilidad de cualquier producto con el que las personas interactúan. Para el diseño de accesorios inteligentes, además de la portabilidad, la fabricación de sensores, la selección de materiales, la obtención, procesamiento y transmisión de datos [Ses16], el diseño centrado en el usuario puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso comercial de estos dispositivos.
El monitoreo de las variables fisiológicas, así como el uso de los sistemas de posicionamiento global (GPS) y el internet de las cosas, hacen posible incorporar estos dispositivos en diversas actividades de la vida diaria. Tal es el caso de los relojes inteligentes que permiten realizar llamadas, mandar mensajes, revisar correos y obtener direcciones. Adicionalmente, existe interés en desarrollar WT para monitorear el nivel de somnolencia, atención e incluso estrés en pilotos y conductores. La inclusión de los accesorios inteligentes en la educación, permitirá adaptarse a las necesidades crecientes de las nuevas generaciones, en donde el futuro de las profesiones es incierto y los egresados se enfrentan a un mundo laboral en el que innovar y crear nuevas fuentes de empleo es indispensable. Ya no basta con seguir órdenes o estructuras de aprendizaje, se requiere crear estructuras propias y tomar las riendas de nuestra educación. Ahora que la tecnología nos permite tener a la mano grandes cantidades de información, la educación no debe orientarse en aprender cursos de memoria sino a aprender a utilizar la información y las herramientas tecnológicas con las que contamos.
A la hora de diseñar se debe mantener la simpleza, el hecho de que ahora existan un número infinito de posibilidades y herramientas tecnológicas y científicas para solucionar problemas, no significa que las más complicadas sean las adecuadas. Así mismo, que seas experto en el producto que estás diseñando, no significa que el usuario deba serlo, el producto debe animar por si solo al usuario para utilizarlo, debe mostrarle cómo usarlo y hacerlo sentir cómodo. Vale más un producto sencillo que le funciona a millones de personas, que un producto complicado que solo le sea útil a unos cuantos. La utilidad no debe estar peleada con el placer de uso, diseñar accesorios inteligentes significa diseñar productos que no son solo parte la vida del usuario sino parte él, de su cuerpo, productos que estarán en contacto con el usuario en cualquier lugar y a cualquier hora, productos que son más que solo materia prima transformada que genera ingresos, productos que tienen un significado para el usuario debido a la información que poseen.

Bibliografía


Cen16: , (Centorrino & Nucera, 2016),

Mel16: , (Melnicuk, Birrell, Konstantopoulos, Crundall, & Jennings, 2016),

Nor86: , (Norman & Draper, 1986),

Gar10: , (Garreta Domingo & Mor Pera, 2010),

Gar10: , (Garreta Domingo & Mor Pera, 2010),

Opp14: , (Oppenheimer, 2014),

Mec15: , (Mechlih & Mounir Mechlih, 2015),

Luk15: , (Lukowicz, Poxrucker, Weppner, Bischke, & Kuhn, 2015),

Ses16: , (Seshadri, Drummond, Rowbottom, Voos, & Craker, 2016),

Ana12: , (Ananthanarayan & Siek, 2012),

Vil06: , (Villalba, Arredondo, Moreno, Salvi, & Guillen, 2006),


Acerca del autor

Educación

2016-2018 CONACYT. Investigador. Desarrollo de accesorio inteligente para el monitoreo del estado de conductores de vehículos terrestres.

2016-2018 Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Diseño e Innovación

2007- 2013 Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo. Ingeniería Industrial y de Sistemas

2012 Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo. Junto con la Universidad Estatal de Arizona; Phoenix, Arizona. Certificación Green Belt en Seis Sigma.

Experiencia profesional

2015 Instituto Tecnológico de Querétaro. Docente de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas

2014 Transportadora Cervantes. Consultor Jr.

2012 Embotelladora las Margaritas S.A. de C.V. Consultor Jr.



2012 Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo. Coordinador PrepaNet
Catálogo: servicios dyc -> encuentro2010 -> administracion-concursos -> archivos conf 2013
archivos conf 2013 -> Metodología simbólica, para el desarrollo intuitivo de perfiles de consumidores, basados en comportamientos arquetípicos
archivos conf 2013 -> Universidad de Palermo Facultad de Diseño y Comunicación Doctorado en Diseño Tema
archivos conf 2013 -> ¿Tendencias contemporáneas del Diseño?: styling contra método Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño
archivos conf 2013 -> Jugando y Aprendiendo
archivos conf 2013 -> Turismo +Desarrollo +Territorio +Mendoza y más
archivos conf 2013 -> Paula andrea murillo jaramillo diana cristina cordoba cely
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de la Enseñanza en el Diseño
archivos conf 2013 -> Pensamiento magico y diseño mauricio mesa jaramillo d. I. – Mg est. Resumen fotografias sebastian mesa carmona
archivos conf 2013 -> Castrillón Ramirez David


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos