Directrices de la facultad de psicología para la elaboración del trabajo de fin de grado (tfg) en logopedia



Descargar 310.66 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño310.66 Kb.
Vistas61
Descargas0
  1   2   3   4

DIRECTRICES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) EN LOGOPEDIA




1. Normativa que regula los Trabajos de Fin de Grado (TFG)

 Los TFG se encuentran regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En su artículo 12, se indica que estas enseñanzas incluirán la elaboración y defensa de un TFG, de entre 6 y 30 créditos, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Por otro lado, el punto 8 del anexo I, establece que las Universidades aprobarán un procedimiento general para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, entre los que se citan los TFG. Asimismo, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, confirma la realización de un TFG para la conclusión de las enseñanzas de Grado.

En virtud de dichos Decretos, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) aprobó, en su sesión de 4 de marzo de 2013, las “Directrices de la Universidad de Granada sobre el Desarrollo de la materia ‘Trabajo de Fin de Grado’ de sus Títulos de Grado’. La Disposición Adicional II de las Directrices sobre los TFG de la UGR, señala que “Cada Centro podrá elaborar directrices complementarias para adaptar las de este documento a las peculiaridades de sus títulos de Grado y, en concreto, a los diferentes aspectos reflejados para la asignatura TFG en la memoria de verificación del Título”. Con este motivo, la Facultad de Psicología ha adaptado las directrices de la UGR para su aplicación concreta en el Grado en Logopedia.

2. Ámbito de aplicación

 Las presentes directrices son de aplicación a los TFG del Título de Grado en Logopedia.

3. Matriculación del TFG

El TFG tiene carácter obligatorio. Se encuentra ubicado en cuarto curso, en el segundo semestre del Plan de Estudios y se corresponde con 6 créditos ECTS del Grado en Logopedia. El TFG consiste en un trabajo individual y original. Debe corresponderse con alguna de las líneas temáticas aprobadas por la Comisión de Ordenación Académica (COA) del Centro.

Para matricularse de la materia TFG, el estudiante habrá de cumplir los siguientes requisitos:

a) No podrá matricular el TFG hasta el último curso.

b) Debe haber superado todas las materias de los dos primeros cursos y no tener pendientes más de 3 materias de tercero de Grado. En todo caso el estudiante debe tener superados 162 créditos.

c) Debe estar matriculado del total de los créditos que le falten para finalizar el Grado.

La calificación del TFG no se podrá incorporar al expediente académico del estudiante hasta que éste no haya aprobado el resto de los créditos de la titulación.

Respecto a los aspectos de gestión en la matriculación del TFG, las “Directrices de la Universidad de Granada sobre el Desarrollo de la materia ‘Trabajo de Fin de Grado’ señalan que la matriculación del TFG dará lugar a dos convocatorias de evaluación coincidentes con los periodos oficiales. Asociadas a los procesos de matriculación que se desarrollarán a continuación, se contemplan inicialmente las convocatorias de Junio y Septiembre.

El proceso de adscripción contemplaría las siguientes fases:

  1. Elaboración y publicación de la guía del TFG durante la primera quincena de octubre a partir de la información suministrada por los departamentos (ver Anexo VIII).

  2. Inicio del proceso de adscripción en el TFG durante la primera quincena del mes de octubre de cada curso mediante la cumplimentación del impreso del Anexo I.

  3. El centro hace público la lista de TFG y tutores adscritos a cada uno de los TFG tras el periodo de inicio de la adscripción. La Facultad ofertará un 20% más de trabajos que alumnos preinscritos en el TFG, siendo de este 20% un 10% (sobre el total de TFG ofertados) destinado a la opción de trabajos Autogestionados. El reparto de los TFG entre los departamentos (incluido el 10% de la modalidad de autogestión) se realizará proporcionalmente según la representación de los mismos en el grado.

  4. Apertura del plazo de solicitud de convalidación de TFG realizado en el programa Erasmus y de solicitud de TFG autogestionado. El estudiante que desee esta segunda opción deberá de cumplimentar el Anexo III y esperar la resolución de la Comisión Académica.

  5. Publicación en la tercera semana de octubre de las listas provisionales de estudiantes admitidos en el TFG que cumplen los requisitos, indicando el orden de selección del TFG. Este orden se generará tras considerar la nota media del expediente (sobre 10). Si el alumno ha recibido y/o solicitado una beca de iniciación a la investigación o una beca de colaboración, su nota media se multiplicará por 1.15 (1.30 si ha tenido ambas). También se considerarán las comunicaciones a congresos en la que haya participado el estudiante, la colaboración en artículos de investigación y las posibles cartas de recomendación que pueda tener el alumno. En caso de empate, se tendrán en cuenta el número de créditos cursados. Finalmente, si se da un nuevo empate, el orden se determinará tras sorteo. Respuesta de la Comisión Académica a los alumnos que hayan solicitado TFG autogestionado.

  6. El centro hace público el listado y orden de selección de los estudiantes que solicitan adscripción en el TFG en la primera quincena del mes de noviembre.

  7. Se abre un periodo de reclamación que duraría entre 4-5 días. Para presentar cualquier alegación se rellenaría el impreso del Anexo II.

  8. Trascurrido el periodo de resolución de las diferentes alegaciones, el centro hará pública el listado y orden definitivo de elección del TFG.

  9. A finales de Noviembre se realiza la sesión pública de adscripción de los TFG. Los TFG no adjudicados podrán ser elegidos por los estudiantes que se matriculen en Febrero tras haber cumplido los requisitos. Para esa ocasión, se volverá a generar una lista con los estudiantes matriculados en Febrero aplicando los criterios especificados en el punto e).

4. Objetivos y competencias que adquirirá el estudiante

Las competencias de aprendizaje adscritas al TFG se describen en el punto 3.2 del Anexo I del R.D. 861/2010 y en el verifica del Grado de Logopedia. En el presente TFG, el estudiante deberá de lograr estas competencias para superar el TFG, por lo que la evaluación y la correspondiente plantilla que se derivará (Punto 6, apartado 4 de las “Directrices de la Universidad de Granada sobre el Desarrollo de la materia ‘Trabajo de Fin de Grado’ de sus Títulos de Grado’) dependerán de dichas competencias.

Por las competencias referentes al punto 3.2 del Anexo I del R.D. 861/2010 incluiríamos:

a) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

b) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

c) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

d) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

e) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

En cuanto a las competencias de aprendizaje adscritas al TFG del Grado de Logopedia de la Universidad de Granada, tendríamos las siguientes competencias específicas:

C1. Demostrar en el Proyecto los diferentes conocimientos adquiridos en su formación de grado en Logopedia.

C2. Demostrar capacidad de síntesis entre los conocimientos básicos, los de alteraciones y trastornos, los de evaluación y diagnóstico, y los de intervención logopédica.

C3. Demostrar en el Proyecto conocimiento del entorno social y profesional de la actividad logopédica, así como un conocimiento reflexivo y crítico de dicha actividad.

C4. Demostrar en el trabajo un adecuado dominio comunicativo mediante el uso correcto de la lengua escrita en sus distintos niveles, y capacidad de transmitir ideas con precisión y claridad.

C5. Demostrar en el trabajo un buen dominio comunicativo: en la exposición oral en sus distintos niveles, en el uso adecuado a la comunicación de medios audiovisuales, en responder adecuadamente a las cuestiones que, en su caso, se le puedan formular.

5. Tipología de los TFG

 El TFG de Logopedia deberá ajustarse a alguno de los siguientes tipos:

  • Estudio de casos, teóricos o prácticos, relacionados con la temática del Grado en Logopedia, a partir de material ya disponible en los centros.

  • Trabajos experimentales relacionados con la temática del Grado en Logopedia.

  • Elaboración de una guía de práctica clínica.

  • Elaboración de un informe o proyecto de naturaleza profesional.

  • Elaboración de un plan de empresa.

  • Simulación de un encargo profesional.

  • Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de una temática relacionada con el Grado.

  • Siguiendo cualquiera de las modalidades descritas anteriormente, el estudiante podrá realizar un TFG derivado de la experiencia desarrollada en prácticas externas, siempre que no coincida con el material presentado para evaluar dichas prácticas.

6. Coordinación Académica del TFG.

El Coordinador del título será el responsable de coordinar los aspectos académicos y procedimentales relacionados con el TFG.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos