Diplomatura de relaciones laborales e. U. Relaciones laborales universidad de c



Descargar 156.62 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño156.62 Kb.
Vistas36
Descargas0












INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES


E.U. RELACIONES LABORALES
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

E.U. de Relaciones Laborales

Universidad de Cádiz

      1. INTRODUCCIÓN





    1. Objetivo del Informe

El objetivo del presente Informe es el de evaluar la calidad de la Diplomatura de Relaciones Laborales de la Universidad de Cádiz, en sus vertientes de Docencia – Enseñanza, Investigación y la Gestión y Servicios a la vista del Autoinforme presentado por la referida Universidad y a la vista, asimismo, de las audiencias que ha efectuado el Comité Externo según el Plan de Trabajo “ad hoc”, todo ello de acuerdo con el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades y la Guía de Evaluación Externa de la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas.




    1. Composición de los Comités.


Comité de Evaluación Interna
Rodrigo Sánchez Ger (Director del centro)
Profesores

David Almorza Gomar

Concepción Guil Marchante

Ester Ulloa Unanue

Rodrigo Sánchez Ger

Severiano Fernández Ramos

Ana Rodríguez Gaytán de Ayala
Miembros del personal de administración y servicios

Manuel Pino Conde

Juan Carlos Casanova Borrego
Alumnos

María Jesús Camacho

María Milagros Gallardo Ortega

Rosario Navarro de Cos


Comité Externo de Evaluación
Presidente. Germán Barreiros González, Catedrático de Dº del Trabajo y de la Seguridad Social y Director de la E.U. de Relaciones Laborales de la Universidad de León.
Vocales representantes del mundo profesional
Francisco del Rosal Marín, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Córdoba y Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales y Santiago Belgrano Parra, Graduado Social.
Vocal técnico-académico
Mariano Baquero Escudero, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Politécnica de Valencia.

Modificaciones del comité interno.

Durante el transcurso del proceso de evaluación, se realizaron los siguientes cambios en la composición del Comité:




  • David Almorza Gomar asume la dirección de la Escuela en septiembre de 2001




  • Ignacio Enrique García Anaya y Ana María Ortega Quintana se incorporan como alumnos según acuerdo de Junta de Escuela de la E.U. de Relaciones Laborales de 5 de febrero de 2002, ya que este colectivo se había quedado sin representantes al perder la condición por la que fueron elegidos.





1. CONTEXTUALIZACIÓN.

        1. LA UNIVERSIDAD.

La Universidad de Cádiz nace el 29 de octubre de 1979 (Ley 29/1979), fecha en la que se desliga de la Universidad de Sevilla, para constituirse en Institución Autónoma.


Una de las características más singulares de la Universidad de Cádiz es la distribución de sus centros en cuatro campus (Cádiz, Puerto Real, Jerez, y Algeciras) para hacer frente a las demandas sociales de las distintas zonas de la provincia de Cádiz: la Bahía de Cádiz (Campus de Cádiz y Puerto Real), el Campo de Gibraltar (Campus de Algeciras) y la Zona Norte de la provincia (Campus de Jerez).
Hoy en día la Universidad de Cádiz se encuentra plenamente integrada en la sociedad gaditana con un número de alumnos que supera los veintitrés mil y un cuadro de titulaciones que se ha multiplicado por cuatro desde su creación. En la actualidad se compone de ocho Facultades, dos Escuelas Superiores, cuatro Escuelas Universitarias y siete Centros Adscritos, en los que se imparten 54 titulaciones.
        1. LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE CÁDIZ.

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Cádiz se creó en el año 1990 como Escuela Universitaria de Graduados Sociales. Desde ese año hasta 1993 acogió el título universitario de Diplomado en Graduados Sociales. A partir de 1993 pasaría a denominarse Diplomado en Relaciones Laborales coincidiendo con la implantación del nuevo Plan de Estudio.


La sede natural del Centro se encuentra situada en la siguiente dirección: Avda. Duque de Nájera, nº 6 duplicado, C.P. 11002 Cádiz. Debido a la rehabilitación a la que durante varios años se ha visto sometido el edificio, todas sus instalaciones han estado ubicadas desde el curso 97/98 hasta el curso 99/2000 en el Aulario La Bomba, Paseo Carlos III, nº3 de Cádiz. En el mes de septiembre de 2000 se hizo la mudanza al edificio que se ocupa en la actualidad.
Este Centro cuenta con profesorado especializado, con una nueva infraestructura de aulas (de informática, de trabajo en grupo, etc.), sala de lectura, y con una moderna infraestructura en cuanto a tecnologías de información y comunicación, necesarios para su desarrollo.
El Equipo de Dirección.

El equipo de dirección de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales está compuesto por el Director, el Subdirector y el Secretario del Centro.

Las personas que desempeñaban dichos cargos al comienzo de este proceso eran: Prof. D. Rodrigo Sánchez Ger (Director); Prof. D. David Almorza Gomar (Subdirector) y Prof. D. Severiano Fernández Ramos (Secretario). En la actualidad, y desde finales del mes de septiembre de este año, estos cargos están cubiertos por: Prof. D. David Almorza Gomar (Director); Prof. D. José Sánchez Pérez (Subdirector) y Prof. D. Severiano Fernández Ramos (Secretario).

Departamentos con docencia en la Escuela.

El número de departamentos que están implicados en la docencia de las materias que componen el plan de estudios actualmente en vigor (14 en total), denotan su marcado carácter multidisciplinar.



Período lectivo.

El período lectivo se estructura en torno a dos cuatrimestres. El primer cuatrimestre comprende desde finales de septiembre hasta finales de enero, período tras el cual se destinan tres semanas para exámenes. El segundo cuatrimestre abarca los meses de febrero a mayo, repitiéndose la misma circunstancia en lo referente a las semanas de exámenes en el mes de junio.



Otras actividades formativas del Centro.

A lo largo del curso académico la E. U. de Relaciones Laborales de Cádiz organiza diversas actividades académicas tales como seminarios, jornadas, cursos, conferencias, etc. Con ello se intenta que el alumno tenga un conocimiento más amplio de materias que puedan ser de su interés, teniendo como principal objetivo complementar su formación académica.

Además, los alumnos de la Escuela pueden entrar en contacto con el mundo laboral, realizando prácticas en diferentes empresas de la provincia, gracias al servicio que ofrece el Vicerrectorado de Alumnos a través del Secretariado de Prácticas de Empresas, así como realizar estudios en el marco de convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Cádiz, que serán descritos más adelante al analizar el alumnado del Centro.
Características de los alumnos del Centro.
Además de aquellos alumnos que desean obtener esta titulación por estar realmente motivados por los contenidos temáticos del plan de estudios y la formación que se les ofrece, es necesario destacar algunas variantes:


  • Aquéllos que solicitan cursar la Diplomatura de Relaciones Laborales ante la imposibilidad de acceder a otras titulaciones debido a la aplicación de numerus clausus en el Centro correspondiente.

  • Colectivo que proviene de otros centros universitarios, cuyas exigencias no han sido capaces de superar.

  • Alumnos que, con la expectativa de promocionar en las organizaciones para las cuales trabajan, principalmente la Administración Pública, deciden iniciar su aventura universitaria. Este último colectivo pretende básicamente acompañar su currículum de un título universitario de grado medio, lo que denota un carácter marcadamente utilitarista que puede conducir a la indiferencia respecto a los contenidos temáticos propios de la diplomatura a la que acceden.

Movilidad de los alumnos.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz coordina la internacionalización de la misma mediante la participación activa en programas y proyectos de docencia e investigación que repercutan en la mejora de la calidad de las actividades propias de la Universidad.
Los alumnos de la E. U. de Relaciones Laborales de Cádiz participan en los Programas Internacionales de Movilidad de Alumnos, concretamente en el Programa Sócrates-Erasmus, que les permiten realizar parte de sus estudios en otra Universidad de la Unión Europea o en los países europeos asociados al programa.
En el marco de la movilidad internacional, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Cádiz mantiene programas de intercambio de alumnos, con una duración de entre 6 a 9 meses, con las siguientes universidades:

  • Universitá La Sapienza, de Roma (Italia).

  • Université de Bretagne Occidentale, en Brest (Francia).

  • Universitá di Messina (Italia).

  • Universitá di Bolonia (Italia).

  • Université de Paris XIII (Francia).

Además, en el marco de la movilidad de alumnos a nivel nacional, la E.U. de Relaciones Laborales cuenta con participación en el programa Séneca a través de convenios firmados con otras Escuelas de Relaciones Laborales. La falta de dotación económica suficiente para cubrir este tipo de movilidad ha impedido que se ponga en práctica este programa hasta la fecha.


Prácticas en empresas.
Los alumnos de la Universidad de Cádiz, y en concreto los de la E. U. de Relaciones Laborales, tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas de carácter público o en despachos de carácter privado, con el objetivo de permitirles la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y facilitar su incorporación al mercado laboral, de acuerdo con la normativa que regula dichas prácticas. Estas prácticas deben tener siempre un carácter formativo.
Desde el último trimestre de 1998 la tutorización de las Prácticas en empresas de los alumnos de la E. U. de Relaciones Laborales de Cádiz está siendo realizada por las profesoras Mª Socorro Montoya Sánchez y Concepción Guil Marchante.
El seguimiento por parte de los tutores de las citadas prácticas consiste en:

  1. Contactos mensuales entre el alumno y su tutor mediante entrevistas.

  2. Revisión del informe final del tutor de la empresa y la memoria del alumno una vez finalizada la práctica.


Teniendo en cuenta los datos anteriores, completados en caso necesario con las entrevistas a los tutores de las empresas, se emite el informe solicitado por los tutores del Centro. En la elaboración del informe se ha tenido en cuenta toda la información disponible por el tutor, pero de forma especial la opinión personal y directa del alumno a través de la entrevista.
Las prácticas en empresas las entendemos como una actividad que acerca la realidad del trabajo al estudiante universitario. Teniendo en cuenta esto, es importante que los alumnos de la E. U. de Relaciones Laborales cuando realicen prácticas en empresas se les ubique en los departamentos adecuados, de acuerdo con sus estudios, donde puedan desarrollar los conocimientos que están adquiriendo y que puedan tomar contacto con la realidad laboral de las empresas e instituciones. El lugar que debe ocupar el estudiante de Relaciones Laborales dentro de una empresa está en el Departamento de Recursos Humanos y en el Departamento de Personal. En el curso académico 2000-2001, aproximadamente 50 alumnos han realizado prácticas en empresa de este tipo. La duración media de las prácticas es de 3.5 meses.
Junto a esta actividad es de destacar la actividad realizada dentro de la asignatura Prácticas Integradas. Se trata de una asignatura anual de 12 créditos que se distribuye en dos cuatrimestres. En el primer cuatrimestre el alumno resuelve en clase casos prácticos relacionados con su actividad profesional. Durante el segundo cuatrimestre el alumno realiza su actividad en una empresa o institución con la que la E.U. de Relaciones Laborales haya suscrito acuerdo. Todos los alumnos del Centro tienen que cursar esta asignatura con independencia de que además hayan realizado prácticas en empresas.



  1. DOCENCIA




    1. Estructura del Plan de Estudios

A partir de 1990 la nueva titulación de Relaciones Laborales toma un carácter plenamente universitario, en igualdad de condiciones que el resto de titulaciones expedidas por la Universidad.


La troncalidad asignada a esta nueva titulación posee un marcado carácter interdisciplinar, resultado de la integración de diversas materias propias de las ciencias sociales.
El Plan de Estudios de la E. U. de Relaciones Laborales de Cádiz, fue homologado por el Consejo de Universidades, y publicado en el B.O.E. número 32 de 6 de febrero de 1993; produciéndose su entrada en vigor en el curso académico 1993-1994. Estas enseñanzas de primer ciclo constaban de una carga lectiva global de 204 créditos.

En el curso académico 2000-2001 se ha modificado el plan de estudios de la diplomatura en Relaciones Laborales, para adaptarlo a la normativa actual. El nuevo plan ya ha sido publicado en B.O.E. (5 de julio de 2001) y entra en vigor en el curso 2001-2002.


El número de créditos del nuevo plan se ha reducido de 204 a 200. Como novedad se ha incorporado la posibilidad de cursar dos orientaciones: Jurídico-Laboral y Empresarial-Laboral, siempre que el alumno decida emplear los créditos de libre elección para obtener una orientación en su titulación. Siempre queda la opción de que el alumno obtenga el título de Diplomado en Relaciones Laborales sin una orientación específica.
En el Anexo 1 se recoge la estructura del plan de estudios recientemente aprobado y de implantación en el curso académico 2001-2002.
En el curso académico 2000-2001 el número de plazas ofertadas fue de 175, cubriéndose todas las plazas. El número total de alumnos matriculados en este curso ha sido de 933. Para el curso académico 2001-2002 el número de plazas ofertadas será de 200.
La tasa de abandono ha aumentado en los últimos cinco cursos académicos salvo en el curso 1997-1998. La mayor tasa de abandono del primer año se produce en el curso académico 1999-2000, 30,35%. La tasa de abandono de los dos primeros años tiene su máximo en el curso académico 1998-1999, 34.47%, siendo éste el año en que la diferencia entre las dos tasas señaladas es mayor.
A nuestro juicio, el análisis de las materias que componen el plan de estudios se caracteriza por:

  • Su carácter multidisciplinar, aspecto que queda reflejado en el número de departamentos implicados en la docencia (ver Anexo 2).

  • La importancia dada a la realización de prácticas en empresas e instituciones, tanto en las Prácticas Integradas (troncalidad) como en las Prácticas en Empresas (libre configuración).




    1. Programas de las asignaturas

Cada año los programas teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del plan de estudios son revisados por los profesores responsables. Estos programas se encuentran a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso académico tanto en el boletín que publica el Centro, en copistería y en la página web del Centro: http://www2.uca.es/escuela/rela_laborales. Poseen una estructura común: tipo de asignatura, número de créditos, departamento, programa sintético, objetivos de la asignatura.


En cuanto a la opinión de los alumnos al respecto, de las 1718 encuestas realizadas, en la pregunta 5, da a conocer el programa de la asignatura al comenzar el curso, 1442 están de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación. Asimismo, en la pregunta 7, da a conocer la bibliografía y, si procede, los materiales necesarios para el desarrollo de la asignatura, 1198 están de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación.


    1. Organización de la enseñanza

La distribución temporal de las enseñanzas, así como la organización en grupos, es responsabilidad del Director del Centro, aunque es la Junta de Escuela la que elabora la organización docente.


La propuesta inicial de calendario de exámenes se realiza desde la Delegación de Alumnos de Centro en colaboración con la Dirección, es valorada y acordada por el profesorado y aprobada por la Junta de Escuela antes del comienzo del curso académico. El calendario de exámenes se distribuye al principio del curso, además esta información se encuentra en el tablón correspondiente y en la página web del Centro (en el Anexo 3 se presenta la información correspondiente al curso académico 2001-2002.
En el cuadernillo referente al calendario de exámenes se recoge la siguiente información: normativa relacionada con el régimen académico y de evaluación del alumnado, información del examen de cada asignatura referente a vuelta, día, hora y aula; y el sistema de evaluación propio de cada asignatura.
En los resultados, los alumnos valoran la información que se entrega positivamente. En la pregunta 6, da a conocer el sistema de evaluación que se seguirá en el curso, 1376 respuestas están de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación.
2.4. Desarrollo de la enseñanza


      1. Atención tutorial

Existe una normativa de carácter general sobre el número de horas de tutoría de cada profesor. Los alumnos son informados de la disponibilidad del profesor en una información a principio de cada cuatrimestre, en el tablón de información general y en los tablones de los despachos de los profesores, y en la página web del Centro.


En la pregunta 4, cumple los horarios de tutoría y atención al alumnado, 731 respuestas están de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación. Se hace hincapié en que la media es de 3.9 y la mediana de 3.5. Sin embargo, la utilización de las tutorías es muy baja. En la pregunta 27 del mismo Anexo, utilización de las horas de tutoría, sólo 172 están de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación. La media es de 1.9 y la mediana de 1.0.
Durante la entrevista con los alumnos, se pone de manifiesto que este hecho responde a su estrategia de estudio, resolviendo dudas en las fechas próximas a los exámenes


      1. Evaluación de los aprendizajes

El sistema de evaluación viene recogido en el cuadernillo de calendario de exámenes del que se ha hecho referencia.


En cuando al cuestionario referido en el Anexo 4, en la pregunta 12, el sistema de evaluación se ajusta a los contenidos y actividades desarrollados durante el curso, la media se sitúa en 3.7 y la mediana en 3.5. La pregunta 13, da a conocer los resultados de la evaluación en un plazo razonable, tiene una media de 3.6 y una mediana de 3.5. La pregunta 14, se presta a la revisión de las pruebas, exámenes y trabajos y explica las razones de los fallos, obtiene una media de 3.8 y una mediana de 3.5. Se hace notar que en estas preguntas el número de respuestas es muy reducido en relación con el total de alumnos encuestados.
2.5. Recursos humanos


      1. Profesorado

En el año 2000 la Escuela cuenta con un total de 33 profesores con docencia en el Centro, de los cuáles 19 son funcionarios Titulares de Escuela Universitaria (aproximadamente 57.5%), cuatro de ellos doctores, y 14 son profesores asociados (42,5%). Además, cuenta con otros profesores, que si bien no están adscritos al centro, imparten docencia en el mismo.

    1. Instalaciones y recursos Aulas

Tras la rehabilitación del edificio el Centro dispone de nueve aulas con una capacidad total de 1025 alumnos. Además se dispone de un aula de informática para clases prácticas que se utilizan en varias asignaturas, equipadas con 30 ordenadores tipo PC todos conectados a Internet y también un aula de trabajo en grupo para el alumnado.


Las aulas son de reciente construcción, con accesos amplios, bien iluminadas con luz natural y todas bien dotadas con equipo de sonido, medios de proyección de trasparencias y pantallas, algunas incluyen aire acondicionado. La calidad de estos equipos es correcta, y su mantenimiento es eficaz. Existe la posibilidad de hacer uso de estas aulas para actividades no establecidas en el calendario y horario del curso.
Se recogen tres cuestiones referentes a las aulas. La pregunta 20, las condiciones de visión y audición, 1268 respuestas puntúan entre 4 y 5. La media es 3.8 y la mediana 3.5. La pregunta 21, la distribución espacial del mobiliario, con una media de 3.7 y una mediana de 3.5. La pregunta 22, la cantidad de estudiantes por clase, tiene una media de 3.7 y una mediana de 3.5.
La biblioteca.
La Biblioteca de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Cádiz se denomina Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas, y sus servicios son compartidos con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Está situada en el edificio de la Facultad de CC.EE. y Empresariales.

Los servicios que presta son: lectura en sala, préstamo de libros, consulta "on line" de bases de datos, préstamo interbibliotecario y servicio de teledocumentación. En la actual sede de la E.U. de Relaciones Laborales, los alumnos tienen a su disposición una sala de estudios.



La sala de estudios
La sala de estudios está ubicada en la planta sótano del edificio y dispone de aire acondicionado. La luz es natural a través de tragaluces desde el patio. Las mesas tienen conjuntos de luz individuales. La utilización es muy alta en periodos de exámenes.

INVESTIGACIÓN.


  1. INTRODUCCIÓN.


1.1. Departamentos con docencia en el centro.
De entrada, debe destacarse que imparten docencia en el centro 14 Departamentos de la UCA: Derecho Mercantil; Derecho Privado; Derecho Público; Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Disciplinas Jurídicas Básicas; Economía de la Empresa; Economía General; Filología Francesa e Inglesa; Historia Moderna y Contemporánea; Lenguajes y sistemas informáticos; Matemáticas; Medicina Preventiva y Salud Pública; Organización de Empresas; y Psicología. Sin embargo, ninguno de los Departamentos señalados tiene sede departamental en el centro, y ni siquiera existe una sección departamental. En concreto, los 14 Departamentos con docencia en el centro indicados están ubicados en siete centros diversos: cinco de los Departamentos, entre ellos el más significativo en la Diplomatura de RR. LL., tienen su sede en la Facultad de Derecho de Jerez; dos en la Facultad de Filosofía y Letras; tres en la Facultad de Empresariales; uno en la Facultad de Medicina; uno en la Facultad de Ciencias de la Educación; uno en la Facultad de Ciencias, y, por último, otro en la Escuela Superior de Ingeniería. Estos datos objetivos plantean, por sí mismos, la dificultad para hablar de una actividad investigadora del centro como tal.
1.2. Plantilla de personal docente e investigador adscrito al centro.
La plantilla de profesores adscritos al Centro en la fecha actual es la que sigue: 1 Prof. Titular de Universidad, 18 Profesores Titulares de Escuela Universitaria, 4 Profesores Asociados a tiempo completo, y 10 Profesores Asociados a tiempo parcial. Por tanto, el número de Profesores a tiempo completo, en condiciones de ejercer tanto actividades docentes como de investigación, es de 22 profesores. De entrada, debe significarse que se trata de una plantilla de profesores reducida, si se compara con cualquier otro centro de la UCA. Pero, además, de estos 22 profesores ninguno pertenece a los Cuerpos de Catedráticos de Universidad y Catedráticos de E.U., y sólo un prof., además desde fechas muy recientes (julio de 2001), pertenece al cuerpo de Prof. Titulares de Universidad. Asimismo, además del Prof. T.U., son Doctores únicamente 4 Profesores Titulares de E.U. y 1 Prof. Asociado, y la mayoría han leído su tesis doctoral siendo profesores del centro. De este modo, aunque la práctica totalidad del profesorado adscrito al centro pertenece a estamentos docentes cuya función primordial es la docencia, y, teóricamente, se encuentran en una situación de formación para la investigación, también es cierto que un amplio porcentaje de los profesores están en fase de elaboración de sus tesis doctorales y han participado en proyectos o programas de investigación a nivel nacional o internacional.

Otros datos que deben significarse son que no se imparte en el centro ningún Programa de Doctorado, ni en consecuencia existen alumnos de tercer ciclo en el centro. Asimismo, tampoco existe ningún becario de investigación adscrito al centro.


1.3. Grupos de investigación.

Durante la vigencia del anterior Plan Anual de Investigación el Grupo de Investigación  tenía sede en el Centro. Si bien este grupo no continuó ejerciendo labores de investigación en lo que el Centro carecía de grupos de investigación con sede.



Esta situación ha cambiado recientemente, pues tras la última convocatoria del Tercer Plan Andaluz de Investigación de este año 2001, existe ya un grupo denominado “Relaciones Laborales” (RELAB, FQM - 311), de composición interdisciplinar, con profesores pertenecientes a áreas de conocimiento tan variadas como derecho civil y mercantil, organización de empresas, psicología, matemáticas o estadística.
2. INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.
Debido a la señalada ausencia hasta fechas bien recientes de un grupo de investigación en el centro, las peticiones de ayuda y apoyo a la investigación han tenido un carácter estrictamente individual, el sentido de que cada prof. ha dirigido a título individual al Vicerrectorado de Investigación y, en su caso, a su correspondiente Departamento, generalmente para solicitar ayudas de movilidad del PDI y para doctorandos. Por tanto, tal actividad debe enmarcarse la actividad investigadora de los correspondientes 14 Departamentos, que son los que podrán realizar una análisis más profundo.
3. INVESTIGACIÓN EN EL CENTRO.
Debe señalarse que el centro no cuenta con una biblioteca propia. Ciertamente, existe muy próxima una biblioteca compartida con la Facultad de Empresariales, pero para el nutrido grupo de profesores de Derecho, sus fondos no son comparables con los de la Biblioteca de la Facultad de Derecho sita en Jerez. No obstante, debe reconocerse que las nuevas tecnologías de la información han relativizado este obstáculo.
La práctica totalidad de los profesores a tiempo completo adscritos al centro cuentan con despacho propio, que facilita la labor de estudio, dotado además de PC con conexión a la red. No obstante, debe advertirse que estas adecuadas condiciones de trabajo se dan sólo desde hace un año que se ha estrenado el nuevo edificio de la Escuela, puesto que en los años anteriores, debido a las obras de rehabilitación del centro, el profesorado estuvo agrupado en tres salas del Aulario de La Bomba.
4. INVESTIGACIÓN EN RELACION CON DEPARTAMENTOS, PROFESORES Y ALUMNOS.
Dada la ausencia de alumnos de tercer ciclo (y segundo), de las encuestas de opinión sólo se consideran relevantes, a estos efectos, las de los profesores. A este respecto, el número de profesores que ha participado en la encuesta es de 11 (de un total de 32), y se considera suficientemente representativo. De los resultados de los cuestionarios de evaluación, a estos efectos, debe destacarse la moderada capacidad de diálogo (media 2.5), el escaso impulso de iniciativas (media 2.2) y la falta de planificación (media 2.10) que se asigna a las direcciones de los Departamentos, así como la falta de información de sus gestiones (media 2.10). Por tanto, la valoración global de la actividad departamental puede estimarse que es francamente baja. A pesar de ello, de la encuesta de infiere que el nivel de motivación para el trabajo investigador es aceptable (media 3.36), dato que si se contrasta con la insuficiente valoración de la actividad Departamental, tal vez pueda explicarse por las correctas condiciones de trabajo que brinda el centro, antes indicadas.

En efecto, a pesar de que la mayoría del profesorado adscrito al centro se encuentra en fase de realización de su tesis doctoral, el conjunto del mismo acredita una volumen notable de publicaciones (artículos, capítulos de libros, monografías, actas de jornadas y congresos), y, de hecho, asiste y presenta con regularidad comunicaciones y ponencias en Congresos y Jornadas internacionales, nacionales y regionales. Y debe subrayarse que el perfil de las investigaciones así como las líneas de investigación seguidas se encuentran en buena medida estrechamente relacionadas con el contenido de la titulación. Y, además, merece destacarse una creciente tendencia por parte del profesorado del centro a colaborar con profesores de áreas de conocimiento diversas en la realización de trabajos de investigación, aprovechando las sinergias que ofrece el carácter interdisciplinar del centro. Esta tendencia se explica en parte debido a la relativa lejanía de los Departamentos, así como, sobre todo, gracias a la fluida comunicación que existe entre los distintos profesores, que no conciben su especialidad como un compartimento estanco y aislado.


Mención especial merece el hecho de contar, entre el profesorado del Centro, con un Prof. TEU que pertenece al Plan Nacional de Promoción General del Conocimiento en el área de Humanidades y CC.SS. Además dirige un programa ALFA y participa en otro.
Por su parte, la Escuela apoya, en la medida de sus posibilidades, la actividad investigadora relacionada con el contenido de la titulación, como la participación de los profesores del centro en las Jornadas Andaluzas de Relaciones Laborales. Asimismo, como miembro de la Asociación Andaluza de Escuelas de Relaciones Laborales, colabora en la edición de la Revista Andaluza de Relaciones Laborales “Trabajo”, de carácter interdisciplinar, y que puede considerarse ya consolidada (último núm. 7).

GESTIÓN
1. INTRODUCCIÓN.
El número de alumnos que ha participado en la encuesta (131), se considera suficientemente representativo de la opinión de este colectivo sobre la gestión del Centro, si bien en algunos casos el alto número de respuestas No sabe/No contesta debe ser tenido en cuenta como factor de conocimiento e implicación del alumno en las diversas actividades del Centro.
Asimismo debe destacarse que el alumno valora más a la Escuela y a la Titulación que a la Universidad de Cádiz.
El profesor se muestra algo descontento con la Universidad y particularmente con el Rectorado. Por el contrario el nivel de satisfacción tanto con la Dirección (4,45) como con el PAS (4,36)1 es muy alto.

2. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE GESTIÓN.
2.1. Servicios existentes.
- Secretaría/Administración; lo componen tres personas adscritas a Secretaría y una a Administración. El personal se considera suficiente para las tareas asignadas. Asimismo los medios materiales que tienen a su disposición y el lugar donde trabajan son valorados satisfactoriamente.

- Conserjería; la integran cuatro personas a razón de dos en cada turno de maana y tarde. El Personal, a pesar de su alta cualificación, es insuficiente para las tareas asignadas. Asimismo valora positivamente su entorno de trabajo.

- Secretaría de Dirección; un auxiliar. Suficiente.

- Equipo de Dirección; integrado por el Director, un Subdirector y un Secretario, se considera suficiente siempre que no se sobrepasen los 1000 alumnos.

Su ubicación y los medios de que dispone se consideran adecuados.

3. RECURSOS DISPONIBLES.
3.1. Recursos humanos.
Los datos sobre Profesorado se recogen en al apartado 2.5.1



SECRETARÍA


ADMÓN.

CONSERJERÍA

DIRECCIÓN


PAS

3

1

4

1

En materia de Formación:

- El PAS dispone de cursos que son percibidos por el propio usuario como mejorables.

- El Equipo de Dirección no es profesional, ni recibe formación alguna para el desempeño de sus funciones (ej. Económica).
3.2. Medios materiales.
- Aulas: 3 de 129 puestos

2 de 81 puestos

1 de 55 puestos

- Seminarios: 2 de 30 puestos

- Salón de Grados: 70 puestos

- Aula Magna: 135 puestos

- Sala Estudio: 210 puestos
3.3. Otros servicios.
El Centro dispone además de Copistería y Cafetería, la primera es valorada muy positivamente, mientras que la segunda lo es de forma discreta, justificándose esta opinión en problemas de infraestructura. Una vez solventados los problemas de infraestructura, la empresa adjudicataria del servicio de cafetería ha cambiado, observándose una notable y manifiesta mejoría.
Al tratarse de un Centro nuevo, éste es percibido positivamente por todos los colectivos, sin que se observen dependencias con disfunciones, inadecuadas o con problemas de diseo, salvo en el caso de los despachos de profesores ubicados en la segunda planta, que tienen un déficit importante en cuanto a luminosidad. Por el contrario las infraestructuras ajenas a la UCA (transporte público, aparcamiento) son percibidas negativamente, confirmando una situación de déficit que padece la ciudad.
3.4. Organización del centro.
Aspectos importantes para la actividad cotidiana del Centro, tales como los HORARIOS o el CALENDARIO de EXÁMENES, son valorados positivamente por alumnos y profesores, por el contrario el PAS considera que los horarios de apertura y cierre del Centro son mejorables.
En cuanto al calendario de exámenes, el Centro lo pone a disposición de alumnos y profesores durante el mes de octubre, lo cual es percibido muy positivamente por ambos. También el PAS valora muy positivamente esta circunstancia, pues su amplia difusión supone una descarga del trabajo de informar a todo el alumnado.
4. POLÍTICA Y ESTRATEGIA.
4.1. Secretaría y administración.
- La definición de la política y la estrategia a seguir en ambos casos, es realizada por la Gerencia o por el Rectorado, solo a partir de ésta, la Escuela puede incidir, como así se viene haciendo a instancia indistintamente, del propio PAS o del Equipo de Dirección.

- PAS y Equipo de Dirección fijan objetivos concretos que mejoren la gestión diaria, y se esfuerzan en detectar disfunciones para su corrección.

- Desde la Dirección se han asumido las exigencias del PAS como propias.
4.2. Equipo de dirección.
Las políticas emprendidas desde el Equipo de Dirección son múltiples, y van dirigidas:
- En relación con Secretaria y Administración; adoptar las decisiones necesarias para facilitar los trámites ineludibles que deben realizar alumnos y profesores; la estrategia seguida es una profusa información escrita en forma de guías, circulares o cartelería.
- En relación con la Conserjería; optimizar el potencial humano, tanto en sus funciones propias como asumiendo, de común acuerdo con sus integrantes, otras funciones que van mucho mas allá de las exigidas en la RPT. (Informatización del control aulas y de la publicación de notas).
- En relación con el profesorado; facilitar los medios materiales para que éste realice su función en las mejores condiciones posibles, así como servir de puente de comunicación entre alumnos y departamentos.
- En relación con los alumnos; establecer vías permanentes de comunicación y responsabilizarlos de ciertas parcelas de la actividad del Centro. (Elaboración del calendario de exámenes, comunicación de notas, actividades de Extensión Universitaria)

5. LIDERAZGO y PARTICIPACIÓN.
5.1. Liderazgo.
Respecto de la capacidad de liderazgo del Equipo de Dirección todos los estamentos la valoran muy positivamente:
- El PAS considera con una alta puntuación, que el Equipo de Dirección posee capacidad de dialogo, impulsa iniciativas y representa adecuadamente los intereses de la Escuela.

- En similares términos se expresa el PDI.

- Más discretas son las valoraciones de los alumnos que aunque consideran razonablemente buena la labor del Equipo de Dirección y resaltan que representa satisfactoriamente los intereses de la Escuela, sin embargo, posiblemente debido a los cuatro años que este equipo lleva al frente del Centro, la ilusión ha pasado a un segundo lugar.
Asimismo la valoración que el propio PAS hace de su función, es muy alta.
5.2. Participación.
Aunque todos los estamentos consideran que cada uno de ellos participa activamente en la vida del Centro, valorando muy positivamente su implicación con el Centro, según los resultados de las encuestas, dicha situación, contrastada con el resultado de las audiencias, no se corrobora. (p. ej. bajo nivel de participación en la cumplimentación de las encuestas).
6. RELACIÓN ENTRE ESTAMENTOS.
6.1. De la Dirección con los restantes estamentos:
6.1.1. Rectorado y Directores de Departamento.
- Alumnos: la relación de la Dirección con el Rectorado y con los Directores de los Departamentos, es percibida de forma realista por el alumnado, por cuanto conoce las circunstancias que a veces obstaculizan una relación fluida:

- Con el Rectorado; porque el alumno percibe que en el ámbito de las infraestructuras, el Vicerrectorado de Infraestructuras no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas del Centro y porque en la polémica surgida sobre la ubicación del Segundo Ciclo, se observó una postura inicial confusa por parte del Rectorado.



- Con los Directores de Departamento, porque puesto que en el Centro no hay ninguna sede departamental, estos directores en la mayoría de los casos desconocen la realidad del Centro, y el alumno percibe como lejano y difuso el interés de estos por la titulación.
Todos los estamentos perciben muy positivamente la relación de la Dirección con el resto de los estamentos del Centro.
El profesor percibe muy positiva la relación entre los diversos estamentos, salvo en el caso de la relación entre la Dirección y ellos mismos con los Directores de Departamento, posiblemente consecuencia del desconocimiento de la actividad de la Escuela por parte de estos últimos.
6.2. Del PAS con los restantes estamentos.
Todos los colectivos consideran satisfactorias las relaciones del PAS con los diversos estamentos de la Escuela. La encuesta pone de manifiesto una relación fluida entre el PAS y los diversos estamentos que componen la Escuela, sin duda beneficiada de un PAS que lleva largo tiempo prestando sus servicios en ella y que siempre se ha implicado en los asuntos importantes del Centro.
El PAS percibe muy positivamente la relación entre los diversos estamentos y en particular con el Equipo de Dirección.
El PAS es percibido por el PDI y por el propio PAS muy positivamente y más discretamente por los alumnos.
Finalmente tanto alumnos como profesores consideran satisfactorias las relaciones de la Escuela con instituciones ajenas a la Universidad.
PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
PUNTOS FUERTES DE CARÁCTER GENERAL.


  • Tratándose de una titulación de primer ciclo, su ubicación en una Escuela Universitaria, en un edificio de uso exclusivo, ha permitido consolidarla en un plazo de tiempo razonablemente breve. Por este motivo, se mantiene un enfoque grupal de alta cohesión orientada hacia los objetivos de la Titulación.

  • Se disponen de medios materiales nuevos y totalmente adecuados a la función a realizar.

  • Hay un profesorado ilusionado y dinámico, con perspectiva de carrera docente.

  • Alumnado: satisfecho con la titulación.

  • Un PAS muy implicado en las actividades del Centro.

  • Buena valoración en el entorno social y profesional.



PUNTOS DÉBILES DE CARÁCTER GENERAL.


  • Algunas asignaturas de la titulación están masificadas lo que provoca la inadecuación de los medios disponibles.

  • Poca implicación del alumnado en las actividades del Centro, a pesar de contar con la Delegación de Alumnos.

  • Escasa relación con los alumnos egresados.



PROPUESTAS DE MEJORA DE CARÁCTER GENERAL.


  • Obtener un mayor compromiso de participación del alumno en actividades extra académicas.

  • Buscar vías que solucionen los problemas que genera la masificación de las asignaturas.

  • Fomentar el mantenimiento de vínculos con los alumnos egresados.


PUNTOS FUERTES DE LA DOCENCIA


  1. Buena organización de la docencia y positiva valoración del alumnado sobre su desarrollo y métodos de evaluación.

  2. Adecuación del Plan de Estudios de la titulación en relación con la futura inserción profesional de los diplomados.

  3. Existencia de Campos de Orientación en la Titulación.

  4. Existencia de unos cuadernillos informativos para el estudiante sobre la titulación y la docencia.

  5. Incorporación generalizada de nuevas tecnologías a la docencia.

  6. Excelente clima de trabajo. Preocupación constante por la mejora de las actividades docentes consensuadas a partir de reuniones periódicas en relación a la calidad docente y atención al alumnado.


PUNTOS DÉBILES DE LA DOCENCIA
1.Existencia de un porcentaje importante (>40%) de profesorado que carece de estabilidad. Pocos docentes con el grado de doctor (18%).

2.Deficiente formación del alumno que ingresa en primer curso proveniente del sistema educativo actual en contraste con el alumno de anteriores sistemas.

3.Falta de integración plena de alumnos Departamentos en el Centro.
PROPUESTAS DE MEJORA DE LA DOCENCIA
1. Facilitar y mejorar la innovación, formación, perfeccionamiento y promoción del profesorado. Fomentar la realización de tesis a partir de Grupos de Investigación.

2. Desarrollar un programa optimización del rendimiento para el alumno que accede a la Carrera.

3. Desarrollo de un programa de fomento de las tutorías.

4. Reestructurar el calendario académico evitando la coincidencia de actividades complementarias

5. Solicitar al Vicerrectorado competente la solución al problema de la masificación del alumnado en determinadas asignaturas de libre elección.

6. Aumentar la oferta de los cursos de formación complementaria.

RESPONSABLES Y PLAZOS


  1. Vicerrectorado de Profesorado. Plazo: A determinar

  2. Dirección del Centro. Plazo: dos años.

  3. Dirección del Centro. Plazo: tres años

  4. Dirección del Centro. Plazo: un año.

  5. Vicerrectorado. Plazo: A determinar

  6. Dirección del Centro: 1 año.


INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN.

La actividad investigadora del centro ha estado condicionada por importantes y decisivos factores: número extraordinario de Departamentos con docencia en el centro (14), pero ausencia total de sedes y secciones departamentales en el mismo; número reducido de profesores a tiempo completo adscritos al centro (22), de los cuales la mayor parte (16) se encuentra en curso de realización de sus correspondientes tesis doctorales; ausencia de becarios de investigación; estudiantes exclusivamente de primer ciclo; ausencia hasta fechas muy recientes de grupos de investigación propios; carga lectiva promedio elevada; condiciones materiales de trabajo deficientes hasta fechas muy recientes (ausencia de despachos, de equipamientos adecuados…) .

A pesar de los anteriores condicionantes, puede constatarse que el profesorado del centro viene acreditando una apreciable producción científica, en buena medida estrechamente relacionada con el contenido de la titulación. Y, además, merece destacarse una creciente tendencia a la colaboración entre profesores de diversas áreas de conocimiento aprovechando las sinergias que ofrece el carácter interdisciplinar del centro.
PUNTOS FUERTES.
1. Profesorado motivado para la actividad investigadora.

2. Sinergias resultantes de la formación multidisciplinar del profesorado del centro.

3. Existencia de un Grupo de Investigación propio en el centro de carácter multidisciplinar.

PUNTOS DÉBILES.

1. Ausencia de implicación departamental en la actividad investigadora del profesorado del centro.

2. Relativa falta de apoyo institucional a la gestión de la investigación.

3. Falta de adscripción de profesorado de Cuerpos Docentes con actividad investigadora acreditada.


PROPUESTAS DE MEJORA.

1. Organizar la docencia de tal modo que no imposibilite o dificulte la debida dedicación a la actividad investigadora, sobre todo para aquellos docentes que se encuentran en fase de elaboración de su tesis doctoral.

2. Apoyar la investigación interdisciplinar de los grupos de investigación, posibilitando la realización de tesis doctorales desde grupos de investigación, e incorporar en la medida en que sea posible becarios de investigación, y procurando una mayor colaboración de los Departamentos.

3. Potenciar y mejorar el grado de apoyo institucional a la gestión de la investigación.

4. Facilitar la promoción del profesorado del centro que adquiera el grado de doctor, posibilitándole su permanencia en el centro mediante una plaza en un cuerpo docente superior, sin que tenga que optar a una plaza en otro centro.
CALENDARIO.

A determinar por los organismos responsables.


RESPONSABLES.

  1. Departamentos.

  2. Departamentos y Vicerrectorado de Investigación.

  3. Vicerrectorado de Investigación.

  4. Vicerrectorado de Profesorado.


GESTIÓN
El Comité Externo concluye con una valoración positiva de los aspectos relacionados con la gestión de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, que viene a coincidir con la que, a consecuencia de las encuestas y de las audiencias, hacía el Comité Interno de Evaluación.
No obstante, este Comité Interno es conciente de la necesidad de seguir trabajando para mantener aspectos que son destacados como puntos fuertes, como de intensificar la actividad en ciertos aspectos que se detectan como puntos débiles, y por supuestos elaborar propuestas de mejora, posibles y reales.
En tal sentido este Comité destaca los siguientes puntos fuertes.
PUNTOS FUERTES.
1. Equipo de Dirección; conocimiento profundo de la situación del Centro y accesibilidad por parte de todos los estamentos.
2. P.A.S.; muy implicado en la actividad del Centro. Los trámites administrativos resultan ágiles y la Conserjería asume y desarrolla competencias que exceden lo dispuesto en la RPT.
3. Todos los estamentos del Centro están implicados en su mejora.
4. Infraestructuras: el Centro dispone de buenas instalaciones para el desarrollo de su actividad.

5. Comunicaciones: el Centro se encuentra bien situado respecto del transporte público.




PUNTOS DÉBILES.
1. Al tratarse de un centro de pequeño tamaño, ello a veces constituye un obstáculo para que se puedan acometer todas las iniciativas que se planifican.
2. Dificultades en la relación entre el Centro y los directores de los Departamentos.
3. Escasa relación con los alumnos egresados.
4. Infraestructuras: la segunda planta tiene importantes dificultades para el acceso de personas discapacitadas. El aparcamiento es escaso en la zona
PROPUESTAS DE MEJORA.
1. La conversión en facultad de Ciencias del trabajo con el consiguiente aumento de docentes y alumnos debe paliar este problema.
2. Intensificar las relaciones con los departamentos mediante la asunción por profesores numerarios adscritos al Centro de responsabilidades delegadas por los departamentos.
3. Aumentar las actividades comunes con el Colegio Oficial y realizar una oferta formación continua que resulte atractiva para los alumnos ya diplomados.
4. Mejorar los accesos a la segunda planta mediante la construcción de un deambulatorio.
CRONOLOGÍA Y PRESUPUESTO.
Este Comité considera que el periodo para su realización, así como la financiación necesaria, en su caso, para acometer las mejoras son los siguientes:
1. Curso 2002/2003. Financiación con cargo a los presupuestos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
2. Curso 2002/2003; esta propuesta debe tener prioridad máxima teniendo en cuenta que el próximo curso se inicia una nueva titulación en el Centro. Sin Coste.
3. Curso 2002/03. Será necesaria financiación para que la oferta formativa resulte completa y atractiva para el diplomado.
4. Ao 2003; presupuesto a determinar por el Área de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz.

1 Ambas calificaciones sobre un total de 5.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos