Diplomado desarrollo humano en familia



Descargar 1.46 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión11.07.2018
Tamaño1.46 Mb.
Vistas105
Descargas0
  1   2

DIPLOMADO DESARROLLO HUMANO EN FAMILIA

ETAPA 4 – MIRADAS COLECTIVAS


MIRADAS COLECTIVAS DEL DEPARTAMENTO DE MAGDALENA, MUNICIPIO SANTA MARTA; CÓRDOBA, MUNICIPIO LORICA; CASANARE, MUNICIPIO YOPAL.
GRUPO 442001-86

Integrantes: 1. Diana Milena Buitrago Núñez Cód. 37 840 687

2. Adriana María Castaño León Cód. 39 579 439

3. Amelia Duarte Franco Cód. 30 659 555


TUTORA: PIEDAD OLIVA DUQUE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

COLOMBIA, ABRIL DE 2017

CONTENIDO
Resumen…

Lista de Tablas

Tabla 1. Descripción de los proyectos….………..……………………………..………..19

MIRADAS COLECTIVAS DEL DEPARTAMENTO DE MAGDALENA, MUNICIPIO SANTA MARTA; CÓRDOBA, MUNICIPIO LORICA; CASANARE, MUNICIPIO YOPAL.

Resumen

La familia vista como sistema y considerada como un objeto social, es el primer y más importante agente socializador de los niños y niñas, y se convierte en un organismo vivo y en constante cambio que interactúa en subcontextos (conyugal, parental y fraternal) que involucran interacciones y disfunciones que permiten configurar las relaciones con otros multicontextos como son; familia - escuela; familia - sociedad y familia - estado, por tanto, al abordar la familia como “objeto de estudio” debe darse desde la comprensión de sus intersubjetividades, interpretando los diferentes cambios, transformaciones, e incluso las tensiones que surgen en el contexto familiar, pero buscando comprender recíprocamente sus conciencias y la manera cómo se relacionan intersubjetivamente unas con otras, estableciendo el significado y la comprensión en el interior de los familiares.

La familia como el principal contexto de desarrollo individual, permite tener una perspectiva más clara acerca del desarrollo humano, basándose en la realidad de las personas, familias y comunidades que intervienen en este proceso y teniendo en cuenta que la familia no es sólo un escenario de desarrollo para niños y chicos sino también para los adultos que en ella conviven, quienes como agentes de cambio pueden promover procesos de desarrollo en diversos ámbitos de la sociedad, con el fin de mejorar la calidad de vida y potenciar las capacidades de las personas, con el propósito de lograr un desarrollo integral individual, familiar y social.

Palabras clave: Familia; Desarrollo humano; Escuela; Fracaso y abandono escolar; Madres cabeza de familia; Pobreza; Violencia intrafamiliar; Factores psicosociales.

COLLECTIVE VIEWS OF MAGDALENA’S DEPARTMENT, MUNICIPALITY SANTA MARTA; CÓRDOBA, MUNICIPALITY LORICA; CASANARE MUNICIPALITY YOPAL.

Abstract

The family seen as a system and considered as a social object, is the first and most important socializing agent of children, and becomes a living and constantly changing organism that interacts in subcontexts (conjugal, parental and fraternal) involving Interactions and malfunctions that allow configuring relationships with other multicontexts as they are; Family – school; Family – society and family – state, therefore, when approaching the family as “object of study” must be given from the understanding of their intersubjectivities, interpreting the different changes, transformations, and even tensions that arise in the family context, but looking Understand each other’s consciences and how they intersubjectively relate to each other, establishing meaning and understanding within the family.

     The family as the main context of individual development, allows a clearer perspective on human development, based on the reality of the people, families and communities involved in this process and taking into account that the family is not only a scenario of Development for children and boys, but also for the adults who live in it, who as agents of change can promote development processes in different areas of society, in order to improve the quality of life and empower people, The purpose of achieving integral individual, family and social development.
Keywords: Family; Human development; School; School failure and dropout; Mothers head of family; Poverty; Domestic violence; Psychosocial factors.

Introducción

La familia es el grupo primario de todo ser humano, es la base fundamental en múltiples aspectos; aporta valores, hábitos, costumbres, entre otros, está constituida por la unión de unas personas que conviven y comparten un proyecto de vida en común lo cual implica un fuerte compromiso personal y en donde se establecen profundas relaciones de intimidad, dependencia y reciprocidad, y al fortalecerla se pueden dar pasos positivos a las posibilidades de desarrollo de las potencialidades del ser humano, mejorando su calidad de vida al ampliar sus oportunidades y al hacer crecer su verdadera libertad.

Por otra parte, el desarrollo humano se enfoca en el aumento de la riqueza de la vida humana, es decir, en su calidad de vida, más que en la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven o anhelan vivir. Por lo tanto, la familia debe representar ese espacio de producción en el que se fortalece la interacción social y se construyen los sentidos, las relaciones familiares y la organización económica, por medio de la interacción conjunta de los integrantes de la familia y de éstos con los agentes externos.

Mediante la elaboración de un mapa situacional y con base en los productos individuales obtenidos en las etapas 1 a 3, el grupo de trabajo evidencia la importancia del desarrollo humano y su necesaria sostenibilidad, teniendo en cuenta las diversas problemáticas encontradas en los grupos humanos con los que cada estudiante trabajó, como plataforma para la interpretación de las familias y su complejidad, en el entramado social que se plasma en la consolidación de un proyecto.




1. Mapa situacional
1. 1. Croquis de Colombia con los Departamentos



1. 2. Croquis de los Departamentos con los municipios.

DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA


DEPARTAMENTO DE CASANARE



Catálogo: archivos -> blogs
archivos -> Carpeta No
blogs -> P. T. B. en Q. I. Flores Santiago Juan Ángel 606 González Espinoza Gabriela María Magdalena Coacalco de Berriozábal a 16 de mayo de 2013
blogs -> Nnovación, tecnología y gestión tecnológica msc. Migdely B. Ochoa Ávila,1 msc. Mario Valdés Soa
blogs -> Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel #184
blogs -> Identificación de la conducta humana
blogs -> Identificación de la conducta humana p. S. P gonzález espinosa gabriela maría magdalena p. T. B. En q. I. Mendoza castillo emmanuel eduardo
blogs -> Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 Módulo
blogs -> Negocios internacionales guadalajara, jalisco
blogs -> Docente: gabriela maria magdalena gonzalez espinosa trabajo: estudio de caso tartamudez presente en ni
blogs -> Recomendaciones


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos