Dimensión del temperamento, SÍndrome déficit atencional con hiperactividad y actividad eléctrica cortical: un estudio realizado en niños de la región metropolitana



Descargar 0.56 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño0.56 Mb.
Vistas253
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



UNIVERSIDAD DE CHILE

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Postgrado

Programa de Magister en Psicología Clínica Infanto Juvenil






DIMENSIÓN DEL TEMPERAMENTO, SÍNDROME DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD Y ACTIVIDAD ELÉCTRICA CORTICAL: UN ESTUDIO REALIZADO EN NIÑOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Tesis para Optar al Grado de Magister en Psicología Clínica Infanto Juvenil


PAULA ROTHHAMMER ACHONDO


DIRECTOR DE TESIS: PROF. DR. CARLOS VALENZUELA

ASESORES: DR. FRANCISCO ABOITIZ, DRA. XIMENA CARASCO

METODÓLOGA: DRA. MARCELA HENRÍQUEZ

Santiago, 2006



Resumen
El Déficit Atencional con hiperactividad es un síndrome que se diagnostica con gran regularidad en la población infantil y adolescente, tiene una prevalencia de entre un 3 a un 7%, se estima que tiene una heredabilidad de un 80% y se caracteriza por tres síntomas centrales; Déficit en la capacidad atencional, hiperactividad e impulsividad. Algunos estudios han asociado esta condición a un tipo particular de temperamento llamado Búsqueda de Novedad (BN). El propósito de esta investigación es, en primer lugar, ver si una muestra de niños con SDAH presenta mayores puntajes en BN comparado con una muestra control, medido a través de un inventario de temperamento y carácter para niños. Y en segundo lugar, identificar un potencial correlato electro-encefalográfico de BN en niños con SDAH, específicamente utilizando Potenciales Visuales Relacionados a Eventos. Se diseñó una prueba que consta de tres estímulos: sin riesgo, bajo riesgo y alto riesgo. Los resultados indicaron una tendencia positiva en cuanto a que los niños con SDAH presentan mayores puntajes en BN que los controles. Respecto a los resultados electroencefalográficos, el grupo SDAH presentó una actividad diferencial en los P300 comparados con los controles. Esta diferencia se traduce en una menor amplitud y mayor latencia del P300 para los tres tipos de estímulos comparado con los controles. Dentro del grupo SDAH y BN positivo, se encontraron diferencias significativas. Hubo una mayor amplitud para el estímulo de alto riesgo comprado con el de bajo riesgo. Y una mayor latencia para el estímulo de alto riesgo comparado con el de bajo riesgo. A partir de lo anterior, se puede discutir que los niños con SDAH pueden heredar no solo la probabilidad de presentar el síndrome SDAH sino que también pueden heredar un tipo de temperamento llamado BN y que dicho temperamento se relacionaría con características electroencefalográficas particulares frente al procesamiento de estímulos visuales de bajo y alto riego.

I INTRODUCCION
Es muy probable que hoy, el diagnóstico más realizado en los servicios de salud mental y neurología infantil sea el de déficit atencional con hiperactividad (SDAH). Por lo que existe una gran demanda por parte de profesionales de la salud, profesores y padres entre otros, de información acerca de este síndrome, pese a que hay una enorme cantidad de estudios que aportan información científica en cuanto a su etiología, diagnóstico, curso y tratamiento. Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas. Una de ellas se refiere a cómo realizar un diagnóstico certero, con pruebas objetivas que permitan determinar la presencia de SDAH y sus subtipos. También hay dudas acerca de la evolución de éste y cómo prevenir el desarrollo de comorbilidades y/o conductas de riesgo que han sido asociadas al síndrome como: trastorno de conducta o abuso de alcohol o drogas.
Con respecto al tratamiento, se sabe que las anfetaminas o el metilfenidato dan un buen resultado, pero continua habiendo un porcentaje de sujetos, alrededor de un 20% que no responden a la medicación. Probablemente donde hay menos dudas es en el terreno de la etiología. Hoy existe consenso acerca de que probablemente el origen de este síndrome es genético y hay numerosos estudios que avalan este hecho, a través del estudio de polimorfismos genéticos.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos