Diálogo Queretano Democrático / + 43 29



Descargar 1.23 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión16.05.2019
Tamaño1.23 Mb.
Vistas79
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7

Diálogo Queretano Democrático / + 43 - 29

Mes 43 (abril) de Calzada



Julio Figueroa

--No me gusta cumplir años. La vejez es una mierda. No me quiero morir. Me gusta vivir. 70 años.


--La música comercial en la radio es una porquería. No la soporto. Sólo escucho las noticias. ¿Cómo es posible que en Q no exista una estación de música clásica? Analfabetas.
--Impuestos. Hechas bien las cuentas. 2 mil para renta, 3 mil para comida, mil para pasajes y periódicos y pequeños imprevistos, y otros mil para pequeños distractores y vicios… Ah, y el celular, que no es poco al mes. Me pagan 7 mil 300. ¿Cómo y de dónde pago los putos impuestos? Y además hay que pagar el trabajo de la contadora. Gracias.
--Su nuevo sistema Outlook es una mierda comparado con el anterior. En todo. Pero sobre todo en color, en espacio y a la hora de no poder ver todos los contactos para mandar varios mensajes al mismo tiempo. Ayer tardé una hora para hacer lo que antes hacía en diez minutos. Una mierda. Siento decirlo. Me siento extranjero en mi casa. Extranjero en mi espacio de luz. Carajo. Uffff. La modernísima tecnología frecuentemente nos da atole con el dedo y al cambiar y cambiar dizque hacia adelante, se avanza hacia atrás. Y no es cierto que se den menos sino más clics para hacer las mismas putas operaciones. Carajo. Cordialmente. Usuario Julio Figueroa. Qro. Qro., México, jueves 4-IV-2013.
--Outlook es una mierda comparado con el anterior Hotmail.
--Siempre se quedan cosas en el tintero. Las puedes meter después, si sigues escribiendo. Las que regresan, es que son necesarias y verdaderas; las que se pierden no importan.
--“Solo y su alma”. Así vamos todos rodeados de gente que no nos ven y no vemos. Escribimos para la posteridad sin tender la mano al “prójimo lejano”, dice JEP.
--¿Por qué las parejas necesitan amantes? Segundo tiempo, primera novela de María Scherer Ibarra. Leí con avidez el adelanto en Proceso 1898, y, siento decirlo, no me entusiasmo. Encontré una prosa convencional y una mirada elemental. Sin embargo sí me gustaría ver todo el libro y darle una segunda oportunidad.
--Los viejos formados en el Gómez Morín por su modesta pensión y rumbo a la muerte, sin nada o poco que hacer.
--¿Quién marca la hora del mundo?
--¿Dónde está el centro del mundo?
--¿Y qué te dice el maestro Quirarte? ¡Un barco hundido por la cólera y la tristeza! Ay, la vergüenza del padre por el hijo. ¡Uno vive no como quiere sino como puede… acaso puede elegirse cómo morir!
--Yo también sentí vergüenza por mis padres, como hoy mis hijos la sienten por su padre. Por razones distintas. Para el caso es lo mismo. Ay.
--¿Qué padre habitas? ¿En qué hijo creces? ¿Cómo? ¿Es mejor el tumulto de sentimientos encontrados o el vacío, la indiferencia, el desprecio? Los Calzada, por ejemplo. ¿Qué sucede en el interior de las familias y de los individuos? “Que arda la casa pero que no se vea el humo”, decía Bernarda Alba.
--Somos nuestros muertos, somos su noche luminosa. ¡Sacar agua del sepulcro! ¡Mi padre es hoy el hijo que no tengo!
--Padre de tu padre, hijo de tu hijo, ay.
--Regar con humildad nuestra tumba.
--Más allá de la mitad del camino de la vida, ya se ve la oscura salida a ninguna parte.
--Yo leeré al maestro Quirarte de su hijo Vicente y tú tienes que leer a Philip Roth, su Elegía sobre la muerte del padre.
--La Invencible parece más el nombre de la calaca que de una cantina. Yo conocí La Vencedora y El Combate, pulquerías a las que iba mi papá en Coyoacán. ¡Entonces había más pulquerías que cantinas!
--Vicente es de tu rodada y hay cosas que cualquiera de nosotros podría suscribir. Habitado también por don Boni y Ruvalcaba. Vivir es escribir con todo el cuerpo, dice.
--La literatura no quita nada, ni el miedo a morir ni a vivir. Pero sí da conciencia, lucidez, presencia, ánimo, sobriedad. Palabra.
--La literatura da más vida a la vida y algo más después de la muerte. Más vida a las cosas. Las cosas que pasan y quedan.
--La literatura es la experiencia del otro, beber la experiencia del otro, sumar y asumir más vidas en tu pobre y corta vida, enriquecer tu vida con las de los demás.
--¿Vivir en medio de todo o en medio de nada?, se pregunta Roth.
--Escribir es ponerte entero en una palabra.
--“Contra mí mismo peleo, defiéndeme Dios de mí”.
--Nadie puede defendernos de nosotros mismos, ni Dios ni el Diablo.
--La vejez no es una oscura batalla; es una masacre despiadada.
--Mientras podamos, vamos a pueblear. Amo los oscuros y feos pueblos mexicanos. En esos pueblos terrosos y apartados, también se vive, se trabaja, se sueña, se ama y se muere.
--Más que cuerpo, somos conciencia. La armonía del cuerpo y la conciencia. Puedo renunciar al cuerpo, pero ¿cómo renunciar a la conciencia?
--La conciencia del yo, hermosa y terrible.
--Te aterra la conciencia de no tener conciencia de nada de nada por los siglos de los siglos de la eternidad infinita. Nada. Ver la nada desde esta conciencia finita. Horror.
--Registro las cosas y las olvido. Muchas apenas las veo pero no las leo. Por salud mental. Otras me obligo a verlas aunque las deteste.
--Salud que tienes que arriesgar todos los días, si no, ¿para qué sirve?
--¿Quién marca la hora del mundo y dónde está el centro de tus pasos?
--Vivo lejos de la vida social literaria pero no de las peleas políticas y literarias que me tocan.
--Somos parte del cuadro que no vemos.
--Creo que debo reducir mis correos a un 20 por ciento.
--¿Cuál es tu voz entre todas estas voces?
--Bonito día… Hoy amaneció de un azul intenso, intenso… Saludos de luz azul…

--Condolencias a todos los americanistas por su inesperada derrota frente al Cruz Azul.

--Después del "tongo" frente al San Luis, colgué mi pasado águila. Así que me parece muy bien su eliminación. Incluso en el pasado clásico Chivas-Cremas, fui Chivas. (Y perdí).

--Frente al tongo, no basta colgar tu pasado crema, es preciso denunciar una y otra vez la oscuridad del tongo y poner todos los reflectores de la luz crítica pública. ¡Eres periodista y comunicador y ciudadano! ¿No crees, amigo?

--¡Vamos con Gallos! Lo bonito de esto es que se va a poner peor.

--Con Gallos… hasta en la liga de Xochimilco, que fuera.

--Hasta la ignominia.

--En ese sentido expresé -en su momento- mi opinión y lo seguiré haciendo tantas veces como venga al caso y sea necesario. (Lo del tongo crema frente al San Luis).

--¿Puedes repetirnos en qué consistió el tongo crema, según tu punto de vista, frente al San Luis?

--


--¿Regaló o vendió el partido?

--

--¿Es confiable el futbol mexicano?


--Somos parte del cuadro que no vemos. Allí empieza el pedo. Somos parte del cuadro que vemos y no vemos. Ese es el pedo. Otro pedo. Entre tantos pedos.
--¿Cómo defenderse de los putos homenajes chabacanos? Prosiguiendo tu obra crítica, implacable.
--Cuando la ciudad sabe a tragedia, se alimenta de fraternidad. Después vuelve la ley de la selva, o de asfalto. Saludos de luz queretana.
--Que el obispo Faustino de Querétaro oficie en el Ministerio Público Número Uno y exorcice el mal. Allí anida el Diablo. Todos los días de todos los años se representan a oscuras las obras de Kafka. Nadie las ve, sólo las víctimas las padecen.
--La cultura electoral del alcalde como espejo del poder.
--¿Quién marca la hora del mundo? ¿Dónde está el centro de mis pasos? ¿Cuál es mi camino con corazón? No el poder, la potencia crítica creadora...
--Los auténticos vencidos no se salvan. Los enamorados a veces lo consiguen. Voraces como nadie, el amor los parte como un rayo seco y les otorga la posibilidad de la resurrección. Los otros se arrojan seguros de llevar un ancla al cuello. (…) Únicamente el samurai que se hunde su obediente acero, es señor de la vida y de la muerte. (VQ, La Invencible, p. 13,).
--Palabrero torpe y terco.
--¿Miras de frente tus derrotas o te evades?
--Sólo pido al señor de los cielos que me devuelva el ánimo de mis 33 años y que la señora melancolía espacie sus visitas no tan seguidas.
--Gente común, gente trabajadora, gente como uno, con su carga de preocupaciones y alegrías.
--Hace un buen rato empezó la lista de los amigos, parientes y conocidos muertos, y crece, crece, crece… hasta cerrarse con uno, aunque la lista siga…
--Calzada ya pasó el 41, ¿tú sigues ahí o también lo superaste? Te sigo viendo en el 42, formado en la fila del Tortillas, aunque sean de Maseca, pero pa mí que puro atole. Nunca he sabido de ningún homicidio que no sea estúpido… No veo que circules en bici por la ciudad… El nayarita que mató a sangre caliente (según dijo la prensa), al chavo bicicletero que se picudeó con él a lo güey, ojalá no quede impune este homicidio calificado, y lo hagas también tuyo, mío y de todos, como es tu especialidad.
--Leyes que no se cumplen, leyes sin voluntad política, leyes al basurero virtual del país formal.
--Soportar los triunfos de los demás y seguir tu ruta personal.
--Oscuros defensores de la ley y violadores impunes de la ley, Agencia del Ministerio Público Número Uno.
-- “País sin rumbo y con muchos discursos, que suenan muy distantes de los problemas reales de la gente. Ni muerto me doy por vencido.” (Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, líder del 68, 1943-2013).
-- "De joven tenía una enfermedad: siempre que veía una muchacha se me paraba el pito. Ahora tengo otra enfermedad: siempre que veo una muchacha nomás babeo."
-- "¿Está prendida la cámara, compañeros? Bueno, esto se los voy a decir acá en corto, claro que lo pueden publicar, pero preferiría que no quedara grabado: Pablo Gómez no estuvo en el movimiento del 68, tampoco lo apresaron. Salvador Martínez Della Roca menos. Ellos son personajes que se han valido de una tragedia para capitalizar sus propios intereses políticos." (Cabeza de Vaca).
--Fuera del diálogo, prender el diálogo. Cultura es diálogo: abrazo y pelea.
--¿Quieres que nos tomemos algo?

--Sí, las manos.

--Ven.
--Con todo respeto, comparado con Hotmail, su sistema de Outlook es una porquería en todos los sentidos. Carajo. Protesto. Protesto. Protesto. Atentamente. Usuario Julio Figueroa.
--Mierda mierda mierda sistema Outlook. Es una MIERDA comparado con el anterior Hotmail. Protesto. Protesto. Protesto. ¿Me puedo amparar, Lic.? Graxxxx.
--Policías revisando los camiones en Pasteur.
--Qué nalgas las de mi vecina.
--Registrar al natural los sucesos de adentro y de afuera.
--¿Rasuraditas o con pelos, cómo te gustan?

--Al natural.

--¿Cómo es al natural?

--Pregúntale a la Iglesia.

--Jjajajajajjjajaj.

--Los gustos cambian.

--Y las estéticas.

--Los valores se mueven.

--Y la moral, el árbol de moras da otros frutos.

--Jejejejeje.


--Fonseca: el papa Francisco tiene buenos dientes, no es de los jodidos, como mis personajes.
--Ni tus enemigos te leen, escribes demasiado, ¿qué pretendes de los otros?
--Releo al hombre de fuego y me purifica. Tiene la fuerza de ponerse entero y aguantar mentadas y silencio. Scherer.
--“La portada era dura, pero el periodismo no es blando, como no es tersa la política”. Scherer.
--Yo peleo contigo dentro de mí. ¿Tú peleas conmigo dentro de ti?
--La mucha luz como la mucha oscuridad hacen mal; ciegan las dos.
--Los abogados defensores coludidos con los tiras golpeadores. Caso Tortillas.
--M, grandes fachadas y flojas instituciones, como el cinito nacional de antaño.
--Puentes. Los puentes se hicieron para unir a los hombres, para salvar obstáculos. La vida y la obra de MQ estuvieron dedicadas a la erección de puentes. Cuando sintió que ya no era capaz de construirlos, eligió uno de ellos para dar fin a su aventura terrestre. Cernuda: “Morir es duro, mas no poder morir si todo muere es más duro quizás”. La lección del maestro: dar todo y hacerse a un lado para que pasen los que vienen. (La Invencible, p. 25).
--Fina literatura y exceso de literaturización.
--Cruzar silencios, voces y ruidos con tu oscura o clara palabra a cuestas.
--“Nunca ofrezcas la piel del oso antes de haberlo matado”.
--Ya está el muralista minimalista mexicano.
--“Escribir es un acto protagónico”. ¿Cómo hacerlo con más humildad y menos vanidad? Con el entusiasmo lúcido de saber que es inútil pero vital.
--Barco cargado a tope y a punto del naufragio total. Descargas el barco o te vas a pique con todo y carga. Tirar lastre.
--Lo ligeramente imperfecto e inacabado puede ser mejor que lo mejor, si pones tu vitalidad y tu espíritu. Enseñanza Oriental.
--En el error también late el ser. Nicol.
--Tu fabulosa obra es efímera. ¿Cómo engarzarla en un collar más resistente al tiempo? Aunque igual sea efímero.
--“Contar las aventuras del pensamiento solitario en busca del saber y en diálogo consigo mismo, es un tema poco frecuentado por los escritores de nuestra lengua”. Sor Juana. La Respuesta a sor Filotea según Paz.
--Bitácora de lecturas y el gabinete oscuro del escritor.
--Mañana, 87 años del muralista minimalista mexicano, Scherer.
--Los dioses se alimentan de entusiasmo. Wittgenstein. ¿Cuánto vale, dónde se consigue?
--Mi padre estaba tuerto por un ramalazo. Y mi madre coja por un mal parto. Guadalupe y Maximiliano, analfabetas los dos. Él era arriero, dicen, y era bueno para el comercio en los pueblos y el trago. Ella en casa, creía en las limpias y los espíritus y su virgencita santa. Teníamos un perro callejero al que queríamos todos, el Rex. De la familia original fui el único universitario. Luego los sobrinos, incluido Benito, me han superado en todo. Igual mis hijos, Dersu y Marina. Los quiero, y me duelen.
--Cuatro brazos y cuatro piernas y chorros de haz de luz.
--¿Es mejor fracasar o dejar el acto inconcluso? Yo fracasé y dejé todo inconcluso, incluyendo estos chorros de luz que nunca podré atar.
--Ánimo. Al volver a leer el mes 42 me di cuenta que en aras de la luz transparente que me envías, das también un informe del estado que guardan las cuentas públicas de tu administración, con motivo de los recursos que te confiamos mes con mes los queretanos. ¡Eso democráticamente es transparencia y rendición de cuentas! ¿Será que quedaste influenciado por el informe del Cerillo? Sea como sea, qué bueno.
--Debo 24 mil pesos de impuestos y 3 mil 500 de la contadora, más lo que se acumule, carajos. Pero estoy al día en mis letras de luz. Diablos.
--Los dioses comen ánimo. ¿Y los diablos? Palabras. ¡Mejor invita las chelas! Ora ora ora, después de las 3. Sale. Diabla. Monstruo. Gitana.
--Yo distingo a las personas entre las que son confiables y las que no son confiables. Tú no eres confiable. Lo siento.
--Panistas queretanos arman escándalo en el centro de Querétaro, por briagos, y no pagan la cuenta. Dicen.
--Estoy sentado en el quicio de una puerta, sobre la banqueta, leyendo La Invencible mientras espero. Tumulto de pensamientos encontrados. Me gusta y no me gusta lo que leo.
--Dos mugrosos bien mugrosos amándose tierna y limpiamente sobre la calle, abrazados.
--Un gordo y una varita de nardo besándose con cachondería de las dos partes.
--Dos bizcochos, verdaderos bizcochos, lamiéndose y bizcocheándose.
--Llegó y nos fuimos y no miramos para atrás, hasta que llegamos.
--Sobre todo para mandar mensajes colectivos, Outlook es una porquería, se tarda un tiempo desesperante y se desaparece la lista de contactos, carajo. Descomponen en vez de perfeccionar las cosas. Son los dueños de la luz y hacen lo que quieren.
--Mierda mierda mierda de luz subdesarrollada. Su tecnología de punta de luz patas atrás. Protesto protesto protesto.
--Señora Melancolía. A los pocos meses de entrar a la Facultad donde pensé que todo iba a ser felicidad, recibí una prolongada visita de Nuestra Señora Melancolía, llamada en otro tiempo bilis negra, acedia, demonio del mediodía. / A nadie le decía lo que pasaba, porque el efecto de mi enfermedad no era notable en mi carne; sólo yo sabía --sin saberlo-- que era incapaz de controlar la bestia que mi hambre había despertado. / "Contra mí mismo peleo. Defiéndame Dios de mí". (La Invencible, pp. 34-35 y 31).
--Y a la hora irremediable de nuestra consumación corporal…

La mayoría sólo somos capaces de teorizar sobre la muerte y dedicarle bellas frases mientras gozamos de buena salud. Desde el momento en que la muerte nos sale al camino o la vemos entrar en nuestro hogar dejamos ya de ser filósofos. Todas nuestras ideas sobre ella se desvanecen; no hacemos, entonces, más que sentir, y nuestros ojos, llenos de lágrimas, nos impiden ver. (Eugenio Pérez del Río).


--Querido palabrero: Abro tu ventana en el tiempo, y quisiera arrojar un puño de palabras, pero antes, espero el puño de las tuyas. Vaya mi abrazo de luz.
--Sigue la polémica historiográfica, cultural y literaria: ¿La Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España la escribió Bernal Díaz del Castillo o Hernán Cortés? Por lo pronto despierta las ganas de volver a leer ese maravilloso relato del siglo XVI.
--El pasado es ese extraño país desconocido en que todo sigue sucediendo y cambiando, diría JEP.
--En los 87 años del minimalista muralista crítico mexicano de la clase en el poder, Julio Scherer García.
--A hachazos y bisturí en mano la prosa de fuego de este hombre de fuego.
--Mínimo homenaje a Rogelio Naranjo: Las otras calaveras. JEP. “Me vale madre”, Naranjo.

--“Todo pasa y se va y años después, / Al volverlos a ver, ya no son nadie / Los personajes de su sátira. / En cambio, el arte / De Rogelio Naranjo permanece. / Se deja releer, incita, vibra. // Aquí y ahora, / Lo digo una vez más, / Lo digo siempre: / Veo a todo México / A través de un dibujo de Naranjo.” JEP.
--El premio de la vergüenza, para el gobernador de Veracruz Javier Duarte. “Protector de periodistas y defensor de la libertad de expresión”; nueve periodistas muertos en su territorio y en su sexenio, entre ellos Regina Martínez de Proceso.
--Formal prisión sin derecho a fianza del sujeto que atropelló y mató al ciclista en Zaragoza. Justicia. ¿Y el caso del Tortillas? ¿Y el caso de la BMW? ¿Y el crimen de Sanfandila? Hambre de justicia.
--Todos tiran línea, pocos dialogan.
--Estuve en el lugar y la hora equivocados. Dice el panista José Báez. Fue una discusión de mis amigos con un elemento de seguridad del antro. Sin golpes ni sillazos, sólo palabras. La cuenta ya fue pagada. Fue un incidente sin importancia. Nada es para tanto.
--Un escritor de alto rendimiento tocado por la sombra es tan peligroso como un gato montés acorralado. (La Invencible, pp. 72-73).
--Escribe muy bien, hace frases redondas, bien puliditas, pero no me toca. No baja hasta el fondo del fondo. Hace frases.
--Demasiada literatura. Tres pies en las letras y apenas uno en la vida, mientras que los admirados malditos vivían con cinco pies en la calle y sólo uno en las letras. Palabra.
--Vueltas y vueltas y pocos granos que expresen cabalmente al ángel y la bestia conviviendo el día a día.
--Apenas toca las cosas vitales y las abandona para hablar y hacer literatura.
--La melancolía es lo que puede llamarse la ultravigilia; su mirada fija es un intento vano de búsqueda sin fruto. Se encuentra inactiva no porque sea perezosa para trabajar sino porque el trabajo ha perdido significado; su energía está paralizada no por el sueño sino por el pensamiento. (La Invencible, p. 97).
--El pensamiento sin sabiduría es demencia. Cioran.
--El escritor, nunca se sumerge de lleno en su personaje ni en él mismo; y a cada página nos da una cita, un nombre, un autor reconocido. Aunque naturales sus piernas fuertes de maratonista, camina con muletas.
--VQ, toca el fuego pero él no lo prende.
--Ya no busco la comunicación sino la comunión, y pocas veces la encuentro.
--Hay una Julieta Figueroa en la red completamente distinta a mí.
--Escribir es viajar y viajar es leer y traducir. (La Invencible, p. 130).
--Ocupar el cuerpo para descansar el alma. ¿Y cuando el cuerpo se arruina? Sostener el alma.
--Se acerca la hora de la salida. La película interminable se acaba. No muy lejos brilla el F i N.
--Claro que la calle es nuestra, mía, tuya, de todos; de cada quien que la camina y la hace suya.
--Nada como caminar una ciudad desconocida, donde nadie te conozca y no conozcas a nadie, pero con dinero y ánimo en la bolsa.
--Nada como hacer nuevos amigos en tierra extraña.
--VQ, en sus grandes momentos, que son muchos, nos da buenas ideas y buenas frases, pero nos esconde sus vivencias y sus sentimientos reales. Todo lo hace literatura. Todo en él pasa por la literatura. Es un literato por todos lados.
--Voy por Juárez con las calores del otro Juárez. Bajo al centro con las palabras en la mano. Lleno las horas sin rumbo fijo.
--Los borrachos mexicanos haciendo la mona en cualquier parte.
--La gente afanada en su trabajo sostiene el mundo.
--Las lechuguitas frescas en medio del incendio del día.
--Capturo lo poco que veo.
--Está muy bien la historia, pero ¿se refugia en la historia para no contar su historia?
--Sólo se bebe y solo se camina al filo de la vida. (La Invencible, pp. 136-137).
--Si el cine es mejor que la vida, la vida es mejor que escribir, pero la literatura da más vida a la vida y después de la muerte.
--Me dio gusto conocer a tus dos diablos, doctora; uno intelectual y el otro artista, creo. Te veo un poco agobiada pero espléndida. Piel canela y risa abierta.
--El Infierno es un sillón de dentista.
--Cruzar el centro en vehículo a las 2 de la tarde todos los días no es una dicha. Preferiría no hacerlo, y no tengo por qué hacerlo, afortunadamente.
--Literaturizar las cosas es redondear y pulir maravillosamente bien el mundo chipotudo.
--¿Cómo recuperar el ánimo de la madurez creadora y mantener a raya a la Oscura Señora Melancolía?
--Nada como ser buen amigo de uno mismo.
--Hacer la calle, disfrutando todo sin querer nada. Sin tener nada y sin que nada te falte. El puro instante de luz transparente.
--Sin ropa, sin zapatos, sin trastes, sin libreros, sin nada y todo tirado y revuelto en el suelo. Voy tirando como puedo. Vivo de prestado. Grax.
--Dice que no es homosexual sino autosexual.
--Buen artículo del gordo Isla sobre la cultura bicicletera, “Cultura de la movilidad”, que pasa por el saber andar la ciudad.
--Septién: “Los provincianos solemos creer que la historia apenas ha pasado por las calles y las plazas de nuestras ciudades. Y no es así. Como lo demostró el maestro González y González (en su Pueblo en vilo), la historia patria pasa, completita, por un pueblo tan pequeño como San José de Gracia, en Michoacán. Sacudidas y asonadas, decenas trágicas y colonizaciones, revoluciones y guerras cristeras, caídas del precio del maíz y tiempos de cierta bonanza. La ilusión del centralismo –al que somos tan afectos los mexicanos– nos hace afirmar a pies juntillas que los pueblos de provincia están a las afueras de lo valioso. Y si están a las afueras, sus personajes, sus pasiones y sus villanías son de segunda división.”
--Golosa de tus letras de luz.
--Exactamente así está México, como Octavio Paz en la última etapa de su vida: “Del cuello para arriba todo está bien, y del cuello para abajo todo es un desastre”. El problema es que más de los mexicanos, muchos más, estamos por debajo del cuello, con el agua hasta el cuello. Lástima que después el gran poeta se convirtió en comparsa oficial y dictador de la cultura. (Rubén García Espinoza).
--El poeta, ese ser que habla para todos, en el desierto de su cuarto, y para nadie, en el barullo de la feria. (Proceso 1900).
--El futbolito mexicano. El Pacto de Caballeros, un acuerdo no escrito, entre los equipos y los jugadores viola la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los derechos humanos de los jugadores. Negocio es negocio, y el deporte es un negocio y la libertad un cuento.
--El papa Francisco habla por primera vez de los pederastas y dice que no habrá tolerancia con ellos.
--La cachondería de los funcionarios del PRI, junto a los estreñidos del PAN, y los invisibles del PRD.
--Se acabó la nota roja de los periódicos, ahora todas las secciones son nota roja.
--Outlook es una maravilla…

--¿Dime por qué? ¿Ábreme los ojos?


--Mueren Sarita Montiel y Margaret Thatcher.
--Claro que nos seguiremos ocupando lo mejor posible del caso del Tortillas. Tanto el licenciado Arnulfo como este palabrero. No sé qué siga. Hay que estar al pendiente. Saludos fraternos de luz negra queretana.
UN MARCIANO QUE CORRE Y ESCRIBE

(Gracias a Paco García)

--Se llama Marciano Durán, 57 años, es uruguayo y, entre otras cosas, corredor compulsivo y escritor: “El Código Blane”, “Desechando lo desechable” y “Esos locos que corren”. Fragmento de este último:

--Esos locos que corren. / Yo los conozco. / Los he visto muchas veces. / Son raros. / Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol. / Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche. / Están locos. / En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan… sólo para disfrutar del descanso. / En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían y dejan que la lluvia les moje la cara. / Yo los he visto… / Les duelen las piernas, se acalambran, les cuesta respirar, tienen puntadas en el costado… pero siguen. / Son raros. / Se inventan una meta en cada carrera. / Los he visto pasar… / Están locos. / Yo los conozco bien. / Los he visto muchas veces. / Están mal de la cabeza… / Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y se tiran. / Pican, frenan y vuelven a picar. / Me parece que quieren ganarle a la muerte. / Ellos dicen que quieren ganarle a la vida. / Están completamente locos. (Marciano Durán, abuelo, padre e hijo).


--Excelente. Gracias Paco. Siento la respiración y el jadeo del corredor escritor… ¿Cómo ganarle a la muerte? ¿Cómo ganarle a la vida? ¿Cómo alcanzar la meta? Tal vez palabreando...
--¡Un abrazote de luz queretana, querido Procorito!
--Hoguera que fue (UAM Xochimilco, 1986). Octavio Paz Solórzano (1883-1936). Gracias a Felipe Gálvez. Una relación accidentada, llena de silencios, roces y malentendidos, entre Octavio hijo y Octavio padre. Dice el hijo:

--Pero no hubo desamor. Cierto es que casi me era imposible hablar con él, pero yo lo quería y siempre busqué su compañía. Cuando él escribía yo me acercaba y procuraba darle mi auxilio. Varios de los artículos que usted ha reunido, los puse yo en limpio, a máquina, antes de que él los llevara a la redacción.


--Tus historias, como piedras de colores, son el collar con que se adorna el Señor Tiempo... ♥ (MQL).
--Era un viernes por la tarde. Una señora me preguntó angustiada que olía muy feo, le contesté que seguramente era un muerto. Caminamos. Efectivamente olía muy feo. Rela chingada. Olía a muerto. El olor provenía de un terreno baldío que los borrachos y los perros de la calle utilizaban como defecadero… Había sido ejecutado.

--La muerte va y viene. Caminando y mirando nos enteramos de casos aislados, y es que el país está lleno de casos aislados.

--El chavo que se entregó llorando a la justicia después de tener en su refrigerador durante ocho días a su ex novia a quien había asesinado después de que ésta le exigió dinero para la leche del bebe, es un caso aislado. / La muerte del dueño del ciber de la esquina en el portón de su casa, es un caso aislado. /

La muerte incansable e imbatible del niño quien de rebote recibió una bala, es un caso aislado. / La balacera en Villas de Guadalupe, la muerte de un chavo, la herida de otro. / Los chavos que apedrean y tiran botellas a la policía, son casos aislados. / La violación de la niña de la escuela secundaria después de salir de una convivencia en su misma escuela…

--Llevábamos la Biblia bajo el brazo, pero no la de los Evangelios cristianos, sino La Jornada y Proceso. Y un litro y medio de agua embotellada. Caminando. Mirando. Pensando. Leyendo. Encontramos con suerte, el equilibrio. Caminando y miando para no hacer charco. / No leo para aprender sino para obtener alguna forma de placer o goce. Me gusta leer. / No creo que sea para salvar al mundo.

--Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo. (MG).


--Mi pésame por el Coby. Y ahora ¿quién te acompaña? Seguro es también un hecho aislado. Cada quien sus biblias y sus clásicos. Narrador punzocortante. ¿Por qué la literatura? No para salvar el mundo; para beber la experiencia del otro. Creo.
--Mierda mierda mierda sistema de luz Outlook, pinches dueños de la luz y sus cambios absurdos patas atrás.
--Las armaduras protegen de los golpes de la vida, pero igual dejan fuera la vida.
--Otra vez JEP en Proceso. Sus Inventarios son una luz en medio de la violencia del narcotráfico y la violencia (legítima pero inmoral) del gobierno contra los maestros.
--La lucha contra el cuerpo y contra la conciencia, ¿quién la da por mí?
--Outlook, tiranos de luz intocables.
--Los Príncipes de la Iglesia, Monstruos de Dios.
--“Actos innombrables se cometen a puertas cerradas, ejecutados por los hombres de la Iglesia, en nombre de Dios.”
--“Si estando enclaustrada la vida vino y me arrastró al arroyo de desechos, a mí que nunca le hice mal a nadie, qué habría pasado de estar expuesta a la inquina del mundo exterior, donde a las mujeres no se nos considera mejor que a las bestias.”
--Una novela moderna sobre el siglo XVII de sor Juana. Los indecibles pecados de sor Juana. Kyra Galván. Planeta, México, 2010.
--Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, el cabezón como le decíamos, era eso, un ser de sentir profundo, siempre lo fue en todo, en las marchas, en los mítines, en las asambleas, en las maratónicas reuniones del Consejo Nacional de Huelga. También en la amistad. Apasionado en sus convicciones, en sus relaciones personales o políticas derivadas de la militancia. Buena parte de su carisma en el movimiento de 1968 se caracterizó por eso, por emocional, intuitivo, directo, sin rodeos, sin rollos o explicaciones rebuscadas; casi antiteórico… Era brutalmente sincero. Auténtico en sus convicciones y sentimientos. Virtualmente simple, inclinado a la acción.
--Escrito de Luis, Escrito de Luz. Silencio. Luz. Silencio. Luz... pura luz, blanca y negra. ¿50 por ciento de las personas son malas y 50 por ciento buenas en la Tierra? No lo sé. Sólo sé que el bien y el mal están dentro de cada uno de nosotros, túyoélnosotros, y que la lucha es constante entre el bien y el mal en la conciencia individual. Un abrazo de luz transparente y doliente, amiga. Qué bueno que estás de regreso. Te extrañaba.
--La pasión poética de Paz fue cívica y civilizadora, dice con tino Fernando Savater.
--Paz fue siempre poeta pero un poeta capaz de aplicarse a la antropología, a la observación social, a las exigencias y contradicciones de la política, a los imprescindibles desvaríos de la urgencia erótica. Tuvo la generosidad inacabable de los espíritus amplios, que se vuelcan a cada paso sin vaciarse jamás. No solo llevó con bien empeños propios multiformes sino que capitaneó empresas de creación colectiva que marcaron un rumbo fecundo del que nos seguimos beneficiando a uno y otro lado del Atlántico.

(…) Octavio Paz fue un educador de estilo hondo y ancho, porque empleó los sueños como una vía para desvelar y no para adormecer, para hacer nuestra realidad más clara y no más borrosa. Ensoñaciones que son precisamente la urdimbre de la que los humanos estamos hechos. / Savater en Letras Libres de abril.


--La pasión poética de Paz: cívica y civilizadora. De acuerdo con Savater. Porque nos enseñó la crítica y la fraternidad y logró crear estupendos objetos verbales conjugados por la imaginación y el saber, el amor y la crítica. (Buena foto del poeta). Graxxx.
--Voy barriendo mi pedacito de mundo.
LA INVENCIBLE

--Cuatro resucitados comparten una mesa negra de botellas, silenciosos y humildes y solemnes, dueños cada uno de su propia soledad.

--A La Invencible se llega con preguntas. Nunca se sale con respuestas. El primer caballo de tequila que relincha en el estómago vacío abrillanta hasta la última de las piedras del barrio.

--Si vivir es escribir con todo el cuerpo, la resistencia es mejor que la existencia.

(VQ, La Invencible, Joaquín Mortiz, 2012, pp. 137, 141 y 143.)
--No encuentro mi otra mitad en el mundo, pero seguiré buscando desde el otro mundo. Qro. Qro. Este Mundo, 10-IV-2013.
--Malva Flores, ¿quién es el inmortal del Facebook este 2013? “Las arenas parlantes (de luz) van devorando todo”.
--Exigir el diálogo y practicar el monólogo.
LIMPIAR LA CASA / AUTOCRÍTICA LIBERAL

--Ninguna tradición sobrevive sin crítica.

--El liberalismo, más que una ideología, es un temple, una disposición de ánimo para aceptar la validez de todas las preguntas.

--Octavio Paz pedía que del liberalismo y el socialismo surgiera una nueva doctrina.

--Aguilar Rivera, Beck, Bravo Regidor, Zaid, Estefania Vela Barba, Silva-Herzog y Bartra levantan un mapa donde abundan los recovecos de las dudas y escasean las planicies de las certezas. Al final, una tarea: devolverle al liberalismo su talante combativo a partir del reconocimiento de sus insuficiencias.

--¿El liberalismo debe acotar al Estado o a los poderes fácticos? ¿Es una obligación liberal amar al país propio o a las instituciones democráticas? ¿Es posible un orden internacional liberal sin imperialismo? ¿Padece el liberalismo una tentación imperial? ¿Son los derechos humanos una expresión universal o masculina? ¿Desde qué valores, más allá o más acá de los religiosos, pueden las democracias sancionar las conductas públicas? ¿Desde qué valores prohibir qué? ¿Puede ser autocrítico el liberalismo? ¿La libertad de conciencia hasta dónde? Preguntas al liberalismo…

--La autocrítica no es una práctica común en el medio intelectual, "para no dar armas a enemigo"… El liberalismo no ha sabido enfrentar temas como la pobreza, la religión, el racismo, el imperialismo, los medios de comunicación. El sentido de este ejercicio es muy claro: más que demoler, la crítica permite mejorar, renovar, fortalecer.

--Autocrítica liberal: combatir la falsa certeza de las ideas recibidas, para no apoltronarse en la comodidad del aplauso fácil, para hacerse cargo de las tensiones inherentes al encuentro entre viejos hábitos y nuevas circunstancias. (Letras Libres 172, abril 2013).



--Logroñés al revés: Señor Gol de Hugo Sánchez hace 25 años, de chilena, con el Real Madrid y frente al Logroñés.
--Los queretanos no van a misa. El 92 por ciento de la población son católicos y sólo acuden a la iglesia entre el 10 y el 14 por ciento. Si no es suficiente ir a misa para ser buenos católicos, ¿son mejores católicos los que no acuden a la iglesia?
--Hay luz y oscuridad para todos.
--La Cruzada Nacional Contra el Hambre es forma y no fondo… Para reactivar el campo y crear industria nacional verdaderamente independiente, se tiene que tener más que buenos propósitos, inteligencia y voluntad política… El campo se encuentra hundido… la cruzada nacional contra el hambre es nuevamente el asistencialismo estatal de bajo grado y de poco alcance. Por si fuera poco: Pepsi y Nestlé están detrás del negocio político. ¡Qué casualidad!
--Bésame. Abrázame. Quiéreme. Luego te explico. Ven.
--Un mexicano universal. Sus raíces están aquí y sus ramas y sus frutos se extienden por todo el mundo. Octavio Paz Lozano.
--Hay que estar en su siglo –pero no demasiado. Me escribió, con amistad, en sus Hombres en su siglo y otros ensayos, 1984.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos