Dictamen Núm. I/2013/450 H. Consejo general universitario



Descargar 343.54 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño343.54 Kb.
Vistas101
Descargas0
  1   2   3   4


Exp. 021

Dictamen Núm. I/2013/450




H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

PRESENTE


A estas Comisiones Permanentes Conjuntas de Educación, de Hacienda y de Normatividad ha sido turnado el dictamen número 01/03/13, de fecha 29 de enero de 2013, en el que el Consejo Universitario de Educación Media Superior propone la creación del plan de estudios del Tecnólogo Profesional en Sistemas Informáticos, a impartirse en las Escuelas del Sistema de Educación Media Superior y
R e s u l t a n d o:


  1. Que el Sistema de Educación Media Superior es un órgano desconcentrado responsable de la integración de las funciones de docencia, investigación, difusión y administración. Al frente está el H. Consejo Universitario de Educación Media Superior y la Dirección General a la que se adscriben las escuelas preparatorias, técnicas, politécnicas y planteles que imparten programas académicos equiparables.




  1. Que la educación media superior (EMS) se ubica en el nivel intermedio del Sistema Educativo Nacional, en el cual coexisten tres tipos de programas: a) el bachillerato general, cuyo propósito principal es preparar a los alumnos para ingresar a instituciones de educación superior; b) el profesional técnico, que proporciona una formación para el trabajo, y c) el bivalente o bachillerato tecnológico, que es una combinación de ambas.




  1. Que en la Universidad de Guadalajara la educación media superior de tipo técnico tiene sus primeros antecedentes a partir de la apertura, en 1924, de la Escuela Politécnica. En 1955 se implementó el Bachillerato Unitario Técnico y Carreras Técnicas tomando como base los acuerdos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y confiriéndole el carácter propedéutico al bachillerato.




  1. Que en congruencia con el Programa Nacional para la Modernización Educativa 1989-1994, la institución sustituyó el Bachillerato Unitario con adiestramiento por el Bachillerato General y aprobó el Bachillerato Técnico mediante dictamen 021-26739, de fecha 10 de octubre de 1993, con los siguientes planes de estudio: administración, cerámica, citología e histología, contabilidad, diseño y construcción, prótesis dental y químico técnico en control de calidad y medio ambiente, los cuales están vigentes y son ofrecidos por las escuelas preparatorias número 10, 11, 12 y Tonalá. En este mismo sentido, mediante dictamen 021-11493, de fecha 12 de agosto de 1993, se aprobaron los planes de estudio de las carreras de químico técnico industrial, químico técnico en alimentos, químico técnico metalurgista y ensayador, químico técnico en plásticos, técnico electricista industrial, técnico mecánico industrial, técnico en fundición, técnico profesional en informática, técnico en producción pecuaria y técnico en producción agrícola, que incorporan las asignaturas del Bachillerato General, en sustitución de las que incluía el Bachillerato Unitario con adiestramiento para impartirse en la Escuela Politécnica Guadalajara, Escuela Politécnica de Los Belenes ( Preparatoria 10) y la Escuela Politécnica de Ocotlán (Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán, EREMSO). En 2004, se aprobó el bachillerato técnico en turismo y actualmente lo ofrece la escuela Vocacional y las regionales de Tequila, San Juan de los Lagos y Chapala.




  1. Que la educación que imparta la institución se dirigirá por un principio de solidaridad social, anteponiéndolo a cualquier interés individual, y garantizará la participación de la comunidad universitaria en la elaboración y determinación colectiva de las políticas, planes y programas orientados al logro de sus fines, al desenvolvimiento de las actividades inherentes a sus funciones académicas, de servicio social y al cumplimiento de sus responsabilidades para con la sociedad.




  1. Que por otra parte, el Gobierno de la República decretó el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual plantea como uno de sus objetivos el de “Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias”. En dicho modelo se sustenta la propuesta del BGC del SEMS.




  1. Que el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 tiene como uno de sus indicadores el de contar, en el 2012, con 40% de los programas educativos orientados al desarrollo de competencias profesionales en los institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y universidades politécnicas. La propuesta del plan de estudio se diseñó con base en el modelo de desarrollo de competencias y esto permite una mayor y mejor vinculación entre las instituciones educativas, además de facilitar la transitividad de los alumnos entre los distintos planes de estudio del nivel medio superior.



  1. Que el Plan de Desarrollo Institucional, Visión 2030, de la Universidad de Guadalajara, tiene como uno de sus objetivos estratégicos: “Llevar al cabo una reforma curricular basada en la innovación, la flexibilidad y las necesidades sociales”, a partir de estrategias que consideren a)actualizar el modelo educativo centrado en el estudiante y en el aprendizaje, como base para la reforma curricular; b) evaluar la calidad y pertinencia de los programas educativos, a partir de las necesidades sociales y las condiciones del mercado laboral, y c) Impulsar la reforma y la actualización curricular, tomando en cuenta las tendencias nacionales e internacionales de la educación.




  1. Que a su vez, en el Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Media Superior, Visión 2030 (PDSEMS), se plantea como un propósito de mediano plazo: “Lograr que los planes y programas de estudio sean actualizados considerando las características de cada escuela o región”. El PDSEMS establece entre sus objetivos a alcanzar en el 2012: “Lograr que la totalidad de planes y programas de estudio estén diseñados bajo el enfoque de competencias” y “Diversificar la oferta de educación tecnológica y de capacitación para el trabajo, conforme a los requerimientos de los perfiles ocupacionales en el sector productivo.”1




  1. Que la SEP y las instituciones afiliadas a la ANUIES, entre ellas la Universidad de Guadalajara, acordaron- en 2008- impulsar la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), a partir de cuatro ejes: 1) la construcción de un marco curricular común (MCC); 2) la definición y regulación de las modalidades de oferta; 3) los mecanismos de gestión y 4) la certificación complementaria.2




  1. Que el marco curricular común es la definición de un perfil del egresado de la educación media superior, mediante el cual se establecen los rasgos fundamentales expresados como competencias, es decir, el conjunto de “conocimientos, habilidades, actitudes y valores integrados en la ejecución de una acción, y que se aplican o desarrollan en un ámbito específico”3. El MCC se integra por tres tipos de competencias:




  1. Genéricas, son aquellas que todos los bachilleres deben de estar en capacidad de desempeñar, les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean;




  1. Disciplinares, son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes considerados los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Estas competencias se dividen en básicas y extendidas; las primeras son la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB, las segundas son de mayor profundidad y amplitud que las básicas, y

  2. Profesionales, son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas. A su vez se dividen en básicas y extendidas; las primeras proporcionan la formación elemental para el trabajo y las segundas preparan para una calificación de nivel técnico y para el ejercicio profesional.4




  1. Que en este sentido, y atendiendo las recomendaciones del acuerdo 444 de la SEP, en el que se señala que “Las opciones de bachillerato que ofrecen formación profesional a los estudiantes organizan sus planes de estudio con base en módulos autocontenidos. Esto permite que se definan competencias profesionales para cada uno de estos módulos”, se determinó que el modelo curricular de las formaciones tecnológicas del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara se estructuraría a partir de los fundamentos del currículum modular, cuyas características permiten organizar y alinear los contenidos de acuerdo a las competencias que se propone desarrollar, además de tener un carácter interdisciplinario y flexible.




  1. Que los documentos citados anteriormente reflejan las nuevas políticas públicas educativas y de financiamiento del NMS a nivel nacional, las cuales impactan en los principios, objetivos y diseño de una Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica Universitaria (REMSTU).




  1. Que en el año 2010, la Dirección General del SEMS, a través de la Dirección de Educación Técnica (DET), presentó a la Junta de Directores del sistema y a la Comisión de Educación del CUEMS las bases teóricas, conceptuales y metodológicas para la creación, actualización y modificación de los planes de estudio técnicos, base para la reforma curricular. La metodología fue avalada por ambos órganos colegiados.




  1. Que la REMSTU parte de una metodología del diseño curricular modular por competencias, que consiste en una organización didáctica de la formación y capacitación tecnológica, que conjunta las cuatro dimensiones de las competencias: genéricas, disciplinares y profesionales básicas y extendidas, las cuales son transferidas y fomentadas en la formación profesional de forma integrada.




  1. Que la REMSTU toma como base los fundamentos del diseño curricular modular y las teorías del constructivismo, del cognoscitivismo, la enseñanza situada y el enfoque por competencias. Considera las siguientes etapas:




  1. Identificación de los requerimientos del campo laboral: Investigación sobre los contextos económico, social e institucional, la demanda educativa regional, la evaluación y diagnósticos internos de los planes de estudio vigentes en la Red universitaria;

  2. Revisión de estándares de competencia laboral y del Catálogo Nacional de Ocupaciones. Sigue la metodología del análisis funcional para identificar la competencia laboral del trabajador, iniciando con la descripción de lo que hace, de las acciones involucradas en su quehacer con contexto. Es mediante el análisis funcional que se puede reflejar en las competencias del profesional “el «saber» que involucra el conocimiento del individuo, el «saber hacer» que refiere sus habilidades y destrezas y el «saber ser» que refleja sus actitudes” (CONOCER 2000, p.89) y valores. El Catálogo Nacional de Ocupaciones, donde se revisan y definen los grupos integrados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es un instrumento técnico de carácter indicativo que describe la estructura ocupacional del país, con base en una selección de aquellos puestos de trabajo con tareas y características similares para conformar las ocupaciones más representativas. En dicho documento se identifican ocupaciones relacionadas con el desempeño profesional;

  3. Definición del perfil profesional del egresado. La perspectiva del mercado laboral se expresa fundamentalmente en el perfil profesional del tecnólogo, que articula el conjunto de realizaciones profesionales que el técnico puede demostrar en las diversas situaciones de trabajo propias de su área ocupacional, una vez que ha completado el proceso formativo. En estas realizaciones profesionales el tecnólogo pone de manifiesto su competencia para resolver los problemas del trabajo complejo, cambiante e incierto y su capacidad de aprender de las nuevas situaciones que enfrenta;

  4. Articulación del mapa curricular. Los módulos de formación profesional son un bloque curricular referido a un campo ocupacional que constituye una unidad de sentido que organiza y articula el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de competencias claramente evaluables, con un importante grado de autonomía en relación con la estructura curricular de la que forma parte. El módulo de formación profesional está constituido por módulos de aprendizaje; éstos integran a las competencias genéricas y las competencias de los campos disciplinares seleccionadas, a partir del criterio de su contribución o impacto en el desarrollo de las competencias profesionales;




  1. Construcción de los módulos de aprendizaje. Los módulos son las unidades curriculares acreditables, conformadas por secuencias de actividades que orientan el trabajo del alumno y del profesor, identifican los recursos y estrategias didácticas a utilizar y las herramientas auxiliares que se consideren necesarias en los procesos académicos;

  2. Elaboración del plan de evaluación curricular. La evaluación del plan de estudios requiere de un enfoque sistémico para identificar y dar seguimiento al grado de interacción de los componentes del modelo educativo en que se sustenta el diseño curricular, entre ellos, los docentes y alumnos, los fines y objetivos, los criterios y estrategias para la gestión y operación del plan de estudios, los recursos y materiales de apoyo al aprendizaje. En síntesis, se requiere determinar previamente las acciones para la obtención de información cualitativa y cuantitativa, que sirva de insumo para la toma de decisiones en la mejora del plan de estudios;

  3. Definición del plan de actualización y capacitación docente para la REMSTU. El perfil docente de la EMS se establece en el acuerdo secretarial 4475 y menciona que las competencias docentes son las siguientes: 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional; 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo; 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios; 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora en su contexto institucional; 5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo; 6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo; 7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes, y 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

La formación docente es una estrategia clave en el marco de la RIEMS para lograr el perfil adecuado en todas las modalidades que propone la EMS y, por ende, es parte fundamental en la construcción del perfil de egreso. La formación y actualización docente tiene y tendrá objetivos a mediano y largo plazo, lo que impulsará un proceso de mejora continua que deberá adaptarse a las necesidades que surjan de la evaluación, tanto de los programas educativos como de los propios docentes; 6

  1. Delimitación de los criterios y recursos para la operación del plan de estudios. Los criterios para la implementación del plan de estudios se definen a partir de la normatividad universitaria aplicable, de las políticas institucionales de presupuestación y obtención de recursos, de las condiciones laborales y de contratación de profesores, de la disposición de sistemas de administración escolar, entre otros elementos, a partir de los cuales las autoridades correspondientes aprueban la oferta educativa.




  1. Que la DET, conjuntamente con los colegios departamentales de las escuelas Politécnica Guadalajara, la Vocacional y la EREMSO, así como de las preparatorias número 10, 11, 12, 17, Tonalá y las regionales de Chapala y Tequila, iniciaron el proceso de reforma curricular a la educación técnica con los análisis de documentos institucionales, tales como el PDI, PDSEMS y diversos ordenamientos universitarios, con especial atención al acuerdo RGS/001/2012 del Rector General sobre los “Lineamientos para promover la Flexibilidad Curricular, el Acuerdo de Movilidad y el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Administración Escolar”, por impactar en los procesos de administración académica para la operación de programas académicos en Red.




  1. Que a nivel nacional, los académicos de las escuelas mencionadas revisaron los acuerdos de la SEP 442, 444, 447, 486, 488 y 656 de la RIEMS, los estándares de competencia laboral del CONOCER, los grupos ocupacionales del Catálogo Nacional de Ocupaciones, así como de distintos estudios comparativos internacionales, entre ellos los de la Prueba de PISA.




  1. Que a nivel internacional, se revisó el Catálogo Nacional de Cualificaciones de España- identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional y que constituye el referente para adecuar la formación profesional al sistema productivo-, el modelo de formación técnica de Argentina y Chile, las normas de competencia laboral del Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, de los cuales se extrajeron modelos comparativos y complementarios a los estándares de competencia laboral disponibles en el CONOCER.




  1. Que un antecedente primordial de la Educación Basada en Competencias (EBC) en el SEMS, es la aprobación que el H. Consejo General Universitario hizo de los dictámenes número 1/2008/169 y I/2010/128 de los planes de estudio del Bachillerato General por Competencias y del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, modalidad mixta, respectivamente; ambos orientados con un enfoque formativo basado en competencias, centrado en el aprendizaje y fundamentado en el constructivismo, que incorporan en forma transversal las dimensiones científico-cultural, tecnológica, ética, estética y humanista en una perspectiva global, regional y local, para propiciar una formación integral del estudiante.




  1. Que el diseño y la operación de los bachilleratos por competencias mencionados en el párrafo anterior, es llevado a cabo por profesores del Sistema, lo que ha permitido desarrollar un aprendizaje institucional importante en la EBC, y que ha sido utilizado en el proceso de la REMSTU.




  1. Que en el marco de la Reforma, la Escuela Politécnica Guadalajara, a través de su Colegio Departamental, integró a un grupo de académicos para la evaluación y análisis de la pertinencia de actualizar o modificar el plan de estudios del Técnico Profesional en Informática, vigente desde 1993. Como resultado de los trabajos realizados por el equipo curricular y con la coordinación de la DET, se elaboró la propuesta curricular por competencias denominada Tecnólogo Profesional en Sistemas Informáticos (TPSI), objeto de este dictamen.




  1. Entre las razones que fundamentan la creación del TPSI se encuentran:




  1. En Jalisco, del 2005 al 2010 hubo un incremento del 1.84% de la población, conforme al censo poblacional de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La Zona Metropolitana de Guadalajara (conformada por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán) suma una población de 4´364,069; sin embargo, se estima que para el 2030 los municipios metropolitanos albergarán casi al 70 % de la población estatal. Esto indica una fuerte demanda de los servicios educativos en la zona;

  2. De acuerdo a la información recibida por la SEP, Delegación Jalisco, la matrícula de educación secundaria en la ZMG durante el ciclo 2010 – 2011 fue de 223,910 estudiantes, tomando en consideración los diferentes programas: secundaria general, técnica y telesecundaria. De esta cantidad 83, 272 estudiantes corresponden exclusivamente a la ciudad de Guadalajara;

  3. El número de alumnos que actualmente cursan la educación básica en el ciclo 2010-2011(secundaria) en esta población, es de 83,272, lo que constituyen una fuerte demanda potencial para el nivel medio superior;

  4. Los avances científico-técnicos en las ramas de la comunicación, la electrónica y las computadoras han revolucionado al mundo. El auge de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha cambiado los paradigmas y estrategias reconocidas y establecidas por muchos años como válidas;

  5. Al finalizar la primera década del siglo XXI, las redes de alta velocidad deben ser una parte integral de la infraestructura básica de cualquier país. De hecho, éstas constituyen los cimientos de la economía del conocimiento. No sólo en las economías más avanzadas la conectividad fortalece la productividad, genera empleos y mejora los cuidados de la salud;

  6. Los países de América Latina no han tenido políticas estatales hechas públicas con vistas a conocer sus pronunciamientos sobre la informatización social, excepto México, que presenta un trabajo consecuente desde la década de los 90. La industria del software en Latinoamérica tiene una participación del 2.9 por ciento del gasto total en tecnología de la información del mundo. Brasil es el de mayor participación en ese sentido;




  1. La industria del software en América Latina cuenta además con asociaciones de cooperación a través de diferentes iniciativas de integración. Brasil, México y Argentina destacan como los países con más acciones concretas y una actividad sostenida para el desarrollo de las nuevas tecnologías y, en especifico, la producción y comercialización de software y servicios informáticos (Santos Hernández, 2009);

  2. La industria del software determina el desarrollo de cualquier nación, ya que depende directamente del desarrollo de las tecnologías; asimismo, las empresas que desarrollan las nuevas tecnologías son cada vez más numerosas (Santos Hernández, 2009);

  3. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), en el estudio que realizó sobre el entorno de la Industria del software en el estado, llamado Ecosistema de Alta Tecnología de Occidente, destaca que Jalisco es considerada como la Capital de la Alta Tecnología de México, impulsada por más de 600 empresas, 78,000 profesionales y casi 40 años. Esta industria se ha logrado colocar como el clúster tecnológico más importante en México (CANIETI, s/f);

  4. La Industria Electrónica desarrolla y fabrica una amplia gama, desde computadoras e impresoras, teléfonos móviles, cámaras digitales, hasta dispositivos de alto valor agregado para sectores como telecomunicaciones, automotriz, médico, aeroespacial y de tecnologías de la información (CANIETI, s/f);

  5. El nivel de ocupación de las personas que estudian esta carrera es alto (a partir de los 20 años). La región centro – occidente es la tercera mayor captadora de estudiantes de la misma, además de ser un importante polo de atracción para la industria de la informática. La ciudad de Guadalajara es designada como la Ciudad Creativa Digital (En Línea Continua, Revista Periodística de Información y Análisis, 2012);

  6. En la región de Jalisco, se reconocen cuatro instituciones que promueven la preparación en informática en el nivel medio superior: la Universidad de Guadalajara en la Escuela Politécnica Guadalajara y en la Preparatoria 10; el Centro Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI); y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA);

  7. Con base en la capacidad física con la que cuenta actualmente la escuela preparatoria, se estima un impacto de 640 alumnos (entre los 15 y 18 años) que podrían ser admitidos al TPSI, en el transcurso de los próximos cuatro años.




  1. Que las generalidades del plan de estudios del TPSI, las razones que fundamentan su creación, los objetivos que se persiguen con el proyecto, el perfil del egresado que se pretende lograr, la metodología aplicada para su diseño, la estructura curricular, los criterios para su implantación y gestión, el plan de evaluación y actualización, los programas de las unidades de aprendizaje, el plan de capacitación docente, los requerimientos presupuestales, así como los anexos respectivos, se integran en el documento base.




  1. Que el TPSI tiene como antecedentes los estudios de educación básica (secundaria) y es propedéutico para cursar estudios superiores. Pretende la formación integral de los estudiantes, propicia el desarrollo de competencias que se requieren para la vida personal y colectiva, así como acceder a la formación profesional de grado superior e incorporarse al mundo del trabajo.




  1. Que el TPSI tiene como objetivo la formación de personas con las competencias para preparar y verificar el funcionamiento de los equipos informáticos, instalar y administrar software, redes de cómputo e información con particulares o empresas, detectar fallas en los equipos de cómputo y resolver problemas que se presenten en el ejercicio de su actividad profesional, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales. El propósito es formar jóvenes en el área de la informática con competencias para enfrentarse al campo laboral y la vida, y que les permitan insertarse en actividades profesionales.




  1. Que el egresado del TPSI será capaz de desarrollar las siguientes competencias:






  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos