Dictamen de



Descargar 361.71 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño361.71 Kb.
Vistas53
Descargas0
  1   2


Dictamen de:

Acuerdo Legislativo
Comisión Dictaminadora:

Hacienda y Presupuestos


Propuesta

Acuerdo Legislativo: Gírese atento y respetuoso oficio al Gobernador del Estado de Jalisco C. Emilio González Márquez, para que en la manera de lo posible considere apoyar con recursos económicos a los Centros de Reclusión del Sistema Penitenciario del Estado, en su iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2012.
H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

PRESENTE.
A la Comisión de Hacienda y Presupuestos le fue turnada la Iniciativa de Acuerdo Legislativo con fundamento en los artículos 69, numeral 1, fracción I y 89, fracción XIII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, tiene a bien someter a consideración de esta Asamblea, el presente Dictamen de Acuerdo Legislativo.
En atención a lo anterior estas Comisiones se aboco al conocimiento análisis y estudio de la iniciativa turnada. Se presenta la siguiente:

P A R T E E X P O S I T I V A
1. PRESENTACIÓN. Con fecha 10 de febrero del 2011, el Diputado Miguel Monraz Ibarra, presento al Pleno del Congreso del Estado de Jalisco la Iniciativa de Acuerdo Legislativo.
2. TURNO. En sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado de Jalisco, de fecha 17 de febrero del 2011, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, para su conocimiento, estudio y dictaminación, la iniciativa referida en el presente dictamen.
3. PONENCIA. Con fecha 22 de febrero de 2011, la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuestos turno al Diputado José Luis Ocampo De la Torre, la presente iniciativa, para efectos de proceder a su estudio y dictaminación conforme al artículo 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.
P A R T E C O N S I D E R A T I V A

A. COMPETENCIA
1. La Comisión de Hacienda y Presupuestos se encargara de dictaminar la iniciativa en estudio, de conformidad con el artículo 89, fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, que a la letra dice:
Artículo 89.sic

1. Corresponde a la Comisión de Hacienda y Presupuestos el estudio y dictamen o el conocimiento, respectivamente, de los asuntos relacionados con:
XIII. Las políticas, planes y programas en materia fiscal y hacendaria.
Una vez determinada la competencia de las Comisiones, se procede a la revisión de la iniciativa, en materia.

B. PROCEDENCIA FORMAL.
1. El Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, tiene facultad para presentar iniciativas de Ley o Decreto ante el Congreso del Estado, de conformidad con el artículo 28, fracción I de la Constitución Política del Estado de Jalisco, así como el artículo 147, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.
2. La iniciativa en estudio, reúne todos los requisitos formales que establece el artículo 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco. Que a la letra dice lo siguiente
Artículo 154.

1. Las iniciativas deben presentarse mediante escrito firmado por quien o quienes las formulen, y deben contener:
I. Exposición de motivos con los siguientes elementos:
a) Explicación de la necesidad y fines perseguidos por la iniciativa;
b) Análisis de las repercusiones que en caso de llegar a aprobarse podría tener en los aspectos jurídico, económico, social o presupuestal; y
c) Motivar cada uno de los artículos que se adicionan, reforman o derogan;
II. Artículos que debe contener la ley, el decreto o acuerdo legislativo correspondiente; y
III. Disposiciones transitorias.
C. PROCEDENCIA MATERIAL
1. CONTENIDO DE LA INICIATIVA. El Diputado Miguel Monraz Ibarra autor de la iniciativa que se turna a esta Comisión fundamenta y ofrece para es estudio, discusión y análisis la siguiente:
Exposición de Motivos
Como lo hemos expresado ya, la situación en materia de seguridad se torna delicada en jalisco. Si bien nuestra entidad se había mantenido relativamente al margen de los problemas suscitados en otras entidades, a últimas fechas Jalisco ve como se incrementa el índice de delitos; como es nota de cada día los ejecutados, balaceras e inclusive, hasta “narcomantas” o “narcobloqueos”.
Sin embargo, pareciera que a muchos no les importa ello, y siguen empeñados en “politizar” la lucha contra la inseguridad. En ese sentido, debemos hacer eco del clamor de un alto sector de la sociedad que pide trabajo, y no más palabras. Que pide acciones, diálogo, trabajo coordinado y sobretodo, dejar de pensar en futuros procesos electorales.

Todos lo que expresan lo anterior, tienen mucha razón, pero también deben considerar que sin el apoyo social, la lucha contra el crimen organizado está perdida. Por ello, debemos hacer al llamado a los responsables en materia de seguridad en los tres órdenes de gobierno, para que sin temor a despeinarse, enfrenten estos problemas. De igual forma, a muchos de nuestros autonombrados líderes de opinión de la sociedad civil, para que participen y apoyen. Finalmente un empresario no combate el crimen, pero si apoya generando mayores fuentes de empleo, aumentando salarios y prestaciones o presentando a sus trabajadores programas y actividades educativas, recreativas o culturales.
De esta forma, la solución de la problemática en materia de seguridad, no es fácil, pero tampoco imposible si existe la voluntad política y social, para superar la actual situación.
Recalcamos, sólo con la participación activa y decidida de sociedad y gobierno, podremos hacer frente a dicha problemática. Y cuando hablamos de gobierno, insistimos en la necesidad de entender la responsabilidad compartida de Federación, Estados y Municipios, así como de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto locales, como federales.
Al respecto, debemos recordar que todo acto delictivo atenta contra la seguridad pública, por lo tanto al delincuente se le debe aplicar una pena de acuerdo al hecho imputado, en este momento es cuando interviene el sistema penitenciario, pues una vez que el delincuente es condenado y su pena consiste en la privación de su libertad, debe ser tratado por un colegiado interdisciplinario a fin de buscar su readaptación.
Es por ello, que insistimos en la gran importancia del sistema penitenciario, a la vez de ser responsabilidad tanto del Gobierno, como de la ciudadanía. Por ello, vemos de manera preocupante las grandes necesidades y carencias con las que contamos pero también debemos de rescatar que no todo en el sistema penitenciario está “mal”, que existe personal penitenciario que no se deja corromper y brindan su mejor esfuerzo a pesar de que no cuenten con las mejores condiciones para desarrollar su trabajo de manera eficiente, también existen internos que están tratando de superarse personalmente en beneficio propio y de sus familias.
Crear condiciones adecuadas para que los internos cumplan sus sentencias condenatorias y así mejore su readaptación y reinserción social, esto se logrará adecuando y modernizando las instalaciones penitenciarias existentes, construyendo y equipando Centros Integrales de Justicia Regional e implementando mecanismos modernos que reduzcan la sobrepoblación penitenciaria, estas son las condiciones mencionadas en el Tercer Informe del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Emilio González Márquez, en el 3er Eje. Respeto y Justicia, Programa 14. Seguridad Pública, Subprograma 14.3 de la Readaptación Social.
Por ello, en el pasado hemos insistido que el sistema penitenciario es vital para terminar con el círculo de la inseguridad. En efecto, en la medida que logremos una verdadera readaptación y reinserción social, recuperaremos para la sociedad, hombres y mujeres útiles y comprometidos con la misma. Para ello, se requiere la canalización de recursos, así como el trabajo comprometido de las autoridades competentes.
La parte que nos corresponde a nosotros como Congreso del Estado, es dotar de las herramientas legales para contribuir a mejorar el sistema penitenciario mediante una readaptación adecuada y procurar que el interno no vuelva a delinquir, así como de aprobar los presupuestos correspondientes que garanticen el funcionamiento de los programas y proyectos específicos necesarios para contribuir a mejorar el funcionamiento del Sistema.
Hacemos énfasis en el tema presupuestal, recordando que una vez evaluada la actuación de la administración estatal, el Poder Legislativo, a través del Presupuesto de Egresos, establece que áreas deben consolidarse y en qué otras debe replantearse el camino. Al respecto, de la evaluación que hemos venido realizando del sistema penitenciario estatal, encontramos que si bien existen grandes avances, y se han venido construyendo en los últimos quince años, nuevos centros, es necesario dotar de mayores recursos a las dependencias encargadas del mismo, en aras de fortalecer su actividad y hacer realidad los planes y programas que en dicho ámbito se han venido configurando.
En ese sentido la Comisaría General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco tiene por objeto, ser la instancia de la Secretaría de Seguridad Pública Jalisco que coadyuve a la preservación del estado de derecho, con el establecimiento y coordinación - de la política penitenciaria de prevención del delito y readaptación social, en estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, así como instrumentar la política penitenciaria nacional para prevenir la comisión del delito, readaptar a los sentenciados y dar tratamiento a los menores infractores, mediante sistemas idóneos que permitan su reinserción a la sociedad, con la participación de los diversos sectores y órdenes de gobierno.
Siendo está la instancia competente del Gobierno del Estado para enfrentar los retos del sistema penitenciario, garantizar una estancia digna y cumplir con la misión de la reinserción social del interno, procurando que no vuelva a delinquir, hemos visto con preocupación que el histórico presupuestal de esta Comisaría en los últimos años ha tenido un presupuesto que no ha hecho posible el desarrollo de diversos proyectos específicos en beneficio de la Readaptación Social o contar con condiciones que permitan mejoras en los Centros Penitenciarios del Estado; El Presupuesto asignado para el ejercicio constitucional de 2010 fue de $982'600,540.00 millones de pesos de los cuales alrededor de 700 millones son destinados para cubrir la partida 1000 para salarios de la plantilla de personal y alrededor de 200 millones para el gasto de la operación como lo es la alimentación, vestuario, medicamentos, mantenimiento de las instalaciones, remodelaciones, mantenimiento al equipo de computo, entre otras por lo que es imposible lograr diversos proyectos de mejora para el sistema penitenciario.
Lo anterior, nos llevó en octubre de 2010, a presentar una iniciativa de acuerdo legislativo, en compañía de otros compañeros diputados preocupados por esta situación, tendiente a buscar una ampliación presupuestal en la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2011, para apoyar y fortalecer el funcionamiento de los Centros de Reclusión del Sistema Penitenciario del Estado. Precisamente algunas de las ideas, datos y argumentos que hoy presentamos nuevamente, se toman íntegros de la iniciativa en cita.
De igual forma, en dicha iniciativa se exhortaba a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, para que durante el proceso de análisis y dictaminación de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, se considerara aportar mayores recursos para los Centros de Reclusión del Sistema Penitenciario del Estado, a fin de fortalecer las esenciales tareas de readaptación y reinserción social.
Sin embargo, dicha iniciativa durmió el sueño de los justos en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Así, ni el Gobernador promovió mayores recursos para el Sistema Penitenciario, pero tampoco la comisión en cita promovió un solo peso para tan importante estructura pública, durante los ajustes realizados al Presupuesto.
Ello, sin lugar a dudas, representa una grave responsabilidad para este Poder Legislativo y en concreto, para la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Parece que todavía no se entiende la importancia de apostarle a la seguridad en los centros penitenciarios; por apostarle a la reinserción y readaptación sociales.
La historia todos la conocemos, el Presupuesto de Egresos dictaminado por la comisión en cita fue vetado y hoy, en Jalisco, por previsión legal, se aplica el Presupuesto de Egresos ejercido durante el Ejercicio Fiscal 2010. Lo anterior nos lleva, preocupados por este sistema, a proponer una vez más ampliaciones presupuestales para este sistema, ya sea durante el presente ejercicio, o durante el siguiente proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012.
Para tal efecto, volvemos a presentar las ideas contenidas en la iniciativa ya citada:
Histórico presupuestal:
AÑO PRESUPUESTO ASIGNADO

2010 $982'600,540.00

2009 $957'986,764.00

2008 $857'700,889.00

2007 $708'472,780.80
Es de reconocer de manera puntual el crecimiento y las mejoras al sistema penitenciario en los últimos años; Contamos con un Sistema Postpenitenciario y Atención a Liberados que ha sido modelo para otras entidades federativas como fuente de consulta, en este sistema recae la atención y supervisión del cumplimiento de las condicionantes del beneficio de libertad anticipada otorgada a un interno, al igual, se ve de manera favorable que se han desarrollado acciones integrales para la readaptación del interno, lo cual ha contribuido a que Jalisco en el año 2009 fue calificado como el Cuarto mejor Estado de la Republica Mexicana en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sólo por debajo de Aguascalientes, Tlaxcala y Coahuila, lo que nos compromete a seguir mejorando en todos los aspectos.
Las Construcciones y puesta en marcha de los CEINJURES y a últimas fechas la Construcción del Reclusorio Metropolitano de Guadalajara, así como el Centro Integral de Justicia Regional de Colotlán y Ocotlán, contribuirán a la gran problemática que tenemos en los sistemas de reclusión en la Zona Metropolitana de Guadalajara en capacidad, clasificación de internos y la sobrepoblación.
Cabe señalar que el fenómeno de la sobrepoblación que existe en los reclusorios del Estado de Jalisco, en especial los ubicados en los centros penitenciarios en Puente Grande Jalisco, es grave, al constatar que más de 12,000 personas privadas de su libertad, rebasan la capacidad estructural, funcional, de desarrollo y aplicación de programas institucionales afectando con esto la adecuada readaptación y reinserción social del interno, por lo que es importante destinar los recursos suficientes para darle cabal cumplimiento a las normas internacionales sobre las capacidades de reclusos en los dormitorios, así como la gestión de recursos ante el Gobierno federal para atender la demanda de internos del fuero federal en Centros Penitenciarios Estatales.
La imperante necesidad de recursos humanos y materiales que son requeridos para cumplir la demanda cotidiana de actividades afecta el desarrollo profesional del personal de custodia, lo cual entre otras cosas pueden producir consecuencias graves en algunos servicios estratégicos de los centros de reclusión como el del servicio jurídico, medico, psicológico, odontológico, educativos, culturales, de trabajo social y el de la seguridad penitenciaria; Por lo que, la Comisión de Readaptación Social en las visitas realizadas a los Centros Penitenciarios, ha constatado la falta de personal suficiente, esto ocasiona la no cobertura en la atención de los internos y el exceso laboral del personal responsable, la seguridad penitenciaria se ha visto afectada en el grado de desproporción custodios/internos lo que constituye un indicador evidente de disfuncionalidad en el área de seguridad, que la torna inoperante para monitorear el comportamiento de los internos y por ende, para preservar el régimen disciplinario.
Es por esto que creemos que es necesario voltear a ver las necesidades de nuestros Centros Penitenciarios del Estado, en donde se encuentran personas recluidas, las cuales actuaron en prejuicio de nuestro estado de derecho, pero al igual que otros ciudadanos merecen y tienen derecho a un trato digno y es una obligación por parte del Gobierno proporcionarles los medios necesarios para su readaptación y reinserción social y procurar que no vuelvan a delinquir.
En los trabajos realizados por la Comisión, nos hemos dado a la tarea de visitar Diversos Centros de Reclusión de Jalisco, en los cuales nos hemos percatado de la falta de aplicación de diversos proyectos incluidos en los POAS solicitados con anterioridad y que son de vital necesidad, por la Comisaría General de Prevención y Reinserción Social en sus anteproyectos de presupuesto 2008, 2009, 2010 y que ahora serán puestos a consideración nuevamente para el 2011.
Una vez realizado hasta el momento el diagnóstico con las visitas que se están llevando a cabo y constatando las necesidades del sistema penitenciario en los 13 Centros de Reclusión 11 para adultos y 2 para adolescentes, sobresalen los siguientes requerimientos para el próximo ejercicio fiscal 2011:
Los centros penitenciarios y los centros para adolescentes, carecen de sistemas tecnológicos avanzados para detectar el ingreso de drogas, sustancias prohibidas, armas y objetos prohibidos, por lo que su introducción a un centro es posible al esconderlo entre sus ropas e inclusive dentro de su cuerpo en cavidades, Por lo que al no contar con el equipo necesario se propiciaría revisiones corporales que pudiesen ser degradantes para las personas, y para no vulnerar los derechos a la legalidad, y seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal de la visita en general, es indispensable la adquisición de equipos de rayos x para detección de sustancias prohibidas, tanto en economía corporal, artículos personales y vehículos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la recomendación 17/2010, Guadalajara Jalisco, realizada el 7 de septiembre del 2010, observaron la violación de los derechos al trato digno, a la legalidad y seguridad jurídica, y a la integridad y seguridad personal.
Por ello, Se requieren 13 Detectores de sustancias y objetos prohibidos para personas, 13 Detector de sustancias y objetos prohibidos para vehículos, 13 Detector portátil de sustancias prohibidas y 13 Detector rayos X para equipaje (correo y pequeña paquetería), con esto se cubrirían los trece Centros Penitenciarios del Estado.
Costo: $848’734,640.00

(Ochocientos cuarenta y ocho millones setecientos treinta y cuatro mil seiscientos cuarenta pesos 00/100m.n.)
Ampliación del área de filiación, aduana de personas y vehículos en los centros del Complejo Penitenciario, la estructura de los tres centros del núcleo Penitenciario datan de mas de dos décadas, contando con los espacios de filiación, aduana de personas y vehículos, debido al incremento de población recluida y de atención, se requiere la ampliación de estos espacios para mejorar los servicios en cada uno de los centros citados. Consistiendo dicha ampliación en la adecuación de espacios para optimizar los servicios que se brindan.
Costo: $7’441,875.00

(Siete millones cuatrocientos cuarenta y un mil ochocientos setenta y cinco pesos 00/100m.n.)
Construcción de nueve módulos en la Inspección General del Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico, lo anterior para que se brinde una atención y reubicación adecuada de la población existente de conformidad con la Ley de Justicia para Adolescentes y con ello brindar los servicios integrales de atención tendientes a la reincorporación social y familiar de los adolescentes que entran en conflicto con la ley.
Costo: $6’544,876.00

(Seis millones quinientos cuarenta y cuatro mil ochocientos setenta y seis pesos 00/100m.n.)
Construcción de cuatro módulos en la Inspección General del Centro de Atención Integral Juvenil, lo anterior para que las adolescentes puedan cumplir su medida en internación y se brinde una atención y reubicación adecuada de la población existente de conformidad con la Ley de Justicia para Adolescentes y con ello brindar los servicios integrales de atención tendientes a la reincorporación social y familiar de los adolescentes que entran en conflicto con la ley.
Costo: $5’878,000.00

(Cinco millones ochocientos setenta y ocho mil pesos 00/100m.n.)
Con motivo de la nueva Ley de Justicia Integral para Adolescente y la constitución de los Juzgados Especializados en materia de adolescentes en los municipios de Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande, es necesario la construcción de estaciones de paso que alberguen a aquellos adolescentes que entren en conflicto con la ley, lo anterior a efectos de cumplir con lo estipulado con la ley en la materia, siendo la reintegración familiar y adaptación social del adolescente. Es necesario indicar que el costo para el municipio de puerto Vallarta es por la cantidad de $11’000,000.00 (once millones de pesos) y el costo unitario en cada uno de los municipios restantes (03), es por la cantidad de $1’800,000.00.(un millón ochocientos mil pesos).
Costo: $16’400,000.00

(Dieciséis millones cuatrocientos mil pesos 00/100m.n.)
Ampliación de los Centros Integrales de Justicia Regional con capacidad instalada para 80 internos y 04 internas:
Esta obra consiste en construcción de módulos para sentenciados, talleres y aulas de clases tanto para mujeres y para hombres, respectivamente así como ampliaciones necesarias para el área femenil con el fin de que las internas dispongan de espacios suficientes para ingerir sus alimentos, realizar actividades deportivas, recreativas, productivas y educativas, recibir a su visita en un lugar apropiado, y que puedan disfrutar de los mismos servicios que los varones.
Cabe señalar que este proyecto contempla únicamente 06 centros en los municipios de Ameca, Autlán de Navarro, Chapala, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Tequila.
Costo: $214’500,000.00

(Doscientos catorce millones quinientos mil pesos 00/100m.n.)
Construcción de la obra del Ceinjure de Ocotlán:
Costo: $74’000,000.00

(Setenta y cuatro millones de pesos 00/100m.n.)
Equipamiento del Reclusorio Metropolitano, Adquisición de Mobiliario y Equipo de Oficina, Equipo de Seguridad y Armamento, Sistema de Computo e Informático, Vehículos y Equipo de Transporte, Vestuario, Blancos, Prendas de Protección y Artículos Deportivos, Material Didáctico, Herramientas y Accesorios menores, Equipo e Instrumental Médico
$ 52'923,840.00

(Cincuenta y Dos Millones, Novecientos Veintitrés Mil Ochocientos Cuarenta Pesos, 00/100 M.N.)
Construcción del hospital para internos inimputables, la estructura del Sistema Penitenciario, no dispone de un hospital psiquiátrico para albergar a los internos inimputables, lo anterior para brindarles la atención médica especializada que requieren este tipo de internos, y así salvaguardar sus derechos fundamentales al ofrecerles una estancia digna de acuerdo a sus aptitudes mentales; El presupuesto requerido es del proyecto de obra civil, por lo que se propondría estas instalaciones en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.
Costo: $9’922,500.00

(Nueve millones novecientos veintidós mil quinientos pesos 00/100m.n.)
Acrecentar la captación de aguas residuales, en la actualidad dentro de las instalaciones del Complejo Penitenciario, se otorga un tratamiento a las aguas residuales que se generan por parte de los centros de este mismo complejo, sin embargo la capacidad de captación de estas, resulta insuficiente debido a la demanda que origina la sobrepoblación, por lo que se requiere ampliar la planta de agua de tratamiento de aguas residuales, acorde a las necesidades actuales, y con ello mejorar las condiciones de vida en reclusión, al garantizarles un mejor abastecimiento de agua.
Costo: $30’000,000.00

(Treinta millones de pesos 00/100m.n.)
Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales para el Complejo Penitenciario, en la actualidad se requiere la construcción de una planta para el manejo de aguas residuales en el Complejo Penitenciario de Puente, ya que no se cuenta con dicha planta y esta es de vital importancia a fin de que se pueda otorgar un mejor tratamiento y manejo al desagüe de las aguas que se originan dentro de las instalaciones de dicho complejo, cabe hacer mención que la construcción total de esta planta consta de 3 etapas.
Costo $100’000,000.00

(Cien millones de pesos 00/100m.n.)
Diagnóstico para el cambio de la Red hidráulica en los dormitorios de los Centros que integran el Complejo Penitenciario, el Complejo Penitenciario data desde el año de 1979, desde ese tiempo no se ha realizado ningún mantenimiento adecuado a la red hidráulica, por lo que el tiempo de vida de las instalaciones y la capacidad de esta, es antigua e insuficiente para las necesidades actuales de cada dormitorio, es por ello que para poder llevar a cabo el cambio de la red hidráulica, es necesario en primera etapa la elaboración de un diagnóstico ejecutivo por parte de una empresa, para que nos arroje el presupuesto del citado cambio de la red hidráulica y en segunda etapa contemplar el costo presupuestado.
Costo del diagnóstico ejecutivo: $2’000,000.00

(Dos millones de pesos 00/100m.n.)
Construcción de planta de tratamiento de agua para Reclusorio de Puerto Vallarta, el Reclusorio de Puerto Vallarta, actualmente no cuenta con planta de tratamiento de aguas, siendo necesaria su construcción para el manejo de aguas residuales, obteniendo un mejor tratamiento y manejo de desagüe de las aguas que emanan del reclusorio.
Costo: $3’500,000.00

(Tres millones quinientos mil pesos 00/100m.n.)
Construcción de pozo de agua en el Ceinjure de Chapala, Las instalaciones del edificio del centro Integral en la zona ciénega, datan del año 2005, sin embargo actualmente por la sobrepoblación actual en el mismo del 36.90% no satisface el abasto oportuno de agua potable a los internos, por lo que este servicio es suministrado con el apoyo del H. Ayuntamiento de Chapala, por tal motivo se requiere la perforación del pozo a determinados metros de profundidad que se refleje en el estudio geológico, para así obtener su propio suministro y beneficiar a la población del centro.
Costo: $1’500,000.00

(Un millón quinientos mil pesos 00/100m.n.)
Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales para el Ceinjure de Colotlán, en la actualidad se requiere la construcción de una planta para el manejo de aguas residuales en el Centro Integral de Justicia Regional de Colotlán, ya que la construcción de dicho centro, el cual reporta un 96% de avance en obra, este no cuenta con la planta de tratamiento, siendo de vital importancia a fin de que se pueda otorgar un mejor tratamiento y manejo al desagüe de las aguas que se producirán dentro de las instalaciones del centro.
Costo $1’500,000.00

(Un millón quinientos mil pesos 00/100m.n.)
Primera etapa de remodelación de celdas modelos de los tres centros que integran el Complejo Penitenciario de Puente Grande.
Como acción para contrarrestar la sobrepoblación se necesario ampliar la actual capacidad instalada en las celdas de los tres centros penitenciarios, mediante la adecuación de celdas, de 05 (cinco) a 15 (quince) camas. Esta primera etapa contempla la remodelación de 64 celdas en la Inspección General del Centro de Reinserción Social (C.R.S.), 64 en la Inspección General del Reclusorio Preventivo de Guadalajara (R.P.G.) y 17 en la Inspección General el Centro de Reinserción Femenil (C.R.F.), para con ello propiciar una estancia más digna en reclusión.
Costo: $13’539,259.00

(Trece millones quinientos treinta y nueve mil doscientos cincuenta y nueve pesos 00/100m.n.)
Equipo de Radiocomunicación, actualmente los equipos de radiocomunicación, resultan insuficientes y algunos obsoletos, motivo por el cual es necesario su actualización y modernización de los mismos (800 radios), para cubrir las necesidades actuales, derivadas de la sobrepoblación, y con ello proporcionar un mejor servicio y calidad.
Costo: $ 25'994,952.00

(Veinticinco Millones Novecientos Noventa y Cuatro Mil, Novecientos Cincuenta y Dos Pesos, 00/100 M.N.)
Adquisición de 89 Vehículos, el parque vehicular de esta Comisaría es de 167 unidades, de las cuales 110 se encuentran en mal estado, 21 en condiciones regulares y solo 36 vehículos se encuentran en condiciones funcionales, por lo tanto solo el 22% del mencionado parque vehicular recae la carga laboral cotidiana, generándose retardos en traslados de internos, abastecimiento de recursos materiales a las inspecciones generales de los centros integrales de justicia regional, y centros para adolescentes en la zona metropolitana, así como todas aquellas inherentes al sistema penitenciario, por ello es necesario contar con 89 unidades más para optimizar los servicios.
Costo: $36'794,420.00

(Treinta y seis millones setecientos noventa y cuatro mil cuatrocientos veinte pesos 00/100 M.N.)
Equipo de seguridad y armamento:
El armamento y equipo de seguridad utilizado en los diferentes centros penitenciarios en la historia del Complejo Penitenciario, resultan de importancia en las actividades laborales diariamente, para salvaguardar la seguridad al interior y exterior de estos, por lo que se necesario la compra de Pistola tipo Escuadra Bouning modelo HI-POWER Calibre 9m., Carabina AR-15 Modelo A2 MARCA Colt. Cal. ,0223, Pistola ametralladora Modelo A3HK Calibre 9m. MP5, Fusil de Asalto Automático Calibre 7.62X51 Mca. DCA mod. S458, Cartuchos Diferentes Calibres, Granadas Agentes Químicos, Lanzador Mod. L-6 (Multilanzador), Aros de Aprehensión Modelo 100, Esposas Desechables marca DEMER-CUFFMT color Negro, Pistola Señaladora cal. 12, Bengalas cal. 12.
Costo: $ 9'954,750.00

(Nueve Millones Novecientos Cincuenta y Cuatro Mil Setecientos Cincuenta Pesos, 00/100 M.N.)
Equipo de circuito cerrado de televisión, el Sistema de Circuito Cerrado de Televisión en los centros de reclusión y oficinas generales de esta Dirección General, opera las veinticuatro horas de los 365 días del año. Al iniciar el programa de labores, el personal empleado para el monitoreo, operaba el sistema con todas las bondades del mismo y percibía de manera remota las imágenes que las cámaras brindaban a dichos centros, sin embargo dichos equipos se han deteriorado por su uso, siendo indispensable contar con equipo en optimas condiciones para salvaguardar el orden y la seguridad en el interior y exterior de los centros.
Costo: $ 8'048,739.00

(Ocho Millones Cuarenta y Ocho Mil Setecientos Treinta y Nueve Pesos, 00/100 M.N.)
Equipo de computo, actualmente en el Complejo Penitenciario de Puente cuenta con 301 Equipo de Cómputo de los Cuales 151 son de Tecnología obsoleta, los cuales es urgente reemplazar, además de que se requieren 74 computadoras adicionales a las ya mencionadas y 70 equipos mas para ser asignados de manera equitativa a los 8 Ceinjures y Centros de Adolescentes.

Por lo que se requieren la compra de 295 Computadoras de Escritorio, incluyendo licencias de uso.
Costo: $ 2'995,144.00

(Dos Millones Novecientos Cincuenta y Cinco Mil Ciento Cuarenta y Cuatro Pesos. 00/100 M.N.)
Cableado estructurado del equipo de computo del complejo penitenciario, actualmente el tiempo de vida del cableado para el equipo de computo en el núcleo Penitenciario tiene mas de quince años, por lo que es necesario la reestructuración del mismo en Núcleo Penitenciario para cubrir las necesidades del mismo, evitar errores de comunicación por estándares de calidad (cables no mayor a 100 metros de largo, evitar cascadas de comunicación, mayor flexibilidad, incremento desempeño de la red, disminuir a un 70% la probabilidad de errores de red y Protección de equipos costoso.
Costo: $14’070,000.00

(Catorce millones setenta mil pesos 00/100m.n.)
Proyectos ejecutivos y reparaciones de Calentadores Solares en Centros para adolescentes y adultos
Costo de proyectos y reparaciones: $2’350,000.00

(Dos millones trescientos cincuenta mil pesos 00/100m.n.)
Proyecto ejecutivo para la Rehabilitación de electrificación del Complejo Penitenciario.
Costo del proyecto ejecutivo: $2’500,000.00

(Dos millones quinientos mil pesos 00/100m.n.)
Iluminación de las torres de vigilancia del complejo penitenciario de Puente Grande, actualmente se carece de iluminación ambulatoria en las torres de vigilancia de los Centros del núcleo penitenciario existiendo únicamente iluminación fija en cada una de las mismas, a efecto de salvaguardar la seguridad del centro y evitar riesgo de fugas, es necesario la iluminación en cada una de las torres existentes.
Costo: $3’756,217.00

(Tres millones setecientos cincuenta y seis mil doscientos diecisiete pesos 00/100m.n.)
Construcción de Clínica de Desintoxicación en el C.R.S, actualmente se encuentra con un 30% de avance en obra de construcción ubicada enfrente del pabellón psiquiátrico del Centro de Readaptación Social, la capacidad instalada en la clínica de desintoxicación es para albergar 60 personas en celdas con una litera, la atención que se brindará en la clínica de desintoxicación será para todos aquellos internos que cuenten con algún tipo de adicción para otorgarles atención y tratamiento contra su adicción en reclusión .
Costo: $4’961,250.00

(Cuatro millones novecientos sesenta y un mil doscientos cincuenta pesos 00/100m.n.)
Ampliación del hospital del Reclusorio Preventivo de Guadalajara, actualmente en el Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco, no se cuenta con instalaciones acordes para que se brinde una atención médica para la población que se encuentra ahí recluida, cabe señalara que la construcción del edificio del Reclusorio Preventivo, data desde el año de 1979 por lo cual se considera de vital importancia la edificación de un segundo nivel en el Hospital de dicho Centro, para así poder brindar un servicio acorde a las necesidades actuales.
Costo $6’615,000.00

(Seis millones seiscientos quince mil pesos 00/100m.n.)
Construcción de la obra del Ceinjure en Cihuatlán, ara extender la cobertura del Sistema Penitenciario en ese municipio y lograr brindar directamente los servicios integrales de atención a las personas recluidas con el fin de reinsertarlas socialmente y procurar que no vuelvan a delinquir, es necesario construir el Centro Integral de Justicia Regional, en virtud de que la capacidad instalada de cárcel municipal es para 25 internos, a la fecha alberga 45 internos, lo que refleja una sobrepoblación del 80%.
Costo: $106’000,000.00

(Ciento seis millones de pesos 00/100m.n.)
Enmallado en los centros del Complejo Penitenciario de Puente Grande, los Centros de reclusión que comprenden el núcleo penitenciario, en el exterior de sus muros perimetrales (zonas restringidas) cuentan con cercas con alambre de púas las cuales tienen un periodo de más quince años; actualmente se pretende reforzar la seguridad a través de la instalación de mallas en áreas exteriores de estos centros para evitar el acceso de personas o semovientes en las mismas y por ende reforzar a los Centros en mención. Los metros que se utilizarían para el enmallado son 5400 metros lineales con un altura de 2.50 metros.
Costo: $7,276,500.00

(Siete millones doscientos setenta y seis mil quinientos pesos 00/100m.n.)
Rehabilitación de la carpeta asfáltica en los centros del Complejo Penitenciario, los Centros de reclusión que comprenden el núcleo penitenciario, en el interior de la zona perimetral (zonas restringidas) cuentan con carpeta asfáltica que datan de mas de dos décadas, y que han contado con mantenimiento (bacheo) durante ese periodo, actualmente es necesario la rehabilitación de la carpeta asfáltica del perímetro interior de los centros mencionados, con la finalidad de reforzar la seguridad de cada uno de ellos, facilitando un mejor desempeño en los rondines de vigilancia sobre esas zonas, siendo la rehabilitación de dicha carpeta de aproximadamente 28,000 metros cuadrados.
Costo: $9’922,500.00

(Nueve millones novecientos veintidós mil quinientos pesos 00/100m.n.)
Construcción de áreas deportivas en los centros del Complejo Penitenciario, la estructura de los tres centros del núcleo penitenciario de Puente Grande datan de mas de dos décadas, no cuenta con suficientes espacios recreativos y deportivos para la población recluida, motivo por el cual es necesario la construcción de una cancha de fútbol rápido en el Centros de Readaptación Social y otra en el Reclusorio Preventivo del Estado, así como la construcción de un gimnasio en el Centro Preventivo y de Readaptación Femenil.
Costo: $4’961,250.00

(Cuatro millones novecientos sesenta y un mil doscientos cincuenta pesos 00/100m.n.)
Construcción de dos torres de vigilancia en el Centro de Reinserción Femenil, la estructura del Centro de Reinserción Femenil, no cuenta con torres de vigilancia siendo indispensables para salvaguardar la seguridad interior y exterior del centro, así como disponer de buena visibilidad en los puntos críticos de seguridad, y con ello evitar fugas.
Costo: $3’307,500.00

(Tres millones trescientos siete mil quinientos pesos 00/100m.n.)
Ampliación del área escolar del Reclusorio Preventivo de Guadalajara, el área escolar del Reclusorio Preventivo del Estado fue construida conjuntamente desde la creación del centro, es una sola área de un nivel con tres divisiones que son destinadas para aulas en las que se brinda la atención y asesoría de los internos-alumnos inscritos en algún nivel académico, curso o taller de capacitación. Con la ampliación del área escolar se pretende aumentar de cuatro a ocho aulas incrementando la capacidad de las instalaciones de 120 a 320 alumnos, así como también una mayor cobertura de atención educativa.
Costo: $3’850,000.00

(Tres millones ochocientos cincuenta mil pesos 00/100m.n.)
Mobiliario y equipo industrial, actualmente los equipos resultan insuficientes y algunos obsoletos, motivo por el cual es necesario su modernización de los mismos, para cubrir las necesidades actuales, derivadas de la sobrepoblación, y con ello proporcionar un mejor servicio y calidad al interno y visita en general, por lo que se necesario la adquisición de 200 Archiveros, 200 Escritorios, 10 Lavadoras Industriales, 10 Secadoras Industriales para distribuirlos en los centros penitenciarios.
Costo: $ 5'000,000.00

(Cinco Millones de Pesos, 00/1100 M.N.)
Ampliación del área jurídica y archivo del Reclusorio Preventivo de Guadalajara, se cuenta con un espacio insuficiente para el área de jurídico y archivo del Reclusorio Preventivo del Estado, tanto para el personal como para los expedientes de la población recluida y liberada, en el caso del archivo se propicia rendir informes fuera de tiempo debido a la problemática de la localización de los expedientes y documentos en forma oportuna a las autoridades correspondientes, y en cuanto al personal es insuficiente los espacios destinados para el desempeño de sus funciones. Motivo por el cual es indispensable la ampliación de dichas áreas para mejorar la calidad en los servicios prestados, consistente en cuatro cientos metros cuadrados.
Costo: $9’922,500.00

(Nueve millones novecientos veintidós mil quinientos pesos 00/100m.n.)
Remodelación del Pabellón psiquiátrico en el C.R.S.
El pabellón Psiquiátrico con capacidad instalada para 160 pacientes, mismo que esta ubicado en el Centro de Readaptación Social data del año 1993, alberga a los internos que padecen algún trastorno mental; lo que en esta administración se pretende es dar una infraestructura idónea para este tipo de pacientes en el que se pueda brindar una alta calidad en la atención de psiquiatría, para modificar su trastorno, este se aminore o llegare a corregirse.
Costo: $10’473,750.00

(Diez millones cuatrocientos setenta y tres mil setecientos cincuenta pesos 00/100m.n.)
Equipamiento del Ceinjure de Colotlán.
Costo: $ 20’258,482.00

(Veinte Millones doscientos cincuenta y ocho Mil Cuatrocientos Ochenta y Dos Pesos 00/100 M.N.)
Construcción de la segunda sección del Ceinjure de Colotlán.
Costo: $66’610,000.00

(Sesenta y seis millones seiscientos diez mil pesos 00/100m.n.)
Construcción de dos estacionamientos en el Complejo penitenciario, en la actualidad dentro de las instalaciones del Núcleo Penitenciario se cuenta con un área de estacionamiento con capacidad para 200 cajones de estacionamiento aproximadamente, mismos que son utilizados para vehículos particulares y/u oficiales; la cual es insuficiente.
Costo: $3’858,750.00

(Tres millones ochocientos cincuenta y ocho mil setecientos cincuenta pesos 00/100m.n.)
Construcción de un auditorio en el Complejo Penitenciario, actualmente no se cuenta con un edificio o un espacio adecuado de usos múltiples, para eventos, convenciones y/o cualquier tipo de actividades en las que reúna al personal tanto administrativo como operativo de esta dependencia, por lo que se requiere de la construcción de un Auditorio con capacidad para trescientas personas, en las instalaciones del Núcleo Penitenciario.
Costo: $7’166,250.00

(Siete millones ciento sesenta y seis mil doscientos cincuenta pesos 00/100m.n.)
Construcción de una biblioteca en el Complejo Penitenciario.
En la Actualidad dentro de las instalaciones del Núcleo Penitenciario no se cuenta con un edificio acorde en el cual se pueda obtener una orientación y consulta en temas jurídicos, penitenciarios. Administrativos y/o tema general en el que se vea beneficiado tanto el personal administrativo y como el operativo de esta, Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco; con la finalidad de acrecentar mas sus conocimientos teóricos y/o para su superación personal y su cultural, motivo por el cual se necesario la construcción de una biblioteca de aproximadamente 350 metros cuadrados.
Costo: $2’756,250.00

(Dos millones setecientos cincuenta y seis mil doscientos cincuenta pesos 00/100m.n.)
Construcción de un edificio para oficinas generales en el Complejo Penitenciario.

Las oficinas de la Dirección General de Prevención y Readaptación social, datan desde mas de veinte años, así mismo las instalaciones de la oficinas que comprende la Dirección General actualmente son insuficientes debido a la creación de nuevos centros de reclusión que reflejan la carga laboral y por lo tanto es necesario la construcción de un edificio 800 de metros cuadrados en dos niveles para la Dirección General, Subdirección General, Dirección Administrativa, Subdirección Operativa, Fondo Revolvente, y Coordinación de Personal para contar con instalaciones y espacios adecuados para continuar brindando atención con calidad.
Costo: $14’910,000.00

(Catorce millones novecientos diez mil pesos 00/100m.n.)
Ampliación de Plazas para el Sistema Penitenciario, actualmente la plantilla de personal penitenciario, es de 3,476 servidores públicos, de los cuales 804 es personal administrativo, 604, personal técnico y 2,068 corresponde a personal operativo.
De la anterior plantilla, se encuentran comisionados 199 servidores públicos distribuidos de la siguiente manera; 36 en la Academia de Policía y Vialidad del Estado, 08 en el Club DESPEJA y 155 en la Secretaria de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social.
Por lo tanto para enfrentar los retos del sistema penitenciario, cumplir cabalmente con el mandado Constitucional y, por extensión, cumplir con la misión que la sociedad ha encargado al sistema penitenciario, que es la reinserción social del interno, procurando que no vuelva a delinquir, se requiere del siguiente personal de nueva creación en sus diversas categorías como son:

Inspector, 1

Subinspector, 6

Suboficial, 17

Policía Custodio, 385

Policía Custodio 1, 13

Policía Custodio 2, 51

Policía Custodio 3, 22

Total. 495 operativos

Auxiliar de intendencia, 30

Especialista b, 36

Secretaria Auxiliar, 40

Técnico A, 27

Técnico en Informática, 15

Total. 148 Administrativos

Abogado Especializado, 51

Coordinador Jurídico B, 7

Enfermera, 32

Jefe B de Unidad Departamental, 8

Perito A (Criminólogo), 36

Perito Medico, 36

Perito A (Odontólogo), 14

Perito A (Psicólogo), 74

Perito A (Psiquiatra), 14

Perito A (Adolescentes), 7

Perito A (trabajo Social), 50

Preceptor Técnico, 19

Maestro E. Básica, 19

Maestro E. Física, 12

Total. Técnicos 384
Costo: $121’978,956.00

(Ciento veintiún millones novecientos setenta y ocho mil novecientos cincuenta y seis pesos 00/100m.n.)

Estos son los proyectos que como Comisión de Readaptación Social de este Congreso en las visitas realizadas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el trabajo en Conjunto con la Comisaría General de Prevención y Reinserción Social, hemos coincidido que son requerimientos necesarios para la mejora en el sistema penitenciario del estado, arrojando un total de $1904, 678,150.00 (Mil novecientos cuatro millones seiscientos setenta y ocho mil ciento cincuenta pesos 00/100m.n) siendo estos recursos adicionales al gasto corriente asignado para la Comisaría General de Prevención y Reinserción Social; Por lo que es de vital importancia que el Ejecutivo del Estado considere durante el proceso de elaboración de la Iniciativa del Presupuesto de Egresos del Estado estas necesidades o sea considerado un aumento de manera paulatina en los próximos años en proyectos y metas específicos etiquetados para lograr tener un sistema de readaptación eficiente que permita a los internos de manera integral reinsertarse a nuestra sociedad.



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos