Diarrea definicion fisiopatologia



Descargar 24.53 Kb.
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño24.53 Kb.
Vistas86
Descargas0

DIARREA

CUADRO 1.



DIARREA

DEFINICION

FISIOPATOLOGIA

ETIOLOGIA

Consiste en la evacuación de heces de consistencia disminuida y en numero mayor al habitual, con aceleración del transito intestinal, el primer factor es muy importante ya que con una sola deposición liquida o pastosa al día basta para definir el cuadro, la anomalía consiste en eliminar en muchas veces lo que debería haber eliminado en una sola evacuación.(SURÓS, 457)


Existe una absorción del 99% de los líquidos en el colon, el intestino delgado y las secreciones del tracto gastrointestinal, (9 a 10 L por día).

La reducción o el aumento de la secreción pueden causar una diarrea.(JINICH, 88)



Existe una gran variedad de causas de diarrea

(véase cuadro 2)(JINICH, 88).




La diarrea son una serie de evacuaciones de consistencia pastosa o liquida durante el día (cuadro1), es importante mencionar que no se debe etiquetar a un sujeto como diarreico, que evacua varias veces al día pero sus heces son de consistencia normal, tampoco se considera diarrea la expulsión por el ano de productos que no son heces fecales, como moco, sangre pus, etc. (SURÓS, 457)

Tan normal es deponer tres veces la día (deposición fragmentada) como una vez cada tres días (deposición acumulada), siempre y cuando las características y consistencia de las heces sean normales y el esfuerzo por deponer no sea excesivo (parto fecal).(SURÓS, 457)



FISIOPATOLOGIA

Como ya se menciono en el cuadro 1 el exceso o disminución de los líquidos puede causar una diarrea, en la mayoría de los casos las personas ignoran las causas de la diarrea.(JINICH, 88).



ETIOLOGIA

Hay dos tipos de diarrea, diarrea aguda y diarrea crónica, algunas de las causas se exponen a continuación:

CUADRO 2 (SURÓS 89)

DIARREA AGUDA (< 4 días)

DIARREA CRONICA ( >4 semanas)

Infección viral

Fármacos

Infección bacteriana

Funcional (síndrome de intestino irritable)

Infección parasitaria

Dieta (intolerancia a los hidratos de carbono)

Intoxicación alimentaria

Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn)

Fármacos (laxantes, antiácidos que contengan magnesio, cafeína antineoplásicos, muchos antibióticos)

Cirugía (derivación o resección intestinal o gástrica.




Síndrome de mala absorción (enfermedad celiaca, enf de Whipple, insuficiencia pancreática)




Tumores (carcinoma de colon, linfoma, adenoma velloso del colon




Tumores endocrinos (vipoma, gastrioma carcinoide, mastocitosis, carcinoma medular de la tiroides




Endocrino (hipertiroidismo).

NUMERO DE EVACUACIONES

Pueden existir diarrea de una sola evacuación, existe un ritmo diaria que solo es un valor relativo pero es importante para el interrogatorio. .( JINICH, 89).

1.- MATUTINA una o mas deposiciones al levantarse y algunas mas por la mañana. Es de observación frecuente en los sujetos de colon irritable, especialmente en días agitados con gran carga afectiva. ( JINICH, 89).

2.- POSPRODIAL INMEDIATA se señala en dos padecimientos del reservorio biliar; en los dos primeros días tras la intervención en los sujetos gastromizados, desde el estomago por unos alimento mal preparados, el las diarreas funcionales que son por alérgica y el exageración del reflejo gastrocolIco normal. .( JINICH, 89).

3.- NOCTURNA despiertan a la persona, son de origen alto, con un hipertransito a partir del intestino delgado, es frecuente en diabéticos.( JINICH, 89).

4.- IRREGULAR se observa en la esterocolitis y colitis grave, en ella se dibuja un ritmo matutino y otro posprandial, durante la noche y por la falta de ingesta que despierte el reflejo gastrocolico, el padecimiento es mas llevadero.( JINICH, 89).



MERICISMO

DEFINICION

DEFINICION

Mericismo también denominada rumiacion, es diferente del vomito y consiste en la regurgitación del alimento, de un bocado por vez, desde el estomago hasta la boca, masticación del alimento y la deglución de este nuevamente, la regurgitación por lo general es involuntaria, no requiere esfuerzos ni se asocia con pirosis o nauseas.(FELDMAN 135)

Es una variedad de regurgitación, en la cual el retorno de la comida a la boca, en pequeñas cantidades, se hace frecuentemente, casi de forma sistemática, volviendo a ser deglutida.

Son signos propios de sujetos dispépticos crónicos con neurosis de algunos portadores de hernia diafragmática. Los alimentos que han llegado al estomago vuelven a la boca de una manera habitual más o menos voluntaria, sin esfuerzos y sin nauseas, siendo escupidos. (SURÓS, 78)




La rumiacion comienza por lo general 15 a 30 minutos después de la comida y dura cerca de una hora, durante este periodo el paciente rumia hasta 20 veces, la rumiacion característicamente cesa cuando el gusto de los alimentos se torna acido. Aparentemente es una sensación placentera pero a menudo embarazosa, y por lo tanto los pacientes tienden a ocultarlo.(FELDMAN 135)

FISIOPATOLOGÍA

Se presenta cuando hay acumulación esofágica de materiales que, por diversas causas, no son llevados la estomago, o cuando existe un funcionamiento inadecuado del esfínter esofágico inferior que no se opone al reflujo gastroesofagico, se ha descubierto que esto puede causar numerosos estados patológicos, como esofagitis, metaplasia de la mucosa esofágica (esófago de Barret) y cáncer esofágico, el la edad pediátrica puede causar problemas pulmonares e incluso muerte súbita en infantes (SURÓS, 78).



REGURGITACION

RUMIACION

La causa y el mecanismo de la Rumiación en los adultos no se conocen, si bien casi todos los autores han llegado a la conclusión de que los factores psicológicos son importantes.


A regurgitación se asocia con ondas en espiga que corresponde a aumentos de la presión intraabdominal y a la relajación transitoria del esfínter esofágico inferior

La Rumiación puede ser desencadenada por una inspiración forzada contra la glotis cerrada.(FELDMAN 135)

Y la regurgitación puede asociarse con un reflujo acido. (FELDMAN 135)

CLASIFICACION

REGURGITACION ESOFAGICA

REGURGITACION GASTRICA

Esofágicas, se presenta siempre que el alimento queda detenido en el esófago, sumándose a el, por lo común, cantidades variables de saliva y moco esofágico


Se presenta en diversos casos como:

  • Después de las comidas copiosas y de ciertos alimentos, como melón, sandia, grasas, entre otros.

  • en pacientes con hipotonía del esfínter esofágico inferior. Puede o no coincidir con hernias del hiato esofágico

  • en trastornos funcionales del estomago caracterizados por retardo o dificultad en su vaciamiento, gastroparesis diabética

  • en la dilatación aguda del estomago

en las estenosis del píloro de cualquier causa.(FELDMAN 135)


ETIOLOGIA

La rumiacion no tratada en los lactantes se asocia con falta de crecimiento e incluso la muerte, el síndrome puede ser causado por una relación madre-hijo anormal. El proceso de rumiacion es interpretado como un esfuerzo del lactante emocionalmente privado de recrear la gratificación de la alimentación. (FELDMAN 135)



DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Incluye el reflujo gastroesofagico, la hernia hiatal, las reacciones a fármacos, las convulsiones diecefalicas, los tumores hipotalámicos, la alergia a la leche y trastornos metabólicos como la intolerancia a la fructuosa.



TECNICA DE EXPLORACION

Consiste en diferenciar claramente entre regurgitación y vomito, conviene preguntar al paciente si los alimentos o líquidos que devuelve son expulsados sin nausea y arqueos o si ocurre con nauseas, con contracciones intestinales intensos y paroxísticos (SURÓS 79)

Es importante conocer el volumen y contenido de los líquidos regurgitados y, cuando son de naturaleza alimentaria, el tiempo transcurrido entre su ingestión y su regurgitación, y determinar si el síntoma se acompaña de disfagia y de otros síntomas gastrointestinales (SURÓS 79).

Si la regurgitaciones s acompañada de disfagia, es decir, sensación de que el alimento se atora el algún nivel de la región retro esternal, se trata de regurgitación. (SURÓS 79)



BIBLIOGRAFIA

Jinich, Horacio, Síntomas y Signos cardinales de la Enfermedad, año 2009, edit manual moderno 5°e, 675pp.



Surós Batllo Antonio, Surós Batllo Juan, semiología medica y técnica exploratoria, año 2001 edit. Masson 8°e 678pp

Feldman Mark, F. Scharschmidt, H. Sleisenger Marvin, Enfermedades Gastrointestinales y Hepática, año 2000, edit Panamericana TOMO 1, 6° e, 1120pp.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos