Diario de los debates



Descargar 2.88 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño2.88 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14







SESION ORDINARIA NO. 30

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2016



PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL


DIARIO

DE LOS

DEBATES



SESION PUBLICA ORDINARA NUMERO TREINTA, CELEBRADA POR LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA, EL DÍA VEINTISIETE DE FEBRERO DEL AÑO 2016, FUNGIENDO COMO PRESIDENTE EL DIPUTADO NICOLAS CONTRERAS CORTES Y EN LA SECRETARÍA EL DIPUTADO CRISPÍN GUERRA CÁRDENAS Y LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MESINA.


MESA DIRECTIVA
Diputado Nicolás Contreras Cortés

Presidente


Diputada Norma Padilla Velasco
Vicepresidenta
Diputado Crispín Guerra Cárdenas

Secretario


Diputado Leticia Zepeda Mesina

Secretaria


Diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco

Suplente
DECLARACIÓN DEL QUÓRUM Y APERTURA


Fecha: 27 febrero de 2016

Apertura: Siendo las dieciocho horas con doce minutos.

Quórum Legal: Presentes 25 Diputadas y Diputados que integran esta Asamblea.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLAS CONTRERAS CORTES. Señoras y señores Diputados, se abre la sesión. Solicito a la secretaría de a conocer el orden del día que se propone para la misma.
DIPUTADA SECRETARIA LETICIA ZEPEDA MESINA. Muy buenas tardes. Sesión Pública Ordinaria número treinta, correspondiente al Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
O R D E N D E L D I A:


  1. LECTURA DEL ORDEN DEL DÍA.

  2. LISTA DE ASISTENCIA.

  3. DECLARACIÓN DE QUÓRUM LEGAL Y EN SU CASO, INSTALACIÓN FORMAL DE LA SESIÓN.

  4. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL ACTA DEL SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 29 CELEBRADA EL DÍA 26 DE LOS CORRIENTES.

  5. SINTESIS DE COMUNICACIONES.

  6. LECTURA DISCUSION Y APROBACION EN SU CASO, DEL DICTAMEN ELABORADO POR LA COMISION DE JUSTICIA, GOBERNACIÓN Y PODERES, POR MEDIO DEL CUAL SE REFORMA EL DECRETO 575, MEDIANTE EL CUAL SE EMITE LA DECLARATORIA DE INCORPORACIÓN DEL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO EN EL ESTADO DE COLIMA, Y DE ENTRADA EN VIGOR DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES EN SU ORDEN JURIDICO INTERNO.

  7. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL DICTAMEN ELABORADO POR LAS COMISIONES DE EQUIDAD DE GÉNERO Y EDUCACIÓN Y CULTURA, ASÍ COMO DEL VOTO PARTICULAR DE LA DIPUTADA ADRIANA LUCIA MESINA TENA, RESPECTO DE LA ENTREGA DE PRESEAS A MUJERES DESTACADAS EN EL ESTADO DE COLIMA, DENTRO DEL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

  8. LECTURA DISCUSION Y APROBACION EN SU CASO, DEL DICTAMEN ELABORADO POR LA COMISION DE HACIENDA PRESUPUESTO Y FISCALIZACIÒN DE LOS RECURSOS PUBLICOS, RELATIVO A LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR EL EJECUTIVO ESTATAL AL DECRETO NUMERO 26, CORRESPONDIENTE A LA LEY DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016.

  9. LECTURA DISCUSION Y APROBACION EN SU CASO, DEL DICTAMEN ELABORADO POR LA COMISION DE HACIENDA PRESUPUESTO Y FISCALIZACIÒN DE LOS RECURSOS PUBLICOS, RELATIVO A LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR EL EJECUTIVO ESTATAL AL DECRETO NUMERO 41, CORRESPONDIENTE AL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016.

  10. ASUNTOS GENERALES.

  11. CONVOCATORIA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN.

  12. CLAUSURA.

COLIMA, COLIMA; FEBRERO 27 DE 2016.

Cumplida su instrucción Diputado Presidente.


DIPUTADO PRESIDENTE NICOLAS CONTRERAS CORTES. Muchas gracias Diputada. Está a la consideración de la Asamblea el orden del día que acaba de ser leído. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Adelante Diputada Graciela Larios Rivas.
DIPUTADA GRACIELA LARIOS RIVAS. En el punto número siete, que dice “Lectura, discusión y aprobación en su caso” entre otras cosas, quiero hacer una aclaración, en el artículo 91 de la Ley Orgánica dice “los dictámenes deberán de contener una exposición clara, precisa y puntual del asunto a que se refieran y concluir sometiendo a consideración del congreso el proyecto de ley, decreto, acuerdo según corresponda.” Y en su último párrafo dice, “una vez firmados los dictámenes en favor o en contra, por la mayoría de los miembros de la comisión o comisiones encargadas de una iniciativa o asunto se remitirán por medio electrónico a la Asamblea, debiéndose adjuntar los votos particulares si los hubiere para su conocimiento”, si, y aquí en el orden del día habla de la lectura, pero también quiero leer el artículo 72 del Reglamento, en el que dice “Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros y en caso de empate, sus Presidentes tendrán voto de calidad, si alguno de los integrantes de la comisión, no estuviera de acuerdo con la decisión de la mayoría podrá expresar su voto particular por escrito, debiendo anexarse al dictamen de la mayoría.” Por lo que ruego Señor Presidente, se cumpla con lo que dice la Ley Orgánica como el Reglamento de que este voto particular se anexe por favor al dictamen. Es cuánto.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLAS CONTRERAS CORTÉS. Se toma nota y se da las instrucciones a la Secretaría para que tome cartas en el asunto. Solicito a la Secretaría recabe la votación económica correspondiente del orden del día que acaba de ser leído.
DIPUTADA SECRETARIA LETICIA ZEPEDA MESINA. Por instrucciones del Diputado Presidente, se preguntas a las señoras y señores Diputados en votación económica si se aprueba el orden del día que se propone, favor de hacerlo levantando su mano. Le informo Señor Presidente que fue aprobado por la unanimidad de los presentes.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLAS CONTRERAS CORTÉS. Si en su momento cuando hizo la observación la Diputada ha quedado asentada en el diario de los debates y en la grabación también que hemos dado la instrucción para que se tome nota de la observación, si desean que haga el comentario expreso, explicito, lo hacemos con mucho gusto.
DIPUTADA SECRETARIA LETICIA ZEPEDA MESINA. Por instrucciones del Diputado Presidente, se preguntas nuevamente a las señoras y señores Diputados en votación económica si se aprueba el orden del día con la observación propuesta por la Diputada Graciela Larios que se propone, favor de hacerlo levantando su mano. Le informo Diputado Presidente que fue aprobado por mayoría.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLAS CONTRERAS CORTES. Con el resultado de la votación antes señalada, declaro aprobado el orden del día que fue leído. En el siguiente punto del orden del día, solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia y verificar el quórum correspondiente.
DIPUTADO SECRETARIO CRISPIN GUERRA CÁRDENAS. En cumplimiento de la indicación del Diputado Presidente procedemos a pasar lista de presentes. Diputado Riult Rivera Gutiérrez; Diputado Nicolás Contreras Cortés; el de la voz, Diputado Crispín Guerra Cárdenas; Diputado Juana Andrés Rivera; Diputado José Guadalupe Benavides Florián; Diputado Octavio Tintos Trujillo; Diputado Francisco Javier Ceballos Galindo; Diputado Héctor Magaña Lara; Diputado Eusebio Mesina Reyes; Diputado Adriana Lucía Mesina Tena; Diputado Miguel Alejandro García Rivera; Diputado Martha Leticia Sosa Govea; Diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco; Diputado Luis Ayala Campos; Diputada Norma Padilla Velasco, Diputado Santiago Chávez Chávez, Diputada Julia Licet Jiménez Ángulo; Diputado Luis Humberto Ladino Ochoa; Diputada Mirna Edith Velázquez Pineda; Diputado Federico Rangel Lozano; Diputada Graciela Larios Rivas; Diputada Leticia Zepeda Mesina; Diputada Martha Alicia Meza Oregón; Diputado José Adrián Orozco Neri; Diputado Joel Padilla Peña. Ciudadano Presidente le informo a usted que están Presentes 25 Diputadas y Diputados que integran esta Asamblea.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLAS CONTRERAS CORTES. Ruego a ustedes señoras y señores Diputado y al público asistente, ponerse de pie, para proceder a la declaratoria de instalación de esta sesión. En virtud de existir quórum legal, siendo las dieciocho horas con doce minutos, del día 27 de febrero del año 2016, declaro formalmente instalada esta sesión, pueden sentarse. De conformidad al siguiente punto del orden del día, solicito a la secretaría de lectura al acta de sesión pública ordinaria número 29 celebrada el día 26 de febrero del presente año.
DIPUTADO SECRETARIO CRISPIN GUERRA CARDENAS. Diputado Presidente en virtud de que ya fueron enviados previamente por medio electrónico el acta de la sesión anterior y la síntesis de comunicaciones de la presente sesión, con fundamento en los artículos 45 fracción III, de la Ley Orgánica Del Poder Legislativo, 34 fracción VIII, 37 fracción I, 112 fracción IV, 136 fracción I, de su reglamento, solicito someta a la consideración de la asamblea la propuesta de obviar la lectura de los citados documentos, para proceder únicamente a la discusión y aprobación en su caso del acta y sea insertada la síntesis de forma íntegra en el diario de los debates.
SÍNTESIS DE COMUNICACIONES:


  1. Oficio número CAP/345/16 de fecha 23 de febrero del presente año, suscrito por el C. Ing. Manuel Vázquez Vázquez, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuauhtémoc, a través del cual remite la Cuenta Pública Anual del Ejercicio Fiscal 2015 de dicho organismo.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado.



  1. Oficio número 028/2016 de fecha 26 de febrero del año en curso, suscrito por los CC. Licda. Elda de la Mora Osorio, Jefa de la Administración de Recursos Financieros, Materiales y Servicios Generales, C.P. Alicia León Preciado, Jefe del Departamento de Contraloría Interior y C.P. Alberto Cerna Medrano, Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo, todos del Poder Judicial, mediante el cual remiten la Cuenta Pública Anual del Ejercicio Fiscal 2015 de dicho Poder.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado.



  1. Se da cuenta de la copia del escrito de fecha 25 de febrero del año actual, suscrito por el C. Javier Dueñas Chávez, Presidente de la Unión de Ahorradores Cooperativistas Colimenses, A.C., dirigido al Lic. Enrique Peña Nieto, a través del cual le solicitan su valiosa y urgente intervención ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante el Gobierno del Estado de Colima y/o quien corresponda, para que de la manera legal que proceda, se puedan liberar los bienes asegurados a Cirilo José Ocampo Verdugo, y dar cumplimiento a la ejecución en la que se mandata el pago en beneficio de los ahorradores defraudados.

DIRECCIÓN DE PROCESOS LEGISLATIVOS
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLAS CONTRERAS CORTES. Se pone a la consideración de la asamblea las propuestas anteriores. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la secretaría que recabe la votación económica correspondiente de la propuesta en comento.
DIPUTADO SECRETARIO CRISPIN GUERRA CARDENAS. Por instrucciones del Diputado Presidente se pregunta a las señoras y señores Diputados en votación económica si es de aprobarse las propuestas anteriores, favor de hacerlo levantando su mano. Le informo Presidente que fue aprobado por mayoría.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLAS CONTRERAS CORTES. Con el resultado de la votación antes señalada, se declaran aprobadas las propuestas anteriores. Por lo tanto se pone a consideración de la asamblea el acta de la sesión pública ordinaria número 29. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la secretaría que recabe la votación económica correspondiente del acta en comento.
DIPUTADO SECRETARIO CRISPIN GUERRA CARDENAS. Por instrucciones del Diputado Presidente se pregunta a las señoras y señores Diputados en votación económica si se aprueba el acta de referencia, favor de hacerlo levantando su mano. Le informo Diputado Presidente que fue aprobado por mayoría.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLAS CONTRERAS CORTES. Con el resultado de la votación antes señalada, declaro aprobada el acta en referencia. Se pregunta a las señoras y señores Diputados si tienen alguna observación a las síntesis de comunicaciones que les fue distribuida previamente por vía electrónica. De conformidad al siguiente punto del orden del día se procederá a dar lectura al dictamen, por medio del cual se reforma el decreto 575, mediante el cual se emite la declaratoria de incorporación del sistema procesal penal acusatorio en el estado de colima, y de entrada en vigor del Código Nacional De Procedimientos Penales en su orden jurídico interno. Tiene la palabra el Diputado Luis Humberto Ladino Ochoa.
DIPUTADO LUIS HUMBERTO LADINO OCHOA. Con su permiso Diputado Presidente. Con fundamento en los artículos 137, 138 y 139 del reglamento de la Ley Orgánica Del Poder Legislativo solicito se someta a la consideración de la honorable asamblea, la propuesta de obviar la lectura de los considerandos del presente dictamen, para leer únicamente los artículos resolutivos y transitorios del mismo, posteriormente pasar a su discusión y votación.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLAS CONTRERAS CORTES. Se pone a consideración de la asamblea la propuesta que presento el Diputado Luis Humberto Ladino Ochoa. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la secretaria recabe la votación económica correspondiente de la propuesta anterior.
DIPUTADA SECRETARIA GABRIELA DE LA PAZ SEVILLA BLANCO. Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a las señoras y señores Diputados en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada por el Diputado Luis Ladino Ochoa Favor de hacerlo levantando su mano. Le informo Diputado Presidente que fue aprobado por mayoría.

DIPUTADO PRESIDENTE NICOLAS CONTRERAS CORTES. Con el resultado de la votación antes señalada, se declaran aprobadas las propuestas anteriores. En el uso de la voz el Diputado Luis Humberto Ladino Ochoa.
DIPUTADO LUIS HUMBERTO LADINO OCHOA. Gracias Presidente, gracias Diputados y Diputadas, medios de comunicación y público que nos acompaña.
………..DA LECTURA AL DOCUMENTO DE REFERENCIA………………………………
H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA.

PRESENTE.
A la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a reformar el artículo segundo, fracciones III y IV, del Decreto 575, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, el día 1° de octubre de 2015, por el que se emite la “Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Estado de Colima, y de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en su Orden Jurídico Interno”, así como la reforma de diversos ordenamientos legales relacionados con la implementación de dicho sistema, y

C O N S I D E R A N D O:
PRIMERO.- Que mediante oficio no. DPL/235/016, de fecha 26 de febrero de 2016, los CC. Diputados Secretarios del Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria de esa misma fecha, turnaron a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, para efectos de su análisis, estudio y dictamen correspondiente, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a reformar el artículo segundo, fracciones III y IV, del Decreto 575, publicado en el Periódico Oficial “ El Estado de Colima”, el día 1° de octubre de 2015, por el que se emite la “Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Estado de Colima, y de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en su Orden Juridico Interno”, así como la reforma de diversos ordenamientos legales relacionados con la implementación de dicho sistema, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
SEGUNDO.- Que la iniciativa en sus argumentos principales que la sustentan, señalan textualmente que:
El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que contiene la denominada Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia Penal, que entre otros aspectos, establece en el país el sistema acusatorio para la investigación y el enjuiciamiento penal e instituye un nuevo sistema nacional de seguridad pública.
Esta reforma constitucional, por sobre todo a su artículo 20, marcó un gran paradigma en materia de justicia penal, pues ordenó que el procedimiento penal seria acusatorio y oral, y que este se regiría por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, destacándose en forma especial, al reforma integral en materia de seguridad pública y justicia; la cual se ha implementado en la reforma de la Constitución Política del Estado, además de que en su oportunidad el Estado de Colima, dio inicio a esa transición enviando en su oportunidad a esta H. Legislatura, la solicitud a fin de que se aprobara en su momento la iniciativa de Decreto por el cual se emitió la Declaratoria de Incorporación del Estado de Colima al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Es así que en dicha declaratoria en el Articulo Segundo de sus transitorios señalo que: “De conformidad con la Constitución Política para el Estado de Colima y el Código Nacional de Procedimientos Penales, vigente para el Estado de Colima, en los términos del artículo 73 de la Constitución General de la República, el sistema procesal penal acusatorio entrará en vigencia para todos los delitos previstos y sancionados en el Código Penal en vigor para el Estado, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la fecha, en las regiones y mediante las modalidades siguientes:

I. El 31 de diciembre del año 2014 en los municipios de: Colima y Villa de Álvarez, correspondientes al primer partido judicial;
II. El 1° de abril del año 2015, en los municipios de: Cuauhtémoc, Cómala, Coquimatlán y Minatitlán, correspondientes al primer partido judicial;
III. El 29 de septiembre del año 2015; en el municipio de Manzanillo, correspondiente al tercer partido judicial; y
IV. El 29 de septiembre del año 2015 en los municipios de: Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, correspondientes al segundo partido judicial.

En consecuencia, comenzarán a regular la forma y términos en que se substanciarán los procedimientos penales en la Entidad Federativa.
Los procedimientos penales iniciados con antelación a la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en esta Entidad Federativa, se regirán por las disposiciones vigentes al momento de su inicio”.
Esta vacatio legis de tan corto tiempo, obligó a los tres Poderes del Estado, a realizar las acciones pertinentes y los ajustes necesarios para la implementación del sistema de justicia penal en todo el Estado, en un espacio de tiempo relativamente corto, aunado a los supuestos que implican una importante inversión del erario público en todos los rubros que concurren para una adecuada implementación y que, por diversas razones, no fue posible su debida programación en los términos que el proyecto lo exigía, pues el caminar hacia el cumplimiento de la obligación constitucional se tienen que observar criterios metodológicamente adecuados a efecto de evitar un fracaso o de llevar al Estado a sus límites de capacidad y provocar un caos en el futuro inmediato.
Si bien es cierto que a la fecha la legislación del Estado se encuentra adecuada al Nuevos Sistema de Justicia Penal, y que la entidad esta en condiciones legislativas para operar el nuevo sistema penal, pues se cuenta con la experiencia de su inicio de operaciones escalonadamente desde el día 31 de diciembre de 2014 en el primer partido judicial; también lo es que ha quedado pendiente su inicio en el resto de los partidos judiciales, los cuales abarcan los municipios de Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo.
En estos municipios se debe reconocer que a la fecha no se ha terminado de dotar, por cuestiones de tiempo y presupuestales, a las instituciones operadoras del sistema de justicia de los municipios de Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo, correspondientes al segundo y tercer partido judicial, donde se había programado el inicio del nuevo sistema, del espacio donde se desarrollarán las audiencias y operaran las instituciones encargadas de su aplicación, por lo que a la fecha aún no se encuentran terminadas las áreas suficientes para que se desarrollen sin inconvenientes dichas audiencias, existiendo además la necesidad de construir o adecuar las áreas correspondientes a la autoridad investigadora, las que deberán contar con espacios apropiados para prestar el servicio, y toda vez que la citada reforma exige la especialización, pero no solo del personal, sino que esta implica a su vez a las propias instalaciones, ya que estas deben cumplir con estándares de mayor exigencia y requisitos adicionales a los que se exigirían en el sistema inquisitivo, por sobre todo en las áreas de primer contacto, donde se debe mejorar substancialmente la atención.
Sin duda alguna un punto clave en el aplazamiento del inicio de la vigencia que se solicita, es la total capacitación de los operadores del nuevo sistema en los municipios que tiene pendientes su implementación, el cual impuso establecer las previsiones presupuestales necesarias, pues estos operadores requieren de una profunda transformación en su planeación, organización interna y modelos de gestión, así como los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal, así como contar con la tecnologías de comunicación e información que permitan una adecuada coordinación entre los servidores públicos involucrados en el proceso, operando bajo los supuestos de objetividad, celeridad, transparencia y en cuanto al defensor público en la estructuración de una defensa técnica, adecuada y efectiva, que solo será lograda con la correspondiente capacitación a fin de que adquieran las habilidades y los conocimientos necesarios para impartir justicia de manera rápida, profesional y más justa, bajo el esquema de audiencias orales.
Lo anterior y derivado de las visitas realizadas a cada una de las instituciones encargadas de operar el nuevo sistema de justicia penal en el Estado, por sobre todo en cuanto ve a los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, se ha detectado situaciones de carácter técnico operativo que imposibilita dar inicio con el nuevo sistema de justicia penal en los municipios mencionados, los que integran el segundo y tercer partido judicial, y que están pendientes de operar para el 01 de marzo del año en curso.
Hechos que motivan reformar lo dispuesto por Artículo Segundo, del Decreto 575, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, con fecha 01 de Octubre del año 2015, mediante el cual el H. Congreso del Estado, emite la “Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Estado de Colima, y de Entrada en Vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en su Orden Jurídico Interno”, que al efecto señala:
ARTÍCULO SEGUNDO. De conformidad con la Constitución Política para el Estado de Colima y el Código Nacional de Procedimientos Penales, vigente para el Estado de Colima, en los términos del artículo 73 de la Constitución General de la República, el sistema procesal penal acusatorio entrará en vigencia para todos los delitos previstos y sancionados en el Código Penal en vigor para el Estado, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la fecha, en las regiones y mediante las modalidades siguientes:
I…….;
II.……;
III. El 01 de marzo del año 2016; En el municipio de Manzanillo, correspondiente al tercer partido judicial; y
IV. El 01 de marzo del año 2016 en los municipios de: Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, correspondientes al segundo partido judicial.
En consecuencia, comenzarán a regular la forma y términos en que se substanciarán los procedimientos penales en la Entidad Federativa.
Los procedimientos penales iniciados con antelación a la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en esta Entidad Federativa, se regirán por las disposiciones vigentes al momento de su inicio”.
Así como por el contenido del Artículo Cuarto Transitorio del Decreto 394, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, con fecha 11 de octubre de 2014, el cual crea el Código Penal para el Estado de Colima, que a la letra dice:
ARTÍCULO CUARTO.- Respecto a las disposiciones contenidas en el presente Decreto, en caso de que no se dieran las condiciones necesarias para la implantación del Nuevo Sistema de Justicia de Penal Acusatorio Adversarial en el Estado, de conformidad con lo previsto en el Artículo Primero Transitorio antes señalado, se hará una declaratoria de ampliación del término para la entrada en vigor del mismo.”


  • Es por ello que se propone la modificación en lo conducente, del artículo segundo del decreto que contiene la declaratoria de incorporación al nuevo sistema de justicia penal y por ende a toda la normatividad armonizada a la fecha, siendo necesario esta adecuación, así como de los ordenamientos legales conducentes relacionados con la implementación de dicho sistema, para adoptar así una metodología moderna en el cumplimiento de la obligación constitucional, a partir de la ejecución final del Proyecto de Planeación Integral para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en el Estado, proyecto que ya cuenta con recursos para llevarse a cabo en corto tiempo, y cuyos resultados permitirán orientar adecuadamente el establecimiento del nuevo sistema de enjuiciamiento”.


Catálogo: web -> Sistema -> uploads -> Diario Debates
Diario Debates -> Comparencia de secretario de salud y bienestar social
Diario Debates -> Sesion pública extraordinaria número 01 uno, celebrada por los diputados integrantes de la quincuagésima octava legislatura, el día viernes 16 dieciséis de marzo del añO 2018 dos mil dieciocho
Diario Debates -> Sesión pública ordinaria número 24 veinticuatro, correspondiente al primer período ordinario de sesiones, segundo año de ejercicio constitucional, celebrada el díA 15 quince de febrero del añO 2017 dos mil diecisiete
Diario Debates -> Sesión ordinaria número cuatro, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima séptima legislatura constitucional, el día veintiuno de octubre del año dos mil catorce
Diario Debates -> Diario de los debates
Diario Debates -> Sesión pública ordinaria número cuatro, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima tercera legislatura constitucional, el día diecisiete de octubre del año dos mil uno
Diario Debates -> Sesión ordinaria número tres, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima tercera legislatura constitucional, el día dieciocho de octubre del año dos mil
Diario Debates -> Sesión ordinaria número once, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima séptima legislatura constitucional, el día veintiocho de noviembre del año dos mil trece. Fungiendo en la presidencia el diputado oscar a
Diario Debates -> Sesion pública ordinara numero dieciocho por los diputados integrantes de la quincuagésima octava legislatura, el día veintidós de agosto del añO 2018, fungiendo como presidente el diputado francisco javier ceballos galindo
Diario Debates -> Sesion pública ordinara numero uno, celebrada por los diputados integrantes de la quincuagésima octava legislatura, el día cuatro de octubre del añO 2017


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad