Diario de los debates



Descargar 3.01 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño3.01 Mb.
  1   2   3   4   5   6





SESION PÚBLICA ORDINARIA NO. 11

MIERCOLES 08 DE JUNIO DE 2016



SEGUNDO PERIODO ORDINARIO

PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL


DIARIO

DE LOS

DEBATES



SESION PUBLICA ORDINARA NUMERO ONCE, CELEBRADA POR LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA, EL OCHO DE JUNIO DEL AÑO 2016, FUNGIENDO COMO PRESIDENTE EL DIPUTADO NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS Y EN LA SECRETARÍA EL DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CEBALLOS GALINDO Y DIPUTADO JOSÉ ADRIÁN OROZCO NERI.

MESA DIRECTIVA
Diputado Nicolás Contreras Cortés

Presidente


Diputada Martha Alicia Meza Oregón
Vicepresidenta
Diputado Francisco Javier Ceballos Galindo

Secretario


Diputado José Adrián Orozco Neri

Secretario


Diputado Luis Ayala Campos

Suplente
Diputado Santiago Chávez Chávez



Suplente
DECLARACIÓN DEL QUÓRUM Y APERTURA
Fecha: 08 junio de 2016

Apertura: 11 horas con 49 minutos

Quórum Legal: 23 Diputados Presentes, faltando con justificación la Diputada Graciela Larios Rivas y la Diputada Adriana Lucía Mesina Tena que integran la Asamblea.

DIPUTADO PRESIDENTE NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS. Hoy miércoles 8 de junio del 2016, siendo las 11 horas con 49 minutos, se abre la sesión. Solicito a la secretaría de a conocer el orden del día que se propone para la misma.
DIPUTADO SECRETARIO JOSE ADRIAN OROZCO NERI. Por indicaciones del Diputado Presidente doy a conocer el orden del día.

ORDEN DEL DÍA


  1. LECTURA DEL ORDEN DEL DÍA.




  1. LISTA DE ASISTENCIA.




  1. DECLARACIÓN DE QUÓRUM LEGAL Y EN SU CASO, INSTALACIÓN FORMAL DE LA SESIÓN.




  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ORDINARIAS NÚMERO 9 Y 10, CELEBRADAS LOS DÍAS 25 Y 31 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO.




  1. SÍNTESIS DE COMUNICACIÓN.




  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO, DEL DICTAMEN ELABORADO POR LA COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGA EL CAPÍTULO I DEL TÍTULO PRIMERO "DEL IMPUESTO A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENSEÑANZA" DE LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE COLIMA.




  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL DICTAMEN ELABORADO POR LA COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, RELATIVO A LA INICIATIVA POR MEDIO DE LA CUAL SE ADICIONA EL ARTICULO 41 U BIS, A LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE COLIMA.




  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO, DEL DICTAMEN ELABORADO CONJUNTAMENTE POR LAS COMISIONES DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL, RELATIVO A LA INICIATIVA POR LA QUE SE CREA LA LEY DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD DEL ESTADO.




  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO, DEL DICTAMEN ELABORADO POR LA COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDE PENSIÓN POR JUBILACIÓN A LA C. ELVIRA ALFARO RODRÍGUEZ; Y SE DEJA SIN EFECTO EL ARTICULO DÉCIMO DEL DECRETO NUMERO 43, APROBADO EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DEL 2015, Y SE CONCEDE NUEVAMENTE PENSIÓN POR JUBILACIÓN AL C. MARIO RIVERA VALDEZ, EN CUMPLIMIENTO A LA EJECUTORIA DE UN JUICIO DE AMPARO.




  1. ASUNTOS GENERALES.




  1. CONVOCATORIA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN.




  1. CLAUSURA.

COLIMA, COL., JUNIO 8 DE 2016.
Cumplida su instrucción Diputado Presidente.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS. Gracias, está a la consideración de la asamblea el orden del día que acaba de ser leído. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la secretaría recabe la votación económica correspondiente del orden del día que acaba de ser leído.
DIPUTADO SECRETARIO JOSE ADRIAN OROZCO NERI. Por instrucciones del Diputado Presidente.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS. Perdón, en el uso de la palabra antes de la votación el Diputado Federico Rangel Lozano.
DIPUTADO FEDERICO RANGEL LOZANO. Muy buenos días, con su permiso Diputado Presidente, integrantes de la Mesa Directiva, compañeras, compañeros Diputados, publico que nos hace el honor de acompañarnos, amigas y amigos de los medios de comunicación. Es en relación al orden del día, Diputado Presidente, compañeras compañeros y en particular en el punto número 6, que tiene que ver con el impuesto de la prestación del servicio de enseñanza de la Ley de Hacienda del Estado de Colima. El solicitar que este dictamen que apenas la iniciativa se presentó, el día 31 de mayo en la sesión anterior y que es una iniciativa por parte del Gobernador del Estado de Colima, en el mismo sentido, el Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, pues se conjugue y que lo dejáramos para otro momento. Que se puedan conjuntar, las dos iniciativas que hay y hacer el dictamen correspondiente por parte de la Comisión de Hacienda. Solicito en pocas palabras que se retire este punto Presidente.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS. Muchas gracias Diputado Federico Rangel Lozano, sobre el mismo punto algún compañero Diputado desea hacer uso de la voz, está a la consideración de la asamblea, la modificación que propone el Diputado Federico Rangel Lozano, al orden del día propuesto. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la secretaría recabe la votación económica correspondiente a la modificación que propone el Diputado Federico Rangel Lozano al orden del día que acaba de ser leído.
DIPUTADO SECRETARIO FRANCISCO JAVIER CEBALLOS GALINDO. Por instrucciones del Diputado Presidente, se preguntas a las señoras y señores Diputados en votación económica si se aprueba la modificación al orden del día que acaba de ser leído, favor de manifestarlo levantando su mano. Le informo a usted Diputado Presidente que no fue aprobado por mayoría.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS. Con el resultado de la votación antes señalada, se declara aprobado el orden del día, sin las modificaciones que se mencionaron. En el siguiente punto del orden del día, solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia y verificar el quórum correspondiente.
DIPUTADO SECRETARIO FRANCISCO JAVIER CEBALLOS GALINDO. En cumplimiento de la indicación del Diputado Presidente procedo a pasar lista de presentes. Diputado Riult Rivera Gutiérrez; Diputado Nicolás Contreras Cortés; Diputado Crispín Guerra Cárdenas; Diputada Juana Andrés Rivera; Diputado José Guadalupe Benavides Florián; Diputado Octavio Tintos Trujillo; Diputado francisco Javier Ceballos Galindo presente; Diputado Héctor Magaña Lara; Diputado Eusebio Mesina Reyes; Diputada Adriana Lucía Mesina Tena; Diputado Miguel Alejandro García Rivera; Diputada Martha Leticia Sosa Govea; Diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco; Diputado Luis Ayala Campos; Diputada Norma Padilla Velasco, Diputado Santiago Chávez Chávez, Diputada Julia Licet Jiménez Ángulo; Diputado Luis Humberto Ladino Ochoa; Diputada Mirna Edith Velázquez Pineda; Diputada Mirna Edith Velázquez Pineda; Diputado Federico Rangel Lozano; Diputada Graciela Larios Rivas; Diputada Leticia Zepeda Mesina; Diputada Martha Alicia Meza Oregón; Diputado José Adrián Orozco Neri; Diputado Joel Padilla Peña. Le informo Diputado que está23Diputados presentes de los 25, en lo cual faltaron con justificación la Diputada Graciela Larios Rivas y Adriana Mesina, por estar en una comisión de trabajo por parte del Congreso del Estado. Ciudadano Presidente informo a usted que están 24 Diputados presentes que integran esta Asamblea, con la dispensa de la Diputada Graciela Larios Rivas, que está en una comisión por parte del Congreso del Estado.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS. Ruego a ustedes señoras y señores Diputados y al público asistente ponerse de pie para proceder a la declaratoria de instalación de esta sesión. En virtud de existir quórum legal y siendo las 11 horas con 47 minutos, del día 8 de junio del año 2016 declaro formalmente instalada esta sesión, pueden sentarse. De conformidad al siguiente punto del orden del día, solicito a la secretaria de lectura a las actas de las sesiones públicas ordinarias, numero 9 y 10, celebradas el día 25 y 31 de mayo del año 2016.
DIPUTADO SECRETARIO FRANCISCO JAVIER CEBALLOS GALINDO. En virtud de que ya fueron enviadas previamente, por medio electrónico las actas de la sesión ordinaria 9 y 10, así como la síntesis de comunicaciones de la presente sesión con fundamento en el artículo 45 fracción III de la Ley Orgánica del poder Legislativo, 34 fracción VIII, 37 fracción I, 112 fracción IV, y 136 fracción I de su reglamento, solicito someta a la consideración de la asamblea la propuesta de obviar la lectura de todos los documentos para proceder únicamente a la discusión y aprobación en su caso de las actas y sea insertada en la síntesis de forma íntegra en el diario de los debates.
SÍNTESIS DE COMUNICACIONES


  1. Oficio número TCA-P-18/2016 de fecha 30 de mayo del presente año, suscrito por el C. LIC. RENÉ RODRÍGUEZ ALCARAZ, Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, mediante el cual solicita a esta Soberanía, la ampliación del presupuesto autorizado hasta por la cantidad de $204,144.61, lo anterior en virtud de que en el presupuesto autorizado no se contempló el aumento que cada año se les otorga a los trabajadores sindicalizados; así como del pago que tendrá que hacer por la jubilación de un trabajador adscrito a ese Tribunal.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.




  1. Oficio número SGG-174/2016 de fecha 20 de mayo del año en curso, suscrito por el C. ARNOLDO OCHOA GONZÁLEZ, Secretario General de Gobierno, a través del cual remite una Iniciativa del Ejecutivo Estatal, con proyecto de Decreto por el que se derogan los artículo 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la Ley de Hacienda del Estado de Colima.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.




  1. Oficio número SGG.-179/2016 de fecha 2 de junio del año actual, suscrito por el C. ARNOLDO OCHOA GONZÁLEZ, Secretario General de Gobierno, a través del cual remite 4 Iniciativas del Ejecutivo Estatal por medio de las cuales se otorga pensión por jubilación a favor de los CC. Oscar Larios Barajas; J. Jesús Meza Ramírez; Cipriano Barbosa Valdez y Miguel Ángel Amezola Vaca.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.




  1. Oficio número CI-DG-224/2016 de fecha 31 de mayo del presente año, suscrito por el C. ING. OSCAR VALENCIA MONTES, Director General de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez, a través del cual remite las Cuentas Públicas correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril del año actual de dicho organismo.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental.




  1. Oficio número SPyF-574/2016 de fecha 2 junio del año en curso, suscrito por el C. C.P. CARLOS ARTURO NORIEGA GARCÍA, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, por medio del cual remite la Cuenta Pública correspondiente al mes de marzo del año actual.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental.




  1. Oficio sin número de fecha 23 de mayo del año actual, suscrito por el C. DIP. JONADAB MARTÍNEZ GARCÍA, Presidente de la Comisión Especial de Movilidad de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través del cual informa que con fecha 29 de abril el citado órgano legislativo aprobó por unanimidad el Acuerdo por el que se constituye la referida Comisión que él preside; así como comunica los compromisos asumidos por la misma.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Movilidad, para su conocimiento.




  1. Circular número 11 de fecha 30 de abril del presente año, enviada por la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, mediante la cual comunican que con esta fecha llevaron a cabo la Apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de su Tercer Año de Ejercicio Constitucional, previa elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el mismo.- Se toma nota y se archiva.




  1. Oficio número CP2R1A.-779.8 de fecha 25 de mayo del año en curso, enviado por la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal, a través del cual comunican que con esta fecha aprobaron un Acuerdo por el que exhortan a las legislaturas locales de las entidades federativas, a realizar en aquellas entidades donde no lo han hecho, las adecuaciones pertinentes en sus legislaciones penales para que el delito de feminicidio se tipifique penales para que el delito de feminicidio se tipifique conforme a lo establecido en el Código Penal Federal.- Se toma nota y se archiva.




  1. Oficio número CP2R1A.-791.8 de fecha 25 de mayo del año actual, enviado por la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal, por medio del cual informan que con esta fecha aprobaron un Acuerdo por el que exhortan a las legislaturas locales de las entidades federativas, a reconocer y legislar el acoso sexual en el ámbito público, a fin de visibilizarlo como manifestación cotidiana de la violencia sexual contra las mujeres y niñas.- Se toma nota y se archiva.




  1. Oficio número CP2R1A.-982.8 de fecha 31 de mayo del presente año, enviado por la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal, mediante el cual comunican que con esta fecha aprobaron un Acuerdo por el que exhortan a los congresos de las entidades federativas a que, en ejercicio de sus atribuciones realicen las reformas legales necesarias en materia civil y familiar, para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años de edad y derogar aquellas disposiciones que atenten contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.- Se toma nota y se archiva.




  1. Oficio número CJPE/157/2016 de fecha 6 de junio del año en curso, suscrito por el C. LIC. ANDRÉS GERARDO GARCÍA NORIEGA, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, a través del cual, en alcance a la Iniciativa de Ley con proyecto de Decreto que propone derogar los artículos 1, 2. 3, 4, 5, 6, y 7 de la Ley de Hacienda del Estado de Colima, enviada por el Ejecutivo Estatal, el día 31 de mayo del presente año, y en observancia a lo previsto por el artículo 16 párrafo primero, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, remite a esta Soberanía, la “Estimación de Impacto Presupuestario” que en términos del precepto señalado realizó la Secretaría de Planeación y Finanzas sobre los alcances financieros de la Iniciativa referida, con el propósito de cumplir con las obligaciones que en materia financiera impone la Ley indicada al Poder Ejecutivo del Estado.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.




  1. Oficio número SGG.183/2016 de fecha 7 de junio del presente año, suscrito por el C. ARNOLDO OCHOA GONZÁLEZ, Secretario General de Gobierno, por medio del cual remite una Iniciativa de Ley, enviada por el Ejecutivo Estatal, con proyecto de Decreto por el que adiciona un párrafo segundo al artículo 10 y se deroga la fracción XXXI del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.




  1. Oficio número 182/2016 de fecha 7 de junio del año actual, suscrito por el C. ARNOLDO OCHOA GONZÁLEZ, Secretario General de Gobierno, mediante el cual remite una Iniciativa del Ejecutivo Estatal, relativa a la Desincorporación del patrimonio inmobiliario del Gobierno del Estado de un terreno urbano con superficie de 1,115.77 m2, ubicado en el fraccionamiento Colinas de Santa Bárbara, en Colima, Colima, así como la autorización para que se done a título gratuito a favor de la Junta de Asistencia Privada del Estado.- Se toma nota y se turna a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.




  1. Oficio número CP2R1A.-763.5 de fecha 25 de mayo del año en curso, enviado por la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal, por medio del cual informan que con esta fecha aprobaron un Acuerdo por el que exhortan a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, a que tipifiquen como delito el acoso sexual en su legislación penal respectiva.- Se toma nota y se archiva.




  1. Circular número 029 de fecha 31 de mayo del año actual, enviada por la Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Zacatecas, a través de la cual comunican que con esta fecha llevaron a cabo la elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del mes de junio, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones de su Tercer Año de Ejercicio Legal.- Se toma nota y se archiva.


Colima, Col., Junio 8 de 2016.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS. Se pone a consideración de la asamblea la propuesta anterior. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la secretaría recabe la votación económica correspondiente de la propuesta anterior.
DIPUTADO SECRETARIO FRANCISCO JAVIER CEBALLOS GALINDO. Por instrucciones del Diputado Presidente se pregunta a las señoras y señores Diputados en votación económica si es de aprobarse la propuesta anterior, favor de hacerlo levantando su mano. Le informo Diputado Presidente que fue aprobado por unanimidad.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS. Con el resultado de la votación antes señalada, se declara aprobada la propuesta anterior. Por lo tanto se pone a consideración de la Asamblea las actas de referencia. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. Solicito a la Secretaría recabe la votación económica correspondiente a las actas en comento.
DIPUTADO SECRETARIO FRANCISCO JAVIER CEBALLOS GALINDO. Por instrucciones del Diputado Presidente se pregunta a las señoras y señores Diputados en votación económica si se aprueba las actas de referencia, favor de hacerlo levantando su mano. Le informo Diputado Presidente que fue aprobado por unanimidad.
DIPUTADO PRESIDENTE NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS. Con el resultado de la votación antes señalada, se declara aprobada las actas de referencia, Se pregunta a las señoras y señores Diputados si tienen alguna observación a la síntesis de comunicaciones que les fue distribuida previamente por vía electrónica. En el siguiente punto del orden del Día se procederá a dar lectura al dictamen por medio del cual se deroga el capítulo I, del título I, del impuesto a la prestación de servicio de enseñanza, de la Ley de Hacienda del Estado de Colima. Tiene la palabra la Diputada Julia Licet Jiménez Angulo.
DIPUTADA JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO. Con el permiso de la Mesa Directiva, de mis compañeros Legisladores, del público que nos acompaña y de los medios de comunicación.
………..DA LECTURA AL DOCUMENTO DE REFERENCIA………………………………
H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

PRESENTE.

A la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, le fue turnada para su análisis, estudio y dictamen correspondiente la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto presentada por la Diputada Julia Licet Jiménez Angulo integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado; por la cual se derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Colima; y



C O N S I D E R A N D O
PRIMERO.- Que mediante oficio DPL/440/016, de fecha 31 de mayo del año 2016, los Diputados Secretarios del Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la iniciativa de Ley con proyecto de Decreto, presentada por la Diputada Julia Licet Jiménez Angulo, integrante de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado; relativa a derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Colima.
SEGUNDO.- Que en la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala:
La presente iniciativa se elabora con la finalidad de defender el interés social, poniendo freno a una problemática que violenta el marco constitucional del Estado, y somete a muchos ciudadanos colimenses a circunstancias injustas e inequitativas. Nos referimos al cobro del Impuesto a la Prestación del Servicio de Enseñanza, una contribución establecida de modo discrecional, afectando negativamente la labor del sector educativo local.
De acuerdo con el Título VIII de nuestra Constitución local, los servicios de educación básica corresponden obligatoriamente al Estado, comprendiendo dicha educación los niveles de preescolar, primaria, secundaria y medio superior, -obligatorio para todo ciudadano-. Sin embargo, I también se contempla la posibilidad de que los particulares concurran en la prestación de estos servicios, toda vez que el artículo 98 del mencionado ordenamiento dispone, a la letra:
Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en los planteles particulares. En el caso de la educación primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:

Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios, así como cumplir los planes y programas a que se refiere el segundo párrafo y las fracciones II y III del artículo 30 de la Constitución Federal; y
B) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley.
En el momento histórico en que vivimos la relevancia de la educación es de suma importancia, no sólo porque nos enriquece como seres humanos tanto intelectual como espiritualmente; sino también porque nos provee de conocimientos que nos ayudan a progresar en lo individual y en sociedad, alcanzando mejores niveles de bienestar social, mayores posibilidades de acceso a empleos con alto nivel competitivo.
Asimismo, la educación nos dota de herramientas para seguir fortaleciendo el Estado de Derecho en el que vivimos. De acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un año adicional de escolaridad incrementa el Producto Interno Bruto per cápita de un país entre 4 y 7%.
Dicho esto, es necesario señalar que nuestra Ley de Hacienda local, en su capítulo primero, prevé un impuesto completamente infundado: el Impuesto a la Prestación del Servicio de Enseñanza. Este gravamen, en transgresión a los principios de proporcionalidad y equidad de las contribuciones, obliga a los particulares que perciben ingresos por prestar servicios educativos, a pagar un 2% de los mismos de manera bimestral.
El mencionado impuesto aporta aproximadamente 8 millones 14 mil pesos al erario estatal cada año, monto poco significativo para el presupuesto estatal, pero sumamente perjudicial para los particulares que trabajan de forma constante en la mejora de la calidad educativa.
Al evaluar la naturaleza del gravamen, lo cierto es que éste no cuenta con un sustento que explique la realización de tal cobro. La medida legislativa de colocar este impuesto en nuestros ordenamientos no es propia de un sistema democrático que ve por el bienestar de la ciudadanía, y definitivamente no responde al interés de los educandos ni a los objetivos estatales de desarrollo. Por el contrario, esta clase de impuestos únicamente sirven para encarecer los servicios, volviéndolos menos accesibles para las personas.
Es en razón de lo anterior que la suscrita Diputada, JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO, sus compañeros de Grupo Parlamentario, y la Diputada de Movimiento Ciudadano, LETICIA ZEPEDA MESINA, proponemos este día un proyecto de Decreto que deroga el Capítulo I del Título Primero de la Ley de Hacienda del Estado de Colima; eliminando así, de una vez por todas, el Impuesto a la Prestación del Servicio de Enseñanza.
La medida propuesta pretende contribuir al principio de progresividad dictado en la Carta Magna, en relación al derecho a la educación, el cual debe dirigirse hacia el crecimiento científico y en valores que busca toda sociedad.
Debe ser una prioridad para nosotros, como representantes populares, incentivar a las escuelas privadas que tengan la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, a seguir brindando una educación que persiga los fines establecidos por la ley; eliminando todas las barreras que entorpezcan dichos fines.”

TERCERO.- Que una vez realizado el estudio y análisis correspondiente a la iniciativa descrita en los considerandos que anteceden, los integrantes de esta Comisión de Hacienda Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, determinamos su procedencia bajo los siguientes argumentos:
La Educación es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, las personas asimilan y aprenden conocimientos. También implica crear conciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Una sociedad educada, es digna de reconocimiento, de mejor convivencia entre la sociedad, libre de violencia, además es una de las mejores herramientas para la distribución del ingreso, ya que el salario que se recibe por un trabajo calificado, ya sea técnico o profesional, representará un nivel superior de ingresos, con lo que se disminuyen las diferencias entre clases sociales y por lo tanto el inconformismo de las clases menos favorecidas.
El artículo 1º, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en relación con el artículo 3º de la Constitución Federal, consagran el derecho humano a la Educación, texto que nos permitimos transcribir en lo que interesa para mejor ilustración:
Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.”
De lo anterior se infiere el derecho a recibir Educación, la obligación de los tres órdenes de Gobierno para impartir instrucción preescolar, primaria, secundaria y media superior de manera obligatoria, en este contexto, el Estado de Colima, un 25% de las deserciones son en la educación media superior y superior, por los altos costos que estas implican, aunado que el impuesto que se cobra por parte de la Ley de Hacienda Estatal, perjudica aún más a los jóvenes que desean superarse.
Es necesario señalar que la Ley de Hacienda local, en su Título Primero, capítulo I, que comprenden los artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; prevén el impuesto a la Prestación del Servicio de Enseñanza, gravamen considerado en nuestros días, excesivo e injustificado por el hecho de que no ayuda al fomento ni mejora la calidad de la educación en nuestro Estado, siendo todo lo contrario, afectan a las personas que día a día buscan superarse al no estar en condiciones económicas de pagar las colegiaturas por ser costosas volviéndolos inaccesibles para la mayoría de las personas.
Es necesario mencionar que los planteles particulares tienen autorización previa, que cumple con cada uno de los requisitos que señala el artículo 6°, de la Ley que nos ocupa, las cuales cumplen con las mismas funciones que las instituciones públicas.
El impuesto a la Prestación del Servicio de Enseñanza, establecido en lo arábigos a derogar, de la Ley de Hacienda del Estado de Colima, en atención a la escasa economía que rige en la mayoría de los hogares colimenses, no presenta un objetivo lógico fundado que justifique su cobro para mejorar e impartir de mejor forma la educación, su fomento entre los ciudadanos o el combate contra el analfabetismo.
En la actualidad las escuelas públicas del Estado no son suficientes para dar abasto a los alumnos, el mantener impuestos de este tipo para las escuelas privadas, hace que los alumnos que no tienen lugar en una escuela pública, dejen de estudiar por el elevado costo económico de las colegiaturas, en la escuelas particulares.
Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 90 al 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del 129 al 132 de su Reglamento se propone a esta Honorable Asamblea para su aprobación el siguiente:
DICTAMEN Nº 61
ARTÍCULO ÚNICO.- Se deroga el Capítulo I, del Título Primero denominado “Del Impuesto a la Prestación del Servicio de Enseñanza", de la Ley de Hacienda del Estado de Colima, para quedar como sigue:
TITULO PRIMERO

DE LOS IMPUESTOS
CAPITULO l

(DEROGADO)
Artículo 1.- Derogado.

Artículo 2.- Derogado.

Artículo 3.- Derogado.

Artículo 4.- Derogado.

Artículo 5.- Derogado.

Artículo 6.- Derogado.

Artículo 7.- Derogado.
TRANSITORIO:
ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Periódico oficial "El Estado de Colima".

El Gobernador del Estado dispondrá se publique, circule y observe.


La presente Comisión dictaminadora solicita, que de ser aprobado el presente dictamen, se emita el decreto correspondiente.
A T E N T A M E N T E

COLIMA, COLIMA, 08 DE JUNIO DE 2016
COMISION DE HACIENDA PRESUPUESTO Y FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS
DIP. MIGUEL ALEJANDRO GARCÍA RIVERA

PRESIDENTE


DIP. LETICIA ZEPEDA MESINA

SECRETARIA



DIP. RIULT RIVERA GUTIERREZ

SECRETARIO



DIP. LUIS HUMBERTO ALDINO OCHOA

VOCAL


DIP. SANTIAGO CHAVEZ CHAVEZ

VOCAL
Es cuanto, Diputado Presidente.


DIPUTADO PRESIDENTE NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS. Se pone a consideración de la asamblea la propuesta hecha por la Diputada Julia Licet Jiménez Angulo. Tiene la palabra el Diputado que desee hacerlo. El Diputado Federico Rangel Lozano, en el uso de la tribuna, La Diputada Juanita Andrés después y la Diputada Lety Mesina inmediatamente y en cuarto lugar el Diputado Alejandro García.
DIPUTADO FEDERICO RANGEL LOZANO. Nuevamente con su permiso Diputado Presidente, integrantes de la Mesa Directiva, compañeras Diputadas, Diputados, público que nos hace el honor de acompañarnos, amigas, amigos de los medios de comunicación. Para refrendar lo que solicitamos anteriormente y lo hago a nombre del grupo parlamentario del PRI, del Partido Nueva Alianza, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, en esencia coincidimos, el tema aquí es que hay una iniciativa que el propio Gobernador del Estado el Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, presentó el mismo día 31 de mayo, y que nosotros el día de ayer, en la Comisión de Gobierno Interno, estuvimos solicitando que se conjuntaran ambas iniciativas, la presentada por nuestra compañera Diputada y también lo que corresponde a la iniciativa del Ejecutivo Estatal, lo hicimos de diferentes formas, apelando primeramente a que hay que analizar, revisar concienzudamente cada dictamen, señalamos también en un momento dado el tema de las comisiones conjuntas que por qué no se había considerado a la Comisión de Educación y Cultura, señalamos también que era un tema que nos concierne a todos los Diputados, y que lo más importante era que lo hiciéramos razonablemente y cubriendo todas las etapas del procedimiento legislativo, no hacerlo sobre las rodillas. Y quiero señalar ¿Por qué?, por ejemplo, en el mismo dictamen, por prisa, en el considerando primero y seguramente por haber tomado un elemento de algún otro dictamen y haber confiado en la misma parte exactamente, a lo que se nos turna dice lo siguiente. Primero. Que mediante oficio DPL,44/016, de fecha 31 de mayo, 31 de mayo, señoras y señores Diputados, Diputadas, del año 2016, los Diputados Secretarios del Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, fue turnada según lo que dice este dictamen a esa comisión, yo quiero pensar que se turnó a la Comisión de Hacienda y que por alguna circunstancia el dictamen esta así, por tomarlo de algún otro, la iniciativa de ley con proyecto de decreto, presentado por la Diputada Julia Lizet Jiménez Ángulo, integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura, del H. Congreso del Estado , relativa a derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Colima, está claro compañeras, compañeros, 31 de mayo, el Gobernador del Estado, presenta una iniciativa, 31 de mayo, nuestra amiga la Diputada Julia presenta una iniciativa, lo que pedimos y estamos coincidiendo en esencia, es simple y llanamente que se analicen, que se conjuguen las dos iniciativas. Ayer se nos decía que se entregó el 31 de mayo aquí, y que apenas hoy entrabas en síntesis de comunicaciones, porque tal prontitud, por que hacerlo así, de esa manera, si podemos trabajar, ojala y yo aquí lo reitero, lo comenté ayer, ojalá y que en todos los dictámenes se hicieran de esta manera, que bien sería, pero no es el asunto, y aquí vemos un tema que a nosotros nos agravia, por el asunto de que el Gobernador del Estado presenta la misma iniciativa y se ve claramente que hay otra intención, es lo que no quisiéramos, en aras de los acuerdos legislativos, del trabajo en equipo que pudiéramos conjuntas las dos iniciativas y dictaminar conjuntamente. En esencia coincidimos, pero quizá por el tiempo, por la premura, querer presentarlo hoy, 8 de junio, haberla enlistado ayer, 7 de junio, y hipotéticamente, haber sesionado la Comisión de Hacienda, se está planteando de esta manera. Yo si pido de favor, que valoremos lo que estamos comentando, lo que estamos planteando. Y que se conjunte la iniciativa por nuestra compañera Diputada amiga, Julia Lizet Jiménez Ángulo, y la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez. Es cuanto, Diputado Presidente.

Catálogo: web -> Sistema -> uploads -> Diario Debates
Diario Debates -> Comparencia de secretario de salud y bienestar social
Diario Debates -> Sesion pública extraordinaria número 01 uno, celebrada por los diputados integrantes de la quincuagésima octava legislatura, el día viernes 16 dieciséis de marzo del añO 2018 dos mil dieciocho
Diario Debates -> Sesión pública ordinaria número 24 veinticuatro, correspondiente al primer período ordinario de sesiones, segundo año de ejercicio constitucional, celebrada el díA 15 quince de febrero del añO 2017 dos mil diecisiete
Diario Debates -> Diario de los debates
Diario Debates -> Sesión ordinaria número cuatro, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima séptima legislatura constitucional, el día veintiuno de octubre del año dos mil catorce
Diario Debates -> Sesión pública ordinaria número cuatro, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima tercera legislatura constitucional, el día diecisiete de octubre del año dos mil uno
Diario Debates -> Sesión ordinaria número tres, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima tercera legislatura constitucional, el día dieciocho de octubre del año dos mil
Diario Debates -> Sesión ordinaria número once, celebrada por los ciudadanos diputados integrantes de la quincuagésima séptima legislatura constitucional, el día veintiocho de noviembre del año dos mil trece. Fungiendo en la presidencia el diputado oscar a
Diario Debates -> Sesion pública ordinara numero dieciocho por los diputados integrantes de la quincuagésima octava legislatura, el día veintidós de agosto del añO 2018, fungiendo como presidente el diputado francisco javier ceballos galindo
Diario Debates -> Sesion pública ordinara numero uno, celebrada por los diputados integrantes de la quincuagésima octava legislatura, el día cuatro de octubre del añO 2017


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad