Diagnostico situacional sobre consumo de drogas en manta



Descargar 304.26 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño304.26 Kb.
Vistas291
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8

PROYECTO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS

DE DROGAS EN LOS PAÍSES ANDINOS.


CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE

SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS

CONSEP

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL

CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS

CICAD – OEA

AGENCIA ESPAÑOLA DE

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

AECI

OBSERVATORIO ECUATORIANO DE DROGAS

OED


DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE

CONSUMO DE DROGAS

EN MANTA
HOSPITAL

RAFAEL RODRÍGUEZ ZAMBRANO”




JULIO - 2007

COORDINACIÓN DEL ESTUDIO

Y ELABORACIÓN DEL INFORME

Lcda. Judith Margarita Ponce
EDICIÓN DEL INFORME

Paulina Chalco V.
REVISIÓN

OED – Control de la Demanda


INTRODUCCIÓN


La Salud en general y la Salud Mental en particular son conceptos que cobran en la actualidad gran vigor debido a que se encuentran fuertemente relacionados con el desarrollo integral de todo un Pueblo.
Así debemos analizar diversos hechos que se unen a los lineamientos de la Salud Mental. Partiendo del aumento de la población y la crisis que vive el país de la cual no se ha recuperado, es preocupante esta situación especialmente en los grupos de menores recursos económicos, sociales y psicológicos.
Razón por la cual aumenta las responsabilidades de los organismos sociales debido a que enfrentan problemas socio-económicos que consisten en mejorar el nivel de calidad de vida de las personas más desprotegidas, por consiguiente tratan de evitar el incremento de necesidades insatisfechas que vive el género Humano.
Es importante resaltar la “Declaración de Ginebra” que en 1945 postuló: “Que la salud se promueve cuando se facilita un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y medios de descansos y recreación”, es decir, una buena recilencia.
Tomar fármacos, drogas, alcohol o cigarrillo son prácticas muy antiguas, como ejemplo tenemos los fármacos preescritos para curar las dolencias físicas, biológicas y mentales, sin embargo el uso y abuso causa dependencia y deteriora la salud, estas causan daños irreversibles en su salud mental.
Entre los fármacos que se compran sin recetas, no necesariamente son preescritas y se utilizan de modo abusivo pueden producir euforia incluyendo los tranquilizantes. También tenemos los que se venden en el mercado negro los cuales forman generalmente parte de una combinación de fármacos y alcohol que inducen a sentirse temporalmente flotante y a sentir placer, el cual dura poco y hacen que vuelvan a su depresión, en la mayoría de los casos se produce drogodependencia, de esta forma la gama de Drogas incluye a la cafeína, marihuana, haschis, heroína, aspiraciones de disolventes, gasolina, goma, alucinógeno, cocaína y LSD.
El hábito del alcohol, la droga, el cigarrillo y todas las substancias tóxicas involucradas en la drogodependencia son consideradas como estimulantes, por este concepto la gente por diversas razones al principio las consume en pequeñas dosis y durante breves periodos de tiempo. Sin embargo, las presiones sociales son un sutil acicate para convertirse en adictos perjudicando su salud física y mental.
Cada cigarrillo que fuma puede acortar la vida en 5 minutos. Fumar es la causa principal de enfermedades y muertes prematuras en la sociedad.
La dependencia del alcohol altera las relaciones familiares y sociales ya que el alcohol conduce a la violencia intrafamiliar y a la violencia infantil y a la ruptura definitiva del núcleo familiar. El alcohol y las drogas afectan más a los jóvenes y a los varones adultos, pero tiene una incidencia en las mujeres y en los jóvenes, el consumo y los problemas derivados de estos alucinógenos están acrecentándose en todo el mundo y en especial en los países en vías de desarrollo.
El aumento de casos en la población es preocupante especialmente en los grupos de menos recursos psicológicos, sociales y económicos, ellos sin duda alguna aumentan la responsabilidad social de enfrentar los problemas asociados con la reducción de los niveles y la calidad de vida que provoca el consiguiente incremento de necesidades insatisfechas.
Todos estos problemas de Salud Mental han generado una carga mundial de enfermedades (CME) en un 91%, en fármaco dependencia es del 5.8% y dependencia del alcohol 12.1%, ya que indudablemente la pobreza y el estancamiento productivo tienen un impacto directo e indirecto sobre el bienestar social y mental.
Debemos señalar que las acciones orientadas hacia la solución de estos problemas nos concierne a todos y deben ser integrados multidisciplinaria, interdisciplinaria y participativamente, por otra parte podríamos decir que las distintas actividades de provocación de la fármaco dependencia y Drogodependencia en Salud Mental en nuestro país pasan desapercibidos o no son tomadas en cuenta, de tal manera es oportuno afirmar que sin “SALUD MENTAL. NO HAY SALUD” toda vez que la primera es componente esencial en alto grado a prestar valor a la vida humana.

“La palabra crisis es una vieja realidad experimentada por el hombre en todos los tiempos. Hombres en crisis determinan la calidad del ambiente que les rodea. En la actualidad, ya no hablamos de crisis de liderazgo, sino de liderazgo en crisis. La pobreza, la corrupción, la violencia, el terrorismo, la impunidad y la desintegración familiar no son la causa de las crisis, sino la manifestación de esta” tomado del libro “La Biblia en la administración pública.” (H.S. Jimmy Chamorro Cruz)


Estas necesidades insatisfechas que en gran parte fueron acentuándose por cambios sociales, políticos y económicos los cuales han sido acompañados de incrementos en las tazas de alcoholismo, abuso de drogas, abuso sexual (violaciones), suicidio (muerte), pandillas y conflictos se han convertido en violencia intrafamiliar y violencia infantil.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos