Detenidos tres jóvenes que le ofrecieron hachís a un policía nacional



Descargar 1.02 Mb.
Página1/22
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño1.02 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

GRANADA

Los vecinos del Albaicín dicen haber sufrido 14 robos en un mes

IDEAL 26-12-2002 /GRANADA

El barrio granadino del Albaicín ha registrado unos catorce atracos en el último mes, una cadena de sucesos que ha llevado a la Asociación de Vecinos Bajo Albaicín a denunciar el clima de inseguridad en el que viven y la falta de atención que, a su juicio, reciben por parte de las autoridades.
En un comunicado de prensa remitido por el presidente de la Asociación, Manuel Navarro, se enumeran varios sucesos acaecidos desde el pasado 27 noviembre, cuando un vecino fue atracado en la Placeta del Cobertizo sobre las ocho de la mañana y otro en la calle Álamo del Marqués unas horas más tarde. A raíz de esta situación, los vecinos del Albaicín han denunciado la actitud de las Juntas de Distrito, de la Policía Nacional y de las autoridades judiciales.
Inseguridad en el Albaicín
Manuel Navarro
GRANADA DIGITAL 23/12/2002 CARTAS

Como una plaga que periódicamente se cebara con el Albayzín, así se reproduce cada cierto tiempo la situación de inseguridad en el barrio. De nada sirve que miles de vecinos salgan en manifestación para reclamar de las autoridades responsables las necesarias medidas que eviten que nuestros niños, jóvenes, mujeres, ancianos,... tengan que salir por las calles con el miedo en el cuerpo, o simplemente se queden en la casa por temor a ser asaltados.

De nada nos sirve que reiteremos en la Junta de Distrito la situación de nuestras calles, donde vecinos y visitantes son asaltados cada dos por tres. De nada sirven las llamadas a los agentes responsables de mantener la seguridad en nuestras ciudades. De nada sirve que hagamos llegar a nuestras autoridades locales la preocupación y el daño que sufren los ciudadanos de sus barrios. De nada sirven las gestiones ante las autoridades judiciales.

Todo son oídos sordos ante una realidad que machacona e insistentemente se apodera de nuestro barrio y asola sus calles y plazas. La policía Nacional no pone los medios estructurales necesarios para mantener una presencia efectiva en el barrio, una verdadera policía de barrio; se limitan a llevar a cabo una acción puntual que dura más o menos y al cabo de un tiempo volvemos a la misma situación. Las autoridades judiciales pese a las promesas de juicios rápidos y otras actuaciones, no dan soluciones a un problema que tanto afecta a los ciudadanos y mantienen en la calle estos delincuentes reiterativos sin adoptar ningún tipo de medidas.

No se llevan a cabo actuaciones policiales, sociales, judiciales, penitenciarias,... adecuadas que pongan fin a este mal que degrada la vida de un barrio, que impide la convivencia, que llena de temor a los vecinos,... Este último mes puede ser una prueba de todo ello. Baste enumerar algunos hechos, que en modo alguno reflejan todo lo ocurrido: En Cuesta Marañas en un solo día tres atracos. El 27 de noviembre en Placeta del Cobertizo a las 8, en Álamo del Marqués a las 10, en Elvira un coche desvalijado. A primeros de diciembre en Cuesta del Perro-Álamo del Marqués a las 22:30 a una mujer y las 1:30 otro. Por la mañana a una mujer en Cuesta de San Gregorio. En los Grifos de San José a varias mujeres.

A mediados de mes a las 8:30 de la mañana en Careillos de San Agustín a una mujer; otro en Cuesta de San Gregorio a las 1; en la calle Guinea al dueño de un restaurante, en la Cuesta de las Tomasas por la mañana temprano y en este lugar otro robo de muebles; el 18 otro atraco a una pareja en Cuesta de las Tomasas y ese mismo día casi simultáneamente otro en Aljibe Trillo. En Careillos de san Agustín otro atraco sobre las 9 de la noche y minutos antes se había producido otro a otro joven. Otro más en la zona de Nevot. En la mayoría de los casos se trata de atracos con navaja, en muchos de ellos, drogadictos y españoles. Resulta lamentable que los partidos políticos prometan medidas en este sentido, especialmente en épocas electorales y después no se adopten las medidas necesarias de todo tipo para dar solución a estos problemas. Los ciudadanos nos sentimos engañados y lamentamos la falta de sensibilidad del Gobierno para dar solución a este problema, no creemos que sea necesario que cada seis meses los vecinos tengamos que salir a la calle para reclamar y exigir estas medidas.

Exigimos de las autoridades responsables de la seguridad ciudadana, policiales, locales, judiciales, sociales,... los medios y las acciones necesarias para asegurar de forma estable y permanente la convivencia y el derecho a moverse por la ciudad sin sufrir estos ataques.
Asociaciones contra el ruido rechazan la normativa de la Junta

Es un retroceso respecto a las normas .vigentes y no ayuda a solucionar el problema

IDEAL 20-12-2002 /GRANADA

La asociación Granada contra el ruido y otras organizaciones ciudadanas andaluzas solicitan la retirada del proyecto de decreto contra la contaminación acústica que tramita la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las asociaciones -dos granadinas, otras dos de Málaga y doce de Sevilla- se han dirigido a la citada consejería para mostrar su rechazo al proyecto, que la Junta pretende aprobar el próximo mes.
Según las asociaciones, el proyecto supone un retroceso con respecto a la normativa vigente «hasta el punto de hacer prácticamente inviable la lucha contra el ruido en Andalucía». Por ello, han instado a Medio Ambiente para que constituya un foro en el que se den cita representantes de los municipios afectados por el ruido, técnicos y especialistas, con el objetivo de compartir experiencias y buscar soluciones conjuntas «a una situación que se ha convertido en un problema que atenta contra la salud pública».
La asociación Granada contra el ruido asegura, en un comunicado, que «el proyecto parece redactado por personas con intereses económicos en el campo de la medición del ruido». El nuevo reglamento, dice la asociación, «complica los procesos de medición y obliga a utilizar aparatos más caros, pero además, las mediciones han de realizarse por «expertos cualificados», por lo que será «más costoso para los ayuntamientos y los afectados».
La misma organización opina que, a causa de los costes prohibitivos, «las mediciones no se realizarán y las infracciones quedarán impunes». Además, entienden que el proyecto sigue sin definir el papel de la Policía Local y que en la práctica «no se podrán evitar ni perseguir la mayor parte de los ruidos, especialmente los nocturnos». A juicio de Granada contra el ruido , la iniciativa de la Junta ignora una de las principales fuentes de ruido, que es el causado por vehículos a motor, y no contempla «el tratamiento de las infracciones cometidas por las propias administraciones».
Inactividad municipal
Según la asociación, el proyecto tampoco pone remedio a la inactividad de los ayuntamientos en la materia. La propuesta, si prospera, «tendrá dos perdedores y un rentabilizador», dice. «Los perdedores son los vecinos y el Derecho, con mayúsculas; el vencedor es el negocio. Lo importante no será si una actividad molesta o no, sino si se han realizado y pagado 15 certificados, un estudio previo y cuatro informes posteriores». También solicitan una mayor agilidad en la reacción de los agentes policiales para el control de los emisores de ruidos.

Un vecino provoca un altercado en el Albaicín motivado por las pilonas

IDEAL 19-12-2002 /GRANADA

Un vecino del Albaicín, P. C. O., ha denunciado la lentitud mostrada por el Ayuntamiento para concederle la tarjeta magnética que le permite el paso por las pilonas ubicadas en Cruz de Piedra. Según confiesa, la solicitó antes de que entraran en funcionamiento las pilonas del Albaicín y aún no dispone de ésta, «igual que muchos otros vecinos de la barriada».


El pasado martes la operadora responsable de las pilonas le impidió el paso con el coche cuando se dirigía hasta su domicilio, ubicado en la plaza Cruz de Piedra. Este vecino pidió la presencia de la Policía Local para que le dejaran pasar.
Según su versión de los hechos, los agentes le pidieron que retirara el vehículo para que no entorpeciera la circulación de otros coches. Ante su negativa, los policías locales lo esposaron y condujeron hasta la comisaria de policía, ubicada en la Plaza de los Campos, donde le tomaron declaración. Mientras esto ocurría, una grúa retiraba su vehículo del lugar de los hechos, donde otro grupo de vecinos manifestaron su malestar por carecer de la tarjeta magnética para sortear las pilonas del Albaicín, a pesar de haberlas solicitado desde hace «bastante tiempo».
En el juzgado
P. C. O. volvió a las doce de la noche a su domicilio acompañado de su familia, y cuando fue a pasar por las pilonas, la operadora le permitió el acceso, tras mostrar a través de una de las cámaras que vigilan los accesos, la denuncia que había interpuesto en los juzgados por los hechos registrados unas horas antes.
El afectado vive en el Albaicín, aunque figura censado en un pueblo granadino. Por este hecho se vio obligado a presentar un escrito al Ayuntamiento explicando su situación y exigiendo la concesión de la tarjeta, tanto para él como para el resto de su familia. «No he recibido nada todavía y todos los días me encuentro con el mismo interrogatario antes de que me dejen pasar por las pilonas», apunta.
GRANADA

4.000 jóvenes de 13 a 20 años van de botellón y el 75% lo hace para beber con los amigos

La encuesta Voy de buen rollo , encargada por el Ayuntamiento, señala que 4 de cada 10 botelloneros orina «siempre o casi siempre» en la calle.La mitad de los que acuden a estas reuniones callejeras sostiene que los vecinos exageran cuando les acusan de hacer demasiado ruido

IDEAL 17-12-2002 JUAN ENRIQUE GÓMEZ/GRANADA




SUS OPINIONES

F Derecho a divertirse: El 48% creen que tienen derecho a divertirse aunque con ello molesten a otras personas.

F Dinero: El botellón no dejaría de existir si los chicos tuviesen más dinero. Más de la mitad dicen que la falta de dinero no es causa de las concentraciones.

F Amistades: El 75% de los jóvenes encuestados dice que en los botellones se hacen nuevas amistades.

F Alternativas: No llegan a la mitad (40,6%) los chavales que creen que van de botellón porque no hay una actividad alternativa que les guste, aunque coinciden en señalar que debería haber más actividades y que se contase con ellos para organizarlas.

F Proximidad: El hecho de que el botellón se organice cerca de casa es un aliciente para muchos. De hecho cada vez hay menos gente de barrios periféricos.

F Mala imagen: No están contentos con el tratamiento que reciben en los medios de comunicación. Más de la mitad de los asiduos al botellón creen que las noticias se seleccionan para hacerles parecer peores de lo que son.

F Los deberes: Casi el 75% de los chicos y chicas no utilizan nunca, o casi nunca, el fin de semana para preparar las tareas escolares que tienen que hacer en casa.

F Influencia: El comportamiento de sus padres en casa en relación con el alcohol no les afecta, ya que el 70% declaran que sus padres no beben en casa. Sus amigos sí les influyen.






La falta de actividad lleva al Palacio al déficit, critica el PP

Casi nadie quiere que se prohíba el alcohol

Un 10% de los asiduos al botellón no elude nunca las peleas
A pesar de que a los jóvenes no les gusta declarar que acuden a los botellones , alrededor de 4.000 chavales con edades comprendidas entre 13 y 20 años, dicen que acuden a las concentraciones la mayoría de los fines de semana. Los motivos son muy simples, sus amigos también lo hacen y allí tienen más posibilidades de relacionarse entre ellos y hacer nuevas amistades.
Son parte de las conclusiones a las que se llega tras el estudio de una encuesta que bajo la denominación de Voy de buen rollo había encargado el Área de Juventud del Ayuntamiento de Granada y que ya ha sido concluida por parte de un equipo de psicólogos dirigido por el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad, Carlos Víctor.
Según el estudio, que era presentado ayer por el concejal de Juventud, Reynaldo Fernández, los jóvenes granadinos no son tan malos como los pintan. No todos creen que los vecinos exageran cuando dicen que les molestan los ruidos y la suciedad. Tampoco todos ellos acuden a los botellones para pillar una gran borrachera, ni tampoco todos se meten en peleas. La mayoría lo hace sin un motivo concreto y los expertos reconocen que, del medio centenar de variables puestas a su evaluación, no han podido encontrar coincidencias para delimitar unas causas concretas que avalen el crecimiento del fenómeno del botellón .
La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 2.717 jóvenes, de los que 1.401 eran chicas y 1.316 chicos, procedentes de 39 centros escolares, de educación secundaria, ya que se pretendía conocer las opiniones de los más pequeños, puesto que son los que, durante más tiempo, mantendrán o no la costumbre del botellón . También porque se sabe que los mayores de 20 años, en su mayoría, sí acuden a las concentraciones, aunque hace uso de otras fórmulas para la diversión y el contacto entre ellos.
Ruidos y suciedad
Casi la mitad de los jóvenes que acuden a las concentraciones piensan que los vecinos exageran cuando dicen que hay demasiado ruido. Sólo una mínima parte, 17 de cada 100, creen que es cierto, que forma parte del problema y que realmente molestan. Las cosas cambian cuando se trata de jóvenes que no van habitualmente al botellón , ya que el 35% de ellos piensa que sí es cierto que molestan. Esto muestra un alto grado de subjetividad y de egoísmo, ya que los habituales consideran que los vecinos exageran porque ello puede ir en contra de sus gustos y deseos.
La suciedad, en cambio, si supone un problema reconocido por los jóvenes. El 38,8% de los habituales de la movida reconocen que los vecinos no exageran, aunque en este caso también funciona el egoísmo, ya que los que no van normalmente a las concentraciones ven mucho más claro el problema de la basura (59,9%).
Las papeleras son los elementos más olvidados de los que se encuentran en las áreas de concentración juvenil. Un tercio de los chavales admite que es raro usarlas. En cambio, entre los que no van de botellón , el civismo en estos temas es mucho más alto, ya que el 43,3% afirma que es normal usar las papeleras.
En cuanto a las necesidades orgánicas , el 34% de los botelloneros encuestados afirma que nunca orina en la calle, aunque no tenga un servicio cerca, pero casi el 40% reconoce, por el contrario, que lo hace «siempre o casi siempre».
Noches de alcohol
El incremento del consumo de alcohol en jóvenes es uno de los temas que más preocupan a padres e instituciones implicadas en temas juveniles y de prevención de las drogodependencias. Uno de los objetivos de la encuesta de la Concejalía de Juventud era saber la importancia del alcohol en el botellón . Las respuestas demuestran que es muy importante el deseo de beber en los chicos y chicas de este tipo de movida , pero no todos acuden a las concentraciones para emborracharse.
El 75% de los jóvenes dice que consumir alcohol es uno de los motivos principales para ir de botellón , mientras que sólo el 24,9% contesta que la razón fundamental no es el consumo de alcohol.
En esta línea entra la falta de dinero de los jóvenes como causa para el incremento de las concentraciones. Al no tener dinero no pueden acudir a los establecimientos de ocio donde las copas son caras. Prefieren la calle porque juntando el dinero les da para más. Esta afirmación, que ha sido realizada en numerosas ocasiones como causa fundamental del fenómeno, no responde a la verdad. Los jóvenes tienen dinero para ir al bar de copas. De hecho disponen de una media de 12 euros para irse de copas, lo que consideran una cantidad suficiente. El dinero de los jóvenes varía en función de las edades: a más mayores más dinero. Un 40% de ellos dispone de cantidades entre 6 y 12 euros: el 13% tiene más dinero, entre 18 y 24 euros. Los que disponen de más de 30 euros solo son el 2,6%.
Todos ellos consideran que es satisfactorio, sobre todo los que menos tienen. Es curioso comprobar que los que disponen de más efectivo son los que creen que tienen poco. Un grupo de diez personas con 12 euros por persona, consigue reunir 120 euros para copas, que en un supermercado o tienda de chuches da para varias botellas de licor y algunas de refresco.
Salidas tardías
En este tipo de movida se ha constatado que la hora de salir a la calle es cada vez más tardía y que se incrementa el tiempo de permanencia en ella. La mayoría de los chicos sale de viernes a domingo y lo hace alrededor de las 10 de la noche, y pasa en la calle una media de 20 horas por fin de semana. Se ha constatado que los que asisten al botellón siempre salen una hora más tarde y que el tiempo de permanencia en las concentraciones suele ser de cuatro horas y media.
La vuelta a casa entre los que sí van de movida suele estar entre las 02,00 y las 03,00 horas, mientras que los que no van de botellón es normal que vuelvan a sus casas a las doce la noche. cuanto más tiempo permanecen en la calle, más posibilidades tienen de acabar de botellón y, entonces, saltar al segundo horario de vuelta a sus casas, porque la calle es el lugar preferido para reunirse. Tanto que el 54% de los consultados prefiere hacerlo así a concentrarse en la casa de alguien. Hay que tener en cuenta que el 93% de los encuestados, al tratarse de chavales entre 13 y 20 años, viven en la casa de sus padres, por lo que no es el lugar idóneo para estar con sus amigos. Sólo el 15% de los chicos y chicas encuestados afirma que les gusta reunirse en casa.
Trato a los ancianos
Estar en la calle, ir de botellón y beber no significa que los chavales sean unos maleducados en el sentido tradicional de la expresión. El 94% de los encuestados considera que hay que tratar bien a las personas de mayor edad. Sólo el resto piensa que da lo mismo tratarles con educación o de malas maneras. Esta respuesta contrasta con la opinión muy generalizada de que las actividades del botellón no suponen una molestia para sus conciudadanos.

El Ayuntamiento primará la cultura y el bienestar social en el presupuesto de 2003

El municipio contará .con 190 millones de .euros, que supone un incremento del 5% con respecto a 2002

IDEAL, 12.12.2002 JUAN ENRIQUE GÓMEZ/GRANADA

El presupuesto municipal para el año próximo está en puertas. Las intenciones del concejal de Economía y Hacienda, José Antonio Aparicio, contemplan la aprobación inicial del texto presupuestario para el próximo día 27 de diciembre. «Está claro que la oposición se equivoca al declarar que no tenemos previsiones para el próximo año y que tendremos que prorrogar el presupuesto de 2002», dice Aparicio.
Las áreas de Cultura y Bienestar Social son las que experimentan un mayor crecimiento y las que el equipo municipal de Gobierno quiere potenciar durante el próximo año, además de los temas tradicionales de cualquier presupuesto, las inversiones, especialmente en obras públicas.
El Ayuntamiento sube sus capítulos de gastos e ingresos en un porcentaje global de un 5%, dos puntos más que el IPC y sitúa el montante total de dinero en algo más de 190 millones de euros (31.200 millones de pesetas), lo que supone también un nivel de gasto más restrictivo que en este año, ya que de 2001 a 2002 se subió en un 9%.
Nuevas partidas
El texto presupuestario está a la espera de ultimar algunos detalles, como es saber qué cantidad será precisa para cubrir las necesidades de las próximas elecciones municipales, como son la compra y gestión de urnas, cabinas y gastos generales electorales que corresponden al Ayuntamiento. También falta por conocer los balances de los organismos municipales autónomos, es decir los patronatos.
La existencia de nuevas partidas para el próximo año hace que, aunque el incremento lineal es del 2,6%, la subida final llegue al 5%. Entre estas partidas nuevas se encuentra todo lo relativo a la gestión del estadio de los Cármenes y también la finalización y adecuación de la casa de Mariana Pineda.
Valenzuela lo consigue
El presupuesto se ha ultimado sin fricciones entre el concejal de Hacienda y Jesús Valenzuela. El responsable de Cultura, Turismo y Deporte ha conseguido los incrementos que deseaba para poder mantener e incrementar su gestión. Cultura necesitaba subir en un 6% debido a la necesidad de que Granada incremente aún más su programación cultural, tanto en lo concerniente a la cultura de élite como a lo más popular. Se sitúa el presupuesto en 5,3 millones de euros. En Turismo, Valenzuela no pedía incremento, considera que el presupuesto actual es suficiente, pero sí lo hacía en Deportes.
Para Valenzuela no era posible aceptar la gestión del estadio de Los Cármenes sin la creación de una partida económica especialmente destinada a ello. Sólo serán entre 180.000 y 200.000 euros, pero no podía hacer frente a ese gasto si previamente no estaba plasmado en el texto presupuestario. Todo se aceptó sin problemas.

RUIDOS QUE NO CESAN

IDEAL 11-12-2002

Granada sigue siendo una de las ciudades más ruidosas de España. Como queja concreta de los ciudadanos, el ruido es el que acapara mayor número de requerimientos al 092 por parte de los granadinos.
Durante el pasado año se produjeron 3.721 peticiones de auxilio frente a ruidos a los agentes locales. La mayoría de ellas tenían su origen en concentraciones de botellón . 1.749 ciudadanos angustiados por el ruido llamaron a la Policía. Los ruidos de establecimientos también acaparan una parte importante del volumen total de quejas por contaminación acústica. Fueron 1.063 llamadas. Resalta en este capitulo las denuncias ciudadanas quejándose de la presencia de personas con instrumentos de percusión, que durante horas tocan sin cesar bajo sus balcones o frente a sus tiendas, sobre todo en espacios como Plaza Nueva y el bajo Albaicín, que desbordó la paciencia de 288 personas. También se producen denuncias telefónicas por ruidos de instrumentos de percusión en las calles alhóndiga y en Mesones.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad