Desarrollo



Descargar 39.52 Kb.
Fecha de conversión30.11.2018
Tamaño39.52 Kb.
Vistas88
Descargas0


Desarrollo: Es una secuencia de cambios cualitativos y cuantitativos que puede ser continua o discontinua según los autores, y que se presenta en forma gradual e irreversible. En el estudio del desarrollo no se buscan hechos sino patrones que gobiernan el desarrollo. Este puede darse a través de varias dimensiones:

  • Física

  • Emotiva (Social)

  • Cognitivo

Areas del desarrollo:

  • Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.

  • Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades linguísticas y la memoria.

  • Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personlidad.


Etapas del desarrollo humano:

*Etapa prenatal
*Etapa de la infancia
*Etapa de la niñez
*Etapa de la adolescencia
*Etapa de la juventud
*Etapa de la adultez
*Etapa de la ancianidad

ETAPA PRENATAL: se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. pasa por tres periodos:


-periodo zigotico.-inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse en celulas y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
-periodo embrionario.-dura una seis semanas, en las cuales el embrion se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
-periodo fetal.-es la culminación del embrión. el feto ya tiene la definida forma de ser humano, que despues de desarrollarse durante siete meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

ETAPA DE LA INFANCIA: Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis y siete años.El neonao pesa entre 2.5 y 3 kg.tiene una estatura promedio de 50cm.Tiene una cabeza desproporcionada en relación a su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo.Aparecen los primes refejos, realiza movimientos espontaneos e indiferenciados. Tiene reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañen los movimientos espontáneos y que se producen ante estimulos agradables o desagradables.A las15 semanas ya puede coger objetos,a las 25 semanas empieza a gatear, a los 45 semanas se sintasolo, a los 15 meses ya camina solo. Tiene una fase del pensamiento simbolico que es de 2a4 y otra faseintuitiva de 4a 7 años.

ETAPA DE LA NIÑEZ: Se situa entre los 6 y 12 años. Se denomina tambien periodo de lactancia. Corresponde el ingreso del niño en la escuela, que le permitira la convivencia con seres de la misma edad, al igal pne en pie el desarrolo de sus funciones cognitivas(desarrolla la persepción y la memoria), afectivas(aprende y desarrolla el sentimiento del deber) y sociales(la escuela contribuye a las relaciones sociales). Aprende a no xteriorizar todo, son imitativos, se vuelven ms objetivos, son capaces de ver la realidad como es y adquieren un comportamiento mas firme sobre sus realidades emocionales.

ETAPA DE LA ADOLESCENCIA: Es la etapa en la que el individuo deja de ser niño pero sin haber alcanzado aun a madurez del adulto. Se considera que incia aproximadamente a los 12 años promedio en las mujeres y a los 13 añs en los varones. Es el momento en que aparece la pubertad que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.


En la adolescencia se distinguen 2 etapa:
1) pre-adolescencia(fenomeno de la pubertad)
2) adolescencia propiamente dicha
En el primero, se inicia en las mujeres a los 11o12 años y en los varones a los 13o14 años. En las mujeres aparece la mestruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavia sin aptitud, para la procreación. en ambos sexos aparece el vello pubico. Se da también un rápido aumento de esttura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios.
En el segundo, es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Asi su pensamiento es mas objetivo y racional. Es tambien la edad de la fantasia, sueñan con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrese basteante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y asi se refugia en un mundo fantasmagórico.Es tambien la edad de los ideales.s un sistema de valores al tiende por su extraordinaria importncia. El adolescente descubre estos valores y trata e conquistarlos para si y para los demás. En esta época aparecen rivalidades y luchas para detener el poder y ejercerlo sobre los demás.

ETAPA DE LA JUVENTUD: En esta etapa comprendidaaproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra mas tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia aunque todavia no a llegado al equilibrio de la adultez. El jovén es capaz de orientar su vida. Aqui el jovén es mas analitico y reflexivo. Es la mejor 'epoca para el aprendizje intelectual, es dependiente. Es el momento donde el jovén se orienta hacia una profesión o hacia el mundo del trabajo.




ETAPA DE LA ADULTEZ: Etapa cmprendida entre los 25a los 60años aproximadamente, aunque es sabido, su comienzo y su termino dependen de muchos fatores personales y ambientales. En sta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la penitud de su desarrollo biológico y psiquco. Su personalidad y caracter sxe presentan relativamente firmes y seguros.


ETAPA DE LA ANCIANIDAD: Es la etapa final de la vida, conocida igual como la tercraedad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una c reciente disminución de las fuerzas fisicas. La declnación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza fisica. El anciano va perdiendo interes por las cosas de la vida y viviendo cada vez más en función del pasado y el futuro, tambien se van deteriorando las funciones intelectuales(inteligencia, memoria, pensamiento, etc). Los rasgos de la personalidad y de caracter se van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuecas condiciones de vida.Manifiestan entonces una marcada tendencia a la dsconfianza, egoismo, la ritica aguda y reaccionan agriamente contra sus familiares y ambiente social. En cambio, otros ancianos que fueron adultos maduros, se adatan mejor a su nueva situación y muchos hasta exagerar al optimismo, buen humor y generosidad. La ansianidad es una etapa de gran comprensión, equilibrio y productividad.Y debe merecer el más grande respeto, consideración y protección.

Cambios cualitativos: Son aquellos cambios de carácter, las emociones y la inteligencia, sus estructuras u organización. Suelen relacionarse con atributos o características no cuantificables de los seres.
Cambios cuantitativos: Son las variaciones en el número o cantidad de algo, como la estatura, el peso o la cantidad de vocabulario.
Ambiente: Espacio vital en el que se desarrolla el sujeto. Conjunto de estímulos que condicionan al individuo desde el momento mismo de su concepción.
Herencia: Conjunto de caracteres determinados por los genes que los seres vivos reciben de sus progenitores. Capacidad de los seres vivos de transmitir a los descendientes los rasgos y características de sus progenitores, facultad que surge en el proceso de evolución biológica, del cual es también motor junto con otros factores como la selección natural. El ADN es el material universalmente encargado de la herencia, que registra y transmite las características de una célula o un organismo de una generación a otra.
Maduración: proceso por el que se adquiere un desarrollo completo de una secuencia natural universal de cambios físicos y conductuales, incluyendo disposición para dominar nuevas capacidades. En los humanos abarca todas las capacidades físicas, orgánicas, emocionales e intelectuales que favorecen a un individuo actuar en su entorno con el mayor nivel posible de competencia.
Aprendizaje: Cambio en las respuestas, pautas de comportamiento o entidades de orden mental o cognitivo (según el enfoque o paradigma psicológico) como consecuencia del trato que el organismo tiene con el medio. Puede consistir en la adquisición de nuevas respuestas, en la modificación de las existentes o en su desaparición. Este término se opone a "innato" o "heredado". Dado que en el ser humano los instintos son pocos y no establecen con precisión la conducta que debemos emplear para satisfacer nuestras necesidades, el aprendizaje es una función mucho más importante que en los animales. El paradigma de psicología que más se ha preocupado por estudiar el aprendizaje es el conductismo.
Memoria: Facultad del cerebro para almacenar y recuperar información. Capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido. Fenómeno psíquico muy complejo en el que entran en juego el psiquismo elemental (rastros que las sensaciones dejan en el tejido nervioso), la actividad nerviosa superior (creación de nuevas conexiones nerviosas por repetición, es decir, reflejos condicionados) y el sistema conceptual o inteligencia propiamente dicha. Actividad específicamente humana en cuanto comporta el reconocimiento de la imagen pasada como pasada.
Psicología: Ciencia que estudia la actividad psíquica y el comportamiento de los organismos.

Etimológicamente "ciencia del alma" ("psyché" = alma, y "logos" = explicación, ciencia). Se atribuye al Philipp Melanchton, en el siglo XVI, el primer uso de este título, posteriormente difundido con éxito por el filósofo germanopolaco Christian Wolff (1679-1754) con su distinción entre una "psicología racional" puramente deductiva y racional y una "psicología empírica" basada en la experiencia y la observación. Sin embargo, las primeras explicaciones del psiquismo y la conducta humana las encontramos en la filosofía griega, siendo esta disciplina la que se ha ocupado secularmente  de la mente humana hasta la aparición de la psicología científica con Wundt, a finales del siglo XIX, y su progresiva emancipación de la filosofía. El enfoque caracterísico de la filosofía es eminentemente reflexivo y descriptivo, sin un apoyo experimental ni matemático, a diferencia del enfoque científico que utilizará el método hipotético-deductivo e incluso la investigación experimental; en las teorías más ambiciosas desde el punto de vista de la pretensión científica, encontramos también el afán por expresar matemáticamente las leyes que gobiernan la mente y la conducta.

En la filosofía griega y medieval se entenderá que el objeto de la psicología es el alma, y a partir de la edad moderna la mente y la conciencia. Por su parte, la psicología científica, renuncia, naturalmente, a la investigación del alma, conformándose con la comprensión de la mente, la conducta o los procesos biológicos que subyacen a ambos, tratando de descubrir su estructura, mecanismos y actividad, y la aplicación de dichos conocimientos a los distintos ámbitos en los que el ser humano se desenvuelve, principalmente la escuela (psicología educativa), la empresa (psicología industrial) y las dificultades en la vida cotidiana y personal (psicología clínica).

Aunque la psicología científica comienza al emplear el método experimental en las investigaciones de la mente, ello no garantizó ni una completa independencia de los planteamientos y tesis filosóficas ni el éxito definitivo en sus pretensiones cognoscitivas. Así, por ejemplo, desde Wundt se han ido sucediendo casi cada generación distintos enfoques y teorías (paradigmas) que con tesis, problemas y métodos muy distintos han querido hacer de la psicología una ciencia estricta. Los principales modelos teóricos en psicología científica han sido la psicología experimental de Wundt, el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanálisis, el conductismo, la psicología de la forma, la psicología cognitiva y, en los últimos años, el conexionismo.

A medio camino entre la psicología científica y la filosófica se sitúa el enfoque de la llamada psicología humanista, enfoque ligado a las filosofías existencialistas y fenomenológicas del siglo XX aunque con el afán de objetividad y apoyo empírico propio de la ciencia.
Percepción: La percepción es el conocimiento directo, no conceptual, de los objetos físicos. Los enfoques empiristas de la percepción tienden a considerarla como la suma de las sensaciones que tenemos de un objeto, a negar un papel activo en el sujeto y a negar la influencia de elementos que no se encuentren en los estímulos –como los recuerdos, las valoraciones del sujeto). Los enfoques racionalistas señalan, por el contrario, que la percepción exige algo más que la mera suma de los elementos -la apercepción por ejemplo-, y destacan la importancia de los elementos cognoscitivos superiores, en particular de índole intelectual, a la hora de interpretar los estímulos; el enfoque racionalista señala, por tanto, el papel activo de la mente en la percepción. Las investigaciones psicológicas sobre este tema se refieren fundamentalmente a la descripción de lo que es la percepción, de la influencia de los estímulos, de los órganos perceptuales y de la experiencia anterior que el sujeto tiene. La teoría de la gestalt destacó particularmente las leyes que sigue nuestra mente cuando ordenamos los estímulos y los interpretamos de uno u otro modo. Las teorías cognitivas se preocupan más bien por averiguar cómo son las representaciones básicas que procesa nuestra mente en el proceso perceptivo y los distintos mecanismos y niveles de dicho proceso.
Validez: Una recogida de datos -por ejemplo en la observación sistemática o la aplicación de un test- para que sea aceptable debe tener validez, es decir, la puntuación registrada ha de medir aquello que se ha determinado medir; así un test es válido cuando sirve para medir aquello que se quiere medir. En los experimentos se habla también de "validez ecológica" para referirse a la exigencia de que el diseño del experimento debe recoger adecuadamente las circunstancias y variables fundamentales que de "modo natural" se dan en el fenómeno a estudiar, así por ejemplo se ha llegado a cuestionar la validez de los experimentos realizados para comprender la percepción visual humana en los que los sujetos experimentales se limitaban a percibir estímulos en la pantalla del ordenador, sin darles la oportunidad de interactuar con el medio, como de hecho ocurre en la percepción real, experimentos que olvidaban "claves ecológicas" que, sin embargo pueden ser relevantes en la percepción cotidiana.
Vínculo: Es un lazo emocional que el niño desarrolla desde los 6 meses con las personas que le cuidan (Ainsworth 1973, Lamb 1977). Es conocido igualmente como Apego y es considerada por algunos psicólogos como las primeras manifestaciones del amor. Este proceso se hace evidente durante los segundos 6 meses de la infancia. Se basa en la forma como las madres y sus bebés actúan entre ellos. Es una conexión recíproca.
Razonamiento: Procedimiento lógico mediante el cual se relaciona las ideas para alcanzar una conclusión.

Método científico: lo podemos definir como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:

1. Observación-Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

2. Hipótesis-Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentación-Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

4. Teoría-Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

5. Ley-Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
Inteligencia. En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas.


 

http://carol-etapasdeldesarrollohumano.blogspot.com/
http://www.academiagauss.com/diccionarios/diccionario.htm#_C

http://www.diccionarios.com/diccionarioenciclopedico/detalle?palabra=maduracion


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos