Desarrollo Sociocultural y Acción Comunitaria



Descargar 100.5 Kb.
Fecha de conversión05.06.2018
Tamaño100.5 Kb.
Vistas92
Descargas0








UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA/ SEMINARIO: Desarrollo Sociocultural y Acción Comunitaria


PROFESOR/A: Dra. Sandra Llosa (Profesora Adjunta)

AÑO: 2014

CUATRIMESTRE: 2do. Cuatrimestre
PROGRAMA Nº: 0166

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: Desarrollo Sociocultural y Acción comunitaria: Educación y Salud

CUATRIMESTRE Y AÑO: 2º Cuatrimestre del 2014

PROGRAMA Nº 166

OBJETIVOS:


  • Favorecer la revisión crítica de los conceptos Desarrollo Sociocultural, e Intervención Pedagógica Comunitaria, desde una perspectiva de Educación Permanente y de Educación Popular y Animación Sociocultural.




  • Identificar diferentes ámbitos de acción pedagógica socio-comunitaria, focalizando en el campo de la salud.




  • Problematizar el campo de la Salud desde su complejidad y sus diferentes perspectivas, analizando el sistema de Salud en Argentina como resultado de la historia y de las políticas públicas.




  • Analizar las múltiples dimensiones del proceso de salud- enfermedad- cuidado, articulado con la complejidad de los aprendizajes de jóvenes y adultos relacionados con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.




  • Identificar dimensiones y desafíos para el ámbito de la educación y promoción de la salud en el actual contexto socio-histórico, desde la perspectiva de la Educación Popular y la Animación Sociocultural.




  • Analizar los aspectos del campo profesional de los educadores en relación con la acción pedagógica socio-comunitaria, focalizando en los equipos multi-disciplinarios e interdisciplinarios de salud.




  • Identificar componentes básicos de un diagnóstico de situación, criterios de deseabilidad y propuestas para la acción, a fin de diseñar aspectos básicos de una intervención pedagógica socio-comunitaria en experiencias del ámbito de la Salud Comunitaria.

Desde los objetivos planteados, en el desarrollo de esta materia se propondrá la revisión crítica de los conceptos de Desarrollo Sociocultural e Intervención Pedagógica Comunitaria, desde una perspectiva de Educación Permanente y de Educación Popular y Animación Sociocultural. En este marco, se proporcionarán los elementos de análisis general del contexto histórico, social, económico y político, en especial aquellos que orientan las políticas de Salud, los modelos de gestión y las prácticas de atención y su relación con los modelos pedagógicos y comunicacionales.

La universidad puede y debe tener un rol activo con el propósito fundamental de profundizar su vinculación con las demandas de la comunidad y, a su vez, incentivar el compromiso de sus estudiantes, promoviendo su participación en proyectos sociales orientados a mejorar la calidad de vida de su población. Esto último nos plantea un gran compromiso en nuestra práctica docente, desafiándonos a acompañar y guiar al estudiante en el logro de ese proceso. Comprometerse con la dimensión social de la universidad desafía a la descripción, análisis e intervención en la realidad, en contexto. En nuestro caso, preocupados por la situación de la Salud Comunitaria, intentaremos construir una estrategia para el desarrollo de la materia que nos permita crecer en la búsqueda de la construcción de un conocimiento colectivo emancipatorio, con grupos de población en situación de pobrezas, desde la perspectiva de Salud Colectiva y de Educación Popular y Animación Sociocultural.

MÓDULOS:
La cátedra procura, durante su desarrollo, ir articulando los conceptos teóricos con la práctica cotidiana y la información empírica, seleccionando situaciones claves de la realidad que permitan el desarrollo de los contenidos y facilitando esta articulación. Se despliegan clases teóricas, trabajos prácticos y sesiones de taller, que orientan a l@s estudiantes a construir producciones individuales y grupales.

La organización modular implica una relación particular entre los conocimientos y los problemas sociales, al integrar las actividades de ciencia, investigación y práctica como partes de una unidad. Se parte de una situación problemática, acudiéndose a la teoría en busca de respuestas a esa cuestión, teoría ya no concebida como fin en sí misma sino como posibilitadora de acciones más eficaces.



Esta visión didáctica implica que el transitar de cada módulo no siempre es lineal y sucesiva sino que, a partir de la construcción colectiva de conocimiento con los estudiantes, el desarrollo puede variar en función de las ideas y conocimientos previos de l@s estudiantes cursantes, sus intereses y sus necesidades de formación y, además, en función del desarrollo del trabajo en terreno.


1. Desarrollo Sociocultural e Intervención Comunitaria desde una perspectiva de Educación Permanente y de Educación Popular y Animación Sociocultural.


  • ¿Qué son el Desarrollo Sociocultural e Intervención Comunitaria como proceso educativo? Devenir histórico. Revisión crítica. ¿Cuáles son las intervenciones, acciones y actores en las experiencias de educación popular y animación sociocultural? ¿Cuáles son las líneas prioritarias para la intervención pedagógica socio-comunitaria desde la perspectiva de la Educación Popular y la Animación Sociocultural?

  • Perspectiva educativa de las áreas de la vida cotidiana. El ámbito de la salud. ¿Cuál es el rol de los educadores en este campo? La Educación para la Salud como un campo de lucha entre tendencias opuestas y contradictorias. ¿Cuáles son las distintas perspectivas? La Educación Popular y la Animación Sociocultural como paradigma orientador.



Bibliografía:
Ander Egg,, Ezequiel Noción de Comunidad en Metodología y Práctica del Desarrollo de la Comunidad, Capítulo 2, Ed. Humanitas, Buenos Aires. 1987

Carballeda, Alfredo. La intervención en La intervención en lo social, Cap. 4 y 5 Paidós, Buenos Aires. 2002.


Carballeda, Alfredo. Los escenarios de intervención. Una mirada metodológica. En Los cuerpos fragmentados, Cap. 3. Paidós, Buenos Aires. 2008.
Hojman Sirvent, G. et al. Posibles encuentros entre los campos de la Promoción de la Salud y la Animación Socio-Cultural para pensar propuestas alternativas con adolescentes. 3er. Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural. RIA. Bs. As., oct. 2010.
Llosa, Sandra. Educación Popular y Educación No Formal: viejos debates, nuevas realidades. Foro Nacional de Educación para el Cambio Social; UNLP. La Plata, Junio 2009.
Llosa, Sandra. La Educación No Formal y la Animación Sociocultural: aportes conceptuales para el análisis y la intervención en experiencias comunitarias. 3er. Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural. Buenos Aires, oct. 2010.
Lomagno, Claudia. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a Espacios Educativos desde la perspectiva de la Educación Permanente? Ficha de cátedra. Cátedra de ECAN. Facultad de Bromatología. UNER. Año 2011.
Trilla Bernet, J. Animación Sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Ed. Ariel Educación; Barcelona, 2004. Capítulo I Pp. 13-40.
Spinelli, Hugo. Las dimensiones del campo de la salud en la Argentina, en Comunicación y Salud en la Argentina, Ediciones La Crujía, Buenos Aires. 2011.

2- El campo de la Salud: complejidad y perspectivas


  • ¿Sistema, sector o campo de la salud? Políticas públicas, políticas sociales y políticas de salud: aspectos conceptuales, puntos de contacto y divergencias. ¿La salud como derecho o la salud como mercancía?

  • ¿Cómo es el sistema de Salud en la Argentina? Caracterización de los subsectores (público, privado, seguridad social) ¿Cuáles son sus interrelaciones? Rasgos estructurales: heterogeneidad y fragmentación.

  • ¿Cómo fue la conformación del campo de la salud en Argentina? La perspectiva histórica. Actores involucrados. Intersectorialidad. El lugar de la Atención Primaria de la Salud APS en las políticas de salud. Niveles de atención. Lo micro y lo macro en la implementación y análisis de políticas de salud. El trabajo en salud como expresión micropolítica. El lugar del educador en espacios de la micropolítica.

  • ¿Cuáles son las distintas concepciones del proceso de salud- enfermedad- cuidado? Aportes de la sociología, la antropología y la psicología social. Distintas concepciones a través del tiempo y en diferentes culturas. La salud en la vida cotidiana: las representaciones sociales.



Bibliografía:
Belmartino S, Bloch C. Evolución histórica del sector salud en Argentina. Cuadernos Médico Sociales 1995; (70)
Campos, G. Gestión en salud. En defensa de la vida. Bs. As.: Lugar Editorial; 2001
Doise, W. El doble sistema de las cogniciones y representaciones, en “Les répresentations sociales”, D. Jodelet, PUF, Paris, 1993. Ficha de Cátedra, Oficina de Publicaciones, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1999.
Galeano, Eduardo. Memoria del fuego. Cap. II. Las caras y las máscaras. Pág.14 Siglo XXI . Bs. As. 1992
Grigaitis L. El derecho a la salud como eje posible de la demanda por un modelo diferente de políticas públicas. Documento de trabajo preparado para el Curso sobre Salud y Derechos Humanos. Unidad de Capacitación en Promoción, Prevención y Educación para la Salud, Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud, Ministerio de Salud GCBA. Agosto a noviembre de 2009.
Isuani E, Mercer H. La fragmentación institucional del sector salud: ¿pluralismo o irracionalidad? Buenos Aires: Centro Editor de América Latina; 1988
Laplantine, F. Antropología de los sistemas de representación de la enfermedad, en “Les répresentations sociales”, JODELET, D., PUF, PARÍS, 1993 (primera edición 1989). Ficha de Cátedra, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1999.

Laurell, C. La salud - enfermedad como proceso social, en Cuadernos Médicos Sociales No.48, CESS, julio, 1989.


Menéndez E. Participación social en salud: las representaciones y las prácticas. En: Menéndez E, Spinelli H, coord. Participación social: para qué? Buenos Aires: Lugar Editorial; 2006.
Organización Mundial de la Salud. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 septiembre, 1978. OMS.
Ratier, H. La medicina popular. Colección La historia popular. Vida y milagros de nuestro pueblo N °.87, Buenos Aires, CEAL, 1972.
Rovere, M. La salud en la Argentina: alianzas y conflictos en la construcción de un sistema injusto. Publicado en la Revisa Electrónica La Esquina del Sur, mayo 2004.

Testa M. Atención, ¿primaria o primitiva? de salud. En Pensar en salud. Buenos Aires: Lugar Editorial; 1997.



3. La educación y promoción de la salud en el actual contexto y como campo profesional de los educadores en los equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios de salud.


  • ¿Cuáles son las distintas perspectivas de la educación y promoción de la salud? ¿Qué relaciones existen con los distintos modelos de concebir la Salud? Devenir histórico. Perspectivas que favorecen la participación y autonomía de las personas y de las comunidades. Los espacios educativos en la prevención y promoción de la salud.

  • ¿Cuál es el rol del educador en un equipo interdisciplinario de salud? ¿Dónde, cómo y para qué se puede ejercer una intervención pedagógicas en el ámbito de la Salud? Análisis de modelos de intervención pedagógica y comunicacional. ¿Cuáles son las estrategias para la intervención pedagógica en nuestras prácticas comunitarias en el ámbito de la salud? El rol de educador de jóvenes y adultos y de animador socio-cultural.

  • ¿Cómo es el proceso de aprendizaje del adulto? La construcción social del conocimiento; conocimiento cotidiano y conocimiento científico. Conocimiento e información. Confrontación de diversas perspectivas sobre el conocimiento y su relación con el ámbito de la salud y la participación comunitaria. Poder y participación en la producción, sistematización y socialización del conocimiento. Metodología y técnicas en el aprendizaje de jóvenes y adultos. ¿Puede ayudarnos la metodología del entrenamiento mental? Y, ¿la metodología del taller?

  • ¿Cuáles son los criterios para analizar programas de salud y sus relaciones con los procesos educativos? Alcances y limitaciones.


Bibliografía:

Breilh, J.. Hacia una construcción emancipadora del derecho a la salud. En: ¿Estado constitucional de Derechos? Informe sobre derechos humanos. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino De Derechos Humanos, Padh. Ediciones Abya-Yala. 2009.
Chosson J.F., Herfray C., Dumazedier J. (Textos seleccionados). Acerca del Entrenamiento Mental. Cuadernos de Cátedra OPFYL. Facultad de Filosofía y Letras UBA. 1999.

Czeresnia, D. El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción en Czeresnia, D. y Machado de Freitas, C.: Promoción de la salud. Conceptos, reflexiones, tendencias. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2004.



Declaración de Alma Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud,
Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978. Disponible en http://www.paho.org/spanish/dd/pin/alma-ata_declaracion.htm
Gadotti, M. El espacio de la educación comunitaria, en “Perspectivas actuales de la educación”, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
Grigaitis, l.; Bianco, J. Atención primaria de la salud. Una reflexión desde las ciencia sociales, en “Salud y Población” N ° 4, marzo 2005, Buenos Aires.
I y VI Conferencias Mundiales de Promoción de la Salud, Ottawa, 1988 y Bangkok, 2005 respectivamente.
Llosa, S. y Lomagno, C. Estrategias didácticas II. Módulo 8. Serie Formación Docente en Salud. Subsecretaría de Planificación de la Salud. Dirección Provincial de Capacitación de la Salud; Reedición 2010.
Llosa, Sandra. Las necesidades referidas a Salud y Educación: Promoción y prevención en ámbitos socio-comunitarios en un contexto de múltiples pobrezas. Jornadas Regionales de Educación y Salud. Región Sanitaria VI. Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Agosto de 1999.
Lomagno, C. y otros Qué es atención primaria de salud? Los aportes de la Educación Popular. II Seminario Nacional de Atención Primaria de Salud y participación popular. Córdoba, 1989


Lomagno, Claudia. La Comunicación Alternativa y la Educación de Jóvenes y Adultos. Ficha de cátedra. Cátedra de ECAN. Facultad de Bromatología. UNER. 2013

Lomagno, Claudia. La propuesta de Taller en el trabajo con Jóvenes y Adultos. Dirección Pcial. de Capacitación para la Salud. Subsecretaría de Planificación para la Salud. Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Junio de 1998.


Lomagno, Claudia. Pensando sobre las estrategias didácticas para la Educación y Comunicación Alimentario-Nutricional. Ficha de cátedra. Cátedra de ECAN. Facultad de Bromatología. UNER. Año 2011.
Lomagno, Claudia. Una experiencia de evaluación sistemática en capacitación en Salud. El caso del PROMIN. En Roschke, M.A. (Ed). Evaluación en procesos de educación permanente y capacitación en Salud. Experiencias y lecciones. OPS. Washington.2006.

Restrepo, H. y Málaga, H. Promoción de la salud: cómo construir vida saludable. Bogotá: Editorial Médica Panamericana. 2001.

Santos, H. La interdisciplina en salud y educación, Ficha de Cátedra, OPFYL, Facultad de Filosofía y Letras, 2010 (Código 5/33/17)
Santos, Hilda. Conocimiento científico y cotidiano. Alcances y Límites de la Información Sexual. Cuadernos de Cátedra OPFYL – Facultad de Filosofía y Letras UBA, 1999.
Santos, Hilda. Problemática del sujeto que aprende. Módulo 4. Equipo coordinador del proyecto: Lomagno, C.; Gorosito, C.; Rúa, A. Serie Formación Docente en Salud. Subsecretaría de Planificación de la Salud. Dirección Provincial de Capacitación de la Salud; Reedición 2010. Págs. 7 a 29.
Sirvent, M. T. y Lomagno C. Notas para repensar la participación comunitaria en salud. 2° Foro Nacional de Asignaturas de Odontología Social, Preventiva y Comunitaria “Impactos de la participación comunitaria en la Salud de la población”. La Plata. 6-7 Octubre, 2006. Mimeo.
Sirvent, María Teresa. Cultura popular y participación social. Una investigación en el Barrio de Mataderos (Buenos Aires). UBA – Facultad de Filosofía y Letras UBA / Miño y Dávila Ed.; Madrid, 1999.
Sonis, Abraham y otros. Procesamiento didáctico: Davini, Ma. C., Lomagno, C. y otros. Salud y Sociedad Módulo I del Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Programa Médicos Comunitarios. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Secretaría de Programas Sanitarios. Bs. As. 2005.

Bibliografía general:
Armus, D. Entre médicos y curanderos. Cultura, historia y enfermedad en América Latina moderna. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2002.
Arrue, W. Kalinsky, B. De “la médica” y el terapeuta. Gestión intercultural de la salud en el sur de la Provincia del Neuquén. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina (CEAL), 1991.
Banco Mundial. Informe sobre desarrollo mundial 1993 Invertir en salud (Resumen mimeo)
Carrillo, Ramón Contribuciones al conocimiento Sanitario, en Obras Completas II. Eudeba . Bs. As.1974
Carrillo, Ramón. Teoría del Hospital – 1951, en Obras Completas I. Eudeba. Bs. As.1974
Castellanos, M. L. Papel de los trabajos prácticos en cátedras de Ciencias de la Educación, Ficha de Cátedra, OPFYL, Facultad de Filosofía y Letras, 2012.

Cerqueira, M. Promoción de la Salud, evolución y nuevos rumbosBoletín de Oficina Sanitaria Panamericana. pp. 342-347. 1995.

Checa, S. (compiladora) Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia, Buenos Aires, Paidós, 2003.
Cicalese, Gabriela (Dir.) Comunicación comunitaria. Apuntes para abordar las dimensiones de la construcción colectiva. La Crujía. Bs. As., 2010
Cuberti, M.; Mihal, I.; Paolino, M.; Thouyaret, L. Los grupos de información sobre sexualidad y anticoncepción: una estrategia de promoción de la salud, en Salud y Población N ° 5, Año 2006, Buenos Aires.
Di Virgilio, M. Hábitat y salud. Estrategia de las familias pobres. Buenos Aires, Ediciones Lumiere, 2003.
Gonzalez García, Ginés; Tobar, Federico. ¿De qué nos estamos enfermando y muriendo los argentinos? en Más Salud por el mismo dinero. Cap. 2 y 3 . Editorial I Salud. Bs. As. 1997
Grimberg, M. La salud de los trabajadores: en la búsqueda de una mirada antropológica, en Cuadernos de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras-UBA, No 5, Año 1991, Facultad de Filosofía y Letras-UBA.
Heller, A. Sociología de la vida cotidiana. Ed. Península. Bar­celona, 1977.
Jiménez-Domínguez, B. (compilador). Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Paidós, 2008.
Laplantine, F.Antropología de la enfermedad. Segunda parte: las formas elementales de la enfermedad: los modelos etiológicos. Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1999.

Lo Vuolo, R. Perspectivas sobre políticas sociales, en “La salud en debate,” Findling, L.; Mendes Diz. A. M., Instituto de Investigaciones G.Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Oficina de Publicaciones del CBC, UBA, 1996.

Margulies, S. Salud y trabajo en una obra social. La construcción de un diagnóstico: el caso de la “tensión nerviosa” en los trabajadores de las cabinas de señalamiento del Ferrocarril, en Cuadernos de Antropología Social, Antropología Médica, Facultad de Filosofía y Letras-UBA., No. 5, Año 1991.
Merhy, E. Salud: cartografía del trabajo vivo. Bs. As. Lugar Editorial. 2006.

Ramacciotti, K. La política sanitaria del peronismo. Bs. As., Editorial Biblos, 2009.


Rodriguez Leon, A. Paradigmas de la prevención en la salud. Cuándo hablamos de prevención. Disponibles en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4871500800
Saforcada, E. Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud. Buenos Aires, Paidós, 2002.
Testa, M. Pensar en salud. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1993.

Wallace, S. Tras las huellas de cien años: la cerveza y los trabajadores cerveceros, en “Cuadernos de Antropología Social”, Antropología Médica, Facultad de Filosofía y Letras-UBA, No. 5, Año 1991.




METODOLOGIA DE TRABAJO
La cátedra se orienta en la pedagogía de la problematización, que sostiene la capacidad de los/as estudiantes como sujetos activos de transformación social para detectar problemas reales y buscar soluciones originales y creativas. Propone el aprendizaje significativo basado en problemas, privilegia la formación "en" y "para" la práctica, donde los/as estudiantes reflexionan en torno a una situación problemática que emerge de la realidad, identificando problemas, teorizando y planteando alternativas de solución. El modelo de la problematización se basa en la teoría constructivista, donde los/as estudiantes son constructores de sus propios conocimientos, superando una recepción pasiva de una información externa y constituyéndose en sujetos activos del proceso de aprendizaje.

Desde esta concepción, se ha decidido que el trabajo académico de la materia se organice a partir del acceso de los/as estudiantes, desde el comienzo de la cursada, a las experiencias de educación en el ámbito de la salud, especialmente dirigidas a jóvenes y adultos. Por tanto, el desarrollo de los contenidos no seguirá necesariamente la ordenación presentada más arriba, sino que serán desarrollados en interacción con las situaciones que emerjan de la empiria.

Se propone realizar actividades que impliquen interrelacionar los contenidos específicos y procesos de conocimientos y actitudes. La propuesta didáctica apunta a generar la integración de las distintas fuentes de información, la comprensión significativa de la misma, identificar problemas, describirlos, analizarlos y elaborar conclusiones.

A los/as estudiantes se les propondrá distintos dispositivos de aprendizaje que favorezcan el análisis y síntesis que se formalizarán en la realización, cada semana, de trabajos prácticos individuales y grupales de articulación teoría/realidad: visitas a terreno, realización de observaciones y entrevistas, lecturas críticas, análisis de problemas actuales, lectura crítica de periódicos y otros medios de información, ejercicios de simulación; presentación oral y escrita de informes; planificación, ejecución y evaluación de espacios educativos en salud.

El equipo de cátedra realizará una memoria de cada clase teórico-práctica en la que registrará todo lo acontecido durante la misma, describiendo los contenidos teóricos desarrollados, los trabajos realizados por los estudiantes, la bibliografía utilizada, los acuerdos realizados con los estudiantes para el desarrollo del trabajo en terreno, etc. La memoria de clase es una valiosa herramienta que permite al equipo de cátedra realizar una vigilancia epistemológica con la cual se toman decisiones en torno a los contenidos a trabajar en el próximo encuentro, los aspectos a reforzar, la bibliografía a seleccionar. Además permite realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del grupo. Las memorias de clase serán proporcionadas a los estudiantes como material de estudio que facilitará el proceso de apropiación del aprendizaje, y se incluirán en la bibliografía obligatoria.



RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN:
La materia aplica tres grandes criterios de evaluación que serán presentados con mayor detalle durante la cursada, en cada situación evaluativa:


  1. capacidad de los/as estudiantes para describir una situación de realidad;




  1. capacidad de los/as estudiantes para el análisis de situaciones de realidad y datos a través de la identificación de categorías y relaciones teóricas.




  1. capacidad de los/as estudiantes para la elaboración de propuestas de intervención pedagógica en el campo de salud.

Las pruebas parciales y el examen final consistirán en la resolución de situaciones problemáticas cuyo objetivo serán la integración de la trama teórico-empírica trabajada durante el desarrollo de la materia.


Estarán en condiciones de rendir el examen final como estudiantes regulares quienes hayan aprobado los trabajos individuales y grupales (parciales), hayan estado presentes en el 75% de las clases teórico – prácticas y hayan asistido al menos al 75% de las actividades de trabajo en terreno. Se debe haber obtenido un promedio mínimo de 4 puntos (aprobado) en los exámenes parciales. A tal efecto, la inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales será computada como 0 (cero). Quienes no hayan rendido en término un examen parcial por motivos justificados, podrán solicitar su recuperación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la realización del mismo, mediante la presentación de una nota en el Departamento de Profesores que justifique la ausencia. La cátedra fijará el día y hora para la realización del parcial complementario el cual deberá tener lugar en un lapso de no más de doce (12) días.

Los alumnos cuya nota promedio de exámenes parciales no alcance la calificación de aprobado (cuatro puntos), deberán volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen de la misma en calidad de libres. Este examen constará de dos partes: una prueba escrita eliminatoria y otra oral. La prueba escrita versará sobre temas del programa teórico y/o práctico y los alumnos podrán disponer de hasta dos horas para su desarrollo. Quienes la aprueben rendirán el examen oral, en el que podrán ser interrogados sobre cualquier punto del programa aprobado y serán calificados con la nota única correspondiente a esta última prueba. Los que no rindan la prueba oral u obtengan en la misma menos de cuatro serán calificados con la nota de insuficiente.



Dra. Sandra Mabel Llosa Lic. Claudia Lomagno

Profesora Adjunta JTP


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos