Desarrollo psicológico de las edades



Descargar 37.5 Kb.
Fecha de conversión28.04.2018
Tamaño37.5 Kb.

DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS EDADES




UNIDAD 1. ASPECTOS CONCEPTUALES Y TEÓRICOS




    1. Concepto y procesos del desarrollo

  • Concepto de desarrollo humano: Conjunto de cambios cuantitativos y cualitativos que ocurren en los humanos a través de sus edades en el tiempo.

Los cambios cuantitativos son fáciles de reconocer y medir. Por ejemplo: aumento de peso o de talla, incremento de vocabulario o de destrezas físicas.

Los cambios cualitativos son complejos y están referidos al crecimiento de la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad.

El desarrollo humano es un proceso continuo, irreversible, complejo y universal de cambios o transformaciones en la organización conductual y la personalidad en todos sus aspectos: físicos, motrices, cognitivos, afectivos, sociales, etc., que están relacionados con la aparición de necesidades, intereses y motivos, con la adquisición de destrezas, habilidades y conocimientos, con el empleo efectivo de la experiencia y de las circunstancias.


  • Procesos relacionados con el desarrollo: Son tres los procesos básicos que posibilitan los cambios o transformaciones humanas: maduración, crecimiento y aprendizaje.

Maduración: Ocurre en forma natural y espontánea con el paso del tiempo. Se inicia con la concepción y finaliza cuando se alcanza el estado adulto. Es la emergencia inevitable de habilidades, destrezas, capacidades y funciones que se desarrollan como parte del potencial innato del organismo y que depende de factores genéticos y biológicos.

La maduración es inevitable, irreversible y progresiva. Es la aparición de funciones nuevas (sostener la cabeza, caminar, hablar) o de eventos (aparición de dientes, de características sexuales). Todos los humanos terminan su maduración con la adquisición de todas las funciones y características de la adultez.



Crecimiento: Es estrictamente cuantitativo y está relacionado con los cambios físicos del cuerpo humano (peso, talla, perímetro toráxico, cefálico, etc.) y con los cambios psíquicos (adquisición de información, habilidades, intereses emocionales, etc.).

Está determinado genéticamente, pero está abierto a las influencias ambientales hasta ciertos límites preestablecidos en la herencia recibida de los progenitores (nutrición, condiciones de vida, estado de salud, hábitos, ejercicios, etc.).

A medida que el sistema nervioso se modifica con la acción del crecimiento, la conducta se diferencia y cambia. Tiene que darse un crecimiento para que exista un desarrollo, una adquisición de funciones.

Aprendizaje: Es todo cambio relativamente permanente en el comportamiento. Refleja una adquisición y/o modificación de conocimientos, habilidades o destrezas a través de la experiencia. Es un proceso evolutivo básico del cambio en el individuo.

Por la capacidad de aprendizaje de los humanos son posibles los cambios evolutivos más complejos que los caracteriza y diferencia frente a otras especies. Gracias a este proceso se aprenden conductas como hablar, pensar, crear, etc.

El desarrollo humano está determinado en gran parte por los procesos de aprendizaje que, al interactuar con los componentes genéticos, madurativos y de crecimiento, hacen posible los cambios cualitativos o psicosociales.

En la psicología se ha identificado que a cada momento madurativo corresponde un tipo de aprendizaje y un mecanismo o modalidad predominante de aprendizaje.

Los teóricos del aprendizaje conciben el desarrollo como una acumulación gradual de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades, actitudes y competencias. El niño se convierte en adolescente y después en adulto por la acumulación de experiencias y aprendizaje gradual y constante que da lugar a más habilidades y conocimientos.


    1. Principios y factores del desarrollo

Existen varios principios conceptuales que se aplican al desarrollo:

  • Principio de diferenciación e integración: La diferenciación es el proceso de emergencia de funciones, destrezas y habilidades psicobiológicas que intervienen en la organización de la conducta que puede desarrollarse separadamente o constituir una unidad. La diferenciación es articulación y diversificación progresiva de la conducta y de la personalidad. La diferenciación implica especialización.

La integración permite dar sentido y significación a las partes diferenciadas de la conducta. La unidad organizativa de la conducta se conserva en función del proceso de integración.

Diferenciación e integración son procesos indisociables, pero se dan momentos en que predominan uno u otro.



  • Principio de ordenación: El desarrollo es un proceso ordenado y secuencial que sigue una trayectoria bien definida con las características siguientes:

  1. El desarrollo procede de lo simple a lo complejo (ejemplo, desarrollo de lenguaje: del llanto se pasa al balbuceo, luego a las palabras, después a manejar oraciones cada vez más complejas).

  2. El desarrollo procede de lo general a lo específico (ejemplo: desarrollo motor: cuando un bebé intenta coger un objeto lo hace moviendo todo el cuerpo, meses después lo hará utilizando partes más específicas del cuerpo).

  3. El desarrollo físico sigue las leyes del desarrollo céfalo caudal y próximo distal. La ley céfalo caudal (de la cabeza a los pies) establece que las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las inferiores. La ley próximo distal (de lo más cercano a lo más alejado) establece que las partes centrales del cuerpo se desarrollan antes que las extremidades.

  4. El desarrollo cognitivo se da en líneas ordenadas (ejemplo, estadios del desarrollo cognitivo: sensorio-motor, preoperacional, operacional y formal).

  • Principio de los períodos críticos: un período crítico es el lapso de tiempo en que aumenta la susceptibilidad del organismo a las influencias ambientales, tanto positivas como negativas. Son con frecuencia a intervalos de desarrollo rápidos. Los primeros años de vida, por ejemplo, parecen ser muy susceptibles a períodos críticos, pues, si no hay estimulación necesaria y oportuna, la conducta no se producirá.

  • Principio de las diferencias individuales: Son las variaciones individuales en el desarrollo normal de los humanos. Algunos pueden adelantarse o retrasarse en la manifestación de algunos comportamientos con relación a la edad promedio esperado: unos desarrollan rápidamente y otros lentamente.

Los factores del desarrollo corresponden a aspectos biológicos, ambientales y cognitivos.



  • Factores biológicos: referidos al potencial hereditario y a la maduración.

El potencial hereditario son las características del paquete genético de que está dotado un individuo, por el que existe un rango único posible de respuesta al ambiente. Establece las diferencias individuales.

La maduración es el factor interno que depende de la información genética que señala una secuencia madurativa ordenada en interacción con el medio que puede influir en forma positiva o negativa.



  • Factores ambientales: Constituido por el contexto sociocultural, la interacción interpersonal y la interacción con la realidad física.

Contexto sociocultural: cada individuo se desarrolla en un grupo social determinado que establece normas, valores, creencias y tareas que debe cumplir para adaptarse. Es significativamente importante para el desarrollo.

Interacción interpersonal: La relación con otros individuos es importante para el desarrollo. Esta determinada en función a mecanismos como el aprendizaje, la imitación y la identificación que se van dando en la socialización y que varían en cantidad y calidad con la influencia de la familia, pares, escuela, medios de comunicación, etc.

Interacción con la realidad física: Es lo que permite tener conocimiento sensorial y práctico de la realidad. La interacción con las cosas desarrolla el pensamiento y la inteligencia por la internalización del conocimiento práctico a través de los procesos cognitivos.


  • Factores cognitivos: Son los procesos cognitivos que permiten la unificación de los cambios o transformaciones. Da sentido a las experiencias individuales e integra y sintetiza la acción de los otros factores. Es el factor de equilibrio y depende del desarrollo cognitivo. La función del desarrollo cognitivo es procesar la información, la experiencia con el mundo, en interacción con los factores internos, cuya finalidad última es la adaptación del organismo humano.




    1. Áreas y etapas del desarrollo

Las áreas del desarrollo son:

- Área de desarrollo físico: Esta referido al crecimiento de las dimensiones externas del cuerpo y al desarrollo de las habilidades sensoriales y motrices en su interacción con el medio. El desarrollo físico está estrechamente relacionado con procesos fisiológicos y maduracionales de los sistemas esquelético, muscular y, especialmente, del sistema nervioso, y otros.

- Área de desarrollo cognitivo: Referido a los procesos de adquisición de la capacidad de comprender la naturaleza de los hechos, las personas, objetos y relaciones que se establezcan entre sí. Entre estos procesos se tiene la percepción, memoria, lenguaje, pensamiento, reflexión, creatividad, etc., que en su desarrollo caracterizan el procesamiento de información.

- Área del desarrollo personal social: referido a la adquisición y establecimiento de las relaciones interpersonales y a la capacidad de adaptación social. Comprende el paulatino y complejo proceso de socialización o aprendizaje social.


Las etapas del desarrollo son:

- Etapa Prenatal: de la concepción hasta el nacimiento.

- Primera Infancia: del nacimiento a los 2 años.

- Niñez Temprana: preescolaridad, de 3 a 6 años.

- Niñez Intermedia: escolaridad, de 6 a 12 años.

- Adolescencia: de 12 a 18-20 años.

- Edad Adulta Temprana: de 20 a 40 años.

- Edad Adulta Media: de 40 a 60 años.

- Edad Adulta Tardía: vejez, de 60 años adelante.


    1. Teorías del desarrollo psicológico

Entre las principales teorías del desarrollo psicológico están:

- Teoría psicoanalítica: Representantes: Sigmund Freud y Erik Erikson. Sostuvo que el niño no es pasivo ni activo, sino que se mantiene entre los dos estados y en constante conflicto entre sus instintos naturales y las restricciones de la sociedad. Dio importancia al desarrollo emocional y psicosexual.

- Teoría mecanicista: Representantes: Watson, Skinner y Bandura. Enfatiza la conducta manifiesta y asume que el desarrollo es funcional y progresivo en los distintos modos de interactuar con el medio. El factor causal es el ambiente y los procesos de aprendizaje, en vez de la madurez biológica. No hay etapas, el desarrollo es continuo y principalmente de comportamientos que pueden ser observados y medidos. Sostiene que el cambio es cuantitativo. Existen variantes teóricas: condicionamiento clásico, condicionamiento operante y el aprendizaje observacional.

- Teoría organísmica: Por un lado está la teoría maduracional, que enfatiza el papel activo del sistema biológico individual como factor determinante en el desarrollo. Entre estos teóricos están Arnold Gesell, Francis Ilg y louise Bates Ames. Por otro lado está la teoría cognoscitiva de Jean Piaget, que enfatiza el papel activo del niño en su propio desarrollo. Considera que la naturaleza del organismo humano consiste en adaptarse a su ambiente y que lo hace activamente. La inteligencia es una forma de adaptación del organismo al ambiente, la más elevada y flexible. El proceso de adaptación se realiza a través de tres invariantes funcionales: asimilación, acomodación y equilibración. El desarrollo cognoscitivo se da en cuatro etapas: sensoriomotor, preoperacional, aperacional concreta y operacional formal.

- Teoría histórico-cultural: Representantes: Vigotski, Luria y Leontiev. Sostiene que el desarrollo psicológico es construido en el niño a través de las interaciones con los adultos y otros niños más desarrollados. Esta orientado bajo dos principios: primero, la construcción va de lo social a lo individual, de lo interpersonal (ejemplo: el niño aprende a usar lenguaje en la comunicación con los demás). Segundo, no todo aprendizaje ni toda interacción social dan lugar a progreso evolutivo, sino sólo aquellos que se sitúan en la “zona de desarrollo próximo” (distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).

BIBLIOGRAFÍA



  • Coll, Palacios y Marchesi. Desarrollo Psicológico y Educación II. Alianza Psicológica, Madrid, 1995.

  • Papalia, Diane E y Wendkos Olds, Sally. Desarrollo Humano. McGraw-Hill, Santafé de Bogotá, 1992.

  • Woolfolk, Anita E. Psicología Educativa. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., Bogotá, 1996.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad