Desarrollo integral de la familia



Descargar 2.22 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño2.22 Mb.
Vistas271
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Temática

Apoyo social

Psicología

Durante el periodo 2015-2018, en el contexto impulsar la orientación psicológica a la población más vulnerable del Municipio de Zapotlán el Grande, fue generado el diagnostico en el Plan de Desarrollo Municipal, que permitió al Sistema DIF de Zapotlán ampliar la cobertura en diversos temas para su desarrollo integral.

Durante el periodo 2015-2018, el sistema DIF de Zapotlán el Grande, se ocupó de impulsar la atención psicológica profesional a personas en situación vulnerable, crisis emocional y orientación educativa que permitieron generar niveles de bienestar personal y familiar a través de: Terapias psicológicas, platicas prematrimoniales, escucha de menores, dictámenes psicológicos y formación educativa en el tema escuela para padres, dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, manteniendo un nivel de cobertura a la demanda de atención en las instalaciones del sistema del 100%, a solicitantes atendidos.



Psicoterapia

Para efectos de este informe se pondera que en el tratamiento de psicoterapia que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas, entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias y el paciente fueron atendidos 1,813 personas.



Platicas prematrimoniales

Como apoyo a las parejas que desean formar una familia, durante el periodo que se informa, fueron impartidos 1,671 talleres que tiene como objetivo facilitar el marco legal, psicológico y social de las implicaciones del matrimonio; que comprende los requisitos, código civil vigente para el estado de Jalisco, proyecto de vida, así como las problemáticas actuales: Violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil.



Escuchas de menores

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, de conformidad con el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los menores de edad tienen derecho de expresar libremente su opinión en todos los asuntos que los afectan y que es obligación de los juzgadores darle el debido cauce a su participación durante los procedimientos jurisdiccionales, sin que su participación pueda estar predeterminada por una regla fija debido a su edad. Así el DIF Zapotlán, garantiza los derechos de niñas, niños y adolescentes que se ven dentro de una controversia familiar, destacando que en el periodo de este informe fueron atendidos186 casos.



Dictámenes psicológicos

Así mismo durante el presente periodo fueron efectuados 13 dictámenes psicológicos que se definen como un proceso que coadyuva a tutelar los derechos de niñas, niños y adolescentes a formar parte de una familia que se lleva conforme a los términos solicitados en el capítulo vi, art. 17 de los lineamientos y procedimientos para la solicitud de adopciones, acogimiento pre-adoptivo, certificado de idoneidad; asignación y seguimiento a la convivencia y al proceso de adaptación de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Jalisco. Tienen un costo aproximado en la región sur de Jalisco de alrededor de $11,000 a $12,000 lo que representa un ahorro para la ciudadanía de $156,000 pesos.



Escuela para padres

Por otra parte fueron llevados a cabo 50 cursos talleres que tiene como objetivo el fortalecimiento de la célula más importante de la sociedad como lo es la familia, mediante la orientación con nuevas estrategias sobre estilos de crianza basados en la comunicación asertiva, valores recíprocos y conductas pro social, con la intención de generar una cultura de la paz. La segunda generación consta de 3 grupos a) 30 padres b) 10 padres c) 10 padres, graduados con éxito.


Contribuir a la prevención de la problemática social que enfrentan la infancia, la adolescencia y la juventud vulnerables en la localidad a través de la promoción y coordinación de programas y acciones ha sido prioritario en este Gobierno, que con la finalidad de prevenir las condiciones de vulnerabilidad fueron atendidos con tres vertientes de prevención, la Prevención de Riesgos Psicosociales del Adolescente y su Familia, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Prevención del Embarazo en el Adolescente, en un marco de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

A continuación se despliega la gráfica que puntualiza los volúmenes y áreas de personas beneficiadas.







Temática

Comedores comunitarios

En el periodo de este informe fueron apoyadas en diversos grupos identificados de acuerdo al diagnóstico de pobreza de la localidad a más de 620 personas en situación vulnerable alimentaria destacando las colonias San José, Pablo Luis Juan, Chuluapan, Solidaridad.

Durante el presente periodo 2015-2018, de acuerdo al diagnóstico de pobreza existente en la Cabecera Municipal Ciudad Guzmán, y las Delegaciones: El Fresnito, Atequizayán y Los Depósitos, que arroja que 24,037 individuos (21.7% del total de la población) se encuentran en pobreza, de los cuales 22,432 (20.3%) presentan pobreza moderada y 1,605 (1.5%) están en pobreza extrema. Se emprendieron por parte del DIF Municipal de Zapotlán el Grande en diversos Centros de Desarrollo Comunitario apoyos con los siguientes beneficiarios:



  • El comedor comunitario San José cuenta con 260 beneficiarios.

  • El comedor comunitario de Pablo Luis Juan cuenta con 100 beneficiarios.

Así mismo se brindaron apoyos alimentarios a más de 300 beneficiados en:

  • El Jardín de Niños Francisco Márquez

  • Centro de Rehabilitación CRREAD

  • Voluntarias vicentinas de Zapotlán.

Durante el periodo 2018, tuvo lugar la apertura un tercer comedor, ubicado en las instalaciones del centro comunitario de la Colonia Solidaridad. Este nuevo comedor tiene la capacidad de proporcionar 160 raciones de alimentos diariamente.

Con la apertura del tercer comedor, se están proporcionando diariamente un total de 620 raciones de alimentos de lunes a viernes, para las colonias del norte y sur de la ciudad, principalmente Pablo Luisjuan, Chuluapan, San José, Morelos, Américas, Mariano Otero, La Colmena, Solidaridad y Bugambilias.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos