Desarrollo del pensamiento



Descargar 223.19 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión08.05.2019
Tamaño223.19 Kb.
Vistas55
Descargas0
  1   2   3   4

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Para la teoría de  Piaget, el pensamiento del niño es el resultado de una construcción, no pudiendo deberse solamente a la maduración y al aprendizaje. Es la acción combinada de los factores tanto genéticos más la experiencia del niño, los que determinan su  adquisición.

Vemos  así  que sobre las estructuras madres se van instalando los esquemas que a su vez son el resultado de todas las experiencias infantiles sobre los objetos al manipularlos, al tomarlos y entrar en contacto con ellos.

Desde que el bebé comienza su acción de  tocar, manipular, golpear, etc, va extrayendo de estas acciones, esquemas que asimilará e incorporará a su pensamiento.

Piaget ha dividido el desarrollo intelectual en estadios, que se caracterizan por un período de formación y otro de consolidación; esto señala que cada etapa se origina en la anterior y es a su vez base para la siguiente etapa. El orden de las etapas no varía en el pensamiento infantil, pero sí  los límites de edad  por la maduración, la motivación y las influencias socioculturales, que afectan al pequeño.

ESTADIOS o ETAPAS en el desarrollo cognitivo:

         estadio sensorio- motor

         estadio de las  operaciones concretas

         estadio de las  operaciones formales

ESTADIO SENSORIO- MOTOR

         Se inicia desde el nacimiento hasta  aproximadamente los 2 años. Aquí la inteligencia del bebé  parte desde el nivel de los reflejos, donde hay una indiferenciación entre el yo y el mundo hasta llegar al final de éste período, a una verdadera organización de las acciones sensorio- motrices : logra el niño objetivar la realidad exterior  y asistir al surgimiento de la conciencia del  YO.

Observamos cómo el bebito parte  de una etapa inicial de tendencias instintivas y reflejos, como la succión y la reacción simple de defensa, hasta lograr la adquisición de los primeros hábitos. Esto ocurre porque  las diversas acciones reflejas van incorporando los nuevos estímulos que son luego asimilados y constituyen el punto de partida de nuevas conductas

Debe el bebé realizar la acción para comprender la situación que enfrenta, por eso toca todo, lleva a su boca, sacude y golpea los objetos y  juguetes.  Decimos que las acciones del bebé  sus movimientos, sensaciones y percepciones se integran en esquemas de acción.

Al mismo tiempo que éstos esquemas se acomodan y se transforman, permitiendo con éste doble juego de asimilar y acomodar acciones, que el pequeño se adapte al ambiente  y vaya incorporando todas las novedades de su mundo exterior y constituyendo las primeras estructuras cognitivas elementales. Va comprendiendo así si los objetos que tiene en sus manitas son para chupar,  para golpear o para palpar. Estos primeros esquemas de acción y aquí radica la importancia de la estimulación que dan los padres   y los educadores después, le permitirá  al niño ir  elaborando con el correr del tiempo, las categorías fundamentales de todo conocimiento: categorías de  objeto, de espacio, de tiempo y de causalidad  entre  otras.

Llegando luego a objetivar el mundo en relación al propio cuerpo.



Estadio de las operaciones concretas

Esta segunda etapa corresponde a la edad Preescolar  y el pensamiento del niño, va cediendo paso en forma progresiva  a  la capacidad de representar los objetos  de tener una imagen mental de los mismos, sin llegar al desarrollo de su pensamiento lógico todavía.

Dentro de éste período  podemos distinguir otros dos períodos:

         Preoperacional, de 2 a 7 años

         Operaciones concretas, de 7 a 11 años

¿Cuáles son las características del pensamiento preescolar?

En este subperíodo preoperacional  el niño :

Adquiere  la función simbólica, mediante un aumento progresivo de diferenciación entre significantes (palabras e imágenes) y significados (objetos o sucesos que se refieren a las palabras o imágenes).Cuando el niño imita interioriza las imitaciones,  lo que después dará origen a las imágenes mentales, que serán  la consecuencia de sus personales experiencias.

El niño se centra en  su propio punto de vista, decimos que su pensamiento es egocéntrico, porque no puede descentrarse y colocarse en el lugar del otro y cambiar su punto de vista. Así lo vemos cuando le pedimos que “represente “ la apariencia de los objetos en distintas posiciones; sólo tendrá en cuenta su propio  razonamiento.

Y se refleja claramente en su lenguaje : el niño al hablar lo hace siempre de sí mismo, y de sus temas,  sin interesarle si alguien lo escucha. Se desarrolla una conducta lingüística en tres pasos:

Ecolalia o repetición :repite sílabas o palabras como un juego por el placer de emitirlas.

Monólogo: donde expresa en voz alta sus pensamientos sin dirigirlos a ningún interlocutor.

Monólogo colectivo: cuando dos o más niños  se expresan en un monólogo simultáneamente.

Este lenguaje egocéntrico precede al lenguaje socializado y le permite ir integrándose a su ambiente y lograr después, ponerse en el lugar del otro.

Otra característica  de su pensamiento preoperacional es la centración, donde el niño tiende a centrar su atención en un solo atributo del objeto o hecho  lo que le lleva  a un razonamiento o conclusión equivocada, pues no puede considerar simultáneamente los  demás atributos o hechos importantes. Ej: si le pedimos que observe la cantidad de líquido de 2 vasos de forma diferentes, se centrará en el alto o el ancho del recipiente sin poder compensar  ambas dimensiones.

Es animista en su concepción del mundo es decir le da a los objetos o hechos que le rodean atributos psicológicos, como emociones, conciencia y vida. También es artificialista y considera los fenómenos de la naturaleza como de creación humana o lo atribuye a seres dotados de fuerza superiores. No pudiendo distinguir la realidad de la fantasía.

Su razonamiento es transductivo, es decir parte de lo particular a lo particular y no de lo particular a lo general como en la inducción. Sus pensamientos son primitivos compuestos en general por imágenes ligadas a la acción, siempre de tipo concreto  y de carácter inestable. Vemos que tiene a yuxtaponer elementos y no a relacionarlos sobre la base de una necesidad lógica.

Todo lo antedicho lleva a que el pensamiento infantil sea rígido y aferrado a sus percepciones y que no pueda  desprenderse de ellas para  anticipar sucesos o imágenes, decimos entonces que su pensamiento es irreversible.

El subperíodo de las operaciones concretas, le permite ya  al niño  organizar su pensamiento en estructuras lógico matemáticas elementales. Comienza alcanzando ciertos contenidos concretos en su camino a la reversibilidad.



¿A qué llamamos reversibilidad  del pensamiento infantil?

Decimos que el pensamiento del niño, toma el carácter de reversible cuando  es capaz de:

-Reunir dos acciones diferentes para obtener una tercera

-Llegar a una misma conclusión habiendo tomado caminos diferentes

-Desandar un camino andado y hacer el camino de ida y vuelta encontrando el punto de partida sin cambio

Recordemos que estas capacidades se irán instalando  poco a poco  en el pensamiento del niño. Pueden variar las edades de adquisición, pero siempre se mantiene constante es el orden de sucesión de esas adquisiciones que se repite en cada actividad del pensamiento.



Pero ¿cuáles son esas adquisiciones   y que relación guardan con el aprendizaje matemático ?

Piaget  comprobó por medio de experiencias que el concepto de número no se produce en el niño, sólo por el desarrollo genético, ni tampoco por la simple experiencia con su entorno, es la acción combinada de ambos factores, desarrollo genético más experiencia, lo que va a determinar la adquisición de las nociones que le permitirán  llegar a construir el concepto de número.

¿Qué nociones se hallan en la base de la construcción del concepto de número?

1-la conservación de la cantidad

2-la correspondencia término a término

3-la seriación

4-la inclusión de la parte en el todo

 

Conservación de la cantidad



Esta noción implica para el preescolar, la capacidad para percibir que una cantidad no varía, cualquiera que sean las modificaciones que se realicen en su configuración total, siempre que no se quite ni se agregue nada.

Veamos un ejemplo:

Tomamos dos bolitas de arcilla iguales y se lo hacemos comprobar al niño. Luego ante su vista damos forma de salchica a una de ellas. Luego le preguntamos :

*¿dónde hay más arcilla?

*¿en la bolita que amasé o en la que no se tocó?

El niño que no ha llegado aún a la noción de conservación de cantidades y sigue ligado a su percepción dirá que hay más masa en la bolita que alargamos.

El niño que sí ha llegado a la noción de conservación de la cantidad, contestará que las dos bolitas tienen la misma cantidad de arcilla, porque ya es capaz de suponer que si a una cantidad no se le quita no agrega nada, no varía y  permanecerá constante a pesar de las modificaciones exteriores que recibimos por la percepción de la forma.

Otra experiencia de Piaget sobre la conservación de las cantidades  en el niño preescolar, nos muestra que  es ésta una noción clave que se halla en la construcción del concepto de número.

Vamos a presentarle al niño dos recipientes cilíndricos de igual forma y tamaño, que contienen la misma cantidad de agua coloreada. Le preguntamos luego si ¿hay la  misma cantidad de agua en los dos vasos? Tomamos otro vaso de menor diámetro y mayor altura y trasvasamos el contenido de uno de los vasos., le pedimos que los observe y nos diga ¿dónde hay más agua?

Las respuestas según los estadios son:



Primer estadio, el niño considera natural que la cantidad de líquido varíe según la forma y tamaño de los vasos y dirá  que ahora hay más en el más alto. El pensamiento es rígido y sujeto a las percepciones.

Segundo estadio, 5 ½  a 6 años, la idea de conservación comienza a aparecer  pero aún no se generaliza, es decir el niño no la puede aplicar a todas las situaciones, notándose contradicciones en las respuestas. Este es un estadio de transición o de elaboración.

En el tercer estadio, entre 6 ½ y 8 años, afirma desde el primer momento la conservación de líquido, dando la explicación lógica, de logro y adquisición.

Para que la mente del preescolar anticipe esto que parece  tan simple a nuestro  pensamiento adulto, deberá incorporar ciertas propiedades a las que llamamos reversibilidad.

El concepto de reversibilidad es fundamental en la TEORÍA DE LA INTELIGENCIA de Piaget, y se cumple cuando el pensamiento del niño es capaz de llegar a  un mismo punto o a una misma conclusión, habiendo tomado caminos diferentes para obtener una  tercera y de desandar un camino andado ( hacer el camino de ida y vuelta) encontrando el punto de partida sin cambio.

Por ejemplo  :

*El niño toma un carrito y los arrastra tirando de un hilo; coloca luego dentro unos  palos pequeños que se encuentran cerca y finalmente lo arrastra transportando los palos. Aquí ha reunido el niño dos acciones diferentes para  llegar a una tercera.

*El niño toma un camión y lo desarma, después lo vuelve a componer dejándolo como estaba. Al volverlo a armar ha desandado un camino andado, encontrando el punto de partida sin cambio.

Estas acciones concretas tienen  la misma estructura  que corresponde a las acciones mentales de reversibilidad.

¿Cuál es el objetivo de la iniciación matemáticas en  el preescolar?

Tiene  un doble objetivo:

*estimular la formación de las estructuras del pensamiento necesarias para

      *captar  los conceptos matemáticos y evaluar el estado actual del desarrollo infantil

*debe preparar al niño para la adquisición de las nociones   que se hallan en la base de los conceptos matemáticos, ya que el concepto de número y la comprensión del cálculo los elaborará en  la posterior etapa, de la educación primaria o EGB.

*Entre éstas acciones  destacamos:

*agrupar elementos en conjuntos

*hacer correspondencia término a término

*reconocer la conservación de la cantidad

*seriar


*incluir la parte en el todo

¿Cómo debe ser presentado el material al niño ?

Teniendo en cuenta la siguiente gradación:

1)       Materiales concretos de la realidad, que sean familiares al niño: objetos, juguetes, flores, semillas,  hojas, etc.

2)       Materiales figurativos, siluetas, tarjetas con representaciones de imágenes de personas , animales  y objetos conocidos.

3)       Materiales no figurativos, bloques, piezas de madera, figuras geométricas de cartón o de plástico, fichas, etc.

4)       Material gráfico, con representaciones abstractas.


Actividades  para  3 años


Una de las primeras es distinguir el uso de cuantificadores : palabras que encierran el concepto de número como: uno, varios, muchos, pocos, algunos, todos, más que, menos que, etc.

El objetivo de estos ejercicios es permitir que el  niño vaya extrayendo esquemas de naturaleza cuantitativa muy generales, que le ayudarán a la formación de sus estructuras mentales   posteriores.


Actividades para 4 años


Los niños ya pueden  utilizar primero materiales concretos y después figurativos, además de los cuantificadores uno, algunos, varios, más grande, más chico.

Actividades para 5 años


Se van agregando otros cuantificadores, tanto, como, más que, menos que, primero trabajando con materiales concretos y hacia los  5,6 con material gráfico.

¿Son importantes los ejercicios con conjuntos?

Sí, porque introducen al niño en las nociones de clase y subclase  que son fundamentales para la comprensión del número, ya que éste según Piaget, es una clase seriada.



4 años :  Podrán formar conjuntos con elementos concretos de la sala y agrupar pinceles, crayones, bloques,  etc y dentro de éstos formar los subconjuntos de  los pinceles grandes o chicos, los crayones rojos y los azules, etc. La agrupación tendrá en cuenta un solo atributo: color, tamaño, forma, utilidad,  etc. atendiendo a dos criterios de selección: forma y color o forma y tamaño.  Pueden usar materiales  reales   y materiales específicos del tipo de las regletas Cuisenaire y los bloques Dienes.

5 años : Clasifica los subconjuntos atendiendo a tres criterios

Para facilitar el logro de la noción de conservación de la cantidad, se propondrá al niño trasvasar líquidos coloreados, deformar trozos de plastilina,etc

Recordemos que el niño tendrá contradicciones en sus respuestas frente a las experiencias y se debe orientar su acción guiando al niño hacia la respuesta correcta por medio de preguntas que le sirvan de indicios. Desde luego que no se forzará al niño, puesto que las adquisiciones son valiosas  si resultan del descubrimiento del propio niño.

¿Los ejercicios de correspondencia término a término a qué tienden?

Estos ejercicios, tiende a cimentar la cardinalidad y la ordinalidad del número.

Y esto es así, porque la cardinalidad  la comprende el niño sólo igualando el todo al que califica por la correspondencia término a término de los elementos de cada conjunto. Ej: la cardinalidad del número 7 significa que sus elementos se correponden término a término (uno a uno),con los elementos de todos los conjunto que llamamos 7.

Sobre la ordinalidad del número, cuando compara el niño conjuntos dónde sobre o falta algún elemento (conjuntos asimétricos), y observa que sus elementos NO se correponden término a término con exactitud, la diferencia le está mostrando que ese todo cardinal 7 debe ocupar un lugar diferente en la escala numérica, y  ya no será el conjunto que ocupa el 7° lugar sino el que ocupe el 6° o el 8° el que corresponde al cardinal.(según el número de elementos relacionados).


Actividades de correspondencia término a término


4 años: Sugiero realizarlos con objetos concretos que se correspondan naturalmente: cada nene con su sillita; cada plato con su taza; cada botella con su vaso; una sorbete para cada botella, etc.

A partir de 4,6 se le ofrece al niño, seriaciones con pocos elementos concretos, comenzando por tres y llegando hasta cinco. Sirven los encajes con figuras de tamaño creciente, los plantados, regletas Cuisenaire,etc.



5 años: Indicar a los niños que:

         Ordenen  objetos en una hilera igual a la primera, pidiéndole que junten o separen los objetos de una de las hileras y  luego preguntarle ¿ En qué hilera hay más?



*Presentarle un conjunto de dos series de objetos que se correspondan en cantidades iguales o desiguales, dispuestos en hileras .Ej: 5 cajitas y 4 tapas.

Le preguntamos ¿Tiene cada caja su propia tapita? Siempre se le pedirá que realice la verificación de la correspondencia término a término, sin importar si su respuesta fue correcta.



*A partir de los 5,6 se deberá brindar al niño material gráfico y puede realizar seriaciones hasta llegar a diez elementos.

*Luego de muchas ejercitaciones variadas y progresivas con   materiales concretos, se le ofrece al niño elementos para realizar seriaciones dobles, que se correspondan. Ej: la silueta del conejo más grande, con la zanahoria más grande; el conejo mediano con la  zanahoria  mediana  y  así sucesivamente, hasta terminar en el conejo más pequeñito con su correpondiente zanahoria. Recuerdo que el material gráfico se debe ofrecer después de los 5,6 años.

*Entonces se le pueden ofrecer  al preescolar, que realice otras experiencias, tales como nuevos elementos para introducir en el lugar de la serie, que corresponda.

¿La noción de inclusión de la parte en el todo con qué se vincula?

Es  una noción que se relaciona o vincula con el aspecto cardinal del número. El concepto de número necesario para  que el niño opere matemáticamente, va unido al concepto de clase y  lo comprenderá cuando tenga la noción de que el número lleva implícita la suma de subclases, es decir, la aditividad de las partes constituyen el todo.

Los ejercicios de inclusión de la parte en el todo le servirán al preescolar para preparar la comprensión del concepto cardinal del número, aunque no excluyen su utilidad también para el concepto ordinal, pues ambos son indisociables. De manera que si el niño no es capaz de ver el todo como una invariante que a su vez, está formada por partes, no podrá ubicar mentalmente ese todo cardinal en el lugar ordinal de la escala numérica.

Actividades para :


3 años:  Recomiendo utilizar :

         ensartados de un eje al comienzo, un corte autocorrector y un solo objeto representado, puediéndose introducirse posteriormente de dos cortes autocorrectores y luego los de uno  y dos cortes rectos.

         rompecabezas a los 3,6, comenzando con los de un solo corte autocorrector y luego con los de dos cortes. Finalmente se introducen los rompecabezas de un corte vertical u horizontal no autocorrector.

4 años:

Ejercitar la inclusión parte-todo con ensartados de mayor complejidad de 2 y 3 ejes y objetos dibujados en ambas caras y rompecabezas de hasta 10 piezas.



5 años:

         Utilizar ensartados, rompecabezas y juguetes para armar  de mayor complejidad que los anteriores.

         Ejercicios y experiencias : Presentar al niño un conjunto de frutas,con por ejemplo muchas naranjas y pocas manzanas. Se le hace notar que tanto las naranjas como las manzanas son frutas y luego de hacer la separación de ambos subconjuntos se le pregunta: ¿Hay más naranjas   o frutas? ¿Hay más manzanas o frutas?. También se pueden hacer experiencias con enhebrados utilizando cuentas de dos colores o formas.

         Destaco que las actividades  que les he propuesto para preescolares tienen un doble objetivo didáctico  :

1)       Estimular la formación de las estructuras del pensamiento, que son necesarias para captar los conceptos matemáticos.

2)       Evaluar el estado del pensamiento del preescolar en su camino a la reversibilidad, es decir hacia el pensamiento lógico- operatorio que le requerirá el aprendizaje matemático de la escuela primaria.


Bibliografía utilizada :


Jean Piaget. Las estructuras matemáticas y las estructuras operatorias de la inteligencia,. Edit. Aguilar.

Piaget e Inhelder: Psicología de la primera infancia en Psicología de las edades de D.Katz. Edit. Morata

Lovell: Didáctica de las matemáticas. Edit. Morata

Battro A.: El pensamiento de Jean Piaget. Edit. Emecé



Bosch y Menegazzo: Iniciación matemática. Colección autoinstrucción Edit. Latina


El desarrollo del niño/a de 0 a 5 años.(8 de 9 partes) Desarrollo 3-4 años












Por: Daniel Oscar Rodriguez Boggia Educador Especializado y Logopeda



















DESARROLLO DE 3 A 4 AÑOS

DESARROLLO NEUROLÓGICO

Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera.
Salta con dos pies.
Alrededor de los seis años, logra tener una buena coordinación.
Estructuras espaciales y temporales.

DESARROLLO COGNOSITIVO

Período Preoperacional.
Pensamiento simbólico.
Egocentrismo.
No separa su yo del medio que lo rodea.
Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro.
Artificialismo (ultra-cosas)Atribuye a seres estraños el origen de algunos acontecimientos.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.
Progresiva utilización del pronombres personales, preposiciones y adverbios.
Coordinación de frases mediante conjunciones.
Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
- Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.
- Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata.
- Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Capta expresiones emocionales de los otros.
Le gusta jugar solo y con otros niños.
Puede ser dócil y rebelde.
Posee una conducta más sociable.
"Crisis de independencia".
Afianzamiento del yo.
Aparecen conflictos en su identificación con el adulto.
Asume las diferencias sexuales.
Juego simbólico.

PSICOMOTRICIDAD

Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.
Control de partida y llegada del dibujo.
Acelera y modera la marcha a voluntad.
Empieza a poder detenerse.
Hace la pinza correctamente.
Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
Desarrolla la independencia segmentaria

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Aparecen entre los 36 y 42 meses los artículos "el" y "la".
Progresivamente, se introducen "unos" y "los.
Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse.
Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de.
El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer".
Se utiliza el presente de indicativo "el bebé duerme".
Aparición de los auxiliares "ser" y "tener".
Producción de subordinadas relativas y completivas con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de subordinación "mamá dice que debes venir".

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿ Dónde?Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido".

JUEGOS

No busca la aprobación del adulto.
Utiliza al adulto en caso d necesidad.
No estable reglas en los juegos.
Actividad lábil y espontánea Hacia los cuatro años representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, policía, doctora, panadero/a, etc.
Le da importancia a la ropa y al maquillaje.
Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...

HABITOS DE VIDA DIARIA

- Avisa cuando tiene ganas de hacer pipi o caca durante el día.
- Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara.
- Con ayuda del adulto se lava los dientes.
- Se desnuda con poca ayuda del adulto.
- Utiliza cubiertos.
- Bebe solo con copa o taza.
- Tiene una hora establecida para ir a dormir.
- Juega solo durante 15 minutos aproximadamente.
- Recoge los juguetes con ayuda.
- Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón.






El desarrollo del niño/a de 0 a 5 años.(9 de 9 partes) Desarrollo 4-5 años












Por: Daniel Oscar Rodriguez Boggia Educador Especializado y Logopeda



















DESARROLLO DE 4 A 5 AÑOS

DESARROLLO NEUROLÓGICO

Equilibrio dinámico.
Iniciación del equilibrio estático.
Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.
Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.

DESARROLLO COGNOSITIVO

Gran fantasía e imaginación.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
- Conversaciones.
- Seriaciones.
- Clasificaciones.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas).
Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Más independencia y con seguridad en sí mismo.
Pasa más tiempo con su grupo de juego.
Aparecen terrores irracionales.

PSICOMOTRICIDAD

Recorta con tijera.
Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento.
Representación figurativa: figura humana

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.
Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo").
Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo.
Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".
Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...
Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento.
El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas.
Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia.
Los niños/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.

JUEGOS

Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.
Desde los cuatro a los cinco años, los niños/as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una kinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo.
La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.
El desarrollo de la lateralidad lleva al niño/a a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.

HABITOS DE VIDA DIARIA

- Va al WC cuando tiene pipi o caca.
- Se lava solo la cara.
- Colabora en el momento de la ducha.
- Come en un tiempo prudencial, aproximadamente ¾ de hora.
- Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.
- Patea la pelota a una distancia considerable.
- Hace encargos sencillos.






Edad  

(meses)

Etapa de Desarrollo

Mensaje de Estimulación

0

Inspecciona sus alrededores

Abrace al niño mirándolo frente a frente, háblele y sonría.  Juegue todos los días.

1

Sonríe como respuesta a la persona

Abrace al niño mirándolo frente a frente, háblele y   
sonría.  Juegue todos los días.

2

Sostiene su cabeza

Ponga al niño de estómago y háblele

3

Sus ojos siguen un anillo que cuelga

Cuelgue un objeto.  Deje que el niño lo vea mover. 

4

Hace tres sonidos diferentes

Háblele al niño.  Dígale lo que Ud. Está haciendo.

5

Recoge un objeto pequeño

Siente al niño.  Déle objetos pequeños que alcanzar.

6

Busca un objeto que se ha caído

Esconda juguetes, ayude al niño a encontrarlos. 

7

Se sienta solo con firmeza

Deje que el niño se siente con poca ayuda.

8

Juega a las escondidas

Juegue a las escondidas. 

9

Recoge objetos con el dedo pulgar

Déle al niño objetos pequeños para que los recoja. y otro dedo

10

Responde a requerimientos verbales

Ayude al niño a hacer adiós o a aplaudir.

11

Descubre juguetes

Cubra el juguete mientras el niño está mirando. Ayúdelo a encontrarlo.

12

Camina solo

Deje al niño caminar dejándolo que tome su mano

13

Imita a los adultos

Muéstrele al niño cómo hacer lo que Ud. Hace

14

Pone cubos uno sobre otros

Déle al niño cajas pequeñas o cubos de madera para apilar. 

15

Dice dos o más palabras

Anime al niño a repetir nombres de objetos o actividades.

16

Trae objetos si se le pide

Pídale al niño que le traiga cosas.  (Déle direcciones en dos partes.) 

17

Señala tres partes del cuerpo

Enséñele al niño cuáles son las partes del cuerpo

18

Se alimenta con cuchara

Enséñele al niño a usar la cuchara.

19

Dice oraciones de dos palabras

Expanda las oraciones de una palabra a oraciones de dos palabras.

20

Señala tres fotografías

Señale las fotografías y nómbrelas en voz alta al niño

21

Construye una torre de cuatro cubos

Déle al niño cajas pequeñas o cubos de madera con qué jugar. 

22

Distingue dos objetos

Cuéntele historias al niño.

23

Patea la pelota, se balancea en un pie

Enséñele al niño a patear la pelota.

24

Nombre tres objetos

Haga que el niño repita nombres de objetos después de Ud. 

DESARROLLO DEL NIÑO

El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño:

· Es un ser único

· Tiene formas propias de aprender y expresarse

· Piensa y siente de forma particular

· Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.

El niño es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con el medio ambiente.

En el programa de educación Preescolar de 1992 se distinguen cuatro dimensiones del desarrollo que son: Afectiva, Social, Intelectual y Física, las cuales han sido presentadas de esta manera con fines explicativos; y aún cuando las dimensiones se exponen en el programa en forma separada, el desarrollo es un proceso integral.

Se puede definir a la "dimensión", como la extensión comprendida por un aspecto de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de la personalidad del objetivo.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO Aspectos del desarrollo que se considera en cada una:

· Dimensión Afectiva:

· Identidad personal

· Cooperación y participación

· Expresión de afectos

· Autonomía

· Dimensión Social:

· * Pertenencia al grupo

· * Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad

· * Valores Nacionales



· Dimensión Intelectual:

· Función simbólica

· Construcción de relacones lógicas: Matemáticas y Lenguaje

· Creatividad



· Dimensión Física:

· Integración del esquema corporal

· Relaciones espaciales

· Relaciones temporales



DIMENSIÓN AFECTIVA Esta dimensión está referida a las relaciones de afecto que se dan entre el niño, sus padres, hermanos y familiares con quienes establecen sus primeras formas de relacionar, más adelante se amplía su mundo al ingresa al Jardín de Niños, al interactuar con otros niños, docentes y adultos de su comunidad.

La afectividad en el niño se aplica emociones, sensaciones y sentimientos; su autoconcepto y autoestima están determinadas por la calidad de las relaciones que establece con las personas que constituyen su medio social.

Los aspectos de desarrollo que están contenidos en esta dimensión son:

1. Identidad personal

2. Cooperación y participación

3. Expresión de afectos

4. Autonomía Identidad personal:

Se constituye a partir del conocimiento que el niño tiene de sí mismo, de su aspecto físico, de sus capacidades y el descubrimiento de lo que puede hacer, crear y expresar; así como aquello que lo hace semejante y diferente de los demás a partir de sus relaciones con los otros.

Cooperación y participación: Se refiere a la posibilidad de intercambios de ideas, habilidades y esfuerzos para lograr una meta en común, Paulatinamente el niño preescolar descubre la alegría y satisfacción de trabajar conjuntamente, lo que gradualmente, lo llevará a la descentración, y le permite tomar en cuenta los puntos de vista de los otros.

Expresión de afectos: Se refiere a la manifestación de sentimientos y estado de ánimo del niño, como: alegría, miedo, cariño, rechazo, agrado, desagrado, deseo y fantasía, entre otros. Posteriormente, llegará a identificar estas expresiones en otros niños y adultos.

Autonomía: "Autonomía" significa ser gobernado por uno mismo, bastándose así mismo en la medida de sus posibilidades. Es lo opuesto a heteronomía, que quiere decir, ser gobernado por otros.

DIMENSION SOCIAL Esta dimensión se refiere a la transmisión, adquisición y acrecentamiento de la cultura del grupo al que se pertenece, a través de las interrelaciones con los distintos integrantes del mismo, que permite al individuo convertirse en un miembro activo de su grupo.

En las interrelaciones con las personas, se produce el aprendizaje de valores y prácticas aprobadas por la sociedad, así como la adquisición y consolidación de los hábitos encaminados a la preservación de la salud física y mental. Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales.

Durante el proceso de socialización, gracias a la interacción con los otros, el niño aprende normas, ábitos, habilidades y actitudes para convivir y formar parte del grupo al que pertenece.

Después de que el niño adquiere la identidad personal, al estar inmerso en la cultura de su localidad, región y país, va logrando construir la identidad cultural, gracias al conocimiento y apropiación de la riqueza de costumbres y tradiciones de cada estado de la República, de cada región y de cada comunidad, a la cual se pertenece, en donde existen diversas manifestaciones culturales como: lengua, baile, música, comida, vestimenta, juego y juguetes tradicionales.

En el nivel preescolar se propicia en el niño el conocimiento y aprecio por los símbolos patrios y por momentos significativos de la historia, local, regional y nacional. Los aspectos del desarrollo que contiene esta dimensión son:

Pertenecía al grupo: Se constituye a partir de la relación del individuo con los miembros de su grupo por medio de la interacción; las oportunidades de cooperar, la práctica de normas de convivencia y la aceptación dentro del grupo, le permite sentirse paste de él.

Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad: Se refiere a las prácticas que cada pueblo ha sido elaborado en su devenir histórico y que se expresan en múltiples formas dentro del hogar y comunidad: bailes, cantos, comida, fiestas populares, tradiciones religiosas.

Valores nacionales: Se refiere al fortalecimiento y preservación de los valores éticos, filosóficos y educativos, que cohesionan e identifican a los mexicanos, a partir del conocimiento de la historia de nuestro país y de sus características económicas, políticas, sociales y culturales, así como la apreciación de los símbolos históricos nacionales.

DIMENSION INTELECTUAL La construcción del conocimiento en el niño, se da a través de las actividades que realiza con los objetos, ya sean concretos, afectivos y sociales, que constituyen su medio natural y social. La interacción del niño con los objetos, personas, fenómenos y situaciones de su entorno le permiten descubrir cualidades y propiedades físicas de los objetos que en un segundo momento puede representar con símbolos; el lenguaje en sus diversas manifestaciones, el juego y el dibujo, serán las herramientas para expresar la adquisición de nociones y conceptos.

El conocimiento que el niño adquiere, parte siempre de aprendizaje anteriores, de las experiencias previas que ha tenido y su competencia conceptual para asimila nuevas informaciones. Por lo tanto el aprendizaje es un proceso continuo donde cada nueva adquisición tiene su base en esquemas anteriores, y a la vez, sirve de sustento a conocimientos futuros.

La construcción de relaciones lógicas está vinculada a la psicomotricidad, al lenguaje, ala afectividad y socialización del niño, lo que permite resolver pequeños problemas de acuerdo a su edad.

Los aspectos del desarrollo que constituye esta dimensión son:

Función simbólica: Esta función consiste en la posibilidad de representar objetos, acontecimientos, personas, etc., en ausencia de ellos. Esta capacidad de representativa, se manifiesta en diferentes expresiones de su conducta que implica la evocación de un objeto.

Construcción de relaciones lógicas: Es el proceso a través del cual a nivel intelectual se establecen las relaciones que facilitan el acceso a representaciones objetivas, ordenadas y coordinadas con la realidad del niño; Lo que permitirá la construcción progresiva de estructuras lógica - matemáticas básicas y de la lengua oral y escrita.

Las nociones matemáticas son:

Clasificación: Es una actividad mental mediante la cual se analiza las propiedades de los objetos, estableciendo relaciones de semejanza y diferencia entre los elementos, delimitando así sus clases y subclases.

Seriación: Consiste en la posibilidad de establecer diferencias entre objetos, situaciones o fenómenos estableciendo relaciones de orden, en forma creciente o decreciente, de acuerdo con el criterio establecido.

Conservación: Es la noción o resultado de la abstracción de las relaciones de cantidad que el niño realiza a través de acciones de comparación y establecimiento de equivalencias entre conjuntos de objetos, para llegar a una conclusión más que, menos que, tantos que.

Lenguaje oral: Es un aspecto de función simbólica. El lenguaje responde a la necesidad de comunicación; el niño utiliza gradualmente palabras que representan cosas y acontecimientos ausentes.

Por medio del lenguaje se puede organizar y desarrollar el pensamiento y comunicarlo a los demás, también permite expresar sentimientos y emociones.

La adquisición del lenguaje oral, no se da por simple imitación de imágenes y palabras, sino porque el niño ha creado su propia explicación, ha buscado regularidades coherentes, ha puesto a prueba anticipaciones creando su propia gramática selectivamente la información que le brinda el medio.

Lenguaje escrito: Es la representación gráfica del lenguaje oral; para la reconstrucción del sistema de escritura el niño elabora hipótesis, las ensaya, las pone a prueba y comete errores, ya que para explicarse lo que es escribir, pasa por distintas etapas las cuales son: presilábica, silábica, transición silábico - alfabética.

Creatividad: Es la forma nueva u original de resolver problemas y situaciones que se presentan, así como expresar en un estilo personal, las impresiones sobre el medio natural y social.

DIMENSION FISICA A través del movimiento de su cuerpo, el niño va adquiriendo nuevas experiencias que le permite tener un mayor dominio y control sobre sí mismo y descubre las posibilidades de desplazamiento con lo cual paulatinamente, va integrando el esquema corporal, también estructura la orientación espacial al utilizar su cuerpo como punto de referencia y relacionar los objetos con él mismo.

En la realización de actividades diarias del hogar y jardín de niños, el niño va estableciendo relaciones de tiempo, de acuerdo con la duración y sucesión de los eventos y sucesos de su vida cotidiana.

Los aspectos de desarrollo que constituyen esta dimensión son:

Integración del esquema corporal: Es la capacidad que tiene el individuo para estructurar una imagen interior (afectiva e intelectual) de sí mismo.

Relaciones espaciales: Es la capacidad que desarrolla el niño para ubicase en el espacio, los objetos y las personas con referencia así mismo y a los demás.

Relaciones temporales: Es la capacidad que desarrolla en niño ubicar hechos en una sucesión de tiempo, paulatinamente diferenciará la educación, orden y sucesión de acontecimientos, que favorecerá la noción temporal.



 



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos