Desarrollo de una web para la docencia sobre conductas adictivas



Descargar 77 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño77 Kb.
Vistas78
Descargas0



Desarrollo de una web para la docencia sobre conductas adictivas

FPCEE Blanquerna, Universitat Ramon Llull (URL).

Javier Sánchez-Carbonell y Marta Beranuy Fargues

xaviersc@blanquerna.url.es

Una metodología clara, rigurosa y activa es un requisito imprescindible para vehiculizar el aprendizaje en cualquier disciplina. La enseñanza universitaria, como modelo, debería producir entornos educativos donde el conocimiento y las habilidades para aprender y pensar lleguen a ser objetos de búsqueda, de interrogación y de instrumentación para su aprendizaje. De esta manera, además de adquirir conocimiento, el estudiante capta habilidades cognitivas para pensar y razonar. Los profesores que forman profesionales deben considerar como la metodología didáctica condiciona los resultados del aprendizaje. El uso de métodos docentes diversos y complementarios redunda en beneficio de la docencia, contribuyendo a alcanzar los objetivos propuestos dentro del proceso de enseñanza/ aprendizaje. Progresivamente se evidencia que la misión universitaria de generar conocimiento debe expresarse en formato electrónico completando y sustituyendo la transmisión oral y la impresa. Esta evolución es patente en el crecimiento de documentos científicos publicados exclusivamente en formato electrónico y/o versión impresa. Este crecimiento se corresponde con el incremento de citas a documentos en formato electrónico en los artículos publicados en revistas científicas (Gudín y Mínguez, 2004; Massip, 2002).

Por otro lado, es importante subrayar la importancia que en la metodología docente han adquirido las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). El desarrollo de las TIC ha sido muy rápido en las sociedades occidentales y en Catalunya como parte de ellas. Según la Encuesta General de Medios llevada a cabo en el año 2001 (Castells y Díaz de Isla, 2001), el porcentaje de usuarios de Internet en Catalunya creció desde un 4,8% del total de la población en 1997 hasta un 24,8% en 2001. Si fraccionamos estos datos por edades y ocupación, los jóvenes y los estudiantes serían los usuarios más frecuentes. ¿Qué representa el uso de las TIC? Según Marqués (2001), las nuevas tecnologías aportan esencialmente tres posibilidades:



  • acceso a todo tipo de información

  • proceso de todo tipo de datos, de manera rápida y fiable

  • canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica, para difundir información y contactar con instituciones y personas de todo el mundo

Internet es un medio cada vez más utilizado para comunicarse. La comunicación recreativa y profesional, la divulgación de conocimientos científicos e iniciativas empresariales y su uso en docencia, terapéutica e investigación no paran de crecer a partir de instrumentos como el correo electrónico, las listas de distribución, las revistas electrónicas, las páginas web, etc. Internet y el resto de nuevas tecnologías permite realizar a distancia multitud de funciones que pueden ser importantes para nuestro desarrollo profesional y personal. Las TIC se han incorporado a la docencia universitaria tradicional (Gómez-Zuñiga, 2002) y en la universidad a distancia, donde ha provocado un cambio sustancial en la forma de considerar este tipo de educación (Barberà, Badia y Mominó, 2001). Para algunos investigadores este cambio representa una transformación profunda de la sociedad que podría caracterizarse como Sociedad Informacional (Sigales, 2002). Internet también ha revolucionado la recogida de datos en investigación psicológica, por medio de cuestionarios auto-informados electrónicos alternativos a los métodos tradicionales de lápiz y papel (Naglieri y cols., 2004), con las suficientes garantías (Gosling, Vazire, Srivastava y John, 2004) si se siguen algunas recomendaciones (Kraut, Olson, Banaji, Bruckman, Cohen y Couper, 2004). Al mismo tiempo, la utilización de Internet en psicología de la salud se presenta como un complemento terapéutico útil para reducir la distancia espacial y temporal entre terapeutas y pacientes (Vivas y cols., 2004).

El Grup de Recerca sobre Addiccions (GRA) se creó en 1996 en la Facultat de Psicología, Ciències de l’Educacio i de l’Esport (FPCEE) Blanquerna y está formado por un grupo de profesores universitarios, becarios y colaboradores. El GRA promueve la investigación en diferentes áreas de las conductas adictivas como son la evaluación de tratamientos y el seguimiento de adictos a heroína, la evaluación de la producción científica sobre dependencia de drogas, la relación entre cine y drogas, el desarrollo de soportes electrónicos para el tratamiento del tabaquismo y la construcción narrativa del consumo de drogas en adictos a drogas encarcelados. También ha organizado cursos de extensión universitaria y en la universidad de verano de la Universitat Ramon Llull.
Uno de los objetivos del Grup de Recerca sobre Addiccions (GRA) es utilizar una de las posibilidades de Internet, concretamente una página web, para la docencia e investigación sobre conductas adictivas.

Desarrollo de la web


Para el desarrollo de la página web del Grup de Recerca sobre Addiccions (GRA) se diseñó un proyecto con la colaboración del Servei d’Orientació Pedagógica en Tecnologies de la Informació i la Comunicació (SOPTIC). Este servicio de la FPCEE Blanquerna está formado por un equipo de pedagogos y psicopedagogos expertos en tecnologías de la información y de la comunicación que tutelan el proceso de incorporación de las TIC en la docencia universitaria (Soptic, 2004). El SOPTIC ha asesorado el proceso de desarrollo de la web. Se decidió que la responsabilidad de la creación de la página recayese en el SOPTIC y que el GRA se responsabilizase del mantenimiento y actualización de ésta. Los principios que orientaron la página fueron:

    • Navegación fácil

    • Estructura sencilla

    • Descarga breve

    • Mantenimiento poco costoso

    • Los elementos sonoros y los efectos visuales son prescindibles

Para crear y mantener la web se escogió el programa Front Page porque, si se conoce el entorno Windows, es intuitivo y sencillo. Al estar integrado en los paquetes de programas de Microsoft el programa está disponible en muchos servidores con lo que se puede actualizar la web desde cualquier ordenador. Esta opción es muy práctica cuando se necesita introducir cambios durante desplazamientos a congresos o estancias en centros de investigación. Existen programas de creación de páginas web con más prestaciones que Front Page pero esta limitación no fue relevante en nuestro caso.



Objetivos de la web.

El primer objetivo de la web del GRA es dar a conocer el Grup de Recerca sobre Addiccions a los alumnos de la FPCEE y posibles visitantes externos. De esta forma, los alumnos de las licenciaturas y diplomaturas de la FPCEE tienen siempre a su disposición una información actualizada sobre los miembros del grupo, cursos, proyectos de investigación, etc. La segunda función es ser el punto de contacto de los alumnos con los docentes e investigadores. Hasta el momento, no se ha priorizado la visibilidad de la web en buscadores nacionales o internacionales porque nuestro público diana son los alumnos de la propia Facultat.

El segundo objetivo, más complejo, es utilizar la web como soporte docente. Con este objetivo en la web se encuentran documentos para la docencia de primer ciclo de psicología, extensión universitaria y doctorado. En el curso 2004-05 se utilizará como soporte docente en la asignatura ‘Intervención Psicológica en Adicciones’, una optativa de segundo ciclo en la licenciatura de Psicología. De momento, la web se semeja a un almacén de información donde obtener documentos que el alumno puede consultar, imprimir o guardar. Dado que muchos de estos documentos tienen enlaces, se utilizan también en las exposiciones del profesor en el aula para que el alumno acceda directamente a otros documentos, webs, bases de datos documentales, etc. Aún así, aunque la web podría ser tildada de falta de interactividad porque los alumnos tienen pocas posibilidades de interactuar entre sí o de conocer el trabajo de sus compañeros, tienen a su disposición un gran abanico de información.
En las evaluaciones de los estudiantes sobre la web, se valoró favorablemente la información sobre adicciones y se sugirió que la página fuera además de un escaparate del grupo, un referente sobre adicciones. Por ello, hemos introducido una sección divulgativa con títulos de films comerciales sobre conductas adictivas, muchos de ellos disponibles en la biblioteca de la Facultad, obras técnicas y literarias, enlaces a webs y un directorio de centros de tratamiento.
El tercer objetivo hace referencia a la investigación y tratamiento. Actualmente estamos desarrollando las aplicaciones para utilizar la web en investigación sobre las conductas adictivas de los alumnos y otras personas que nos visiten. Aunque no es el fruto directo de esta web, uno de los miembros del GRA está investigando la utilización de Internet en el tratamiento de fumadores.
Estructura de la página web Addiccions

La dirección de la web es http://fpcee.blanquerna.edu/addiccions/. Otra vía de acceso es a través de la página web de la FPCEE Blanquerna. La web se divide en tres grandes bloques: investigación, docencia y divulgación.



  1. Investigación

Subdividida en tres zonas:

    1. ¿Quienes somos?. En esta zona figuran los nombres, titulación dedicación al grupo, dirección del correo electrónico, fotografía y currículo vitae resumido

    2. Líneas de trabajo. Se resumen las líneas de investigación del grupo, destacando en cada una de ellas la entidad financiadora, los miembros del GRA, los resultados más relevantes y la producción científica relacionada.

    3. Publicaciones. Es un listado con las publicaciones de los miembros del GRA. Se ofrece una dirección para solicitarlas y, cuando ha sido posible, un enlace gratuito a una versión en formato pdf.




  1. Docencia. Subdividida en cuatro zonas:

    1. Cursos. En esta zona se publicitan los cursos sobre adicciones de extensión universitaria y universidad de verano coordinados por el grupo.

    2. Primer Ciclo. Zona de enlaces a documentos para el trabajo de investigación que realizan los alumnos de Primer Ciclo de Psicología.

    3. Master. Breve explicación de la asignatura ‘Comprensión y tratamiento de las adicciones’ impartida en el Master en Psicología Clínica y Psicoterapia y enlace al material de apoyo utilizado.

    4. Doctorado. Esta zona está dedicada a la asignatura 'La publicación científica' del Programa de Doctorado en Investigación Psicológica y Pedagógica de la FPCEE. Aunque la asignatura no es específica del ámbito de las adicciones la imparten dos miembros del grupo. Esta zona permite acceder a los documentos utilizados como lecturas en las clases y actividades en el curso. Los documentos, actualizados periódicamente, son:

  • Recuperar y obtener documentación

  • Información y comunicación a través de Internet

  • Introducción al Manual de Estilo del APA

  • Como citar recursos electrónicos

  • El Reference Manager: un programa para la gestión de documentos bibliográficos

  • Relación con el editor de la revista

  • Bibliografía

  • Actividades




  1. Divulgación. Subdividida en cuatro zonas:

    1. Bibliografía. En esta zona se encuentra la documentación sobre conductas adictivas y su tratamiento en dos apartados. En el de Ciencias figuran documentos científicos y en el de Literatura novelas.

    2. Filmografía. Después de introducir algunas características de la relación entre cine y drogas, figura una lista de películas que en mayor o menor medida se pueden utilizar para discutir, enseñar o reflexionar sobre el consumo de drogas.

    3. Tratamiento. Se trata de un enlace al directorio de centros de tratamiento de España.

    4. Enlaces. Enlaces a webs de ONGs, institutos de investigación e instituciones oficiales.


Mapa conceptual de la web


Con la intención de resumir la estructura de la que hemos estado hablando presentamos el siguiente mapa conceptual.

Adicciones


Investigación



Divulgación

Docencia



Cursos

Bibliografía


Quienes somos


Master

Filmografía


Líneas trabajo

Doctorado

Tratamiento


Publicaciones

Primer ciclo

Enlaces



El blink, plataforma de comunicación digital


Tal como hemos comentado en el apartado de Docencia la página carece de funciones interactivas. Con la intención de implementar esta función en la docencia sobre conductas adictivas, se utilizará una estructura denominada blink, que un miembro del GRA utiliza actualmente en la asignatura Procesos Psicológicos Básicos. El blink es una plataforma de comunicación en formato Intranet (entorno telemático de acceso restringido a usuarios registrados que utiliza las aplicaciones de Internet), desarrollada por el SOPTIC, que la FPCEE Blanquerna pone a disposición de la comunidad universitaria. Se puede acceder desde cualquier conexión a Internet, preferentemente utilizando el navegador Internet Explorer (versión 5.5 o posterior) o el Netscape Comunicator (versión 4.7 o posterior). Es un entorno que se configura específicamente para cada usuario, de manera que solicita una identificación para acceder. Una vez se identifica al usuario, se accede directamente al entorno blink que tiene una zona de menú a la izquierda (menú principal) y un área de trabajo en el resto de la pantalla. El menú principal da acceso al espacio personal y al espacio de grupos que son los entornos de trabajo de uso particular o compartido, respectivamente. El espacio personal de un usuario es privado y solo tiene acceso el usuario identificado. El espacio de grupos está constituido por todos aquellos colectivos con los que el usuario está vinculado, por ejemplo, si es profesor, las asignaturas que imparte, si es estudiante, las asignaturas matriculadas, y si es investigador, los grupos de trabajo a los que pertenece. En la parte superior de la barra de menú también hay una caja de opciones que da acceso a diversos servicios: utilidades del blink que permiten buscar información sobre usuarios, buscar forums y webs por palabras clave, acceder al catálogo de la biblioteca, a medios de comunicación o al censo de centros.
Básicamente el blink permite gestionar, guardar y compartir archivos de cualquier tipo mediante carpetas (aplicación que permite que los diversos miembros puedan compartir ficheros; pueden ser de cuatro tipos: privada, de lectura, compartida o pública), escribir y leer mensajes en carteleras (espacio de comunicación que permite colgar y leer mensajes –notas- a cualquier miembro del grupo) y forums (espacio de comunicación sobre un tema propuesto previamente; al primer nivel de mensajes o intervenciones se les puede adjuntar respuestas), enviar mensajes y acceder al gestor de correo electrónico personal y gestionar archivos de espacios web.
Los forums y webs, en tanto que entornos de comunicación colectivos, se pueden publicar en diversos ámbitos de comunicación según el colectivo de usuarios autorizados a acceder. Así se habla de ámbito privado cuando solo pueden acceder los usuarios del propio grupo en el que se ha creado el forum o web correspondiente. El ámbito restringido corresponde a todos los usuarios de cualquier centro Blanquerna que hayan estado identificados como tales y que por tanto, tienen acceso al blink. Por último, el ámbito público no tiene ningún tipo de restricción, de manera que cualquier usuario de Internet puede acceder a aquellos forums o webs identificados como públicos escribiendo directamente la dirección http correspondiente en su navegador o mediante el buscador de webs y forums de Blanquerna.
La metodología didáctica, basada en la plataforma blink, que se usará en la asignatura Intervención Psicológica en Adicciones en el curso 2004-05 se puede resumir como sigue. Cada sesión de dos horas (en un semestre se dispone de 15 sesiones de periodicidad semanal) se divide en dos partes. En la primera parte, se comentan las dudas, posibles preguntas, se resaltan los puntos más relevantes, etc. del dossier correspondiente al tema de la sesión. Los alumnos disponen al inicio del curso de un dossier compuesto por: a) fotocopias de artículos de revista y capítulos de libro; y b) archivos electrónicos elaborados por el profesor accesible en una carpeta de lectura de la asignatura. En la segunda parte se comentan los trabajos de los diferentes grupos propuestos por el profesor. A principio de curso, se constituyen grupos de trabajo compuestos de dos a cuatro miembros y se planifican las actividades a realizar y el calendario. Semanalmente, estos grupos, cuelgan los trabajos en una carpeta de acceso restringido para los alumnos de la asignatura y los libran por escrito el día de la sesión. Estas actividades pueden ser comentar una frase o un texto, administrar un test e interpretar los resultados, dramatizar las expresiones faciales de las emociones, resumir un artículo científico, etc.
De esta forma se pretende utilizar las TIC para que el alumno tenga un papel más activo en el proceso de aprendizaje, no sea considerado un mero receptor de información, disfrute en el proceso de búsqueda de información y sea capaz de generar conocimiento. El objetivo es pasar de una educación centrada en la enseñanza del profesor a una educación basada en el aprendizaje del estudiante (Ivern, 2003). Los comentarios y explicaciones del profesor sirven para aclarar, puntualizar y generar nuevos interrogantes. Esta metodología implica una preparación exhaustiva antes del inicio del semestre pero a cambio permite a profesor y alumnado planificar su tiempo y el ritmo de trabajo. Desde otro punto de vista, esta metodología didáctica sintetiza el espíritu del sistema de créditos europeos (ECTS) como unidad de valoración del volumen de trabajo total del alumno y supone una alternativa a la medida de duración temporal de las clases impartidas por el profesor.



Referencias bibliográficas


Castells, M. y Díaz de Isla, M. I. (2001). Diffusion and uses of Internet in Catalonia and in Spain. A commented summary of available evidence, as of 2001. (PICWP/1201). Barcelona, IN3-UOC.

Gómez- Zúñiga, B. (2002). Un diseño semi-presencial para la asignatura de Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología 23 (3-4), 569-574.

Goslig, S., Vazire, S, Srisvastava, S y John, O. (2004). Should we trust web-based studies? A comparative analisys of six preconceptions about internet questionaries. American Psychologist 59 (2), 93-104.

Gudín, C. y Mínguez, O. (2003). Análisis de los recursos web citados en la revista Medicina Clínica (2000-2002): uso, calidad y perdurabilidad. X Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, Málaga 13-15 de noviembre.

Ivern, I. (16 y 17 de julio de 2003). De la viabilitat a la innovació metodòlogica. Jornades del Professorat. FPCEE Blanquerna, URL, Barcelona.

Kraut, R., Olson, J., Banaji, M., Bruckman, A., Cohen, J. y Couper, M. (2004). Psychological research online: Report of board of scientific affairs’ advisory group on the conduct of research on the internet. American Psychologist 59 (2), 105-117.

Marqués, P. (2001). Algunas notas del impacto de las TIC en la universidad. Educar 28, 83-98.

Massip, P. (2002). L’impacte de l’informació digital en la recerca de les ciències socials. Item, 31, 11-127.

Naglieri, J.A., Drasgow, F., Schmit, M., Handler, L., Prifitera, A., Margolis, A. y Velasquez, R. (2004). Psychological testing on the Internet. American Psychologist 59 (3), 150-162.

Sigalés, C. (2003). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. Barcelona, UOC. Consultado el 18 de mayo de 2004. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/sigales0102/sigales0102_imp.html

Soptic (2004). El Servei d’Orientació Pedagógica en Tecnologies de la Informació i la Comunicació. Fecha de consulta: 18 de mayo de 2004. Disponible en: http://grups.blanquerna.edu/soptic/

Vivas, P., Armanyones, M., Boixadós, M., Herrero, J., Meneses, J, Suelves, J.M y Valiente, L. (2004). Salut i internet: cerca, temática i qualitat del seu contingut. [documento de trabajo en línea]. IN3: UOC. (Working Paper Series; WP04-001) Fecha de consulta: 28 de enero de 2004. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/dt/20375/index.html



Barberà, E., Badia, A. y Mominó, J.M (2001). Ensenyar i aprendre a distancia: és posible? Fecha de consulta: 18 de mayo de 2004. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/cat/art/uoc/0105018/ensapren_imp.html


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos