Dermatologia y prosa



Descargar 40.77 Kb.
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño40.77 Kb.
Vistas28
Descargas0

DERMATOLOGIA Y ARTE. EDICION 230.

DERMATOLOGIA Y PROSA.

Historia de Mujeres. Rosa Montero.

….”El victorianismo, había construido una visión del mundo tan firme y definida como un cubo de plomo: todo estaba en su lugar, todo tenía un por qué, la realidad era perfectamente comprensible, belleza y ley eran equiparables. Este sueño de exactitud, se hizo mil pedazos a finales del siglo XIX. Darwin explicó que la divina previsión no había creado humanos y animalitos tal y como éramos, sino que nuestra evolución había estado marcada por saltos casuales y arbitrarios. Se descubrieron los gérmenes, dañinas partículas invisibles de costumbres erráticas, de manera que las enfermedades dejaron de ser un castigo o una prueba de dios para convertirse en una cuestión de mala suerte. Y, para colmo, en medio de toda esta inseguridad y de tanta mudanza, Einstein lanzó en 1905 su teoría de la Relatividad, proclamando que ni siquiera el tiempo y el espacio eran fiables. Entraba arrolladoramente el siglo XX, con todo su horror, su desorden, sus guerras. La colosal estructura inmóvil del victorianismo se hundió con estertores marinos del Titanic……”



ROSA MONTERO.

Rosa Montero nació el 3 de enero de 1951 en Madrid. Desde pequeña, a causa de la tuberculosis estuvo desde los cinco años hasta los 9 recluida en casa, se dedicó a leer y escribir. Estudió periodismo y psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en varios medios de comunicación y desde 1976 trabaja en exclusiva para el periódico El País. En 1978 gana el premio Mundo de entrevistas y en 1980 el premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios.

Fue redactora-jefe del suplemento dominical de El País hasta 1981. Ha publicado novelas, cuentos y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Escribió los guiones de Media Naranja que Televisión Española emitió en 1986.

En 1997 ganó el I Premio Primavera de Novela por La hija del Caníbal. Ha recopilado sus cuentos de los últimos quince años y añadido algunos más en Amantes y enemigos.

El instituto La Laguna de Madrid le otorgó en 1999 el Primer Premio Literario y Periodístico Gabriel García Márquez por su trabajo en El País.

Colaboración de la Dra. Raquel M Ramos M.

DERMATOLOGIA Y POESIA.

Amarte con los Ojos Abiertos. Margueritte Yourcenar

Amarte con los ojos cerrados es amarte ciegamente,


amarte, mirándote a los ojos y viéndote tal cual eres, es una locura,
y, sin embargo, yo prefiero que me ames con locura.

Colaboración de la Dra. Raquel M Ramos M



DERMATOLOGIA Y MUSICA.

¿Adonde van? Silvio Rodríguez.

¿A dónde van las palabras que no se quedaron?

¿A dónde van las miradas que un día partieron?

¿Acaso flotan eternas como prisioneras de un ventarrón, no se acurrucan entre hendijas buscando calor?

¿Acaso ruedan sobre los cristales cual gotas de lluvia que quieren pasar, acaso nunca vuelven a hacerlo?

¿Acaso se van y a dónde van?

¿a dónde van?

¿En que estarán convertidos mis viejos zapatos, adónde fueron a dar tantas hojas de un árbol?

¿Por dónde están las angustias que desde tus ojos saltaron por mí?

¿A dónde fueron mis palabras sucias de sangre de abril?

¿A dónde van ahora mismo estos cuerpos que no puedo nunca dejar de alumbrar, acaso nunca vuelven a ser ellos, acaso se van y a dónde van, a dónde van?

¿A dónde v lo común, lo de todos los días,

el descansarse en la puerta la mano amiga?

¿A dónde va la sorpresa casi cotidiana del atardecer, a dónde va el mantel de la mesa, el café de ayer?

¿A dónde van los pequeños terribles encantos que tiene el hogar...?

¿Acaso nunca vuelven a ser ellos?

¿Y a dónde van?

¿A dónde van?



SILVIO RODRIGUEZ.

(San Antonio de los Baños, Cuba, 1946) Cantautor cubano. Figura capital, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, de la Nueva Trova cubana, en sus composiciones se puede apreciar la influencia del blues y una inteligente mezcla de lirismo y compromiso social, aunque sin caer en una excesiva politización.

En su constante intento de renovarse experimentó con el jazz y sus raíces en las viejas baladas de la música negra, al igual que con el son de la cultura musical cubana. Más tarde, Rodríguez volvería a apostar por la fórmula del cantautor típico, acompañándose tan sólo de su peculiar voz y de su guitarra.



Como ejemplos de sus diversos giros se cuentan los trabajos Te doy una canción (1975), Al final de este viaje (1978), Tríptico (1984), uno de sus más reconocidos discos, el recopilatorio Clásicos cubanos 1975-1984 (1991) y Cita con ángeles (2003).

Colaboración de la Dra. Raquel M. Ramos M.

Escuche esta pieza musical haciendo clic aquí


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos