Deprov poniente



Descargar 199.5 Kb.
Fecha de conversión05.01.2018
Tamaño199.5 Kb.


DEPROV


Poniente

PIE

de inicio



2008



AMPLIACIÓN PIE (discapacidades y/o establecimientos)

Tr. de Lenguaje – Def. Mental- Trastorno motor


PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

COLEGIO SAN LUIS BELTRÁN
AÑO 2008

I. Identificación Tipo de Proyecto (escuela o comunal; de inicio o ampliación)


Proyecto escuela, de inicio.

El Colegio San Luis Beltrán, depende de la Fundación Educacional Pudahuel. Nace en 1992 a partir de las misiones organizadas por el Arzobispado, que en esta zona se hicieron efectivas a través de CVX (Comunidades de Vida Cristiana) con el apoyo de los Jesuitas.


Con el transcurso de los años, nos encontramos con una gran diversidad en los estilos de aprendizaje de los alumnos, dentro de esta diversidad fue posible detectar una serie de necesidades educativas que es preciso atender, más todavía si consideramos el contexto de pobreza que lo circunda.

Gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinario, compuesto por psicopedagoga, psicóloga, fonoaudióloga, pudimos diagnosticar alumnos con trastornos del lenguaje y con Déficit intelectual o cognitivo, lo que motivó una búsqueda de alternativas pedagógicas pensadas en compensar de alguna manera estos aspectos deficitarios.


Por otra parte el proyecto educativo del colegio busca la inclusión de niños y niñas que requieran con mayor necesidad una opción pedagógica como la nuestra, centrado en la persona y en la convicción de que todos pueden aprender si el colegio genera las condiciones para ello. Es importante señalar que otro de los objetivos relevantes del proyecto educativo es formar niños resilientes, se busca potenciar en ellos todo cuanto les permita salir del círculo de la pobreza que los sitúa en un alto índice de vulnerabilidad psicosocial.
La pertinencia y oportunidad de postular al proyecto de integración escolar del Mineduc se refuerza por la necesidad de contar con apoyo para desarrollar un proyecto educativo innovador, que responda efectivamente a las necesidades especiales de nuestros alumnos. Entendemos que no basta con garantizar el acceso a la educación a los niños con necesidades especiales, sino que debemos entregarle educación de calidad, es decir una educación integral donde el alumno desarrolle al máximo sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
Para lograr un aprendizaje significativo en alumnos con dificultades, se requiere de un equipo de especialistas que trabajen con los profesores del colegio ayudándonos a desarrollar prácticas pedagógicas inclusivas y significativas, que nos ayuden a trabajar con la sensibilización de toda la comunidad educativa incluyendo padres y apoderados, y que por supuesto trabajen día a día con los alumnos motivándolos y reforzándolos en su proceso de aprendizaje.
El proyecto de integración nos permitirá concretar nuestros anhelos de justicia e igualdad, ya que no sólo nos proporcionará apoyo y asesoría, sino que también recursos para contratar un buen equipo de especialistas, con una buena disposición de tiempo para atender a las necesidades de estos alumnos y sus familias, con recursos económicos para incrementar y mejorar los materiales pedagógicos que nos faciliten hacer efectivas las adaptaciones curriculares necesarias.
Al postular a este proyecto queremos profesionalizar y formalizar la opción que el colegio ha tenido desde sus inicios al dar educación de calidad a los más necesitados.

II. Responsables del Proyecto


Unidad responsable del proyecto ( Sostenedor, Fundación, etc.)

FUNDACIÓN EDUCACIONAL PUDAHUEL



Unidad ejecutora ( Escuela o Liceo)

COLEGIO SAN LUIS BELTRÁN




Unidad asesora ( Dpto. Provincial)

PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PROVINCIAL SANTIAGO PONIENTE







III. Información Establecimiento Educacional (En PIE Comunal incluir la información de todos los establecimientos que participan en el proyecto. En ampliación PIE, enumerar establecimientos y/ o discapacidades que se incorporan)

R.B.D. – D.V

24843-6



Nombre, letra y número

COLEGIO SAN LUIS BELTRÁN




Dirección ( calle, número, población)

Av. EL TRANQUE 1442



Localidad


Comuna

PUDAHUEL


Teléfono/ Email

6435864 colegio_cslb@yahoo.es



DEPROV

PONIENTE


Región

METROPOLITANA



Dependencia

PARTICULAR SUBVENCIONADO

Con financiamiento compartido


Nombre del Director /a

CRISTIÁN INFANTE G.




Sostenedor:

FUNDACIÓN EDUCACIONAL PUDAHUEL




Rex sostenedor/a o Rex representante legal (SECREDUC) :

391 del 27 enero 2003




Representante Legal:

ENRIQUE INFANTE C.



Rex incorporación a JEC (SECREDUC) :

449 del 8 Julio 2003



Convenio PIE anterior (fecha)

-


Rex anterior PIE (Nº y fecha)

-





IV.Matrícula de cada Establecimiento


Niveles

Matrícula

Nº de Cursos

Educación Parvularia



133

4

Educación Básica



419

11

Educación Media



148


4



Totales


700


19



IX. Estrategia del Proyecto:






  1. Sensibilización de la comunidad escolar:

Como la etapa de sensibilización es permanente, pensamos en mantener actualizado un diario mural del PIE que sea el nexo entre el proyecto y los demás participes de la comunidad educativa. La idea es que éste sirva tanto de información, comunicación, como de ayuda práctica a padres, apoderados y docentes que pertenecen y no pertenecen al PIE. Este diario mural estará a cargo de la coordinadora del PIE y de los profesionales del proyecto.
Durante este año 2007 hemos ido cimentando el terreno en cuanto a la información y la necesidad de formas distintas de educar y educar en la diversidad. En el transcurso de este año se han realizado talleres con niños que presentaban trastornos conductuales y déficit en habilidades sociales, estos talleres se realizan también para sus apoderados. Podríamos decir que es una primera aproximación a la educación de la diversidad y al respeto por ella, pues aunque no es una integración en Trastornos Específicos del Lenguaje, ha sido una experiencia de integración que ha tenido un impacto muy positivo en toda la comunidad educativa, lo que de alguna manera, nos hace pensar que otro iniciativa de integración, independiente del tipo que sea, tendrá una buena acogida.
b) Capacitación de docentes.

En Enero del 2006, algunos profesores del establecimiento realizaron un curso llamado “Habilidades para la Vida”, que enfoca distintos aspectos de la integración.

El colegio forma parte de una red de instituciones Ignacianas llamada “Fe y alegría” que se preocupa de la educación integral en sectores populares. A través de ella se planean y ejecutan capacitaciones para los docentes y directivos constantemente.

También pensamos implementar diversos talleres para profesores con temas asociados tanto a las necesidades educativas de los alumnos como a su quehacer docente. Así como la capacitación en la detección de las necesidades especiales de los alumnos de cada uno de los cursos y la capacitación en la elaboración y adaptación de material pedagógico.

Por otro lado queremos diseñar e implementar estrategias de asesoramiento y trabajo colaborativo entre docentes y especialistas; especificar las horas de trabajo de las y los especialistas, las modalidades a través de las cuales se llevarán a cabo los apoyos y la opción educativas a las cual adscribirá el colegio.
c) Diseño e implementación de las estrategias de asesoramiento y trabajo colaborativo.
Prácticamente todos los profesores del colegio están contratados con jornada completa, por esta razón tienen contempladas dentro de ella horas pedagógicas destinadas a la coordinación y planificación. Semanalmente se realiza un consejo de profesores donde cada ciclo trabaja con su coordinador en proyectos de ciclo.

Debido a las mismas necesidades que se han ido presentando, han aparecido en el contexto del colegio nuevos especialistas vinculados, es el caso de los psicólogos a los que se derivan muchos de nuestros niños y niñas, produciéndose un intercambio permanente entre ellos y los profesores. También la presencia de la psicopedagoga ha reportado un trabajo colaborativo al momento de planificar adaptaciones curriculares.


Asimismo pensamos en la implementación de diversos talleres para profesores con temas asociados tanto a las necesidades educativas de los alumnos como a su quehacer docente.

- Colaboración para detectar las necesidades especiales de los alumnos (as) de cada uno de los cursos.

- Detección y seguimiento de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, solicitando la intervención de especialistas externos cuando sea necesario.

- Elaboración de adaptaciones curriculares

- Elaboración y adaptación de materiales.

- Diseño de programas de atención remediales y preventivos.



Distribución Horaria
Integración Lenguaje (TEL )

Pre - básica: 6 horas pedagógicas según decreto.

Básica: 9 horas pedagógicas según decreto.
Integración Trastorno Motor

3 a 6 horas cronológicas, según necesidades de los alumnos.


Integración Cognitiva (Discapacidad Mental)

3 a 6 horas cronológicas, según necesidades de los alumnos.


Modalidad de Trabajo


  1. Trabajo en sala común como apoyo especial dentro de la misma (Trabajo en aula)

En esta modalidad el profesor de apoyo trabaja con el o los alumnos integrados y no integrados en sala. El currículum que se utiliza es el común para todo el grupo con algunas adaptaciones curriculares en los objetivos, contenidos, áreas de aprendizaje y/o actividades, según la planificación previamente realizada entre el profesor básico y de profesor de apoyo.




  1. Trabajo en aula de recurso ( trabajo individual)

En esta modalidad los alumnos integrados además de asistir a clases junto a sus pares no discapacitados, asisten a la Sala de Recursos con su profesor especialista, una vez a la semana, donde reciben apoyo pedagógico individual trabajando las áreas mayormente descendidas.

Se destina tiempo en el trabajo de apoderados para clarificar dudas respecto al como trabajar en el hogar con sus hijos.

Reuniones mensuales con el profesor de curso de manera de orientar su trabajo dentro del aula regular y proporcionar metodologías, así como estrategias y/o sugerencias que beneficien al grupo curso.




  1. Trabajo en aula de recursos junto al grupo de alumnos integrados del curso (trabajo grupal)

En esta modalidad el alumno asiste al aula de recursos junto a su grupo de pares integrados de un mismo curso y el profesor especialista. Como en la modalidad anterior, se trabaja con el grupo de apoderados o bien con el grupo de profesores, permitiendo así llevar un control y seguimiento del desarrollo del alumno al interior del grupo curso y así mejorar las estrategias utilizadas o modificarlas si es necesario durante el proceso educativo del menor considerando el aporte de los padres en éste.




  1. Opciones educativas a las cuales adscribirá el establecimiento.

Nuestro establecimiento adscribirá a las opciones 1 y 2 según trastorno o discapacidad presentada por los alumnos.

TEL: Opción 1

Trastorno de la comunicación: Opción 2

Trastorno Motor: Opción 2

Discapacidad Mental: Opción 2





  1. Trabajo con la familia:

La familia es un pilar esencial en el desarrollo cognitivo de los alumnos y en especial de aquellos que requieren de este programa, por esto el colegio plantea reuniones-taller bimensuales con estos apoderados, más entrevistas personales, que serán orientadas por el equipo de encargado del proyecto con el fin de orientar y tomar decisiones con respecto a los casos. Se pretende llevar esta propuesta de trabajo taller a la familia extensa de este grupo de niños con el fin de realizar un abordaje sistémico que facilite el proceso del niño en cuestión.




e) Evaluación y seguimiento de los alumnos:
El aprendizaje e integración de un alumno no sólo es responsabilidad o compromiso de su profesor sino que de toda la comunidad educativa. Por ello es que se realizarán evaluaciones de proceso no solo en la unidad educativa sino que también se buscaran indicadores que señalen cómo la familia se va involucrando activamente en los avances del niño. Se establecerán evaluaciones e identificaciones de las necesidades que permitan estructurar las adaptaciones curriculares, pertinentes en cada caso, junto al profesor de curso.

Se pretende establecer la evaluación pedagógica e interdisciplinaria de inicio, proceso y final, que permita realizar un seguimiento sistemático de los avances y dificultades de cada niño. Por otra parte los profesores jefes y los especialistas encargados de cada caso incluido en el programa deberán dar cuenta de sus observaciones acerca del proceso de cada niño.


f) Detección de nuevos alumnos con necesidades educativas especiales:


Al contar con un equipo multidisciplinario de apoyo constantemente, las posibilidades de diagnóstico oportuno serán mayores. Más todavía cuando cada profesor será instruido en la aplicación adecuada de instrumentos de observación y detección durante la finalización de cada año escolar y el comienzo del año académico.
g) Adquisición y renovación de material didáctico y específico.
Como equipo multidisciplinario pensamos en elaborar y adaptar de materiales de apoyo en el trabajo con los alumnos. De igual forma realizar una compra semestral de los materiales necesarios para el trabajo general y específico de los alumnos integrantes del proyecto.







X. Recursos Profesionales: Consignar la información referida a los recursos humanos existentes (Sostenedor, Director, Jefe UTP, Profesor/a de aula, Profesor Diferencial, psicólogo, fonoaudiólogo, otros) y breve descripción del rol de cada uno de ellos, en el proyecto de integración



Recursos profesionales existentes






Breve descripción rol den PIE

Sostenedor/a

1

-Prever uso de recursos en los ítems que establezca el proyecto

-Cooperar en aspectos legales y administrativos en toda la gestión que realice el equipo de integración.



Director/a

1

-Evaluación general del proyecto en sus aspectos organizacionales.

-Implementar espacios físicos (aula de recursos), recursos humanos y materiales para llevar a cabo el proyecto.

-Coordinar reuniones informativas, de evaluación, supervisión y gestión entre profesionales

-Participar en redes de apoyo comunales para la integración.

-Favorecer los espacios de trabajo colaborativo entre profesores de aula y especialistas.


Administradora

1

-Cooperar en aspectos administrativos en toda la gestión que realice el equipo de integración.

Coordinadores de Ciclo

2

-Coordinar las comunicaciones entre profesores de educación especial, profesores, educadores de párvulos y profesores de apoyo.

-Asistir a reuniones de ciclo y de proyecto en forma bimensual, con el fin de interiorizarse del trabajo realizado y por realizar.

-Participar en estudio de casos, en la finalización de cada semestre.

-Incorporar a la familia al proceso de integración social




Coordinadora de pastoral

1

-Coordinar y ejecutar acciones del departamento de pastoral.

-Asistir a reuniones de ciclo y de proyecto en forma bimensual, con el fin de interiorizarse del trabajo realizado y por realizar.

-Participar en estudio de casos, en la finalización de cada semestre.

-Incorporar a la familia al proceso de integración social




Profesor/a aula




Profesional docente, que atiende en forma directa a los beneficiarios del proyecto.
FUNCIONES PARA EL AÑO 2008 :

-Diseñar en conjunto con el profesor especialista, las adecuaciones curriculares necesarias para cada alumno integrado, y mantener una comunicación permanente, para realizar las modificaciones necesarias en el proceso.

-Brindar apoyo a los alumnos integrados en sala de clases.

-Implementar en aula común adecuaciones curriculares acordadas con profesor de apoyo.

-Mantener comunicación permanente con padres y/o apoderados para apoyo a niños integrados.

- Asiste a reuniones con equipo de integración, con el fin de evaluar avances y dificultades del niño.




Orientadora

1

Profesional del área de la salud encargado del área de formación junto a la coordinadora de pastoral.
FUNCIONES:

  • - Apoyo u orientación psicológica individual o grupal de los alumnos sugeridos por el equipo en reunión técnica.

  • - Participar y organizar reuniones de apoderados y/o Jornadas de reflexión para la familia.

  • - Participar en reuniones de profesores relacionadas con problemáticas de los alumnos

  • - Elaborar y realizar programas específicos (sexualidad, desarrollo personal, etc.) con el fin de desarrollar estrategias de convivencia social.

  • - Realizar la derivación a otros especialistas cuando se requiera.

  • - Participar en estudios de casos de alumnos.




Psicopedagoga

1

Profesional encargada de la evaluación y el tratamiento de niños con retraso académico detectados por los profesores jefes.
FUNCIONES PARA EL AÑO 2008:


  • - Participar y organizar reuniones de apoderados y/o Jornadas de reflexión para la familia.

  • - Participar en reuniones de profesores relacionadas con problemáticas de los alumnos y/o del proyecto.

  • - Participar del equipo de diagnóstico multidisciplinario.

  • - Asistir a reuniones de coordinación y evaluación de proceso.

  • - Participar en estudios de casos de alumnos con la finalidad de analizar sus competencias.




Recursos profesionales requeridos para implementación PIE

Con los recursos del proyecto se contratará un fonoaudiólogo, psicólogo, un educador diferencial especialista en lenguaje y en deficiencia mental cuya permanencia asegure y propicie la formación de un equipo multidisciplinario y pueda también apoyar a profesores, padres y apoderados.




Prof. Dif. en Lenguaje

1

Profesional docente especialista en una o más discapacidades con experiencia en integración y atención a la diversidad, que atiende en forma directa a los beneficiarios del proyecto.
FUNCIONES :

- Evaluar el nivel de competencia de los alumnos del proyecto, realizando diagnósticos específicos de cada uno de ellos.

- Diseñar en conjunto con el profesor jefe o de subsector, las adecuaciones curriculares necesarias para cada alumno integrado, y mantener una comunicación permanente, para realizar las modificaciones necesarias en el proceso.

- Entregar asesoría profesional necesaria con respecto a las metodologías de trabajo, procesos, técnicas y evaluación de cada alumno integrado, a todos los integrantes de la unidad educativa.

- Brindar apoyo específico individual o grupal, en aula de recursos o sala de clases común, cuando sea pertinente, en horario acordado previamente en reuniones técnicas.

- Atender al alumno integrado en un tiempo determinado ya sea por el decreto 1300, o el nuevo instructivo de integración.

- Supervisar el proceso evaluativo de los alumnos integrados (evaluación diferenciada, notas parciales, otras modalidades de evaluación.)

- Mantener comunicación permanente con padres y/o apoderados para apoyo a niños integrados.

- Asistir a reuniones de coordinación y evaluación.

- Aplicar talleres de acuerdo a las necesidades educativas tanto del alumno como de la comunidad escolar.

- Realizar seguimiento de los alumnos egresados del Proyecto de Integración.


Prof diferencial en DM

1

Profesional docente especialista en una o más discapacidades con experiencia en integración y atención a la diversidad, que atiende en forma directa a los beneficiarios del proyecto.
FUNCIONES :

- Evaluar el nivel de competencia de los alumnos del proyecto, realizando diagnósticos específicos de cada uno de ellos.

- Diseñar en conjunto con el profesor jefe o de subsector, las adecuaciones curriculares necesarias para cada alumno integrado, y mantener una comunicación permanente, para realizar las modificaciones necesarias en el proceso.

- Entregar asesoría profesional necesaria con respecto a las metodologías de trabajo, procesos, técnicas y evaluación de cada alumno integrado, a todos los integrantes de la unidad educativa.

- Brindar apoyo específico individual o grupal, en aula de recursos o sala de clases común, cuando sea pertinente, en horario acordado previamente en reuniones técnicas.

- Atender al alumno integrado en un tiempo determinado ya sea por el decreto 1300, o el nuevo instructivo de integración.

- Supervisar el proceso evaluativo de los alumnos integrados (evaluación diferenciada, notas parciales, otras modalidades de evaluación.)

- Mantener comunicación permanente con padres y/o apoderados para apoyo a niños integrados.

- Asistir a reuniones de coordinación y evaluación.

- Aplicar talleres de acuerdo a las necesidades educativas tanto del alumno como de la comunidad escolar.

- Realizar seguimiento de los alumnos egresados del Proyecto de Integración.


Psicólogo/a

1

Profesional del área de la salud encargado de la atención de los alumnos beneficiarios del proyecto y sus familias.
FUNCIONES :

  • Atender a los alumnos integrados que requieran apoyo psicológico en los distintos niveles de la educación.

  • - Evaluación psicometrica, emocional y otras de los alumnos que así lo requieran.

  • - Apoyo u orientación psicológica individual o grupal de los alumnos sugeridos por el equipo en reunión técnica.

  • - Participar y organizar reuniones de apoderados y/o Jornadas de reflexión para la familia.

  • - Participar en reuniones de profesores relacionadas con problemáticas de los alumnos y/o del proyecto.

  • - Elaborar y realizar programas específicos (sexualidad, desarrollo personal, etc.) con el fin de desarrollar estrategias de convivencia social.

  • - Participar del equipo de diagnóstico multidisciplinario.

  • - Asistir a reuniones de coordinación y evaluación de proceso.

  • - Realizar la derivación a otros especialistas cuando se requiera.

  • - Participar en estudios de casos de alumnos integrados con la finalidad de analizar sus competencias y su continuidad en el Proyecto de Integración.

- Guiar proceso de inserción de los alumnos en otros establecimientos o centros una vez que han cumplido su etapa dentro del establecimiento

Fonoaudiólogo/a

1

Es un profesional del área de la salud encargado de la atención de alumnos integrados que presentan Trastornos Específicos de Lenguaje.
FUNCIONES :

- Realizar la evaluación clínica considerando aspectos anatomo-funcionales, desarrollo del lenguaje (expresivo y comprensivo) y habla.

- Realizar reevaluaciones permanentes de acuerdo a las necesidades.

- Habilitar en forma integral al alumno a través de aplicación de planes de tratamiento fonoaudilógicos.

- Planificar y desarrollar planes de tratamiento individual o grupal.

- Realizar informes diagnósticos, evolutivos o de alta según corresponda.

- Asesorar y colaborar en materias técnicas según corresponda en consejos técnicos, talleres, reuniones de padres u otras instancias.

- Participar del equipo multidisciplinario.

- Elaborar programas y pautas de estimulación temprana del lenguaje para la comunidad educativa.
























XIV. Seguimiento y Evaluación

Seguimiento:



      1. A través de registros de asistencia a las sesiones de trabajo con especialistas tanto de los niños del programa como de sus padres.

      2. Informes de avance de los especialistas y profesores

Evaluación:



      1. Reuniones mensuales con profesores y coordinadores

      2. Reuniones – taller con apoderados

      3. Reuniones mensuales entre el coordinador del proyecto y el equipo multidisciplinario.

      4. Informe escrito una vez al año del equipo especialista donde evalúe la gestión del proyecto para luego de analizarlo se citará al reunión entre el equipo de gestión del colegio y el equipo de especialista para buscar remediales a los aspectos mal evaluados.


Evaluación del logro de los objetivos

Señalar los procedimientos e instrumentos que se utilizarán, y periodicidad de la evaluación.





Objetivo General de la evaluación

Instalar en el Colegio San Luís Beltrán una propuesta de trabajo que contemple las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidades permanentes o transitorias, desde una mirada integradora que entienda las dificultades individuales como un desafió a nivel institucional, movilizando la creación de estrategias y herramientas que permitan atender a cada niño en su condición particular, avalando la permanencia en un sistema escolar regular que le permita elevar la calidad de sus aprendizajes, tanto pedagógicos como psico-sociales.


Procedimientos

Evaluación sistemática del tipo de retroalimentación, ya sea en reuniones, consejos, etc. Y finalmente una pauta de evaluación formal.
Periodicidad

Las constantes evaluaciones se darán de manera semestral.

Objetivos Específicos

1.- Acoger a alumnos con necesidades educativas especiales en un clima de colegio respetuoso donde ellos tengan las mismas posibilidades que todos los alumnos a desarrollarse íntegramente social y afectivamente.


Procedimientos

Evaluación de las habilidades sociales de los niños adscritos al proyecto.

Periodicidad

Semestralmente


2.- Integrar al colegio a nuestros alumnos con necesidades educativas especiales atendiendo a sus requerimientos tanto en el aula de recurso como en su sala de clases con su profesor jefe y compañeros.


Procedimientos

Evaluación de los logros académicos por medio de test y pruebas aplicados por los profesionales que los atienden y por los profesores jefes y asignaturas de los cursos a los cuales pertenecen.

Periodicidad

Semestralmente


3.- Involucrar a toda la comunidad educativa en el proyecto, sensibilizando y fomentando la integración de los alumnos con NEE, en todas las actividades que se desarrollen en el colegio.


Procedimientos

Talleres, participación de actividades masivas

Evaluaciones de equipo PIE

Listas de cotejo

Informes

Periodicidad


Permanente

4.- Capacitar a los docentes en lo referente a temas específicos, como la planificación y adaptaciones curriculares, evaluación diferenciada, innovación pedagógica y otros temas que puedan surgir.



Procedimientos

Evaluaciones de Equipo

Lista de Cotejo


Periodicidad

Semestral




5.- Promover la participación activa de las familias, informándolas de las necesidades de sus hijos, entregándoles estrategias de intervención.


Procedimientos

Reuniones informativas y de retroalimentación

Talleres de padres

Lista de asistencia

Periodicidad

Semestral




XV. Adecuaciones Curriculares





  • Discapacidad: Deficiencia mental




  1. Adecuaciones de Acceso:

  • Utilización y adaptación de material gráfico.

  • Síntesis de materias.

  • Apoyo con material concreto.

  • Apoyo constante del trabajo, explicando y orientando el desarrollo de éste.




  1. Adecuaciones del Currículum:

  • Objetivos : Priorizar, secuenciar y modificar objetivos mínimos de aprendizaje de los subsectores más descendidos..

  • Contenidos: Síntesis y/o simplificación de contenidos en subsectores más descendidos. Retomar contenidos de niveles anteriores y/o reducir niveles de exigencia. Los contenidos en que sea necesario se trabajarán a través de material concreto.

  • Evaluación: Utilización de evaluación diferenciada a través de guías de trabajo y pruebas adaptadas, experimentos, observación directa, lista de cotejo, ilustraciones, expresión oral, etc.

  • Temporalización: Ampliación de los márgenes de tiempo para el logro de los objetivos y aprendizaje de contenidos.

  • Metodología: Utilización de metodologías y estrategias que privilegian las experiencias, necesidades e intereses del alumno.

Utilización de material concreto para contenidos más abstractos.

Realización de trabajos grupales e individuales, disertaciones.





  • Trastorno Específico del Lenguaje




  1. Adecuaciones del Currículum:

Objetivos: Priorizar, secuenciar y modificar objetivos mínimos de aprendizaje del subsector lenguaje y comunicación como también en todas las actividades que requieran de expresión y comprensión del lenguaje.


  • Trastorno motor



  1. Adecuaciones del Currículum:

  • Objetivos : Priorizar, secuenciar y modificar objetivos mínimos de aprendizaje de los subsectores que impliquen un desempeño motor.

  • Evaluación: Utilización de evaluación diferenciada a través de trabajos y pruebas adaptadas a su discapacidad

  • Temporalización: Ampliación de los márgenes de tiempo para el logro de los objetivos y aprendizaje de contenidos.

  • Metodología: Utilización de metodologías y estrategias que privilegian las experiencias, necesidades e intereses del alumno.

Utilización de material concreto adaptado para su discapacidad.

.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad