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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: LETRAS


SEMINARIO: SIGNOS Y POLÍTICA. CLASE Y GÉNERO EL TEXTO.
PROFESOR: ELSA DRUCAROFF
CUATRIMESTRE: SEGUNDO
AÑO: 2014
PROGRAMA Nº:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO: SIGNOS Y POLÍTICA, CLASE Y GÉNERO EN EL TEXTO.

PROFESOR: ELSA DRUCAROFF

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2013

PROGRAMA N° .......



1. Fundamentación y descripción
Este Seminario propone un marco teórico específico para entender la relación de los signos con lo real y examinar lo ideológico como material clave de lo literario. Por un lado, desarrolla mi tesis Otro logos. Signos, política, discursos,1 que recorre algunos planteos clásicos del marxismo, el psicoanálisis y las teorías de género, pero no como una glosa de teorías ni un recorrido enciclopédico (y en ese sentido, el objetivo es exponer un edificio teórico propio y fundamentado que además sirva como herramienta para hacer crítica); por el otro, pone a prueba estas herramientas en el trabajo textual con dos obras de dos escritor@s argentin@s de diferentes etapas y generaciones.

¿En qué sentido hablo de signos y política y, más específicamente, de literatura y política? Lo literario no se diluye en la política pero entre tantas cosas que en la literatura se pueden leer, está la política. Una crítica que lee en la literatura otros asuntos es legítima y necesaria, porque el arte no puede reducirse a la política. Pero una crítica que evita relacionar literatura y política sustrae a la literatura de la vida, de su indudable existencia social. Establecer relaciones críticas entre literatura y realidad política corre el riesgo del mecanicismo. Presuponer la existencia de una relación automática entre obra de arte y realidad socio-histórica, dejar implícito que necesariamente cierta situación histórico-existencial producirá determinada forma artística en una dirección unilateral y directa, es mecanicista. Mucho se ha planteado sobre la literaturiedad y las particular referencialidad mediada del signo artístico. No se trata en este seminario de subrayar esos conceptos tan indispensables como conocidos sino de proponer un marco teórico que reflexione sobre algo previo: las relaciones entre la semiosis, la realia y los conflictos sociales en los cuales la semiosis se gesta y a través la cual éstos se dirimen o no (es decir, las relaciones entre semiosis, realia y política). El desarrollo teórico que presento a continuación intenta superar el peligro de caer en el mecanicismo examinando el comienzo mismo del problema.

A partir de un examen sistemático de las relaciones entre semiosis y no semiosis (apoyado en la teoría bajtiniana del signo, la filosofía materialista y los aportes de Raymond Williams), se postulan las categorías Orden de Clases – Orden de Géneros, se proponen como reemplazo del concepto ideología. Se examina el dinamismo y la historicidad de ambos Órdenes, también su especificidad, mutua irreductibilidad, y las relaciones y complicidades móviles que no obstante establecen uno con el otro.

Investigando la opresión de género, se exploran críticamente ciertas relecturas feministas del psicoanálisis y de la lingüística, que muestran hasta dónde la opresión de género es el factor constitutivo del logos mismo, de la significación humana al menos tal como hoy existe. ¿Esta condición del logos es inamovible o es el resultado milenario de opresión política? El Seminario mostrará cómo esta economía de significación hegemónica coexiste con una posibilidad de logos alternativa que la acompaña como sombra despreciada pero indispensable, donde se vislumbran fundamentales y nuevas posibilidades políticas.

Investigando la opresión de clase, se revisan las definiciones de Marx de capitalismo y mercancía y se develan las complicidades del falo-logocentrismo con el capitalismo (de un sistema de producción de personas generador del Orden de Géneros con un sistema de producción de riquezas, generador del Orden de Clases).

El Seminario encara luego el análisis de algunas obras literarias argentinas contemporáneas (siglo XX y siglo XXI respectivamente) que permiten examinar el cruce de los órdenes de Géneros y Clases y poner a prueba las herramientas teóricas, tanto en la textualidad como en las contextualizaciones particulares de los textos y sus autor@s.



2. Objetivos

-Desarrollar un marco teórico concreto para la comprensión de lo ideológico en relación con lo político y la producción de discursos.

-Introducir a los estudiantes en algunos conceptos básicos del marxismo, el psicoanálisis y la teoría de géneros y en su lectura crítica.

-Formular una herramienta teórica para el análisis del discurso: Orden de Clases/Orden de Géneros.

-Formular una teoría literaria concreta para el trabajo textual.

-Probar estas herramientas teóricas en trabajos textuales con dos obras argentinas contemporáneas, estableciendo relaciones con sus contextos histórico-sociales y las situaciones generacionales y biográficas, sin subsumir lo literario en el sociologismo o el mecanicismo.


3. Contenidos
Unidad I: Lo semiótico como materialidad ideológica. El signo, arena de la lucha de clases y de géneros. Raymond Williams y su propuesta de una semiótica materialista: relaciones entre lenguaje y mundo, cuestionamiento de la figura topológica "base/superestructura". El marxismo mecanicista y su confianza en las razones trascendentes; el marxismo positivista y sus certezas metafísicas. Fuerzas productivas como riqueza semiótica: crítica a la posición de Pierre Bourdieu. La docencia como actividad que distribuye riqueza semiótica. El problema de la determinación. Intentos de una determinación no mecanicista: la conciencia de clase según Lukàcs y las mediaciones según Frankfurt. La solución de Williams: la determinación negativa.
Unidad II: Orden de Clases y Orden de Géneros, un modo de entender el proceso ideológico.

Lo ideológico como proceso en lugar de la ideología como producto: lectura crítica de fórmulas de divulgación marxistas. Producción de riquezas y producción de personas, los dos factores diferentes que determinan negativamente la producción ideológica. Reformulación del concepto ideología: Orden de Clases y Orden de Géneros. Los discursos como acontecimientos materiales en los cuales se combate hasta el límite. Los Órdenes como redes (no sistemas), como producciones (no productos), históricos, heterogéneos y específicos. Estructuración interna de los Órdenes: sus movimientos, combates por la hegemonía.
Unidad III: Orden de Géneros: producción de personas y triángulo edípico. Lévy-Strauss, Freud y la producción de personas: la relectura de Gayle Rubin; la construcción cultural de mujeres como “objetos preciosos y escasos”. Relecturas de Freud y Lacan en tanto teóricos de la producción de personas: Luce Irigaray y el homodominio de la representación. proceso de especula(riza)ción y homo-dominio de la representación en el orden falologocéntrico; personas en el modo de producción hípermetafórico y Orden Simbólico de la Madre: los aportes de Luisa Muraro. La “gran madre materialista” y los Edipos según León Rozitchner: María como “madre entregadora”. La lectura de Julia Kristeva sobre María: la mirada conciliadora.
Unidad IV: Orden de Géneros: una propuesta materialista de construcción discursiva de personas. Contra una lectura esencialista del feminismo de la diferencia. Contra una lectura derridiana del feminismo de la diferencia. Hacia una praxis política de género. La trampa que confunde heterosexualidad con transmisión de la cadena de la vida. Relectura crítica de Judith Butler: implícitos de la oposición sexo – género. Discusión Butler-Irigaray sobre el Timeo de Platón: ¿lo femenino o lo abyecto? Butler y la recaída en el trascendentalismo discursivo: confusión entre “mujer” y mujer, confusión entre imperativo heterosexual y matriz de heterosexualidad obligatoria, heterosexualidad ahistórica. Judith Butler: aportes y falencias.
Unidad V: Orden de Clases: producción de riquezas, mercancía y fetichismo. Mercancía como semiosis: relectura de mercancía y capital en Marx. Mercancía y orfanato de la razón según Luisa Muraro. Mercancía y homodominio de la representación según Luce Irigaray. Mercancía y razón instrumental según Theodor W. Adorno y Max Horkheimer. Fetichismo de la mercancía y cuerpo femenino. Contra el deseo trascendental de Deleuze y Guattari. Una propuesta materialista sobre las relacioines entre deseo y capital. Orden de Clases y Orden de Géneros: Tánatos, géneros y capitalismo.
Unidad VI: Teoría literaria y análisis ideológico-textual desde el Orden de Clases y el Orden de Géneros. La posibilidad de una lectura política no mecanicista de la literatura. Identificación de ideologemas y acentos valorativos, marcas de la enunciación y del combate de clases y de géneros; conciencias de los sujetos como hechos semióticos y los sujetos del discurso (autor y lector empíricos, autor textual, narrador, auditor y oyente) como conciencias semióticas: relaciones, diálogos. Especificidades de la literatura: surgimiento histórico de la ficción; el fetichismo mercantil y la función poética. La crítica como agente de distribución de la riqueza semiótica: responsabilidad política de la crítica. Contra la reificación del procedimiento y del significante. Contra la crítica como comisario político. El problema del mercado y de la autonomía.
Unidad VII: Praxis crítica: Orden de Clases, Orden de Géneros y herramientas aprendidas en el trabajo textual con algunas obras de Fina Warschaver y Marcos Bertorello. La obra de Fina Warschaver en el contexto de su biografía, su tiempo histórico, su condición y la hegemonía estética del realismo. Orden de Clases, Orden de Géneros y funcionamientos textuales en “El despertar de las mariposas” y “El circo” (De El hilo grabado). La NNA y la segunda generación de postdictadura. Trauma del pasado reciente. Orden de Clases, Orden de Géneros y funcionamientos textuales en Quieto a la orilla, de Marcos Bertorello.

4. Bibliografía específica obligatoria
Unidad I Lo semiótico como materialidad ideológica.

-Bourdieu, Pierre. ¿Qué significa hablar? Madrid, Akal, 1985. Parte 1 “La economía de los intercambios lingüísticos”, Capítulo 1 “La producción y la reproducción de la lengua legítima”.



-Drucaroff, Elsa. Otro logos. Signos, política, discursos. Bs. As., Edhasa, en prensa. Cap. “II.1. Las palabras, arena de combate” y “II.2. Una propuesta sobre lo ideológico afuera de la teoría de la dupla base – superestructura.” hasta II.2.4. 9-49 pp.

-Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Bs. As., Las Cuarenta, 2009. Parte I “Conceptos Básicos”: Capítulos 2 “Lenguaje” y 4 “Ideología”; Parte II “Teoría Cultural”: Capítulos 1 “Base y superestructura”, 2, “La determinación”, 3, “Las fuerzas productivas”.
Unidad II Orden de Clases y Orden de Géneros, un modo de entender el proceso ideológico.

-Drucaroff, Elsa. Otro logos. Signos, política, discurso, op. cit. Cap. "“II.2. Una propuesta sobre lo ideológico afuera de la teoría de la dupla base – superestructura.” II.2.5. 49-64 pp.

-Foucault, Michel. El orden del discurso. Barcelona, Tusquets, 1980.

-Raiter, Alejandro. "Dominación y discurso. Signos imaginarios." En: Revista Margen Izquierdo, I, 1. Buenos Aires, 1989.
Unidad III Orden de Géneros: producción de personas y triángulo edípico.

-Drucaroff, Elsa. Otro logos. Signos, política, discursos, op. cit. Cap. “II.3. Orden de Géneros” hasta II.3.7. 75-160 pp.

-Freud, Sigmund, “33° conferencia, La feminidad”, en su Obras Completas, Bs. As., Amorrortu, 1976, vol. 22.

-Freud, Sigmund. “La organización genital infantil”, en su Obras Completas, Bs. As., Amorrortu, 1976, vol. 19.

-Freud, Sigmund, “Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa (Contribuciones a la psicología del amor, II)”, en su Obras Completas, Bs. As., Amorrortu, 1994, vol. 11.

-Freud, Sigmund, “Sobre la sexualidad femenina”, en su Obras Completas, Bs. As., Amorrortu, 1976, vol. 21.

-Irigaray, Luce. Speculum. Espéculo de la otra mujer, Madrid, Saltés, 1984. En “El punto oscuro de un viejo sueño de simetría”, cap. “La incógnita de la ciencia”.

-Lévy Strauss, Claude, “Introducción” (en su Las estructuras elementales del parentesco, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985)

-Muraro, Luisa, El orden simbólico de la madre, Madrid, horas y HORAS, 1994. Capítulo 2.



-Muraro, Luisa. ¿Maglia o uncinetto? Racconto linguistico-politico sulla inimicizia tra metafora e metonimia. Milano, Feltrinelli, 1987. Capítulos 1 y 2.-Rozitchner, León. “La Mater del materialismo histórico (De la ensoñación materna al espectro paterno)”, mímeo, 6 pp.

-Rozitchner, León. “Edipos”, en Revista Topía, psicoanálisis, sociedad y cultura, año XV, Nº 48, Buenos Aires, noviembre 2006.

-Rubin, Gayle, “El tráfico de mujeres: notas sobre la del sexo”, en: Navarro, Marysa y Stimpson, Catharine [comp], ¿Qué son los estudios de mujeres?, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1998.
Unidad IV: Orden de Géneros: una propuesta materialista de construcción discursiva de personas.

-Butler, Judith, “Introducción” y “Los cuerpos que importan”. En su Cuerpos que importan. Sobre los límies materiales y discursivos del ‘sexo’”. Bs. As., Paidós, 2002. Cap. “II.3. Orden de Géneros”, II.3.8.



-Drucaroff, Elsa, Otro logos. Signos, política, discursos. Bs. As., Edhasa, en prensa. Cap. “II.3. Orden de Géneros” 160-208 pp.

-Irigaray, Luce, Speculum. Espéculo de la otra mujer, op. cit. Espéculo: En “Espéculo”, cap. “Toda teoría del ‘sujeto’ se ha adecuado siempre a lo masculino”. “Χορμ: Joven virgen-pupila al ojo”,“¿Cómo concebir una hija?”


Unidad V: Orden de Clases: producción de riquezas, mercancía y fetichismo.

-Drucaroff, Elsa. Otro logos. Signos, política, discursos, op. cit. Caps. “II.4. Orden de Clases” y II.5. “Orden de Clases y Orden de Géneros” 208-264 pp.

-Freud, Sigmund. “Más allá del principio del placer”, en Obras completas, vol.XVIII, Bs. As., Amorrortu, 1995.



-Horkheimer, Max y Adorno, W. Theodor, Dialéctica del iluminismo, Buenos Aires, Sudamericana, 1969. Cap. 1, “Concepto de iluminismo”.

- Irigaray, Luce, “¿Qué edad tienes?”. En su Yo, tú, nosotras, Madrid, Cátedra, 1992.

-Marx, Carlos. El capital. México, F.C.E., 1972. Cap. 1, “La mercancía”, cap. 4 "Cómo se convierte el dinero en capital" y cap. 5 "Proceso de trabajo y proceso de valorización", Tomo 1.
Unidad VI: Teoría literaria y análisis ideológico-textual desde el Orden de Clases y el Orden de Géneros.

-Adorno, Theodor W. “El artista como lugarteniente”, en su: Crítica cultural y sociedad. Madrid, SARPE, 1984.



-Drucaroff, Elsa. Otro logos. Signos, política, discursos, op. cit. Apéndice: “Teoría Literaria”, 265-297 pp.

-Drucaroff, Elsa. Mijail Bajtín, la guerra de las culturas. Bs. As., Almagesto, 1995. Capítulos “Un teórico de la literatura”; “Una teoría de las relaciones humanas”.

Unidad VII: Praxis crítica: Orden de Clases, Orden de Géneros y herramientas aprendidas en el trabajo textual con algunas obras de Fina Warschaver y Marcos Bertorello.

Autores Varios, Fina Warschaver página web http://www.finawarschaver.com/index.html

Bertazza, Juan Pablo. “Quieto en la orilla, de Marcos Bertorello”.



http://www.telam.com.ar/notas/201306/22663-quieto-en-la-orilla-de-marcos-bertorello.html

Drucaroff, Elsa. “Entre las historias y la Historia, dos novelas de la incertidumbre. Sobre LASTIMA, de Ángeles Yazlle García y Quieto a la orilla, de Marcos Bertorello”. En Revista de Psicoanálisis APA, Bs. As., Nº4 70 aniversario, 2014.

Drucaroff, Elsa. Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Bs. As., Emecé, 2011. Caps. 5, 7, 8, 9 y 10.



Drucaroff, Elsa. "Pasos nuevos en espacios diferentes". En Drucaroff, Elsa (dirección), La narración gana la partida, Historia Crítica de la Literatura Argentina, Volumen 11. Buenos Aires, Emecé, 2000. Dirección de la obra completa a cargo de Noé Jitrik.

Drucaroff, Elsa. "Presentación”. En El hilo grabado, Fina Warschaver. Bs. As., EDUVIM, 2014. Colección “Narradoras Argentinas” 7/48 pp.

Garcés, Gonzalo. “Parques Jurásicos”. En Eñe. Revista de Cultura del diario Clarín. Bs. As., 31/7/2013.



Link, Daniel. “Los territorios nocturnos del alma”. http://www.finawarschaver.com/obras-sobre.php?link=DLink

Taffetani, Oscar. “La rebelión de Fina”. http://www.finawarschaver.com/obras-sobre.php?link=Taffetani2

Weigel, Sigrid, “La mirada bizca: sobre la historia de la escritura de las mujeres”, en Ecker, Gisela [ed.], Estética feminista, Barcelona, Icaria, 1986.

Obras literarias que se analizarán:

Warschaver, Fina. “El despertar de las mariposas” y “El circo”. En su: El hilo grabado, Villa María, EDUVIM, 2014.



Bertorello, Marcos. Quieto a la orilla. Bs. As., InterZona, 2012.

5. Bibliografía complementaria general

Para la Unidad I Lo semiótico como materialidad ideológica.

-Bajtín, Mijail. "El problema de los géneros discursivos". En su: Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1985.

Engels, Federico. “Engels a Joseph Bloch”. En Marx, C., Engels, F. Obras escogidas, op. cit.



-Gramsci, Antonio. La formación de los intelectuales. México, Grijalbo, 1967.

Gramsci, Antonio. Antología. México, Siglo XXI, 1970. Selección, trad. y notas de Manuel Sacristán.

-Grüner, Eduardo. “Lecturas culpables. Marx(ismos) y la praxis del conocimiento”, en Boron, Atilio A.; Amadeo, Javier; González, Sabrina, La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas, Buenos Aires, CLACSO, 2006, colección Campus Virtual ISBN 987-1183-52-6. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/marxis/marix.html

-Lukács, Georg. Historia y consciencia de clase. Estudios de dialéctica marxista, México, Grijalbo, 1969.

-Marx, C. “Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política”, en Marx, C., Engels, F. Obras escogidas, Moscú, Editorial Progreso, S/F



-Marx, Carlos y Engels, Federico. La ideología alemana. Montevideo, Ed. Pueblos Unidos, 1968.

-Medvedev, P.N./Bakhtin M.M. The Formal Method in Literary Scholarship. A critical introduction to sociological poetics. Baltimore and London, The Johns Hopkins University Press, 1978.

- Mukařowskў, Jan, "Función, norma y valor estético como hechos sociales", en su: Escritos de estética y semiótica del arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

-Ponzio, Augusto. Michail Bachtin alle origine della semiotica sovietica. Bari, Dedalo Libri, 1980.

-Voloshinov, V. El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Bs.As., Nueva Visión, 1976. Capítulos 1 y 2, Primera Parte.

-Voloshinov, Valentín. "Le discours dans la vie, le discours dans la poésie". En: Todorov, Tz. (intr. y comp.) Mikhail Bakhtine, le principe dialogique. París, Seuil, 1981. (Hay traducción castellana)

Para la Unidad II Orden de Clases y Orden de Géneros, un modo de entender el proceso ideológico.

-Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz, Conceptos de sociología literaria, Bs. As., C.E.A.L., 1980.

-Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz, Literatura/Sociedad, Bs. As., C.E.A.L., 1980.

-Angenot, Marc, El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Bs. As., Siglo XXI, 2010.

-Bignami, Ariel, Antonio Gramsci. La conciencia de la revolución, Bs. As., Almagesto, 1993.

-Bocchino, Adriana, "Para leer a Antonio Gramsci", Lean, che. Políticas culturales y crítica de la cultura, op. cit.

-Espil, Mauricio, "Operación Togliatti: cultura y política en Gramsci", Lean, che. Políticas culturales y crítica de la cultura, año I, N°2, Mar del Plata, octubre de 2000.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Bs. As., Las Cuarenta, 2009. Parte II “Teoría Cultural”: Capítulos 4 “De la reflexión a la mediación”, 5 “Tipificación y homología”, 6 “Hegemonía”.

Para la Unidad III Orden de Géneros: producción de personas y triángulo edípico.

-De Beauvoir, Simone, “Introducción”, en su El segundo sexo, Los hechos y los mitos, Tomo 1, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1972.

-Haraway, Donna J., “Gender” for a marxist dictionary. The sexual politics of a word”, En su: Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of nature, Routledge, New York, Chapman and Hall Inc, 1991. Hay traducción española.

-Irigaray, Luce, Speculum. Espéculo de la otra mujer, op. cit.

-Kristeva, Julia. La révolution du langage poétique, Paris, Editions du Seuil, 1974.

-Kristeva, Julia. “Stabat mater” [1976], en su: Historias de amor, México, Siglo XXI, 1987.



-Lacan, Jacques. “La significación del falo”. En su: Escritos 2. Buenos Aires, Siglo XXI, 1985.

Para la Unidad IV Orden de Géneros: una propuesta materialista de construcción discursiva de personas.

-Butler, Judith, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós, 2001.

-Ecker, Gisela, “Introducción contra el esencialismo”. En Ecker, Gisela [ed.], Estética feminista, Barcelona, Icaria, 1986.

-Giberti, Eva. “Mujer, enfermedad y violencia en medicina. Su relación con cuadros psicosomáticos”, en Giberti, Eva y Fernández, Ana María (compiladoras), La mujer y la violencia invisible, Bs. As., Sudamericana, 1989.

-Irigaray, Luce. Ese sexo que no es uno, Madrid, Saltés, 1985.

Para la Unidad V: Orden de Clases: producción de riquezas, mercancía y fetichismo.

- Brownmiller, Susan, "Hablando claramente sobre la prostitución", en Otilia Vainstok [comp], Para la liberación del segundo sexo, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1972.- Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Bs. As., Paidós, 1998.

- Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos, 2002.

-Drucaroff, Elsa, “Teoría del mal menor (sobre el personaje de Hipólita)”, en su: Arlt, profeta del miedo. Bs.As., Catálogos, 1998.

-Freud, Sigmund. “De guerra y muerte. Temas de actualidad (1915)”. En su Obras completas, op. cit. Vol. 14 (1914-1916). Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico y otras obras.

-Jay, Martin, La imaginación dialéctica. Historia de la escuela de Francfort y el Instituto de Investigación Social, Madrid,Taurus 1974, cap. 1 “La creación del Institut für Sozialforschung y sus primeros años en Francfort”. Cap. 8 “Hacia una filosofía de la Historia: la crítica de la Ilustración”.

- Lacan, Jacques. “Clase 15. 12 de abril de 1967” en su: Seminario XIV, La lógica del fantasma, 1966-67. http://www.tuanalista.com/Jacques-Lacan/14956/Seminario-14-La-logica-del-fantasma

- Marx, Carlos y Engels, Federico. “Manifiesto comunista” en su: Obras Escogidas, Moscú, Progreso, S/F.

- Marx, Carlos, Marx, Carlos, “Prólogo de la 'Contribución a la crítica de la economía política' de 1859” en: Marx, C., F. Engels, Obras Escogidas, op. cit.



-Rossi Landi, Ferruccio. El lenguaje como trabajo y como mercado. Caracas, Monte Avila, 1970.

- “Las mercancías como mensajes” (en su: Semiótica y estética, Bs. As., Nueva Visión, 1976).

-Marx, Carlos. El capital, op. cit. Tomo 1, capítulos restantes

Para la Unidad V: Orden de Clases: producción de riquezas, mercancía y fetichismo.

-Horkheimer, Max y Adorno, W. Theodor, Dialéctica del iluminismo, op. cit. Excursus 2, “Juliette, iluminismo y moral”.

Para la Unidad VI: Teoría literaria y análisis ideológico-textual desde el Orden de Clases y el Orden de Géneros.

- Adorno, Theodor W., "Sociedad". En su: Teoría estética, Barcelona, Orbis - Hyspamérica, 1983.

-Bajtín, M. M. “Autor y personaje en la actividad estética”. En su: Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982, p. 30.

-Barthes, Roland. S/Z, Madrid, Siglo XXI, 1970.

-Drucaroff, Elsa. La crítica ante el vínculo insoluble/indisoluble entre literatura y mercado.” Palimpsestvs 7(2009), Bogotá, enero de 2011.



- Habermas, Jürgen. Historia crítica de la opinión pública. Barcelona, Gustavo Gili, 1981.

-Jakobson, Roman. “Lingüística y poética”, En su: Ensayos de lingüística general, Barcelona, Planeta – Agostini, 1985.

-Mukařowskў, Jan, "Función, norma y valor estético como hechos sociales". En su: Escritos de estética y semiótica del arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

-Voloshinov, Valentín. “Le discours dans la vie et le discours dans la poésie. Contribution à une poètique sociologique”, en Todorov, Tzvetan, Mikhaïl Bakhtine, Le principe dialogique. Suivi de écrits du cercle de Bakhtine, París, Éditions du Seuil, 1981, 181-216pp.

-Williams, Raymond. Marxismo y Literatura, op. cit. III. “Teoría Literaria.”

Para la Unidad VII: Praxis crítica: Orden de Clases, Orden de Géneros y herramientas aprendidas en el trabajo textual con algunas obras de Fina Warschaver y Marcos Bertorello.

-Breitling, Gisela, “Lenguaje, silencio y discurso del arte: sobre las convenciones del lenguaje y la autoconciencia femenina”, en Ecker, Gisela [ed.], Estética feminista, op. cit.--Drucaroff, Elsa. Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura, Bs. As., Emecé, 2011. Caps. 1 al 4, 6, 7.



Drucaroff, Elsa. “Tiempo femenino en la ciudad. Sobre Hombre/Tiempo, de Fina Warschaver” “Tiempo femenino en la ciudad (Sobre Hombre/Tiempo de Fina Warschaver)”, revista virtual Everba, fall 2003. www.everba.com

-Guerrero, Alejandro. El peronismo armado. De la Resistencia a Montoneros. De la Libertadora al exterminio. Bs. As., Norma, 2009.

-Haraway, Donna J., “Gender” for a marxist dictionary. The sexual politics of a word”, En su: Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of nature, Routledge, New York, Chapman and Hall Inc, 1991. Hay traducción española.

-Vignollés, Alejandra. Doble condena. La verdadera historia de Roberto Quieto. Bs. As., 2011.


6. Carga horaria
Cuatro horas semanales.
7. Actividades planificadas

Exposiciones del docente, exposiciones de los alumnos, un trabajo práctico domiciliario.


8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

El seminario se dictará en no menos 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.

El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los cuatro años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.
9. Recomendaciones

Es fundamental haber cursado al menos una Teoría Literaria.

Elsa Drucaroff

Elsa Drucaroff



JTP Instituto de Literatura Hispanoamericana



1


 Drucaroff, Elsa. Otro logos. Signos, política, discursos. Bs. As., Edhasa, en prensa.Tesis doctoral summa cum laude defendida en la Facultad de Ciencias Sociales el 12 de marzo de 2013. Jurado Horacio González, Marita Soto y Marcela Croce.





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