Departamento: Educación Inicial Carrera: Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial Asignatura



Descargar 92.44 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño92.44 Kb.
Vistas120
Descargas0

Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas



Departamento: Educación Inicial

Carrera: Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial

Asignatura: Psicología del Desarrollo Infantil I Código/s: 6830

Curso: 2º Año

Comisión: Única

Régimen de la Asignatura: Cuatrimestral (Primer)



Asignación Horaria Semanal: 4 Horas

Asignación Horaria Total: 60 Horas

Profesor Responsable: Prof. Adjunto. Esp. Miriam Berlaffa

Integrantes del Equipo Docente: Ayte. de Primera Lic. Cintia Musso



Plan de Estudios: 2001 – Versión 3

Año Académico: 2018

Lugar y fecha: Río Cuarto, 12 de Abril de 2018




  1. FUNDAMENTACIÓN

La Psicología del Desarrollo es una rama de la Psicología General que estudia los cambios psicológicos que atraviesan las personas a lo largo de toda su vida. El desarrollo humano está en función de la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales. El objeto de estudio de la Psicología del Desarrollo lo conforman ciertas regularidades que ocurren en el desarrollo psicológico de las personas, en diferentes momentos de su ciclo de vida, que permitirían explicar características y condiciones propio de cada etapa de desarrollo. Es importante destacar que entendemos el desarrollo como un proceso continuo que comienza con la concepción y se prolonga a lo largo de toda la vida del sujeto, global ya que integra todos los aspectos que conforman la condición humana y flexible fundamentalmente en los primeros años de vida admitiendo todo tipo de diferencias tanto en el aspecto mas biológico como en el cultural.

El desarrollo infantil adquiere cada vez mayor importancia en las agendas internacionales vinculado a los derechos de la infancia, en donde el desarrollo aparece como un derecho que es promocionado y defendido por la comunidad internacional. Nosotros desde el ámbito universitario promovemos políticas académicas que se conjugan con dichos derechos. Es fundamental revalorizar la importancia del desarrollo en la infancia y la incidencia de las profesionales de educación inicial como partes decisivas en la prosecución de tales fines.



2. OBJETIVOS

Generales

  • Aproximar a los estudiantes al estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren en la infancia.

  • Advertir la importancia de la psicología del desarrollo en el ámbito de la educación inicial

  • Comprender y diferenciar distintas líneas teóricas acerca del desarrollo

  • Promover a partir de la psicología del desarrollo los derechos de la infancia

Específicos

  • Reducir el objeto de estudio de la psicología del desarrollo

  • Diferenciar los conceptos fundamentales de la psicología del desarrollo

  • Identificar las condiciones específicas del embarazo y el parto

  • Precisar características generales del recién nacido

  • Identificar la importancia de la diada en la relación madre-hijo

  • Comprender la importancia de la educación en los procesos de desarrollo

3. CONTENIDOS

Primer Módulo:

  • Historia: La historia de la infancia: los cambios sociales y el rol de la familia, la educación, la industrialización. Los intereses educativos, médicos y filosófico-científicos como causas iniciales del estudio de los niños. Antecedentes del desarrollo de la psicología evolutiva. El movimiento psicoanalítico, la renovación educativa y los test mentales como propulsores de la psicología del desarrollo a principios del siglo XX. Principales teorías sobre el desarrollo.

  • Introducción: Que es el desarrollo. Maduración y crecimiento como conceptos subsidiarios del desarrollo. Factores de desarrollo. Surgimiento de la infancia como etapa diferenciada. Orientaciones teóricas: modelo organicista y mecanicista. Carácter teleonómico del desarrollo. Modelo del ciclo vital. Modelos actuales: Etológico, Ecológico, Cognitivo-Evolutivo, Procesamiento de la información, Histórico-Cultural. El papel de la Herencia y el Medio. Código Genético. La importancia de la maduración. Proceso de Canalización. La importancia de la Educación en el Desarrollo Infantil. Principios del Desarrollo: Diferenciación, Subordinación funcional, Crecimiento asincrónico, Discontinuidad en el ritmo de crecimiento y Direcciones del crecimiento. Áreas de desarrollo: física, cognoscitiva y psicosocial. Aprendizaje y socialización. Interacción de los procesos de desarrollo. Etapas evolutivas.

Segundo Módulo:

  • Embarazo y Parto: Historia de los estudios del desarrollo prenatal. Hegel y la Indivisa Unidad Psíquica. Aspectos psicológicos del embarazo y el parto. Factores emocionales. Consideraciones sobre las características del psiquismo fetal. Influencias psicológicas prenatales. Posturas acerca del estado fetal. Nacimiento biológico y psicológico. Importancia psicológica del nacimiento. La crisis del nacimiento. La Angustia del nacimiento como angustia primordial.

  • Recién Nacido: Características del Recién Nacido. La relación madre-niño durante el embarazo y la lactancia. Regazo Materno. Problemas psicológicos de la lactancia. Funciones: sueño, alimentación, eliminación. Estados: sueño regular, irregular, inactividad alerta, actividad despierto, llanto. Capacidades: percepción, reflejos, emociones. Sistemas para: recibir información, para actuar y para transmitir información.

  • El Vínculo Materno-Filial:

La Maternidad: el vínculo madre-hijo. La importancia del vínculo en la constitución del yo. Los cuatro temas de la constelación maternal: la vida y el crecimiento, la relación primaria, la matriz de apoyo y la reorganización de la identidad. La diada. La perspectiva psicoanalítica. La pulsión de apego. Spitz y el papel fundamental de la madre en el primer año de vida. Bowlby y la pulsión de apego. Dolto y el, apego a los objetos del placer autoerótico. Erikson y la adquisición de la confianza básica. Klein y los objetos parciales buenos y malos.

4. METODOLOGIA DE TRABAJO

La materia propone como objetivo básico configurar un espacio para la construcción del conocimiento y la reflexión crítica desde una práctica participativa y socializada. Se plantea la necesidad de integrar los contenidos científicos específicos con las experiencias de la vida cotidiana y los emergentes del contexto socio-histórico-cultural en los que se producen.

Para ello la asignatura tendrá una modalidad teórico-práctica en donde se abordarán los contenidos previstos a partir de distintas modalidades de trabajo, como clases expositivas a la hora de introducir conceptualmente un tema, actividades prácticas a modo de taller, lecturas y discusiones grupales, articulados con las actividades previstas para las Prácticas sociocomunitarias planificadas para el corriente año lectivo en donde está incluida esta asignatura.



5. EVALUACION

EXAMEN PARCIAL

a) Se realizarán dos parciales, pueden ser orales o escritos, individuales o grupales, según lo que se diseñe a partir de contenidos específicos a evaluar, bajo el criterio de que los alumnos puedan en dichas evaluaciones manejar los conceptos básicos y poder realizar vinculaciones entre los mismos y situaciones prácticas trabajadas a lo largo del cursado, como así también en las prácticas sociocomunitarias.

b) Se evaluará el trabajo y participación de cada alumno en las clases teóricas, trabajos prácticos y otras modalidades propuestas, aquí priorizaremos el nivel de lectura y de compromiso que demuestren los alumnos en las actividades propuestas.

EXAMEN PROMOCIÓN

Cumplidos los requisitos para lograr la condición, la promoción se obtiene con la aprobación de un coloquio final integrador.



EXAMEN FINAL REGULAR

El examen final regular será oral, en donde se le exigirá al alumno dominio conceptual de los temas desarrollados durante el cursado, como así también las relaciones que se fueron construyendo en el transcurso del cursado entre todos los temas que componen los contenidos de la asignatura.



EXAMEN FINAL LIBRE

Se le exigirá al alumno lo mismo que en el examen regular con la diferencia de que para acceder a la instancia oral primero debe haber aprobado la instancia escrita. Previo al examen, unos 15 días antes, se realizará de manera obligatoria una clase de consulta en donde el profesor conversará con el alumno respecto de las exigencias de la instancia escrita.



5.1. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LAS DIFERENTES CONDICIONES DE ESTUDIANTE

RÉGIMEN DE REGULARIDAD

  1. Aprobación de dos parciales, con un mínimo de 5 en cada una de las instancias evaluativas, con la posibilidad de un recuperatorio por cada una de las evaluaciones parciales. Para alcanzar el mínimo de 5 en cada una de dichas evaluaciones, los alumnos deberán acreditar un mínimo del 50 % de los conocimientos solicitados en la evaluación, en donde estarán incluidos los temas más importantes de la asignatura.

  2. Participación presentación y aprobación de las distintas actividades que se les solicite, prácticos, talleres, etc : 60%.

  3. Asistencia a clase 80 %

REGIMEN DE PROMOCIÓN

  1. Exigencia de la obtención de una calificación promedio de siete puntos.

  2. Asistencia a clase 80 %

  3. Participación, presentación y aprobación de las distintas actividades que se les solicite, prácticos, talleres, etc : 80%.

  4. Aprobación de Coloquio de Integración

RÉGIMEN DE CURSADO VOCACIONAL

Dicha modalidad tendrá las mismas exigencias que la requerida para la condición de alumno Regular.



6. BIBLIOGRAFÍA

6.1. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

CRAIG, G (1997) Desarrollo Psicológico. Prentice Hall. México. Cap. 1.

GRIFFA, M y MORENO, J (2007) Claves para una Psicología del Desarrollo. Vida Prenatal. Etapas de la Niñez. Volumen I. Cap II. Lugar Editorial. Buenos Aires.



DELVAL, J (2008) El Desarrollo Humano. Siglo XXI. España. Cap. 1, 2, 3 y 5.

PALACIOS, J., A. MARCHESI, C. COLL (1995) Desarrollo Psicológico y Educación. Cap. 1. Alianza.

PALLADINO, E (1998) Psicología Evolutiva. Lumen. Buenos Aires. Cap. 2.

REYNOSO, R. (1980) "Psicopatología y Clínica Infanto Juvenil". Tomo 1. Cap. 3 - 4.



7. CRONOGRAMA

Fecha

Contenido

22/03/19

Presentación de los docentes, del programa, bibliografía y cronograma. Explicitaremos lo que esperamos de los estudiantes a partir de la modalidad de trabajo de nuestro equipo, además de recordar algunos temas académico-administrativos, para evitar posibles inconvenientes, dejamos bien en claro las condiciones que están expresadas en el programa.

Clase Introductoria a las Practicas Sociocomunitarias. Conformación de los Grupos.



29/03/18

JUEVES SANTO

05/04/18

Primer Módulo. Historia: Que se entiende por desarrollo en psicología. La historia de la infancia: los cambios sociales y el rol de la familia, la educación, la industrialización. Los intereses educativos, médicos y filosófico-científicos como causas iniciales del estudio de los niños. Antecedentes del desarrollo de la psicología evolutiva. El movimiento psicoanalítico, la renovación educativa y los test mentales como propulsores de la psicología del desarrollo a principios del siglo XX. Principales teorías sobre el desarrollo

12/04/18

Primer Módulo. Introducción: Que es el desarrollo. Maduración y crecimiento como conceptos subsidiarios del desarrollo. Factores de desarrollo. Surgimiento de la infancia como etapa diferenciada. Orientaciones teóricas: modelo organicista y mecanicista. Carácter teleonómico del desarrollo. Modelo del ciclo vital. Modelos actuales: Etológico, Ecológico, Cognitivo-Evolutivo, Procesamiento de la información, Histórico-Cultural. El papel de la Herencia y el Medio.

19/04/18

Primer Módulo. Introducción: Código Genético. La importancia de la maduración. Proceso de Canalización. La importancia de la Educación en el Desarrollo Infantil. Principios del Desarrollo: Diferenciación, Subordinación funcional, Crecimiento asincrónico, Discontinuidad en el ritmo de crecimiento y Direcciones del crecimiento. Áreas de desarrollo: física, cognoscitiva y psicosocial. Aprendizaje y socialización. Interacción de los procesos de desarrollo. Etapas evolutivas.

26/04/18

PRIMER PARCIAL

03/05/18

Segundo Módulo. Embarazo y Parto: Aspectos psicológicos del embarazo y el parto. Factores emocionales. Consideraciones sobre las características del psiquismo fetal. Influencias psicológicas prenatales. Importancia psicológica del nacimiento. La crisis del nacimiento.

10/05/18

Segundo Módulo. Recién Nacido: Características del Recién Nacido. La relación madre-niño durante el embarazo y la lactancia. Regazo Materno. Problemas psicológicos de la lactancia. Funciones: sueño, alimentación, eliminación. Estados: sueño regular, irregular, inactividad alerta, actividad despierto, llanto. Capacidades: percepción, reflejos, emociones. Sistemas para: recibir información, para actuar y para transmitir información.

17/05/18

Segundo Módulo. Vínculo Materno-Filial: La Maternidad: el vínculo madre-hijo. La importancia del vínculo en la constitución del yo. Los cuatro temas de la constelación maternal: la vida y el crecimiento, la relación primaria, la matriz de apoyo y la reorganización de la identidad. La diada. La perspectiva psicoanalítica. La pulsión de apego. Spitz y el papel fundamental de la madre en el primer año de vida. Bowlby y la pulsión de apego. Dolto y el, apego a los objetos del placer autoerótico. Erikson y la adquisición de la confianza básica. Klein y los objetos parciales buenos y malos.

24/05/18

SEGUNDO PARCIAL

31/05/18

TURNO DE EXAMEN

07/06/18

DE 8 A 10 Hs. RECUPERATORIO PRIMER PARCIAL

DE 10 A 12 Hs. RECUPERATORIO SEGUNDO PARCIAL



14/06/18

COLOQUIOS

21/06/18

COLOQUIOS Y FIRMA DE LIBRETAS

8. HORARIOS DE CLASES Y DE CONSULTAS (mencionar días, horas y lugar).

Clases Teórico-Prácticas

Jueves de 08 a 12 Hs.

Aula 35 Pabellón 4



Consulta

Martes 14 Hs. - Pab. G

Lunes 10 Hs.- Of. 10 FCH

Firma/s y aclaraciones de las mismas



SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN1 PARA IMPLEMENTAR

LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE PROMOCIONAL

EN LAS ASIGNATURAS2

Sr. Docente Responsable de la Asignatura: si desea solicitar la autorización para implementar el sistema de promoción en la/s asignatura/s a su cargo, complete la siguiente planilla y previa firma, preséntela anexa al programa de la/s misma/s. Después de vencido el plazo para la presentación, según cronograma académico, se publicará la Resolución con las autorizaciones correspondientes. Muchas gracias.

Código/s de la Asignatura

Nombre completo y regimen de la asignatura, según el plan de Estudios

Carrera a la que pertenece la asignatura

Condiciones para obtener la promoción (copiar lo declarado en el programa)

6830

Psicología del Desarrollo Infantil I – Cuatrimestral

Profesorado y licenciatura en Educación Inicial

  1. Exigencia de la obtención de una calificación promedio de siete puntos

  2. Participación, presentación y aprobación de las distintas actividades que se les solicite, prácticos, talleres, etc : 80%.

  3. Coloquio Integrador

  4. Asistencia a clase de 80 %

Observaciones:


Firma del Profesor Responsable:

Aclaración de la firma: Miriam B. Berlaffa

Lugar y fecha: Río Cuarto, 12 de Abril de 2018

1 Esta planilla reemplaza la nota que debía presentar cada docente para solicitar la autorización para implementar el sistema de promoción en las asignaturas. Se presenta junto con el programa de la asignatura.

2 Cada profesor podrá presentar sólo una planilla conteniendo todas las asignaturas a su cargo para las que solicita la condición de promoción para los estudiantes cursantes.











Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos