Departamento de Psicología Trabajo de investigación



Descargar 101.52 Kb.
Fecha de conversión03.03.2018
Tamaño101.52 Kb.
Vistas64
Descargas0


Departamento de Psicología

Trabajo de investigación

Prejuicios de estudiantes sobre trabajadoras de cafés con piernas

Ayudantía Psicología Social.

Nombres: Katherine Donoso

Javier Rubio

Diego Puentes

Carolina Contreras

Ayudante: Cecilia Anabalón

Profesor: Claudio Acuña

- 22 de noviembre de 2010 -



Presentación

Este trabajo se basará en una investigación de tipo cualitativa, dónde el tema central es conocer los prejuicios que tienen los estudiantes de Pedagogía en Religión de la UCSH acerca de las trabajadoras de los café con piernas.

Para esto es importante definir en principio, que significa prejuicio. Se define como la acción de prejuzgar algo sobre el cuál no tenemos mayor conocimiento (Real Academia Española 2da edición). Consiste en criticar positiva o negativamente una situación o a una persona. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social o grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación. (Prejuicio. Su Psicología Social. Rupert Brown. 1995).

Específicamente el prejuicio que se investigará es el de Prejuicio Social. Un prejuicio social es una actitud desfavorable, intolerante, injusta e irracional hacia un grupo social. (Oskamp 1991).



Planteamiento del problema


Sentido del trabajo umano

Mundo laboral

Tipos de trabajo

Trabajo no especializado

Atención de público en un local

Atención de público en un café con piernas

¿Cuáles son los prejuicios que tienen los estudiantes universitarios de la Universidad Católica Silva Henríquez, de la carrera de pedagogía en religión, respecto a las mujeres que trabajan en los café con piernas?

Prejuicios




Pregunta de investigación: ¿Cuáles son los prejuicios que tienen los estudiantes universitarios de la Universidad Católica Silva Henríquez, de la carrera de pedagogía en religión, respecto a las mujeres que trabajan en los café con piernas?

Planteamiento del Problema

Según Selles, J.F. (2008), el sentido del trabajo es donde el hombre perfecciona a través de la actividad física al hombre, permite que una persona cumpla con una misión. Dentro de los tipos de trabajo que existen en el mundo laboral se encuentra el trabajo no especializado, el cual corresponde a un trabajo no profesional que se desarrolla dentro de la sociedad, por este motivo se generan una serie de prejuicios acerca de las personas que desempeñan trabajos de esta índole, sobre todo si se trata de mujeres que trabajan en un café con piernas, por todos estos motivos, surgió la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los prejuicios que tienen los estudiantes universitarios de la Universidad Católica Silva Henríquez, de la carrera de pedagogía en religión, respecto a las mujeres que trabajan en los café con piernas?



Relevancia

Lo relevante de este tema de investigación es conocer los puntos de vista de las personas según el trabajo que se emplea dentro de los cafés con piernas, lo que se especula y se realiza de estos lugares, complementándolos con los prejuicios que las misma personas les dan a ciertos tipos de trabajos, y de los cuales se tiene a generar un desvalorización moral dentro de la misma sociedad. Una explicación más prometedora podría basarse en la vinculación entre el desarrollo del prejuicio y otros aspectos del desarrollo social y cognitivo de la persona. Este enfoque, cuyo énfasis reside en las cambiantes capacidades de los sujetos para categorizar y comprender el mundo, considera la adquisición del prejuicio como un proceso más dinámico: Una interacción entre el desarrollo de las capacidades socio-cognitivas de los sujetos y el entorno socialmente estructurado al que se tienen que enfrentar. (Prejuicio. Su Psicología Social. Rupert Brown. 1995).

Ligado a lo anteriormente planteado podemos inferir los prejuicios de los estudiantes de pedagogía en religión relacionándolos con los códigos que estos mismo tienen dentro del ámbito religioso, más específicamente dentro de la religión católica, ya que lo rescatable es poder conocer atreves de la normas y su sentido de vida la forma de categorizar y el desarrollo del prejuicio dentro del lugar de trabajo elegido.

Podemos citar un versículo del Nuevo Testamento con respecto a cómo son juzgadas las mujeres denominadas adúlteras:

3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres.(A) Tú, pues, ¿qué dices? 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más”.( Juan 8:3-11 (Reina-Valera 1960).

En este versículo podemos notar la relevancia del nuestro tema de investigación al inferir la forma de juzgar a las mujeres dentro de una orientación católica y el modo de utilizar ciertas verbalizaciones que son utilizadas en el hoy, dentro de un contexto cotidiano, bajo la influencia de la religión.

Esta puede ser una forma más de poder notar la relevancia del tema de los prejuicios dentro de nuestra sociedad, comparándolas y ligándolas con gente que estudia y conlleva más conocimientos de la religión y su influencia, tales como estudiantes de Pedagogía en Religión.

Pregunta

¿Cuáles son los prejuicios que tienen los estudiantes universitarios de la Universidad Católica Silva Henríquez, de la carrera de Pedagogía en Religión, respecto a las mujeres que trabajan en los cafés con piernas?

Objetivos


  • General:

Conocer cuáles son los prejuicios que tienen los estudiantes de la carrera de pedagogía en religión de la UCSH, respecto a las mujeres que trabajan en los café con piernas.

  • Específicos:

1.- Conocer el significado que los estudiantes de la carrera de pedagogía en religión, le dan al trabajo que realizan las trabajadoras de un café con piernas.

2.- Identificar cuáles son los prejuicios que tienen los estudiantes de pedagogía en religión de sexo masculino, acerca de las mujeres que trabajan en los café con piernas.

3.- Identificar cuáles son los prejuicios que tienen los estudiantes de pedagogía en religión de sexo femenino, acerca de las mujeres que trabajan en los café con piernas.

Metodología

La metodología utilizada en este trabajo será de carácter cualitativo, de modo que se pretende dar un enfoque de significancia a lo que se quiere investigar, aplicando una flexibilidad dentro de la forma en que será estudiado.

La forma de aplicar esta investigación será de una perspectiva holística, tomando en cuenta cada detalle del grupo, donde la importancia de las personas estará enfocada en el pasado de estas mismas, es decir, a través del pasado se podrán interpretar las vivencias de las personas en un estado actual.

La forma de comprender la investigación será respecto a cómo los estudiantes cuestionan el prejuicio que se crea de los cafés con piernas, cuáles son los significados que les dan a las trabajadoras dentro de este mismo, es así como se comprenderá la perspectiva dentro de las realidades de las personas investigadas, dándole referencia a la realidad y la forma de cómo los estudiantes ven este fenómeno.

La técnica de recolección de datos que se utilizará dentro de este trabajo, será el Grupo de Discusión ya que este nos permitirá reunir la cantidad de alumnos de la carrera de pedagogía en religión necesarios, donde podremos plantear una pregunta inicial de la cual lograremos obtener los puntos de vista de los participantes del encuentro, direccionando la discusión del tema de nuestra investigación.

Las personas con las que se trabajará dentro de esta investigación, estarán entre un rango de edades desde los 18 a los 23 años, tanto de sexo masculino y femenino, ya que lo que interesa es saber acerca del prejuicio que tienen los jóvenes en general y, también de forma particular dependiendo del género.

El análisis dado a esa investigación será tanto de contenido como discursiva ya que así podremos complementar ambos tipos de análisis ayudándonos con la interpretación y la significancia que nosotros le daremos a lo comunicado por los estudiantes, contemplando las forma de verbalizar y las palabras repetitivas dentro de la relevancia del tema investigar.

Marco teórico

Trabajo:

El trabajo humano se comprende como la acción a través de la cual el hombre se perfecciona como hombre al mismo tiempo que perfecciona la realidad física. De ahí lo positivo del trabajo, pues sin él, el hombre no mejora en humanidad. Se introduce el tema del trabajo para que, a través de él, que es manifestación esencial (y habitual en todo hombre), podamos encaminarnos a conocer esa peculiar nota distintiva del núcleo personal humano, del ser, que es donante, oferente. No obstante, de ordinario se entiende por trabajo el perfeccionamiento de la realidad externa mediante una serie de acciones que el hombre ejerce sobre ella, y así está bien entendido. (Sellés, 2008).

Se puede inferir que el sentido del trabajo, es el permiso que la persona recibe al cumplir cierto fin, en un planteamiento grupal de un rol determinado, es el medio para cumplir la función especifica, la cual puede ser definida en términos generales existenciales como el realizar la actividad con tal compromiso para lograr aquella meta.

En el mundo laboral debe presentar cooperación para mantener a los individuos que no están en condiciones físicas para garantizar la subsistencia, cooperación en la transmisión de conocimientos tecnológicos, los cuales permiten al individuo alcanzar cierto grado de desempeño productivo. (Recio, 1997)

El trabajo tiene distintas subdivisiones, de las cuales tomaremos las siguientes:

Trabajo Humano Productivo Por Cuenta Ajena Libre Subordinado

El trabajo productivo es en el cual el sujeto busca una meta final, poniendo sus capacidades al servicio de tal meta; al definirlo por cuenta ajena nos referimos a que sea contratado por un tercero mediante un contrato de compra-venta; libre, por la capacidad del sujeto de elegir donde trabajar, es decir a su voluntad y subordinado ya que tiene un jefe quién es el que dicta sus labores dentro de la entidad donde trabaja.

Dentro de los tipos de trabajo que se mencionaron anteriormente, existe la denominación de trabajo no especializado corresponde a un trabajo no profesional que se desarrolla dentro de la sociedad. Para ejercerlo, no se requieren conocimientos específicos de algún tipo.

Al no ser un trabajo especializado, no se puede garantizar resultados con calidad de excelencia. Sin embargo, una persona que se desenvuelva en algún área como esta, puede también recibir el título de profesional sin serlo, por el hecho de promover un servicio o producto y mostrar un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz. Estas características mencionadas anteriormente solo se pueden conseguir a través de la constancia en el tiempo, la experiencia adquirida y el talento en la labor que se desempeña. . (Fernández, 2005)

Inmerso dentro de la lógica del trabajo no especializado, se encuentran las personas que atienden a público en general y más específicamente las personas que atienden en locales de comida o café, que es la persona encargada de dar un buen servicio a los sujetos que llegan a dichos locales, con el fin de que sea satisfactoria su estadía.



Prejuicio:

Un prejuicio es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos.

Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación. (Gordon. 1971).

El prejuicio debería considerarse como un proceso de grupo, es que muy frecuentemente, tiene una orientación socialmente compartida. Es decir, un gran número de personas de cualquier segmento social estarán en general de acuerdo con los estereotipos negativos de cualquier exogrupo dado y se comportarán de forma similar hacia ellos. Existen diversos factores causales que influyen en las percepciones de los individuos, en sus evaluaciones y en sus reacciones conductuales hacia otro miembros de otros grupos. Estos factores causales podrían presentarse de varias formas. Algunas se podrían localizar individualmente. Por otra parte, muchos de los agentes causales más poderosos, como veremos, proceden de las características de la situación social en las que se encuentran las personas. Otros factores, podrían tener su origen en una sociedad más amplia, como revelará nuestra exposición de la influencia de la socialización. (Brown. 1995).

Afirmar la importancia causal y las características distintivas de los procesos de base grupal en psicología social es simplemente reconocer que los individuos y la conducta individual se puede transformar en contextos de grupo igual que un objeto metálico puede verse afectado por la presencia de un campo magnético. La presencia del campo magnético –algo externo al propio objeto- no nos impide describir y predecir lo que sucederá al objeto. De la misma manera es posible analizar la conducta de los individuos como parte de un modelo coherente de procesos de grupo. Efectivamente, esas acciones –su forma, dirección o intensidad- probablemente van a estar conformadas por las normas y las metas de los que están en su entorno y por las relaciones entre los grupos implicados. (Brown. 1995).

En resumen, el prejuicio se puede definir a menudo como un juicio injustificado o erróneo sostenido acerca de los miembros de un grupo. Sin embargo, tales definiciones chocan con dificultades conceptuales a causa de sus problemas para determinar si los juicios sociales son erróneos o están reñidos con la realidad. En cambio, aquí se define el prejuicio simplemente como la actitud, la emoción o la conducta negativa hacia los miembros de un grupo en razón de su pertenencia a ese grupo. (Brown. 1995).

Si asumimos que el prejuicio significa el enjuiciamiento de unos grupos por otros y que se puede demostrar cómo le afectan las relaciones objetivas entre esos grupos, es correcto considerarlo como un fenómeno originado en procesos grupales. No obstante, esta perspectiva no es incompatible con un análisis psicológico social que, ante todo, se ocupa de las percepciones, evaluaciones y acciones individuales. Semejante análisis considera que los individuos actuando como miembros de un grupo, como parte de un modelo coherente de dinámica de grupo. (Brown. 1995).

Un análisis psicológico social no es más que una de tantas perspectivas científico social válido acerca del prejuicio. Cada disciplina puede seguir, provechosamente, su propia línea de investigación más o menos independientemente de las otras aunque, a la larga, los diversos análisis habrán de ser compatibles entre sí. (Brown. 1995).

El prejuicio en definitiva, es una característica humana que tiene sus orígenes en aspectos muy variados, tanto en condiciones psicológicas (cognitivas), como características del medio en el cuál la persona se desenvuelve (social-cultural). Si bien existen distintas aplicaciones ninguna alcanza por sí sola para dar cuenta suficientemente de fenómeno, por lo que se hace necesario estudiar varias para comprenderlo.

Entre las más importantes y nombradas, se encuentran las teorías tradicionales y modernas. Existen algunas teorías tradicionales que explican el origen del prejuicio. A inicios del siglo XX surgieron algunas publicaciones según las cuales los prejuicios de grupos de raza aria hacia las demás eran producto de la “superioridad mental de la raza blanca”. Posteriormente y, a la luz de estudios interdisciplinarios de tipo médicos, antropológicos y psicológicos se comienza a explicar el prejuicio como una respuesta primitiva de los grupos, y no necesariamente basada en la realidad. (La naturaleza del prejuicio. Albert Gordon. 1971).

Las teorías modernas dicen que el prejuicio nace por la necesidad imperiosa de diferenciarse del otro. Desde el momento que se sabe que existen grupos e ideologías distintas a las de ellos, nace la necesidad de diferenciarse. El proceso de categorización social es el proceso por el cual las personas organizan su medio, de manera elemental, diferenciando por características esenciales a quienes se parecen a uno y a quienes son distintos. Las personas suelen agruparse a los que son iguales a ellos, y a diferenciarse y prejuiciar a los que son aparentemente distintos. (La naturaleza del prejuicio. Albert Gordon. 1971).

Análisis

Categorías

Definición de categorías




Aspecto

Familiar

Visiones que los jóvenes tengan sobre el ámbito familiar en base al trabajo que realizan las mujeres de un café con piernas

Esposo o pareja

* Pero es que… si una persona se casa, osea, si una mujer se casa, se casa para estar con el hombre, para convivir con el hombre y… respetarlo por sobre cualquier cosa y mediante este trabajo no existe respeto hacia la pareja.

* Pero lo que no me gusta es que la mujer debería ser propiamente de un hombre, si es que… está casada.





Hijos

* La mujer no debería mostrarse a otro hombre, ya que ella al estar casada o por lo menos tener una relación o peor aun… si tiene hijos; se está ganando la plata mostrando su cuerpo, derecho que solamente debería tener el marido, su conviviente, su pareja o lo que sea… y no estar mostrándose a personas ajenas que solamente entran por un café con la doble intención de mirar los cuerpos de las mujeres que trabajan ahí.

* Pero una mujer no va a ir a un café con piernas a buscar pega si no es porque lo necesita, por la plata como decían antes… y ya tienes que pensar que se deben sentir incomodas y todo pero… tendrás alguna razón de fuerza mayor para hacerlo, para trabajar en eso, uno nunca sabe lo que pasa en la vida de las otras personas, ¿qué pasa si tiene que llevar dinero para sus hijos si o si?

* Osea si tiene hijos que alimentar, tiene que hacerlo po`… tienes que pensar que siempre hay alguna razón importante por la que una mujer puede hacer cosas que tal vez no haría si no necesitara el dinero…


Aspecto

Social

Todas las relaciones que los jóvenes hagan en el aspecto social, la visión que las personas tienen sobre el tema.

Clientes y visiones propias

* Ahora si… llegaran los clientes y ellas se los llevaran para otro lugar altiro, ahí sería como más feo, pero mientras no sea así, no veo lo malo, creo que tú eres muy conservador, alomejor tú tienes más prejuicios con ese tema, pero yo eeeh… no le veo el lado malo a ese trabajo en particular. Si la gente se pasa rollos es cosa de ellos…

* Pero en ese trabajo solo basta dar un paso más para la prostitución, si nosotros sabemos que en esos lugares la persona puede llegar solamente a pedir un café, un té o cualquier cosa… decir a una de estas mujeres y… por unos pesos más… sí se vende.

* Igual yo creo que debe haber casos en que les guste hacer eso po`, mas de alguna debe disfrutar de ese trabajo y se debe sentir cómoda andando casi sin ropa atendiendo a diferentes hombres… es cosa de cada uno en realidad, eso creo yo…


Aspecto intrapersonal e interpersonal

Todas las relaciones que el joven posea con su entorno intrapersonal, cómo se ven otros y cómo las ven los demás.

Mujeres que trabajan en café con piernas

* Pero eso… no me agrada porque estén mostrando las mujeres su cuerpo, igual pasa a ser una forma de… denigración, de ofender a las mujeres en sí y que deberían no mostrarse tanto, no mostrar tanto su cuerpo, no vender su cuerpo.

* El problema es que está mal visto y es… súper feo viniendo de una mujer, que debería respetar por sobre todo su cuerpo y su integridad, ¿no crees?

* Pero ¿por qué no? Si es normal… tu tenis que tener un complejo con tu cuerpo porque… todos tenemos lo mismo, hombres con hombres y mujeres con mujeres.

* Yo podría vender café, pero ellas andan con unas mini o a veces sin ropa, entonces ya no es digno y decente, no se respetan…




Transcripción grupo de discusión

Entrevistador: ¿Cuál es la opinión que tienen acerca de las mujeres que trabajan en un café con piernas?

* Ya mira, yo lo que pienso es que a diferencia de cualquier otro trabajo… ya sea en un pub o no sé po`… en una discoteca, yo creo que es mas profesional y no considero que se vea mal. Eso si creo, que la mujer que trabaje en eso debe tener la presencia digamos… ser atractiva yo creo, mas que nada y así atrae mucho mas a los hombres… ya que finalmente es un negocio y si ellas tienen la voluntad y tienen la certeza de que no les va a pasar nada, así como que… alguien vaya a abusar de ellas… ta` todo bien po`.

* Pero eso… no me agrada porque estén mostrando las mujeres su cuerpo, igual pasa a ser una forma de… denigración, de ofender a las mujeres en sí y que deberían no mostrarse tanto, no mostrar tanto su cuerpo, no vender su cuerpo.

* Pero… ¿por qué si solamente trabajan mostrando el cuerpo? No tiene nada de malo, yo cacho que hay muchos prejuicios acerca de ese trabajo. No sé por qué existen tantos prejuicios, yo creo que es un trabajo igual de digno que el de un vendedor o el de una azafata… como cualquier trabajo.

* Yo creo que no tiene nada de malo… ¿tu pensai que porque andan mostrando el cuerpo, como que se van a vender y van a ser como prostitutas?

* Pero en ese trabajo solo basta dar un paso más para la prostitución, si nosotros sabemos que en esos lugares la persona puede llegar solamente a pedir un café, un té o cualquier cosa… decir a una de estas mujeres y… por unos pesos más… sí se vende.

* Entonces eso podría darse en cualquier trabajo po`, no deberíamos relacionarlo solamente con el trabajo que realizan las niñas en un café con piernas…

* Noooh… en un café con piernas la mujer insita al hombre a que entren en un tema mas… mas privado.

* Pero es que yo considero que no es tan provocativo como el tema en una discoteca por ejemplo…

* Pero… ¿Cuál es el problema que se exhiban? Yo realmente no le encuentro nada de malo.

* El problema es que está mal visto y es… súper feo viniendo de una mujer, que debería respetar por sobre todo su cuerpo y su integridad, ¿no crees?

* Ahora si… llegaran los clientes y ellas se los llevaran para otro lugar altiro, ahí sería como más feo, pero mientras no sea así, no veo lo malo, creo que tú eres muy conservador, alomejor tú tienes más prejuicios con ese tema, pero yo eeeh… no le veo el lado malo a ese trabajo en particular. Si la gente se pasa rollos es cosa de ellos…

* ¡Pero el mostrarse tanto está mal! Porque ninguna persona, menos una mujer debería estar mostrando su cuerpo po`

* Pero ¿por qué no? Si es normal… tu tenis que tener un complejo con tu cuerpo porque… todos tenemos lo mismo, hombres con hombres y mujeres con mujeres.

* Si entiendo eso… pero una mujer decente no debería estar mostrando su cuerpo por dinero, porque… solamente por un café, ¡les pueden terminar pidiendo quizás que cosa!

Yo podría vender café, pero ellas andan con unas mini o a veces sin ropa, entonces ya no es digno y decente, no se respetan…

* Pero ¿a qué vay con esa idea?

* Voy a que… no me parece la idea de los café con piernas, yo no entro a esas cosas, mis valores son otros… me eduqué para otra cosa, no para ver como un grupo de mujeres sin respeto por ellas mismas hacen todo tipo de cosas.

* ¡Ja ja ja!

* ¡Ya! Mira… desde mi punto de vista creo que la mujer está… eeeh… solo mostrando su cuerpo, eso lo sabemos todos y yo lo tengo claro. Pero lo que no me gusta es que la mujer debería ser propiamente de un hombre, si es que… está casada y considero en base a eso, que la mujer no debería mostrarse a otro hombre, ya que ella al estar casada o por lo menos tener una relación o peor aun… si tiene hijos; se está ganando la plata mostrando su cuerpo, derecho que solamente debería tener el marido, su conviviente, su pareja o lo que sea… y no estar mostrándose a personas ajenas que solamente entran por un café con la doble intención de mirar los cuerpos de las mujeres que trabajan ahí.

* Entonces en la playa… ¿ninguna mujer podría estar en bikini por el riesgo de que los hombres miren a las mujeres de otro hombre? Porque si vemos ese ejemplo… las mujeres también muestran su cuerpo, con poca ropa en la playa.

* Bueno… por lo menos para mi, a la playa no iría con mi mujer o esposa como exhibición.

* Pero yo creo que si exhibe o no se exhibe es por voluntad y decisión propia po`, aparte… tienes que pensar que en el caso de las mujeres que trabajan en un café con piernas muchas veces lo hacen por plata po`.

* Pero es que… si una persona se casa, osea, si una mujer se casa, se casa para estar con el hombre, para convivir con el hombre y… respetarlo por sobre cualquier cosa y mediante este trabajo no existe respeto hacia la pareja.

* ¡Ah no! Es que tu tienes un pensamiento demasiado conservador… eres muy a la antigua, ya no estamos en los tiempos de nuestros abuelos y estás hablando como si lo fueras…

* Pero una mujer no va a ir a un café con piernas a buscar pega si no es porque lo necesita, por la plata como decían antes… y ya tienes que pensar que se deben sentir incomodas y todo pero… tendrás alguna razón de fuerza mayor para hacerlo, para trabajar en eso, uno nunca sabe lo que pasa en la vida de las otras personas.

* Igual yo creo que debe haber casos en que les guste hacer eso po`, mas de alguna debe disfrutar de ese trabajo y se debe sentir cómoda andando casi sin ropa atendiendo a diferentes hombres… es cosa de cada uno en realidad, eso creo yo…

* Aparte hay que pensar en algo, las mujeres que trabajan en café con piernas… no todas deben ser casadas po` así que dejaría de ser valido tu argumento de la pareja y la familia, el respeto y todo eso…

* Igual sigue estando mal po`, está mal… no puede vender su cuerpo, aunque sea casada, soltera o lo que sea… no puede vender su cuerpo a cualquier tipo por un poco insignificante de plata. Aunque tenga la necesidad de ganar plata, no puede llegar a esos extremos…

* Osea si tiene hijos que alimentar, tiene que hacerlo po`… tienes que pensar que siempre hay alguna razon importante por la que una mujer puede hacer cosas que tal vez no haría si no necesitara el dinero…

* Yo sigo pensando que ese trabajo es digno.

* No po` ¡no es digno! No es digno estar eeeh… desnuda frente a una persona… s no tienen pudor.

* Pero tampoco sabes si todas trabajan desnudas, por lo menos cuando muestran en la tele, están con bikini o con una falda y algo para arriba también… lo que yo creo es que tu juzgas demasiado fácil a las personas.

* Es un negocio… lo que les interesa a los dueños de los café es que las mujeres estén con poca ropa para así atraer a mas clientes, eso es lo que los hombres quieren ver… ustedes son hombres, ¿pueden decirme lo contrario?

* Eeeh… osea es cierto que a la mayoría de los hombres les gusta ver mujeres así… no sé.

* ¡No! Yo espero no contagiarme con esa manera de pensar de la gente… si yo veo a una mujer vestida de esa forma es porque es mi pareja, no porque cualquier mujer se me anda ofreciendo. Creo de cualquier forma que la mujer debe tenerse respeto a si misma y a su pareja…

* Tu que prefieres… ¿que por ejemplo una mujer esté trabajando en un café o esté robando en la calle?

* Pero trabajar en un café es casi lo mismo que estar prostituyéndose…

* No, porque se está ganando la plata.

* Un café es un trabajo y el trabajo dignifica a la gente, no es lo mismo que andar robando o pidiendo por ahí…

* Pero al precio de vender su cuerpo….

* Pero si cuando uno entra a un café puede que… el hombre le tire un poco de plata y ella acceda a cualquier cosa que él le pida.

* ¡Nooo! Eso va en cada mujer, tu no puedes generalizar con algo así, no todas las mujeres son iguales…

* ¡Eso! Te encuentro toda la razón… no todas son iguales y por eso no todas van a acceder a otro tipo de proposiciones que tal vez no están contempladas en su trabajo.

* Para mi, el café es solo una forma fácil de decir: aaah… quiero verte, quiero estar contigo mas en privado… porque si tu quieres un café, puedes ir a un restaurant o a un pub, pero por algo vas a un café con piernas…

* Ya, pero ahí las mujeres no tienen la culpa, no pueden pagar por los pensamientos o deseos que tienen los hombres que van a verlas. Ellas solamente están cumpliendo con su trabajo como cualquier otra persona.

* Es que yo ahí veo que el tipo… el cliente tiene la culpa, porque va a entrar, va a meterle conversa a la mujer y va a pedirle un café a la tipa, pero si ella quiere va a acceder a alguna otra cosa, sino… no lo va a hacer y va a responder solo a lo que su trabajo le exige y… ¡listo!

* Sipo` ese es el punto yo creo… siempre va a haber de todo en todas partes, si la mujer quiere ganar un poco mas de dinero por un…. Mmm… digamos, un servicio extra, lo va a hacer igual, pero si una mujer solo necesita el trabajo… no va a aceptar propuestas que no corresponden de parte de los hombres que van a verla.

* ¡Yo creo que algunas mujeres deben recibir muchas propuestas!

* Eeeh… si, porque hay algunas que deben ser mas bonitas que otras y… con mejor físico, no se… soy mujer y no me gustaría ir a meterme a un lugar a ver mas mujeres como yo, pero en poca ropa, ja ja já

* Es que… yo aun pienso que aunque tenga muy buen fisico y sea muy regia la niña, no tiene derecho a mostrar su cuerpo, a eso es lo que voy, no debería hacerlo.

* Pero volvemos a lo mismo… ¡eres muy moralista! ¿por qué no deberían si no hacen nada malo aparte de mostrar?

* Si yo me caso… es para darle mi vida mi… mis sentimientos, mi cuerpo y todo a una persona… a una sola persona, ese es mi punto, mi punto es que si quiero estar con una persona, solo a ella le daría mi cuerpo y todo lo que respecta a mi… ¡a esa persona! A la que yo elegí y me eligió…

* Pero entiende… no todas las mujeres que trabajan en café con piernas están casadas o próximas a hacerlo… ¿por qué tocas solamente el tema del matrimonio?

* También creo lo mismo, no todas están mujeres deben estar casadas o tener pareja…

* Pero mira… lo que he tratado de decir todo este rato es que si una mujer está casada o no… de cualquier manera no debería estar mostrando su cuerpo, ni tampoco vendiéndolo.

* Pero ese punto de vista es de la edad media po`… estamos en una sociedad nueva eeeh… moderna.

* Pero respecto a lo que tu dices de las mujeres casadas, las únicas que podrían trabajar en cafés con piernas serían puras mujeres solteras… las casadas no tendrían posibilidad de trabajar en esto…

* Si lo vemos desde una perspectiva moral, debería estar con su marido una mujer casada, no trabajando en algo tan vulgar como eso…

* ¿Y si el marido la apoya? O por ejemplo… ¿si el marido o pareja la conoció trabajando así y no pretende cambiarla?

* Eeeh… dudo que exista esa posibilidad, no creo que sea aceptable que el marido crea que sea bueno que la esposa esté desnuda frente a otras personas. Es como si tú esposa estuviera frente a mi, sin ropa y mostrándome todo… ¿te gustaría?

* Pero es distinto, ahí la mujer está en un contexto de trabajo

* Osea, ¿tú dejarías que tu esposa anduviera mostrándose por ahí a cualquier hombre? ¿Qué exhibiera su cuerpo?

* Sí, no tengo problema, tengo una mentalidad bien abierta.

* ¡Trabajo es trabajo compañeros!

* Mira… yo creo que todos tenemos ideas distintas respecto a este tema en particular, por ejemplo tu eres mas conservador y tu… eres mas abierto de mente como dijiste recién, pero esa es la idea ¿no? O al menos eso creo yo po`… todos opinamos distinto.

* Yo creo que está bien lo que hacen esas mujeres, osea… si lo hacen por necesidad y mas encima satisfacen a los hombres que van a ver mujeres bonitas… está bien po`, aparte… pagan por verlas. Todos ganan, el cliente, la mujer y el dueño del café ¿qué mejor? ja ja ja

* Nooo… sigue siendo una falta a la moral y a las buenas costumbres yo creo. Ese tipo de trabajos deberían ser eliminados, clausurados… no sé. Igual que la prostitución, deberían sacar a todas las mujeres que lo hacen, porque… eeeh… porque es malo.

* Aaah no, tu y tus comentarios de nuevo ja ja já

* Está bien, soy más reservado para mis cosas.

* Está bien, todos podemos dar nuestra opinión…

* Sipo`…

Bibliografía

- Sellés,J.F.(2008). El sentido del trabajo; antropología filosófica Extraído el 29 agosto 2010 desde: http://antropologiadiwiki.org/index.php/El_sentido_del_trabajo



  • Recio, A. (1997). Trabajo, personas, mercados Extraído el 28 agosto 2010 desde:

http://books.google.cl/booksid=FqckDVm98kC&pg=PA41&dq=mundo+laboral&hl=es&ei=_zV8TL6pHsOqlAfkpbG0Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CFcQ6AEwBg#v=onepage&q=mundo%20laboral&f=false

- Neves Mujica, J.(2007). Introducción al derecho laboral

- Recio, A. (1997). Trabajo, personas, mercados: manual de economía laboral

- Brown, R. (1995). Prejuicio. Su Psicología Social.

- Nuevo Testamento. Juan capítulo 8: 3-11.

- 2da edición. (2001). Diccionario de la real academia española.



- Gordon, A. (1971). La naturaleza del prejuicio




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos