Departamento de orientacióN



Descargar 231.13 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño231.13 Kb.
Vistas71
Descargas0
  1   2   3   4

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL

“PLAN DE ACTIVIDADES



CENTRO: I.E.S. “Bajo Aragón”

Alcañiz (Teruel)
CURSO: 2013-2014


ÍNDICE

I


  1. INTRODUCCIÓN

1.- Composición del Departamento de Orientación.

2.- Espacios y ubicación en el centro.

3.- Organización del Departamento.




  1. OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN




  1. PLAN DE ACTIVIDADES




  1. Atención al proceso enseñanza aprendizaje

Anexo fases acnees

  1. Plan de Acción Tutorial y Programa de Orientación Académica y Profesional

  2. Otras actividades del departamento

IV. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES



I. INTRODUCCIÓN




1. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:


En el curso actual el D.O. está integrado por los profesores que figuran a continuación:

  1. Cristina Biel Falo: Profesora Técnica de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad y profesora del Módulo de Desarrollo Personal y Social del P.C.P.I de Mecánica.

  2. María Jesús Fuster Buj: Profesora de Pedagogía Terapéutica + Audición y Lenguaje

  3. Mª Teresa González Plumed: Profesora del Ámbito Lingüístico y Social.

  4. Eva Pastor Pueyo: Profesora de Pedagogía Terapéutica + Audición y Lenguaje

  5. Daniel García Trillo: Profesor del Ámbito Científico-tecnológico.

  6. Enrique Valencia Romeo : Profesor de Apoyo al Área Práctica.

  7. María Fustero Magallón : Educación Compensatoria.

  8. Jesús Maldonado Moya: Profesor de Educación Primaria. Unidad de Intervención Educativa Específica

  9. Mª Angeles Osed Lasala: Profesora de Educación Secundaría de la especialidad de Psicología y Pedagogía. Profesora de Psicología de 1º de Bachillerato y del Módulo de Desarrollo Personal y Social del P.C.P.I. de Administrativo

  10. Ana Mª Senante Domene. Profesora de Educación Secundaría de la especialidad de Psicología y Pedagogía. Profesora de Psicología de 1º de Bachillerato y del Módulo de Desarrollo Personal y Social de los P.C.P.I. de Electricidad.

  11. José Luis Gomollón Ferrer: Instalaciones Electrotécnicas PCPI

  12. Fernando Salas Bernalte : Procesos Gestión Administrativa PCPI

  13. Oscar Ara del Amo: Mantenimiento de vehículos PCPI

Actualmente están con destino definitivo en el centro la profesora del ámbito Lingüístico y Social, el profesor del ámbito Científico Tecnológica, la profesora de Pedagogía Terapéutica, y una de las profesoras de Educación Secundaría de la especialidad de Psicología y Pedagogía. En comisión de servicios están dos profesores (el profesor encargado de la Unidad de Intervención Educativa Específica y la compañera de Servicios a la Comunidad). El resto de profesores se encuentran en situación de interinidad.

La Jefatura de Departamento es asumida por la Profesora de Educación Secundaria de la especialidad de Psicología y Pedagogía con destino definitivo en el centro.


2. ESPACIOS Y UBICACIÓN EN EL CENTRO:

La actual ubicación del Departamento de Orientación está actualmente en el edificio “Ram”. El acceso y situación del departamento no son muy buenos dado que está al final de un pasillo de acceso restringido para profesores del IES, con varios departamentos, despacho de jefatura de estudios y los espacios correspondientes a la Escuela Oficial de Idiomas. Con respecto a su amplitud, comienza a ser escasa, dado el número de componentes y gran cantidad de material que se va acumulando a lo largo de los cursos.

Las reuniones de tutores por niveles se realizan en la sala de profesores del edificio de servicios.

Existen unas aulas específicas para la atención por parte de los profesores de apoyo a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Estas aulas, en ocasiones, resultan pequeñas.

Al cambiar de ubicación el Departamento, este curso no se podrá seguir colocando un panel a la entrada del Departamento en el que se coloque toda la información importante para los alumnos, en cuanto a plazos, becas, etc. y otro que permita reunir toda la información del Punto Joven, etc.

3.- ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO:


En relación a las funciones del Departamento no se presentan modificaciones significativas a reseñar. Uno de los objetivos prioritarios del D.O. va a ser consolidar medidas encaminadas a paliar las dificultades de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, tanto a nivel de detección como de prevención y tratamiento, y con un fin último de dar respuesta educativa a los alumnos del centro, preferentemente a todos aquellos que precisen de una atención y seguimiento más personal e individualizada.

El PAT y POAP diseñado y puesto en práctica en cursos anteriores sigue dando respuesta a las necesidades del centro, por tanto no se introducirán modificaciones sustanciales en este curso, no obstante, se tendrán en cuenta aspectos tales como:



  • Actualización de las actividades de tutoría.

  • Introducir nuevas actividades que favorezcan la convivencia en el centro. Durante este curso escolar se procederá a la puesta en marcha de las actuaciones previstas en el Plan de convivencia.

  • Fomentar la colaboración tutores, jefatura de estudios y D.O.

  • Promocionar y fomentar el trabajo en equipo de los tutores.

  • Actualizar e introducir materiales e instrumentos para desarrollar el PAT y el POAP.

La elaboración del Plan de Actividades del D.O. que aquí se presenta, parte de las pautas y directrices que marca la normativa en relación a las funciones de los DD.OO., que se reflejan tanto en el Reglamento Orgánico de los centros de Secundaria, la circular de 27 de julio de 1993 y la orden del 29 de junio de 1994. Sin embargo la aplicación contextualizada de esta normativa externa a las necesidades del centro, determina una priorización y selección de objetivos y actividades.

La organización del departamento se basa en la asunción por parte de cada uno de los miembros, en responsabilidades específicas desde su campo profesional, y de acuerdo a la resolución del 29/4/96 (B.O.E. 31 de mayo de 1996), en la que se detallan las responsabilidades específicas de los diferentes profesores que componen el D.O., si bien en las sesiones de coordinación interna, todos los miembros del D.O., serán informados de las cuestiones que nos atañen. Así mismo en estas sesiones se planificarán actuaciones en las que todos estemos implicados: aportaciones a la C.C.P., colaboración y asesoramiento a los departamentos didácticos, adopción de medidas de atención a la diversidad, etc. La competencia y cualificación profesional ha sido el criterio prioritario en la distribución de responsabilidades dentro del D,O, pero también se han tenido en cuenta otras, tales como carga lectiva y experiencia profesional y/o laboral.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos