Departamento de Matemáticas



Descargar 143.52 Kb.
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño143.52 Kb.
Vistas48
Descargas0


Departamento de Matemáticas

El aprendizaje por descubrimiento es la forma natural de aprender que tenemos los humanos desde que somos niños, sin embargo, hasta hace poco era considerada una forma extraña y original de enseñanza. Hoy, gracias a la UNESCO, este tipo de aprendizaje es uno de los fundamentos del aprendizaje por competencias.


Con la LOGSE y recientemente las Competencias Básicas no se deja de hablar del aprendizaje por descubrimiento, pero muchos padres e incluso algunos docentes todavía no tienen muy claro a qué se refiere esta tendencia pedagógica.
El aprendizaje por descubrimiento es obra de Jerome Bruner, un psicólogo norteamericano que dedicó la mayor parte de su carrera a investigar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Este tipo de aprendizaje trabaja el pensamiento inductivo, al contrario que la metodología expositiva comúnmente utilizad en las aulas, que trabaja el pensamiento deductivo, y se basa en la presentación de problemas al alumno por parte del profesor, para que éstos los resuelvan aplicando conceptos generales.

Para afrontar este tipo de problemas, el alumno deberá emplear el pensamiento analítico, intuitivo e inductivo. Ya se ha hablado del pensamiento inductivo anteriormente, pero ¿qué es?


El pensamiento inductivo

Pensar de forma inductiva significa ir de lo particular a lo general. Este tipod e pensamiento se fundamenta en la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.

En nuestra vida diaria realizamos con mucha frecuencia dos tipos de operaciones inductivas: la predicción y la causalidad.
La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándonos en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: ¿qué posibilidades tengo de cerrar este contrato? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad, y tomamos una decisión.
La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribución causal que hacemos ante la comunicación de que alguien se ha ganado la lotería va a depender de quien la realice, enfatizando así una de las causas y minimizando el resto. Si la atribución la hace un vidente es posible que considere que la causa de ganar fue el destino, si la hace un matemático, posiblemente la explique utilizando la probabilidad, si la hace una persona de la calle, puede que la atribuya a la suerte, etc.
Este tipo de aprendizaje es muy útil para resolver problemas, sin embargo conduce a muchos tipos de errores. De ahí, la importancia de que el profesor actúa como un guía-observador que reconduzca las suposiciones de los alumnos si éstas no van por buen camino para alcanzar los conocimientos que se esperan.

Cómo aplicar el aprendizaje por descubrimiento en el aula

La metodología de enseñanza utilizada para favorecer el aprendizaje por descubrimiento es más compleja que lo que puede parecer a simple vista, pues los alumnos siempre tienen la impresión de que van al aula a jugar, investigar y a "hacer cosas". Sin embargo, esta situación aparentemente natural de aprendizaje lleva muchísimo trabajo previo por parte del profesor.


Al ser un tipo de aprendizaje global e integral, no existe una serie de pasos específicos ordenados para llevarla a cabo, sin embargo, sí que se pueden dar unas directrices de cómo introducir a los alumnos en las actividades de aprendizaje por descubrimiento. A continuación se describen algunas de ellas:


  1. Hacer una pregunta intrigante a los alumnos.

  2. Proporcionar material, organizado previamente, para que los alumnos puedan trabajar sobre el tema en cuestión.

  3. Invitar a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas basadas en pruebas insuficientes y que luego confirmen sistemáticamente esas suposiciones.

  4. Organizar la clase para que los alumnos aprendan a partir de su propia implicación activa.

  5. Ayudar a construir sistemas internos de codificación dentro de los cuales una persona puede organizar diferentes aspectos de un concepto general.

Desde que somos pequeños estamos aprendiendo por descubrimiento, aprendimos a caminar descubriendo que podíamos soltarnos de la pared, aprendemos a relacionarnos por ensayo y error y aprendemos a ser padres "haciendo" de padres.


Ahora, por primera vez, los sistemas educativos alientan a los profesores a emplear este tipo de aprendizaje siempre estudiado en el mundo de la psicopedagogía, pero muy poco aplicado en el aula, y lo hacen porque el aprendizaje deductivo y la enseñanza expositiva han demostrado ser un fracaso para el sistema de enseñanza.
Por ello, es importante adoptar un espíritu crítico no sólo hacia la metodología que el docente emplee en el aula, sino a la forma en la que "ayudamos" a nuestros hijos con las tareas.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos