Departamento de lengua y literatura proyecto departamental



Descargar 43.35 Kb.
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño43.35 Kb.
Vistas112
Descargas0

Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA
PROYECTO DEPARTAMENTAL

Noviembre 2015


Profesora Silvia A. de Destuet
Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque unapalabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una

reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció…”

Pablo Neruda
INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto se retomarán y continuarán los lineamientos que han guiado la tarea en los años anteriores ya que han surgido del trabajo conjunto de los docentes, del análisis de la problemáticas de la enseñanza de la asignatura y de la discusión de cuestiones teóricas y metodológicas, como en años anteriores se analizarán logros y dificultades para reforzar las estrategias que posibilitaron los primeros e implementar otras tendientes a superar las segundas.

La currícula de la materia Lengua y Literatura se ha construido a partir del enfoque comunicativo: la lengua como la manifestación más importante de la conducta del ser humano que le posibilita la comunicación de sus pensamientos, la vida en sociedad y el desarrollo de una cultura. El lenguaje es usado para comunicarse en un tiempo y un espacio concreto.

Nunca llegamos al hombre separado del lenguaje y jamás lo vemos inventarlo. Nunca alcanzamos al hombre reducido a sí mismo, ingeniándoselas para concebir la existencia de otro. Es un hombre hablante el que encontramos en el mundo, un hombre que habla a otro (...) (Benveniste, 1987)

Desde el año 2000, la materia Lengua cuenta con horas de 1º a 5º año y Semiología en 6º año, lo que ha permitido el desarrollo paulatino y gradual de las distintas áreas que componen la asignatura, con una integración de los contenidos, presentando un grado de complejidad progresivo. Por eso, de 1º a 3º se trabaja para que los alumnos1 logren una competencia lingüística que les permita no solo un manejo eficiente de la lengua, tanto en el plano de la oralidad como en el de la escritura, sino que les posibilite ordenar el pensamiento y enfrentarse críticamente a la realidad y, paralelamente, se busca que desarrollen, como lectores, las habilidades necesarias para

poder abordar los textos de Literatura en 4º y 5º año desde una mirada también crítica. En 6º año el objetivo es que reflexionen sobre los aspectos teóricos que se plantean sobre el lenguaje.



DIAGNÓSTICO


  • Problemáticas detectadas en el rendimiento de los alumnos

Desde hace años, los docentes del Departamento venimos notando en los alumnos un cambio de actitud en lo relativo al cumplimiento de las actividades y una progresiva dificultad en el manejo de vocabulario variado y en las competencias culturales necesarias para la comprensión de textos así como también problemas de expresión en el plano léxico - semántico que impiden en muchos casos la producción de textos coherentes.

A esto se ha sumado la discontinuidad en el dictado de clases motivada por distintas situaciones institucionales sumadas a otras ajenas a la escuela, así como un cambio en el dictado de contenidos en el período de integradoras que incide de diferente manera según el año del que se trate.




  • Necesidad de revisar aspectos metodológicos

Como docentes es una constante en nuestras reflexiones la cuestión de qué debemos enseñar, qué contenidos debemos priorizar y qué estrategias son las más adecuadas para la concreción de los objetivos propuestos. El diagnóstico realizado refuerza la necesidad de realizar un trabajo continuo y constante sobre estos aspectos y de abrir y propiciar espacios de reflexión sobre nuestra práctica, y de capacitación.


  • Taller de expresión y ortografía

Este espacio no solamente es necesario como apoyatura de la materia para quienes presentan dificultades de comprensión y expresivas sino que posiblemente, si se concreta el cambio en el Sistema de promoción, sea necesario una ampliación o reestructuración del mismo.

La organización del cronograma de las clases se dificulta muchas veces porque no solo debe realizarse teniendo en cuenta los horarios ya determinados por otras materias de contraturno curriculares, la disponibilidad de los docentes a cargo de las clases sino también la disponibilidad de aulas, situación problemática en la Escuela, como es de de público conocimiento.



PROPUESTA DE TRABAJO
1.-FUNDAMENTACIÓN
El perfil del egresado de la Escuela apunta a la capacidad “para actuar en la sociedad en forma autónoma tomando decisiones que le permitan construir su proyecto de vida. Para ello, asumirá una actitud consciente y responsable ante la problemática de la comunidad, en el marco del sistema democrático y pluralista. Deberá poseer, además, una sólida formación integral y saberes orientados, que lo habiliten para encarar estudios universitarios e incorporarse activamente al mundo del trabajo”. Nada de esto podría lograrse sin un manejo competente de la lengua ya que esta le posibilita al ser humano comunicarse y construir sus saberes y experiencias desde esa actividad, le permite constituirse como sujeto. “Es en y por el lenguaje como el hombre se construye como sujeto, porque el lenguaje funda en realidad, en su realidad (...) el concepto de yo” (Benveniste, 1987)

Por lo tanto, un uso lingüístico eficaz es imprescindible para el hombre para constituirse como tal y para abordar cualquier disciplina o actividad. Dado que conseguir esto es tarea de la escuela y, en ella, del docente de Lengua, es fundamental clarificar cuál es el rol que él se atribuye para el logro de este objetivo, qué lugar le otorga al alumno y en qué marco teórico se apoya.

Al comenzar esta introducción, se planteó que el enfoque que ha guiado la conformación de la currícula es el comunicativo. En este contexto cabe la pregunta de qué papel se le otorga a la gramática dentro de este marco. Si bien no será el estudio gramatical eje articulador de la materia, tampoco puede eludirse la enseñanza de algunos saberes que son necesarios en el momento de la revisión textual y, por otra parte, porque el desarrollo de la capacidad metalingüística también es un objetivo de la materia Lengua. “No quedan dudas de que, en términos “de utilidad para un hacer”, la capacidad metalingüística sirve para el desarrollo de la competencia comunicativa. Sin embargo, no se puede reflexionar sobre los fenómenos que surgen en el momento de las prácticas vinculadas al uso del lenguaje sin contar previamente con un bagaje de contenidos específicos que permitan frente a un problema concreto que se presenta, analizarlo, evaluarlo, corregirlo o ratificarlo, vincularlo a otros fenómenos.” (Alvarado, 2009).

En este contexto, el docente tiene la responsabilidad de propiciar en el aula situaciones comunicativas auténticas, del discurso escolar o ficcionalizadas, según las clasifica Cassany. Debe posibilitar el manejo de un amplio repertorio de textos que manifiesten variedad discursiva y utilizar distintas estrategias que permitan una participación activa del alumno. Se promueve la interacción de los alumnos por medio de trabajos grupales o a través de su participación oral o de sus escritos. En síntesis, el manejo por parte de los alumnos de una amplia variedad de tipos textuales, tanto en forma escrita como oral, la adquisición de vocabulario general o específico, la reflexión sobre las variantes de uso de la lengua es lo que se propone para el logro de este objetivo.

Desde otra perspectiva, la literaria, se apunta a una formación en los alumnos que les permita realizar una lectura crítica que generará de este modo espacios de producción significante. De esta manera, los alumnos se van adueñando de saberes, pertenecientes a otros campos, que les permiten encontrar los múltiples sentidos del texto y realizar distintas hipótesis de lectura. Asimismo se parte del convencimiento de que no podrá haber lectores críticos si previamente no se tiene, o se forma, un lector.

"Es preciso que yo busque a ese lector (que lo "rastree" SIN SABER DÓNDE ESTÁ). Se crea entonces un espacio de goce. No es la "persona" del otro lo que necesito, es el espacio: la posibilidad de una dialéctica del deseo, de una imprevisión del goce: que las cartas no estén echadas sino que haya juego todavía". (BARTHES, 1982)

El libro crea un espacio a partir del cual se ponen en circulación diferentes universos de significación, de experiencias previas y actuales, de gestos íntimos. Es necesario propiciar esa circulación, ese encuentro del alumno con el libro desde un lugar diferente, que le permita reconocerse como lector y que propicie el reconocimiento de su perfil como tal. Sólo una vez que se logre esto se puede pensar en conseguir que sea un lector crítico.

Es en este sentido que se viene implementando distintas estrategias en el aula para la formación del lector, que se complementan año a año con otras actividades tendientes a propiciar ese encuentro placentero entre el lector (alumno) con el texto.
Objetivos
Que los alumnos:


  • desarrollen la competencia comunicativa2 en el plano de la oralidad y de la escritura: comprende la exposición de ideas y la defensa de opiniones y argumentaciones sobre temas disciplinarios o de la situación contextual hasta llegar a la producción de una monografía,




  • desarrollen la competencia comunicativa en el plano de la recepción literaria. Este objetivo pretende lograr la formación de un lector crítico que ponga en cuestionamiento distintos aspectos de la realidad a partir del texto literario.

Que los docentes:




  • reflexionen sobre su práctica docente y compartan con sus colegas del Departamento problemáticas y logros,




  • se capaciten sobre aspectos relacionados con la disciplina y en el manejo de las nuevas tecnologías,




  • alcancen una buena integración con los nuevos integrantes del departamento que posibilite la formación de grupos de trabajo.

2.-LINEAMIENTOS GENERALES


    1. Contenidos curriculares

Los tres ejes que recorren toda la enseñanza y aprendizaje de Lengua, de Primero a Quinto Año: Oralidad, Opinión y Discurso literario, se cimientan sobre la base de tres macrohabilidades: leer, hablar, escribir. A medida que se pasa de un año al otro los contenidos se complejizan y se sistematiza su aplicación.


CONTENI-

DOS

1er Año

Año

3er Año

Año

5ºAño


C

O

H

E

R

E

N

CI

A

Y

C

O

H

E

S

I

Ó

N



O
R
T
O
G
R
A
F
Í
A


LA ORALIDAD

La conversación

Disertaciones

Breves

Entrevista

Debate



LA OPINIÓN

El diario:

la crónica y la noticia



El diario:

nota crítica y editorial



El texto argumentati-

vo

Monografía


E

L
D

I

S

C

U

R

S

O

L

I

T

E

R

A

R

I

O



Texto

narrativo

Episodio. Narrador

Historia y discurso


Cuento y novela

Ambiente y

época.

Temas.


Personajes

Texto y paratexto




Polifonía. Monólogo interior

Parodia e

intertexto


Literatura

Española

y

Universal



Literatura

Hispano -

americana,

argentina y

universal




Texto poético

Métrica y rima.

Recursos expresivos

El Romance


Recursos expresivos

El soneto

El lenguaje

poético



Ejes semánticos:
El viaje mítico del héroe
Poesía y lenguaje

Poesía y compromiso

Social



Ejes semánticos:
Viaje y utopía

El otro y sus voces

Identidad y memoria

Identidad latino-

americana




Texto dramático



Texto teatral y texto espectacular.

Conflicto,

Personajes


Breve historia del teatro.

El guión televisivo



Los programas son revisados anualmente para realizar ajustes si fueran

necesarios. Tal como se ha planteado en el diagnóstico inicial, los informes de los

docentes señalan dificultades de los alumnos en la expresión escrita y en la comprensión de textos, y la necesidad de profundizar el trabajo de algunos aspectos relacionados con la expresión como coherencia y cohesión, uso de los tiempos verbales y vocabulario. Ante las dificultades que se han presentado en los últimos años, se ha trabajado con los programas para determinar los contenidos mínimos a desarrollar en cada uno de los niveles a fin de asegurar una base común para la promoción de todos los alumnos.

Se propone para el próximo período trabajar por años en las estrategias de evaluación dado que dicho trabajo permitiría compartir experiencias, revisar y aunar criterios que se ponen en juego en el momento de la evaluación y, como meta final, diseñar un corpus de posibles exámenes comunes basados en los contenidos mínimos acordados por los docentes del Departamento.

2.2- Estrategias
Lengua y Literatura 1º a 3er. Año

El diagnóstico de las dificultades que de manera creciente vienen presentando los alumnos hace imprescindible priorizar la comprensión y producción de textos por sobre otros aspectos de la enseñanza del la lengua. En este sentido, se profundizarán las prácticas de lectura y escritura que han demostrado ser exitosas y se diseñarán otras que posibiliten ir superando los aspectos que se han reconocido como problemáticos.

Con respecto al perfil lector de los/las estudiantes, se implementarán estrategias que posibiliten el desarrollo de las habilidades de los alumnos como lectores y el acercamiento a la literatura por placer, tal como se ha venido realizando desde hace años, adaptándolas a las competencias y características de los estudiantes actuales.
Lengua y Literatura 4º y 5º

El cambio en la modalidad de los períodos de evaluación integradora que se ha implementado a partir del año 2014 ha implicado en la práctica la pérdida de doce horas de clases a lo largo del año. Esto, sumado a otros factores que ya fueron mencionados, dificulta en la mayoría de los casos completar los programas. La determinación de los contenidos mínimos ha ayudado a determinar las prioridades pero se hace necesario seguir revisando tanto contenidos como aspectos metodológicos, al menos hasta que no se produzca una revisión global del Sistema de evaluación y promoción de la Escuela. Por lo tanto, se mantendrá la utilización de guías elaboradas para cada uno de los temas que funcionan como ejes estructurales de los programas de ambos años como bibliografía de apoyo y para la ejercitación, pero se revisará el contenido y el formato de las mismas

Se seguirá trabajando la competencia de la lengua tanto en la oralidad como en su aspecto escrito. Para ello, se continuará con la implementación de debates y exposiciones orales y con la realización de distinto tipo de producciones escritas que mejoren esta competencia y que permitan llegar a fin de año a la producción adecuada de un trabajo monográfico. Para esto, los alumnos tendrán que aprender a investigar, a fichar el material consultado, deberán integrar distintas prácticas y habilidades (la lectura, el análisis y comparación de textos literarios y no literarios y la producción escrita).

Son muchas las disciplinas con las que es necesario establecer conexiones al abordar un texto literario. Comprender el contexto histórico - cultural en que ha surgido la obra implica retomar conceptos en relación con el marco histórico - geográfico, con las artes plásticas, con la música, con las ideas filosóficas vigentes. En todos los años, se promoverá la realización de actividades interdisciplinarias que permitan conectar la materia con otras asignaturas como Filosofía, Música, Plástica, Informática, etc. así como también se incentivarán aquellas complementarias como idas al teatro, exposiciones o conciertos.

Se propiciará la utilización de distintas Tics que facilitan el trabajo colaborativo, la investigación y el abordaje de los temas de manera más efectiva e interesante.


Semiología 6º Año

Los objetivos de la materia Semiología son la reflexión, y la conceptualización de los fenómenos relacionados con el lenguaje, a fin de que los alumnos puedan realizar una lectura crítica de los modos en que se produce el sentido en la sociedad. Convirtiéndose así en sujetos capaces de de decodificar el contexto en el que están inmersos y de producir construcciones discursivas que les permitan operar sobre la realidad.

Dado que en los últimos años los diagnósticos realizados a nivel universitario vienen mostrando dificultades en los alumnos ingresantes en la comprensión de textos complejos y la expresión, se reforzarán aquellas actividades que han resultado efectivas en cursadas anteriores: se enfatizará la construcción de un punto de vista personal, una redacción cuidada y una expresión oral que pueda manejar distintos registros, poniendo especial atención en el teórico que resulta desafiante para los alumnos y cuyo manejo es

imprescindible en la vida universitaria.

Se trabajará para ello constantemente con el código de la escritura en sus diversos niveles y se promoverá el análisis de textos referidos al proyecto moderno y críticos con respecto de la modernidad. Se tendrá en cuenta especialmente para la elección de los textos el hecho de que sean textos ricos lingüística y conceptualmente, para posibilitar así la conexión con los diversos campos del saber.

Como en años anteriores, se promoverá la articulación de la materia con otras disciplinas tales como Filosofía, Ciencias Políticas, Historia, o Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado.



Inclusión de las TICs en la enseñanza 1º a 6º año

Los últimos años han presentado un desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Su incorporación en la escuela se ha producido de manera desigual en cuanto a la aceptación e incorporación por parte de los docentes quienes vienen usando el mail o a veces redes sociales para la comunicación con los alumnos pero que, en algunos casos, muestran mayor resistencia a incorporar otras herramientas en la práctica docente.

El desafío para este nuevo período de gestión es posibilitar el intercambio de experiencias llevadas a cabo con Tics que hayan resultado exitosas y generar espacios de capacitación, reflexión y experimentación con estas nuevas teconologías.

Taller de expresión y ortografía / Clases de apoyo

El Taller de expresión y ortografía es una actividad que permite un trabajo más personalizado con aquellos alumnos que manifiestan dificultades ortográficas, de comprensión y/ o expresivas que requieren de un seguimiento especial y de una práctica intensiva. De acuerdo con la experiencia de los últimos años se mantendrá la dinámica establecida: el taller estará orientado a los alumnos de primero y segundo año, que se determine que lo necesitan luego de tomar una evaluación diagnóstica a comienzo del ciclo, y se ampliará a los alumnos de tercer año que fueran derivados por sus docentes. Los alumnos de 4º y 5º que aún presenten dificultades expresivas podrán asistir a las clases de apoyo o incorporarse en el segundo cuatrimestre.

Dado que se está revisando el Sistema de promoción, se hará necesario pensar en un dispositivo de seguimiento para los alumnos que deban rendir materias pero no pueden determinarse aún las características del mismo dado que no se han confirmado los cambios en dicho sistema.

Implementación de Proyectos
1º a 6º año:


  • Talleres de escritura con utilización de TICs

Algunas experiencia llevadas a cabo con algunas Tics (Wiki, Google docs, por ejemplo) demuestran su efectividad para la escritura. Las características de este tipo de herramientas facilitan el trabajo en grupo y este propicia la reflexión sobre diversos aspectos de la escritura: armado de la historia, elección de ciertos recursos lingüísticos, reflexión sobre la propia escritura y corrección de errores a partir de la misma. Por otra parte, el blog puede ser una excelente herramienta para la escritura personal y creativa, ya que permite la escritura en línea y la integración de una amplia diversidad de recursos digitales, al mismo tiempo que posibilita la producción de una gran variedad de actividades didácticas.

Por tal motivo se incentivará su utilización de estas herramientas (página Wiki, Google Docs, Blogs, etc.) para la producción de textos.



Objetivos

Se espera que los alumnos produzcan distinto tipo de textos, manejen diferentes formatos comunicacionales, realicen lecturas críticas de los escritos propios y ajenos, reflexionen sobre sus problemas expresivos y los corrijan, amplíen las competencias culturales y lingüísticas.

Fundamentación pedagógica:

El punto de partida para el uso de estas herramientas en proyectos de escritura es la convicción de que producción sostenida y la reflexión sobre la propia producción  es la única manera de corregir los problemas expresivos y la idea de que el trabajo grupal enriquecerá esta práctica.

Dado que las características de la estas herramientas (Wiki, Google docs, Blog) difieren en cuanto a: estructura (jerárquica, no dependiente del tiempo / secuencia temporal inversa), lectura (no secuencial / secuencial), el tipo de textos que contiene (extensos/ breves) y la producción (colectiva/personal), su utilización dependerá de los objetivos propuestos.

Algunas posibilidades de aplicación son: escrituras, grupales y posterior armado de antología con creación del correspondiente paratexto, escritura de textos periodísticos (diarios, revistas), trabajos creativos a partir de las obras analizadas en clase, socialización de producciones de los alumnos y de los docentes en revistas digitales, producción de comentarios críticos de las obras leídas, trabajos monográficos, informes, portafolio de los alumnos, armado colaborativo de glosarios, de material de apoyo, etc.


  • Armado de una página literaria en la Web o de una revista digital

Se piensa en este espacio como una posibilidad de compartir y difundir material literario o de investigación producido por los alumnos, por los docentes, así como por otros autores que pudieran resultar de interés.

Se mantiene esta propuesta que había sido presentada en el proyecto anterior pero no se pudo implementar aún.




  • Proyectos interdisciplinarios de lectura, escritura y producción creativa:

A lo largo de los años se han llevado a cabo distintos proyectos interdisciplinarios de mayor o menor envergadura con el objetivo de propiciar no solo una lectura crítica de los textos literarios sino también poner en juego lo lúdico y posibilitar el cruce con otros lenguajes creativos. Estas experiencias siempre han resultado muy positivas tanto por la calidad de la producción de los alumnos como por el grado de involucramiento alcanzado. Por tal motivo se apuesta a mantenerlas y a acrecentar los cruces interdisciplinarios:

Participación posible

Departamentos de Lengua, Plástica, Música, Humanidades, Sociales, Informática.

Departamentos de Extensión Estudiantil, Talleres de teatro y Compañía teatral de la Escuela, Centro de estudiantes
Proyecto “El Pelle Lee”: se implementará este proyecto, destinado a alumnos de 1º a 6º año, que consiste en dedicar una semana a distintas actividades de promoción de la lectura y que, habiéndose planificado para este año, debió ser suspendido debido a la coyuntura institucional
Proyectos para 4º y 5º año

Se sostienen las propuestas presentadas en el proyecto de gestión para el período anterior


Cuarto año

Trabajo interdisciplinario de investigación con las materias Problemáticas contemporáneas y Filosofía para luego llegar a la producción de una monografía. Se prevé también la realización de algún trabajo creativo a partir de dicha investigación y del abordaje de los textos literarios.


Quinto año

1. Proyectos interdisciplinarios

En el dictado de Literatura de 5º año, surgen problemáticas tales como la inmigración en la Argentina, cuestiones ideológicas que determinan movimientos culturales, producciones estéticas que conviven en el siglo XX, que exceden la temática propia y requieren de otras disciplinas como Historia, Sociología, Arte y Psicología. Es necesario conectar sistemáticamente en un programa conjunto, de carácter experimental, estas ramas de la Cultura. Para ello se proponen proyectos articulados de investigación y posterior producción de distinto tipo de materiales
2. El cine y la literatura

Conexión de la materia con las Artes Visuales, específicamente desde el Cine, ya sea porque se incluyan obras literarias que tengan versión cinematográfica o por relación temática, de ambiente, de estilo, etc. Comparación de los diferentes lenguajes utilizados, análisis de las adaptaciones, estéticas, etc. El contacto interdisciplinario puede hacerse con las mismas áreas que el anterior.


2. 3- DOCENTES
Uno de los objetivos en relación con los Docentes a lo largo de estos años ha sido crear equipos de trabajo y realizar un seguimiento de la tarea individual que permitiera mantener la coherencia en el trabajo grupal, sin dejar de lado el respeto por la libertad de cátedra. Objetivo que claramente debe mantenerse. Es imposible pensar en un crecimiento como Departamento sin un trabajo de equipo de los profesores que lo componen ya que dicho crecimiento necesariamente involucra a cada uno de los individuos, pero cohesionados por objetivos comunes y con ciertas prácticas coherentes con su prosecución, más allá de las diferencias particulares que hacen a la riqueza de la tarea docente y a una libertad de cátedra que de ninguna manera se pone en duda.

La concreción de esta propuesta requiere de docentes con determinado perfil académico, comprometidos con el proyecto, con una cantidad de horas en la Institución que permitan ese trabajo en equipo y transversal del que se habla en ella y con estabilidad laboral. En este sentido, la aplicación del Listado de interinatos y suplencias sin una entrevista previa al ingreso del docente a la Institución, así como la imposibilidad de determinar al momento de cubrir las horas qué perfiles de docentes se adecuan a cada año son factores que, sumados a la precarización del cuerpo de profesores por la falta de implementación de la carrera docente, conspiran contra el cumplimiento de las objetivos planteados en este proyecto. Por todo lo dicho, se considera como necesarias y prioritarias la implementación de la carrera docente y la incorporación de las modificaciones en la reglamentación vigente para la cobertura de horas.


Capacitación

Como ya se planteó, el avance tecnológico hace necesario generar espacios de reflexión, capacitación e intercambio que permitan a los docentes ir apropiándose de estas nuevas herramientas e implementar su uso en las situaciones que puedan resultar enriquecidas por ellos. Por otra parte, se mantendrá el análisis de aspectos teóricos de la lengua y de la metodología de su enseñanza. Se propiciará sostener el intercambio iniciado con Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) a tales fines. Pero también es necesario aclarar al respecto que la falta de horas pagas para dedicar a capacitación o a implementación de proyectos así como la casi inexistencia de la capacitación en servicio y la dispersión de los docentes, que hace que nunca haya coincidencia de horarios de todo el grupo, dificulta muchas veces la concreción de dicho objetivo.

2. 4- ALUMNOS
Actividades programadas

Habitualmente se planifican distinto tipo de actividades como apoyatura del trabajo en el aula ya que sirven para profundizar o integrar contenidos ya aprendidos o para motivar nuevos aprendizajes.

La propuesta para este período es mantener las actividades que se vienen realizando exitosamente e incorporar aquellas que puedan surgir de los alumnos o del cuerpo docente del Departamento y que sean evaluadas como positivas para el cumplimiento de los objetivos propuestos.


  • Asistencia a exposiciones: se promoverá la asistencia de los alumnos a la Feria del Libro o a exposiciones relacionadas con la materia y, de ser posible, se realizará en forma conjunta con el profesor del área y con profesores de otras materias o tutores.




  • Asistencia al teatro y/o al cine: se analizará dentro de las obras que están siendo representadas cuáles se adaptan por temática y por precio para realizar salidas al teatro o al cine con los alumnos y se promoverá está actividad que resulta muy beneficiosa para los grupos tanto por lo que la experiencia aporta en relación con los contenidos de la materia como con respecto al funcionamiento del grupo y el conocimiento y relación docente – alumnos.




  • Organización de representaciones en el colegio: como otra opción de contactarse con la representación teatral se considerará la posibilidad de traer al colegio grupos de teatro que pongan obras relacionadas con los contenidos curriculares




  • Organización de charlas con escritores: se evaluará la posibilidad de invitar a algún escritor una vez que hayan sido presentados por todos los profesores los programas de lecturas a realizar durante este año. Esto permitirá analizar los posibles nombres y fechas.




  • Participación en concursos: se incentivará en los alumnos la participación en concursos, especialmente en el Concurso Derechos Humanos y Memoria “Mauricio Fabián Weinstein”, dado la importancia del mismo en el ámbito de nuestra escuela.



2. 5- BIBLIOTECA

En estos años se ha mantenido un contacto fluido con la dirección de la Biblioteca para analizar la existencia de material bibliográfico o la necesidad de adquisición del mismo, para estar al tanto de las novedades sobre bibliografía digital, cursos u otras noticias relacionadas con el área que puedan resultar útiles para los docentes del Departamento. De conversaciones mantenidas con dicha dirección ha surgido la posibilidad de armar un repositorio digital de material, es un tema que recién ha comenzado a evaluarse pero que será analizado en el próximo ciclo lectivo.



A MODO DE CIERRE
Este proyecto, como ya se ha planteado, mantiene aquellos aspectos que se han llevado a cabo con buenos resultados, se propone volver a analizar aquellos otros que la práctica mostró que deben ser revisados. Todo ello manteniendo y fortaleciendo los lazos de cooperación y trabajo en armonía que han caracterizado al Departamento a lo largo de los años a pesar de los cambios en su estructura generados por las sucesivas jubilaciones de una buena parte de sus integrantes. La discusión de los objetivos, de la metodología a implementar, la búsqueda de estrategias comunes caracterizan la modalidad de trabajo que se apoya en lo colectivo y colaborativo como forma de construcción.

Trabajo en equipo, reflexión sobre la práctica docente y formación académica son tres de sus ejes fundamentales, que posibilitarán una enseñanza de excelencia.



Bibliografía

  • Ander-Egg, E. La planificación educativa. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata. 1996.




  • Abolió de Cols, S. Los proyectos para el trabajo en el aula. Marymar. 2000.




  • Alisedo, G., Melgar, S. y Chiocci, C. Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires. Paidós. 1994.




  • Alvarado, Maite (Comp.) Entre líneas. Teorías y enfoques de la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. 2ª Reimp. Bs As. Manantial. 2009




  • Barthes, R. El placer del texto Madrid. Siglo Veintiuno Editores. 1982.




  • Benveniste, E. Problemas de Lingüística General. Méjico. Siglo XXI. 1987.




  • Cassany, D. Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona. Graó. 1993.




  • Cassany, D Construir la escritura. Barcelona. Paidós. 2000




  • Cassany, Luna. Sannz. Enseñar Lengua. Barcelona. Graó. Colección El Lápiz.1994.




  • Dubois, María Eugenia. El proceso de lectura: de la teoría la práctica, Bs. As. Aique. 1988.




  • GFEN (Groupe Francaise d´Education Nouvelle). El poder de leer. Técnicas, procedimientos y orientación para la enseñanza y aprendizaje de la lectura. Barcelona. Gedisa. 1978.




  • Lyons, J. Semántica lingüística. Barcelona. Paidós, 1997.




  • Lomas, Carlos; Osoro, Andrés. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Bs. As. Paidós.1993




  • Maingueneau, D. Introducción a los métodos de análisis del discurso. Buenos Aires. Hachette. 1976.




  • Pennac, D. Como una novela. Barcelona. Anagrama. Colección Argumentos. 1996.




  • Reisz de Rivarola, S. Teoría y análisis del texto literario. Buenos Aires. Hachette. 1989.


1 Cada vez que diga alumnos se refiere a alumnos y alumnas


2 Por competencia se entiende tal como lo plantean Lomas, Osoro (1993) el “conocimiento del sistema lingüístico y de los códigos no verbales y de las condiciones de uso en función de los contextos y situaciones de comunicación y del diverso grado de planificación y formalización de esos usos concretos”




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos