Departamento: Carrera



Descargar 126.42 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño126.42 Kb.
Vistas22
Descargas0

Universidad Nacional de Río Cuarto
Facultad de Ciencias Humanas



Departamento:

Carrera: Profesorado en Educación Especial, Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía



Asignatura: ESTRUCTURACIÓN Y PATOLOGÍA DEL LENGUAJE Código/s: 2276

Curso: Tercero

Comisión: Única

Régimen de la asignatura:

Asignación horaria semanal: 6 horas

Asignación horaria total: 90 horas

Profesor Responsable: Profesora Asociada Dra. Diana Sigal
Integrantes del equipo docente:

Jefe de Trabajos Prácticos: Mgter. Sandra Fenoglio

Año académico: 2017
Lugar y fecha: Río Cuarto, 27 de Marzo de 2017


1. FUNDAMENTACIÓN

La materia integra el Currículo de las carreras Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado y Licenciatura en Educación Especial como fundamento y base del conocimiento de la comunicación y el lenguaje humanos en su más amplia concepción.

El lenguaje, como uno de los procesos cognitivos básicos del psiquismo humano, ha sido estudiado por diversas disciplinas, como la psicología, la sociología, la lingüística y la neuropsicología, entre otras. Cada una de ellas ha aportado conocimientos sobre su génesis y desarrollo, como así también acerca de sus características en los casos de trastornos por diversos orígenes, los que son considerados a lo largo del desarrollo de la asignatura.

En esta propuesta intentamos introducir en el conocimiento derivado de las ciencias mencionadas, considerando que el lenguaje permite al sujeto entre otras funciones comunicar la información, regular y organizar la memoria y la atención, adquirir conocimientos, experiencias y expresar las impresiones emocionales y afectivas haciéndolo efectivo a través de los aspectos verbales y no verbales de comunicación.

La propuesta se sustenta en un enfoque interactivo a partir del cual se destaca el rol protagónico del alumno como constructor del conocimiento y el docente como guía y facilitador de dicha construcción.

2. OBJETIVOS

Favorecer en el alumno:

- El desarrollo de conceptos fundamentales de los procesos de estructuración del lenguaje, así como de su patología.

- La incorporación de la terminología especifica del área lingüística.

- La posibilidad de observar y analizar el desarrollo y patología del lenguaje a partir del contacto con niños en instituciones educativas del medio.

- La comprensión de la necesidad de integrar equipos interdisciplinarios para la atención de niños, adolescentes y adultos con dificultades de aprendizaje y lenguaje.

- El logro de elementos favorecedores de desarrollo de la comunicación simbólico-lingüística en niños, adolescentes y adultos.

- Actitudes y criterios preventivos-recuperativos adecuados a nuestra realidad nacional y regional.



3. CONTENIDOS (Presentación de los contenidos según el criterio organizativo adoptado por la cátedra: unidades, núcleos temáticos, problemas, etc. y mención del nombre de los trabajos prácticos según esa organización).

UNIDAD Nº 1: Lenguaje y Aprendizaje.

Teorías del lenguaje: Psicolingüística, Sociolingüística y Neuropsicología. Evolución filo y ontogenética del lenguaje oral y escrito. Especialización hemisférica. Sistemas funcionales. Evolución de las funciones vegetativas en conexión con el lenguaje articulado. Evolución del gesto. Pensamiento y lenguaje. Aprendizaje humano: las discapacidades de la comunicación-lenguaje y sus relaciones con las Discapacidades de Aprendizaje.



UNIDAD Nº 2: Los trastornos del habla-lenguaje.

Tartamudeces. Tartajeo. Dislalias. Disartrias. Dispraxias articulatorias. Disfasias. Afasias. Disacusias. Importancia de la exploración neurológica y psicológica del lenguaje. El examen del lenguaje.



UNIDAD Nº 3: La Audición y su Desarrollo.

Aspectos anatomofisiológicos. Sorderas. Hipoacusias. Evaluación de la Audición. Criterios recuperativos pedagógicos en sordos e hipoacúsicos. Prevención del deterioro de la audición.



UNIDAD Nº 4: La comunicación y el habla en los distintos niveles de Deficiencia Mental.

Trastornos más frecuentes. Posibilidades de recuperación en cada caso. Síndrome de Down: desarrollo lingüístico.



UNIDAD Nº 5: Comunicación- Lenguaje en la Parálisis Cerebral.

Desarrollo del habla y el lenguaje en las Parálisis Cerebrales. Posibilidades de recuperación.



UNIDAD Nº 6: Logoneurosis Infantiles y Mudez infantil.

Autismo: Características del desarrollo lingüístico. Posibilidades recuperativas. Diagnóstico Diferencial. Distintos cuadros de "Mudez Infantil".



UNIDAD Nº 7: Trastornos del lenguaje lecto-escrito.

Dislexia, Disortografía, Disgrafía y Discalculia: aportes de la Neuropsicología.

4. METODOLOGIA DE TRABAJO


    • Clases teórico-prácticas.

    • Lectura y discusión de material bibliográfico.

    • Técnicas grupales.

ACTIVIDADES

  • Lectura, guía de análisis bibliográfico.

  • Discusión en grupos.

  • Análisis de Videos educativos.

  • Visita a Institución Educativa “Rosario Vera Peñaloza”: observación, entrevistas, análisis y elaboración de informes todo ello vinculado al estudio del lenguaje del niño en el nivel inicial.

  • Trabajos prácticos como cierre de cada unidad 7 (siete) en total.

5. EVALUACION (explicitar el tipo de exámenes parciales y finales según las condiciones de estudiantes y los criterios que se tendrán en cuenta para la corrección).

    • Evaluación continua de los procesos de aprendizaje.

    • Evaluación de resultados: se implementará al finalizar cada unidad temática. Para ello se implementará un práctico de cierre con consignas a responder que contemplen los aspectos centrales de cada unidad, que deberá ser aprobado con las mismas condiciones que los parciales.

  • Dos exámenes parciales, con temas a desarrollar, y consignas a justificar. Las evaluaciones se considerarán aprobadas cuando el alumno acredite un mínimo del 50% de los conocimientos de los temas fundamentales del programa. Los resultados serán entregados la semana posterior al examen.

  • Examen final:

-Condición Regular: evaluación oral que incluye la totalidad de contenidos del programa de la asignatura, dirigido al logro de una integración sobre los aspectos conceptuales básicos de desarrollo de la comunicación-lenguaje y las patologías. Se considerará aprobado cuando el alumno acredite un mínimo del 50% de conocimientos.

-Condición libre: evaluación escrita que incluye la totalidad de contenidos del programa de la asignatura, acreditado un 50% de conocimientos de los temas fundamentales del programa, accederán a la instancia oral que presentará las mismas condiciones que en los alumnos regulares.



5.1. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LAS DIFERENTES CONDICIONES DE ESTUDIANTE (regular, promocional, vocacional, libre).

-Condición Regular:



  • Asistencia al 80% de clases teórico-prácticas en dependencias de la Facultad y al 100 % de las desarrolladas en otras instituciones.

  • Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos y de las Evaluaciones Parciales con nota no inferior a 5 (cinco), previéndose dos Recuperatorios.

-Condición Libre: una primera instancia con evaluación escrita de todos los contenidos del Programa, una vez aprobado, instancia oral.

-Alumnos vocacionales deberán cumplimentar los mismos requisitos que los alumnos regulares. Según régimen de estudiantes y de enseñanza de pregrado y grado de la UNRC. Resolución 356.

- No se prevé condición de alumno promocional



6. BIBLIOGRAFÍA


6.1. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Unidad Nº 1

Azcoaga, J. y Col. (1979). Los Retardos del Lenguaje en el Niño. Bs. As. Paidós. 2da. Edic. Cap. I y II.

Cumin, L. (2008). Comunicación, Lenguaje y Habla. ASDRA. Buenos Aires. Año 19 N° 65.

De La Quintana, E. (1985). Pautas Básicas para la Estimulación de la Lengua y el Pasaje a Lenguaje; en Lengua, Lenguaje y Escolaridad. Bs. As. Panamericana. Cap. 17.

Fejerman, N. y Fernandez Alvarez, E. (1987) “Fronteras entre Neuropediatría y Psicología”. Bs. As. Nueva Visión. Pag. 126-128.

Feldman, J. (1991). Problemas de Aprendizaje. Algunas Antinomias Conceptuales. Fonoaudiológica: 37,1. Pág. 31-40. Bs. As.

Garton, A. (1994) Interacción Social y Desarrollo del Lenguaje y la Cognición. Barcelona. Paidos. Cap. 1.

Lebrun, I. (1981). Una Reevaluación a la Vista de Casos Recientes de Habla Salvaje. Fonoaudiológica 28,3. Pág. 186-190. Bs.As.

Martinez Celdrán, E. (1998). Lingüística: Teoría y Aplicaciones. Barcelona. Masson, Cap. 1.

Quiros, J.B. de. (1977). El Lenguaje Lectoescrito y sus Problemas. Bs. As. Panamericana. Cap.I.

Quiros, J.B. de. (1964). El Lenguaje en el Niño. Bs.As. Ares. Cap. 3.

Quiros. J. B. de y Schrager, O. (1980). Fundamentos Neuropsicológicos en las Discapacidades de Aprendizaje. Panamericana. Bs.As. Cap. I.

Rondal, J. y Seron, X. (1995) Trastornos del lenguaje I. Barcelona. Paidos. Pag. 28-31.

Santiuste Bermejo, V. (2007) El lenguaje en la vejez eugenésica. INFAD Revista de Psicología, N° 2, 2007. Pag, 57-66. Madrid.

Schrager, O. (1985). Lengua, Lenguaje y Escolaridad. Bs. As. Panamericana. Cap. I.

Tallis J. y Soprano A.M. (1996). Neuropediatría. Neuropsicología y Aprendizaje. Bs. As. Nueva Visión. Pag. 109-115 y Pag. 185-192.

Unidad Nº 2

Bertuzzi, M. (2004) La importancia de los Aspectos Fisiopatológicos en la Caracterización de los Trastornos del Lenguaje Infantil. Fonoaudiológica: 50,1 pág. 49-55. Bs. As.

Biain de Touzet, B. (1998) Como Detectar a Tiempo la Tartamudez. Fonoaudiológica: 44,3. pág. 34-42. Bs. As

Donoso, A y González, R. (2012) Trastornos del lenguaje en el adulto. Revista chilena de Fonoaudiología. Vol. 11, 2012,pag. 7-21.

Fejerman, N. (2010) Trastornos del Desarrollo en Niños y Adolescentes. Trastornos del Habla y del Lenguaje. 131 a 156. Bs. As. Paidos.

Fregapane, C. y Gianotti, L. (2003) Importancia del Rol del Fonoaudiólogo en el Establecimiento Escolar. Prevención de Trastornos del Desarrollo del Lenguaje. Fonoaudiológica: 49,2 pág. 12-16. Bs. As.

Galli de Pampliega y Otros. (1991) Discriminación Auditiva. Enseñar a Escuchar. Fonoaudiológica. 37.3. Pag. 20-27. Bs. As.

Juncos Rabadán, y otros. (2006), Comunicación y Lenguaje en la vejez. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores N° 67. Lecciones de gerontología, XI. Pag.12-19.

Martinez Sanchez, J. M. (2008) Neurolingüística: Patologías y Trastornos del Lenguaje. Revista digital universitaria. 10 de diciembre de 2008. Volumen 9 N° 12 en htpp:www.revista.unam.mx/.

Martinez; L. (2010) Tartamudez. Revista El Cisne. Año XX N° 238. Bs. As.

Pellegrini, R. (2008) Alalia y Disartria: la Dificultad de Comunicarse. Revista El Cisne. Año XIX N° 218. Bs. As.

Quiros, J.B. de (1977). El Lenguaje Lectoescrito y sus Problemas. Bs. As. Panamericana. Cap.19.

Quiros, J.B. de Cowes, L. y Schrager, O. (1978). Tratamiento de las Tartamudeces. Bs. As. Puma.

Rondal, J. y Seron, X. (1995) Trastornos del Lenguaje II. Barcelona. Paidos.

Soprano A.M. (1997). La Hora de Juego Lingüística. Ed. de Belgrano. Bs. As. Cap. 1, 4 y 6.

Unidad Nº 3:

Caceres, M I. (1983). Avances en la Educación del Sordo. Fonoaudiológica, 29,2. Pág. 65-70. Bs. As.

Curet, C; Arias, G; Arce, M; Carlomagno, N; Di Mauro, D. (1998) Incidencia de la Rubéola Gestacional en la Hipoacusia Infantil en Niños Escolarizados de la Provincia de San Luis. Fonoaudiológica: 44,1 pág. 36-40.

D’Elía, N. (1985). Evaluación de la Función Auditiva que Incide en el Aprendizaje Escolar. Lengua, Lenguaje y Escolaridad. Bs. As. Panamericana. Cap.12.

D'Elia, N. y Vivaldi, L. (1985) Discapacitado Auditivo y Escolaridad Común. Lengua, Lenguaje y Escolaridad. Bs. As. Panamericana. Cap.13.

Diamante, V. y Pallares, N. (2003) Estado Actual y Futuro de los Implantes Cocleares. Fonoaudiológica: 49,2 pág. 23-31. Bs. As.

Doyle, C. (2003) Audición y Movimiento en el Recién Nacido Normal. Fonoaudiológica: 49,2 pág. 74-80. Bs. As.

Furmanski, H. (1995) Hipoacusias Severas y Profundas en los Niños: Nuevos Criterios para su Clasificación. Fonoaudiológica : 41,2. Pag. 5- 12. Bs. As.

Komar, A. e Iddon, H.E. (1991). Importancia de la Detección Temprana de la Hipoacusia en Niños de 0-2 Años. Fonoaudiológica : 37-1 Pág. 6-13. Bs. As.

Marchessi, A.C., Coll, C., Palacios, J. (comp.) (1992). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid. Alianza. Psicología. Cap.13.

Moya Pons, J. La Adquisición del Lenguaje en la Persona Sorda. Revista El Cisne. Agosto de 2007. Año XVIII- Nº 204. Bs. As.

Unidad Nº 4

Etchegoyen De Lorenzo, M. E. (1987) Lenguaje y Retardo Mental. Fonoaudiológica : 33,3. Bs. As.

Florez, J. (2000) La Comunicación: una Tarea Apasionante. Boletín ASDRA. Año XII N° 37. Bs. As.

Florez, J. y Troncoso, M. V. (1991) Síndrome de Down y Educación. Barcelona. Salvat Editores S.A. Pag.157-166.

Liberoff, M. (1987). Algunas Reflexiones Sobre la Educación Especial en Nuestro País. Fonoaudiológica: 33,3. pág. 138-145. Bs. As.

Pardo Rodriguez, N. (2009) Lenguaje y Comunicación en el Síndrome de Down. Revista El Cisne. Año XIX N° 222. Pág. 22-24. Bs. As.

Samperio, D. (2007) “Conductas Desafiantes en el Retardo Mental” Revista El Cisne. Año XVIII- Nº 208. Bs. As.

Soprano A.M. (1997). La Hora de Juego Lingüística. Bs. As. Ed. Belgrano. Cap. 5.

Venail, F; Gardiner, Q; Mondain, M. (2005) Problemas Otorrinolaringológicos y Trastornos del Habla en los Niños con Síndrome de Down: Fisiopatología, Rasgos Clínicos, Tratamientos y Conducta Actual a Seguir. Boletín ASDRA en htpp// www.down21.org. Mayo de 2005.

Verdugo, M. A. y Jenaro, C. (traducción). (2002) A.A.R.M. Asociación Americana sobre Retraso Mental. Madrid. Ed. Alianza. Pág. 21-34.



Unidad Nº 5

Aspace. Que es la Parálisis Cerebral?. Boletines ASPACE. en htpp// www.uv.es/hijos-esp/boletines/aspace

Bustos Barcos, M. (1980). Reeducación del Habla y del Lenguaje en el Paralítico Cerebral. Madrid. Torraba. Cap. 1.

Giuria, M. I. (1996) Parálisis Cerebral: Enfoque Fonoaudiológico. Rev. El Cisne. Año VII. Nº 72. Bs. As.

Marchessi, A. C. Coll, C. Palacios, J. (comp.) (1992). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid. Alianza. Psicología. Cap.17.

Unidad Nº 6

D’ Angiola. (1998) “Autismo y Teoría de la Mente”. Revista Fonoaudiológica: 44,3. Bs. As.

Delgado, L. Mazzocco, L. Videtta, M. (1998) Autismo. Fonoaudiológica: 44,1 pág. 72-78. Bs. As.

Fejerman, N. y Otros. (1994). Autismo Infantil y otros Trastornos del Desarrollo. Bs. As. Paidos.

Fortea-Sevilla, M. Y Otros. (2015) Rev. Neurológica 2015; 60 (supl. 1): S 31- S 35. Desarrollo temprano Del lenguaje en niños pequeños con trastornos del espectro autista mediante el uso de sistemas alternativos

Garcia Coto, M. (2007) Autismo Infantil. Algunos comentarios acerca de esta curiosa forma de estar en el mundo. http://www.grupocidep.org/documentos/autismoInfantil.pdf

Gomez Cruz, A., Perez Sanchez, M. (2011). Síndrome de Asperger-Desarrollo de la Competencia Lingüística. http://www.slideshare.net/aradiagomez89/sndrome-de-asperger-10310197

Martos Perez, J. (2006) Autismo, Neurodesarrollo y Detección Temprana. Rev. Neurol. 42. Pag.99 -101.

Quiros, J. B. de. (1969). Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil. Bs. As. CEMIFA. Cap.4.

Riviere, A. “Enfoque Cognitivo: Aportes para la Clínica y la Educación”. Curso Internacional de Posgrado.

Samperio, D. (2008) El lenguaje en el Autismo. Revista el Cisne. Año XIX N° 219. Bs. As.

Soprano A.M. (1997). La Hora de Juego Lingüística. Bs. As. E. Belgrano. Cap. 5.

Soprano, A; Dutari, E; Pertierra, E. (2003) Autismo. Fonoaudiológica: 49,1 pág. 4-10. Bs. As.

Unidad Nº 7

Bravo Valdivieso, L. (1995). Lenguaje y Dislexia. Universidad Católica de Chile. Cap. 3.

Defior Citoler, S. (1996) Las Dificultades de Aprendizaje: un Enfoque Cognitivo. Colección educación para la diversidad. Cap. II. Málaga. El Aljibe.

Pampliega, I. (1997) La Dislexia de Desarrollo. Fonoaudiológica: 43,3 pág. 28-34. Bs. As.

Riva Torres, R y Fernandez Fernandez, P (1997). Dislexia, Disortografía y Disgrafía. Madrid. Pirámide. Cap. 1-5-8

Tallis J. y Soprano A.M. (1996). Neuropediatría. Neuropsicología y Aprendizaje. Bs. As. Nueva Visión. Pag. 133-154.


6.2. BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

Azcoaga, J. y Col. (1979). Los Retardos del Lenguaje en el Niño. Bs. As. Paidós. 2da. Edic.

Bravo Valdivieso, L. (1995). Lenguaje y Dislexia. Universidad Católica de Chile.

Bustos Barcos, M. (1980). Reeducación del Habla y del Lenguaje en el Paralítico Cerebral. Madrid. Torraba.

Defior Citoler, S. (1996) Las Dificultades de Aprendizaje: un Enfoque Cognitivo. Colección educación para la diversidad. Málaga. El Aljibe.

Fejerman, N. y Fernandez Alvarez, E. (1987) “Fronteras entre Neuropediatría y Psicología”. Bs. As. Nueva Visión.

Fejerman, N. y Otros. (1994). Autismo Infantil y otros Trastornos del Desarrollo. Bs. As. Paidos.

Fejerman, N. (2010) Trastornos del Desarrollo en Niños y Adolescentes. Trastornos del Habla y del Lenguaje. Bs. As. Paidos.

Florez, J. y Troncoso, M. V. (1991) Síndrome de Down y Educación. Barcelona. Salvat Editores S.A.

Garton, A. (1994) Interacción Social y Desarrollo del Lenguaje y la Cognición. Barcelona. Paidos.

Marchessi, A.C., Coll, C., Palacios, J. (comp.) (1992). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid. Alianza. Psicología. Cap.13.

Martinez Celdrán, E. (1998). Lingüística: Teoría y Aplicaciones. Barcelona. Masson

Quiros, J.B. de. (1977). El Lenguaje Lectoescrito y sus Problemas. Bs. As. Panamericana.

Quiros, J.B. de. (1964). El Lenguaje en el Niño. Bs.As. Ares.

Quiros. J. B. de y Schrager, O. (1980). Fundamentos Neuropsicológicos en las Discapacidades de Aprendizaje. Panamericana. Bs.As.

Riva Torres, R y Fernandez Fernandez, P (1997). Dislexia, Disortografía y Disgrafía. Madrid. Pirámide.

Schrager, O. (1985) Lengua, Lenguaje y Escolaridad. Bs. As. Panamericana.

Soprano A.M. (1997). La Hora de Juego Lingüística. Ed. de Belgrano. Bs. As.

Tallis J. y Soprano A.M. (1996). Neuropediatría. Neuropsicología y Aprendizaje. Bs. As. Nueva Visión.

Verdugo, M. A. y Jenaro, C. (traducción). (2002) A.A.R.M. Asociación Americana sobre Retraso Mental. Madrid. Ed. Alianza.



7. CRONOGRAMA (cantidad de clases asignadas a cada unidad o tema).

  • Marzo-Abril (12 clases): Unidad N° 1.y 2

  • Semana del 24 de Abril al 28 de Abril: Práctico con Observación en el Jardín de Infantes “Rosario Vera Peñaloza”.

  • Jueves 20 de Abril: 1° Parcial

  • Jueves, 28 de Abril, Recuperatorio 1° Parcial.

  • Mayo (6 clases): Unidades N° 3, 4 y 5

  • Práctico de cierre con consignas a desarrollar que contemplen los aspectos centrales de cada unidad, incluyendo los videos educativos.

  • Junio (5 clases): Unidades N° 6 y 7.

  • Miércoles 7 de Junio: 2° Parcial

  • Miércoles, 14 de Junio, Recuperatorio 2° Parcial.

  • Práctico de cierre con consignas a desarrollar que contemplen los aspectos centrales de cada unidad, incluyendo los videos educativos.

HORARIOS DE CLASES Y DE CONSULTAS (mencionar días, horas y lugar).

Horarios de clases

  • Miércoles de 12 hs. a 16 hs.

  • Jueves de 8 hs. a 10 hs.

Horarios de consulta:

  • Miércoles de 16 hs. a 17 hs. Cub. 2 Pab. B

  • Jueves de 10 hs. a 11 hs. Cub. 2 Pab. B

OBSERVACIONES:

Haga clic aquí para escribir Observaciones.



Sandra Fenoglio Diana Sigal

Firma/s y aclaraciones de las mismas













Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos