Del estado de durango fecha de publicacion



Descargar 278.83 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión12.04.2019
Tamaño278.83 Kb.
Vistas72
Descargas0
  1   2







LEY DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

DEL ESTADO DE DURANGO



FECHA DE PUBLICACION:

DEC. 109 P. O. 23, DEL 19 DE MARZO DE 2017.



















LEY DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DEL ESTADO DE DURANGO.

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL No. 76, DE FECHA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016. DECRETO No.619, LXVI LEGISLATURA



CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. La presente Ley es de orden e interés público y observancia general en todo el Estado, reglamenta el derecho a la cultura física y el deporte reconocido en los artículos 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, correspondiendo su aplicación e interpretación en el ámbito administrativo al Ejecutivo del Estado, por conducto del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Durango y las autoridades municipales, en los términos que se prevén.
ARTÍCULO 2. En las situaciones de orden legal no previstas en el presente ordenamiento, se aplicarán de manera supletoria la Ley General de Cultura Física y Deporte.
ARTÍCULO 3. La presente Ley tiene las siguientes finalidades:


  1. Fomentar el óptimo, equitativo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones.




  1. Elevar la calidad de vida, el nivel social y cultural de los habitantes del Estado, por medio de la activación física, la cultura física y el deporte.




  1. Fomentar la creación, conservación, mejoramiento, protección, difusión, promoción, investigación y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la activación física, la cultura física y el deporte.




  1. Fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio primordial en la prevención de enfermedades y preservación de la salud.




  1. Fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en la prevención del delito.




  1. Incentivar la inversión social y privada para el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como complemento de la actuación pública.




  1. Promover las medidas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar todo acto de violencia, sin detrimento de las responsabilidades de orden penal y civil a que hubiere lugar y reducir los riesgos de afectación en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas.




  1. Prevenir y erradicar el uso de sustancias y métodos no reglamentarios que pudieran derivarse del dopaje.




  1. Fomentar, ordenar y regular a las Asociaciones y Sociedades Deportivas, Deportivo-Recreativas, del deporte en la Rehabilitación y de Cultura Física-Deportiva.




  1. Incentivar la actividad deportiva que se desarrolla en forma organizada y programática, a través de las Asociaciones Deportivas Estatales y Municipales.




  1. Promover en la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas el aprovechamiento, protección y conservación adecuada del medio ambiente.




  1. Garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen.


ARTÍCULO 4. El ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física y el deporte tienen como base los siguientes principios:


  1. La cultura física y la práctica del deporte son un derecho fundamental para todos.




  1. La cultura física y la práctica del deporte constituyen un elemento esencial de la educación.




  1. El derecho a la cultura física y al deporte constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de las personas, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.




  1. Los programas en materia de cultura física y deporte deben responder a las necesidades individuales y sociales, existiendo una responsabilidad pública en el fomento cualitativo y cuantitativo de la cultura física y el deporte.




  1. La enseñanza, capacitación, gestión, administración y desarrollo de la cultura física y el deporte deben confiarse a un personal calificado.




  1. La investigación, información y documentación son elementos indispensables para el desarrollo de la cultura física y el deporte.




  1. Las instituciones deportivas públicas y privadas del país deben colaborar y cooperar en forma estrecha y responsable en la promoción, fomento y estímulo del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.




  1. La distinción entre las diversas manifestaciones o modalidades del deporte resulta necesaria para el óptimo, equitativo y ordenado desarrollo de los sistemas deportivos del país.




  1. El desarrollo y la práctica del deporte debe realizarse observando sus bases éticas.




  1. En el desarrollo del deporte debe protegerse la dignidad, integridad, salud y seguridad de los deportistas, así como asegurarse y defenderse el desarrollo sostenible del deporte.




  1. La existencia de una adecuada cooperación a nivel internacional es necesaria para el desarrollo equilibrado y universal de la cultura física y deporte.


ARTÍCULO 5. El Titular del Poder Ejecutivo del Estado y los Presidentes de los municipios que integran el Estado, al elaborar su respectivo plan de desarrollo, incluirán las áreas que deberán ser destinadas a instalaciones deportivas.
ARTÍCULO 6. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:
I. Comisión: La Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte.
II. Comisión Especial: La Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte Duranguense.
II. Conade: La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
III. Consejo: El Consejo Estatal del Deporte.
IV. Estado: El Estado de Durango.
V. Instituto: El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Durango.
VI. Ley General: La Ley General de Cultura Física y Deporte.
VII. Ley: La Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Durango.
VIII. Registro Estatal: El Registro Estatal de Cultura Física y Deporte.
IX. Reglamento: El Reglamento de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Durango.
X. Secretaría: La Secretaría de Educación del Estado de Durango.
XI. Sistema: El Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.
ARTÍCULO 7. Para efecto de la aplicación de la presente Ley, se considerarán como definiciones básicas las siguientes:


  1. Activación Física: Ejercicio o movimiento del cuerpo humano que se realiza para mejora de la aptitud y la salud física y mental de las personas.




  1. Asociaciones Deportivas: Son las organizaciones de carácter estatal que agrupan Ligas o Clubes Deportivos, con un programa, un calendario, una organización autónoma y con capacidad para convocar a competencias y eventos oficiales, obteniendo de ellos la representación del Estado en campeonatos nacionales, bajo el control y supervisión que el Sistema establezca.




  1. Clubes: Organismos constituidos con el fin de promover uno o más deportes, pudiendo integrarse a la Asociación deportiva que corresponda a cada deporte que se practique en sus instalaciones. Esta afiliación puede ser en forma directa o a través de una liga deportiva.




  1. IV.- Consejos Estudiantiles: A los Consejos de Deporte Estudiantil;




  1. Cultura Física: Conjunto de bienes, conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que el hombre ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo.




  1. VI.- Deporte Estudiantil: Aquel que agrupa a los deportistas que pertenecen al Sistema Educativo Estatal de conformidad a la Ley de Educación del Estado incluyendo a cualquier nivel, modalidad y subsistema educativo




  1. VII. Deporte Federado: El que se practica con el propósito de asistir a competencias de calidad, dentro de los organismos deportivos estatales con normas y reglas establecidas por cada federación deportiva.




  1. VIII. Deporte Popular: La actividad física que practican grandes núcleos de población, según la capacidad e interés de sus individuos y sin que se requiera para su práctica, equipos o instalaciones especializados; su finalidad es el empleo recreativo de su tiempo libre, el mantenimiento de la salud y el fomento del hábito de la actividad física que contribuya a elevar el nivel y la calidad de vida, el cual se realiza sin ánimo de lucro.




  1. IX. Deportista con Discapacidad: Toda aquella persona con discapacidad física o intelectual que práctica un deporte para obtener el máximo desarrollo de su potencial físico o buscar el empleo recreativo de su tiempo libre, el mantenimiento de la salud y el fomento del hábito de la actividad física que contribuya a elevar el nivel y la calidad de vida.




  1. X. Deporte de Alto Rendimiento: El deporte que se practica con altas exigencias técnicas y científicas de preparación y entrenamiento, que permite al deportista la participación en preselecciones y selecciones nacionales que representan al país en competiciones y pruebas oficiales de carácter internacional.




  1. Deporte de Rendimiento: El deporte que promueve, fomenta y estimula el que todas las personas puedan mejorar su nivel de calidad deportiva como aficionados, pudiendo integrarse al deporte de alto rendimiento, o en su caso, sujetarse adecuadamente a una relación laboral por la práctica del deporte.




  1. Deporte Social: El deporte que promueve, fomenta y estimula el que todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, tengan igualdad de participación en actividades deportivas con finalidades recreativas, educativas y de salud o rehabilitación.




  1. Deporte: Actividad física, organizada y reglamentada, que tiene por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual, con el logro de resultados en competiciones.




  1. Educación Física: El medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura física.




  1. Evento Deportivo con fines de espectáculo: Cualquier evento deportivo en el que se condicione el acceso de los aficionados o espectadores al pago de una tarifa para presenciarlo.




  1. Evento Deportivo: Cualquier encuentro entre deportistas afiliados a las asociaciones o sociedades deportivas, que se realice conforme a las normas establecidas por éstas y por los organismos rectores del deporte.




  1. Ligas: Son organizaciones que en cada disciplina deportiva, cuenten con la afiliación de clubes y equipos con el objeto de realizar competencia en forma sistemática y permanente.


ARTÍCULO 8. El Estado y los municipios en coordinación con la Federación, fomentarán la activación física, la cultura física y el deporte en el ámbito de su competencia, de conformidad con las bases de coordinación previstas en esta Ley, el Reglamento y demás ordenamientos aplicables.
ARTÍCULO 9. El Estado y los municipios en coordinación, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el adecuado ejercicio del derecho de todos los habitantes del Estado a la cultura física y a la práctica del deporte.
ARTÍCULO 10. Las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán apoyar al Instituto en el ejercicio de sus atribuciones.
ARTÍCULO 11. En la planeación estatal, se deberá incorporar el desarrollo de la cultura física y el deporte, considerando las disposiciones previstas en la presente Ley y el Reglamento.
El Ejecutivo Estatal establecerá en el Plan Estratégico, así como, en el Plan Estatal de Desarrollo, los objetivos, alcances y límites del desarrollo del sector; así como, el deber de las dependencias y entidades de la administración pública estatal en relación con la cultura física y el deporte.

CAPÍTULO II

DEL SISTEMA ESTATAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE
ARTÍCULO 12. El Sistema Estatal del Deporte está constituido por el conjunto de acciones, recursos y procedimientos destinados a impulsar, fomentar y desarrollar el deporte en el Estado y los Municipios, de acuerdo a los lineamientos que para promover y garantizar la participación de los sectores público, social y privado en los planes y acciones relativos al deporte, establezcan esta Ley y su Reglamento.
Dicho Sistema tendrá como objeto, generar las acciones, financiamiento y programas necesarios para la coordinación, fomento, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales en el ámbito de sus competencias.
ARTÍCULO 13. El Sistema Estatal del Deporte estará a cargo del Ejecutivo del Estado, quien ejercerá sus atribuciones a través del Consejo.
ARTÍCULO 14. La participación en el Sistema Estatal del Deporte es obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, que tengan programas relacionadas con el objeto de la Ley. Los municipios podrán coordinarse dentro del Sistema, en los términos de esta Ley, hasta en tanto no constituyan su Sistema de conformidad con el artículo 32 de la Ley General.
Los sectores social y privado podrán participar en el Sistema, conforme a lo previsto en este ordenamiento. Para formar parte del Sistema, las asociaciones y las organizaciones deportivas deberán solicitar su registro y reconocimiento a la autoridad deportiva competente, en los términos de la presente Ley y su reglamento.
ARTÍCULO 15. Los municipios que se adhieran al Sistema, procurarán destinar los recursos presupuestales suficientes para apoyar las obligaciones del Sistema, así como para la construcción, el mantenimiento y la conservación de las instalaciones deportivas.

CAPÍTULO III

DE LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS
ARTÍCULO 16. Para los efectos de esta ley, se consideran autoridades deportivas:


  1. El Instituto.




  1. Consejo.




  1. La Comisión de Apelación y Arbitraje.



CAPÍTULO IV

DEL INSTITUTO DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DEL ESTADO DE DURANGO
ARTÍCULO 17. El Instituto es un Organismo Desconcentrado de la Secretaría de Educación, que tendrá por objeto promover, estimular y fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte, a través del Sistema.
ARTÍCULO 18. Para el cumplimiento de su objeto general, el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:


  1. Diseñar, promover, dirigir, sistematizar y ejecutar la política de la cultura física y del deporte en el Estado.




  1. Planear, desarrollar, fomentar y coordinar los programas deportivos y de cultura física en el Estado como actividades que contribuyen a la salud.




  1. Impulsar la participación de la sociedad civil en el diseño de una política que permita a la población en general la práctica del deporte.




  1. Coordinar el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.




  1. Representar al deporte estatal ante las instancias municipales, estatales, nacionales e internacionales, así como ante sectores sociales y organizaciones privadas.




  1. Formular el Plan Estatal de Cultura Física y Deporte para su aprobación ante el Consejo.




  1. Diseñar, programar, promover e impartir cursos de formación, capacitación y actualización para entrenadores e instructores deportivos, profesores de educación física y público en general.




  1. Diseñar, establecer e implementar con las autoridades educativas, los mecanismos de coordinación referentes a la prestación del servicio social de los egresados de las facultades de organización deportiva.




  1. Promover y fomentar la creación de patronatos integrados por los sectores social y privado que coadyuven en el desarrollo y ejecución de los programas deportivos.




  1. Programar el uso eficiente de las instalaciones deportivas del Estado, así como promover, en coordinación con los sectores público, social y privado, el mantenimiento y construcción de instalaciones deportivas en la Entidad.




  1. Llevar a cabo el registro de instalaciones deportivas en el Estado, así como verificar la calidad y seguridad de las mismas y, en su caso, vetar el uso de cualquier instalación deportiva que incumpla con los requisitos legales.




  1. Promover los mecanismos de concertación con las instituciones públicas y privadas que integran el sector salud, así como con los organismos deportivos, a fin de que se preste la atención médica tanto en la prevención como en la atención y tratamiento de lesiones ocasionadas en entrenamientos, juegos o competencias autorizadas.




  1. Vigilar el cumplimiento de la legislación estatal en materia de cultura física y de deporte.




  1. Ejercer, en el ámbito estatal, las atribuciones que le correspondan en virtud de la legislación federal en materia de cultura física y de deporte.




  1. Diseñar y establecer criterios que procuren la uniformidad y congruencia entre los programas del Instituto y los programas de cultura física y de deporte del sector municipal.




  1. Diseñar y coordinar acciones que involucren a los diversos sectores de la población en los programas de cultura física y de deporte.




  1. Fomentar mecanismos de coordinación entre los organismos deportivos privados, municipales, estatales, federales e internacionales.




  1. Impulsar con las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal, municipal y el sector social y privado, acciones que tengan como objeto la promoción, difusión y práctica de la cultura física y del deporte.




  1. Actuar como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como de las municipales y de los sectores social y privado, en materia de cultura física y de deporte.




  1. Promover la investigación en ciencias y técnicas para el desarrollo de la cultura física y del deporte, incluyendo la creación, dirección y operación de instituciones académicas en materia de cultura física y de deporte.




  1. Diseñar, promover y ejecutar programas tendientes a fomentar el deporte popular con la participación de los municipios, las asociaciones deportivas y las demás instituciones públicas y privadas.




  1. Apoyar de manera integral el desarrollo de los deportistas duranguenses de alto rendimiento.




  1. Definir e impulsar programas especiales para el fomento de la práctica de la cultura física y el deporte entre adultos mayores, personas con discapacidad y demás población con requerimientos especiales.




  1. Concertar y suscribir acuerdos de colaboración con organismos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y privados, nacionales e internacionales, para el desarrollo de la cultura física y del deporte; y




  1. Las demás que le confiera esta Ley, otros ordenamientos legales y el Reglamento Interior del Instituto.


ARTÍCULO 19. El Director General del Instituto, será nombrado y removido libremente por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, debiendo recaer tal nombramiento en la persona que reúna los siguientes requisitos:


  1. Ser ciudadano mexicano, con residencia efectiva dentro del territorio del Estado, que no sea menor de 5 años inmediatamente anteriores al día de su nombramiento.




  1. Tener al día del nombramiento por lo menos 30 años cumplidos.




  1. Contar con Título Profesional y un mínimo de 3 años de ejercicio profesional.




  1. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

En las ausencias temporales o licencias del Director General, su representación legal y funciones, serán cubiertas por el Subdirector Administrativo.



CAPÍTULO V

DEL CONSEJO ESTATAL DEL DEPORTE
ARTÍCULO 20. El Consejo, es el organismo rector, normativo y de planeación, en materia de cultura física y deporte, que tiene como objetivo proponer las políticas y acciones que tiendan al mejoramiento y promoción del deporte en la Entidad.
El Consejo, tendrá como sede la Capital del Estado y sesionará ordinariamente cada dos meses y extraordinariamente cuando lo considere necesario su Director.
ARTÍCULO 21. El Consejo se integrará de la siguiente manera:


  1. Un Presidente, nombrado por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.




  1. Un Secretario Ejecutivo, que será el Director del Instituto.




  1. Un representante de la Secretaría de Educación.




  1. Un representante de la Secretaría de Desarrollo Social.




  1. Un representante de la Secretaría de Finanzas y Administración.




  1. Un representante de la Secretaría de Salud.




  1. Un representante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.




  1. Un representante de las organizaciones deportivas estatales.




  1. Un representante de los comités municipales del deporte.




  1. El Presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado.




  1. Un representante del Poder Legislativo, que será el Presidente de la Comisión que tenga a su cargo loa asuntos relativos al derecho al deporte y la cultura física.




  1. Un Subdirector Administrativo nombrado por el Ejecutivo del Estado;




  1. Un Subdirector Técnico nombrado por el Ejecutivo del Estado;




  1. Un Coordinador para cada una de las modalidades del deporte.




  1. Una Comisión Médica y de Ciencias aplicadas al deporte integrada por tres destacados especialistas en la materia.




  1. Una Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.


ARTÍCULO 22. Los requisitos para ser Presidente del Consejo, son los siguientes:


  1. Ser mexicano por nacimiento, con residencia efectiva de diez años en el Estado.




  1. Tener más de 25 años de edad, el día de la designación.




  1. Poseer título de licenciatura o equivalente, preferentemente relacionada con el ámbito del deporte.




  1. Contar con experiencia y conocimiento en administración deportiva.


ARTÍCULO 23. Las decisiones del Consejo se tomarán por mayoría de votos de los integrantes presentes y, en caso de empate, quien presida la sesión tendrá voto de calidad.
ARTÍCULO 24. El Consejo tendrá las siguientes atribuciones:


  1. Elaborar el Programa Estatal del Deporte.




  1. Determinar los requerimientos del deporte en el Estado, para crear y desarrollar los medios idóneos para su atención.




  1. Proponer y ejecutar las medidas que permitan fomentar la enseñanza y la práctica constante del deporte.




  1. Establecer los procedimientos para la coordinación y concertación en materia deportiva entre las diferentes dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como sumar la participación activa de las diferentes instituciones públicas y privadas.




  1. Diseñar y operar estrategias para fomentar la práctica deportiva entre los adultos mayores y de las personas con discapacidad.




  1. Formular programas destinados a promover y apoyar la formación, la capacitación y la actualización constante del personal técnico del deporte, dedicado a las diferentes disciplinas.




  1. Promover la creación y fomento de patronatos, fundaciones y demás organismos filantrópicos en la sociedad civil, con el fin de que coadyuven en el fomento y el desarrollo del deporte.




  1. Propiciar la formación integral del individuo a través del deporte.




  1. Formular el programa anual de actividades y presentarlo al Ejecutivo Estatal para su aprobación.




  1. Llevar el Registro Estatal del Deporte.




  1. Proponer y dar seguimiento al debido cumplimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de la cultura física y el deporte, en el marco de esta Ley.




  1. Proponer líneas estratégicas en las diferentes temáticas relacionadas con la cultura física y el deporte.




  1. Analizar la viabilidad de los proyectos presentados por la Dirección General del Instituto.




  1. Emitir opiniones y recomendaciones relativas a los programas de Cultura Física y Deporte implementados por el Instituto.




  1. Integrar comisiones y comités para la atención de asuntos específicos.




  1. Las demás obligaciones y atribuciones que le otorguen la presente Ley y otras disposiciones legales aplicables.



CAPÍTULO VI

DE LA COMISIÓN DE APELACIÓN Y ARBITRAJE DEL DEPORTE
ARTÍCULO 25. La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte en el Estado, tendrá la función de atender y resolver las diferencias entre los deportistas o, entre éstos y las autoridades e instituciones del deporte, así como al interior de las asociaciones deportivas. Éste en su carácter de árbitro resolverá en amigable composición sus diferencias. El procedimiento se establecerá en el reglamento respectivo.
La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte en el Estado, se integrará de conformidad con las normas que establezca el reglamento que al efecto expida el Instituto.
En caso de que los Deportistas no deseen promover o sujetarse al arbitraje, podrán promover los recursos o juicios establecidos en el Ley de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de Durango, con los efectos correspondientes.



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos