Definición de sistemas de protección social y pensiones de jubilación, pensiones contributivas y no contributivas



Descargar 268.37 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño268.37 Kb.
Vistas86
Descargas0
  1   2

La protección social de las personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos.
Definición de sistemas de protección social y pensiones de jubilación, pensiones contributivas y no contributivas
A efectos de este cuestionario, se considera que:


  • Los sistemas de protección social tiene como objetivo permitir a las personas reaccionar frente a imprevistos de diversa índole y controlar ciertos niveles de riesgo o privación considerados inaceptables en la sociedad. Pretenden compensar la ausencia o la reducción considerable de los ingresos del trabajo, proporcionar asistencia a las familias con hijos, y proporcionar a las personas atención médica, vivienda, agua potable y saneamiento, educación o trabajo social. Puede tratarse de ayudas en efectivo o en especie, que van de pensiones a exoneraciones de gastos de usuario a servicios subvencionados.

  • Las pensiones para personas mayores consisten en prestaciones en efectivo que reciben las personas de cierta edad independientemente de que existen otros criterios adicionales vinculados a la recepción de as prestaciones. Las pensiones no contributivas, también conocidas como pensiones sociales en algunos países, son programas que no exigen la contribución obligatoria de los beneficiarios, los empleadores o el estado para que se pueda realizar el pago.



Cuestionario
Teniendo en cuenta la definición mencionada mas arriba, por favor enumere y describa los programas de pensiones de jubilación aplicados por el Estado, incluyendo tanto los contributivos como los no contributivos. En caso de que exista más de un programa, por favor responda al cuestionario de forma separada para cada programa. Responda también de forma separada cuando el mismo programa haya sido aplicado con diferentes procedimientos guante los últimos cinco años.


  1. El marco legal e institucional

    1. Por favor proporcione detalles sobre el marco legal en el cual se establece el programa:

  1. Por favor indique la edad de jubilación o los requisitos de elegibilidad para la pensión y, cuando sea pertinente, el tipo de trabajo (por ejemplo empleo formal o informal) de los beneficiarios potenciales.

La edad de jubilación es de 65 años para los varones y 60 años para las mujeres
La Ley N° 25.994 de diciembre de 2004 crea la Prestación Anticipada. Está

destinada: a) A quienes se encuentren en la categoría de relación de dependencia como los autónomos, que cumplieran 60 años los varones y 55 las mujeres, puedan acreditar 30 años de servicio con aportes computables de 1 o más regímenes recíprocos y se encuentren en situación de desempleo al 30 de noviembre de 2004.

b) A quienes teniendo la edad cumplida no tengan los 30 años de aporte requeridos. En este caso pueden acogerse a la moratoria los años faltantes que se irán descontando proporcionalmente de los haberes que perciban. La vigencia de esta ley es hasta enero de 2007, dado que es una medida de carácter excepcional.

El decreto 1454/2005 de diciembre de 2005, está destinado a las personas que teniendo la edad para jubilarse les faltan años de aporte, en el caso que los años de aporte faltantes sean anteriores a 1993. Inclusive permite que las viudas o viudos de los afiliados que no hubieren completado los aportes puedan a través de este sistema acceder a la pensión por fallecimiento. También se les permite incluirse a quienes nunca hayan aportado al sistema previsional, para ese caso deben inscribirse como autónomos y luego solicitar el plan de facilidades de pago. Este beneficio se llama “Jubilación para las ama de casa”, por la importante cantidad de mujeres que se encuentran en esta situación


  1. LEY 26.425 SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA)




    1. Sistema previsional Argentino. Ley 26.425

El 4 de diciembre de 2008 el Poder Ejecutivo Promulgó la ley 26.425 que elimina las AFJP y crea el Sistema Integrado Previsional Argentino. El nuevo régimen de jubilaciones está compuesto por un único sistema, de reparto, administrado por el Estado. Ya no habrá cuentas individuales, sino que los aportes de los trabajadores irán a un fondo común que financiará el pago de los haberes de los ya jubilados. Por eso mismo, se lo considera un régimen solidario, cuya característica saliente es la de establecer un pacto entre generaciones. Se detallarán a continuación los puntos centrales que adopta el sistema previsional a partir de la reforma.




  • El dinero acumulado por las AFJP desde 1994 será trasferido, según lo explica el articulo 7 de la ley (ver anexo), al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público de Reparto que administra la ANSES. Los recursos no se mezclan con la caja del Estado. Quedan separados para el pago de jubilaciones y queda expresamente prohibida la inversión de los fondos en el exterior (art. 8).

  • El monitoreo de los recursos del sistema estará a cargo de un organismo creado especialmente según lo estipula el artículo 12: se llama Consejo de Administración y estará compuesto por dos miembros de asociaciones de jubilados, tres representantes de centrales sindicales, dos de organizaciones empresarias, otros dos de cámaras bancarias, un senador, un diputado, un funcionario de Jefatura de Gabinete y otro de ANSES. El control se completa con una comisión bicameral del Congreso, con seis diputados y seis senadores, la SIGEN y la Auditoría General de la Nación.

  • Se incorporó un artículo para aclarar que la totalidad de los recursos que reciba ANSES de los actuales afiliados a las AFJP podrá usarse únicamente para el pago de jubilaciones y pensiones. Este punto busca reforzar la diferenciación entre la caja del Estado y la del organismo previsional.

  • El Estado Nacional garantiza, en el artículo 2, a los afiliados al régimen de Capitalización la percepción de iguales o mejores beneficios y prestaciones que gozan a la fecha de la entrada en vigencia de la ley.

  • El 11 por ciento de aporte previsional irá invariablemente al régimen público, el único que quedará en pie. Las AFJP podrán reconvertirse para administrar los aportes voluntarios que recibieron desde 1994 hasta la sanción de la ley. El Estado también se ofrece para administrar los recursos de quienes hicieron aportes voluntarios (art. 4) Quienes quieran tener un ingreso extra a la jubilación de reparto podrán contratar seguros de retiro privado, como hasta ahora.

La ANSES aporta mayores especificaciones:


Además de promulgar la ley, el Poder Ejecutivo dictó tres decretos reglamentarios:
El primero es para readecuar al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones. Esos recursos son todo lo que lograron acumular los afiliados a capitalización en más de catorce años. El decreto aclara que el dinero será transferido en los mismos instrumentos financieros –acciones, bonos y demás - en que estaba invertido por las AFJP.

El segundo decreto es el más importante para afiliados y jubilados de capitalización. Respecto de los afiliados, se establece que sus aportes previsionales pasan a la ANSES desde el 1º de enero de 2009.

En cuanto a los beneficiarios del sistema, quienes venían cobrando jubilación ordinaria, retiros por invalidez y pensiones por fallecimiento, liquidados bajo la modalidad de retiro programado o retiro fraccionario, empiezan a percibir esos ingresos por la ANSES. El decreto indica que el organismo deberá definir el cronograma de liquidación de haberes, pero la ANSES viene pagando las jubilaciones a mes en curso. Este traspaso es significativo para esos beneficiarios –alrededor de 330.000–, debido a que la ANSES les pagará la mejor renta que hayan obtenido desde el 1º de enero de este año. Ahora esas personas tendrán un aumento de sus ingresos que les liquidaban las AFJP y que ahora les pagará el Estado.

El decreto también puntualiza que de ahora en más todos los trámites previsionales deberán encararse ante la ANSES, ya sea para gestionar la jubilación o por cualquier reclamo pendiente a alguna AFJP. Finalmente, el tercer decreto transforma las estructuras administrativas de la ANSES para mejorar su operatividad.


MEJORAS EN LOS HABERES DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES:

La tendencia en los últimos años en la política fijado por el Poder Ejecutivo es la de producir una notable mejora en los haberes jubilatorios y de pensión que perciben los beneficiarios del sistema nacional.

En ese período, el haber mínimo se incrementó en un 353 %. Para los haberes superiores al mínimo pero inferiores a $ 1.000, el incremento experimentado alcanzó al 37.97 %, mientras que para los haberes superiores a $ 1.000 el aumento fue del 25.43 %. (Fuente: ANSES).

De esta manera, el Poder Ejecutivo dictó diversos decretos, que posteriormente fueron todos ellos ratificados por el Poder Legislativo, incluyendo además la movilidad en la ley de presupuesto del año 2007.




  1. ¿Existe alguna restricción, incluyendo un período de carencia, para poder recibir pensiones?

  2. Indique si se trata de un programa contributivo o no contributivo.

ANSES es el sistema de jubilaciones y pensiones contributivas


    1. En caso de que el programa no esté establecido por ley, proporcione información sobre las regulaciones administrativas u otros documentos programáticos relevantes que estén disponibles y que rijan su aplicación.




    1. Por favor describa el marco institucional utilizado para aplicar el programa.

  1. Por favor indique qué autoridades gubernamentales, estructuras y mecanismos, incluyendo aquellos a nivel federal, estatal/provincial, municipal y local, están implicados en el diseño, la aplicación y la supervisión del programa.

  2. ¿Hubo organizaciones de la sociedad civil implicadas en la elaboración del marco legal, la aplicación y la supervisión del programa? En caso afirmativo, por favor describa el papel que desempeñaron.




  1. Los costos y la cobertura del programa




    1. Por favor indique el número de beneficiarios del programa (anualmente). Si es posible proporcione detalles de su perfil (por ejemplo sexo, edad, etnia, origen...)

Cuadro


Población 60 años y más por percepción de jubilación o pensión según sexo y grupos de edad


Población adulta mayor masculina por percepción de jubilación o pensión según grupos de edad.

Grupos de edad

PAM masculina

Percepción de jubilación

Percibe jubilación o pensión

%

No percibe jubilación ni pensión

%

Total

1.456.892

1.066.329

73%

862.617

27%

65-74

921.970

595.395

65%

326.575

35%

75-79

289.055

249.140

86%

39.915

14%

80 y más

245.867

221.794

90%

24.073

10%

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.



Población adulta mayor femenina por percepción de jubilación o pensión según grupos de edad.

Grupos de edad

PAM femenina

Percepción de jubilación

Percibe jubilación o pensión

%

No percibe jubilación ni pensión

%

Total

2.817.806

1.692.808

60%

1.124.998

40%

60-64

687.078

230.660

34%

456.418

66%

65-74

1.184.343

689.478

58%

494.865

42%

75-79

438.840

338.259

77%

100.581

23%

80 y más

507.545

434.411

86%

73.134

14%

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

El 73% de los adultos mayores varones de 65 y más años y el 60% de las mujeres de 60 y más años cuenta con una jubilación o pensión (la edad de jubilación es de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres), según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2001. A medida que avanza la edad, la proporción de mayores que percibe este ingreso por jubilación o pensión aumenta, superando el 80% en los varones y 77% en las mujeres a partir de los 75 años. A partir de la reforma previsional del los últimos dos años se han incorporado al sistema como beneficiarios de las jubilaciones contributivas 1.800.000 personas mayores que no figuran en la tabla anterior y nos eleva la cobertura a casi el 90%.




    1. ¿Qué áreas geográficas del país (nacional, regional, local) cubre el programa?

    2. ¿Cuál es el presupuesto anual del programa? ¿Qué porcentaje del PIB representa?

El presupuesto anual del programa a diciembre de 2007 es:

Atención de la Salud (INSSJYP): $2.354 millones lo que representa un 0,70 % del PBI

Prestaciones Sociales (INSSJYP): $521 millones lo que representa un 0,16 % del PBI

Previsión Social: $26.546 millones, representa un 7,92 % del PBI


    1. Por favor, proporcione detalles e indique las fuentes de financiación utilizadas para el programa, así como los gastos principales de las diferentes etapas de aplicación del programa. En particular ¿el programa utiliza recursos públicos nacionales, regionales, y/o locales? ¿Se utilizan recursos externos para este programa?

    2. ¿Aproximadamente cuántos beneficiarios potenciales no están cubiertos por el programa? ¿Se han iniciado estudios para averiguar las razones de esta falta de cobertura? Si es posible, por favor proporcione detalles de su perfil (por ejemplo sexo, edad, etnia, origen...)

    3. ¿Cuál es la cantidad media de las pensiones en relación con la media nacional de ingresos o el salario mínimo? ¿Cómo se calcula la pensión?




  1. Procedimiento de aplicación

    1. ¿Qué procedimientos se utilizan para pagar a los beneficiarios?

Procedimiento bancario


    1. ¿Qué procedimientos se utilizan para informar a los beneficiarios sobre el programa? ¿Esta disponible esta información en más de un idioma?

Está disponible en Internet la página de ANSES: www.anses.gov.ar


    1. ¿Se le ofrece a los beneficiarios otros servicios relacionados con su pensión (por ejemplo trabajo social o servicios subvencionados)? En caso afirmativo, por favor descríbalos.


Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

El 13 de mayo de 1971, a través de la ley 19.032, se crea el Instituto Nacional

de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en un intento por dar respuesta a la falta de atención médica y social por parte de sus obras sociales de origen. Se prevé como objeto principal la prestación, por sí o por intermedio de terceros, a los jubilados y pensionados del régimen nacional de previsión y a su grupo familiar primario, de servicios médicos asistenciales destinados al fomento, protección y recuperación de la salud.

Se lo denomina comúnmente PAMI, debido a que el Instituto contó, como centro de su accionar, con el llamado Programa de Atención Médica Integral (PAMI), que en sus primeros años funcionó para los afiliados domiciliados en la Capital Federal. Con los años, la sigla PAMI se convirtió en el ícono que identificó a la obra social de los jubilados y pensionados.

El origen de sus aportes provenientes de los propios jubilados y de los trabajadores en actividad, definió su naturaleza jurídica y la Procuración General del Tesoro señaló que el Instituto es persona de derecho público no estatal.
Programa ProBienestar

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP- PAMI), lanzó, en 1992, el Programa ProBienestar por el que se otorga un subsidio para que los Centros de Jubilados y Pensionados (organizaciones de adultos mayores- OAM) brinden un servicio de comedor a población mayor en situación de riesgo social afiliada al Instituto. Este subsidio consistía en un monto per cápita y eventualmente otro para mejoras del comedor y área de preparación de alimentos. En un principio las comisiones directivas de los centros de jubilados y pensionados recibían el subsidio y debían, conjuntamente con los voluntarios de la OAM, realizar las compras, preparar y servir la comida, así como rendir cuentas. En la actualidad la cobertura es para aproximadamente 500.000 personas, la modalidad principal es la de entrega de bolsones. Hoy existen más de 5000 centros de jubilados en todo el país.




    1. ¿Los beneficiarios del programa tienen acceso a otros servicios públicos bajo condiciones especiales en particular a los servicios de salud?

Nuestro país presenta cobertura universal a través del hospital público y la red de Atención Primaria de la Salud. El programa Remediar, del Ministerio de Salud de la Nación, cumple con los objetivos de fortalecer el modelo de atención primaria y promover políticas saludables con gestión participativa y de asegurar el acceso a los medicamentos esenciales a la población más vulnerable. En especial para quienes están bajo línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social. Para alcanzar tales objetivos, Remediar se propuso proveer medicamentos esenciales buscando llegar a todos los Centros de Atención Primaria de la Salud del territorio nacional para su prescripción y suministro gratuito a la población objetivo.




  1. Mecanismos de supervisión y procedimiento de queja

    1. Por favor describa los procedimientos que se utilizan para supervisar la aplicación del programa, y las entidades responsables de dicha supervisión?

    2. ¿Existen procedimientos o mecanismos de queja vinculados al programa y disponibles para los beneficiarios? En caso afirmativo, por favor descríbalos.

    3. ¿Ha habido alguna situación en la que se hayan tomado acciones legales contra el porgada o contra los responsables de su aplicación? En caso afirmativo, ¿cuáles fueron las circunstancias de las acciones legales y las bases de la queja?




  1. Estudios y evaluaciones existentes de las pensiones de jubilación

    1. Por favor, proporcione cualquier estudio utilizado para desarrollar el programa, en particular las evaluaciones de las necesidades en materia de las pensiones de jubilación.

    2. Por favor, proporcione cualquier estudio en particular las evaluaciones de impacto, desarrollado para evaluar la aplicación del programa.




  1. Otros esquemas de protección social disponibles en beneficio de las personas mayores

La experta agradecería tener información relativa a otros esquemas de protección social que beneficien a las personas mayores, en particular los beneficios en especie como la exoneración de gastos de usuario y los servicios subvencionados. Proporcione información sobre esquemas existentes que garanticen el acceso de las personas mayores a los servicios de salud y medicamentos esenciales, a las ayudas para vivienda incluyendo el acceso al agua y saneamiento, a la educación, al trabajo social y a los servicios asistenciales.

El Consejo Federal de los Mayores fue creado por Decreto N°457 del 22 de mayo de 1997. Su creación acaece luego de la reforma del año 1994 de la Constitución Nacional que, en su artículo 75, inciso 23 introduce en su texto la necesidad de que se “[...] garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.”

El mismo fue reglamentado en el 2002, por Resolución Ministerial Nº 113. Su conformación fue modificada a partir de la reunión del Plenario realizada en mayo del 2006 (Resolución 1216/06) e institucionalizada a partir de la realización de la elección de los miembros en diciembre de 2006.

El Consejo es el espacio de promoción de la inserción plena de los adultos mayores en la vida de la comunidad; de generación de las condiciones para el desarrollo de su organización y de la defensa de sus derechos, en consonancia con lo dispuesto en el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado en Madrid, en abril de 2002, a través de la conformación del Consejo Federal y la promoción de los consejos provinciales.

Para participar del Consejo Federal las organizaciones de adultos mayores deben inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores (RENOAM) del Ministerio de Desarrollo Social, siendo requisito básico para la incorporación al mismo la constitución formal de la entidad y la constancia de su personería jurídica (para las organizaciones de 2º y 3º grado).

A través del Consejo Federal se concentra el trabajo conjunto de todos los sectores comprometidos con la problemática de la tercera edad, con participación mayoritaria de los representantes del sector de las organizaciones de adultos mayores (61%) pertenecientes a todas las provincias y regiones del país, que contribuye y participa en la definición, la aplicación y el seguimiento de las políticas sociales dirigidas a la atención del sector de población mayor, canalizando las iniciativas y demandas de los adultos mayores. Se han realizado en promedio 1 reunión anual del Plenario y 3 del Comité Ejecutivo.

Se han puesto en marcha 17 Consejos Provinciales: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Luís, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur y otros tantos municipales en diversos distritos del país.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos