December 1st, 2004



Descargar 296.94 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño296.94 Kb.
Vistas48
Descargas0

ESCUELA DE KINESIOLOGIA

PROYECTO FORMATIVO DE LA CARRERA DE KINESIOLOGIA

La Carrera de Kinesiología se inicia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuando el Decreto de Rectoría Académico N°135/96 crea el grado de Licenciado en Kinesiología y el título Profesional de Kinesiólogo (noviembre 18 de 1996). El Decreto de Rectoría Académico N°10/97 establece el currículo conducente al grado de licenciado y al título profesional (marzo 4 de 1997). En julio de 1998 se decreta la modificación del currículo, pasando asignaturas anuales al régimen semestral (Decreto de Rectoría, Académico N° 61/98).

La Carrera de Kinesiología se genera a partir de una idea del entonces Decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas, Dr. Enrique Montenegro, quien encargó en 1994 un estudio a un grupo de académicos y especialistas, entre los que se contaron el profesor Atilio Almagià, actualmente Profesor Jefe de Anatomía y el kinesiólogo Álvaro Gurovich. Una comisión dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo elaboró el proyecto que se presentó a la Comisión de Autorregulación Concordada del Consejo de Rectores, previos análisis del Capítulo Académico y del Consejo Superior de nuestra Universidad.

La Carrera, creada mediante el Decreto de Rectoría Orgánico 326/96 del 26 de diciembre de 1996, nace ubicada al interior de la Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas en un momento en que en la Región sólo había una Carrera y en el país eran escasamente 9 Carreras. Su creación respondió a una necesidad de formar profesionales para cubrir una importante demanda asistencial en salud.


El Decreto Orgánico N° 463/2007 (31 Julio 2007) crea a partir del 01 de agosto del 2007 la Escuela de Kinesiología, dentro de la cual se desarrolla la Carrera de Kinesiología. En esta misma fecha la Facultad pasa a denominarse Facultad de Ciencias.

El hecho de ser Unidad Académica dentro de una Facultad de Ciencias orienta el proyecto formativo de la Carrera; dirigiéndola hacia una formación consistente no sólo con las competencias profesionales sino que también con la responsabilidad de la formación disciplinar, todo dentro del marco del sello valórico de una Universidad Católica, distinguida con la nominación de Pontificia.


Aproximación conceptual
Desde el año 1997 al 2003, la Carrera funcionó “a modo de una Unidad Académica”, dirigida por una Comisión Organizadora y luego por una Comisión Académica, cuyo principal propósito fue analizar y estudiar si estaban dadas las condiciones que le permitirían constituir una Unidad Académica con identidad propia dentro de la Facultad. La Comisión Académica se preguntó acerca del carácter distintivo de una carrera de Kinesiología, aquello irreducible que la constituye en lo que es y en ninguna otra cosa. La respuesta a esa pregunta requiere, por cierto, distinguir entre el objeto material y el objeto formal del estudio de la Kinesiología, y se concreta en diversos aspectos: perfiles profesional y académico, campos profesionales, sello, y eventuales sinergias con otras áreas del quehacer universitario. Es a partir de la respuesta a esa pregunta que la presencia de la Kinesiología en la PUCV toma cuerpo: el plan de desarrollo ha de ser coherente con la concepción que esa respuesta manifiesta; ella determina también los elementos que coordinan el plan de estudios y le dan coherencia y actualiza, si es necesario, el curriculum que se debe estructurar o revisar. A partir de ella se establece además, un cuerpo académico para sostener la actividad, y se ubica a la futura unidad académica en una Facultad.
Para ello, la Comisión sostuvo reuniones con el cuerpo docente y representantes de los alumnos de la Carrera, encargando a especialistas externos, doctores Hernán Maureira y Eduardo González, sendos informes acerca de la pregunta.

MISIÓN
La Misión de la Carrera de Kinesiología es el cultivo de las ciencias del movimiento, en salud y enfermedad, a través de la creación y comunicación del conocimiento científico y de la tecnología, propios de la disciplina y sobre la base de tres pilares fundamentales: la Neurociencia Aplicada, la Biomecánica y la Fisiología Aplicada.


Esta misión compromete la formación de profesionales y graduados con base científica y vocación de servicio, distinguidos por los valores éticos propios de nuestra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con competencias para asumir los cambios culturales, avances científicos y tecnológicos en los ámbitos nacional e internacional.
La Carrera de Kinesiología tiene como principio rector un alto nivel de compromiso y conciencia social, tendiente a buscar mejores expectativas de vida en las personas y por tanto en nuestra sociedad.
VISIÓN
La Carrera de Kinesiología se proyecta como una Unidad :

a) reconocida por su desarrollo en las áreas disciplinarias de la Neurokinesiología, la Kinesiología músculo-esquelética y las Ciencias Aplicadas a la Readaptación Física, basadas en los tres pilares fundamentales descritos en la Misión,

b) identificada como un centro educacional innovativo en metodologías y sustentado en la propia investigación y asistencialidad;

c) que mantiene y promueve la vinculación con instituciones públicas y privadas, instituciones educacionales, empresas y otras actividades productivas de nuestra sociedad, a través de diversos convenios externos o de asistencia técnica

d) que genera polos de desarrollo en Kinesiología;

e) que constituye en una institución de referencia para la acreditación de planes, programas, proyectos y productos en relación a la Kinesiología, la Kinesiterapia, la Terapia Física y la Terapia mediante agentes físicos.


DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Kinesiología se inserta en la Facultad de Ciencias. Su Plan de Estudio conduce al grado de Licenciado en Kinesiología y al título profesional de Kinesiólogo. El plan de estudio, expresado en la malla curricular, se desarrolla en 10 semestres; al finalizar éste, el estudiante adquiere la condición de egresado y puede acceder al Examen de Grado y Título.

Es una Carrera que desde el desarrollo de lo disciplinar se orienta hacia su aplicación en salud, proponiendo enfoques de prevención, recuperación y rehabilitación desde sus bases en la disciplina.
Es propósito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el cultivo de las ciencias, las artes y las técnicas, creando y comunicando el conocimiento a la luz de la fe. Consecuentes con éste, los propósitos de la Carrera de Kinesiología son:

a.- Cultivar las Ciencias, Artes y Técnicas del movimiento, desarrollando el pensamiento científico a través de la creación y comunicación del conocimiento.


b.- Formación de graduados y profesionales con formación científica y fuerte vocación de servicio, distinguidos por sus valores ético-morales, propios de nuestra Casa de Estudios.
Objetivos Generales de la Carrera:
a.- Formar un Profesional con las competencias para desempeñarse en trabajos personalizados y grupales en las áreas de Salud Humana, Educación, Deportes y Artes del Movimiento.

b.- Formar un Licenciado con competencias que le permitan asimilar aprendizajes como miembro de equipos de investigación para apoyar, incentivar y desarrollar, desde su especialidad, investigaciones que incrementen el conocimiento en las áreas que la Carrera ha definido como propias.

c.- Formar un Profesional y un Graduado con competencias para integrarse a equipos multidisciplinarios y contribuir al bienestar y calidad de vida del hombre en sus distintas etapas de desarrollo (recién nacido, niñez, adolescencia, adulto y adulto mayor).
PERFIL DE EGRESO
Perfil del Kinesiólogo
Profesional del área de la salud, preparado para:

- aplicar el criterio científico, para proponer, desarrollar y perfeccionar métodos y técnicas de intervención de acuerdo al método de validación científica,

- e investigar las ilimitadas posibilidades del movimiento.
Perfil del Licenciado en Kinesiología
Graduado (a) portador(a) de una base fundamental para investigar las ilimitadas posibilidades del movimiento e incorporarse a la comunidad científica.
El Perfil del Profesional y del Licenciado en Kinesiología PUCV

El Perfil está definido desde la perspectiva de su formación fundamental o genérica, disciplinar y profesional


a.- Del Ser
El Kinesiólogo formado en la Carrera de Kinesiología de la PUCV es un profesional universitario que proyecta su quehacer, junto a sus conocimientos interrelacionados con las ciencias básicas y aplicadas, en pro de un bien común: la calidad de vida del hombre, presente y futura.
Su formación en ciencias básicas y asignaturas profesionales le permiten integrarse armónica y creativamente a trabajos inter o multidisciplinarios, preferentemente con profesionales de las áreas de salud, educación, deportes y artes del movimiento, donde cumplirá un importante rol desde el punto de vista profiláctico y terapéutico, proponiendo en este sentido, con un soporte analítico adecuado, respuestas, soluciones concretas, innovaciones y estrategias en su ejercicio profesional que contribuyen al bienestar integral del hombre.
Su quehacer profesional tendrá el sello de la filosofía y ética centrada en los principios y valores que inspiran esta Universidad, para asumir un liderazgo positivo e integrativo acorde a las circunstancias, movido siempre por un espíritu de servicio y bien común.

b.- Del Saber
El Kinesiólogo formado en la Carrera de Kinesiología de la PUCV posee sólidos conocimientos en las áreas de la salud, ciencias aplicadas a la actividad física. Esto los integra y proyecta, tanto en la aplicación del método científico para investigar en estos ámbitos, como en el diseño, ejecución y evaluación de programas y pautas con el propósito de resolver problemas de carácter preventivo, de recuperación y rehabilitación, en diferentes patologías que afecten la motricidad y las capacidades morfofuncionales y estructurales del Hombre moderno, en las distintas etapas de su vida.
Este profesional sabe utilizar adecuadamente su rigurosa formación, como Licenciado, en la investigación y ejecución de proyectos de estudio en las distintas áreas y ámbitos ya señalados, relacionados con el hombre y su entorno en general, y en forma específica, con los roles profiláctico y terapéutico de su competencia. Posee formación en gestión, lo que le permite ofrecer soluciones creativas a los problemas detectados en los ámbitos de su desempeño.
c.- Del Saber Hacer
El Kinesiólogo formado en la Carrera de Kinesiología de la PUCV ha de utilizar su formación y sus conocimientos científicos y técnicos para evaluar kinésicamente y analizar, diseñar, implementar y evaluar metodologías kinésicas actualizadas, preventivas y terapéuticas, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, en todas las etapas del crecimiento y desarrollo del hombre, de este modo, contribuye al desempeño y autovalencia psicomotriz y neuromotriz de la persona hasta edades avanzadas.

Tiene competencias para conducir e implementar planes y/o programas de rehabilitación que beneficien a la salud de las personas de la comunidad.


Este profesional, que poseerá la capacidad de autoaprendizaje, ha de usar sus conocimientos para el empleo del instrumental y de equipos adecuados para la solución de problemas de prevención, recuperación y rehabilitación, manteniendo permanentemente su actualización profesional, y participando activamente en proyectos de investigación específicos.
Campo Ocupacional del Egresado
La formación de este Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, lo habilita para ejercer su profesión en el área de la salud, en Establecimientos Educacionales, Ministerios, Municipalidades, Instituciones de las Fuerzas Armadas, Academias y Clubes Deportivos, Empresas, Universidades e Instituciones de Educación Superior. También puede desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión, tanto en el ámbito de la investigación como en prevención, recuperación, rehabilitación y asesorías.
Expectativas de continuidad de estudios del Egresado
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Kinesiología proyecta al futuro profesional con la formación adecuada para proseguir estudios de postítulo y de postgrado, ya sea en disciplinas directamente relacionadas, como en áreas afines complementarias, como Salud Pública y Ocupacional, Administración de Centros de Salud, Magíster en Ciencias.

CURRÍCULO

Para concretar ese perfil la Carrera tiene actualmente un Currículo de 10 semestres de duración, con un total de 201 créditos: 185 de Asignaturas Obligatorias, 6 de Asignaturas Optativas, 10 de Asignaturas Generales.

En concordancia con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de nuestra Universidad, el Crédito es la unidad de medida de la carga académica del alumno, siendo 1 crédito el equivalente a 3 horas semanales de trabajo académico. Los créditos asignados a cada asignatura del Currículo contemplan tanto el tiempo dedicado por el estudiante a la docencia directa (teórica y práctica) como las horas dedicadas al estudio personal.
Pre-práctica profesional

Desde la primera generación, los estudiantes de cuarto año de nuestra Carrera, a fines del octavo semestre, desarrollan un período denominado “Pre-práctica”, en el cual cada estudiante asiste por un período de dos semanas a un servicio o centro de práctica, bajo supervisión de un Kinesiólogo guía.


Práctica profesional

Las Prácticas Profesionales se realizan en 3 áreas:

Salud: Clínica Asistencial

Salud Laboral y Kinesiología en Deporte

Investigación: el alumno puede realizar su práctica en centros, desarrollando investigación básica o aplicada.
La nota final de las Prácticas se obtiene de la calificación del Kinesiólogo Guía (par externo evaluador) y la de examen clínico evaluado por una Comisión formada por docentes de la Carrera y Kinesiólogos Guías de los centros Asistenciales.
Seminario de título

Corresponde a una actividad eminentemente práctica, en la cual grupos de 2-4 alumnos formulan un proyecto de investigación específico, cuyo problema e hipótesis son contrastados empíricamente a través del método científico. Esta actividad grupal se realiza bajo la tutela de un profesor guía, especialista en el tema a investigar.


Examen de Grado y Título

Una vez aprobada la Práctica Profesional y el Seminario, el estudiante adquiere la condición de egresado y pueda presentarse al Examen de Grado y Título. Este es un examen que tiene como tema central la investigación realizada en el Seminario, en torno al cual es interrogado por una Comisión constituida por tres miembros, uno de los cuales debe haber participado como par corrector del Seminario.


Ceremonia de Graduación y Titulación

El Licenciado en Kinesiología y Profesional Kinesiólogo participa en la Ceremonia de Graduación y Titulación, en la que hace su Juramento de compromiso de prestación de servicio, perfeccionamiento permanente y fidelidad a los valores éticos propios de la formación de la PUCV. Este Juramento lo hace frente a la sociedad representada en dicho acto por las máximas autoridades universitarias, familiares, amigos, académicos y estudiantes. Sella su compromiso firmando el libro de actas y recibiendo la insignia de la PUCV.




MALLA CURRICULAR

Asignaturas Obligatorias





AÑO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

1er

(*)

1er

ICR 100: CULTURA RELIGIOSA: FUNDAMENTOS

2.0

1er

1er

QUI 121: QUÍMICA GENERAL

4.0

1er

1er

BIO 128: ANATOMÍA HUMANA 1

4.0

1er

1er

BIO 137: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA HUMANA

3.0

1er

1er

MAT 105: BIOMATEMATICA

4.0

1er

1er

KIN 140: INTRODUCCIÓN A LA KINESIOLOGÍA

3.0

1er

2do

FIS 113: FÍSICA 1

4.0

1er

2do

PSI 101: PSICOLOGÍA GENERAL

3.0

1er

2do

BIO 129: ANATOMÍA HUMANA 2

4.0

1er

2do

EFI 112: FUNDAMENTOS DE LA MOTRICIDAD HUMANA

3.0


(*) Los estudiantes de nuestra Universidad deben inscribir y aprobar 10 créditos, correspondientes a 5 asignaturas de Estudios Generales. De éstas, 2 de ellas corresponden a asignaturas de Cultura religiosa: ICR-100 (Cultura Religiosa: Fundamentos) que se puede inscribir a partir del segundo semestre de primer año; e ICR-200 (Cultura Religiosa: Moral profesional) que se inscribe en el segundo semestre de cuarto año. Las asignaturas restantes (3) deben ser inscritas entre el segundo semestre de primer año y el segundo semestre de cuarto año, para lo cual el estudiante dispone de una oferta de más de 50 cursos semestralmente.

AÑO


SEMESTRE

ASIGNATURA
CRÉDITOS

1er

2do

BIO 131: BIOLOGÍA CELULAR

4.0

2do

1er

EFI 212: RECREACION Y DEPORTE

2.0

2do

1er

FIS 213: FÍSICA 2

4.0

2do

1er

PSI 201: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

3.0

2do

1er

KIN 241: FISIOLOGÍA HUMANA

4.0

2do

1er

KIN 242: BIOMECÁNICA 1

3.0

2do

1er

KIN 243: TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA 2

3.0

2do

2do

EST 209: BIOESTADÍSTICA

3.0

2do

2do

FIS 214: BIOFÍSICA

3.0

2do

2do

PSI 211: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE HUMANO

3.0

2do

2do

KIN 251: NEUROFISIOLOGÍA

4.0

2do

2do

KIN 252: BIOMECÁNICA 2

3.0

2do

2do

KIN 253: TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA 2

3.0

3er

1er

KIN 341: NEUROLOGÍA CLÍNICA

3.0

3er

1er

KIN 342: PATOLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGIDA 1

4.0

3er

1er

KIN 343: FISIOTERAPIA 1

4.0

3er

1er

KIN 344: METODOLOGÍA EVALUATIVA EN

KINESITERAPIA



3.0

3er

1er

KIN 345: CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA

3.0

3er

1er

KIN 346: ENFERMERÍA Y PRIMEROS AUXILIOS

2.0

3er

2do

KIN 351: REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

4.0

3er

2do

KIN 352: PATOLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICA 2

4.0

3er

2do

KIN 353: FISIOTERAPIA 2

4.0

3er

2do

KIN 354: SALUD PÚBLICA Y OCUPACIONAL

3.0

3er

2do

KIN 357: KINESITERAPIA 1

4.0

4to

1er

KIN 441: GIMNASIA CORRECTIVA 1

4.0

4to

1er

KIN 442: PEDIATRÍA

3.0




AÑO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

4to

1er

KIN 444: FORMULACION DE PROYECTOS

3.0

4to

1er

KIN 447: KINESITERAPIA 2

4.0

4to

1er

KIN 448: FARMACOLOGÍA GENERAL

3.0

4to

2do

ICR 200: CULTURA RELIGIOSA: ETICA PROFESIONAL

2.0

4to

2do

KIN 451: GIMNASIA CORRECTIVA 2

4.0

4to

2do

KIN 452: MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

2.0

4to

2do

KIN 457: KINESITERAPIA CARDIORRESPIRATORIA

4.0

4to

2do

KIN 458: KINESITERAPIA, DEPORTE Y ARTES DEL

MOVIMIENTO



4.0

5to

Anual

KIN 540: SEMINARIO

10.0

5to

Anual

KIN 550: PRACTICA PROFESIONAL

32.0

Asignaturas Optativas de Profundización Profesional: El alumno debe elegir al menos tres de estas asignaturas, desde el segundo semestre de tercer año.




AÑO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

3er

1er

KIN 362: FUNDAMENTOS DE ERGONOMÍA

2.0

3er

2do

KIN 361: RESPUESTA DE RELAJACIÓN

2.0

3er

2do

KIN 363: FORTALECIMIENTO MUSCULAR

2.0

3er

2do

KIN 364: ELEMENTOS BASICOS DE EPIDEMIOLOGÍA

2.0

4to

1er

KIN 461: FUNDAMENTOS DE LA KINESIOLOGÍA

GERIATRICA



2.0

4to

1er

KIN 464: PROGRAMAS DE SALUD

2.0

4to

1er

KIN 466: NEUROPLASTICIDAD Y ESTIMULACION

TEMPRANA



2.0

4to

1er

KIN 468: TERAPIA DEPORTIVA Y DEPORTE PARA DISCAPACITADOS

2.0

4to

1er

KIN 470: PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA CONTROLADA

2.0

4to

2do

KIN 463-1: REHABILITACIÓN DEPORTIVA

2.0

4to

2do

KIN 463-2: SPORT REHABILITATION

2.0

4to

2do

KIN 467: ORTESIS Y PROTESIS

2.0



1er y 2do

KIN 365 KINESIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA FÍSICA

2.0



1er y 2do

KIN 366 KINESIOLOGÍA Y MEDICINA BOTÁNICA

2.0



2do

KIN 465 GESTIÓN EN SALUD

2.0



2do

KIN 471 CLÍNICA Y SEMIOLOGÍA TRAUMATOLÓGICA

2.0


Distribución de carga académica
A continuación se muestra un cuadro con la cantidad de horas totales, divididas en Teóricas o Cátedras, y Prácticas, las cuales consideran los laboratorios, pasos prácticos y horas directas con pacientes o en actividades docentes fuera de aula.

No están incluidas tres de las cinco Asignaturas de Estudios Generales.




Año

1er SEMESTRE

2do SEMESTRE

TOTAL

Teóricas

Prácticas

Total

Teóricas

Prácticas

Total

Teóricas

Prácticas

Total

PRIMERO

216

168

384

216

144

360

432

312

744

SEGUNDO

276

84

360

276

60

336

552

144

696

TERCERO

252

96

348

252

96

348

504

192

696

CUARTO

216

108

324

192

172

364

408

280

688

QUINTO




480

480




640

640




1120

1120

TOTAL

960

936

1896

936

1112

2048

1896

2048

3944

La malla curricular está conformada por cursos y actividades relacionados entre si de manera tal que algunos son pre- requisitos que condicionan el avance académico y otros son complementarios dentro de un mismo semestre.


En la malla curricular se sigue un hilo conductor para la formación en competencias disciplinares, profesionales y genéricas, de acuerdo con el perfil del egresado y con las líneas de desarrollo declaradas en el Plan de Desarrollo Estratégico
Los esquemas que se presentan a continuación muestran los cursos que son el núcleo central en cada línea, considerando que cada una tiene, a su vez, base en la formación disciplinar. Cada actividad académica tiene contenidos centrales que son determinantes?? en la formación (= XXX); otros que son determinantes en menor grado (= XX) y otros que son complementarios y/o de aplicación (= X)

El perfil profesional del egresado corresponde a un profesional en Kinesiología general, con una formación que lo distingue en cada línea pero que no le otorga el carácter de especialista o mención en el área.


Las actividades curriculares incluyen la formación genérica descrita por la Institución y por la Carrera. El propósito es alcanzar competencias actitudinales y plasmar el sello Kinesiología PUCV.


PRIMER SEMESTRE



SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

SEPTIMO SEMESTRE

NOVENO SEMESTRE

DECIMO SEMESTRE

KIN 241


FISIOLOGIA HUMANA

KIN 252

BIOMECANICA 2



KIN 357

KINESITERAPIA1



KIN 441

GIMNASIA CORRECTIVA 1



KIN 451

GIMNASIA CORRECTIVA 2


BIO 137


INTRODUCCION A LA BIOLOGIA HUMANA

BIO 131

BIOLOGIA CELULAR



KIN 345

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FISICA


4


3

4

4

4


3

4

3

BIO 128



ANATOMIA HUMANA 1

FIS 113

FISICA 1


KIN 242

BIOMECANICA 1



PSI 211

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE HUMANO



KIN 346

ENFERMERIA Y PRIMEROS AUXILIOS



KIN 351

REHABILITACION NEUROLOGICA



KIN 442

PEDIATRIA



KIN 452

METODOS DE DIAGNOSTICO POR IMAGEN


PRACTICA PROFESIONAL



3

3

4


4

3

2

4

2

32

4° Año Aprobado

PSI 201


PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

KIN 341

NEUROLOGIA CLINICA



KIN 457

KINESITERAPIA CARDIO-RESPIRATORIA


KIN 253


TRAUMATOLO-GIA Y ORTOPEDIA 2

KIN 352

PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA 2



KIN 444

FORMULACIÓN DE PROYECTOS


QUI 121


QUIMICA GENERAL

EFI 112

FUNDAMEN-TOS DE LA MOTRICIDAD HUMANA



3

3

4


3

3

4

4

3


EFI 212

RECREACION Y DEPORTE



FIS 214

BIOFISICA



KIN 342

PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA 1



KIN 447

KINESITERAPIA 2



KIN 458

KINESITERAPIA DEL DEPORTE Y ARTE DEL MOVIMIENTO


KIN 353


FISIOTERAPIA 2

SEMINARIO

MAT 105


BIOMATE-MATICAS

PSI 101

PSICOLOGIA GENERAL



3

4

4

3


2

4

10

Autorización Jefe Docencia

4


4

KIN 243


TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA 1

EST 209

BIOESTADISTICA


KIN 343


FISIOTERAPIA 1

KIN 354

SALUD PÚBLICA Y OCUPACIONAL



KIN 448

FARMACOLOGIA GENERAL


KIN 140


INTRODUC-CION A LA KINESIOLO-GIA

BIO 129

ANATOMIA HUMANA 2



3

4

3

3


3

KIN 344


METODOLOGIA EVALUATIVO EN KINESITERAPIA

4

3


Física 213

FISICA 2



KIN 251

NEUROFISIOLO-GIA



OPTATIVO

1


OPTATIVO

2


OPTATIVO

3


4

4

3

ICR 100


Cultura Religiosa (Est.Gral.)

2

ICR 200

Cultura Religiosa (Est.Gral.)



Estudio General a elección

2

Estudio General a elección

2

Estudio General a elección

2

2





FORMACION PROFESIONAL LÍNEA NEUROKINESIOLOGÍA




SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

SEXTO

SEMESTRE

SÉPTIMO

SEMESTRE

OCTAVO

SEMESTRE

NOVENO

SEMESTRE

DÉCIMO

SEMESTRE




Anatomía Humana 2

XXX

Psicología del Desarrollo

X

Psicología del

Aprendizaje Humano



X

Neurología Clínica

XXX

Rehabilitación Neurológica

XXX

Optativo Neurología XX

Método de Diagnóstico por Imagen

X

Práctica Profesional

Seminario



X










Neurofisiología

XXX











Pré-Práctica

Profesional



X





FORMACION PROFESIONAL LÍNEA MÚSCULO-ESQUELÉTICA

PRIMER

SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

SEXTO

SEMESTRE

SÉPTIMO

SEMESTRE

OCTAVO

SEMESTRE

NOVENO

SEMESTRE

DÉCIMO

SEMESTRE

Anatomía Humana 1

XXX

Anatomía Humana 2

X

Traumatología y Ortopedia 1

XXX

Biomecánica 2

XXX

Metodología Evaluativa en Kinesiterapia

XXX

Kinesiterapia 1

XXX

Gimnasia Correctiva 1

XXX

Gimnasia Correctiva 2

XXX

Práctica Profesional

Seminario



X







Biomecánica 1

XXX

Traumatología y Ortopedia 2

XXX

Fisioterapia 1

XX

Fisioterapia 2

XX

Kinesiterapia 2

XXX

Pre-Práctica Profesional

X






















Pediatría

X








FORMACION PROFESIONAL LÍNEA CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA APLICADA

PRIMER

SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

SEXTO

SEMESTRE

SÉPTIMO

SEMESTRE

OCTAVO

SEMESTRE

NOVENO

SEMESTRE

DÉCIMO

SEMESTRE

Anatomía Humana 1

XXX

Anatomía

Humana 2


XX

Fisiología Humana

XXX

Biomecánica 2

XXX

Ciencias Aplicadas a la Actividad Física

XXX

Patología Médico Quirúrgica 2

XX

Principios de Prog. de la Actividad Física

XX

Kinesiterapia Cardiorres-

piratoria



XXX

Práctica Profesional

Seminario



X







Biomecánica 1

XXX


Patología Médico Quirúrgica 1

XX







Kinesiterapia, Deporte y Artes del Movimiento

XXX

























Pre-Práctica Profesional

X








FORMACIÓN DISCIPLINAR

PRIMER

SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

SEXTO

SEMESTRE

SÉPTIMO

SEMESTRE

OCTAVO

SEMESTRE

NOVENO

SEMESTRE

DÉCIMO

SEMESTRE

Introducción a la Biología Humana

Biología Celular

Fisiología Humana

Biomecánica 2




Salud Pública Ocupacional

Formulación de Proyectos

Método de Diagnóstico por Imagen

Seminario

Química General

Física 1

Psicología del Desarrollo

Psicología del Aprendizaje Humano







Farmacología General







Biomatemáticas

Psicología General

Física 2

Biofísica







Gestión en Salud (Optativo)







Introducción a la Kinesiología

Fundamentos de la Motricidad Humana

Biomecánica 1

Bioestadística

























Neurofisiología























Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos