Deberes de memoria en Hispanoamérica I- méxico y Centroamérica: víctimas de los cárteles



Descargar 0.95 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño0.95 Mb.
Vistas53
Descargas0
  1   2   3   4   5

Deberes de memoria en Hispanoamérica
I- México y Centroamérica: víctimas de los cárteles
Ver los artículos del año pasado (Javier Sicilia; mujeres en Ciudad Juárez)
II- Colombia: víctimas de las FARC y de los paramilitares

Debate: ¿amnistía para los guerrilleros? ¿y para los ex paramilitares?

¿Cuál es el balance de esta guerra, según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconcialiación de Perú? (01’00’’)

III- Perú: 1980-2000: Sendero luminoso y paramilitares

a) Ver el vídeo de TVE (2003).



b) Artículo publicado en El País el 19/10/2012:
En los dos últimos años de Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) fue notorio el uso de operaciones psicológicas y la compra de medios de comunicación para justificar el régimen autoritario y facilitar la tercera reelección del presidente. Esa habilidad publicitaria ha reaparecido estos días en las acciones de sus seguidores, encabezados por su familia, para movilizar la opinión favorable al indulto de su líder por razones humanitarias.
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cometidas en 1992 por el grupo paramilitar Colina; y por secuestro agravado de un empresario y un periodista. Además, tiene otras condenas por los delitos de usurpación de funciones, corrupción de funcionarios, apropiación de bienes públicos, violación del secreto de las comunicaciones, entre otros.


El expresidente Fujimori huyó de Perú en 2000 aprovechando una cumbre internacional. Vivió como un fugitivo hasta 2007, cuando fue detenido en Chile. Desde entonces, está en prisión en Perú. Este jueves, el noticiario 24 Horas mostró un autorretrato del reo con una inscripción escrita a mano: "Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar."



IV- Guatemala: 1960-1996 :guerra civil y genocidio indígena
150000 muertos y 45000 desaparecidos. Ver los artículos del año pasado.
V- El Salvador: 1979-1992: guerra civil

Obama rinde homenaje a monseñor Óscar Romero en El Salvador

ANTONIO CAÑO San Salvador |EL PAIS| 24 MAR 2011

La visita de Barack Obama a El Salvador, un pequeño y pobre país de Centroamérica que no representa gran cosa en el contexto internacional, fue esencialmente una misión de gestos: una muestra de que Obama respeta a las víctimas de las dictaduras, aunque estas tuviesen el patrocinio norteamericano, y un ejemplo de que puede trabajar con líderes de izquierdas siempre que no estén en la senda1 de Hugo Chávez.

El acto culminante del viaje fue, sin duda, la visita el martes por la noche a la tumba de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el principal mártir de la guerra civil que diezmó a este país en la década de los ochenta, el símbolo máximo de la resistencia ciudadana ante un Ejército cruel que recibió cientos de millones de asistencia norteamericana para su combate contra la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dominada por los grupos marxistas.

Después de escuchar durante varios minutos las explicaciones del arzobispo de El Salvador, Obama permaneció un momento en silencio con las manos entrecruzadas en señal de respeto ante la cripta de un verdadero símbolo universal de los derechos humanos. Antes de salir, encendió una vela en su honor. Monseñor Romero es el Ghandi de América Latina, una poderosa fuente de inspiración que merecería en la historia de este continente el mismo lugar de gloria que ocupa en EE UU Martin Luther King.

Justo estos días se cumple el aniversario de su asesinato, en 1980, mientras decía misa en la catedral de San Salvador. Una investigación posterior probó la implicación de las Fuerzas Armadas en un crimen cuyo fin era silenciar la voz más autorizada de las denuncias contra los abusos cometidos por los militares entrenados por EE UU.

Obama es el primer presidente norteamericano que le rinde homenaje. Es la forma de admitir la trascendencia del crimen cometido y de reconocer de qué lado estaba la razón en aquellos años salvajes en los que los intereses estratégicos justificaban cualquier atrocidad, aquí y en toda Centroamérica, con excepción de Costa Rica.

Junto a Obama estuvo en esta visita un joven presidente, elegido precisamente bajo las siglas del FMLN. Tanto ha cambiado el mundo que hoy eso ya no sorprende, pero hace 25 años la mayor ilusión2 de un miembro del FMLN hubiera sido matar al presidente de EE UU. Ese joven presidente, Mauricio Funes, no tiene nada que ver, por supuesto, con aquellos viejos dirigentes guerrilleros. Obama describió a Funes como "un político que ejemplifica el pragmatismo y la búsqueda del consenso".

Desde su llegada al poder, Funes se ha concentrado en tratar de resolver los problemas reales de los salvadoreños: la delincuencia, la pobreza, la educación y la masiva emigración, precisamente hacia Estados Unidos. Obama le ofreció colaboración en todas esas materias, aunque en materia migratoria poco puede hacer sin una ley en el Congreso.


VI- Dictaduras militares en Sudamérica

a) Paraguay: 1954-1988

El general Stroessner, condenado en ausencia en 1992, murió en 2006 en Brasilia, donde vivía libre.


b) Bolivia: 1964-1982

El dictador García Meza y su ministro Luis Arce Gómez fueron condenados a 30 años de cárcel en 1992.


c) Uruguay: 1973-1985

Abrogación de las leyes de amnistía en 2009.


d) Chile: 1973-1989

El general Augusto Pinochet murió en 2006 a los 91 años sin haber sido condenado. Ver las reacciones en este artículo en francés.

En 2009 fueron detenidos un centenar de exmilitares y policías por violaciones de los derechos humanos. Ver este artículo en francés.
e) Argentina: 1976-1983

30000 desaparecidos y muertos.

-Vídeos en Tusolo.free.fr

-Artículos en francés:

http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2012/07/06/argentine-d-ex-responsables-de-la-dictature-ecopent-de-lourdes-peines-pour-avoir-vole-des-bebes_1730080_3222.html

http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2012/11/28/les-vols-de-la-mort-vont-etre-juges-pour-la-premiere-fois-en-argentine_1779790_3222.html



Activismo: conversaciones en La Habana con Yoani Sánchez

CAROLINA JARDIM | La Habana | EL MUNDO | 28/09/2011




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos