De postgrados nombre del postgrado modalidad abierta y a distancia



Descargar 0.53 Mb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño0.53 Mb.
Vistas130
Descargas0




UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

GUÍA GENERAL

DE POSTGRADOS

NOMBRE DEL POSTGRADO





MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA



ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………
I PARTE

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA


  1. Creación……...………………………………………………………………

  2. Visión y misión.…..…………………………………………………………

  3. Modalidad abierta y a distancia.……..……………………………………

  4. Aulas Virtuales………………………………………………………………

  5. Jornada de Asesoría.…………………………………………………………

  6. Estudios de Postgrado.………………………………………………………


II PARTE
Presentación

  1. Objetivos……..………………………………………………………………

  2. Perfil Profesional ……………………………………………………………

  3. Perfil ocupacional

  4. Duración y título que otorga..………………………………………………

  5. Estructura curricular.…………………………………………………………

  6. Contenidos académicos..……………………………………………………

  7. Modalidad y medios de estudio..……………………………………………

  8. Medios de apoyo para el aprendizaje..……………………………………

  9. Sistema de evaluación.………………………………………………………

  10. Recomendaciones Generales…………………………………………….


INTRODUCCIÓN

Con la convicción de que la educación a distancia es la educación del futuro, presentamos en esta ocasión la Guía General del Sistema de Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, elaborada sobre la base de la Guía General de Educación a Distancia de la Universidad y orientada a la oferta académica de postgrados.


La UTPL, con el deseo de establecer una comunicación dinámica y oportuna, llega a sus alumnos de postgrado con este instrumento informativo con el fin que puedan acceder a un conocimiento general del sistema y desempeñarse eficientemente en su hacer universitario.
Su propósito fundamental es informar al público en general y particularmente al estudiante de Modalidad a Distancia, sobre la filosofía, principios, objetivos y estrategias académico-administrativas, así como las especificidades de los programas de cuarto nivel, en cuanto a sus objetivos, perfil profesional, duración y título que otorga, su estructura curricular; metodología de estudio, medios de apoyo para el aprendizaje, sistemas de evaluación y algunas recomendaciones importantes para los alumnos.
Con este documento pretendemos dar respuesta a las inquietudes sobre el sistema y capacitar a los estudiantes para que interactúen eficientemente con sus compañeros, con el Centro Universitario y con la Sede Central de la Universidad.
Es ante todo, para nosotros, una grata satisfacción contar con usted entre los alumnos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) si es que se decidió por nuestra Universidad. Le damos la más cordial bienvenida a este innovador sistema de estudios universitarios que le permitirá acceder a estudios de postgrado, de la mejor manera posible, siempre y cuando esté dispuesto a comenzar a estudiar desde el primer día y seguir las recomendaciones que se dan para cada módulo.
Es a la vez nuestro deber informarle que no es nada fácil estudiar sólo, se requiere de un esfuerzo y de una dedicación intensa, sacrificando muchas cosas; pero como consecuencia se obtiene la satisfacción personal de lograr lo que pretendemos; nuestra formación humana y profesional; contribuyendo con ello al bienestar personal, de nuestra familia, del país y por ende, de la sociedad en general. Es preciso saber que todo lo que cuesta tiene un valor posterior mucho más grande que el del inicio; hemos de partir de la idea de que el esfuerzo utilizado convenientemente, y sobre todo si es en educación, es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra vida. Por ello esperamos que se cumplan todas sus expectativas, y le deseamos los mejores éxitos en sus estudios de cuarto nivel, poniéndonos a su disposición desde este mismo momento.


PRIMERA PARTE




UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA


  1. CREACIÓN DE LA UTPL

La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Comunidad Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971 y administrada por la misma hasta octubre de 1997. Actualmente se encuentra regentada por la Comunidad de Misioneros y Misioneras Identes.


La UTPL, mediante el Decreto Nro. 646, publicado en el registro oficial Nro. 217 del 5 de mayo de 1971 y al amparo del Modus Vivendi se constituye como persona jurídica autónoma, con finalidad social y pública, pudiendo impartir enseñanza, desarrollar investigaciones con libertad científico-administrativa, y participar en los planes de desarrollo del país, otorgar, reconocer y revalidar grados académicos y títulos profesionales y, en general, realizar las actividades propias para la consecución de sus fines.
De acuerdo al Estatuto y la Ley de Educación Superior, la Universidad Técnica Particular de Loja, goza de los derechos, facultades y deberes que le conceden la Constitución y las Leyes de la República.
La Modalidad Abierta o de Educación a Distancia, fue creada mediante resolución del Consejo Gubernativo en sesión del 2 de septiembre de 1976. El estatuto aprobado por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP), determinó, en sesiones del 27 y 28 de agosto de 1987, que la Universidad imparte estudios a través de las dos modalidades: Tradicional, Convencional o Presencial y Abierta o a Distancia. El Estatuto actual, aprobado el 30 de enero del 2002, mediante resolución No. RCP-S2-R050-02, establece en su art. 31 que la Universidad Técnica Particular de Loja brinda educación superior de pre y postgrado a través de las modalidades de estudio:

a) Presencial; y,

b) Abierta y a Distancia, con sus variantes:

b.1.- A distancia tradicional,

b.2.- Semipresencial y,

b.3.- Virtual


Para ello el Consejo Superior de la Universidad autoriza al Rector-Canciller el desarrollo de la estructura de dichos sistemas y los convenios que deban celebrarse para su creación, operación y funcionamiento y somete lo correspondiente a la aprobación del CONESUP de conformidad con la Ley de Educación Superior.
La Modalidad Abierta y a Distancia, de la que la Universidad fue pionera en Latinoamérica desde 1976, es coesencial al desempeño de la misión de la Universidad, por la función social que tiene, posibilitando el acceso a la educación superior a quienes por diversos motivos no pueden hacerlo de otra forma. Su desarrollo, en consonancia con las tendencias de nuestro tiempo, es tarea esencial que la Universidad debe acometer, a través de sus órganos respectivos, para continuar ofreciendo su aporte al país.
La Modalidad Abierta y a Distancia, nace iluminada por el lema de la UTPL: Memento Ascendere Semper (recuerda ascender siempre) y como respuesta a la problemática vivida por un amplio sector del Magisterio Ecuatoriano que, hasta esa fecha, no había podido acceder a la formación universitaria. Actualmente trata de dar respuesta no sólo a este sector, sino a una amplia gama de personas y circunstancias por las que atraviesan determinadas poblaciones, atendiendo a la demanda que desde las mismas se reclaman. En este sentido hemos visto nacer nuevas carreras y Centros Universitarios en los lugares más recónditos de nuestro país, e incluso del extranjero, tratando de facilitar el acceso a una carrera universitaria, o bien propiciando la culminación de la que iniciaron hace años.
2. VISIÓN Y MISIÓN DE LA UTPL
Art. 4.- (Estatuto) En cuanto universidad católica:
a) Su visión es el Humanismo Cristiano, que escogiendo por maestro al Cristo histórico y el desarrollo de su pensamiento en la tradición de la Iglesia Católica, propugna una universalidad potenciadora, conforme a la dignidad que el ser humano tiene como “hijo de Dios”, que hace que la Universidad acoja, defienda y promueva en la sociedad, el producto y la reflexión de toda experiencia humana.

b) Su misión es, desde la visión del Humanismo Cristiano: “Buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad”. Una verdad como horizonte hacia el que dirigir, en comunión y respeto, nuestras más hondas dimensiones cognoscitivas, activas y vitales: una formación integral que aúne las dimensiones científico-técnicas de alta calidad, con las humanísticas, éticas y espirituales; un espíritu de investigación que contribuya al desarrollo de las ciencias experimentales y experienciales; y una disposición de servicio a la sociedad que suponga un efectivo aporte al desarrollo humanante sustentable de su entorno local, del Ecuador, y de toda la Humanidad, con preferencia hacia los sectores menos favorecidos.


c) Goza de aquella autonomía institucional que le es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente, conforme a sus principios y los fines generales de la legislación universitaria ecuatoriana y de la Iglesia; y desde ellos garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común. Sin embargo es ajena a las actividades político partidistas; sus miembros no pueden usar a la institución para actividades de esta naturaleza.
d) La co-responsabilidad de toda la comunidad universitaria en la consecución de sus fines institucionales supone: Asumir con fidelidad la visión y misión institucionales, un espíritu de equipo, una actitud de gestión y liderazgo, una humildad “socrática”, entendida como la continua superación y apertura a nuevos conocimientos, y una flexibilidad operativa que permita adaptarse a las circunstancias desde los principios. La docencia, la investigación y la extensión convergen hacia una “gestión productiva”, que traduce el liderazgo de servicio en realizaciones concretas, y en la que los profesores y estudiantes sean agentes de su desarrollo y del aporte a la sociedad.

ÁREAS DE DESARROLLO ESTRATÉGICO
Tecnología de punta en computación: Que es la tecnología del futuro y sumamente necesaria para avanzar hacia el desarrollo. Internet, desarrollo del software, sistemas automatizados, publicación electrónica, sistemas de información geográfica, educación asistida por computador, multimedia, aulas virtuales, educación “on line”, etc. La Unidad de Proyectos y Sistemas Informáticos (UPSI) es el proyecto central de esta área.
Educación a Distancia: Que ha sido “expertise” de nuestra Universidad y en la que seguiremos haciendo posible el milagro de la educación superior de alta calidad para quienes quizás nunca podrían tenerla, con renovada energía y creatividad que permita superar las altas cotas del mundo globalizado y competitivo en que vivimos. Este espíritu ya se ha traducido en una renovada tecnología en educación a distancia, que enfatiza la calidad y la capacidad operativa, las investigaciones que en esta área estamos realizando a través de la telemática, el servicio mediante los más de un centenar de Centros Universitarios y una pedagogía que tiende a la mayor personalización posible de la Educación a Distancia.
Economía para el Desarrollo: Vamos a unir el potencial académico hacia un mismo objetivo, ayudar a que se aterricen en la sociedad ideas y proyectos. La economía, las ciencias administrativas, las ingenierías, arquitectura, turismo, VIA-Comunicaciones, etc., están todas trabajando en equipo, a través del CADES, (Centro de Asesoría y Desarrollo Empresarial y Social), para que el desarrollo económico, social y ecológicamente sustentable sea algo más que palabras que se lleva el viento.
Recursos Naturales: El Ecuador es considerado uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, debido a su gran riqueza y diversidad de especies, ecosistemas y culturas. El ecoturismo, manejo de cuencas hidrográficas, reforestación, “micropropagación in vitro” de especies nativas de plantas, química de los productos naturales, uso sostenible de la biodiversidad, manejo y conservación de áreas naturales, evaluación de impactos ambientales, son alternativas que proponemos para el desarrollo sostenible del Ecuador.
La Escuela de Ciencias Biológicas y Ambientales busca aportar al mundo el respeto a la creación que Dios inventó para nuestro común disfrute y uso.
Las Humanidades: Tan postergadas y sin embargo de la consideración que les tengamos depende la humanidad del futuro. Las Ciencias Jurídicas, las Bellas Artes, la Literatura, los valores de los pueblos nativos del Ecuador, la cultura, la música, la danza, el folclore, la Filosofía y la Teología, así como la Psicología y las Ciencias de la Educación, todas ellas llenas de vida y en búsqueda de las claves más hondas de nuestra humanidad, nos han llevado a considerar la investigación profunda en este campo y a poner en marcha ambiciosos proyectos en colaboración con otras entidades que sean medio para la transformación social y el aporte efectivo a la humanidad.
Ciencias Biomédicas: El sexto campo donde el humanismo puede adquirir nuevos acentos es el biológico, de modo especial el de la biotecnología. Cada vez que vemos en los periódicos noticias sobre los avances de la ingeniería genética, nos preguntamos intuitivamente sobre el significado y rumbo de esas investigaciones. ¿Están al servicio del hombre? La tarea que Dios nos confió no fue sólo la de conocer la obra de sus manos, sino también, la de desarrollar sus potencialidades al servicio de los humanos.
3. MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
3.1 ¿QUÉ ES LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA?
Es un sistema de estudios universitarios a distancia que pretende llegar a todos los rincones del país para hacer asequible la educación superior a todas aquellas personas que por diversas razones, no pueden acceder, o no pudieron hacerlo en su momento, a las universidades clásicas o presenciales.
Pueden ingresar en ella los bachilleres que quieran culminar una licenciatura o pretendan profesionalizarse buscando la cualificación personal y les resulte difícil asistir a las universidades clásicas por diversas razones, entre otras:


  • Por no disponer de tiempo para desplazarse a las aulas universitarias y cumplir un horario de clases, exigido en dichas universidades.




  • Por la distancia que tiene que recorrer para la asistencia a clases.




  • Por ser en muchos casos una persona adulta que no se encontraría en su ambiente, en una universidad diseñada para jóvenes.




  • Por su horario de trabajo que le imposibilita la asistencia a las aulas.




  • Por tener que cumplir obligaciones familiares que requieren de su atención.




    • O bien en el caso de jóvenes sin obligaciones familiares ni laborales, pero que por encontrarse lejos de una universidad clásica tienen que abandonar a la familia y vivir lejos de la misma con los consiguientes problemas y gastos añadidos al de educación.

Pensando en todas estas dificultades, al igual que otras universidades, entre ellas la Open University (Inglaterra) y la UNED (España) que en la década de los 70 habían tratado de solucionarlas; la Universidad Técnica Particular de Loja, creó su Modalidad de Educación a Distancia, que pretende llegar a todos los ecuatorianos, al hacer factible el estudio allí donde sus alumnos se encuentren y con los condicionamientos que cada uno tenga. Se cumple con ella el principio de igualdad de oportunidades que promulgan los organismos nacionales e internacionales, permitiendo el acceso real a la educación superior a todas las personas que lo deseen, siempre y cuando reúnan los requisitos mínimos de haber obtenido el bachillerato.


Posibilita no sólo la profesionalización y formación universitaria a quien no puede, o no pudo obtenerla de otra forma; sino, que también intenta llegar a todos aquellos que pretenden el logro de una segunda carrera, con la que completar la formación de la primera, y satisfacer las necesidades permanentes de actualizar conocimientos que el hombre moderno tiene, si no quiere quedarse a la zaga de un mundo que sufre cambios vertiginosos y le exige una formación continua para hacer de su vida algo digno, sin tener que estar sometido a los avatares de la ignorancia ante los acontecimientos que el futuro le depara.
La Modalidad de Educación a Distancia a través de la multitud de Centros Universitarios implantados en todo el país está contribuyendo al desarrollo cultural del medio rural:


  • Las distancias al centro educativo, ya no serán un obstáculo, la Universidad llega al lugar de residencia de sus alumnos a través de los materiales didácticos y de las comunicaciones que los mismos estudiantes pueden establecer con sus profesores, y con el Centro Universitario que les servirá de apoyo académico y administrativo en un lugar próximo a su domicilio. Ya no es problema que el estudiante se encuentre a mucha distancia de una universidad.




  • Los horarios de trabajo y las obligaciones familiares, que no le permiten asistir a las clases se flexibilizan, ya que se puede elegir el momento del estudio, tanto diario, como semanal o semestral. A pesar de esto, y aunque no es necesario estudiar siempre a la misma hora, la UTPL recomienda la continuidad y constancia, hasta crear el hábito que le ayude a disfrutar del estudio y le resulte amena la dedicación al mismo. Es necesario no ceñirse sólo a lo que se nos indica leer o investigar, hemos de ser capaces de buscar otras fuentes que completen nuestros conocimientos e investigar por nuestra cuenta y servirnos de los que ya tenemos, lo cual es una ventaja, pues como personas adultas, también la experiencia de la vida forma parte del acervo cultural necesario para adquirir nuevos conocimientos.




  • No va a tener gastos extraordinarios por el transporte o alojamiento que le acerquen a la Universidad, ella está en su casa; ni tendrá por tanto, que alejarse de su familia para obtener un título universitario.




  • No tendrá otros gastos de adquisición, envío de material o de autogestión, pues la Universidad se ocupa de todo ello.




  • Además, los mejores estudiantes de cada Centro Universitario pueden tener acceso a una beca por méritos académicos.




  • Por otro lado el ambiente familiar será favorecido siempre y cuando sepamos involucrar a los demás en nuestra intención de adquirir nuevos conocimientos y progresar con los mismos.




  • El entorno cultural se verá favorecido al potenciarse desde los diversos Centros Universitarios, actividades culturales diversas y el logro de tener entre sus coterráneos a personas con titulación superior.




  • El estudiante de primer ciclo, si no dispone de mucho tiempo para estudiar, puede matricularse en el número de asignaturas que considere va a concluir con éxito.

Es evidente que el hombre del siglo XXI necesita una educación permanente para avanzar y moverse en un mundo cada vez más competitivo, superarse a sí mismo y entregar a la humanidad los talentos que lleva consigo.

Esta es la idea que queremos tengan nuestros estudiantes, para conseguir el éxito en la vida hay que buscarlos a través de los medios dignos que puedan proporcionarlo, no sin nuestro esfuerzo y ética, sino contando con ellos y acertando en la elección de los medios más idóneos.


3.2 FILOSOFÍA, PRINCIPIOS Y VALORES QUE SUSTENTAN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UTPL
La Universidad Técnica Particular de Loja, como Universidad Católica, basa su filosofía educativa en los principios del humanismo cristiano y en los derechos del hombre. Exige respeto a dichos principios e implementa las políticas necesarias para organizar su reconocimiento y aplicación entre profesores y alumnos, respetando a su vez, la libertad de conciencia y las libertades individuales que no se opongan a los fines de la institución y al bien común.
Siendo una filosofía humanística y proyectivamente personalizada , considera al ser humano como persona capaz de su realización plena, como ser trascendente, y en continua progresión; por lo mismo, se esfuerza en comprender y atender los problemas académicos y humanos del estudiante, con tal de que el mismo alcance la máxima dignidad y dimensión humana.
Para tal fin, le propone una continua superación de los límites o barreras que en su caminar académico, indudablemente, va a encontrar. Para la consecución de sus objetivos, le propone el esfuerzo personal acompañado de un sentir ético, instrumentos insustituibles para conseguir los mismos; así como la ayuda docente y metodológica con la que la Universidad pretende llegar a cada estudiante.
De los principios fundamentales que la Universidad pretende fomentar hemos de deducir aquellos que implican al alumno y al profesor en su actuación concreta.


  • ACTIVIDAD, vertebrada por el principio: “lo que pueda hacer el alumno no lo haga el profesor”.

En esta enseñanza centrada en el estudiante se pretende:


  • Enfatizar el rol activo del alumno en el aprendizaje.




  • Dar a los estudiantes más control sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender.




  • Motivar a una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje.




  • Permitir llegar al conocimiento por la actividad personal: investigar, descubrir, experimentar, ensayar personalmente, es decir, aprender haciendo.



  • Sólo en la medida en que el alumno logre involucrarse en cada una de las actividades o experiencias obtendrá aprendizajes constructivos y significativos.




  • LA PERSONALIZACIÓN, es el principio que nos invita a:




  • Desechar la masificación y a buscar caminos que posibiliten descubrir, valorar y respetar la personalidad irrepetible de cada estudiante.




  • Confiar en el alumno, en sus capacidades y habilidades para organizarse con autodisciplina y responsabilidad.




  • Orientarlo, animarlo pero nunca anularlo o sustituirlo.




    • LIBERTAD, concebida como:




  • Apertura a todas las ideologías y respeto a los demás.




  • Respeto a la libertad doctrinal y científica dentro de una crítica racional. Es por tanto motivar al estudiante en la adquisición de una conciencia crítica y reflexiva por la que él mismo sea sujeto de su propio desarrollo y promoción.




  • Opción para situarse en el enfoque que más prefiera. La Universidad orienta, señala el camino, el alumno descubre la verdad.




  • Posibilidad de educar la voluntad, sabiendo elegir y poniendo a prueba sus iniciativas.




  • Hacer a la persona libre es ayudarle a adoptar posturas en el ámbito de una continua superación humana y académica a través del esfuerzo personal, logrando de sí misma todas las potencialidades de las que es capaz.




  • Educar en libertad es educar en el amor, no podemos hacer discípulos dependientes del maestro. Es educar en la salida de nosotros mismos para dirigirnos a los demás, dando siempre prioridad al otro.




    • LA CREATIVIDAD, supone:




  • Promoción, estimación y valoración de la originalidad.




  • Espontaneidad e iniciativa de parte del alumno, tanto en la utilización de métodos, técnicas para el autoaprendizaje, como en la realización de los trabajos.




  • Ser creativo significa, ser inconformista, buscar algo más, aportar reflexiones personales y confrontarlas con otras. Se requiere ser muy creativo para ofrecer siempre lo mejor que esté a nuestro alcance.




    • LA INVESTIGACIÓN, implica:




  • Esfuerzo, que trasciende lo inmediato para profundizar y confrontar la pluralidad de criterios.




  • Descubrimiento de nuevos conocimientos.




  • Búsqueda sistemática y permanente de la verdad. El estudiante tiene el compromiso ineludible de aprender investigando.




  • LA SOCIABILIDAD, el alumno es un ser en relación:



  • Se valora la dimensión solidaria y de amistad, motivando hacia el diálogo, el intercambio de ideas, la ayuda mutua, la autogestión y al compromiso de colaboración con el centro universitario. Es acercar la Universidad al alumno para que la sienta como suya y trabaje en equipo, potenciando todas sus capacidades personales y sociales.




  • La sociabilidad implica apertura a los otros, disponibilidad, interés y atención a los acontecimientos personales y familiares de los compañeros.

Añadimos a estos principios básicos de la educación personalizada, otros que entendemos están en orden a lo que Fernando Rielo propone al hablar de educación proyectivamente personalizada. Es decir en una visión de ascenso hacia lo que es la persona humana definida antropológicamente como hija de Dios, y como consecuencia de ello encaminada hacia su máxima dignidad, hacia lo que da satisfacibilidad a su ser y a su actuar, a su vida entera.




  • EL ORDENAMIENTO DE LA CONDUCTA.

El ser humano debe aspirar a un CONOCIMIENTO selectivo en armonía con el ordenamiento de la conducta. El conocimiento tiene que ayudarnos a poner orden en nuestra forma de obrar, en el sentido de la aspiración a lo modélico, que nos sirva para dirigir nuestra propia vida; y que a la vez puede tener mayor o menor incidencia en la de los demás según el grado de comunicabilidad. Es decir, hemos de conformar nuestra vida al conocimiento, pues de nada nos serviría conocer muchas cosas y separar nuestra vida de ellas, se convertiría más bien en tragedia personal.


No es sólo conocer la conducta de la que nos hablan los psicólogos, sino que hemos de completar este aspecto por el de conocer y proponer un ordenamiento de la misma.


  • SUPERACIÓN DE LÍMITES

El mismo que entendemos a través del esfuerzo personal, es conseguir la máxima expresión de nosotros mismos, es el ser perfecto del evangelio, teniendo una aspiración concreta y un modelo al cual seguir, el mismo Cristo. Es la ruptura de pequeños o grandes límites, tendiendo al infinito. De aquellos límites que aparecen en nuestra propia naturaleza, como de aquellos otros que la sociedad nos crea, o nuestra propia psicología nos propone.


Es el esfuerzo continuo por descubrir la verdad, o bien podríamos decir la vivencia de la virtud intelectual, sin este esfuerzo no podemos avanzar, sólo cuando rompemos nuestros límites entramos en otra dimensión, aprehendemos el conocimiento.


  • BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y DEFENSA DE LA MISMA a través de la dimensión ética que el alumno y el profesor han de adoptar.

Buscar la verdad lleva consigo el trabajar e investigar de manera exhaustiva por encontrar la auténtica verdad de la ciencia y de la vida, así como las pequeñas verdades que nos llevan a ella, sin tener en cuenta la fatiga ni el trabajo que ello conlleva.


El sentir ético de la vida que todo buen hacer universitario debería contemplar, nos lleva a concebir la virtud del honor que nos debemos los seres humanos unos a otros y que nos dignifica personalmente cuando aspiramos a ella. Nos hace ver la verdad en su sentido más amplio y defenderla como patrimonio que pertenece al género humano, concibiendo que sólo es posible transmitir esta verdad a través del ejemplo, es decir, si nos hacemos verdad.


    • EL DESPRENDIMIENTO INTELECTUAL

Todo mensaje que tiene que ser aprendido, necesita de un desprendimiento del alumno en orden a los conocimientos que tenía anteriormente, pues no puede continuar con los mismos esquemas, estos le impedirán adquirir conocimientos nuevos, ha de estar siempre en actitud de búsqueda, de espera, desprendido de lo anterior. Para recibir cosas nuevas hay que hacerles un hueco, es decir, necesitamos no tener prejuicios que dificulten un aprendizaje nuevo. Hay que educar para la apertura y el cambio ya que resulta difícil dar todos los conocimientos que creemos le pueden ser necesarios al hombre del mañana.




  • EL AMOR Y LA CONFIANZA que él genera.

Será el colofón de la filosofía y principios que nuestra Universidad propone para ser vividos por todos los estamentos, tanto docentes como discentes. El buen hacer de todos será la confianza que nos tengamos unos con otros y la que producirá, no sólo los frutos esperados, sino otros insospechados que repercutirán de manera muy concreta en el bien personal y de la humanidad.



  1. ¿QUÉ ES LA VIDEO CONFERENCIA SATELITAL (AULAS VIRTUALES)

Es un sistema que cuenta con un centro de emisión de señal, desde donde un profesor puede dar una clase, la misma que es difundida en tiempo real a 21 salas distribuidas en diferentes ciudades en todo el país, este sistema permite interacción bidireccional como si se tratara de una clase presencial normal.


Actualmente la unidad de video conferencias se ha convertido en herramienta de apoyo para los siguientes servicios que la universidad ofrece:
Capacitación continúa: Consiste en brindar al público en general una gama amplia de cursos, conferencias, foros abiertos de discusión con expertos reconocidos a nivel nacional e internacional.
Tutorías por video conferencia: Que llega a los estudiantes de la modalidad Abierta con asesorías en las asignaturas que mayor dificultad presentan en la carrera que ha escogido.
Transmisión de incorporaciones y eventos: este servicio posibilita la transmisión masiva de eventos académicos y no académicos realizados en las sedes de la UTPL al resto el país e internacionalmente
Adicionalmente permite que los familiares de los estudiantes que han culminado sus estudios puedan ser partícipes de las ceremonias de incorporaciones de profesionales y compartir con ellos esos omentos tan importantes.
Tele conferencias: Consiste en la presentación del sistema a terceros para la realización de reuniones que involucran participantes situados en distintas ciudades, simultáneamente.
La UTPL es representante de la Red Global de Aprendizaje para el desarrollo del Banco Mundial GDLN.

  1. JORNADA DE ASESORÍA DE SISTEMA

Está destinada a todos aquellos alumnos que se matriculan por primera vez en el sistema de estudios a distancia.


Sus objetivos son:


  • Proporcionar a los alumnos una amplia información sobre la filosofía, administración y funcionamiento el sistema e estudios a distancia.




  • Darles a conocer las posibilidades que les ofrece el sistema de estudio.




  • Orientar en la metodología propia del sistema.




  • Motivarlos para que adquieran confianza, seguridad en los estudios.




  • Informar sobre los aspectos reglamentarios en la modalidad abierta.



  1. ESTUDIOS DE POSTGRADO

La UTPL a través de las diferentes Unidades Académicas promueve la oferta de estudios de postgrado, en el marco de la concertación y la óptima complementación con instituciones nacionales e internacionales que trabajan con objetivos similares, en función de elevar la calidad de este nivel de estudios, parte fundamental en la necesaria producción de conocimientos hacia la solución de problemas particulares que tiene nuestro país en todas las áreas, desde la científica – tecnológica, hasta la económica, social y cultural.
Todos los programas cuentan con la aprobación del CONESUP, y se hallan respaldados con el sistema de educación presencial y a distancia (con sus variantes: a distancia tradicional, semipresencial y virtual), consolidado serio y legalmente establecido; que cuenta con profesores de excelencia.
La oferta académica de postgrado cualifica a los profesionales de las distintas áreas del conocimiento, con el fin de que éstos generen con eficacia, eficiencia, ética y responsabilidad, cambios en su entorno.

    1. REQUISITOS LEGALES DE MATRÍCULA

  1. Copia del título de tercer nivel debidamente certificada por la universidad que otorgó

  2. Copia de registro del título en el CONESUP

  3. Copia de la cédula de identidad

  4. Copia del certificado de votación

  5. Copia de la libreta militar

  6. Solicitud de admisión

  7. Dos fotografías tamaño carné actualizadas

  8. Comprobante de depósito del pago de aranceles de matrícula (costo total o cuota inicial) y material bibliográfico

  9. Formularios de inscripción y matriculación

En el caso de que los estudios hayan sido realizados en el extranjero se debe presentar el título o copia del mismo otorgado por la universidad del exterior, debidamente legalizado y reconocido de acuerdo a la legislación ecuatoriana.


Los extranjeros realizarán el pago de matrícula de acuerdo a las tasas determinadas para extranjeros.
Nota. Para cursar el postgrado se requiere el manejo de herramientas tecnológicas y acceso a Internet por los participantes.
Para estudiantes de convenios
A más de los requisitos dispuestos en los numerales anteriores se observará:
a) Si realizan el pago a través de roles: certificación de la entidad a la cual pertenece el estudiante, en donde se indique que está en capacidad de cancelar los costos de matrícula.
b) El resto de convenios que no se les descuenta en roles: Certificación de la entidad a la cual pertenece el estudiante.

    1. FORMAS DE PAGO

  • Al contado, en efectivo 10% de descuento.

  • Crédito universitario

  • Crédito del IECE

  • Tarjeta de crédito


SEGUNDA PARTE



NOMBRE DEL POSTGRADO

PRESENTACIÓN
7. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL


OBJETIVOS ESPECIFICOS

8. PERFIL PROFESIONAL
9. PERFIL OCUPACIONAL
10. DURACIÓN Y TITULO QUE OTORGA



TÍTULO


DURACIÓN

REQUISITOS ACADÉMICOS

11. ESTRUCTURA CURRICULAR
DIPLOMADO EN
















12. CONTENIDOS ACADÉMICOS

DIPLOMADO EN
MÓDULO 1
*

*

MÓDULO 2


*

*


13. MODALIDAD Y METODOLOGÍA DE ESTUDIOS

DE ELABORACIÓN

DE INVESTIGACIÓN, APLICACIÓN Y CONOCIMIENTOS

DE PROFUNDIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO DE PROPUESTAS


13.1 ACTIVIDADES

JORNADA DE ASESORÍA DEL SISTEMA

ASESORÍAS VIRTUALES

TUTORÍAS PRESÉNCIALES
TUTORÍAS INDIVIDUALES

13.2 HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
GUÍAS DIDÁCTICAS DE ESTUDIO Y TEXTOS BÁSICOS
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
El entorno virtual de aprendizaje (EVA), es un medio a través del cual los docentes pueden realizar actividades como: ingresar anuncios, contestar consultas de realizadas por los estudiantes a través del correo electrónico, subir material, etc.
Los anuncios cumplen la función de orientar y guiar el trabajo del estudiante y pueden ser leídos por todos los estudiantes que cursan determinada asignatura.
Al matricularse cada estudiante debe activar su usuario y contraseña en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en la página www.utplonline.edu.ec siguiendo los pasos que se sugieren en este sitio.
Es obligación de los participantes entrar regularmente al EVA en vista de que todas las comunicaciones de parte de la coordinación se harán llegar por este medio.
Además, en el EVA serán colocadas las respuestas de los tutores a las preguntas frecuentes de cada módulo.
El EVA será el medio donde los participantes podrán consultar sus calificaciones.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
En el sistema de estudios a distancia la evaluación de los aprendizajes se realiza a través de:

  • EVALUACIONES A DISTANCIA

  • EVALUACIONES PRESENCIALES

14. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
14.1 SISTEMA DE EVALUACIÓN



  1. SISTEMÁTICA:




  1. CONTINUA:




  1. PERSONALIZADA:


EVALUACIÓN A DISTANCIA

EVALUACIÒN PRESENCIAL
EVALUACIÓN SUPLETORIA
14.2 ACREDITACIÓN



EVALUACIÓN A DISTANCIA




EVALUACIÓN PRESENCIAL




TOTAL




15. LUGARES DE ASESORÍA


CENTRO

UNIVERSITARIO

DIRECCIÓN































































































































16. INFORMACIÓN ADICIONAL
Para solicitar los trámites legales correspondientes, los interesados deben dirigir su correspondencia a la siguiente dirección:







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos