De plan de estudios y su articulacion con materias previas y posteriores



Descargar 220.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño220.5 Kb.
Vistas158
Descargas0
  1   2   3

Programa Psicología del Trabajo - .

PSICOLOGIA DEL TRABAJO. CÁTEDRA I.

PROFESORA TITULAR REGULAR: LIC. GRACIELA FILIPPI

INTRODUCCIÓN

UBICACIÓN DE LA MATERIA EN EL CONTEXTO

DE PLAN DE ESTUDIOS Y SU ARTICULACION

CON MATERIAS PREVIAS Y POSTERIORES
La materia Psicología del Trabajo se ubica en el ciclo de formación profesional. Es obligatoria en el plan 1985, y supone que los alumnos han cursado y aprobado:


  • Salud Pública.

  • Psicología Social.

  • Metodología.

  • Teoría y Técnicas de Grupos.

  • Módulo II

Dado el marco conceptual de la Cátedra, interesa destacar que tanto los conocimientos provenientes de teoría y dinámica de grupo, psicología social, conceptos psicoanalíticos y sistémicos, son muy útiles para ser integrados y para ayudar a la comprehensión de esta materia.


MARCO TEORICO GLOBAL DE LA ASIGNATURA
La materia tiene un enfoque pluralista de los distintos modelos teóricos, con especial énfasis en los enfoques de la corriente sistémica y el psicoanálisis.
En las consideraciones del tema de la Calidad de Vida Laboral, Salud Mental y Trabajo, la Cátedra utilizará alguno de los insumos que brinda el campo de la neuropsicología y la psicología ambiental de la última década.
MARCO CONCEPTUAL QUE FUNDAMENTA

EL ENFOQUE DE LA CATEDRA
La Psicología del Trabajo debe considerar en primer término al hombre, no sólo como individuo sino también como sujeto social, integrado, desde un comienzo, al grupo primario que lo determina. Es en el seno del grupo familiar donde colma o debería colmar sus satisfacciones básicas y donde aprende patrones o modelos de conducta, se identifica con rasgos e ingresa a la cultura donde proyectará sus ideales y aspiraciones a alcanzar.
El hombre produce, en su devenir, resultados que dependen, tanto de su estado de salud física, de sus habilidades innatas y adquiridas, de su formación educativa, de las condiciones buenas o malas que lo circundan, tanto en su casa como en su medio social, como del clima emocional prevaleciente en su actividad laboral propia y con relación a sus compañeros, considerando ésto como uno de los factores principal de rendimiento.
Además de generar conductas relativas a las satisfacciones o frustraciones de sus impulsos biológicos también posee deseos y necesidades provenientes de la vida en comunidad.
El se relaciona no sólo consigo mismo y con otros sujetos, sino y al mismo tiempo, con la Naturaleza y el Universo, con un sistema de creencias religiosas, ideológicas, científicas...
Hegel decía “El hombre al actuar sobre la naturaleza para cambiarla, cambia su propia existencia, su propia naturaleza”.
Es decir, que el hombre al cambiar el afuera se cambia a sí mismo y es así como se produce su desarrollo, que en este caso seria su desarrollo de carrera, que es como se llama el desarrollo laboral de cada uno.
Por lo tanto la Psicología del Trabajo es una ciencia aplicada, de carácter social, que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la relación dialéctica que se produce entre:

...sujeta a relaciones de invariancia y cambio.


Es decir, las perturbaciones provenientes del medio ambiente, en especial el laboral, tienen diferentes efectos sobre el sujeto de acuerdo con la manera en que son procesados por su estructura de personalidad.
El proceso interno puede llevar:


  • Al cambio compensador, lo que no quiere decir que se vuelva al estado anterior, o




  • Al cambio innovativo, cuando se ponen en juego mecanismos de transformación, cuando como dice Masgoret, las conductas probables se hacen posibles, y es aquí donde se produce el desarrollo.

La capacidad de un sujeto para procesar internamente sus relaciones con el medio externo, conservando su propia identidad, se denomina “plasticidad” y a plasticidad implica la existencia de procesos de adaptación y aprendizaje del individuo.


El espacio en que las cosas suceden desde el sujeto, es en el ámbito de su subjetividad, que en este caso seria la subjetividad laboral.

Ésta está basada en la relación del hombre con el contenido significativo del Trabajo en sus dos componentes:

1.- El contenido significativo con respecto al sujeto, que lo conecta con su propio narcisismo


  • se refiere al status social ligado al puesto de trabajo afectado,

  • al significado de la tarea realizada con respecto a su propio oficio o profesión y que se conecta con la idea de su propia evolución laboral personal

  • y las dificultades practicas de la tarea, ya que a mayor complejidad mayor valor en relación a lo que se hace.

2.- El contenido significativo con respecto al objeto: lo conecta con las inversiones simbólicas destinadas al otro, el objeto.

Estas se encadenan en función de la vida interior del sujeto y se relacionan con:


  • El material procesado

  • Las herramientas a utilizar

  • La atmósfera en que actúa

Ya que a través de ellos el sujeto tramite símbolos, pues significan algo para él. La naturaleza del encadenamiento de estos símbolos depende de la vida interior del sujeto ya que poseen significados tanto concretos como abstractos que se organizan en la dialéctica sujeto objeto.

La relación entre el objeto exterior y real y el objeto interiorizado genera una dialéctica que para cada trabajador es especifica y única.
Podemos concluir entonces que en el mundo de la subjetividad laboral la tarea tiene contenidos significativos tanto con respecto al trabajador mismo como con respecto al objeto en quien recae esa actividad laboral y que contiene características particulares en cada uno de ellos, pues cada sujeto es único e irrepetible.
Schlemenson nos dice que para entender el trabajo debemos entender la conducta pues el trabajo constituye el aspecto fundamental del ambiente o espacio en el que vive una persona.

Kurt Lewin definió la conducta como una función de la persona y de su ambiente. La conducta y el desarrollo deben ser entendidos a partir del contexto que les brinda la totalidad dinámica denominada espacio vital o campo psicológico, configurado por todo aquello que afecta a la persona en un momento dado. La conducta forma parte de un proceso continuo que se despliega en un contexto particular y que compromete la totalidad de las personas. Para poder realizar una descripción objetiva de la conducta es necesario representar el campo tal cual existe para la persona en cuestión en un tiempo determinado.


El trabajador necesita encontrar un ambiente donde quedarse, pertenecer y cumplir una función determinada, útil, donde esté claro el propósito de lo que hace, y realizarlo lo haga sentir importante. Caso contrario, aparecerá la fatiga y la monotonía, que no son otra cosa que productos de la frustración.
Por lo tanto, necesita de una organización que funcione como un sistema integrado a un contexto más amplio, del cual se abastece, al que deberá brindarle respuestas a través de múltiples procesos, lo que le garantizará su perduración en el tiempo. Este modelo tradicional, que genera una necesidad tradicional, es la que ha transformado al desempleo en una enfermedad endémica de nuestra sociedad actual y que esta en total revisión.
Por otra parte, necesita también reconocimiento, seguridad y conciencia de pertenecer a un grupo, y cuando lo logra se torna más productivo.

En su vida anímica individual aparece siempre “un otro” como modelo, objeto, adversario, de este modo la psicología individual siempre es psicología social.


Sus relaciones con sus pares, hermanos, o personas objetos de su amor, son de extraordinaria importancia, pues sirven de soporte de las sucesivas identificaciones o enlaces afectivos que se darán a lo largo de su vida. Por lo tanto, en aquellos grupos humanos reunidos con la intención de llevar adelante una tarea en común, los lazos afectivos son necesarios.
Por lo tanto, debemos tratar de entender al sujeto como productor - producido, debido a la posibilidad de actuar sobre sí mismo y sobre su entorno, conformando de tal manera grupos - sujeto o en su defecto, grupos - objeto.

Al emerger y configurarse en una relación dialéctica mutuamente modificante con su medio, tanto inmediato como mediato, entretejido de relaciones sociales, a la vez imprescindibles para satisfacer sus necesidades y deseos, y que conforman su mundo interno y dan el tono particular a su subjetividad, se haya determinado por éstas, por sus estructuras familiares, y por la organización socio cultural de la sociedad en que vive, y también en las que no vive pero hoy impactan sobre él a través de la globalización.


Todo esto constituye su cotidianeidad, el mundo interno y externo, y la relación sujeto – contexto: su subjetividad personal que se entrelaza a su vez con la subjetividad estrictamente laboral, que seria aquella en la que los hechos que se entrelazan con su trabajo son los prevalentes.
Si nos ponemos a pensar, el ser humano nace en un mundo ya organizado de antemano, que tiene pautas, leyes, derechos, deberes y escalas de valores a las que intentará adaptarse para sobrevivir. Llega acompañado de una historia que lo precede en el campo de la imaginación, junto a sus antecesores (con sus héroes y sus mitos) que convergen en su presente y determinan, de alguna manera, su futuro.

Ortega y Gasset nos dice cuando habla de la “Misión de la Universidad”: ... el hombre nace siempre en una época. Es decir que es llamado a ejercitar la vida en una altura determinada de la evolución de los destinos humanos. El hombre pertenece consubstancialmente a una generación y toda generación se instala no en cualquier parte sino muy precisamente sobre la anterior, esto significa que es forzoso vivir a la altura de los tiempos y muy especialmente a la altura de las ideas del tiempo. Cultura es el sistema vital de las ideas en cada tiempo”…


Al ser un ente social por excelencia, se va configurando, a través de sus identificaciones con sus semejantes, en especial con las figuras parentales, y se estructura mediante la interdependencia y determinación recíproca entre sujeto y contexto.
Deberá, para realizarse, ser un protagonista activo de su historia vital, ser capaz de una acción transformadora de la naturaleza que lo rodea, gracias a su capacidad cognoscente, que le facilita el cambio, el camino del aprendizaje, del trabajo y de todas las formas del reconocimiento.
Mediante la toma de consciencia podrá comprometerse como sujeto total en un campo grupal, de aprender a aprehender desde la experiencia de respeto mutuo y de participación activa, necesaria para poder llevar adelante cualquier proyecto.
Por ejemplo, en la selección de personal, es preciso considerar no sólo la personalidad individual del aspirante, sino su integración con el resto de sus compañeros, su vínculo con los estados superiores jerárquicos, y su posibilidad de incorporarse a esa nueva cultura.
En un nuevo ambiente el hombre se motiva o se frustra, en función de lo que el entorno le ofrece y de sus posibilidades de llevar adelante la tarea, como así también de sus aptitudes y capacidades y en la medida en que su proyecto de vida pueda hacer sinergia con el propio proyecto de la organización a la cual se incorpora, en el caso de que se trate de una persona en situación de empleo.
Todos sabemos que el empleo se ha achicado, pero lo que no se termino es el trabajo, trabajo hay y mucho, lo que es necesario ahora es encontrar nuevas formas de llevarlo adelante, apelando a la creatividad y que nada tiene que ver con las maneras tradicionales como siempre fue concebido.
El gran desafío de nuestra época, y sobre todo de la época en que nuestros universitarios al recibirse se incorporaran en el circuito productivo de la sociedad, es el de encontrar nuevas maneras de incorporarse a él, para lo cual será necesario apelar, como diría De Bono a nuestro pensamiento lateral, y así poder generar, estilos de trabajo que no respondan a la lógica tradicional del empleo que es tan frustrante en estos momentos.
Vale la pena incluir en esta instancia una declaración del centro de Jóvenes Empresarios franceses:

“Esta situación nos ha llevado a considerar como norma lo que no es sino una excepción histórica: el pleno empleo; lo que nos hace olvidar que el empleo asalariado no debe ser el único vector de la actividad social, ni la empresa el único lugar de socialización…. Aceptar este cuestionamiento supone hacer una distinción entre trabajo y empleo asalariado, siendo éste solo una forma mas de aquel, supone volver a pensar el significado del trabajo y replantear la importancia real del empleo en la vida de las personas y la función de las empresas en la sociedad.

Supone estar abiertos a dos lógicas de pensamiento y de acción. La primera que llamamos lógica del empleo asalariado, confunde el trabajo con el empleo, la segunda, más innovadora, es la lógica de la actividad.

Esto nos conduce a desprendernos del concepto estrecho de empleo para recuperar el verdadero significado del trabajo entendido como fuente de auto realización del vinculo social y de subsistencia.”


Por todo lo expresado, podemos decir la Psicología del Trabajo se hace presente en todos los momentos de la vida laboral del sujeto, ya que se preocupa de lo que le pasa al sujeto desde el propio sujeto, y desde ahí trata de velar por su salud mental teniendo como objetivo colaborar en la realización de su desarrollo tanto a escala personal como social.
Vale la pena recordar acá una cita de Freud, perteneciente a El malestar en la Cultura que dice:
“En el marco de un panorama sucinto no se puede apreciar de una manera suficientemente satisfactoria el valor del trabajo para la economía libidinal y para la estructuración del psiquismo.

Ninguna otra técnica para la conducción de la vida liga al individuo tan firmemente a la realidad como la que permite el trabajo. Al menos lo inserta en forma segura en el fragmento de la realidad, a saber la comunidad humana.

La posibilidad de desplazar sobre el trabajo profesional y sobre los vínculos humanos que sobre el se enlazan una considerable medida de componentes libidinosos, narcisistas, agresivos y hasta eróticos, le confiere un valor que no le va en saga a su carácter indispensable para afianzar y justificar la vida en sociedad.

La actividad profesional brinda una satisfacción particular cuando ha sido elegida libremente o sea, cuando permite volver utilizables mediante la sublimación, inclinaciones existentes, mociones pulsionales proseguidas o reforzadas constitucionalmente.

No obstante el trabajo es poco apreciado por los seres humanos como guía a la felicidad. Uno no se esfuerza hacia él como hacia las otras posibilidades de satisfacción y de esta natural versión de los hombres al trabajo derivan los más difíciles problemas sociales.”




A LA FORMACION PROFESIONAL DEL PSICOLOGO
El desarrollo temático de esta Cátedra intenta lograr que los alumnos puedan conocer las incumbencias del psicólogo en el área laboral, como así también las posibilidades actuales de inserción profesional, con o sin relación de dependencia.
Para ello, se plantearán los ejes temáticos tanto desde un punto de vista teórico como desde la práctica concreta, teniendo en cuenta las nuevas tendencias.
Se buscará, además, que descubran temas que ameriten la necesidad de realizar investigaciones, a fin de que participen en proyectos que permitan enriquecer teóricamente el área, de por sí escasa de producción científica de origen nacional.

OBJETIVOS


  1. Lograr que el alumno conozca cuál es el área de aplicación de sus conocimientos científicos en el campo del Trabajo tanto en Organizaciones como en Instituciones, como así también con los sujetos laborales que trabajan por su cuenta.




  1. Estimular el desarrollo de la investigación teórica que garantice, en sus resultados, el desarrollo de temáticas relacionadas con las materias tanto Psicología del Trabajo como en la Practica de Reinserción Laboral donde se trabaja con desocupados y en la Práctica de Inserción laboral de jóvenes socialmente vulnerables.




  1. Provocar, a través del conocimiento de técnicas específicas de intervención, la posibilidad de que puedan pensar, creativamente, la manera en que se pueden resolver los problemas del hombre en su medio laboral.

4. Brindar una visión actualizada de lo que sucede en nuestro contexto socio - económico actual, y su directa influencia en el mundo del trabajo a fin de que el estudiante comprenda el concepto de situacionalidad, cada vez que deba pensar en una intervención en esta área.


CONTENIDOS TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA

TEMA 1
PSICOLOGIA Y TRABAJO




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos